domingo, 21 de abril de 2019

Efemérides Mexicanas Abril 21


Efemérides Mexicanas Abril 21

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-04-21
Resumen de Efemérides Mexicanas abril 21.
21 Abril 2019
21 de abril de 2019 en el Calendario Azteca.

Día de la Educadora

1519. Llegan a las costas ahora mexicanas los expedicionarios enviados a "tierra firme" desde la isla Fernandina (ahora Cuba) por Diego de Velázquez, al mando de Hernán Cortés; tocaron este jueves santo al islote de San Juan de Ulúa, bautizado así desde el viaje de Juan de Grijalva. De inmediato Cortés hace contacto con los embajadores de Moctezuma y éstos le entregan ricos presentes, con la petición del emperador azteca de regresar a su lugar de origen y no llegar a la Gran Tenochtitlan. Viendo las riquezas entregadas, los españoles deciden seguir su viaje al interior del reino mexica, máxime que Cortés ve la oportunidad de independizarse de Velázquez, con quien tuviera dificultades antes de salir de la isla. Al día siguiente (mañana 22), viernes santo, los expedicionarios han de trasladarse a las arenosas playas de Chalchiuhuecan, donde han de levantar un campamento de enramadas y lo que podría llamarse de hecho, la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, aunque el sitio no es el mismo donde se encuentra la actual ciudad de Veracruz. Para ubicar Chalchihuecan véase: Chalchihuecan. Véase además: Fundación de Veracruz, de donde tomamos la imagen.
Llegada de Cortés a Veracruz.
1776. A eso de las cuatro de la tarde un terremoto intenso sacude el puerto de Acapulco causando la total destrucción de la población, incluyendo el fuerte de San Diego, maciza construcción militar, mismo que será reconstruido en su totalidad. También fueron dañados en esta ciudad la iglesia parroquial y la Capilla de la Santa Cruz. Se reportó que tuvo una duración de cuatro minutos, lo que puede considerarse mucho tiempo. Imagen tomada de: América Viajes.
Fuerte de San Diego en la actualidad.
1776. Debido al terremoto originado en las costas surianas, la ciudad de México sufre algunos daños materiales en sus construcciones, por lo que se hace necesario desocupar inmediatamente el edificio de la Acordada y determinar su demolición. La Acordada era la cárcel del Tribunal especial para salteadores y ladrones. La Casa de Moneda también sufrió daños, así como la Catedral, el Palacio Real, el Palacio del Arzobispado y algunos otros edificios.
Nota: De acuerdo al documento La Cárcel del Real Tribunal de la Acodada (de donde tomamos la imagen) indica que el edificio había sido instalado (1754) en una casa “la que había sido obraje de tinte de don Baltasar de la Sierra en las cercanías de la Alameda y del Hospital Real de los Naturales. Debido a malos negocios, el edificio se encontraba abandonado y no en buen estado. El [primer] Juez [Miguel Velázquez de Loera] decidió alquilarlo y pagó de su salario no sólo las reparaciones más esenciales: también el arrendamiento de 500 a 600 pesos anuales. La reparaciones consistieron en levantar bartolinas y recomponer las paredes para evitar la fuga de los reos” (p. 332), sin embargo, a pesar de las reparaciones, el edificio se mantuvo con francas carencias. A los pocos años falleció el juez, siendo ahora nombrado don Jacinto Martínez de la Cocha, quien reportó al virrey el 9 de octubre de 1756 las condiciones inadecuadas de la construcción y que incluso había habido una fuga, por lo que el virrey decidió que se construyera un nuevo edificio en la misma ubicación, entre otras ventajas ya que se encontraba cerca de “la arquería” y de ella tomaba el agua (que venía de la “caja del agua” –Salto del Agua-), y además mantenía a los reos a cierta distancia de otras construcciones, lo que permitía una mejor vigilancia. Su ubicación era el barrio de San Juan, aunque, de lo que se deduce del texto, los investigadores tienen duda de la ubicación precisa. La construcción fue terminada oficialmente el 23 de abril de 1759, por el ya entonces virrey Agustín de Ahumada y Villalón, y Juez don Ariztimuño. “Las instalaciones del Tribunal y de su cárcel permanecieron en esta construcción hasta 1776; sus jueces vivieron en ella y los reos ocuparon sus bartolinas. Sin embargo, los fueres terremotos que tuvieron lugar la tarde y noche del 21 de abril de 1776, arruinaron totalmente el edificio.” (p. 338). Desalojados los inquilinos ese mismo mes se contrató “al maestro Joseph Delgadillo para que acondicionara la construcción y quedara adecuada para cubrir las necesidades de la cárcel. Con el apoyo de su padre, el constructor –también experto maestro albañil- trabajó intensamente durante 57 días: del 4 de mayo al 22 de junio de 1776, en reconstruir la vivienda y ponerla en condiciones de servir de cárcel; se previo en ella una enfermería y una capilla… El costo total de esta reparación no fue barato pues se gastaron poco más de 8,000 mil pesos, de los cuales los maestro arquitectos recibieron 636 peos por su trabajo personal y de supervisión.” (p. 339).
Imagen tomada de: Archivo UNAM
Plano de la Acordada de 1759.
1836. Batalla de San Jacinto. Fin de la Guerra con Texas. Luego de perseguir al contingente de tropas texanas formadas por filibusteros al mando del general Samuel Houston, Santa Anna decide hacer descansar sus tropas en las márgenes del Río San Jacinto. Las tropas texanas los toman por sorpresa y los vencen. Prisionero Santa Anna ordena a su lugarteniente el general napolitano Vicente Filisola, que se retire con sus tropas y abandone la campaña contra los texanos, orden que cumple al día siguiente en dirección de Matamoros. Con esta acción se acaba la Guerra contra Texas; se pierde el territorio y la soberanía de una gran parte de México. Imagen tomada de: El maestro
Rendición de Santa Anna.
1872. Nace el pedagogo alemán Frederick Froebel Bardeen, creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de la infancia. Fue en 1837 que abrió la primera guardería en la que los niños eran consideradas pequeñas plantas de un jardín, del que el maestro era el jardinero. Su propuesta teórica indica que el niño se expresa a través de las actividades de percepción sensorial, el lenguaje y el juguete. El lenguaje oral lo asocia con la naturaleza y la vida. Véase: Día de la Educadora. Imagen tomada de: Wikipedia.
Frederick Froebel Bardeen, educador.

1889. Muere en la ciudad de Nueva York, EUA, donde residía desde 1877, el expresidente de la República, don Sebastián Lerdo de Tejada, quien fuera ilustre jurisconsulto y político, y naciera el 25 de abril de 1823, en Jalapa, Veracruz. Entre otros cargos fue rector del Colegio de San Ildefonso en la ciudad de México, y en tres ocasiones presidente del Congreso. Fue fiel seguidor del presidente Juárez y luchó a su lado a favor de la República durante las Guerras de Reforma, de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano. Al fallecer el presidente Juárez el 18 de julio de 1872, como Presidente de la Suprema Corte de Justicia, se hizo cargo del poder. Elegido constitucionalmente, siguió ejerciendo el cargo desde el 1º de diciembre del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1876 en que lo abandonó ante el movimiento encabezado por don José María Iglesias y también por la Revolución de Tuxtepec dirigida por el general Porfirio Díaz. Sus restos descansan actualmente en la Rotonda de las Personas Ilustres en el panteón de Dolores de la Ciudad de México. Imagen tomada de: Hablemos de Culturas.

Sebastián Lerdo de Tejada, presidente.
1901. Plan de El Zapote. En Mochitlán, Estado de Guerrero, se expide el Plan de El Zapote, por medio del cual se formaliza la revolución en el sur en contra del gobernador de ese estado, señor Agustín Mora, y del propio Porfirio Díaz presidente de México. Este plan de inspiración castillistas (en relación a Rafael Castillo Calderón), tiene por jefe en Mochitlán, a Anselmo Bello Caneda y a los seguidores inmediatos: Felipe y Gabino Garduño, Vicente, Ignacio y Eutimio Muñoz, Alejandro Nava, Porfirio Jiménez, Cesáreo Cuevas y otros. Sus objetivos fueron el desconocimiento del régimen porfirista, la defensa del sufragio efectivo y una oposición abierta a la reelección en los puestos públicos, la realización de reformas a la Constitución de 1857, y el reparto de tierras y haciendas de los latifundistas. Es un antecedente poco conocido de la revolución mexicana. Véase: El Plan del Zapote.
Imagen tomada de: Twitter.
Anselmo Bello Caneda, revolucionario.
1913. Nace en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el pianista y compositor Alberto Domínguez Borrás, autor de canciones aplaudidas en todo el mundo, como “Perfidia y “Frenesí”. Sus composiciones se escuchan en más de 12 idiomas. Fue llamado por Glenn Miller "el musicalizador de la guerra mundial". Sus temas aparecen en cintas como Casablanca y, actualmente, han sido grabadas por artistas como Luis Miguel, Plácido Domingo, Ricardo Montaner y Café Tacuba. Nota. Según diversas fuentes su fecha de nacimiento fue el 29 de Mayo de 1919 o el 4 de enero de 1921. Imagen tomada de: Fonoteca Nacional.
Alberto Domínguez Borrás.
1914. Aniversario de la gesta Heroica de la Defensa de Veracruz. Habiendo ocurrido el incidente de Tampico del 9 de abril del mismo año entre marinos norteamericanos y militares mexicanos, el que el gobierno norteamericano diera avisos de gravedad de la situación a autoridades mexicanas, y además el desembarco de cartuchos procedentes de Alemania en Veracruz destinados a Victoriano Huerta, el gobierno estadounidense de Woodrow Wilson retira su apoyo a aquél y, estando en guerra con Alemania, decide invadir México por el puerto de Veracruz acto que se realiza en esta fecha.
Al desembarcar los marinos norteamericanos, cadetes de la Escuela Naval y población se lanzan a la lucha en la defensa del puerto. Los mexicanos son acabados pero se enardecen los ánimos lo que provoca una desigual resistencia. Se destacan Virgilio Uribe, cadete de la Escuela Naval, y Alesio Pérez, José Azueta Abad (guerrerense) teniente de artillería del ejército y excadete de la naval. Los primeros murieron el mismo día y José Azueta es ascendido el 23 de abril, pero debido a las heridas muere el 10 de mayo del mismo año. Veracruz es nombrada ciudad Heroica por cuarta vez. Véase: Efemérides Mexicanas Abril 09. Imágenes tomadas de: El maestro y de La opinión
Defensa del Puerto de Veracruz en 1914.
Invasión por la Marina norteamericana, 1914.
1915. Nace el actor Anthony Quinn (Anthony Rodolfo Quinn Oaxaca) en Chihuahua, México. Debuta en la película "Parole". Participa en unos 350 filmes, la mayoría en Hollywood, como "Zorba el griego", "Los cañones de San Sebastián", "Los hijos de Sánchez", "Laurence de Arabia" y "¡Viva Zapata!", por la que ganó el Oscar en 1952. Muere el 3 de junio de 2001. Imagen tomada de: José Carlos.
Anthony Quinn, actor.
1931. Nace en Mérida, Yucatán, el cantante y compositor Luis Demetrio Traconis Molina. Habiendo estudiado contaduría, fue conocido por Pérez Prado, quien reconoció sus aptitudes vocales y lo invitó a participar en su orquesta en el popular teatro Margo, después Blanquita. Autor de temas como Apóyate en mi alma, El diablo y yo, Tus cenizas y las mías, y muchos otros, muchos de ellos incluidos como temas principales y de fondo en múltiples películas. Fallece el 17 de diciembre de 2007. Imagen tomada de: Facebook.
Luis Demetrio Traconis Molina., compositor.
1972. Nace el comediante mexicano Carlos Espejel, quien en 1981 debuta en el programa de televisión "Alegrías de mediodía". Se hizo famoso con los personajes de "Carlinflas" y "Chiquidrácula" dentro del programa "Chiquilladas". Participó en telenovelas como "Quinceañera" y "Amor en silencio". En teatro interviene en "Don Juan Tenorio" y "Vaselina". Imagen tomada de: La Verdad Noticias.
Carlos Espejel, cómico.
1972. Se suicida de un disparo en la cabeza el actor español Jorge Mistral, quien alcanza el éxito con el filme "Locura de amor" en 1948. Afincado en México, rueda más de 20 películas como "El derecho de nacer" y "Abismos de pasión". Nace el 24 de noviembre de 1920. Wikipedia refiere que fue el día 20 pero hemos investigado y el suicido ocurrío el 21 de abril. Véase: El Universal Imagen tomada de: Todo Colección.
Jorge Mistral, actor.
1988. El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe el Premio Cervantes de Literatura.

1989. Se concede el premio Príncipe de Asturias de Comunicación al Fondo de Cultura Económica (FCE). Imagen tomada de: El maestro.

1989. Nace el actor, conductor y cantante mexicano Fabián Chávez. Condujo el programa leyenda del rock regiomontano "Desvelados" y al mismo tiempo, tenía al aire el programa "De moda y mucho más" y "Con clase". Protagonizó la telenovela "Cómplices al rescate". Imagen tomada de: Es más.
Fabián Chávez, actor.
2000. Fallece el pintor y escultor mexicano Gunther Gerzso, cuya obra compleja le da fama internacional. También destaca como director artístico de cine y escenógrafo. Nace el 17 de junio de 1915. Véase: Gunther Gerzso, artista de la ruptura, de donde tomamos la imagen.
Gunther Gerzso, pintor.
2005. El guitarrista mexicano Carlos Santana es homenajeado como un icono de la música por la Asociación de Protección de Derechos de Autor en Estados Unidos (BMI por sus siglas en inglés).

2005. El mexicano Sergio Pitol recibe el Premio Cervantes. Sergio Pitol Demeneghi, de 85 años, ha sido uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del Siglo XIX, escribió cuentos y novelas, pero también dedicó parte de su vida a traducir autores clásicos de la literatura universal en diferentes idiomas como el inglés, ruso, francés, chino e italiano. Fallece el 12 de abril de 2018. En algunos sitios de efemérides se menciona que el año del premio fue 2006, sin embargo, ya se ha comprobado que fue en 2005. Imagen tomada de: Zenda Libros.
Sergio Pitol, escritor.
2010. Muere la cantante Emma del Mar (Emma Rodríguez), quien formó uno de los duetos más populares de su tiempo: Las Hermanas del Mar. Ambas fueron conocidas como “Las voces maravillosas de la radio”. Imagen tomada de: Hasta que el cuerpo aguante.
 
Las Hermanas del Mar, dueto.
2017. Muere a los 75 años la artesana Manuela Cecilia Lino Bello, guardiana de la tradición textil en Puebla y Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 en el área de Artes y Tradiciones Populares. Dedica su vida a la conservación y difusión de la cultura. Imagen tomada de: NVI Noticias.
Manuela Cecilia Lino Bello, artesana del textil.


754 a.C.- Es marcado de manera oficial como el día de la fundación de la ciudad de Roma, por Rómulo y Remo. Este último nombrado su primer rey.

1699.- Muere el dramaturgo y poeta trágico francés Jean Racine, uno de los líderes de la escuela clásica, cuya obra es una protesta contra las tragedias heroicas y ampulosas que, hasta ese tiempo, habían estado de moda. Nace el 22 de diciembre de 1639.

1816.- Nace la escritora británica Charlotte Brönte, quien a pesar de no contar con una producción extensa, es una de las mejores autoras de la historia literaria, con títulos como "Jane Eyre". Muere el 31 de marzo de 1855.

1818.- Nace el escritor cubano Anselmo Suárez y Romero, quien destaca sobre todo en el género de la prosa con novelas como "Francisco", su obra cumbre, en la que describe las condiciones en las que vivían los esclavos de la isla. Muere el 7 de enero de 1878.

1828.- Nace el filósofo e historiador francés Hippolyte Adolphe Taine, quien intenta aplicar el método de las ciencias naturales a las manifestaciones más diversas del espíritu. Muere el 5 de marzo de 1893.

1830.- Nace el inventor y empresario británico James Starley, considerado el padre de la bicicleta, la cual patenta en 1874 y convierte en una gran industria a nivel mundial. Muere el 17 de junio de 1881.

1864.- Nace el sociólogo alemán Max Weber, una de las figuras más influyentes en la materia del siglo XX, cuya obra máxima es "La ética protestante y el espíritu del capitalismo". Muere el 14 de junio de 1920.

1892.- Nacimiento de Grace Cossington Smith, pionista de la pintura moderna australiana.

1910.- Fallece el novelista estadunidense Mark Twain, cuya obra se caracteriza por un franco sentido del humor y llega a la sátira social. Es autor de "Las aventuras de Tom Sawyer" y "Las aventuras de Huckleberry Finn". Nace el 30 de noviembre de 1835.

1913.- Nace Norman Parkinson, fotógrafo de moda, y un gran retratista. Es recordado como el padre de la fotografía de moda moderna.

1918.- Muere el aviador y militar alemán Manfred von Richthofen, "El Barón Rojo", jefe del escuadrón aéreo de su país durante la Primera Guerra Mundial. Nace el 2 de mayo de 1892.

1929.- Nace el poeta y folclorista argentino Armando Tejada Gómez, cuya obra lo hace merecedor de numerosos premios literarios. Muere el 3 de noviembre de 1992.

1946.- Muere el economista británico John Maynard Keynes, cuya obra es una referencia indispensable para comprender los procesos económicos contemporáneos. Nace el 5 junio de 1883.

1960.- Brasilia se convierte en la capital de Brasil, ciudad planeada íntegramente sobre una meseta abierta. En 1987 es declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Patrimonio Cultural de la Humanidad.

1984.- Muere el novelista argentino Manuel Mujica Lainez, creador de una narrativa nostálgica en torno a la primitiva ciudad colonial porteña y a la aristocracia criolla. Nace el 11 de septiembre de 1910.

2003.- Muere la cantante estadunidense Nina Simone, dueña de una voz profunda y enérgica que la convierte en una personalidad única del jazz, ámbito desde el cual defiende los derechos civiles de las minorías. Nace el 21 de febrero de 1933.

2004.- El escritor español Salvador Vaquero gana el XII Certamen Literario "La cárcel", de su país, por su novela "Hombres sin fronteras".

2004.- El escritor checo Pavel Kohout es galardonado con el Premio "Farolillo de papel", que otorga la Asociación de Libreros de Vizcaya, España, por su promoción de la lectura y la cultura.

2010.- Muere el cantautor noruego Gustav Lorentzen, quien se lanza como solista en 1986 y recibe cuatro Spellemannsprinsen. Nace el 28 de septiembre de 1947.

2012.- Muere el escritor, poeta y periodista inglés Charles Higham, quien destaca tanto por su obra poética como por su trabajo como crítico literario para medios como "Newsweek" y "The New York Times". Nace el 18 de febrero de 1931.

2013.- Muere Leopold Engleitner, superviviente austriaco del Holocausto. Nace el 23 de julio de 1905.

2014.- Fallece el cantante y compositor de música country Raymond "Mundo" Earwood. Su álbum debut homónimo fue publicado por Excelsior Records en 1981. Nace el 13 de octubre de 1952.

2014.- Muere el actor ruso Aleksandr Serguéyevich Lenkov, reconocido por ganar el Artista del Pueblo de Rusia en 1997. Nace el 17 de mayo de 1943.

2015.- Muere el poeta egipcio Abdel Rahman el-Abnudi; escribió también libros para niños y lo hizo en dialecto árabe y no en árabe tradicional, lo cual se relaciona con su postura política. Nace en 1938.

2016.- Muere el periodista y crítico de cine argentino Enrique Raimondi. Fundador del Cineclub Maldonado que comenzó pasando películas en 16mm. Nace en 1934.

2018.- Muere de causas naturales Nabi Tajima, supercentenaria japonesa, a los 117 años, siendo hasta ese momento la persona viva más anciana del mundo y la última persona conocida nacida en el siglo XIX. Nace el 4 de agosto de 1900.

Con información de: Notimex.

 753 a. C. Considerada la fecha tradicional de la fundación de Roma. Rómulo funda la ciudad pese a la oposición de su hermano Remo, al que asesina.
1211. En Galicia, el arzobispo Pedro Muñiz consagra la catedral de Santiago de Compostela.
1483. En la batalla de Lucena (Córdoba), Boabdil, el rey de Granada, es hecho prisionero.
1486. Fernando el Católico firma la Sentencia arbitral de Guadalupe, por la que pone fin a la situación de servidumbre de los Payeses de Remensa en Cataluña.
1503. En el transcurso de la Guerra de Nápoles (1501-1504), las tropas de la Corona de Castilla y Aragón derrotan a las francesas en la batalla de Seminara.
1509. Enrique VIII asciende al trono de Inglaterra a la muerte de su padre, Enrique VII.
1594. La aldea de San Salvador (actual capital de El Salvador, que en esa época tenía pocos cientos de habitantes) sufre el tercero de sus numerosos macrosismos ―los anteriores fueron en 1575 y 1584―, que la destruye totalmente.
1691. En Colombia, la ciudad de Cartago es trasladada al lugar donde se encuentra en la actualidad por los continuos ataques de los pijao.
1792. En Brasil, los portugueses ahorcan a Tiradentes, un líder revolucionario que dirige un movimiento popular para conseguir independizarse de Portugal.
1831. En Limarí (Chile) se funda la aldea de Ovalle (actual ciudad capital de esa provincia).
1863. En el jardín de Ridván (Bagdad, Irak) Bajaulá anuncia públicamente su misión. Los bajaís lo celebran como un día sagrado que inicia el Festival de Rizván.
1898. El Congreso de los Estados Unidos declara la guerra contra España, con el fin de apropiarse de Cuba.
1918. cerca del río Somme, al norte de Francia, el piloto alemán de la Primera Guerra Mundial “El Barón Rojo” (Manfred von Richthofen) es derribado y muere.
1937. Se funda el Club Deportivo Universidad Católica en Chile.
1941. En el Pozo Calero de Barruelo de Santullán ―en la cuenca minera palentina (España)―, 18 mineros resultan muertos a consecuencia de una explosión de grisú.
1944. En Francia las mujeres consiguen el sufragio femenino.
1951. En el atolón Enewetak ―en el marco de la operación Greenhouse―, Estados Unidos detona la bomba atómica Easy (de 47 kilotones), la decimoquinta de la Historia humana.
1960. En Brasil se funda Brasilia, actual capital del país.
1967. Días después de las elecciones generales griegas, el coronel Georgios Papadópoulos lidera un golpe de estado y establece un régimen militar (la Dictadura de los Coroneles) que dura 7 años.
1997. España lanza el satélite Minisat 1.
2005. En España, el Congreso de los Diputados aprueba por primera vez el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre






No hay comentarios:

Publicar un comentario