martes, 2 de abril de 2019

Efemérides Mexicanas Abril 02

Efemérides Mexicanas Abril 02

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-04-02
Resumen de Efemérides Mexicanas abril 02.
02 Abril 2019.
02 de abril de 2019 en el Calendario Azteca.

Día mundial para la toma de conciencia sobre el Autismo

Día internacional del libro infantil

1513. En la actual Norteamérica, Juan Ponce de León llega a la Florida. Al desembarcar pensaba que sería una isla. El desembarco ocurrió en la costa oriental de la península, posiblemente la playa de Melbourne, cerca de cabo Cañaveral o tal vez la playa de Ponte Vedra al norte de Florida, cerca de Jacksonville. Asigna el nombre de Florida al lugar posiblemente por estar realmente llena de flores la zona o por haber llegado en la Pascua Florida o Domingo de Resurrección. Reclamará las tierras como españolas el 8 de abril día de su cumpleaños. Imagen tomada de: Wikipedia.
Juan Ponce de León, explorador.
1713. Surge la Real Academia Española de la Lengua en Madrid, España, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena. El rey Felipe V aprueba la constitución del organismo mediante real cédula el 3 de octubre de 1714 y al año siguiente la coloca bajo su Real Protección. En 1715 aprueban sus primeros estatutos. Por votación secreta son aprobados el lema (logo) fueron aprobados por votación secreta: Un crisol en el fuego rodeado de las palabras Limpia, fija y da esplendor, todo rodeado por laureles y en la parte superior una corona simbolizando la protección real. Imagen tomada de: ASALE.
Escudo de la RAE.
1787. Muere en Bolonia, Italia, el jesuita Francisco Javier Clavijero, quien naciera el 9 de septiembre de 1731, en el puerto de Veracruz. Clavijero fue reconocido por sus vastos conocimientos de ciencias e historia. Escribió varios libros, entre ellos, Historia Antigua de México, hecha en el destierro. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres desde 1970. Imagen tomada de: Origen Noticias.
Francisco Xavier Clavijero, historiador.
1844. En atención al decreto del 24 de octubre de 1833, del presidente Valentín Gómez Farías, es inaugurada en esta fecha la Biblioteca Nacional de México. Para albergar a la institución se destinó el edifico del Colegio Mayor de Santa María de Todos Santos, además de por razones políticas por albergar una amplia biblioteca. Esta fue la primera fundación de la biblioteca. El 30 de noviembre de 1846 José Mariano Salas expedirá un decreto que la instituye además del llamado Depósito Legal con el cual los impresores estaban obligados a entregar un ejemplar de todo lo que imprimieran a la institución. Todavía habrá otras dos fundaciones más. Léase más adelante (1884). Imagen tomada de: UANL.
Colegio Mayor de Santa María de Todos Santos, recinto.
1847. Debido a que el Congreso le concedió licencia al presidente Antonio López de Santa Anna, éste nombra presidente interino al General Pedro María Anaya. Este mandato será extremadamente breve, de poco más de mes y medio. Imagen tomada de: El maestro.

Pedro María Anaya, presidente.
1848. Nace Francisco Sosa Escalante en San Francisco de Campeche, Campeche, quien se distinguirá como poeta, literato, periodista, escritor y político liberal. Autor de obras como El Episcopado Mexicano, Los contemporáneos y Biografías de mexicanos distinguidos. En 1864 fundó la Revista de Mérida y después colaboró en la revista El Renacimiento, con Ignacio Manuel Altamirano. Fue miembro de la Real Academia de la Historia, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de la Academia Mexicana de la Historia. Ha de morir en la Ciudad de México, en Coyoacán, el 9 de febrero de 1925. Imagen tomada de: Campeche al Día
Francisco Sosa Escalante, poeta.
1867. Aniversario de la Toma de Puebla. Se efectúa la batalla del 2 de abril. Las fuerzas republicanas del presidente Juárez, al mando del general Porfirio Díaz, sitiador de la ciudad de Puebla, al saber éste que el general imperialista Leonardo Márquez y sus fuerzas se acercan a combatirlo para tomarlo a dos fuegos, dispone un audaz y sorpresivo ataque a la plaza defendida por el general Noriega. El ataque se efectúa en las primeras horas, plenas de obscuridad y silencio. Todo el ejército de Oriente se lanza valientemente a la lucha y sale victorioso tras reñido combate en que las armas nacionales se cubren nuevamente de gloria. Díaz estuvo fuertemente apoyado por la Brigada del Sur al mando del general Diego Álvarez Benítez. Porfirio Díaz es conocido como “Héroe del 2 de abril”. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta. Imagen tomada de: Relatos e Historias.
Porfirio Díaz dando últimas órdenes.
1767. En España, el rey Carlos III decreta la expulsión de los jesuitas bajo la acusación de haber sido los instigadores de los motines populares del año anterior (Motín de Esquilache). Seis años después el monarca español consiguió que el papa Clemente XIV suprimiera la orden de los jesuitas.

1884. En ceremonia solemne se inaugura la Biblioteca Nacional de México que custodia, preserva y hace accesible el patrimonio bibliográfico nacional. Se debió originalmente al decreto del 24 de octubre de 1833 del presidente interino Valentín Gómez Farías. Sin embargo tuvo muchas vicisitudes a lo largo de los años por los que se atrasó su apertura definitiva. Esta ocasión ocupó el edificio del Antiguo Templo de San Agustín (en la actual calle de República de Uruguay). En 1929 pasará a depender de la Universidad Nacional de México y se trasladará a su nuevo edificio en el campus universitario en 1980.
Templo de San Agustín, en reparación.
1890. Nace el maestro mexicano, Juan de Dios Bátiz Paredes, revolucionario, ingeniero militar, luchador social por la generación de una educación pública, gobernador interino del Estado de Sinaloa y fundador y padre del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Muere el 20 de mayo de 1979. Imagen tomada de: Red ILCE.
Juan de Dios Bátiz Paredes, catedrático.
1914. Batalla de Torreón. Después de furiosos ataques a la plaza de Torreón, por las fuerzas constitucionalistas dirigidas por el general Francisco Villa, las fuerzas federales defensoras abandonan derrotadas la plaza, al frente del general José Refugio Velasco, dejando un gran botín de guerra, unos mil muertos, dos mil doscientos heridos, quinientos prisioneros y un mil quinientos que desertaron, entre una fuerza de diez mil elementos iguales a la de los atacantes constitucionalistas que tuvieron quinientos cincuenta muertos y mil ciento cincuenta heridos. A las diez de la mañana entran triunfalmente a la plaza el general Villa y su ejército. Imagen tomada de: Debate.
Francisco Villa, revolucionario.
1915. Batalla del Ébano. Tras de fracasar las fuerzas villistas (ahora convencionalistas de Aguascalientes) dirigidas por el general Tomás Urbina en contra de los constitucionalistas de Carranza estacionados en la estación de Ébano, San Luis Potosí, en sus ataques desde el 21 de marzo anterior, intensifican su acoso sobre esa estación que guarda el paso hacia el puerto de Tampico, pero fracasan nuevamente. Imagen tomada de: Wikipedia.
El Ébano, San Luis Potosí.
1945. Durante el gobierno del general Manuel Ávila Camacho son creadas las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, destinadas a coadyuvar al desarrollo de las comunidades, dependientes de la Secretaría de Gobernación. Desaparecerán durante el mandato de José López Portillo. Imagen tomada de: Wikipedia.
Manuel Ávila Camacho, presidente.
1947. Nace la cantante mexicana Francisca Viveros Barradas, más conocida como Paquita la del Barrio. Es intérprete del género ranchero y otros estilos tradicionales mexicanos. Famosa por sus canciones contra la cultura machista. Este 2017 se presentó por primera vez en el Vive Latino en su edición 18, gracias a la invitación de la Sonora Santanera para cantar a dúo. Imagen tomada de: Twitter.
Paquita la del Barrio, cantante.
1967. El International Board on Books for Young People (IBBY) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, con el objetivo de promocional los buenos libros infantiles y juveniles así como la lectura entre los más jóvenes. Esta fecha coincide con el nacimiento de Hans Christian Andersen, cuentista danés. Imagen tomada de: En clase
2007. Muere el periodista Mario Aguirre Rosas, quien escribiera varios libros como Gonzalo de Guerrero, padre del mestizaje iberoamericano, El caso Flores Tapia, enriquecimiento inexplicable y Huitzilopochtli se refugió en el Norte (sobre la influencia de Estados Unidos en Latinoamérica). Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1979 por la noticia más oportuna de un año antes, el incendio de los almacenes Astor. Véase: Mario Aguirre Rosas, periodista conpasión, de donde se toma la imagen.
Mario Aguirre Rosas, periodista.
2007. El 18 de diciembre de este año la Asamblea General de las Naciones Unidas escoge el 2 de abril como Día Mundial de la Conciencia al Autismo instando a los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día y tomen las medidas para la toma de conciencia a través de la sociedad sobre los niños con autismo. Imagen tomada de: Chomandos.

2008. Muere de causas naturales el cineasta y escritor mexicano Jaime Humberto Casillas Rábago, miembro activo del consejo directivo de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y maestro de la Escuela de Escritores de la Sogem. Presidente de la Sociedad de Directores de Cine. Presenta películas como El jardín de la tía Isabel (1971), Memoriales perdidos (1985) y La leyenda del manco (1987). Nace el 19 de diciembre de 1936 en San Miguel el Alto, Jalisco. Imagen tomada de: De Jalisco para el mundo.
Jaime Humberto Casillas, cineasta.
2012. Muere la escultora, pintora y grabadora afroamericana, naturalizada mexicana Elizabeth Catlett Mora, creadora de obras luminosas que celebraron el genio, la lucha y el espíritu indomable de los afroamericanos. Una de sus obras más famosas fue “Negro woman”. Nace el 15 de abril de 1915. Imagen tomada de: Biography.
Elizabeth Catlett Mora, pintora.
2017. Muere a los 80 años la actriz Alma Delia Fuentes. Comparte créditos con las más célebres estrellas de la Época de Oro del Cine Mexicano en cintas como “Historia de un corazón”, “A.T.M. A toda máquina” y sobre todo “Los olvidados”, en la cual dio vida a “Meche”. Participa en un total de 54 películas y cinco telenovelas. Alma Delia Susana Fuentes González, su nombre completo, nace el 22 de enero de 1937 en la Ciudad de México. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Alma Delia Fuentes, actriz.
2018. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad de Binghamton emprenden un proyecto binacional de arqueología en Valle de Altar, Sonora. Por primera vez se exploran tres sitios del periodo intermedio de la Tradición Trincheras, cuya antigüedad va de 700 a mil 300 de nuestra era. Las investigaciones estudian los fenómenos culturales ocurridos en la frontera con Estados Unidos desde hace por lo menos tres mil años. Imagen tomada de: INAH.
Valle del Altar, Sonora.
742.- Nace Carlomagno, rey de los francos (768-814) y emperador de los romanos (800-814). Establece su dominio en la mayor parte de Europa central y occidental. Muere el 28 de enero de 814.

1805.- Nace Hans Christian Andersen en Odense, Dinamarca, Escritor y poeta famoso por sus cuentos considerados infantiles pero que surgieron como metáforas de la pobreza en que vivió durante años. Entre ellos tenemos: El patito feo, La sirenita, El sastrecillo valiente, La reina de las nieves, El soldadito de plomo.

1840.- Nace el escritor francés Émile Zola, máximo representante del naturalismo y autor de "Germinal", "Nana", "Las tres ciudades" y "La taberna", entre otras. Muere el 29 de septiembre de 1902.

1872.- Muere el físico y pintor estadunidense Samuel Finley Breese Morse, inventor del telégrafo eléctrico y de un alfabeto que lleva su nombre y que consta sólo de puntos y rayas. Nace el 27 de abril de 1791.

1914.- Muere el escritor alemán Paul von Heyse, Premio Nobel de Literatura 1910, autor de 120 cuentos, seis novelas, 60 obras de teatro y versos, entre ellos traducciones de poetas españoles, italianos e ingleses. Nace el 15 de marzo de 1830.

1928.- Nace el cantante y compositor de ópera francés Alain Vanzo uno de los pocos tenores franceses de corte internacional que hubo en la posguerra. Junto con cantantes como Henri legal y el canadiense Leopoldo Simouneau, representó el estilo lírico tradicional francés durante un periodo en el que los estilos vocales italiano y alemán llegaron a ser populares.

1965.- Muere el compositor italiano Renzo Bossi, autor de óperas como "Passa la ronda" y "Concierto para violín", entre otras obras con las que alcanza fama internacional. Nace el 9 de abril 1883.

2002.- La escritora estadunidense Ann Patchett recibe el premio Pen/Faulkner, uno de los máximos reconocimientos literarios de Estados Unidos, por su novela "Bel Canto", inspirada en el sitio de la embajada japonesa de Lima.

2003.- Muere el escritor español Terenci Moix, autor de una vasta y polémica obra en la que destacan títulos como "Olas sobre una roca desierta", "El arpista ciego" y "El sueño de Alejandra". Nace el 5 de enero de 1942.

2004.- El artista plástico español Gustavo Torner dona al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la totalidad de las obras que guardaba en su estudio. Entre ellas destacan 54 pinturas, 338 dibujos, 112 grabados, 40 collages, 16 fotografías y una escultura.

2005.- Muere el religioso polaco Juan Pablo II, "El papa peregrino" (Karol Wojtyla), el primer pontífice no italiano y el tercero que más tiempo ha durado al frente de la iglesia católica (26 años). Nace el 18 de mayo de 1920.

2006.- Muere el escritor paraguayo Roque Vallejos, referente de la literatura de Paraguay, lo que lo lleva a presidir la Academia de la Lengua de su país. Miembro de la generación de la Promoción de los 60 que defendía una poesía social y política en pleno apogeo de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Nace en 1943.

2009.- Muere el trompetista y vocalista español Rudy Ventura Serra, pionero de la música popular en catalán. Nace el 10 de septiembre de 1926.

2012.- Muere la escultora, pintora y grabadora afroamericana, naturalizada mexicana, Elizabeth Catlett Mora, creadora de obras luminosas que celebraron el genio, la lucha y el espíritu indomable de los afroamericanos. Una de sus obras más famosas fue "Negro woman". Nace el 15 de abril de 1915.

2013.- Muere el guionista, poeta y dibujante de cómics francés Fréderic Othón, mejor conocido como Fred, padre de las obras "Timoleón", "Petit Cirque" y "L´histoire du corbac aux baskets". Consagrado con el Premio del Festival Internacional del Cómic de Angulema en 1980. Nace el 5 de marzo de 1931.

2014.- Fallece Harris Goldsmith, pianista clásico, crítico y profesor de música. Gran influyente en el apogeo del LP clásico, escribiendo para la revista "High Fidelity". Además, escribe en "Opus", "The New York Post" y "The New York Times". En 1995 gana el premio Grammy por el mejor álbum histórico. Nace el 23 de noviembre de 1935.

2015.- Fallece el cineasta portugués Manoel Cândido Pinto de Oliveira, considerado como el cineasta más prestigioso de su país y el más conocido en el ámbito internacional. Nace el 11 de diciembre de 1908.

2016.- Fallece el saxofonista argentino de latin jazz Leandro "Gato" Barbieri a causa de una neumonía, entre sus obras más conocidas destacan "Para los amigos" (1984), "¿Qué pasa?" (1997) y "Che Corazón" (1997), también interpreta la banda sonora para la película "El último tango en París" de Bernardo Bertolucci. Nace el 28 de noviembre de 1932.

2016.- Muere la poetisa argentina Ariadna Chaves, conocida por sus obras "Las otras tierras" (1961), "Intemperie" (1977) y "La flor al dueño" (1983). Nace el 24 de septiembre de 1924.

2017.- En Argentina, un grupo de arqueólogos hallan vestigios de animales y rastros de poblaciones en la Cueva Huenul, en la localidad de Buta Ranquil. Las evidencias se asocian al fin del periodo de glaciaciones o Pleistoceno, donde el clima era más frío, las cumbres más altas estaban llenas de glaciares y transitaban especies actualmente extintas.

2018.- Fallece la bailarina francesa Francoise Adret. En 1951 funda el Ballet de la Ópera de Ámsterdam y en 1960 otro en la ciudad de Niza. En 1968, es la maestra de compañía Ballet Théâtre Contemporain (BTC) y dirige la creación del Ballet Concierto de Panamá en el país centroamericano. Desde 1985 hasta 1992 dirige el Ballet de la Ópera de Lyon. Nace el 7 de agosto de 1920.


Con información de: El maestro  y Notimex.


999 - se inicia el célebre papado de Gerberto de Aurillac, Silvestre II, primer papa francés.
1332 - en Vitoria se firma la escritura de incorporación de Álava a Castilla, reconociendo ésta el fuero de aquella.
1453 - en la actual Turquía, Mehmet II emprende el sitio de Constantinopla, con 300 000 hombres y 1400 galeras.
1695 - en la actual Arizona sucede una gran insurrección india.
1734 - Felipe V cede a su hijo Carlos, mediante decreto, todos los derechos al trono de Nápoles y Sicilia.
1755 - en la costa occidental de la India, el comandante William James captura la fortaleza pirata de Suvarnadurg.
1792 - en Estados Unidos se realiza la primera acuñación del dólar.
1800 - En Viena (Austria) el compositor alemán Ludwig van Beethoven dirige el estreno de su Primera sinfonía.
1801 - se libra la Primera batalla de Copenhague, en la que el británico Horatio Nelson derrota a la flota danesa, desbaratando así el plan de Napoleón de trabar una alianza con los países bálticos.
1810 - Napoleón contrae matrimonio con María Luisa, hija del emperador de Austria Francisco I.
1812 - en Soria (España), las autoridades francesas ejecutan a cuatro miembros de la Junta Superior de la Provincia de Burgos.
1851 - en Tailandia, es coronado Rama IV.
1854 - en París comienza a publicarse Le Figaro, primero como semanario y desde 1866 como diario.
1900 - en Bélgica se implanta la escolaridad obligatoria.
1902 - en Los Ángeles (California) se inaugura el Teatro Eléctrico, el primer cine público de ese país.
1903 - en Zaragoza, Madrid y Salamanca se producen sangrientos enfrentamientos entre estudiantes y políticos.
1904 - cerca del desierto de Omajeke, la tribu hereros se subleva contra el ejército alemán. Esto llevará ese mismo año al Genocidio herero.
Conquistador y explorador Juan Ponce de LeónConquistador y explorador Juan Ponce de León 1905 - en Iselle (Italia) se inaugura el túnel del Simplón, que une esta aldea con Suiza.
1906 - en la actual Alemania, el Parlamento prusiano modifica el sistema electoral de 1849.
1906 - Fernández Duro se embarca en el globo Huracán con el propósito de atravesar el Mediterráneo.
1910 - en España nace la aviación militar.
1917 - en EE. UU., el Congreso vota a favor de entrar en la guerra europea junto a los aliados.
1919 - es detenido el director de Solidaridad Obrera, Ángel Pestaña.
1920 - el ejército alemán entra en el Ruhr para acabar con la huelga obrera (liderada por el Ejército Rojo del Ruhr, de 50 trabajadores armados ). En los siguientes días fusilará sin juicio previo a más de 2000 obreros.
1927 - en Nueva York, el boxeador español Paulino Uzcudun vence por puntos al estadounidense Tom Heeney.
1930 - en Etiopía ―tras la sospechosa muerte de la emperatriz Zauditu―, Haile Selassie se autoproclama emperador.
1933 - en Santander, el que fuera palacio de verano del rey Alfonso XIII se convierte en la Universidad Internacional de la Magdalena, posteriormente Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
1934 - en España, Manuel Azaña funda el partido Izquierda Republicana.
1935 - en Inglaterra, el físico británico sir Robert Watson-Watt patenta el radar.
1939 - EE. UU. reconoce como legítima la dictadura militar de Franco, después de que ya lo hicieran Francia y Gran Bretaña.
1940 - en Estados Unidos se publica Poeta en Nueva York, del español de Granada Federico García Lorca.
1941 - en Rostock, un piloto de pruebas llamado Schäfer despega a bordo del primer avión equipado con dos motores a reacción.
1942 - en torno a Sri Lanka (sur de la India), la flota japonesa lleva a cabo operaciones navales.
1944 - en Moscú, el Gobierno soviético advierte a las tropas nacionalistas chinas que no penetren en la Mongolia Exterior.
1944 - en El Salvador fracasa el golpe de Estado contra el dictador Maximiliano Hernández Martínez (en el poder desde 1931).
1946 - en el océano Pacífico norte, un maremoto arrasa las costas de las islas Aleutianas, Alaska, EE. UU. y las islas Hawái; mueren 300 personas.
1947 - la Organización de las Naciones Unidas entrega a EE. UU. el dominio de las islas del Pacífico que estaban bajo mandato japonés.
1948 - entra en vigor el Plan Marshall para Europa.
1948 - en España, el ciclista Miguel Poblet consigue la victoria en el Segundo Gran Premio de Cataluña.
1949 - es aprobado el texto de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que será firmado tres días después.
1953 - en Austria se constituye un nuevo Gobierno presidido por el canciller federal Julius Raab.
1954 - llega al puerto de Barcelona el buque Semíramis, en el que regresan 286 voluntarios de la División Azul.
1956 - el dictador Franco concede la Gran Cruz de Isabel la Católica a José María Escrivá de Balaguer (fundador del Opus Dei).
1959 - el papa Juan XXIII ratifica la condena de las alianzas de los católicos con los comunistas.
1959 - en Bolivia se declaran en huelga 10 000 mineros.
1962 - en España, el Real Madrid se proclama campeón de la liga española de fútbol.
1964 - en Brasil, tras ser derrocado por el Ejército de la oligarquía, el presidente Joao Goulart, encuentra asilo político en Uruguay.
1964 - en la URSS se lanza la sonda espacial Zond 1 con destino a Venus.
1968 - España es readmitida en la Organización Europea de Investigaciones Espaciales.
1971 - en España, la dictadura franquista condena al director del diario Madrid a pagar una multa de 250 000 pesetas por un artículo titulado «Ni gobierno, ni oposición».
1972 - seis miembros de la banda terrorista ETA irrumpen armados en la iglesia de Galdácano (Vizcaya) a la hora de la misa y leen un manifiesto.
1972 - el actor británico Charlie Chaplin vuelve a EE. UU. por primera vez después de haber sido rotulado como comunista durante la época macartista a principios de los años cincuenta.
1974 - en EE. UU., las películas El golpe (de George Roy Hill) y La noche americana (de François Truffaut) son las triunfadoras en la ceremonia de entrega de los premios Óscar.
1974 - en Dortmund, Alemania se inaugura el estadio Signal Iduna Park.
1975 - en Honduras, el presidente Osvaldo López Arellano es destituido como jefe de las Fuerzas Armadas.
1975 - en Argentina, guerrilleros montoneros matan a un teniente coronel del Ejército.
1975 - en Toronto (Canadá) se termina la construcción de la Torre CN, de 553 m de altura. Es la estrctura más alta del mundo.
1976 - en Segovia (España) se inaugura el I Congreso de la Federación Popular Democrática, presidido por José María Gil-Robles.
1976 - en Cartagena (Colombia) la película Furtivos (dirigida por José Luis Borau) es premiada en el Festival Internacional de Cine.
1977 - en el País Vasco se presenta al público por primera vez el partido político EIA (Euskal Iraultzarako Alderdi), antecedente de EE (Euskadiko Ezkerra).
1978 - en a.&nbsEE. UU., el automovilista argentino Carlos Reutemann gana el Gran Premio de Estados Unidos (Oeste) de Fórmula 1.
1978 - en EE. UU., la cadena de televisión estadounidense CBS empieza a transmitir la serie Dallas.
1979 - en Egipto, el jefe del Gobierno israelí Menahem Beguin llega a El Cairo en visita oficial.
1981 - en Líbano se libran violentos combates entre grupos rivales.
1981 - el Gobierno democrático nicaragüense denuncia un plan de invasión estadounidense desde Honduras.
1982 - en el Mar Argentino, tropas de las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcan en las Islas Malvinas (que había estado bajo administración británica desde 1833) dando inicio a la Guerra de las Malvinas.
1984 - en Jerusalén, un comando palestino asesina a 48 personas.
1984 - en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) despega la nave Soyuz T11 con tres tripulantes, entre ellos Rakés Sharma, el primer indio en el espacio.
1984 - en España, los reyes realizan la primera visita oficial a la Comunidad de Castilla y León.
1986 - el papa Juan Pablo II rehabilita la Teología de la Liberación (cuyos defensores han sido diezmados por varias dictaduras latinoamericanas católicas).
1989 - en Túnez, la Agrupación Constitucional Democrática obtiene los 141 escaños de la Asamblea Legislativa, en elecciones que renuevan por cinco años el mandato del presidente Zin el Abidin Ben Alí.
1989 - en Haití, la guardia personal del presidente Prosper Avril aborta un golpe de Estado.
1989 - en Túnez, Zine ben Alí consigue la victoria en las elecciones presidenciales.
1989 - en Cuba, el líder soviético Mijaíl Gorbachov llega a La Habana, para encontrarse con Fidel Castro en un intento por enmendar las deterioradas relaciones entre ambos países.
1992 - un tribunal de Nueva York condena a cadena perpetua al mafioso John Gotti por asesinatos.
1992 - en Francia, Pierre Bérégovoy es nombrado primer ministro en sustitución de Edith Cresson.
1996 - en Polonia, el expresidente Lech Walesa reingresa como electricista en los astilleros de Gdansk, luego de su derrota en las elecciones.
1997 - Boris Yeltsin (presidente de Rusia) y Alexandr Lukashenko (presidente de Bielorrusia) firman el Tratado de Unión de sus respectivos países, que permite a ambos mantener su soberanía y fortalecer la cooperación.
1997 - en España, científicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) consiguen demostrar que un medicamento sintetizado hace años por investigadores alemanes causa la muerte de células cancerosas sin afectar a las sanas.
1998 - el Tribunal de lo Criminal de Burdeos condena a diez años de prisión a Maurice Papón ―antiguo alto funcionario del régimen colaboracionista de Vichý.
1998 - los veinticinco líderes participantes en la II Cumbre Euroasiática se comprometen a pedir una revisión del sistema financiero internacional que devuelva la estabilidad a los mercados.
2001 - el ejército israelí realiza un atentado contra Mohamed Abdel Al, destacado dirigente del movimiento fundamentalista de la Yijad islámica.
2002 - el ginecólogo italiano Severino Antinori asegura haber clonado con éxito un ser humano, a pesar del radical rechazo de la comunidad científica internacional a la clonación reproductiva.
2003 - en La Habana (Cuba), un grupo de anticastristas secuestra un transbordador para huir de la isla.
2003 - el Ejército israelí reocupa el campo de refugiados de Tulkarem y detiene a un millar de palestinos.
2004 - Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania se asocian a la OTAN como miembros plenos.
2004 - en las vías del AVE Madrid-Sevilla (España), los artificieros de la policía descubren una bomba, del mismo explosivo usado en los atentados del 11-M en Madrid.
2004 - en Las Landas la policía francesa detiene a tres miembros de la cúpula de la banda terrorista ETA.
2004 - en España, durante la jornada inaugural de la octava legislatura, el socialista Manuel Marín es nombrado presidente del Congreso de los Diputados y, el también socialista, Javier Rojo, presidente del Senado.
2005 - en Indonesia mueren en un accidente de helicóptero nueve australianos que participaban en una misión de ayuda humanitaria en las zonas afectadas por el último terremoto.
2005 - en el Vaticano, tras una larga agonía, fallece el papa Juan Pablo II.
2006 - en China mueren 28 personas en dos accidentes en fábricas de explosivos.
2006 - en Francia entra en vigor la polémica reforma laboral de Villepin, aunque queda pendiente de aplicación.
2006 - en las costas mauritanas, 32 inmigrantes procedentes de Senegal, Malí y Gambia, pierden la vida al naufragar la patera con la que pretendían alcanzar las islas Canarias.
2009 - los dirigentes de las 20 economías más importantes del mundo, reunidos en Londres, deciden crear un fondo de un billón de dólares para asistir a los países con mayores dificultades ante la crisis.
2010 - en España, dentro del plan nacional de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se produce el apagón analógico.
2012 - en Colombia, las FARC liberan a 10 miembros de la fuerza pública que tenían secuestrados.
2013 - en Buenos Aires y La Plata sufren inundaciones por las intensas precipitaciones dejando como consecuencias 62 víctimas fatales y cunatiosos daños materiales.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario