viernes, 19 de abril de 2019

Efemérides Mexicanas Abril 19


Efemérides Mexicanas Abril 19

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-04-19
Resumen de Efemérides Mexicanas abril 19.

19 Abril 2019.

19 de abril de 2019 en el Calendario Azteca.

Día panamericano del indio

1525. En ausencia de Hernán Cortés, en expedición por las Hibueras y cuyo regreso se daría hasta el 20 de junio de 1526, los depositarios del gobierno enviados por la Corona y que él nombró en la Gran Tenochtitlan, se disputan el gobierno de la Nueva España. Estos personajes fueron: el tesorero Alonso de Estrada, el contador Rodrigo de Albornoz, el factor o recaudador de rentas Gonzalo de Salazar y el veedor o inspector Peralmíndez Chirinos. Nota. El nombre de Nueva España fue propuesto por Hernán Cortés al rey Carlos V en su carta de relación de 1520. La época Colonial comienza a la caída de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521. Por otra parte el Virreinato, como sistema de gobierno, surgió en 1535 con el nombramiento de Antonio de Mendoza como primer virrey.

1572. Muere en la Nueva España, fray Pedro de Gante, natural de Gante, Bélgica, donde naciera el 13 de junio de 1486; era de familia noble de apellido Moor. Llegó a estas tierras en 1523 y fundó escuelas industriales para ellos. Fue el primer maestro de español de los aborígenes mexicas. Realizó un catecismo ilustrado para su labor evangélica. En el centro de la ciudad de México una calle en su honor se llama “Gante”. Imagen tomada de: El maestro.

Fray Pedro de Gante, evangelizador.

1820. Nace en Barrio Nuevo, cerca del río Atoyac, en la Costa Grande, hoy Estado de Guerreo, Eutimio Pinzón, quien se distinguirá como valiente soldado de la patria. Luchó junto con su padre don Luis Pinzón en defensa del Plan de Ayutla. Como general participó en defensa de la patria en las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y en la del Imperio de Maximiliano. Murió peleando contra el Imperio el 13 de junio de 1867 en Matlapa, cerca de Iguala, Guerrero. Consúltese: Eutimio Pinzón. Imagen tomada de: Orgullo Caletano.

Eutimio Pinzón, patriota.

1862. En Fortín, Veracruz, se enfrentan fuerzas mexicanas al mando del coronel Félix Díaz y tropas francesa de invasión. Díaz caerá prisionero de los franceses. Fototeca INAH.
Félix Díaz, coronel liberal.
1867. Durante el sitio de Querétaro los coroneles imperialistas Ramírez y Aldama, de los sitiados en Querétaro, se presentan ante su jefe el general Tomás Mejía pidiéndole en una carta que: "entrara en arreglos con los republicanos de Juárez para hacer la paz, detener la sangre que se derrama y evitar al pueblo de Querétaro los sufrimientos que pasa". Maximiliano ordena su arresto y la formación de un consejo de guerra, para que sean juzgados por traición. No se ha podido confirmar la efeméride ni conseguido imágenes de Ramírez y Aldama. Imagen tomada de: Wikipedia.
Tomás Mejía, general imperialista.
1867. En lo que se considera una fatal confusión para los imperialistas, fuerzas republicanas del comandante de caballería Amado Guadarrama llegan a las elevaciones de la "Cuesta China" cerca de Querétaro, y los imperialistas sitiados creen que se trata de las fuerzas del general Leonardo Márquez que llega en su ayuda. La confusión les hace perder elementos por la sorpresa con que son atacados por los republicanos. Nota: como está redactada la “fatal confusión” no se ha comprobado en registros en línea, sin embargo el general Guadarrama sí estuvo en el sitio de Querétaro en la fecha de hoy, llegando a “Cuesta Chica” para reforzar las fuerzas del general Mariano Escobedo, quien puso a combatir a Guadarrama y a Ocádiz quienes “siguieron combatiendo a los imperialistas cada vez que con pocas o muchas fuerzas lograban pasar la línea del sito, en la que siempre las rechazaba la caballería”. Véase: UALN.

1900. Nace el poeta mexicano Elías Nandino, cuya obra refleja constantemente los temas del tiempo, el amor y la muerte.
Premio Nacional de Literatura y de Poesía de Aguascalientes. Autor de innumerables obras como Río de sombra, Espejo de mi muerte y Nocturna palabra. Fallece el 3 de octubre de 1993. Imagen tomada de: El Siglo deTorreón.
Elías Nandino, poeta.
1904. Es inaugurado el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental (CNED), siendo su primer director Ricardo Crombé y algunos de sus docentes los profesores Juan Falero, Teófilo Valdés, Alfonso Reguera, José J. Rojo Cuellar y Ricardo Figueroa. El CNED formaba parte de la Escuela Nacional de Medicina. Son invitados representantes del gobierno a visitar las instalaciones para la enseñanza dental así como el instrumental y aparatos que fueron proporcionados por el mismo gobierno para el funcionamiento de tan importante recinto  situado en la calle de la Escondida número 1 y 2. Había iniciEado sus trabajos el 1 de enero de este año. Su primera generación estuvo formada por siete alumnos varones, de los cuales 3 se titularon en 1907. Imagen tomada de: UNAM.
Dentistas fundadores del Colegio Nacional de Enseñanza Dental. Atrás de izquierda a derecha: Dr. José J Rojo, Dr. Teófilo Valdés, Dr. Ricardo Figueroa. Adelante de Izquierda a derecha: Dr. Alfredo Reguera, Dr. Ricardo Crombé, Dr. Juan Falero.
1916. Nace la actriz Gloria Marín, figura de la Época de Oro del cine mexicano. Actuó en múltiples películas como "Presagio", "Mecánica nacional" y "Cartas de amor". Fue pareja artística y sentimental del "Charro Cantor" Jorge Negrete, con quien vive un gran romance. En algunas referencias aparece como nacida en 1919. Véase: Efemérides Mexicanas Abril 13.  Imagen tomada de: Quien.net. 
Gloria Marín, actriz.
1936. Plutarco Elías Calles, Luis N. Morones, Luis León y Melchor Ortega, son expulsados del país. El general Cárdenas hace saber a la nación que la medida se toma por razones de “salud pública”. Poco después, Morones declara que el movimiento obrero y Lázaro Cárdenas están al servicio de la URSS. Imágenes tomadas de:
Plutarco Elías Calles,                             Luis N. Morones,                              Melchor Ortega.
1940. Un día como hoy se realiza el Primer Congreso Indigenista Panamericano celebrado en Pátzcuaro, Michoacán, en el cual los indígenas debatieron sobre sus derechos y demandas. Se acordó por propuesta del representante de México, la creación del Día Panamericano del Indio (que debiera ser del indígena o del aborigen, como poblador originario de estas tierras). La efemérides se difunde como se ha escrito. Nosotros encontramos en un documento que este evento tuvo lugar entre el 14 y el 24 de abril, al que acudieron representantes de todos los Estados americanos excepto Canadá, Paraguay y Haití. Pineda anota: “Como diversos estudiosos han señalado, las nuevas orientaciones indigenistas estuvieron marcadas por el reconocimiento de la diversidad cultural de
los pueblos indígenas: asimismo, desde entonces el concepto de cultura fue
fundamental para la apreciación de las comunidades nativas; pero al mismo
tiempo, sobre los indigenistas de entonces gravitaban los proyectos de unidad
nacional. Había, igualmente, con razón creo yo, una sensible conciencia de
las lamentables condiciones de muchos pueblos debido a las precarias condiciones económicas, carencia de tierra, limitaciones tecnológicas, complejos
cuadros de desnutrición y morbilidad y mortalidad infantil.” Imagen tomada de: Diario Digital Contrapunto.
Cárdenas en la inauguración.
1941. Muere en la ciudad de San Luis Potosí, el ilustre periodista, catedrático, conferencista, educador y revolucionario León Díaz Cárdenas, quien naciera en 1912 en Piedras Negras, Coahuila. Este luchador social fundó y dirigió varias revistas y periódicos de carácter pedagógico; asimismo, fundó una escuela primaria para tranviarios. Fue catedrático de la Escuela Nacional de Maestros y de la Escuela Normal Superior. Imagen tomada de: Mexicana.
León Díaz Cárdenas, periodista y educador.
1962. Nace Juan Diego Calleros Ramos en Guadalajara, México. Es bajista de Maná, banda liderada por Fher Olvera. El grupo comienza a finales de los años 70 como Sombrero Verde. Aunque publica dos discos, ninguno logra repercusión. En 1986 cambia el nombre por el de Maná. Imagen tomada de: Strifinays.
Juan Diego Calleros Ramos, bajista.
1966. Muere tras una operación el actor y cantante mexicano Javier Solís, cuyo nombre verdadero es Gabriel Siria Levario. Llamado "El rey del bolero ranchero" con éxitos como "Las rejas no matan", "Sombras", "Payaso" y "Esclavo y amo", entre otros. Graba más de 300 canciones y actúa en 33 películas. Nace el 1 de septiembre de 1931. Imagen tomada de: Contramuro.
Javier Solís, cantante.
1968. Es fundada en el Distrito Federal la Asociación Filosófica de México (AFM) , con el fin de difundir las reflexiones de sus integrantes sobre los más importantes temas de la actualidad. Imagen tomada de: AFM.

1970. Nace en Puerto Rico el cantante y productor mexicano Luis Miguel Gallego Basteri. A los 12 años graba el primero de sus más de 30 discos y a los 15 recibe su primer Grammy. Galardonado con el World Music Award, en Mónaco; el RIIA, varios Billboard, cuatro Grammy y “Lo Nuestro”, además de decenas de discos de oro y platino, así como con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2005 presenta su marca de vinos “Único”. Imagen tomada de: T13.
Luis Miguel, cantante.
1972. Muere en la Ciudad de México Manuel Gómez Morín, uno de los principales fundadores del Partido Acción Nacional. Imagen tomada de: Blog del CIEN.
Manuel Gómez Morín.
1992. Comienzan las transmisiones de la Cadena de las Américas, proyecto impulsado por el consorcio mexicano Televisa en ocasión del V Centenario del encuentro de dos mundos. Imagen tomada de: Mercado Libre.
Sello postal conmemorativo al proceso.
1993. Muere el compositor mexicano Blas Galindo Dimas, quien incursiona en los géneros sinfónico, coral, de cámara, ballet, música de banda, para solistas, teatro y cine. Nace el 3 de febrero de 1910. Véase: Blas Galindo, compositor del nacionalismo.  Véase: Blas Galindo, compositor nacionalista. Imagen tomada de: Panorama Revista.
 
Blas Galindo, compositor.
1994. Muere de cáncer el músico y compositor mexicano Pedro Plascencia Salinas, hijo de la actriz Carmen Salinas. Su legado incluye una estela de obras musicales escritas especialmente para telenovelas como “Cuna de lobos” y “El extraño retorno de Diana Salazar”, noticiarios como “ECO Noticias”, programas deportivos y el himno del equipo de futbol Necaxa. Nace el 7 de noviembre de 1956, en Guadalajara, Jalisco. Imagen tomada de: Last FM.
Pedro Plascencia Salinas, músico.
1998. Muere el poeta, ensayista y diplomático mexicano Octavio Paz, máximo representante de las letras mexicanas, con obras como "El laberinto de la soledad", "Águila o Sol" y "Piedra del Sol". Premio Nobel de Literatura 1990. Nace el 31 de marzo de 1914. Imagen tomada de: Indicador Político.
Octavio Paz, ensayista y poeta.
1999. Muere la actriz mexicana Malena Doria, de nombre real Magdalena Doria Carrasco. Trabaja en cine, teatro y televisión, es reconocida por su actuación en las películas “La mujer de Benjamín” y “Las poquianchis”. También en telenovelas como “El Maleficio”, “El derecho de nacer” y “Herencia maldita”. Hija de la actriz Ada Carrasco, casada con el actor Jorge del Campo y madre de Magda Rodríguez y Andrea Doria, productoras del programa "Con sello de mujer". Nace el 23 de julio de 1933. Imagen tomada de: Imágenes my.
Malena Doria, actriz.
2007. El mexicano Martín Capella gana la primera Competencia de Jóvenes Compositores de la Orquesta Filarmónica de las Américas, con el tema Ixbalanqué, el cual es estrenado el 12 de junio del mismo año en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York, Estados Unidos. Imagen tomada de: El maestro.
Martín Capella, pianista.
2007. Para conmemorar el primer centenario del natalicio de Gabriel Figueroa, uno de los cinefotógrafos más destacados de la industria en México, la Cineteca Nacional presenta un libro con 40 imágenes de películas realizadas entre 1933 y 1962. Imagen tomada de: El vigía.
Gabriel Figueroa, cinefotógrafo.
2010. El científico canadiense Howard Alper ingresa a la Academia Mexicana de las Ciencias como miembro correspondiente. Imagen tomada de: YouTube.
Howard Alper, científico.

2011. Patrick Murguía, cinefotógrafo de la película "Abel", obtuvo el premio de Mejor Fotografía por este trabajo, en el B-Est International Film Festival, en Bucharest, Rumania, reconocimiento celebrado por Conaculta Cine, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Imagen tomada de: YouTube.
Patrick Murguía, cinefotógrafo.

 1824. Fallece el poeta británico Lord Byron, escritor versátil y figura clave del romanticismo. Nace el 22 de enero de 1788.

1832. Nace el escritor José Echegaray, primer español en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1904. Produce más de 60 dramas en prosa y verso. Sus primeras obras están impregnadas de melancolía romántica. Muere en Madrid el 14 de septiembre de 1916.

1882. Perece el naturista y fisiólogo británico Charles Darwin, creador de la teoría sobre el origen de las especies. Nace el 12 de febrero de 1809.
Charles Darwin, investigador naturalista.

1906. Pierde la vida el químico y físico francés Pierre Curie, quien junto a su esposa, Marie, hace notables trabajos científicos como el descubrimiento del elemento Radio, por el que reciben el Premio Nobel de Física en 1903. Nace el 15 de mayo de 1859.

1912. Llega a este mundo el químico estadounidense Glenn T. Seaborg, conocido por hallar la caracterización de muchos isótopos radiactivos y su participación en el descubrimiento de elementos transuránicos, tales como el Plutonio, el Americio y el Curio, entre otros. Muere el 25 de febrero de 1999.

1932. Nace en Medellín, Colombia, el pintor Fernando Botero, considerado uno de los más destacados artistas a nivel mundial en la actualidad. Su obra se caracteriza por la corpulencia de sus figuras.

1943. Durante la Segunda Guerra Mundial, en el ghetto de Varsovia, Polonia, se lleva a cabo el primer levantamiento masivo de jóvenes judíos contra los nazis.

1989. Ocurre el deceso de la escritora y novelista británica Daphne du Maurier, autora de obras históricas y de teatro, algunas de ellas son llevadas al cine. Nace el 13 de mayo de 1907.

1993. Deja de existir el compositor mexicano Blas Galindo Dimas, quien incursiona en los géneros sinfónico, coral, de cámara, ballet, música de banda, para solistas, teatro y cine. Nace el 3 de febrero de 1910.

2001. El transbordador espacial Endeavour parte hacia la Estación Espacial Internacional, donde instalan un brazo robótico construido en Canadá. 2002.- El escritor argentino Tomás Eloy Martínez es galardonado con el V Premio Alfaguara de Novela, por su publicación "El vuelo de la reina".

2004. Un equipo de arqueólogos germano-egipcio encuentra una piedra de granito gris del año 238 a.C. que contiene un decreto en dos lenguas, del faraón Ptolomeo III. El hecho es señalado como el "hallazgo del siglo".

2005. El cardenal alemán Joseph Ratzinger es electo por el cónclave integrado por 115 cardenales, sucesor del Papa Juan Pablo II, de quien fue su amigo y brazo derecho. Adopta el nombre de Benedicto XVI y asume el pontificado el 24 del mismo mes y año.

2006. Un equipo de lingüistas encabezados por el suizo Rodolphe Kasser termina la traducción del "Evangelio de Judas", un manuscrito que data de hace mil 700 años y que pertenece a la Biblioteca Nag-Hammadi del Alto Egipto.

2009. Se va de este mundo el escritor y guionista británico J.G. Ballard, uno de los autores pertenecientes a la llamada nueva ola de ciencia ficción inglesa que desarrolla la problemática del siglo XX. Nace el 15 de noviembre de 1930.

2010. El científico canadiense Howard Alper ingresa a la Academia Mexicana de las Ciencias como miembro correspondiente. 2010.- Muere el historiador español Manuel Fernández Álvarez, quien se dedicó más de 50 años al estudio del siglo XVI. Nace el 7 de noviembre de 1921.

2011. Tras siete décadas de su fundación, la Orquesta Sinfónica Brasileña (OSB) enfrenta una crisis a raíz de un disgusto entre sus integrantes y su director Roberto Minczuk, quien exige que los músicos realicen audiciones para evaluar si pueden permanecer en el grupo.

2013. Perece el director de teatro, escritor y poeta británico Patrick Garland, quien fue director y productor de música de la BBC y del Departamento de Artes, también trabajó como Director artístico del Festival de Teatro de Chichester. Nace el 10 de abril de 1935.

2016. Fallece el productor y guionista español Eduardo Ducay, conocido por las películas “Dame un poco de amooor...!” (1968), “Nuevo arte cristiano” (1951) y “Los chicos con las chicas” (1967). Nace en 1926.

2016. Deja este mundo el poeta español Eduardo García, autor de “Las cartas marcadas”, “No se trata de un juego”, “Horizonte o frontera”, ganador del Premio Nacional de la Crítica, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla y el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España. Nace el 23 de agosto de 1965.

2017. Fallece el periodista ruso Nikolái Andrushchenko, conocido por su sólida labor de investigación sobre la corrupción en su ciudad, San Petersburgo. Nace el 10 de septiembre de 1943.

2018. Encuentra el Museo de la Guerra del Mar de Jutland un submarino nazi hundido hace 73 años. El U-3253 fue localizado a 10 millas náuticas al norte de Skagen, a 123 metros de profundidad. Se hunde el 6 de mayo de 1945, un día después de que las fuerzas nazis fueran derrocadas en Dinamarca.

Con información de: Notimex.


 1013 - en Córdoba, Califato de Córdoba, tropas bereberes al mando de Sulaiman al-Mustain entran en la ciudad y la saquean durante varios días.
1528 - en las Cortes de Madrid, el príncipe Felipe II es jurado heredero de los reinos de España.
1529 - en Alemania, ciudades independientes protestan por el Edicto de Worms, comenzando el movimiento protestante.
1587 - en el puerto de Cádiz establece su flota el corsario Francis Drake.
1692 - en Salem (Massachusetts) comienza el juicio inquisitorio de brujas.
1775 - en Estados Unidos, comienza la Guerra de la Independencia contra el Imperio británico.
1809 - en la Batalla de Raszyn, las fuerzas del Ducado de Varsovia derrotan al ejército austriaco.
1810 - en Caracas (Venezuela), una rebelión popular representa el primer paso para independizarse del Imperio español.
1811 - Valencia (Venezuela) es tomada por republicanos al mando de Simón Bolívar
1825 - en Uruguay se realiza el desembarco de los 33 Orientales bajo el mando de Juan Antonio Lavalleja.
1839 - el tratado de Londres reconoce a Bélgica como un reinado.
1880 - en Madrid (España), Mateo Sagasta funda el Partido Liberal-Fusionista.
1898 - el Gobierno de Estados Unidos envía a España un ultimátum para que abandone en 48 horas la isla de Cuba.
1902 - en el departamento de Quetzaltenango (Guatemala) durante dos minutos sucede un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter. Mueren entre 800 y 900 personas.
1902 - en La Coruña son apedreados dos misioneros en plena prédica.
1904 - la ciudad de Toronto (Canadá) es destruida por un incendio.
1904 - tras la incorporación a la Unión de los territorios de Arizona, Nuevo México y Oklahoma, Estados Unidos cuenta ya con 48 estados.
1909 - en el Vaticano, el papa declara beata a la militar francesa Juana de Arco (1412-1431).
1909 - Rusia y Bulgaria firman un tratado por el que se reconoce la independencia de esta última.
1911 - en Bilbao se constituye una sociedad para construir los ferrocarriles directos de Madrid a Valencia y de Madrid a Bilbao.
1914 - la Cámara de París vota el levantamiento de un empréstito de 800 millones de francos destinado a armamento.
1916 - cerca de Merano (Italia) ―en el transcurso de la Primera Guerra Mundial―, el ejército italiano toma el collado de Di Lana.
1917 - el conde de Romanones presenta la dimisión de su Gabinete al rey Alfonso XIII.
1919 - Leslie Irvin realiza el primer salto en paracaídas
1919 - en el mar Negro se amotinan los marinos franceses.
1920 - se firma un tratado germano-soviético relativo a la repatriación de los prisioneros de guerra.
1921 - el Gobierno uruguayo prohíbe terminantemente el trabajo por la noche; los panaderos cierran los establecimientos como protesta.
1923 - el rey egipcio Fuad I promulga la nueva Constitución del país.
1923 - el general francés Weygand es nombrado alto comisionado en Siria.
1924 - en Madrid (España) se constituye la Compañía Telefónica Nacional, empresa predecesora de la actual Telefónica.
1925 - en Chile se funda el club deportivo Colo-Colo.
1927 - en Estados Unidos, Mae West es condenada con diez días en la cárcel por obscenidad por su obra teatral Sex.
1928 - la aviación militar española adquiere su primer avión de bombardeo.
1928 - El buque-escuela Juan Sebastián Elcano emprende su primer viaje.
1929 - se produce el bombardeo de las posiciones de los rebeldes mexicanos en la llamada "guerra de los cristeros".
1929 - el haz (fascia), símbolo del partido de Mussolini, es incorporado al escudo nacional.
1930 - en España se estrena la película sonora La bodega, protagonizada por Conchita Piquer, basada en una novela de Blasco Ibáñez y dirigida por Benito Perojo.
1931 - en Estados Unidos, Victoria Kent es nombrada directora general de prisiones.
1932 - en el País Vasco, los alcaldes aprueban el anteproyecto de estatuto.
1933 - en Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt anuncia que su país abandona la equivalencia dólar-oro.
1933 - en Santiago de Chile se funda el Partido Socialista de Chile.
1936 - en Palestina se inicia la revuelta árabe en Palestina contra los británicos, que durará tres años.
1937 - en la ciudad de San Francisco (California) se inaugura el puente Golden Gate.
1937 - en el marco de la Guerra Civil Española, el dictador Francisco Franco dicta el Decreto de Unificación, que disuelve todos los partidos políticos y fundando uno nuevo: la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) bajo el mando único del «Caudillo».
1943 - en Polonia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― las tropas nazis alemanas entran en el gueto de Varsovia para sofocar la rebelión judía.
1943 - el químico suizo Albert Hofmann toma LSD por primera vez.
1947 - en la España franquista, el Consejo de Ministros aprueba un decreto ley de represión del bandidaje y del terrorismo.
1949 - Estados Unidos destina 5430 millones de dólares al programa de ayuda a Europa.
1951 - en Estados Unidos, el general Douglas MacArthur se retira del ejército.
1953 - en Venezuela, la Asamblea Nacional Constituyente proclama presidente al general Marcos Pérez Jiménez.
1954 - en Pakistán, la Asamblea Constituyente decide que el urdú y el bengalí serán los idiomas oficiales del nuevo país.
1954 - España gana el campeonato del mundo de fútbol juvenil.
1956 - en Mónaco, la actriz estadounidense Grace Kelly se casa con Rainiero III.
1956 - el secretario general de la ONU, Dag Hammarskjold, media en el armisticio entre Egipto e Israel.
1956 - en Granada (España) se produce un terremoto en el que perecen 7 personas y resultan heridas más de 50.
1958 - en la España franquista se efectúa la elección de procuradores en las Cortes españolas.
1960 - protestas de estudiantes surcoreanos contra su presidente Syngman Rhee a favor de la entrada de la democracia.
1961 - en Playa Girón (Bahía de Cochinos) en la costa sur de la isla de Cuba, se realiza la invasión de la Brigada 2506 ―ordenada por el presidente estadounidense John F. Kennedy, y entrenada y equipada por la CIA―. Es derrotada por las fuerzas de defensa cubanas.
1961 - España adopta el horario laboral europeo, permitiéndose la jornada continua.
1969 - Irán denuncia el tratado fronterizo irano-iraquí de 1937.
1970 - en Colombia se inicia el grupo revolucionario Movimiento 19 de Abril.
1971 - Sierra Leona se convierte en una república, con Siaka Stevens como su primer presidente.
1971 - Lanzamiento de Salyut 1, primera estación espacial controlada por el hombre.
1975 - Lanzamiento del primer satélite artificial indio, Aryabhata.
1976 - en Colombia aparece en una bolsa de plástico el cadáver de José Raquel Mercado, que había sido secuestrado por el M19 el 15 de febrero.
1977 - en Orense (España) mueren 12 niños al caer un autobús por un terraplén.
1978 - en España tiene lugar el Primer Congreso del PCE en la legalidad tras la dictadura franquista.
1978 - Yitzhak Navon es elegido presidente del estado de Israel.
1978 - en Andalucía se aprueba el régimen preautonómico.
1979 - en España se constituyen los primeros ayuntamientos democráticos tras las elecciones, en las que UCD obtiene la mayoría de concejales.
1980 - en La Haya, la canción What’s another year? de Johnny Logan gana por Irlanda la edición 25 de Eurovisión.
1980 - en España, un particular denuncia ante el Senado una supuesta malversación de mil millones de pesetas en indemnizaciones a evacuados del Sáhara.
1984 - en el Vaticano, el papa Juan Pablo II, con motivo del Año Jubilar de la Redención, pide «un estatuto internacional garantizado para Jerusalén».
1985 - en el sitio de pruebas de Semipalatinsk (Kazajistán) el gobierno soviético hace explotar una bomba nuclear.
1985 - en Lisboa (Portugal) se producen negociaciones secretas entre Marruecos y el Frente Polisario.
1987 - en Estados Unidos comienzan a emitirse los cortos que darían origen a la serie de televisión Los Simpson.
1988 - en Roma (Italia) el dirigente democristiano italiano Ciriaco de Mita pronuncia ante el Parlamento su discurso de investidura como nuevo presidente del Gobierno.
1989 - en el barco USS Iowa explota una bomba, que mata a 47 marinos.
1989 - la Comisión de Cultura, Educación y Juventud del Parlamento Europeo declara el idioma catalán como una lengua oficial más de las instituciones europeas.
1989 - tras el fin de la tregua de ETA, el Gobierno español inicia la expulsión de etarras de Argel, empezando por los negociadores.
1990 - en Nepal, tras varias semanas de disturbios y huelgas, el rey Birendra nombra jefe de Gobierno al líder de la oposición Krishna Prasad Bhattarai.
1991 - el pueblo de Puerto Rico es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1991 por su «defensa ejemplar del idioma español, que ha sido declarado único idioma oficial del país».
1993 - en Waco, Texas, la toma del local donde se encontraba la secta davidiana de David Koresh termina en un incendio con más de 80 muertos.
1994 - El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, publica su álbum títulado Historias.
1995 - en Oklahoma City, Estados Unidos, Timothy McVeigh hace estallar un potente explosivo en el Edificio Federal Alfred P. Murrah, dejando como resultado 168 muertos, 19 de ellos niños; Atentado de Oklahoma City.
1995 - en Madrid (España), el político José María Aznar es víctima de un atentado de la banda terrorista ETA.
1997 - en un paraje conocido como Laguna de los Cóndores (Perú), investigadores del INC (Instituto Nacional de Cultura) descubren seis mausoleos incas.
1997 - en Bulgaria el partido derechista ODS (Fuerzas Democráticas Unidas), gana por mayoría absoluta las elecciones legislativas anticipadas.
1998 - en China, el disidente Wang Dan, de 29 años, héroe de las manifestaciones por la democracia de 1989 en la plaza de Tiananmen de Pekín, es autorizado a viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.
1998 - El conservador Thomas Klestil se proclama vencedor de las elecciones presidenciales austríacas.
1999 - el Bundestag alemán vuelve a Berlín.
1999 - la firma italiana Telecom y la alemana Deutsche Telekom crean el primer operador mundial de telefonía.
2000 - un Boeing 737 de Air Philippines se estrella en el Davao International Airport matando a 131 personas.
2000 - en Quévert, pueblo cerca de Dinan (Bretaña, Francia), una bomba colocada en un restaurante de la cadena McDonald's acaba con la vida de una joven empleada del establecimiento.
2000 - Los embajadores de España y el Reino Unido ante la Unión Europea firman un acuerdo por el que Londres se compromete a ser la autoridad competente en las relaciones entre Gibraltar y la UE.
2000 - El investigador belga Jean-Jacques Cassiman y el alemán Ernst Brinckmann, prueban mediante análisis de ADN, que el corazón que se conserva en la basílica de Saint-Denis de un niño que murió el 8 de junio de 1795 en la prisión de Temple de París, pertenecía a Luis XVII, hijo de Luis XVI y María Antonieta.
2001 - en Colombia, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) rompe el diálogo con el Gobierno.
2001 - en España, el veterano periodista Matías Prats Cañete recibe el premio "Toda Una Vida 2000" en la gala de los premios de televisión.
2002 - en Madrid, el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Partidos, ideado para lograr la ilegalización de Batasuna.
2002 - el presidente del grupo PRISA, Jesús de Polanco, entrega al escritor argentino Tomás Eloy Martínez el V Premio Alfaguara de Novela por su obra El vuelo de la reina.
2003 - en Japón, el motociclista Daijiro Kato (1976-2003), campeón del mundo de 250 cc en 2001, fallece semanas después del grave accidente que sufrió en el circuito de Suzuka.
2003 - en Brasil, once turistas fallecen en el naufragio de un barco.
2004 - en Madrid (España), desconocidos profanan la tumba y queman el cadáver del policía muerto en la explosión del inmueble de Leganés (Madrid) donde se inmolaron siete terroristas islámicos.
2004 - entra en vigor la normativa europea que obliga a etiquetar todos los productos alimenticios que contengan algún ingrediente transgénico o que estén modificados genéticamente.
2004 - los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández se proclaman campeones del mundo de vela en la clase 49er.
2005 - en el Vaticano, el cardenal Joseph Ratzinger es elegido papa de la Iglesia católica y adopta el seudónimo de Benedicto XVI.
2005 - en Buenos Aires, el exmilitar argentino Adolfo Scilingo es condenado a 640 años de cárcel por los crímenes contra la humanidad cometidos en Argentina durante la dictadura del general Videla.
2005 - en Estocolmo se inaugura la sede del Instituto Cervantes.
2005 - en el Líbano, el nuevo primer ministro Najib Mikati forma un Gobierno de transición para preparar las elecciones.
2005 - el Parlamento griego aprueba la Constitución europea.
2006 - el precio del barril de petróleo registra los 74 dólares y marca el séptimo récord consecutivo.
2011 - se descubre la presencia de intrusos en PlayStation Network (la red de PlayStation), lo cual provoca el cierre de los servicios de PSN y Qriocity por más de un mes.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario