lunes, 22 de abril de 2019

Efemérides Mexicanas Abril 22

Efemérides Mexicanas Abril 22

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-04-22
Resumen de Efemérides Mexicanas abril 22.
22 Abril 2019.
22 de abril de 2019 en el Calendario Azteca.

500 años de la fundación de Veracruz 

Día Mundial de la Madre Tierra

1451. Nace la reina Isabel "La Católica", quien será esposa de Fernando de Aragón y unirá su reino para consolidar lo que ahora es España. Juntos apoyan al navegante Cristóbal Colón en su viaje en el que descubre América. Muere el 26 de noviembre de 1504. Imagen tomada de: Dominus est blog.
Isabel de Castillla.
1518. Desde la isla Fernandina (Cuba), sale una segunda expedición hacia "nuevas tierras firmes", la que va formada por cuatro navíos con doscientos cuarenta hombres al mando de Juan de Grijalva. Su partida es el cabo de San Antón. La expedición tocará Cozumel, Yucatán y toda la costa del Golfo de México hasta la región del Pánuco. En lo que ahora es el estado de Tabasco descubrirá un gran río al que ha de bautizar como "Grijalva". Imagen tomada de: El maestro.
Juan de Grijalva, capitán explorador.
1519. 500 años de la Fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz o de la Verdadera Cruz, primer asentamiento europeo en México. Las fuerzas expedicionarias de Hernán Cortés, después de tocar el día anterior el islote de San Juan de Ulúa, desembarcan en esta fecha (viernes Santo) en las playas arenosas de Chalchiuhuecan, donde establecen su campamento en enramadas que construyen para protegerse del intenso sol. La siguiente actividad de los conquistadores fue realizar comercio con los totonacas de la zona con quienes intercambian espejos por piedras preciosas. Al fundar la ciudad Hernán Cortés de autodenomina colono y con ello se desliga de la subordinación al gobernador Diego Velázquez quien gobernaba la Fernandina (Cuba). Véase: Efemérides Mexicanas Abril 21 y  Fundación de Veracruz. Imágenes tomadas de: Agua Pasada y Facebook.
Representación del siglo XVII de la Fundación de Veracruz.

Sello postal conmemorativo a los 500 de la Fundación de Veracruz.
1616. Muere Miguel de Cervantes Saavedra en Madrid. Escribió la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, una de las más impresas después de la Biblia: Don Quijote de la Mancha. Como detalle de su obra, es mejor leerla en voz alta. Véase: Miguel de Cervantes Saavedra y el Quijote eterno. Imagen tomada de: Sopitas.
Miguel de Cervantes Saavedra, escritor.
1823. Nuestra fuente inicial de efemérides indica que hoy se “crea el Archivo General y Público de la Nación, aunque empezó a funcionar el 23 de agosto del mismo año, en que son nombrados sus empleados don Juan D. de Uribe e Ignacio Cubas.” Sin embargo fue en el documento Ordenanzas del 28 de abril de 1792 donde se asienta la fundación inicial a cargo del virrey ilustrado Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, Segundo Conde de Revillagigedo. Abordaremos la efeméride ese día.

1830. Muere en la ciudad de México, donde naciera en 1756, don Miguel Domínguez, excorregidor de Querétaro y quien fuera esposo de doña Josefa Ortiz de Domínguez; ambos fueron conspiradores de Querétaro. Imagen tomada de: El Queretano.
Miguel Domínguez, independentista corregidor de Querétaro.
1854. Muere en Chilpancingo, Guerrero, el general don Nicolás Bravo, quien naciera el 10 de septiembre de 1786 en la misma población. Don Nicolás Bravo se inició en la insurgencia en 1811 cuando se unió a Galeana para luchar por la emancipación de la Nueva España. Se considera que siempre se distinguió por su valentía y patriotismo. Debido a que perdonó a 300 realistas que debía fusilar por órdenes de Morelos, ganó el título de Héroe del Perdón. Fue presidente de la República y defensor del Castillo de Chapultepec durante la invasión de los Estados Unidos de Norteamérica de 1847. El aniversario de su muerte es motivo de luto oficial en el Estado de Guerrero y la bandera se iza a media asta. Imagen tomada de: Wikipedia.
Nicolás Bravo, héroe de la Independencia.
1862. Ante la decisión francesa de imponer a México la aceptación del emperador Maximiliano, el general español Juan Prim embarca sus fuerzas en Veracruz rumbo a España. Imagen tomada de: Ágora Historia.
Juan Prim, general español.
1911. Fuerzas revolucionarias de los hermanos Figueroa Mata y de Emiliano Zapata, reunidas en Xolalpan, Morelos, acuerdan combinar sus acciones en Morelos y Guerrero, para combatir al gobierno porfirista. Después vendrán desacuerdos y malos entendidos entre los Figueroa y Zapata, lo que les hará combatir entre ellos.

1965. Nace la actriz y presentadora mexicana Mariana Levy Fernández, hija de la actriz mexicana y conductora Talina Fernández. Durante su carrera trabaja en Televisa, asimismo es integrante del desaparecido grupo Fresas con Crema en los años 80. Muere el 29 de abril de 2005. Imagen tomada de: El maestro.
Mariana Levy Fernández, actriz.
1970. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, instaura esta fecha como el Día Mundial de la Tierra, a fin de recordar los problemas que afectan al planeta y promover acciones que busquen un desarrollo sustentable. Su promotor fue el senador estdounidense Gaylor Nelson, quien pretendía crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conseración de la biodiversidad y oras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Imagen tomada de: Iberomed.
Día Internacional de la Madre Tierra.
1992. Explosiones en cadena por acumulación de gases y combustible en el alcantarillado de Guadalajara, Jalisco, causan la muerte a 190 personas y heridas a 1,500. Desaparecen viviendas a lo largo de casi 8 km. El maestro.
Explosión en Guadalajara.
2006. "Babel", película del director mexicano Alejandro González Iñárritu, es seleccionada para competir de manera oficial en la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia. Imagen tomada de: Amazon.
Cartel de la película "Babel".
2006. El cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo gana el prestigioso Festival de Cine Independiente de Buenos Aires con su película "El hoyo", que es de las más aplaudidas durante los 12 días que dura el certamen. Imagen tomada de: Festival de Morelia.
Juan Carlos Rulfo, cineasta.
2008. Muere la cantante chilena Monna Bell (Ana Nora Escobar), quien popularizó los temas “Un telegrama” y “Recuerdos de Ipacaraí”. Nace el 23 de enero de 1938. Imagen tomada de: Efemérides de la Música.
Monna Bell, cantante.
2010. El cineasta argentino Juan José Campanella recibe el Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana que le otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por el filme "El secreto de sus ojos". Imagen tomada de: El maestro.
Recibiendo el premio.
2016. Muere a los 87 años la crítica literaria mexicana Alicia Zendejas. Impulsa el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Internacional Alfonso Reyes; trabaja en la estación Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio. Nace el 4 de octubre de 1928 en la Ciudad de México. Imagen tomada de: El maestro.
Alicia Zendejas, crítica literaria.
2017. Muere el actor y director Gustavo Rojo. Debuta en 1940 con un grupo teatral en Cuba y tres años después se muda con su madre a México, donde al poco tiempo entra al cine. Trabaja en 108 películas como “El gran calavera”, algunas en Hollywood como “Tarzán y las sirenas”; 150 obras de teatro, la última de ellas “Perfume de gardenias”, y 23 telenovelas, entre estas “Rosa salvaje”, “La intrusa” y “María Mercedes”. Nace el 5 de septiembre de 1923 a bordo del buque alemán “Cretel”, cuando navegaba en aguas uruguayas. Imagen tomada de: Radio Felicidad. Nota. Equivocadamente la página de donde tomamos la imagen afirma que su fallecimiento fue el 22 de mayo, un gran error de fecha.
Gustavo Rojo, actor.

1500. El navegante portugués Pedro Álvarez Cabral descubre Brasil, que cuenta con una población que se remonta ocho mil años atrás con la llegada de tribus seminómadas.

1602. Nace el escritor, historiador, filólogo y poeta español José Pellicer de Ossau Salas y Tovar, quien destaca por sus comentarios a la obra poética de Luis de Góngora. Muere 16 de diciembre de 1679.

1724. Viene al mundo el filósofo alemán Emmanuel Kant, uno de los pensadores más ilustres de todos los tiempos. En sus obras "Crítica de la razón pura" y "Crítica de la razón práctica" concibe la teoría idealista del conocimiento. Muere el 12 de febrero de 1804.

1823. Por mandato del Conde de Revillagigedo, virrey de la Nueva España, es creado el Archivo General y Público de la Nación, a fin de que fueran resguardados los documentos básicos del virreinato. La institución entra en funciones el 22 de agosto de ese año.

1830. Muere el político mexicano Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, quien junto a su esposa Josefa Ortíz de Domínguez participa en el grupo de conspiradores contra el gobierno virreinal en búsqueda de la Independencia. Nace el 20 de enero de 1756.

1904. Ve la primera luz el físico estadounidense Robert Oppenheimer, considerado "el padre de la bomba atómica", lanzada por primera vez en Hiroshima, Japón, lo que puso fin a la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Muere el 18 de febrero de 1967.

1904. Nace la escritora española María Zambrano, quien también destaca como luchadora socialista y primera mujer en ganar el Premio Cervantes, en 1988. Autora de "Filosofía y poesía" y "Ensayos dantescos y siete noches". Muere el 6 de febrero de 1991.

1912. Inicia la existencia de la contralto inglesa Kathleen Ferrier, quien destaca por el carácter y la musicalidad de su voz en el mundo de la ópera. Muere el 8 de octubre de 1953.

1916. Viene al mundo el violinista estadounidense Yehudi Menuhin, considerado niño prodigio por mostrar desde temprana edad sus cualidades como ejecutante. Funda la academia que lleva su nombre para infantes con aptitudes musicales. Muere el 12 de marzo de 1999.

1926. Nace el arquitecto británico James Stirling, cuyos diseños marcan un nuevo estilo, combinando en las fachadas el ladrillo con el hormigón visto. Entre sus obras destacan el Edificio de Historia, Universidad de Cambridge. Muere el 25 de junio de 1992.

1929. Ve la primera luz el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, autor de novelas como "Tres tristes tigres", "La Habana para un infante difunto", "Cuerpos divinos" y "Vista al amanecer en el trópico". Muere el 21 de febrero de 2005 en Londres, Inglaterra.

1957. Ocurre el deceso del poeta sudafricano Roy Campbell, considerado como uno de los más destacados en su género durante el periodo que se ubica entre las dos guerras mundiales. Nace el 2 de octubre de 1901.

1970. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, instaura esta fecha como el Día Mundial de la Tierra, a fin de recordar los problemas que afectan al planeta y promover acciones que busquen un desarrollo sustentable.

1984. Muere el fotógrafo estadounidense Ansel Adams, quien funda junto a sus colegas Imagen Cunningham y Edward Weston el F/64, grupo de artistas de la lente que defiende el detalle y la estética naturalista, denominada fotografía directa. Nace el 20 de febrero de 1902.

1986. Fallece el filósofo, novelista e historiador rumano Mircea Eliade, quien forma parte del Círculo Eranos y destaca como el más importante estudioso de las religiones en el siglo XX. Nace el 9 de marzo de 1907.

1996. Deja de existir el poeta chileno Jorge Teillier, creador y exponente de la poesía lírica, cuya influencia va desde el modernismo hispanoamericano y el creacionismo de Vicente Huidobro hasta la poesía universal de Rainer Maria Rilke. Nace el 24 de junio de 1935.

2004. Arqueólogos franceses encuentran en la ciudad antigua de Nabatean, al sur de Petra, Jordania, una escultura que representa la cabeza del emperador romano Marco Aurelio, que data del siglo II.

2005. La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en Argentina, otorga al poeta argentino Juan Gelman el Premio a la mejor obra de creación literaria en 2004, por "País que fue será".

2007. Muere el antropólogo y humanista español Francisco Rodríguez Pascual, pionero en el campo de la etnografía y la antropología, habiendo dirigido principalmente sus esfuerzos al estudio de las zonas de Zamora y Trás-os-Montes, España, aunque también fomentó la recogida y estudio de testimonios personales de países como Brasil o Argentina. Nace el 20 de marzo de 1927.

2014. Se va de este mundo el catedrático de historia medieval español Eloy Benito Ruano, quien también crea la Universidad de Oideo y levanta la Universidad de león. Nace el 1 de diciembre de 1921.

2015. Fallece el fotógrafo sevillano Rafael Sánz Lobato, pionero del fotoperiodismo y del documentalismo antropológico. Recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2004, y el Premio Nacional de Fotografía en 2011. Nace el 5 de agosto de 1932.
Tomado de: enlace.

2017. Un estudio de restos arqueológicos humanos, encontrados en la región del actual Irán, reveló que los antiguos realizaban avanzados procedimientos médicos desde hace miles y miles de años.

2018. Gana Marco Panzetti el primer Premio Nacional de Fotoperiodismo 2018, que otorga a fotógrafos españoles la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, por su fotografía "Después del infierno". La fotografía ganadora es tomada por Panzetti en agosto de 2017 en Settimo Torinese (Italia) en la que una solicitante de asilo que está embarazada posa para un retrato en la entrada de su carpa en un campo de recepción.

Con información de: Notimex.


1281 - tropas combinadas de Alfonso X, el sultán mariní Abu Yusuf y los Banu Ashqilula, atacan el reino de Granada.
1418 - finaliza el Concilio de Constanza.
1500 - El navegante portugués Pedro Álvares Cabral llega a Brasil.
1509 - Enrique VIII asciende al trono de Inglaterra tras la muerte de su padre.
1529 - Tratado de Zaragoza por el que España y Portugal se dividen América en una línea imaginaria situada a 17º este de las islas Molucas
1779 - Argentina/Virreinato del Río de la Plata: Fundación de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones por el navegante Francisco de Viedma y Narváez.
1810 - España: Capitulación de Astorga ante las tropas napoleónicas tras más de un mes de asedio.
1829 - Argentina: En la Batalla de San Roque el general José María Paz derrota a Juan Bautista Bustos.
1855 - España: La reina Isabel II firma una ley por la que decreta la creación de la primera red electrotelegráfica española.
1864 - Zulia se convierte en el 12º estado de la unión venezolana.
1892 - Argentina: Fundación de la ciudad de Santa Rosa.
1915 - Bélgica/Ypres: Alemania utiliza por primera vez en la historia gas venenoso en su ofensiva.
1923 - España: El rey Alfonso XIII de España otorga a Pozoblanco el título de ciudad.
1925 - Amazone (asteroide 1042): asteroide descubierto por Karl Wilhelm Reinmuth.
1931 - Madrid, España: Se inaugura el Aeropuerto de Madrid-Barajas.
1952 - en el área 7 del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Charlie (o sea "C"), de 31 kilotones), dejándola caer desde un avión. Es la tercera de la operación Tumbler-Snapper. Unos 7350 soldados que participan del ejercicio militar Desert Rock IV harán entrenamiento de manera no voluntaria durante la explosión y quedarán expuestos a la radiación.
1978 - "A-ba-ni-bi" de Izhar Cohen & The Alpha-Beta gana por Israel la XXIII Edición de Eurovisión celebrada en París.
Conquistador Hernán CortésConquistador Hernán Cortés 1985 - En Argentina comienza el Juicio a las Juntas por orden del presidente Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989) contra las tres primeras juntas militares de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) debido a las graves y masivas violaciones de derechos humanos cometidas en ese período.
1991 - en Costa Rica sucede el Terremoto en Limón, de 7,6 grados en la escala de Richter, que sacude la ciudad de Limón, levantó la plataforma continental y genera daños en carreteras y líneas férreas. Mueren 50 personas.
1993 - Internet: Aparece la versión 1.0 del navegador Mosaic.
1997 - Perú: Liberación de los rehenes en la toma de la embajada de Japón en Lima, por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
2000 - EE. UU.: El niño Elián González es sacado por la fuerza por agente federales de la casa de sus familiares en Miami donde se encontraba tras su rescate en las costas de La Florida.
2004 - En Ryongchon (Corea del Norte) tuvo lugar un desastre ferroviario cuando dos trenes cargados de combustible colisionaron, haciendo explosión y matando a más de 150 personas e hiriendo a 1300.
2006 - el presidente de Iraq Yalal Talabani propone formalmente la candidatura de Nuri Al Maliki al cargo de Primer Ministro del país; el Consejo de Representantes debe aprobar o rechazar la candidatura.
2007 - en el autódromo de Comodoro Rivadavia (Argentina) fallece el piloto de turismo carretera Guillermo Castellanos. Esta será la última carrera con acompañante.
2010 - en el Golfo de México, frente a las costas de Estados Unidos, se hunde el Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum, y produce un derrame de petróleo.
2012 - Corea del Norte amenaza con la destrucción de importantes objetivos de su vecino país Corea del Sur, mediante una actividad especial que «empezaría en poco tiempo y duraría tres o cuatro minutos».

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre







No hay comentarios:

Publicar un comentario