domingo, 7 de abril de 2019

Efemérides Mexicanas Abril 07


Efemérides Mexicanas Abril 07

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-04-07
Resumen de Efemérides Mexicanas abril 07.
07 Abril 2019.
07 de abril de 2019 en el Calendario Azteca.

Día mundial de la Salud


1858. En Colima, El presidente Benito Juárez designa al General Santos Degollado general en jefe de las fuerzas de Occidente y Norte, durante la Guerra de Reforma, uno de los primeros actos que llevan a la nueva conformación del país. Juárez es muy recordado en dicha ciudad por haberla visitado. Había llegado a Manzanillo el 25 de marzo y pasado por Cuyutlán. Se retiró el 11 de abril por el mismo puerto hacia Panamá, de allí a Nueva Orleans y de regreso a Veracruz. Aquí un informe de Santos Degollado a Juárez: Informe.
Imagen tomada de: INEHRM.
Santos Degollado, general liberal.
1863. Tropas francesas, que apoyan a Maximiliano I como emperador de México, toman la catedral de Puebla. Imagen tomada de: México en Fotos.
Catedral de Puebla.
1904. Nace en Tuxpan, Veracruz, César Garizurieta, quien se distinguió como abogado, político, diplomático y escritor fino de humor. Fue apodado “El Tlacuache”. Fue el creador de la frase: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Algunos de sus escritos: Singladura (México: Ángel Chápero, 1937), El apóstol del ocio (México: Editorial Mundo Nuevo, 1940), Un trompo baila en el cielo (México: Ediciones Botas, 1942), El diablo, el cura y otros engaños (México: Editorial Stylo, 1947), Juanita “La Lloviznita” (México: Los Presentes, 1955), Recuerdos de un niño de pantalón largo (México, 1952). Algunas fuentes afirman que nació el 19 de junio de 1905. Consúltese: César Garizurieta. Imagen tomada de: Hildegarda Libros.
César Garizurieta, político y diplomático.
1915. Continúa la Primera Batalla de Celaya. En diversos frentes entre las ciudades de Celaya e Irapuato, Guanajuato, se recrudecen los furiosos ataques del día anterior entre villistas y constitucionalistas. Más intensos y sangrientos son los combates de Celaya, que arrojaron un saldo, entre muertos, heridos y prisioneros, de aproximadamente dos mil quinientos elementos para los constitucionalistas y dos mil para los convencionistas de Villa.

1948. Con esta fecha inicia sus actividades en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo especializado de las Naciones Unidas y cuya constitución fue aprobada el 22 de julio de 1946. La finalidad de esta institución es salvaguardar la salud de la niñez y de los adultos marginados de todo el mundo, razón por la que este día se celebra el "Día Mundial de la Salud". Imagen tomada de: Médicos del Mundo.
1950. Es celebrado por primera vez el Día Mundial de la Salud.

1952. Nace el guionista, reportero, conductor y cronista mexicano Armando Ramírez. Además, actúa en obras como "Noches de Califas", "Violación en Polanco" y "Chin Chin el teporocho", llevada a la pantalla grande. Imagen tomada de: Chilango de Abolengo.
Armando Ramírez, guionista y cronista.
1958. Es publicada en la Ciudad de México la novela “La región más transparente”, de Carlos Fuentes, la gran novela urbana de México y una de las más relevantes de la literatura latinoamericana. Imagen tomada de: La Casa del Libro.

1997. Se inaugura el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, en Zacatecas. Organizado por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Cervantes. La inauguración, que corrió a cargo del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo y del Rey Juan Carlos I, seguidos de los tres premios Nobel de habla española: Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Octavio Paz. Consúltese: Enlace. Imagen tomada de: Scoopnest.

2004. El Festival Internacional Cervantino, que se celebra desde 1972 en Guanajuato, es distinguido en la categoría hispanoamericana con el Premio Max de las Artes Escénicas, que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España y la Fundación Autor a lo mejor de las artes escénicas. Imagen tomada de: UNAM.
Enrique Ruelas, creador del Festival Internacional Cervantino.
2005. Se le retiran los fueros (la inmunidad política) al alcalde de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, en uno de los episodios políticos-legales más controvertidos en los tiempos recientes de la Historia de México. Imagen tomada de: Compartiendo mi opinión.
Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe del Distrito Federal.
2006. La investigadora mexicana María Luisa de la Garza es galardonada con el Premio de Ciencias Sociales “Cortes de Cádiz”, convocado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el trabajo titulado “Ni aquí ni allá. El emigrante en los corridos y en otras canciones populares.” obra que recoge los corridos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Algunas fuentes indican, erróneamente, que la investigadora ganó el premio en 2007, sin embargo ese año el concurso fue considerado desierto. Consúltese: Fundación Cultural del Ayuntamiento de Cádiz. Imagen tomada de: Pinterest
María Luisa de la Garza, investigadora.
2007. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorga el Doctorado Honoris Causa a cuatro de sus catedráticos y académicos: la filósofa Juliana González, al pionero de la física en México Leopoldo García-Colín Scherer, el neurobiólogo Ricardo Miledi y Dau y al politólogo Giovanni Sartori. Imágenes tomadas de: Consejo Consultivo de Ciencias. El Siglo de Torreón. La Jornada Aguascalientes. El Universal.
Dra. Julina González,    Dr. Leopoldo García-Colín Scherer, Dr. Ricardo Miledi y Dau,  Dr. Giovanni Sartori
2009. La escritora mexicana Paulina Aguilar Gutiérrez obtiene el primer Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fe-Nal, Norma, Grupo Editorial 2009, por su obra "El quinto dragón". Imagen tomada de: Biblioteca Virtual.
Paulina Aguilar Gutiérrez, escritora.
2017. Muere el muralista y grabador mexicano Arturo García Bustos, conocido por formar parte del grupo “Los Fridos” conformado por los alumnos de la pintora Frida Kahlo que estudiaron con ella en su casa en Coyoacán. En 1947 asiste a Kahlo con un mural en la Casa "Josefa Ortiz de Domínguez", en Coyoacán. Otros proyectos incluyen un fresco en el Hotel Posada del Sol en Ciudad de México (1948), un fresco sobre Zapata en el Escuela Rural de Temixco, Morelos (1950); una serie de siete murales en la Sociedad Cooperativa Ejidal, con Rina Lazo, y Atilio Carrasco (1952); entre otros. Nace el 8 de agosto de 1926.

Imagen tomada de: Proceso.
Arturo García Bustos, muralista y grabador.

1614.- Muere el pintor y retratista español de origen griego Domenikos Theotokopoulos, “El Greco”, exponente de la contrarreforma en España y precursor de las tendencias estéticas actuales. Nace el 1 octubre de 1541.

1770.- Nace el poeta británico William Wordsworth, iniciador del romanticismo, cuyo estilo y teorías renovaron la literatura poética de su país. Muere el 23 de abril de 1850.

1772.- Nace el filósofo y sociólogo utópico francés Charles Fourier, fundador de la escuela economista de reformadores. Muere el 10 de octubre de 1837.

1877.- Muere la escritora española Cecilia Böhl de Faber, quien escribe bajo el seudónimo de Fernán Caballero, precursora de la novela realista. Es autora de “La gaviota”, su obra cumbre. Nace el 24 de diciembre de 1796.

1889.- Nace la poeta chilena Gabriela Mistral, autora de textos como “Desolación”, en los que refleja un humanismo apasionado, un intenso poder emocional y gran fuerza lírica. Premio Nobel de Literatura 1945. Muere el 10 de enero de 1957. Imagen tomada de: Tele13. Véase: Gabriela Mistral, la poetisa de las imágenes intensas.
Gabriela Mistral, poeta.
1890.- Nace la escritora argentina Victoria Ocampo, autora de “Virginia Woolf”, “Orlando y Ca” y “Lawrence de Arabia”, entre otras obras. Muere el 27 de enero de 1979.

1983.- En Egipto es hallado un esqueleto humano con una antigüedad de 80 mil años.

2002.- La Fundación Patrimonio Nacional de Colombia rescata de varias latas de cine una entrevista al Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, realizada por una televisora británica hace más de 10 años en la casa del director de cine mexicano Emilio “Indio” Fernández.

2003.- El arquitecto danés Joern Utzon obtiene el Premio de Arquitectura Pritzker, por su famosa Opera House de Sydney.

2005.- Un equipo de científicos estadunidenses halla en Wadi Hitan, Egipto, las partes restantes de un esqueleto de Basilosaurus de 16 metros de largo, una especie de ballena gigante con extremidades que vivió hace aproximadamente 40 millones de años.

2012.- Fallece el periodista estadunidense Mike Wallace. Trabaja desde 1968 para la cada CBC de la cual es corresponsal y conductor. Nace el 9 de mayo de 1918.

2013.- Fallece el pintor y grabador español Pascual Blanco. Catedrático de Artes Plásticas y Diseño y Dibujo, en la Escuela de Artes de Zaragoza; Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Nace el 26 de noviembre de 1943.

2013.- Muere el documentalista estadunidense Les Blank. Especializado en documentales sobre blues, jazz y música del sur de Estados Unidos. Entre sus trabajos más destacados se encuentran “Sprout Wings and Fly” de 1983, película centrada en el violinista de los Apalaches Tommy Jarrell. Nace el 27 de noviembre de 1935.

2014.- Fallece el artista gráfico estadunidense George Dureau. Uno de sus trabajos más populares es la serie “Black 1973-1986”, compuesta por fotografías en blanco y negro que se concentran en jóvenes negros. Su pintura del Festival de Jazz de Nueva Orleans de 1999 es considerada como la más impresionante de todos los carteles. Nace el 28 de diciembre de 1930.

2014.- Muere el hispanista estadunidense Russell P. Sebold. Reconocido por sus estudios de la literatura de los siglos XVIII y XIX y experto en el romanticismo español. Profesor en varias universidades de Estados Unidos. Nace el 20 de agosto de 1928.

2014.- Fallece el bajo-barítono británico John Shirley-Quirk. Comienza su formación como científico, para luego dedicarse a la ópera. En 1975 es galardonado como Comendador de la Orden del Imperio Británico. Nace 28 de agosto de 1931.

2014.- Muere el artista plástico y crítico de arte Josep Maria Subirachs, reconocido como uno de los escultores contempóraneos más destacados. Artífice del polémico conjunto escultórico de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia. Su obra fue galardona en infinidad de ocasiones. Nace 11 de marzo de 1927.

2015.- Durante los trabajos de clasificación y descripción del legado de Francisco Garfias López, Premio Nobel de Literatura 1971, en el Archivo Histórico de Moguer (Huelva, España), es hallado un original mecanografiado de la última novela de Ramón Gómez de la Serna, "Piso bajo", con correcciones manuscritas del autor.

2016.- Los restos de una iglesia bizantina de unos mil 500 años de antigüedad aparecen durante unos trabajos de construcción en la plaza Palestina, en el centro de Gaza, una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada a lo largo de la historia por diversos pueblos y ocupada por personajes como Alejandro Magno, Pompeyo el Grande o Herodes.

2018.- Con drones y el apoyo de imágenes satelitales, arqueólogos peruanos descubren más de medio centenar de líneas y geoglifos sobre el desierto de Nasca, Perú, con una antigüedad mayor a dos mil años. Las nuevas líneas habrían sido trazadas antes de las famosas líneas de Nasca y están ubicadas en las laderas de las colinas que circundan los valles de Palpa, en la misma región costera de Ica, en el sur de Perú.

Con información de: Notimex.


451 - Atila saquea la ciudad de Metz y ataca otras ciudades en Gaul.
529 - El primer tomo del Corpus Juris Civilis es sancionado por el emperador Justiniano.
1348 - se funda la Universidad Carolina en Praga.
1521 - Fernando de Magallanes llega a Cebu.
1541 - el jesuita Francisco Javier parte hacia Oriente para desarrollar una labor misionera.
1621 - Pedro Girón, duque de Osuna, cae prisionero con lo que se inicia la persecución de los partidarios de Lerma.
1652 - en África, los neerlandeses se establecen en Ciudad del Cabo.
1798 - el territorio del Mississippi es reorganizado por las disputas de Estados Unidos y España. Se expnaderá en 1804 y posteriormente en 1812.
1813 - en Colombia, Barranquilla es erigida en villa y elevada a capital del departamento de Tierradentro o Barlovento, por Manuel Rodríguez Torices, entonces presidente del Estado libre e independiente de Cartagena.
1822 - en Buenos Aires (Argentina) se funda la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
1822 - en la Gran Colombia, Simón Bolívar se enfrenta a las fuerzas realistas en la Batalla de Bomboná.
1823 - en España, los Cien Mil Hijos de San Luis entran al país, restableciendo el gobierno absolutista de Fernando VII de España.
1825 - en Bolivia, se rinde el coronel realista José María Valdez, dando fin a la guerra de independencia en el Alto Perú.
1827 - el químico británico John Walker vende la primera caja de cerillas que inventó el año anterior.
1828 - en el Teatro Carlo Felice de Génova (Italia) se estrena la ópera Bianca e Fernando, de Vincenzo Bellini.
1831 - en Brasil, Pedro II se hace coronar emperador.
1862 - Guerra de Secesión: acaba la Batalla de Shiloh. El ejército unionista liderado por Ulysses S. Grant derrotan al confederado.
1894 - en Buenos Aires (Argentina), Juan B. Justo funda el diario socialista La Vanguardia.
1906 - en Italia, el volcán Vesubio entra en erupción y devasta Nápoles.
1906 - los representantes de España, Alemania, Francia e Inglaterra firman el "Acta de Algeciras" sobre Marruecos por la que España adquiere obligaciones para ejercer un protectorado en la zona.
1908 - en el Reino Unido, H. H. Asquith del Partido Liberal sucede a Sir Henry Campbell-Bannerman como primer ministro.
1928 - en Venezuela se levanta una insurrección cívico-militar liderada por Rafael Alvarado Franco en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez.
1936 - en España, es destituido Niceto Alcalá Zamora como presidente de la República española.
1939 - la Italia fascista invade el Reino de Albania.
1943 - Ioannis Rallis se convierte en el Primer Ministro colbaoracionista de Grecia durante la ocupación del Eje.
1945 - el acorazado Yamato es hundido por 386 aviones estadounidenses, significando definitivamente el fin de la era de los acorazados y empezando la de los portaaviones.
1946 - Francia reconoce la independencia de Siria.
1948 - en la ONU se crea la Organización Mundial de la Salud.
1953 - en la ONU, el sueco Dag Hammarskjöld es designado secretario general.
1954 - en el atolón Bikini, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Koon, que se preveía que sería de 1500 kilotones pero resultó un fizzle (bomba fallida) de 110 kt. En comparación, la bomba atómica Little Boy (del bombardeo atómico en Hiroshima) fue de 16 kt.
1954 - el presidente Dwight Eisenhower comenta la Teoría del dominó por primera vez en rueda de prensa.
1955 - en Rancagua (Chile) se funda el Club Deportivo O'Higgins.
1955 - Winston Churchill renuncia como Primer Ministro por problemas de salud.
1956 - en José Ingenieros (provincia de Buenos Aires) se inaugura el Estadio Tres de Febrero. Actualmente, sigue siendo el campo de deportes del Club Almagro.
1956 - España renuncia a su protectorado en Marruecos.
1958 - en Ibagué (Colombia) se funda el Club Deportes Tolima.
1964 - en Estados Unidos, la empresa IBM presenta el primer modelo de su serie 360. (Ver Historia de la informática).
1969 - en Estados Unidos se publica el RFC 1; esta se considera la fecha simbólica del nacimiento del Internet.
1971 - el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon anuncia el incremento en la retirada de tropas de Vietnam.
1977 - el político alemán Siegfried Bubacky su chófer son tiroteados por dos miembros de la Fracción del Ejército Rojo.
1978 - La investigación de la bomba de neutrones es cancelada por el presidente Jimmy Carter.
1985 - el líder soviético Mikhail Gorbachev declara una moratoria en el despliegue de los misiles de medio alcance en Europa.
1992 - en Europa, el Parlamento Europeo ratifica por amplia mayoría el Tratado de Maastricht para la Unión Europea.
1992 - la República Srpska anuncia su independencia.
1994 - Genocidio en Rwanda]]: Masacre de Tutsis empieza en Kigali.
1995 - Primera emisión de Gundam Wing.
2001 - se lanza la Mars Odyssey.
2003 - las tropas nortemaericana capturan Bagdad. El régimen de Saddam Hussein cae dos días después.
2006 - en España, el Congreso aprueba la 6.ª Ley de Educación. La nueva norma establece enseñanzas comunes al 55 %. La religión será optativa, de libre elección. Suma una nueva asignatura, la de educación para la ciudadanía. Los alumnos de secundaria no podrán pasar de curso con más de 3 suspensos.
2006 - el Parlamento Español aprueba por unanimidad la ley de tropa y marinería, que establece un modelo de ejército profesional. Los soldados podrán permanecer en los ejércitos hasta los 45 años.
2006 - el Tribunal de Luxemburgo prohíbe sustituir salario por vacaciones.
2006 - en España se declara el Parque Natural del Penyagolosa.
2009 - en Perú, el expresidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, realizados durante su mandato por el grupo Colina.
2013 - en Perú, Accidente de un helicóptero Mil Mi-8, cerca al Distrito de Napo, Departamento de Loreto, falleciendo 13 personas.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre






No hay comentarios:

Publicar un comentario