jueves, 4 de abril de 2019

Efemérides Mexicanas Abril 04

Efemérides Mexicanas Abril 04

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-04-04
Resumen de Efemérides Mexicanas abril 04.
04 Abril 2019.
04 de abril de 2019 en el Calendario Azteca.

Día internacional de información sobre el peligro de las minas

1531. El rey Carlos V expide cédula real por la que se prohibe pasar a la Nueva España libros de historia y cosas profanas que atenten contra la religión y la virtud. Imagen tomada de: Wikipedia.
Carlos V, rey de España.
1861. El presidente Benito Juárez reduce a cuatro las secretarías de Estado: Relaciones Exteriores y Gobernación; Justicia, Fomento e Instrucción Pública; Hacienda y Crédito Público; y Guerra y Marina. Imagen tomada de: México Desconocido.
Benito Juárez, presidente.
1863. Sobre el sitio de Puebla. Las fuerzas francesas y mexicanas al mando de Forey y el conservador Leonardo Márquez que pusieron sitio a la ciudad de Puebla desde el 16 de marzo anterior, atacan e incendian este día el fuerte de San Agustín, defendido heroicamente por las fuerzas republicanas mandadas por el general Jesús González Ortega. El sitio de puebla duró 62 días debido a que los franceses querían vengar la derrota del 5 de mayo del año anterior, antes de avanzar a la ciudad de México.  La ciudad de Puebla quedó prácticamente destruida, la población participó activamente en la defensa de la ciudad. Imagen tomada de: La Jornada.
Fuerte de San Agustín, en Puebla.
1866. Fuerzas republicanas del presidente Juárez atacan y derrotan a los imperialistas de Maximiliano en Hermosillo, Sonora, plaza que detentaba aquél. Todos los sitios indican esta efeméride para hoy pero en realidad fue un evento del 4 de mayo, allí se detallará.

1867. Batalla de San Lorenzo. En otros sitios exponen que esta batalla ocurrió el 4 de abril, cuando que en realidad fue el 15. Nosotros mismos habíamos la habíamos publicado como de hoy, pero en un ejercicio de reflexión se hace la corrección. La trataremos en aquella fecha.

1886. Nace en Puebla, Pue., Jorge Stahl, uno de los pioneros de la cinefotografía mexicana. Hace documentales de Guadalajara, trabaja como camarógrafo y laboratorista. Funda en 1933 los Estudios México Films, luego la exhibidora Hermanos Stahl. “El ladrón de bicicletas” y “Salida de la misa de doce”, son algunas de sus filmaciones. En 1942 es nombrado gerente de los estudios Clasa Films y en 1945 se encarga de edificar los Estudios San Ángel Inn. Muere el 1 de noviembre de 1979. La Sala 1 de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México lleva su nombre. Durante muchos años existió en la ciudad de Colima un pequeño complejo de cuatro salas con su nombre, que desgraciadamente nunca pudo ser negocio por lo que cerró en junio de 2015. Fallece el 4 de noviembre de 2003. Imagen tomada de: SlidePlayer.
Jorge Sthal, cineasta y productor.
1899. Nace el productor mexicano Jesús Grovas Segura. En 1937 con el director y guionista Juan Bustillos crea la casa productora Oro Grovas y luego Cinematográfica Grovas. Financia más de 100 filmes de la llamada Época de Oro del cine nacional, entre ellas “Chanoc”, “Ahí está el detalle”, “Doña Bárbara” y “Cuando los hijos se van”. Presidente de la Asociación Mexicana de Productores y Distribuidores de películas. Se asocia con César Costa para fundar el sello Costa Films. Muere el 10 de septiembre de 1967. Imagen tomada de: Wikimedia Commons.
Jesús Grovas Segura, productor de cine.
1900. Muere Rafael Lavista, médico que presidió en varias ocasiones la Academia de Medicina. Después de graduarse y trabajar como practicante del hospital de San Andrés, fue nominado jefe del servicio de cirugía mayor; también fue catedrático de la Escuela Nacional de Medicina, director del Instituto Patológico, miembro de la Academia de Medicina y presidente de la misma en varias ocasiones. En honor a él hay una importante calle lleva su nombre en la Colonia de los Doctores. Consulta esta liga si quieres más información: Dr. Rafael Lavista. Imagen tomada de: ResearchGate.
Rafael Lavista, médico investigador.
1915. Previo a la Batalla de Celaya. El general Álvaro Obregón arriba con sus tropas constitucionalistas a la ciudad de Celaya, Guanajuato. Las fuerzas del genaral Francisco Villa de la Convención Nacional Revolucionaria se encontraban ya en Irapuato y Salamanca, listas para la batalla.

1915. Nace Mathias Goeritz, escultor, arquitecto, pintor y diseñador alemán naturalizado mexicano; su obra es de carácter abstracto. Diseño, junto con Luis Barragán y Jesús Reyes las Torres de Satélite. También coordinó la ejecución de las esculturas de la Ruta de la Amistad para las olimpiadas de 1968, obras que estaban distribuidas a lo largo del Periférico Sur, desde Cuemanco hasta San Jerónimo, y ahora están relativamente más concentradas en el cruce de esa avenida e Insurgentes.
Si quieres más información sobre el artista consulta: Mathias Goeritz. Muere el 4 de agosto de 1990. Imagen tomada de: Revista Código.
Mathias Goeritz, escultor y arquitecto.
1968. Muere la contralto mexicana Fanny Anitúa, quien también es directora honoraria del Conservatorio Nacional. Debuta en Roma, Italia, como protagonista de la ópera Orfeo, de Christoph Gluck. Imagen tomada de: Siempre Latina.
Fanny Anitúa, contralto.
2003. Muere de un paro respiratorio el actor, bailarín y cómico mexicano Adalberto Martínez, apodado "Resortes Resortín de la Resortera". Empieza su carrera en el circo, pasa a las carpas y el teatro de revista. En 1946 debuta en cine y filma más de 100 películas, como “El rey de México”, “El beisbolista fenómeno” y “Los albañiles”. También participa en ocho telenovelas como "El abuelo y yo” y "Carita de ángel". Nace el 25 de enero de 1916. Imagen tomada de: Scoopnest.
Adalberto Martínez "Resortes".
2004. Los restos del ingeniero civil, inventor y político de izquierda, Heberto Castillo, son trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres. Nace el 23 de agosto de 1928 y muere el 5 de abril de 1997. Véase: Heberto Castillo, ingeniero y político de avanzada. Imagen tomada de: ADN Político.
Heberto Castillo, ingeniero y político.
2005. El 8 de diciembre de 2005 se establece, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el día 4 de abril se todos los años se proclamará y se observará el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas. Imagen tomada de: Campo de Criptana.
2007. La escritora mexicana Elena Poniatowska obtiene el Premio a la Compasión del Mundo Brillante (Shining World Compasión Award) , que otorga la Asociación Internacional de la Suprema Maestra Ching Hai, de China. Imagen tomada de: El País.
Elena Poniatowska, escritora.
2010. En la ciudad de Mexicali, Baja California, México, se produce un terremoto de 7,2 grados en la escala sismológica de Richter. Hubo dos decesos y 233 heridos. El terremoto también se sintió en Tijuana, en San Diego, California, y en San Luis Colorado y Puerto Peñasco, del estado mexicano de Sonora. El terremoto fue producido por la falla de La Salada, y el epicentro del movimiento fue ubicado en el poblado de Guadalupe Victoria, a 24 kilómetros de la cabecera municipal, y a más de diez kilómetros de profundidad. 
Imagen tomada de: Setebc.
Zona del terremoto.
2011. Se lleva a cabo el “Encuentro Educación y Valores para la Convivencia”, en el cual se analizan los planes, programas y materiales de la SEP. Imagen tomada de: Luis Nishisahua.
2013. Parejas de baile mexicanas expresan en Santiago de Cuba su apego al danzón, baile nacional cubano de fuerte arraigo en México, donde se asume como propio. Los representantes mexicanos participaron junto a bailadores cubanos, en el noveno festival dedicado a ese género.

2018. Personal del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) encuentra al menos 80 piezas arqueológicas en terrenos del Puerto de Altamira durante trabajos de excavación. Entre las piezas hay desde pequeños monolitos hasta vasijas. Se estima que pertenecieron a la tribu maya que vivió en la zona sur de Tamaulipas. Imagen tomada de: National Geographic.
Sitio arqueológico del Puerto de Altamira.


1284.- Muere el rey Alfonso X, “El Sabio”, monarca de Castilla y de León, así como destacada figura literaria del siglo XIII. Autor de “Las siete partidas”, “General Estoria”, “Crónica general de España” y “Cantigas a la virgen”. Nace el 23 de noviembre de 1221.

1774.- Muere el dramaturgo y poeta británico Oliver Goldsmith, uno de los nueve fundadores de la sociedad literaria “The Club”. Autor de “El vicario de Wakefield”, “Ella se humilla para vencer” y “El viajero”, entre otros títulos. Nace el 10 de noviembre de 1730. 1818.- Nace el escritor irlandés Thomas Mayne Reid, quien destaca por sus obras “El jinete sin cabeza”, “Los cazadores de cabelleras” y “El jefe blanco”, entre otras. Muere el 22 de octubre de 1883.

1914.- Nace en Saigón, Indochina, la novelista, dramaturga, guionista y directora de cine Marguerite Duras, autora de las novelas “El amante” e “Hiroshima mon amour”, entre otros, que han sido traducidas a casi todos los idiomas. Muere el 3 de marzo de 1996 en París, Francia.

1929.- Fallece el industrial alemán Karl Benz, considerado el padre del automóvil al patentar la creación del primer automóvil capaz de moverse por sí mismo. Funda la famosa fábrica de autos que lleva su nombre. Nace el 25 de noviembre de 1844.

1949.- Se crea la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por acuerdo firmado de manera inicial por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Francia, con el objetivo de “salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de sus pueblos”.

1968. Es asesinado en Memphis, Tennesse el líder defensor de los derechos humanos en Estados Unidos, Martin Luther King, quien además es médico y pastor protestante. Premio Nobel de la Paz 1964. Nace el 15 de enero de 1929. Véase: Es asesinado Martin Luther King.

Martin Luther King


1991.- Muere el escritor suizo Max Frisch, autor de “La muralla china”, “Cuando terminó la guerra”, “Andorra”, “Biedermann”, “No soy Stiller”, “Homo Faber” y “Barba Azul”. Nace el 15 de mayo de 1911.

2005.- Los escritores Marilynne Robinson, Patrick Shanley y Steve Coll obtienen los premios Pulitzer a las mejores obras de ficción, “Gilead”; de teatro, “Doubt, a parable”, y de no ficción, “Ghost Wars”, respectivamente.

2006.- El Premio Fundación José Manuel Lara Hernández de Novela otorga los premios de su quinta edición a los escritores Enrique Vila-Matas y Javier Cercas por sus novelas “Doctor Pasavento” y “La velocidad de la luz”, como las mejores acogidas por la crítica.

2006.- El Congreso de España aprueba la creación de un Premio Nacional del Cómic, semejante a los que se conceden en otras disciplinas artísticas.

2009.- Muere el folclorista chileno Lalo Parra, perteneciente a la primera generación de la conocida “Familia Parra” (Violeta, Nicanor, Hilda y Roberto). Destaca también como compositor y escritor. Nace el 29 de junio de 1918.

2011.- Es asesinado Juliano Mer-Khamis, actor y director de cine y teatro, así como activista israelí palestino; es cofundador del Freedom Theatre (Teatro de la libertad) en el campo de refugiados Yenín, sitio donde le fue arrancada la vida. Nació en mayo de 1958.

2013.- Fallece el escritor Noburo Yamaguchi, autor de novelas ligeras para jóvenes japonesas y escenarios de videojuegos de la prefectura de Ibaraki; es muy conocido por ser el autor de las novelas visuales de “Zero no Tsukaima”. Nació en febrero de 1972.

2015.- Muere Klaus Rifbjerg, novelista, dramaturgo, periodista y crítico literario danés, galardonado en 1970, con el prestigiado Premio de Literatura del Consejo Nórdico.

2016.- Fallece el escritor coreano Song Soo-kwon. Su obra se centra en la vida de la gente corriente. A decir de la crítica, la amargura es el sentimiento más destacado en su obra. Publica obras que consiguen conservar el sabor y el estilo de los dialectos del sur, diseñadas para inspirar a la gente a través de la conciencia de la historia y de las diferencias regionales. Nace el 15 de marzo de 1940.

2017.- Muere a los 92 años, Giovanni Sartori, uno de los padres fundadores de la Ciencia Política Contemporánea. Destaca como un investigador en el estudio comparativo de la política, y entre su obra más destacada se encuentra “Partidos y Sistemas de Partidos,” “La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros”, “La política: lógica y método en las ciencias sociales” y “Teoría de la Democracia”. En 2005, obtiene el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Nace el 13 de mayo de 1924.

2018.- Fallece el historiador británico John Lynch, considerado una autoridad en los campos de la Historia de España, de la Independencia americana y de los nuevos países hispanoamericanos. Desde 1986 es miembro de la Real Academia de la Historia española. En 2006 publica la biografía de Simón Bolívar y en 2009 la de José Francisco de San Martín. Nace el 11 de enero de 1927.

Con información de: El maestro y 20 minutos.


1460 - en Basilea (norte de Suiza) el papa Pío II funda la famosa Universidad de Basilea.
1507 - en Alemania, Martín Lutero es ordenado sacerdote.
1541 - en España, san Ignacio de Loyola se hace elegir primer general de los jesuitas.
1566 - en España, el rey Felipe II concede a la aldea de Garciaz el título de «Muy Ilustre Villa».
1581 - sir Francis Drake completa su circunvalación de la Tierra. Es el primer británico en conseguirlo, 60 años después de Juan Sebastián Elcano.
1609 - en España, el rey Felipe III firma el decreto de expulsión de los moriscos.
1660 - el rey Carlos II de Inglaterra firma la Declaración de Breda.
1814 - Napoleón I abdica por primera vez.
1823 - en la provincia de Buenos Aires (Argentina), el brigadier Martín Rodríguez, funda la ciudad de Tandil.
1847 - en Barcelona (España) se inaugura el Gran Teatro del Liceo.
1849 - Austria incorpora Hungría a su imperio, lo que daría lugar en 1867 al Imperio austrohúngaro.
1854 - en Viena (Austria), el emperador Francisco José I de Austria se casa con Sissi.
1866 - Alejandro II de Rusia escapa de un intento de asesinato en Kiev a manos de Dmitry Karakozov.
1883 - en Madrid (España), comienza la construcción de la Catedral de la Almudena.
1893 - en Francia nace la Grande Loge Symbolique Ecossaise "Le Droit Humain".
1905 - en la India, un terremoto mata a 20 000 personas en las ciudades de Kangra, Mcleodganj y Dharamsala.
1910 - en Madrid comienza las obras de la Gran Vía
1917 - en Rusia (Petrogrado) Lenin expone sus Tesis de Abril
1926 - tras atravesar el Atlántico sur, regresan triunfantes los tripulantes españoles del hidroavión Plus Ultra.
1930 - se funda el Partido Comunista de Panamá.
1939 - en Irak, Faisal II es coronado rey.
1944 - en la Segunda Guerra Mundial el primer bombardeo de Bucarest por las fuerzas angloestadounidenses mata a 3000 civiles.
1945 - en Alemania ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, fuerzas estadounidenses liberan el campo de concentración de Ohrdruf.
1945 - en la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses capturan Kassel.
1949 - en Washington, doce países firman el Tratado del Atlántico Norte, creando así la OTÁN.
1958 - en Londres, una manifestación de 10.000 personas contra la bomba atómica crea el movimiento pacifista y se exhibe por primera vez el símbolo de la paz.
1961 - en Cuba se funda la OPJM (Organización de Pioneros José Martí).
1962 - en Cuba se funda la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas).
1968 - en Memphis (EE.UU) es asesinado Martin Luther King.
1968 - la NASA lanza el Apollo 6, sexto vuelo de prueba del programa Apollo.
1969 - en la clínica San Lucas, de Houston (Texas), se realiza el primer implante de un corazón artificial.
1973 - se inaugura el complejo World Trade Center.
1975 - en California (EE. UU.) Bill Gates y Paul Allen fundan la empresa de software Microsoft.
1976 - el príncipe Norodom Sihanouk renuncia al reinado de Camboya y es arrestado en su domicilio.
1979 - el expresidente y ex primer ministro de Pakistán Zulfikar Ali Bhutto es ejecutado.
1981 - en Dublín el grupo Bucks Fizz gana por el Reino Unido la XXVI Edición de Eurovisión con la canción Making your mind up.
1997 - 21 países del Consejo de Europa suscriben el convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina, que incluye la prohibición de clonar seres humanos.
2002 - el gobierno de Angola y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) firman la paz en Angola.
2009 - Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance, lo que genera una serie de reacciones a lo largo del globo terráqueo.
2012 - una tormenta severa arrasa con Buenos Aires y sus alrededores, causando grandes pérdidas millonarias y humanas.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario