miércoles, 19 de diciembre de 2018

Salvador Elizondo Alcalde

Poeta cosmopolita

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-12-19

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 19 de diciembre de 1932, nace el escritor y poeta Salvador Elizondo Alcalde, poeta y escritor quien desarrolló un estilo literario cosmopolita, al margen de las corrientes realistas y nacionalistas que imperaban en la época.
Nace en la ciudad de México en la fecha indicada, hijo de Salvador Elizondo Pani, quien fuera diplomático y productor de cine. Por ello Salvador hijo tuvo contacto temprano con el cine y la literatura.
Salvador Elizondo Alcalde, poeta. (1)
Vivió varios años en Alemania, en años previos a la Segunda Guerra Mundial, para después cursar tres años en una escuela militar de California.
Estudió literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en las universidades de Ottawa, Perugia, París y Cambridge, así como artes plásticas en las escuelas Nacional de Artes Plásticas y “La Esmeralda”, estas dos últimas en la ciudad de México.
Fue becario fundador del Centro de Estudios Orientales de El Colegio de México (COLMEX), en donde realizó estudios de lengua china. También fue becario de otras instituciones: de la Fundación Ford para proseguir estudios en Nueva York y en San Francisco, del Centro Mexicano de Escritores (1963-64), y de la Fundación Guggenheim (1968-69).
Fue fundador de la revistas SNOB y NuevoCine, y colaborador de las revistas Vuelta, Plural y Siempre, la revista Positif, la Revista de la Universidad de México, entre otras.
Manejó varias productoras de cine, entre las que sobresale CLASA-Films Mundiales, parte sustancial de la llamada época de oro, lo que proporcionó a Elizondo Alcalde grandes vivencias cinematográficas, desde temprana edad.
(2)
Impartió cátedras en la UNAM desde 1964: en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, en la Escuela para Extranjeros y en la Facultad de Filosofía y Letras.
En 1965 recibió el premio Xavier Villaurrutia por su novela Farabeuf o la crónica de un instante. 
Fue miembro de la Academia de la Lengua desde  el 13 de agosto de 1976.
En 1990 recibió el Premio Nacional de Literatura.
En 1997 colaboró en la edición de El cuervo, de Edgar Allan Poe, traducida por Enrique González Martínez, seguida de ensayos complementarios y las versiones en francés de Baudelaire y Mallarmé. También incursionó en el cine con la película “Apocalipsis 1900” de 1965.
Fue colaborador de las principales revistas y suplementos culturales, como se mencionó, y tradujo del alemán, inglés, italiano y francés poemas, ensayos y reflexiones literarias de múltiples autores. Dio un gran número de conferencias en diversas instituciones culturales de México y del extranjero. Sus libros se han traducido al inglés, al italiano y al alemán y han recibido el elogio y el estudio de autores tanto nacionales como de otros países.
Ingresó a El Colegio Nacional el 28 de abril de 1981. 
(3)
Estuvo casado en primeras nupcias con Michele Alban, con quien tuvo dos hijas: Mariana y Pía Elizondo; su segundo matrimonio fue con la fotógrafa mexicana Paulina Lavista.
Escribió obras de poesía, ficción y ensayo literario, de las que cabe mencionar las siguientes: Poemas, 1960; Luchino Visconti, 1963; Farabeuf o la crónica de un instante, 1965; Narda o el verano, 1966; Autobiografía, 1966; El hipogeo secreto, 1968; Cuaderno de escritura, 1969; El retrato de Zoe y otras mentiras, 1969; El grafógrafo, 1972; Contextos, 1973; Museo poético, 1974; Antología personal, 1974; Camera Lucida, 1982, Elsinore, 1988, Teoría del infierno (1992) y Estanquillo (1993).
También fue jurado en los premios “Xavier Villaurrutia” y “Rómulo Gallegos”.

El Maestro Salvador Elizondo murió en la ciudad de México el miércoles 29 de marzo de 2006.
Es el segundo escritor mexicano después de Octavio Paz en haber recibido a su muerte un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.

Aquí una liga a un cuento de Salvador Elizondo: La historia según Pao Cheng.  

Aquí la liga a un homenaje a Salvador Elizondo por parte de Noticias 22: Homenaje.

Aquí un ensayo sobre la novela Farabeuf: Ensayo.

Nota. La página de la Academia Mexicana de la Lengua tiene un hueco en la biografía del autor indicado, ya que no presenta información biográfica, y la liga al discurso de entrada no lleva a ningún lado.
Nota. La página de Escritores Mexicanos, no deja ver más allá del primer párrafo de la biografía.

Imágenes tomadas de:
(1) Ambulante.
(2) Escritores.
(3) Vanguardia.

Con información de:

(2) Escritores.

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario