viernes, 12 de abril de 2019

Efemérides Mexicanas Abril 12

Efemérides Mexicanas Abril 12

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-04-12
 
Resumen de Efemérides Mexicanas abril 12.
12 Abril 2019.
12 de abril de 2019 en el Calendario Azteca.

Día internacional de los vuelos espaciales tripulados

1813. Se realiza la Toma de Acapulco. Después de seis días de combate, las fuerzas insurgentes del general Morelos vencen a los realistas posesionados del puerto de Acapulco y toman la plaza, pero éstos se refugian en el fuerte de San Diego, toda una imponente fortaleza bien defendida por cañones y con posibilidades de abastecerse por mar. El puerto de Acapulco fue, desde la época de la Colonia, bastión importante por su conexión al Océano Pacífico y de allí al comercio con Asia, en particular con China y Japón. Imagen tomada de: Wikimedia Commons.
Fuerte de San Diego en Acapulco en el Siglo XVIII.
1823. Es fundado el puerto de Tampico (del hoy Estado de Tamaulipas), como asentamiento español. En esta fecha Tampico fue repoblado por más de 50 familias procedentes de Villerías, hoy Altamira, quienes inmediatamente trazaron 20 manzanas, incluyendo dos plazas, un lugar para la iglesia y para las Casas Consistoriales. (Tampico como asentamiento de los naturales de esas tierras, ya existía antes de la conquista. "Tendría el privilegio de haber sido el punto de entrada de una de las razas más civilizadas de la América precolombina. Formó parte de Cuextlan o Huaxtecapan, nación de las más adelantadas de su tiempo" –no se sabe de dónde proviene la referencia entrecomillada-.) Imagen tomada de: Cividali.
Puerto de Tampico en 1823.
1844. Texas, territorio de la provincia de Coahuila, separado recientemente de México, y ahora república independiente, celebra con EUA un tratado, por el que se anexa como Estado a ese país. Imagen tomada de: Wikipedia.
Mapa en donde se muestra la extensión de Texas (con la bandera)
cuando se independizó de México, observamos que era
mucho menor de tamaño que ahora tiene.
1867. Sitio de la Ciudad de México dominada entonces por fuerzas imperialistas. Derrotadas las fuerzas imperialistas de Leonardo Márquez en San Lorenzo, Puebla, el 4 de abril del mismo, por las fuerzas republicanas del general Porfirio Díaz, aquellas se encaminan a la ciudad de México para refugiarse en ella con las tropas de los generales Santiago Vidaurri y Tomás O´Horán, hasta donde llegan las fuerzas de Díaz y Ramón Tabera y les ponen sitio en esta fecha. Nota: La ciudad de México ha de caer ante las fuerzas republicanas de Díaz, el próximo 21 de junio del mismo año. Imagen tomada de: De violencia y melancolía.
Mapa de la ciudad de México en 1867.
1915. Fuerzas constitucionalistas al mando del general Maclovio Herrera (antiguo seguidor de Madero y Villa y ahora distanciado con éste), atacan y derrotan en Huizachito, Tamaulipas, a los generales villistas Orestes Pereyra y Pedro Bracamontes. Imagen tomada de: El maestro.
Maclovio Herrera, general constitucionalista.
1923. Nace en Aguascalientes, Aguascalientes, Dolores Castro Varela, quien habrá de distinguirse como inquieta y polifacética dama: será abogada y maestra en letras; incursionará en la radio, en el periodismo, la poesía y la novela. Muy amplia y apreciada será su producción. Siendo pionera de la poesía nacional del siglo XX, su obra aborda el dolor, el amor, el silencio, la soledad y el deseo de vuelo. Autora de "El corazón transfigurado", "Dos nocturnos" y "Soles", entre otros. Véase: Dolores Castro Varela,poetisa de la lírica cumple 94 años. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Dolores Castro Varela, poetisa.
1933. Muere en la ciudad de México, el inquieto abogado, periodista, orador y político Querido Moheno Tabares, quien naciera el 3 de diciembre de 1874, en Pichucalco, Chiapas. Imagen tomada de: Wikipedia.
Querido Moheno Tabares, periodista.
1954. Muere en la Ciudad de México Francisco J. Múgica, quien participó en la elaboración y firma del Plan de Guadalupe y fue diputado del Congreso Constituyente de 1916-1917, participando en la redacción de los artículos 3, 27 y 123 de la Constitución. Fue un cercano colaborador del presidente Lázaro Cárdenas y tuvo un importante papel en la decisión de expropiar a las compañías petroleras extranjeras en 1938. Imagen tomada de: UANL.

Franciso J. Mújica, político.
1954. Muere Luis Vicente Cabrera Lobato, abogado, diplomático, periodista, ensayista y poeta, importante teórico de la Revolución. Sus ideas fueron la base para el desarrollo de la Ley Agradia promulgada por el presidente Venustiano Carranza. Imagen tomada de: Wikipedia.
Luis Cabrera Lobato, diplomático.
2009. Tras dos años de remozamiento, el Museo Histórico de San Miguel de Allende (Guanajuato) abre sus puertas como parte de los recintos históricos que conformarán la ruta museográfica en conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. Imagen tomada de: Visitas San Miguel.
Museo Histórico de San Miguel de Allende.
2013. Se estrena la versión restaurada de "Zítari", del realizador michoacano Miguel Contreras, líder de la lucha por la exhibición del cine mexicano y pilar de la industria nacional. Véase: La Jornada. Imagen tomada de: Facebook.

Miguel Contreras Torres, cineasta.
2015. Fallece el doctor, profesor e investigador mexicano Jorge Arturo Alba Ávila, quien incursiona en temas relacionados con ecología, botánica, biodiversidad, y manejo de recursos bióticos, también fue director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Nace en 1959. Imagen tomada de: Milenio.
Jorge Arturo Alba Ávila, investigador.
2018. Sergio Pitol, considerado uno de los grandes escritores de la literatura latinoamericana, fallece a los 85 años. Su obra abarca los géneros de novela, ensayo y cuento. Se convierte en el tercer mexicano en recibir el Premio Cervantes (2005), el máximo galardón de las letras en español; también recibe los premios Xavier Villaurrutia (1981) por “Nocturno de Bujara”; Herralde de Novela (1985) por “El desfile del amor”, Nacional de las Artes y Letras de México (1994), Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (1999), y Alfonso Reyes 2016. Nace el 18 de marzo de 1933. Imagen tomada de: Zenda Libros
Sergio Pitol, escritor.
1539.- Nace el historiador y cronista peruano inca Garcilaso de la Vega. Autor de "La florida del inca" y "Comentarios reales", en el que traza la historia del imperio incaico. Muere el 23 de abril de 1616.

1748.- Muere el arquitecto, diseñador y paisajista británico William Kent, quien con el apoyo de su mecenas Richard Boyle popularizó el estilo arquitectónico neopalladiano en Inglaterra. Nace en 1685.

1817.- Muere el astrónomo francés Charles Messier, miembro de la Academia de Ciencias de París, de la Royal Society y de la Berlín Academy. Predice por primera vez el retorno del cometa Halley. Nace el 26 de junio de 1730.

1867.- Nace en Santiago de Cuba el trovador y compositor Gumersindo (Sindo) Garay, autor de “Perla marina”, “El huracán y la palma” y “La bayamesa”.

1885.- Nace el pintor francés Robert Delaunay, pionero del arte abstracto a principios del siglo XX. Tras abandonar el cubismo se centra en las formas circulares y los colores brillantes, conocido como orfismo. Muere el 25 de octubre de 1941.

1898.- Nace la soprano estadunidense, de origen francés, Lily Pons, considerada la mejor cantante de ópera en el mundo en la década de los 40. Protagoniza "Lucia di Lammermoor", "Rigoletto" y "El Barbero de Sevilla", entre otras. Muere el 13 de febrero de 1976.

1924.- Nace el médico estadunidense, de origen austriaco, Peter Safar, creador de la técnica de reanimación de boca a boca en 1950, que combina años más tarde con la opresión intermitente del corazón. Escribe más de 30 libros y es postulado en tres ocasiones al Premio Nobel. Muere el 3 de agosto de 2003.

1933.- En Barcelona, España, nace la soprano Montserrat Caballé, una de las artistas vocales más reconocidas de la actualidad, cuya media voz es de admirable belleza y poder de seducción. Debuta en "La serva padrona".

1955.- Se presenta la vacuna "Salk" contra la poliomielitis, con una eficacia de 80 por ciento, desarrollada por el médico estadounidense Jonas Edward Salk.

1961.- El soviético Yuri Gagarin se convierte en el primer hombre en ser lanzado al espacio, al realizar un vuelo en la nave "Vostok 1", con una duración de 108 minutos, a una altura de 328 kilómetros. Debido a este acontecimiento el día de hoy se conmemora el Día Internacional de Los Vuelos Espaciales. Imágenes tomadas de: ONU Noticias y
Síntesis de la Ciudad

1975.- Muere la jazzista estadunidense Josephine Baker, quien destaca como bailarina, cantante de jazz y actriz en Europa. El gobierno de Francia la condecora con la Medalla Oficial de la Legión de Honor. Nace el 3 de junio de 1906.

1981.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, inicia los primeros viajes al espacio exterior en el transbordador Columbia, que en su vida útil cumple 113 vuelos, hasta su explosión, el 1 de febrero de 2003.

1983.- Muere el poeta, dramaturgo y escritor peruano Juan Gonzalo Rose, perteneció a la generación de los 50, conocido por poemas como: “La luz armada”, “Cantos desde lejos”, “Los comarcas”, “Camino real”. Nace en 1928 en Lima, Perú.

1997.- Fallece el bioquímico estadunidense George Wald, ganador del Premio Nobel de Medicina 1967 por sus descubrimientos en materia de fisiología primaria y de procesos de química visual del ojo. Nace el 18 de noviembre de 1906.

2000.- En Roma, rinden homenaje póstumo al escritor italiano Alberto Moravia, con la exhibición de las cintas sobre su vida y pensamiento "Alberto Moravia, l home qui regarde", de Nico di Biase, y "Umano non umano", de Mario Schifano. Nace en 1907 y muere en 1990.

2001.- Científicos británicos detectan la proteína llamada "Nef", que permite que el VIH, causante del Sida, evada las defensas del sistema inmunológico. La proteína protege a las células infectadas y, al mismo tiempo, destruye otras células sanas del sistema inmunológico.

2003.- Concluye el saqueo que durante tres días se perpetra en el Museo Nacional de Irak, uno de los más ricos por las piezas invaluables que resguardaba y su contenido histórico. El hecho se lleva a cabo durante la invasión estadunidense a ese país.

2004.- Luego de varios años de estudio, un grupo de neurólogos españoles y canadienses localizan la zona del cerebro sensible al arte, que se ubica en la parte anterior de la corteza cerebral.

2005.- Empresas japonesas patentan genes del maguey, agave silvestre que se utiliza para la producción de mezcal.

2006.- Son tomadas las primeras fotografías del Polo Sur del planeta Venus, por la nave Venus Express de La Agencia Espacial Europea. Las imágenes, de estructuras y detalles inesperados, son dadas a conocer dos días después.

2010.- Arqueólogos egipcios hallan en El Cairo la momia de una mujer con una máscara de singular belleza, bien conservada. Es enterrada junto con sus joyas hace más de dos mil años.

2011.- Muere el artista plástico y arquitecto argentino Luis Benedit, autor de obras influidas por el informalismo y el art brut. Inicia su carrera como modo de expresión, entre los años 1959 y 1962. En el ámbito arquitectónico, su trabajo se enmarca dentro del eclecticismo. Nace en 1937.

2014.- Fallece el saxofonista y compositor estadounidense Fred Ho, autor de la ópera “Warrior Sisters” donde fusiona instrumentos de Asia y África. Antes de morir, escribe “Deadly She-Wolf Assassin at Armageddon!”. Nace el 10 de agosto de 1957.

2016.- Fallece el artista venezolano Manuel Quintana Castillo, conocido por trabar la atracción en medios como el acrílico sobre lienzo, como se puede ver en su obra “La hoja y el cristal”. Nace el 6 de enero de 1928.

2017.- Una aplicación y accesorios de realidad virtual para dispositivos móviles permiten recorrer Jerusalén en la época en que muere Cristo. Un equipo de arqueólogos asesora a la empresa que desarrolla ese sistema con el que se pueden visualizar escenarios del mundo antiguo, reconstruidos con técnicas de modelado en 3D.

Con información de: 20 Minutos.


467 - en Roma (Italia), Antemio es proclamado emperador.
1204 - Constantinopla es conquistada durante la Cuarta Cruzada.
1285 - España: El emir de Marruecos y su hijo Abu Yusuf desembarcan en Tarifa (Cádiz), dando comienzo a lo que se llamó la batalla del Estrecho.
1557 - en Ecuador se funda la aldea de Cuenca.
1606 - Gran Bretaña adopta la bandera de la Unión.
1609 - los Países Bajos se independizan de España.
1633 - en Italia, la Inquisición acusa a Galileo Galilei de herejía.
1752 - real decreto de Felipe V por el que se crea la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, inaugurada al día siguiente.
1779 - se firma el tratado de Aranjuez, por el cual España interviene en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
1814 - se presenta el Manifiesto de los Persas al rey Fernando VII de España.
1820 - en Grecia, Alexander Ypsilantis es declarado líder del grupo de Filikí Etería, una organización secreta con el objetivo de expulsar de ese país el Imperio otomano.
1860 - en Venezuela, Manuel Felipe de Tovar presta juramento como primer presidente electo.
1861 - en los Estados Unidos se da inicio a la Guerra de Secesión con el asalto confederado al Fuerte Sumter.
1864 - Guerra Civil de Estados Unidos. Las fuerzas confederadas matan a la mayoría de los soldados afro-americanos que se rindieron en Fort Pillow, Tennessee.
1865 - Guerra Civil de Estados Unidos. Mobile (Alabama) cae en manos de la Unión.
1870 - en España se realiza un consejo de guerra para juzgar al Duque de Montpensier, que había matado en duelo a su primo el infante don Enrique de Borbón.
1877 - el Reino Unido se anexiona Transvaal.
1886 - Fundación del municipio de Caucasia (Antioquia, Colombia).
1900 - en Tuguegarao (Filipinas) se registra la temperatura más alta en la Historia de ese país: 42,2 °C (107,9 °F).
1904 - en Barcelona, Antonio Maura (presidente del Consejo de Ministros) sufre un atentado con arma blanca.
1908 - en Argentina se funda la localidad de Nicanor Olivera (Estación La Dulce).
1917 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas canadienses vencen a los alemanes en la Batalla de Vimy Ridge.
1923 - en Tablada (Sevilla) el rey Alfonso XIII inaugura el aeródromo.
1927 - en Shanghái, Chiang Kai-shek ordena ejecutar a miembros del Partido Comunista.
1928 - en Milán (Italia), el rey Víctor Manuel III, sale ileso de un atentado en la inauguración de la Feria de Muestras.
1931 - en España se celebran las elecciones municipales que ganan las candidaturas Monarquicas y que darían pie a la proclamación de la Segunda República.
1937 - en Rugby (Reino Unido) sir Frank Whittle pone a prueba uno de los primeros aeroplanos a reacción de la historia.
1944 - en Nueva York, Manuel de Falla estrena su versión completa de El amor brujo.
1945 - en EE. UU., Harry S. Truman se convierte en trigésimotercer presidente.
1945 - en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, Chile declara la guerra a Japón.
1946 - en España se crea el Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas, predecesor de actual organismo de Loterías y Apuestas del Estado.
1950 - en Mónaco, el príncipe Rainiero III sube al trono.
1954 - en Decca Records, Bill Haley y sus Cometas graban Rock Around the Clock, una de las canciones más importantes en la historia del rock and roll.
1955 - en EE. UU., la vacuna contra la polio, desarrollada por el doctor Jonas Salk, es declarada segura y efectiva.
1955 - en Bolivia, por decreto del gobierno de Victor Paz Estenssoro, se dicta el día del niño.
1961 - el cosmonauta soviético Yuri Gagarin realiza un vuelo a bordo de la nave Vostok 1 convirtiéndose en el primer hombre lanzado al espacio.
1962 - en España, las Cortes aprueban la nacionalización del Banco de España.
1963 - en las costas de Dinamarca, el submarino nuclear soviético K-33 choca con el mercante finlandés Finnclipper.
1968 - accidente de gas nervioso en Skull Valley, Utah.
1980 - Samuel Doe coge el control de Liberia en un golpe de estado, acabando con 130 años de democracia.
1981 - el transbordador espacial estadounidense Columbia, tripulado por dos hombres, inicia con éxito su primer vuelo espacial.
1982 - guerra de Las Malvinas: Inglaterra comienza la invasión para recuperar las islas que Argentina reclama como propias.
1983 - la película española Volver a empezar de José Luis Garci, consigue por primera vez para España el Premio Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.
1985 - en el restaurante El Descanso de Madrid (España), un atentado atribuido a la Yihad Islámica deja como saldo 18 muertos y 82 heridos.
1992 - Eurodisney abre sus puertas cerca de París.
1992 - reinauguración, cien años después de su fundación, de la Estación de Atocha, el mayor complejo ferroviario de España y uno de los más importantes de Europa.
1994 - Israel y la OLP concluyen en El Cairo el acuerdo sobre la policía palestina que se desplegará en Gaza y Jericó y que contará con 9.000 hombres.
1999 - un avión de la aerolínea Avianca, es secuestrado mientras cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá.
1999 - el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton es citado por la Corte Suprema por falso testimonio en el affair sexual.
2001 - se celebra por primera vez La noche de Yuri.
2002 - en medio del golpe de estado contra Hugo Chávez en Venezuela, el empresario Pedro Carmona asume la presidencia y disuelve todos los poderes públicos.
2007 - doble atentado de Al Qaeda en Argel (Argelia). Más de treinta personas mueren y 200 heridas tras inmolarse dos terroristas: uno en una comisaría de policía y el otro frente al mismo Parlamento argelino.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario