viernes, 5 de abril de 2019

Efemérides Mexicanas Abril 05

Efemérides Mexicanas Abril 05

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-04-05
Resumen de Efemérides Mexicanas abril 05.
05 Abril 2019.
05 de abril de 2019 en el Calendario Azteca.
1521. Hernán Cortés y sus tropas, salen de Texcoco hacia Tenochtitlan, para dar el gran ataque a las fuerzas mexicas del emperador Cuauhtémoc. Imagen tomada de: Biografías y vidas.
Hernán Cortés, conquistador.
1683. El almirante Isidro de Atondo y Antillón, y fray Eusebio Francisco Kino (el padre Kino), después de explorar el mar interior conocido como "de Cortés", desembarcan en un paraje que bautizan como "Nuestra señora de la Paz"; luego, en nombre del rey de España, Carlos II toman posesión de esas tierras de Ciguatán, a las que denominan "Provincia de la Santísima Trinidad de las Californias". Fortún Jiménez fue el descubridor de ese paraje o puerto, donde desembarcó a principios de 1533 y lo bautizó como "Seno de la Cruz". Hernán Cortés, guiado por los marinos que acompañaron a Jiménez llegó a ese puerto el 3 de mayo de 1535 y lo bautiza como "Bahía de la Santa Cruz" (hoy puerto de la Paz). Imagen tomada de: La Voz del Norte.
Ruta atribuida a los exploradores Isidro de Atondo y Francisco E. Kino.
1812. Sitio de Huajuapan. Unos mil cien hombres de las fuerzas realistas con catorce cañones, al mando del comandante Régules, ponen sitio en Huajuapan, Oaxaca, a las fuerzas del jefe insurgente Valerio Trujano. Los ataques se inician intensivamente desde el 10 de abril hasta el 23 de julio sin dejar de combatir un solo día. Mientras los realistas recibían refuerzos, los insurgentes sitiados perdían todo contacto con el exterior, excepto un correo que logra escapar para solicitar auxilio a Morelos. Imagen tomada de: Redes del Sur.
Valerio Trujano, jefe insurgente.

1912. Nace el actor, productor cinematográfico y cantante español Emilio Tuero, “El Barítono de Argel”. Actúa en teatro, radio y las películas “La dama de las camelias”, “Cuando los hijos se van”, “El baisano Jalil” y “Quinto patio”, entre otras. Imagen tomada de: IMDb.
Emilio Tuero, cantante y actor.
1913. Nace en la ciudad de Colima, Colima, Griselda Álvarez Ponce de León, quien de 1979 a 1985 fueras la primera mujer gobernadora del país por su Estado. Su bisabuelo fue el primer gobernador de Colima en 1857 y su padre era gobernador de dicho Estado cuando ella nació. En el campo literario cuenta con dieciocho libros publicados además de artículos en revistas y colaboraciones periodísticas. Entre sus reconocimientos destaca el Premio Educación para la Paz y en 1996 la medalla “Belisario Domínguez” que es la más alta distinción que otorga el Senado de República. Autora de “Cementerio de pájaros”, “Dos cantos” y “Estación sin nombre”, entre otras. Gana la Medalla Belisario Domínguez en 1996. Muere el 26 de marzo de 2009. Algunas versiones aseguran que nació en Guadalajara, Jalisco. Consúltese: Griselda Álvarez. Imagen tomada de: Colima Noticias.
Griselda Álvarez, profesora y gobernadora.
1915. Nace el poeta mexicano Ramón Martínez Ocaranza, cuya obra poética tiene como rasgo distintivo la denuncia; su sutil brutalidad poética queda plasmada en el poema “Introducción proteica”. Muere el 21 de septiembre de 1982. Imagen tomada de: Michoacán 3.0
Ramón Martínez Ocaranza, poeta.
1923. Nace la cantante Martha Triana (Eva Rodríguez) en Gómez Palacio, Durango. De acuerdo a familiares en realidad nació en Torreón, Coahuila. Fue intérprete reconocida en el lapso 1940-1950. Trabajó en la XEW radio y llegó a hacer algunos duetos con la señora María Victoria. Fallece el 26 de abril de 2011.  Imagen tomada de: Hasta que el Cuerpo Aguante.
Martha Triana, cantante.
1932. Muere en forma trágica, en plena juventud y creatividad musical, Guty Cárdenas (Augusto Cárdenas Pinelo), quien naciera el 12 de diciembre de 1905, en Mérida, Yucatán. Guty Cárdenas fue un gran trovador y autor de las canciones Rayito de sol, Nunca, Para olvidarte a tí y muchas otras que musicalizó con letra de Ricardo López Méndez, Emilio Padrón López y Antonio Mediz Bolio. Imagen tomada de: Corason.
Guty Cárdenas, compositor y cantante.
1956. Es inaugurada en la Ciudad Universitaria la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 80 mil ejemplares en ese año. Fue diseñada y construida por el arquitecto y muralista Juan O’Gorman. Sus muros exteriores, de 10 pisos, contienen algunos de los murales más bellos del país. 

El mural exterior es obra del artista Juan O’Gorman, como se dijo, y se titula Representación Histórica de la Cultura. El autor dedicó el muro norte a la época prehispánica; el sur, a la de la conquista y colonial; el oriente, al progreso social de México, y el poniente, a la cultura nacional y la actividad universitaria.
El artista indicó en su momento: 
“Desde el principio, tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que ya tenía bien experimentada. Con estos mosaicos la biblioteca sería diferente al resto de los edificios de la Ciudad Universitaria, y con esto se le dio carácter mexicano.
“Claro está que para hacer los mosaicos era necesario obtener piedras de todos los colores posibles. Para ello, emprendí viajes por toda la República Mexicana (...). Visité muchos minerales y canteras para recoger muestras de cada una de ellas.
“Finalmente, seleccioné diez colores con los cuales podían hacerse los mosaicos (...). Fue necesario recurrir a las piedras de colores naturales porque no hay en ninguna parte del mundo colores que puedan pintarse y que resistan la intemperie, los rayos solares, las lluvias y los cambios de temperatura”.

Consúltese el documento de donde tomamos la imagen: Boletín UNAM. Imagen tomada de: Liveauctioneers.
Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.
Juan O'Gorman.
1980. Fallece el arquitecto mexicano Max Cetto, cuya afinidad natural por lo mexicano lo llevan a realizar una importante contribución a la arquitectura nacional, principalmente en zonas habitacionales como el Pedregal de San Ángel y Tacubaya. Nace en Alemania el 20 de febrero de 1903. Imagen tomada de: Archdaily.
Max Cetto, arquitecto.
1988. Nace la actriz y cantante mexicana Daniela Luján, quien participa en el programa de televisión "Plaza Sésamo", así como en telenovelas como "La dueña", "Luz Clarita", "El diario de Daniela" y "Sortilegio". Graba los discos "Luz Clarita", "La luz más Clarita", "Angelito mío" y "Cómplices al rescate", entre otras. Imagen tomada de: Las Estrellas.
Daniela Luján, actriz.
1994. Muere la actriz mexicana Ada Carrasco. Hermana de Enriqueta Carrasco. Madre de la actriz Malena Doria. Debuta en teatro con la obra "La culta dama", en 1951. Actual en los filmes: "Como agua para chocolate"" (1992), "Atrapados" (1990), "El Chácharas" (1989) y "Pedro Paramo" (1978), así como en unas 60 telenovelas. Nace el 14 de septiembre de 1912. Imagen tomada de: Tropicálida.
Ada Carrasco, actiz.
1997. Muere Heberto Castillo, ingeniero, diseñador, inventor y luchador social, fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores, del Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática. Tuvo una actividad intensa como líder del movimiento estudiantil de 1968. Entre sus inventos está el sistema de “tridilosa”, sistema estructural de entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto, creado en 1966 que reduce la cantidad de material empleado sin perjudicar la firmeza de la estructura de las construcciones. Otro invento fue la colocación de grandes ventiladores en las montañas de la Ciudad de México para extraer el aire contaminado, sistema que se está usando en otros países para dicho fin. Nace el 23 de agosto de 1928. Véase: Heberto Castillo, ingeniero y político de avanzada. Para ampliar información puede consultarse: Heberto Castillo. Imagen tomada de: ADN Político.
Heberto Castillo, ingeniero inventor y político.
2008. Gana la película mexicana "Cochochi" el Gran Premio Flechazo y Fipresci a la Ópera Prima, convirtiéndose en la gran triunfadora del XX Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse. Imagen tomada de: Film Latino.
Escena de la película Cochochi.
2015. Muere la poeta mexicana Isabel Freire a los 80 años. La también traductora mexicana contribuye al arte y la literatura de México desde principios de los años 70. Dirige varios talleres de poesía, tradujo a escritores como T. S. Elliot, Wallace Stevenson, y Ezra Pound. Nace el 8 de diciembre de 1934. Imagen tomada de: Casa de la Escritura Creativa.
Isabel Freire de Matos, poeta.


1588.- Nace el filósofo y teórico británico Thomas Hobbes, en cuyas obras afirma que la experiencia es la base del conocimiento. Autor de “Leviatán o la esencia, forma y poder de una comunidad eclesiástica y civil” (1651). Muere el 4 de diciembre de 1679.

1732.- Nace el pintor francés Jean-Honore Fragonard, artista favorito de la corte de Luis XV y Luis XVI por sus escenas amorosas. Entre sus cuadros destacan “Las bañistas”, “El columpio” y “La carta de amor”. Muere en París el 22 de agosto de 1806.

1827.- Nace el cirujano británico Joseph Lister, cuyos trabajos de investigación en materia de antisépticos contribuyen a reducir en gran medida el número de muertes por infecciones encontradas en el quirófano. Muere el 10 de febrero de 1912.

1869.- Nace el compositor francés Albert Roussel, uno de los principales músicos surgidos después de la Primera Guerra Mundial (1914-18). Autor de la afamada ópera-ballet “Padmavati”. Muere el 23 de agosto de 1937.

1908.- Nace el director de orquesta austriaco Herbert von Karajan, cuya capacidad única para arrancar las más brillantes sonoridades y su culto a la técnica lo convierten en una de las más notables batutas del siglo XX. Muere el 16 de julio de 1989.

1964.- Muere el general estadunidense Douglas MacArthur, héroe de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y quien en 1950 comanda las fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas en Corea. Nace el 26 de enero de 1880.

1969.- Muere, el escritor, periodista y ex presidente de Venezuela Rómulo Gallegos, considerado uno de los más destacados novelistas latinoamericanos, por obras como “Doña Bárbara” y “Reinaldo Solar”. Nace el 2 de agosto 1884.

1975.- Muere el estadista y militar chino Chiang Kai-Shek, quien gobierna su país de 1928 a 1949, cuando derrotado por los comunistas, huye a Taiwán, donde gobierna autoritariamente. Nace el 31 de octubre de 1887.

2000.- La novela “Los impacientes”, del escritor argentino Gonzalo Garcés, resulta ganadora del Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, uno de los más prestigiados en España.

2005.- Muere el escritor de origen canadiense Saul Bellow, pilar de las letras de Estados Unidos y maestro de la melancolía cómica. Premio Nobel de Literatura 1976. Nace el 10 de junio de 1915.

2007.- Muere la escritora sueca María Gripe, considerada como una de las mejores autoras de obras infantiles y juveniles que han sido traducidas a más de 30 idiomas. Nace el 25 de julio de 1923.

2007.- Muere el historiador alemán Werner Maser, biógrafo de Adolfo Hitler, con los libros “Hitler, leyenda, mito y realidad” y “La palabra rota. Hitler, Stalin y la II Guerra Mundial”, traducidos a 20 idiomas. Es, además, administrador de los bienes de los herederos del Fhrer. Nace el 12 de julio de 1922.

2009.- Muere el cantaor español de flamenco Juan Miguel Ramírez Sarabia conocido como Chano Lobato. Durante 20 años cantó como “cantaor de atrás” con Antonio “El Bailarín”, y actuó junto a Manuel Morao; asimismo cantó para bailaores como Matilde Coral, su mujer Rosario la Chana, Carmen Amaya, Manuela Vargas. Nace el 1927.

2011.- Muere a la edad de 85 años el científico estadunidense Baruch Samuel Blumberg, quien obtuvo el Premio Nobel en Medicina 1976 por sus hallazgos sobre “el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas”. Asimismo, identifica el virus de la Hepatitis B, y posteriormente desarrolla su vacuna. Nace el 28 de julio de 1925.

2012.- Muere a la edad de 72 años el músico irlandés Barney McKenna, mejor conocido como “Banjo Barney”, miembro original de la banda “The Dubliners” y considerado como uno de los mejores banjonistas de la historia. Nace el 16 de diciembre de 1939.

2013.- El manuscrito original “Poeta en Nueva York”, de Federico de García Lorca se exhibe en la Biblioteca Pública de la Gran Manzana como parte de las actividades del festival "Lorca In New York: A Celebration".

2014.- Fallece el escritor y naturalista estadunidense Peter Matthiessen. Su trabajo es conocido por su enfoque meticuloso de investigación y desarrollo, principalmente en el tema de los indígenas amerindios como el caso de Leonard Peltier “In the Spirit of Crazy Horse”. Nace el 22 de mayo de 1927.

2016.- El escritor argentino Eduardo Sacheri gana el premio Alfaguara de Novela 2016 por “La noche de la usina”. La obra fue presentada bajo el seudónimo de Alfredo Álvarez y elegida entre 707 manuscritos.

2017.- Fallece la pianista, clavecinista, musicóloga, directora y compositora española, María Luisa Ozaita Marqués, pionera de la difusión de música hecha por mujeres, es miembro de La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y fundadora y presidenta de la Asociación Española de Mujeres en Música. Nace el 201 de mayo de 1939.

2018.- Muere el pianista y percusionista estadunidense Cecil Taylor, quien frecuenta la mayor parte de los estilos como el hard bop y el free jazz. Su toque de piano era característicamente percusivo. Nace el 25 de marzo de 1929.

Con información de: Notimex.

891 - en Aguilar de la Frontera (España) se libra la batalla del castillo de Poley, donde las fuerzas del emir de Córdoba Abdalá vencen a las de Hafsún.
1242 - Alexander Nevsky, héroe nacional y santo ruso, vence a los Caballeros Teutónicos.
1614 - en Virginia, la india Pocahontas se casa con el colono inglés John Rolfe.
1621 - el Mayflower, bote que trajo colonos ingleses a los Estados Unidos, comienza un viaje de vuelta a Gran Bretaña.
1722 - el explorador holandés Jakob Roggeveen llega a la isla de Pascua.
1794 - Guillotinan a Georges-Jacques Danton, líder de la Revolución francesa.
1795 - en Basilea (Suiza), se firma el Tratado de Basilea entre Francia y Prusia.
1818 - cerca de Santiago de Chile, las fuerzas libertadoras, dirigidas por José de San Martín vencen a los realistas en la batalla de Maipú, asegurando la independencia de Chile.
1879 - Chile responde a la declaración de guerra de Bolivia y declara la guerra a Bolivia y Perú (Guerra del Pacífico).
1910 - entre Chile y Argentina se inaugura el Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza.
1918 - en Francia —en el marco de la Primera Guerra Mundial— finaliza la Segunda batalla del Somme.
1925 - el fútbol introduce la regla del fuera de juego moderno. Es la liga inglesa la primera en probar la nueva norma que produce un gran incremento en el número de goles por partido.
1926 - España y Filipinas, la Escuadrilla Elcano realiza el vuelo entre Madrid y Manila.
1931 - en España se celebran elecciones municipales en las que los partidos monárquicos vencen a los republicanos obteniendo 14.018 concejales frente a los 1.832 republicanos. A pesar de este hecho supone una consolidación del apoyo a los republicanos.
1940 - Filipinas, en la provincia de Misamis Oriental se crea el municipio de Alubijid.
1945 - se inicia la Revuelta georgiana de Texel.
1951 - en EE.UU., Ethel y Julius Rosenberg son condenados a la pena de muerte por realizar espionajes a favor de la Unión Soviética.
1953 - se funda en la ciudad de San Ramón de Alajuela en Costa Rica, el club de fútbol llamado Asociación Deportiva Ramonense.
1955 - en Londres, Winston Churchill renuncia como primer ministro.
1963 - se conecta el teléfono rojo. El famoso aparato (negro en realidad) unía el despacho del presidente estadounidense John Kennedy (en Washington D. C.) con el del líder soviético Nikita Jrushchov (en Moscú).
1978 - en Argel se comete un intento de asesinato a Antonio Cubillo, por parte de las Autoridades españolas.
1989 - el movimiento sindicalista polaco Solidaridad es legalizado y así puede presentarse a elecciones generales.
1992 - Durante un partido de fútbol entre los clubes Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata, este último convierte un gol que es recordado con el nombre de "Gol del terremoto".
1992 - en el Perú, el presidente Alberto Fujimori, disuelve ambas Cámaras del Congreso de la República, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
1997 - en Santiago de Chile se inaugura el primer tramo de la Línea 5 del Metro de Santiago desde Baquedano a Bellavista de La Florida
1998 - se abre al tráfico el Gran Puente de Akashi Kaikyō, en Japón.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario