sábado, 13 de abril de 2019

Efemérides Mexicanas Abril 13

Efemérides Mexicanas Abril 13

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-04-13
Resumen de Efemérides Mexicanas abril 13.
13 Abril 2019.
13 de abril de 2019 en el Calendario Azteca.

Día internacional del beso

1762. Nace en Tecpan (hoy de Galeana, del actual Estado de Guerrero), Hermenegildo Galeana, quien habrá de unirse a Morelos en 1810 en la lucha por la Independencia de México, se distinguirá como valiente y heroico caudillo insurgente. Morirá peleando a favor de la patria el 27 de junio de 1814, en El Salitral, al poniente de Coyuca (ahora de Benítez, del Estado de Guerrero). Galeana fue uno de los brazos derechos de Morelos. Se iza la Bandera a toda asta en la Entidad y se realiza sesión solemne de la Cámara de Diputados local, frente a la estatua del héroe, en la ciudad de Tecpan. Véase: Hermenegildo Galeana, el brazo de Morelos. Imagen tomada de: WikiMéxico

1793. Nace Francisco Ortega, Conde del Valle de Oploca, fue abogado, dramaturgo y poeta. Llegó a Diputado Constituyente y Senador, además de Prefecto en Tulancingo. Se opuso al proyecto del Imperio de Agustín de Iturbide. Fue colaborador de los periódicos El Federalista, La Opinión y El Reformador. Una de sus publicaciones fue El Noticioso General, con algunas de sus poesías. Imagen tomada de: Enciclopediade la Literatura en México.
Franciso Ortega Martínez, poeta.
1871. Nace en Guadalajara, Jalisco, Enrique González Martínez, quien se distinguirá como inquieto e ilustre polifacético médico, político, diplomático, catedrático de literatura y poeta de exquisita y fina producción. Ha de morir en la ciudad de México, el 19 de febrero de 1952. Imagen tomada de: Wikipedia.
Enrique González Martínez, médico.
1875. Se funda en la ciudad de México la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española. Su primer director es don José María de Basoco y su primer secretario don Joaquín García Icazbalceta, notable filólogo, lingüista, historiador y promotor cultural. Los objetivos fundamentales de esta institución cultural son: "aportar vocablos al diccionario de la lengua; promover estudios de crítica e historia literaria y reunir a las figuras más esclarecidas de las letras mexicanas". La Academia tenía inicialmente su domicilio social en la casa número 66 de la calle de Donceles, en la ciudad de México. Actualmente, según e ve en la página de la misma, cuenta con un espacio en la calle de Liverpool número 76, en la Colonia Juárez. Sesiona el segundo y cuarto viernes de cada mes. Imágenes tomadas de: Google Maps y Revista Mexicanade Comunicación
Domicilio actiual de la Academia Mexicana de la Lengua.
Logotipo de la Academia Mexicana de la Lengua.
1877. Nace en Teotitlán del Camino, Oaxaca, Enrique Flores Magón, quien destacará como escritor y periodista liberal. Junto con su hermano Ricardo será uno de los precursores de la Revolución Mexicana, fundaron el periódico Regeneración. Habría de morir en la Ciudad de México, el 28 de octubre de 1954. Imagen tomada de: Filosofía Mexicana.
Enrique Flores Magón, revolucionario.
1913. Nace el actor cómico mexicano Jesús Martínez "Palillo" Rentería, quien sobresale en los años 40 por sus espectáculos de corte político. En 1986 la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorga la medalla Eduardo Arozamena por 50 años en la actuación. Muere el 11 de noviembre de 1994. Siempre actuaba cargando un amparo en la bolsa por que la represión era tan fuerte que si decía un chiste en donde se burlara del presidente en turno lo arrestaban casi inevitablemente. Imagen tomada de: Raza Cero
Jesús Martínez "Palillo", cómico.
1915. Segunda Batalla de Celaya. Las fuerzas del general Francisco Villa, de la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, avanzan sobre Celaya para enfrentarse a las fuerzas constitucionalistas de Carranza que dirige el general Álvaro Obregón. En esta fecha se inicia la batalla que se denomina "Segunda Batalla de Celaya", en un área de doscientos kilómetros cuadrados. El general Villa y cuarenta y dos de sus más fieles comandantes de la División del Norte se enfrentan a las fuerzas de Obregón, el que es asistido entre otros, por los generales Benjamín Hill, Joaquín Amaro, Juan José Ríos, Francisco Murguía y Cesáreo Castro. En la batalla luchan cerca de cien mil hombres. Véase: Efemérides Mexicanas Abril 06 (Primera Batalla de Celaya). Ver también datos sobre la Segunda Batalla los días 14 y 15 de abril del mismo. Imagen tomada de: Obson.
Álvaro Obregón y Francisco Villa, revolucionarios.
1917. Emiliano Zapata, general en jefe del Ejército Libertador del Sur, emite una circular en Tlaltizapán, su cuartel general, en el Estado de Morelos, por la que considera de suma importancia el brindar adecuada educación a la niñez. Imagen tomada de: México es Cultura.
Museo de la Revolución del Sur, antiguo cuartel de Zapata.
1920. Calumniado y obstaculizado para propiciar la nulificación de su candidatura a la Presidencia de la República, el general Álvaro Obregón, disfrazado de garrotero, huye al Estado de Guerrero desde la ciudad de México. En el poblado de "El Túnel", del cañón del zopilote, se le presentará el general Fortunato Maycotte, para aprehenderlo, pero lejos de ello, le presentará subordinación.

1970. Nace el cantante y actor mexicano Eduardo Capetillo, quien inicia su carrera en la música al ganar el segundo lugar del Festival Juguemos a Cantar. En 1986 ingresa al grupo Timbiriche, que deja en 1989 para lanzarse como solista. En 1994 se casa con la actriz Bibi Gaytán, con quien procrea cinco hijos. Imagen tomada de: El Sol de México
Eduardo Capetillo, cantante.
1972. Nace la modelo y vedette argentina Roxana Martínez. Conocida como La Tetanic, ha realizado la mayor parte de su carrera en México. En 2009 debuta como cantante del género grupero. Imagen tomada de: Agencia Artistas TV.
Roxana Martínez, vedette.
1983. Muere la actriz mexicana Gloria Marín, figura de la Época de Oro del cine mexicano. Es pareja artística y sentimental del "Charro Cantor" Jorge Negrete, con quien vive un gran romance. Actúa en películas como "Presagio", "Mecánica nacional" y "Cartas de amor". Nace el 19 de abril de 1916, aunque también se consigna 1919. Imagen tomada de: Pinterest.
Gloria Marín, actriz.
2003. Muere el músico mexicano Venus Rey, cuyo nombre verdadero es Venustiano Reyes López. Dirige el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM) y destaca como director de orquesta y arreglista. Nace el 30 de diciembre de 1916, en Santa Rosa (actualmente Ciudad Mendoza), Veracruz. Imagen tomada de: Mercado Libre.
Venus Rey, compositor.
2005. El filósofo español, exiliado en México, Adolfo Sánchez Vázquez es galardonado con el Premio “María Zambrano”, con el que el gobierno de Andalucía reconoce su obra y pensamiento. Imagen tomada de: Marxismo Crítico
Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo.
2010. El escritor mexicano Ignacio Padilla obtiene el Premio Iberoamericano de Ensayo y Debate-Casa de América 2010, por su libro "La isla de las tribus perdidas. La incógnita del mar latinoamericano". Imagen tomada de: La Estrella de Panamá.
Ignacio Padilla, escritor.
2012. En México 2 sismos sacudieron a gran parte del país, El primero fue de 5.4 grados en la Escala de Richter a las 05:10 hora local. Este sismo ya fue en territorio del estado de Oaxaca, tuvo epicentro a 40 km al suroeste del municipio de Pinotepa Nacional, duró alrededor de 90 segundos. El segundo fue de 5.3 grados en la Escala de Richter a las 08:06 hora local. Tuvo epicentro a 17 km al suroeste de Pinotepa Nacional, duró alrededor de 45 segundos. Imagen tomada de: Wikipedia.
Epicentro del sismo.



Festival Songkran, el año nuevo Tailandés.

1808. Nacimiento de Antonio Meucci, inventor italiano.

1870. En Nueva York se crea el Metropolitan Museum of Art.

1919. Nace el actor estadunidense Howard Keel. Destaca en diversas películas, además de incursionar en el canto. Fallece el 7 de noviembre de 2004.

1923. Nace el actor estadunidense Don Adams, protagonista de la serie "El Superagente 86". Obtiene tres premios Emmy consecutivos, lo que lo convierte en el primer artista en conseguirlo. Se casa tres veces con: Adelaide Efantis, Dorothy Bracken y Judy Luciano, de quienes se divorcia. Muere el 25 de septiembre de 2005.

1924. Nace el cineasta estadunidense Stanley Donen. Dirige películas como "Cantando bajo la lluvia", "Siete novias para siete hermanos", "Una cara con ángel" y "Siempre hace buen tiempo", ésta en co-dirección con Gene Kelly. En 1997 recibe un Oscar Honorario por su obra cinematográfica.

1937. Nace el actor británico de teatro, cine y televisión Edward Charles Morrice Fox. Es oficial de la Orden del Imperio Británico. Conocido por su papel en la película "Chacal" (1973) y por su interpretación de Eduardo VIII en la miniserie de televisión "Eduardo y Mrs. Simpson" (1978).

1939. Nace el actor de televisión, cine y teatro estadunidense Paul Sorvino. Es el padre de la actriz Mira Sorvino. Debuta en Broadway en 1964, en el musical "Bajour", y su primera aparición en el cine fue en 1970 en "Where’s Poppa?".

1940. Coloca la banda estadunidense Glenn Miller Orchestra, liderada por Benny Goodman, llamado el "Rey del Swing", el tema "In the mood" en la posición número uno del Billboard Pop Hit.

1945. Nace Lowell George, quien forma parte de la agrupación The Mothers of Invention. Tras la disolución de la banda integra Little Feat, junto a Roy Estrada, de la cual también se separa e inicia su carrera como solista en 1978. Muere el 29 de junio de 1979 de un ataque al corazón mientras realizaba una gira.

1946. Nace el músico estadunidense Al Green, considerado uno de los pioneros del soul y del R&B.; A mediados de los años 70 alcanza popularidad gracias a "Let’s stay together". Para 1988 graba a dúo con Annie Lennox el tema "Put a little love in your heart", y en 1995 es nombrado miembro del Rock and Roll Hall of Fame.

1950. Nace el actor estadunidense Ron Perlman. Su primer papel como intérprete cinematográfico lo tuvo en "En busca del fuego" (1981), a la que le siguieron "El nombre de la rosa" (1986) y "Enemigo a las puertas" (2001). Contrae matrimonio con la diseñadora de modas Opal Perlman.

1951. Nace Peabo Bryson, cantante de soul, urban y R&B;, en Greenville, Carolina del Sur. Su carrera musical empieza cuando canta con el grupo de ska y rocksteady Al Freeman & the Upsetters, en 1965. En su discografía destacan "Peabo", "Paradise", "Live & more", "Turn the hands of time", "I am love" y "Christmas with you", entre otros materiales.

1951. Nace el actor británico Peter Davison. Conocido por haber interpretado a "Tristan Farnon" en la miniserie "All creatures great and small" y al quinto doctor en "Doctor Who".

1954. Nace el tecladista estadunidense Jimmy Destri, del grupo de punk-new wave Blondie, quien ha intervenido como compositor en películas como "Striptease", "Donnie Brasco" y "Gigoló", entre otras.

1959. Nace la vocalista y guitarrista británica Kim McAuliffe, quien junto a Di "Enid" Williams (bajo) funda el grupo Painted Lady, posteriormente lo cambian por Girl School, cuando Kelly Johnson (guitarra) y Denise Dufort (batería) se unen a la formación.

1962. Nace el músico estadunidense Hillel Slovak. Guitarrista original y fundador de la banda de funk rock Red Hot Chili Peppers, con la que graba los álbumes "Freaky styley" (1985) y "The uplift mofo party plan" (1987). Muere el 25 de junio de 1988.


1964. Nace la actriz y comediante canadiense Caroline Rhea. También es guionista, directora y productora. Conocida por protagonizar la serie de televisión "Sabrina, la bruja adolescente", haciendo el papel de "Hilda Spellman" (tía de Sabrina), también por interpretar a "Linda Flynn Fletcher" mamá de "Phineas y Ferb" en la serie homónima.

1964. Se convierte el estadunidense Sidney Poitier en el primer negro en obtener el premio Oscar al Mejor Actor. En su filmografía se enumeran más de 50 películas, tales como "Un rayo de luz", "Rebelión en las aulas" y "Adivina quién viene a cenar esta noche". En 2002 la Academia le otorga un Oscar Honorario por sus actuaciones.

1967. Nace la cantante puertorriqueña Olga Tañón. Surge en los años 80 dentro del grupo de merengue Las Nenas de Ringo y Josie. Luego forma parte del grupo Chantelle, en el cual empieza su relación con la disquera WEA Latina, que le da la oportunidad de grabar como solista.

1968. Nace el músico noruego Jorn Stubberud. Conocido por ser el bajista de la banda noruega Mayhem bajo el nombre de Necrobutcher. Es uno de los miembros fundadores de Mayhem junto a Oystein Aarseth y Kjetil Manheim, conocidos como Euronymous y Manheim.

1970. Nace el cantante y actor mexicano Eduardo Capetillo, quien inicia su carrera en la música al ganar el segundo lugar del Festival Juguemos a Cantar. En 1986 ingresa al grupo Timbiriche, que deja en 1989 para lanzarse como solista. En 1994 se casa con la actriz Bibi Gaytán, con quien procrea cinco hijos.

1970. Nace el actor estadunidense Rick Schroder, famoso por filmes como "Campeón", "Al límite", "Policías de Nueva York", "Mi querida Emily", "Marea roja" y "Víctimas inocentes".

1971. Nace el músico y actor colombiano Marcelo Cezán, quien debuta en "La maldición del paraíso". Participa en "Sólo una mujer" y "Cartas de amor", así como en la telenovela mexicana "Acapulco cuerpo y alma". En Venezuela protagoniza "María de los Ángeles" y "Niña mimada". Filma "Por culpa de Urano" y graba "Me llaman Lolita". Lanza dos álbumes.

1972. Nace el cantante estadunidense Aaron Lewis. Vocalista del grupo Staind. Ha sido nominado a tres premios Grammy. Está casado con Vanessa Lewis y tiene dos hijas, Zoe Jane y Nyla Rae, así como dos hermanas, Yvette y Rachel, y dos hermanos, Justin e Ian.

1972. Nace la modelo y vedette argentina Roxana Martínez. Conocida como La Tetanic, ha realizado la mayor parte de su carrera en México. En 2009 debuta como cantante del género grupero.

1975. Nace el cantautor alemán Lou Bega, quien con su tema "Mambo No. 5" se convierte en 1999 en uno de los intérpretes de más éxito en las carteleras inglesas de los últimos tiempos, superando a bandas como Red Hot Chilli Peppers, Moloko y el boricua Ricky Martin.

1976. Nace el actor estadunidense Jonathan Gregory Brandis. En 1990 consiguió su primer papel protagónico con la película "La historia sin fin", además consigue el papel de "Bill Denbrough" en la miniserie "It". Muere el 12 de noviembre de 2003. 1978.- Nace el actor estadunidense Kyle Alan Howard. Ha actuado en películas y series de televisión. Su carrera incluye películas como "Arresto domiciliario", "Esqueletos" y "La brigada de papel".


Con información de: El maestro y 20 minutos.


1111. Enrique V es coronado como monarca del Sacro Imperio Romano.

1204. La Cuarta Cruzada saquea Constantinopla.

1250. La Séptima Cruzada es derrotada en Egipto, Luis IX de Francia es capturado.

1256. El papa Alejandro IV publica la bula Licet ecclésiae cathólicae, que crea la Gran Unión de la orden agustina.

1534. en Londres, el humanista inglés Tomás Moro (autor de Utopía), se niega a firmar el acta que reconocía a Enrique VIII como jefe de la iglesia y su divorcio de Catalina de Aragón.

1861. En el marco de la Guerra de Secesión estadounidense, Fort Sumter se rinde a las fuerzas confederadas.

1941. La URSS y Japón firman un tratado de paz.

1943. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, se descubre la ejecución por parte de las fuerzas soviéticas de prisioneros de guerra en el Bosque de Katyn.

1943. En la Bahía de San Francisco, se escapan cuatro presos (James Boarman, Fred Hunter, Harold Brest y Floyd G. Hamilton) de la Prisión de Alcatraz.

1945. En Gardelegen (Alemania) tropas nazis matan a más de 1000 políticos y prisioneros de guerra.

1953. En Estados Unidos, Allen Dulles (director de la CIA) lanza el programa de control mental que fue llamado MKULTRA.

1970. Un tanque de oxígeno explota a bordo del Apolo 13, poniendo en gran peligro a los tres tripulantes de la nave que iba camino a la Luna.

Daño al Apolo 13

Sello de la misión Apolo 13

1972. La Unión Postal Universal de Estados Unidos decide reconocer la República Popular de China como única representante de China en el mundo, excluyendo a la República Democrática de China administrada desde Taiwán.

1974. La Western Union (en cooperación con la NASA y Hughes Aircraft) lanzan el primer satélite geoestacional comercial del mundo, el Westar 1.

1983. En Chicago, Harold Washington es elegido como el primer alcalde negro de la historia.

1984. India penetra en el glaciar Siachen con el fin de anexionarse más territorio dentro de la Línea de Control.
1985. En Albania, Enver Hoxha es sucedido por Ramiz Alia como líder.

1987. Portugal y la República China firman el tratado por el cual Macao volverá a ser territorio chino en 1999.

1992. Neil Kinnock renuncia a ser el líder del Partido Laborista después de la derrota sufrida en las elecciones generales de Gran Bretaña.

2002. En Venezuela, el presidente Hugo Chávez reasume el poder luego de haber sido depuesto por un golpe de Estado dos días antes.

2010. Un terremoto en la provincia occidental china de Qinghai, de 7,1 grados en la escala Ritcher, provoca al menos 300 muertos.


Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre






No hay comentarios:

Publicar un comentario