domingo, 14 de abril de 2019

Efemérides Mexicanas Abril 14


Efemérides Mexicanas Abril 14

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-04-14
Resumen de Efemérides Mexicanas abril 14.
14 Abril 2019.
14 de abril de 2019 en el Calendario Azteca.

Día de las Américas

1578. El cabildo de la ciudad de Puebla presenta solicitud a la provincial de los jesuitas en la Nueva España para la fundación de una institución de educación superior. Será el 9 de mayo de ese año que la compañía tomaría residencia en dicha ciudad. A contracorriente, el 15 de abril de 1587 nace el Colegio del Espíritu Santo, primer nombre de la institución. Con la expulsión de los jesuitas el edificio fue ocupado por diversas instituciones, pero con la función de caballerizas, cuarteles y bodegas. Como institución educativa llegó a llamarse Colegio Carolino, Real Colegio del Espíritu Santo, Imperial Colegio, Colegio del Estado, Universidad de Puebla (legalmente constituida el 4 de abril de 1937 a iniciativa de Maximino Ávila Camacho, hermano de Manuel Ávila Camacho), Universidad Autónoma de Puebla y adquiriendo el título de Benemérita en 1887. Actualmente es entonces la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Véanse detalles en: Historia Universitaria. Imagen tomada de: Flickr.
Interior del viejo edificio de la BUAP.
1790. El Conde de Revillagigedo, Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, 41avo virrey de la Nueva España, dota a la ciudad de México de alumbrado público. Imagen tomada de: El Maestro
Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, virrey.
1811. La Cureña Humana. Se da el acto heroico de Juan Valdivia (1777?-1811), en la hacienda de San Eustaquio, Zacatecas. El acto consistió en permitir que le montaran en su espalda un cañón para él funcionar de apoyo para que pudieran disparar el mismo dos veces con tiros certeros que lograron romper las puestas del enemigo. Este personaje, apodado la “cureña”, solamente sobrevive en la tradición oral de una región de Zacatecas y en un escrito que nos dejó el historiador Alejandro Villaseñor y Villaseñor en el libro Biografías de los héroes y caudillos de la Independencia. Puede consultarse: Juan Valdivia.
Imagen tomada de: Cultura Autlán
Nombre de la Calle Juan Valdivia en Autlán, Jalisco.
1816. Muere en el castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España, donde permaneció prisionero varios años, don Mariano Abasolo, originario de Dolores, Guanajuato, donde naciera el año de 1783. Abasolo se unió a Hidalgo desde la conspiración de Querétaro y participó con él en la lucha de emancipación, donde alcanzó el grado de mariscal de campo. Fue tomado prisionero en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811, junto con los demás caudillos de la Independencia, pero no fue fusilado en Chihuahua como los demás, por la intervención de su esposa quien acudió con súplicas ante el virrey; asimismo, por la conducta observada en el proceso, demostrativa, supuestamente, de su debilidad de carácter. Imagen tomada de: PRI Guanajuato
Mariano Abasolo, independentista.
1823. Caído el Imperio de Iturbide, el Soberano Congreso expide una ley en virtud de la cual se ordena "Que el Escudo (Nacional Mexicano) sea el águila parada en el pie izquierdo sobre un nopal que nazca de una peña, entre las aguas de la laguna y agarrando con el derecho una culebra en actitud de despedazarla con el pico y que orlen en este blasón dos ramas, la una de laurel y la otra de encino, conforme al diseño que usaba el gobierno de los primeros defensores de la Independencia de México." Esta fue la segunda bandera mexicana, ya que la primera había sido diseñada en 1821. Véase: Día de la Bandera Nacional Mexicana. Imagen tomada de: Wikipedia
Bandera Mexicana entre 1823 y 1835.
1825. Nace en la ciudad de México, Luis Gonzaga Ortiz, quien se distinguirá como poeta, dramaturgo y periodista. No hemos localizado imagen del poeta, colocamos unas páginas de un libro con su obra. Imagen tomada de: El Maestro
Página de un viejo libro en la que se aprecia información del poeta Luis Bonzaga Ortiz y un poema suyo.
1907. En Acapulco (México) sucede un fuerte sismo de 7,9 grados en la escala de Richter; el tsunami correspondiente destruye el puerto. Imagen tomada de: Bitácora.

Noticia de la época por José Guadalupe Posada.
1915. Segunda Batalla de Celaya. En un área de doscientos kilómetros cuadrados, se baten tenazmente las fuerzas constitucionalistas al mando de Álvaro Obregón en contra de los revolucionarios de Francisco Villa. Imagen tomada de: Mercado Libre.
Estampilla postal conmemorativa a las Batallas de Celaya.
1930. El Consejo Directivo de la Unión Panamericana (actualmente Organización de Estados Americanos, OEA), adopta la resolución de señalar este día de cada año, como el Día de las Américas, recomendando a todos los países miembros, su observancia. Los veintiún países que forman la Unión, aceptaron la recomendación, por lo que el presidente Pascual Ortiz Rubio expidió el decreto oficial correspondiente al acto. Esta resolución tuvo su inspiración en la doctrina del libertador Simón Bolívar, cuyo propósito tiende a estrechar los lazos de fraternidad entre los pueblos de América. Imagen tomada de: Wikipedia.
Logotipo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
1942. Se crea el Banco Cinematográfico, primera y única institución crediticia en  su  género que  de  ahí  en adelante  se  limitará  a  estimular  y  refaccionar  a  los  productores de esa industria. Recibió una inversión de mil millones de pesos con el objeto de modernizar el aparato técnico y administrativo del cine nacional.

1947. Fallece el pionero del cine mexicano Salvador Toscano Barragán, iniciador del filme histórico con cintas como "La Decena Trágica en México", "Historia de la Revolución Mexicana" y "Las riquezas de Quintana Roo". Nace el 22 de marzo de 1872. Véase: Salvador Toscano, el cineasta de la historia de la Revolución Mexicana.
Salvador Toscano Barragán, cineasta y empresario.
1976. Muere José Revueltas, escritor y líder político de izquierda. En su obra literaria los problemas sociales son tratados a fondo. Autor de títulos como El luto humano (1943), Dios en la tierra (1944), Los días terrenales (1949) y Los errores (1964), y de obras de teatro como El cuadrante de la soledad (1950) Fue encarcelado en numerosas ocasiones por sus ideas de izaquierda, experiencias que trató en las novelas: Los muros de agua (1941) y El apando (1969). Imagen tomada de: La Raza Cómica.
José Revueltas, escritor.
2005. El matemático mexicano Raúl Rojas González presenta en Berlín, Alemania, un prototipo de anteojos biónicos que permitir a personas ciegas leer y circular libremente por las calles. Imagen tomada de: DW.
Raúl Rojas González, investigador.
2008. Muere el popular actor cómico Miguel Galván, quien alcanzó notoriedad gracias a su trabajo en la televisión. Imagen tomada de: La Prensa.
Miguel Galván, cómico.
2010. Ocurre el deceso del arqueólogo y académico mexicano Enrique Nalda, considerado uno de los más importantes estudiosos de la cultura maya. Nace en Logroño, España, el 14 de agosto de 1936. La Guerra Civil lo trae a México. Imagen tomada de: INAH.
Enrique Nalda, arqueólogo.
2016. Muere el director de orquesta mexicano Armando Zayas, uno de los promotores de la creación de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, que dirige de 1994 a 2003. Desde 2004 se desempeña como director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Delegación Magdalena Contreras. Nace en 1930.  Imagen tomada de: MUGS Noticias.
Armando Zayas, director de orquesta.
2017. Como parte de las actividades del Festival del Centro Histórico 2017 se estrena en México "El laberinto de Octavio Paz", documental realizado por el Instituto Cervantes y el cual recorre la trayectoria del poeta y ensayista mexicano, miembro de El Colegio Nacional. El documental resume en 85 minutos la vida y obra de Octavio Paz e incluye el testimonio de 25 expertos como Hugo Hiriart, Alberto Ruy Sánchez, Juan Villoro, Jorge Edwards, Mario Vargas Llosa, Eduardo Lizalde, Hans Meinke, entre otros. Imagen tomada de: Música en México.



 1759. Muere el compositor alemán George Friedrich Handel, creador de composiciones musicales como "Israel en Egipto", "Judas Macabeo" y "El Mesas", además de las óperas "Giulio Cesare", "Agrippina" y "Tamerlano". Nace el 23 de febrero de 1685.

1889. Nace el historiador británico Arnold Toynbee. Autor de obras sobre las civilizaciones como "Estudio de la historia", de gran influencia en la concepción moderna de la historia y la política internacional y "La cuestión occidental en Grecia y Turquía". Muere el 22 de octubre de 1975.

1890. Concluye en Washington la primera Conferencia Internacional que crea la Unión Panamericana, antecedente de la actual Organización de Estados Americanos (OEA).

1917. Fallece el lingüista ruso Ludwik Lejzer Zamenhof, creador del idioma esperanto, desarrolla también diversas técnicas que permitieron la comunicación humana entre diversos pueblos, sobre todo en Polonia. Nace el 15 de diciembre de 1859.

1930. El Consejo Directivo de la Unión Panamericana adopta la resolución de declarar el Día de las Américas, inspirado en la doctrina del libertador Simón Bolívar, cuyo objetivo es estrechar los lazos de fraternidad entre los pueblos del Continente.

1986. Se va de este mundo la escritora francesa Simone de Beauvoir, discípula y pareja de Jean-Paul Sartre. Entre sus obras se encuentran "La invitada", "La sangre de los otros", "El segundo sexo" y "La ceremonia del adiós". Nace el 9 de enero de 1908.

1994. Pierde la vida el escritor español Manuel Andújar. Su obra literaria es fundamentalmente interpretativa. Destaca su trilogía "Vísperas", integrada por "Llanura", "El vencido" y "El destino de Lázaro". Nace el 4 de enero de 1913.

2000. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara a la monumental Villa Adriana, muy cerca de Roma, Italia, Patrimonio de la Humanidad, por ser uno de los ejemplos más completos y mejor conservados de la antigua civilización europea.

2002. En Italia es descubierta una escultura en piedra arenisca de 1.11 metros de altura, que representa a un hombre afilando un cuchillo y que es atribuida al escultor renacentista Miguel Angel.

2003. Científicos estadounidenses completan el mapa del Genoma Humano.

2009. Ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y del Instituto de Tecnología de Harbin, ambas en China, diseñan un pequeño robot capaz de explorar tumbas arqueológicas sin que éstas resulten dañadas.

2011. Fallece el profesor español Miguel Martínez Lage, uno de los nombres de referencia entre los traductores de la literatura escrita en inglés. En 2008 el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Traducción por su versión de “Vida de Samuel Johnson”, de James Boswell. Nace en 1961.

2013. Muere el pintor salvadoreño Carlos Cañas, quien gana el Premio Nacional de Cultura 2012. Nace el 3 de septiembre de 1924.

2013. Deja este mundo el director de orquesta británico Sir Colin Davis, presidente de la Orquesta Sinfónica de Londres y director musical de “Royal Opera House”. Nace el 25 de septiembre de 1927.

2014. Perece el escritor canadiense Crad Kilodney, autor de “Mental Cases”, “Humans Secrets” y “Terminal Ward”. Nace en 1948.

2014. Fallece el escritor y filósofo español Albert Manent, quien gana el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes en 2011. Nace el 23 de septiembre de 1930.

2014. Se extingue la vida del pintor, muralista español Manuel Ortega, quien pinta murales y vitrales para diversas catedrales como la catedral de la Almudena. Nace en 1921.

2014. Reportan el deceso del percusionista Armando Peraza, quien nace en Cuba y posteriormente se nacionaliza estadounidense, entre sus discos destaca “Wild thing”. Nace el 30 mayo de 1924.

2015. Muere Percival Tyrone Sledge, una de las figuras claves del soul y uno de los pioneros del llamado country soul a finales de la década de 1960. Se le conoce mundialmente por su interpretación del tema When a Man Loves a Woman. Nace el 25 de noviembre de 1940.

2016.- El Ministerio de Cultura de Colombia inaugura una biblioteca virtual que recoge la vida y obra del premio Nobel Gabriel García Márquez. En este sitio web se podrán encontrar reseñadas todas las obras del escritor divididas en 10 categorías: novelas, cuentos, periodismo, cine, memorias, teatro, poesías, discursos y ensayos, entrevistas y diálogos, así como prólogos.

2018.- Con tecnología 3D y tres mil años después, expertos reconstruyen el rostro de los antiguos pobladores de Tiahuanaco, capital de un imperio prehispánico en Bolivia, a partir de los fósiles de sus cráneos intencionalmente alargados.

Con información de: El Maestro y 20 minutos.


 43 a. C. En Italia se libra la batalla de Forum Gallorum. Marco Antonio, habiendo sitiado al asesino de Julio César, Brutus, en Mutina, derrota a las fuerzas del cónsul Pansa, que resultó muerto.
69. En Alemania, Vitellius, comandante de las tropas del Rin, derrota al emperador Otón en la Batalla de Bedriacum y alcanza el trono.
73. En Masada, cerca de Jerusalén (Judea), los judíos defensores de la fortaleza cometen un suicidio colectivo para no entregarse a los romanos.
1182. En España se inaugura la mezquita de Sevilla, cuyas obras se habían iniciado diez años antes.
1205. Batalla de Adrianópolis entre los búlgaros y los cruzados.
1450. En Francia se libra Batalla de Formigny. Los franceses atacan y casi aniquilan a los ingleses, acabando así con la dominación inglesa en el norte de Francia.
1573. El capitán Juan de Garay parte de Asunción (actual Paraguay) hacia el sur con una expedición integrada por 9 españoles y 75 «mancebos nacidos de estas tierras». Al año siguiente fundaría Santa Fe y seis años después Buenos Aires.
1632. En la batalla de Rain, los suecos derrotan el Sacro Imperio Romano durante la Guerra de los Treinta Años.
1748. En el norte de la provincia de Buenos Aires (Argentina), el español Rafael de Aguiar funda San Nicolás de los Arroyos.
1815. En la provincia de Jujuy (Argentina) ―en el marco de la Guerra de Independencia de Argentina―, las fuerzas del ejército argentino (al mando del general Güemes) vencen al ejército realista (al mando del peruano Antonio Vigil) en la batalla de Puesto del Marqués.
1828. En Estados Unidos, Noah Webster publica la primera edición de su diccionario.
1850. En Chile se funda la Sociedad de la Igualdad por el liberal Francisco Bilbao y otros intelectuales.
1860. En Estados Unidos, el primer jockey del Pony Express arriba a Sacramento (California)
1865. En Estados Unidos, John Wilkes Booth dispara al presidente Abraham Lincoln, que muere al día siguiente 15 de abril
1890. En Estados Unidos se funda la Unión Internacional de los Países Americanos (que desde 1948 se llamará OEA).
1894. En Estados Unidos, Thomas Edison presenta el kinetoscopio, artefacto para ver imágenes, que fue un precursor de las películas cinematográficas. Se basa en una idea del inventor Eadweard Muybridge.
1900. En París (Francia) se crea la UCI (Unión Ciclista Internacional).
1905. En Tomé (Chile), el profesor Vicente Palacios es nombrado primer director del Liceo de Hombres, establecimiento que actualmente lleva su nombre.
1910. En Estados Unidos, el presidente William Howard Taft comienza la tradición de lanzar la primera pelota en un partido de béisbol.
1912. En el medio del océano Atlántico norte (a 1950 km al este de Nueva York, 3430 km al oeste de Oporto (Portugal) y 600 km al sur-sureste de la costa de Terranova), el barco británico Titanic choca contra un iceberg a las 23:40 en su viaje inaugural: acabó de hundirse a las 2:20 de la madrugada siguiente. Mueren 1517 personas de las 2223 que viajaban a bordo.
1912. En la ciudad de Santos (Brasil) se funda el Santos Futebol Clube.
1931. En España se proclama la Segunda República, tras las elecciones celebradas después de la dimisión voluntaria del dictador Miguel Primo de Rivera, en las que, a pesar de la victoria monárquica, los republicanos triunfaron en 41 de las 50 capitales de provincia. Ante el decidido impulso republicano en las ciudades, y teniendo en cuenta el caciquismo imperante en las zonas rurales, el rey Alfonso XIII decide abandonar el país. Éibar será la primera localidad en que se ice la bandera republicana.
1931. Francesc Macià proclama la República Catalana después de las elecciones municipales que dan la mayoría a Esquerra Republicana de Catalunya.
1931. En Granada (España) se funda el Granada Club de Fútbol.
1936. En Barcelona (España) hace su última presentación el grupo de teatro "La Barraca", creado por Federico García Lorca.
1939. Roosevelt envía una carta a Hitler y Mussolini ofreciendo y pidiendo 10 años de paz en Europa y Medio Oriente.
1948. En el atolón Enewetak ―en el marco de la operación Sandstone―, Estados Unidos detona la bomba atómica X-Ray (de 37 kilotones), la sexta de la Historia humana.
1955. En Genó (Aitona, Lérida, España) se descubre un yacimiento arqueológico.
1968. Roberto de Vicenzo pierde el Masters por entregar una tarjeta errónea.
1968. En España comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante.
1979. En Las Vegas (Estados Unidos) el boxeador argentino Víctor Galíndez reconquista el título mundial de los mediopesados al vencer por nocaut técnico a Mike Rossman.
1980. En Londres, la banda de nueva ola del heavy metal británico Iron Maiden edita su primer álbum de estudio
1981. En Estados Unidos el primer transbordador Columbia supera su vuelo de prueba.
1986. En Libia sucede el bombardeo estadounidense contra objetivos civiles, como represalia por el supuesto patrocinio de esa nación al terrorismo contra intereses y ciudadanos estadounidenses.
1987. En la Unión Soviética, el líder Mijaíl Gorbachov propone prohibir la instalación de misiles en toda Europa.
1992. En España entra en servicio comercial la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
1994. En Grecia, el parlamento vota a favor de retirar la ciudadanía al ex rey Constantino II.
2000. En España, José María Fidalgo es elegido nuevo secretario general del sindicato CCOO.
2002. En Venezuela, el presidente Hugo Chávez reasume la presidencia en la madrugada, después de haber sido derrocado tres días antes; la rebelión del pueblo venezolano, en unión de militares leales, lo rescataron y regresaron a Caracas.
2003. En Estados Unidos se completa el mapa del genoma humano.
2013. en Venezuela se celebran elecciones presidenciales para el período 2013-2019 para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre







No hay comentarios:

Publicar un comentario