martes, 30 de abril de 2019

Efeméride Filatélica Torre Latinoamericana 19-04-30


Inauguración de la Torre Latinoamericana

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-04-30

#EfemérideFilatélica, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 30 de abril de 1956. Se inaugura la Torre Latinoamericana en la Ciudad de México. Fue diseñada por los arquitectos Augusto H. Álvarez y Alfonso González Paullada. El Dr. Leonardo Zeevaert elaboró el sistema de aislamiento sísmico que sostiene la estructura, lo que le permitió soportar los sismos de 1957 y 1985:
a) usa la flotación, de modo que es como un barco en el agua del subsuelo,
b) el apoyo directo en substratos firmes del subsuelo,
c) la compensación de masas, de modo que el material extraído del subsuelo es compensado con con el del peso del edificio.
Torre Latinoamericana. (1)
Posee 44 pisos, 7 elevadores atendidos por personal capacitado (uno llega al piso 37 en 1 minuto) y 2, 200 ventanas. Antiguamente contaba con un reloj digital con números en las cuatro direcciones que se veía a una gran distancia. Estaba formado por dígitos de grandes lámparas incandescentes. Durante varios años no funcionó el reloj hasta que pusieron un nuevo reloj digital que puede verse a también a lo lejos, hecho de pantallas de leds.
Cuenta con una cafetería/restaurante con excelente comida y un mirador en la parte superior para contemplar la ciudad desde la altura.
También tiene un museo y un piso dedicado a juegos relacionados a la propia Torre.
El número de visitantes es enorme, formándose grandes filas diario para subir.
Durante varias décadas fue uno de los seis edificios más grandes del mundo.
En los años 70 hubo una versión de juguete para armarla por medio de piezas tipo LEGO.

Aquí tres estampillas postales conmemorativas a la Torre Latinoamericana:

1. Bloque de dos estampillas: Cincuentenario de la Torre Latinoamericana (1956-2006), México, 2006, valor facial $6.50 y $10.50 pesos, 40 x 48 mm, perforación 13 de peine, impresas en offset a cuatro tintas, couché blanco mate con engomado (110 g/m2), diseñados por Héctor Tenorio e Ivette Arciniega a base de fotografía y composición por computadora.
2. 60 aniversario de la Torre Latinoamericana. México, 2016. Scott 3008. Valor facial: $13.50. Diseñada por Ricardo Venegas a base de fotografía y composición digital en papel couché blanco y tintas cyan, magenta, amarilla, negra y de seguridad. Sin más datos disponibles.

También la ponemos en bloque de cuatro piezas:

Imágenes tomadas de:
(1) El maestro.
(3) Facebook.

Con información de:

(1) El maestro.
(2) Facebook.

D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario