miércoles, 24 de abril de 2019

Efemérides Mexicanas Abril 24


Efemérides Mexicanas Abril 24

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-04-24
Resumen de Efemérides Mexicanas abril 24.
24 Abril 2019.
24 de abril de 2019 en el Calendario Azteca.
1834. Antonio López de Santa Anna, presidente de la República con licencia se presenta para sorpresa de los políticos y toma el poder en esta fecha, antes de expirar el permiso conferido por el Congreso. En su ausencia vicepresidente don Valentín Gómez Farías ejerció el poder, del 16 de diciembre de 1833 a este día en que lo entregó. Imágenes tomadas de: El maestro
Antonio López de Santa Anna y Valentín Gómez Farías.
1834. Nace en la ciudad de México, José María Ramírez, quien destacará como literato, político y periodista. Perteneció a la “Generación de la Reforma”, que se consideraba independiente de las tradiciones académicas, y que en la  parte política era partidaria de la democracia y del odio a la tiranía y el fanatismo. Fue diputado del Congreso de la Unión y combatió contra la intervención francesa. Colaboró en las publicaciones El Diario de Avisos, El Horóscopo y El Crepúsculo. Muere en su ciudad natal el 28 de noviembre de 1891.

1846. El general Mariano Arista toma en Matamoros, Tamaulipas, el mando de las tropas mexicanas para combatir a los invasores norteamericanos que estaban listos al combate al mando del general Zacarías Taylor. Imagen tomada de: México Misterioso.
Mariano Arista, general liberal.
1897. Nace el político Manuel Ávila Camacho, presidente de México, entre 1940 y 1946, lapso durante el cual se funda el IMSS y decreta la congelación de rentas en beneficio de las clases populares. Fue el último mandatario militar que tuvo este país. Dejó de existir el 13 de octubre de 1955. Imagen tomada de: Gregorio Martínez
Manuel Ávila Camacho, presidente.
1898. Fallece el médico e historiador mexicano José María Marroquí. En su obra cumbre, "La ciudad de México”, de tres tomos, aporta amplios datos sobre el virreinato, costumbres, creencias, tradiciones, guerras y demás datos históricos y biográficos de la época que aún son material de consulta. Nace el 6 de febrero de 1824. Imagen tomada de: Medicina Actual
Nota. En ediciones previas se había anotado como efeméride de 1908, gracias a la aclaración de un lector y a que se ha corroborado en otras fuentes se hace el cambio en este espacio, no así en la imagen de entrada por no contar con el archivo original con el que se elaboró.
José María Marroquí, historiador.
1900. Nace en México Fidel Velázquez, fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), central obrera que dirigió durante 56 años. Muere el 21 de junio de 1997. Imagen tomada de: El maestro
Fidel Velázquez, líder sindical.
1906. Nace en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, Alejandro Gómez Arias, quien destacará como abogado, orador, político y escritor progresista. Imagen tomada de:
Alejandro Gómez Arias, escritor.
1907. Nace el fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa, considerado el "Paisajista" del cine nacional. Su trabajo se ve reflejado en 213 películas, como "Salón México", "María Candelaria", "Los hijos de Sánchez", "Cananea", "Las abandonadas" y "Pedro Páramo". Muere el 27 de abril de 1997. Imagen tomada de: IMER.
Gabriel Figueroa, cinefotógrafo.

1933. Nace el conductor mexicano de televisión Raúl Velasco, famoso por el programa "Siempre en domingo", que se transmite de manera ininterrumpida casi tres décadas, así como el de "México, magia y encuentro". Promueve a diversos artistas y festivales como Valores Juveniles, Juguemos a Cantar y Festival Acapulco, entre otros. Muere el 26 de noviembre de 2006. Imagen tomada de: Diario Basta
Raúl Velasco, conductor de televisión.
1934. Se crea Nacional Financiera, encargada de fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana industria. El maestro.
Logotipo actual
1948. Muere el compositor mexicano Manuel M. Ponce, considerado el precursor del Nacionalismo Musical Mexicano. Entre sus obras destacan Estrellita, Concierto para piano número 4, Balada mexicana y Concierto del Sur. Había nacido el 8 de diciembre de 1882. Véase: Manuel M. Ponce, el romántico de siempre. Imagen tomada de: Paraje Tunero
Manuel M. Ponce, compositor.
1953. Nace el artista plástico mexicano José Castro Leñero, cuya obra ha sido exhibida no sólo en su país sino también en el extranjero, como en Alemania, Bélgica, Corea y Japón, entre otros países. En mayo de 2017, el Circulo Kadrance de París, Francia, exhibe una serie de grabados de Castro Leñero sobre los habitantes de la ciudad en la muestra “Viandantes”. Imagen tomada de: Doc Player.
José Castro Leñero, artista plástico.
1971. Nace el intérprete mexicano Alejandro Fernández, hijo del destacado cantante de música vernácula Vicente Fernández. A los 23 años debuta en el medio artístico y actualmente es una figura dentro de la música internacional. Imagen tomada de: Zeleb
Alejandro Fernández, cantante.
1985. Muere en la ciudad de México, el distinguido hombre de ciencia don Wigberto Jiménez Moreno, historiador, geógrafo, antropólogo, etnólogo, arqueólogo y filólogo, quien naciera el 29 de diciembre de 1909, en León, Guanajuato. Ocupó diversos cargos en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. Fue director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y miembro de la Academia Mexicana de la Historia y del Seminario de Cultura Mexicana. La Universidad de las Américas le otorgó el título de Etnólogo y de doctor honoris causa en humanidades. También la Universidad Complutense de Madrid, España, le otorgó títulos en geografía e historia. Imagen tomada de: Twitter.
Wigberto Jiménez Moreno, etnólogo.
1998. Se constituye el Fideicomiso Privado 13744-6 llamado Ver Bien para Aprender Mejor. Imagen tomada de: El maestro.
Logotipo del programa de asistencia
2003. El escritor mexicano Xavier Velasco recibe el VI Premio Alfaguara de Novela por su obra "Diablo guardián". Es autor también de "Una banda nombrada Caifanes", "Cecilia" y "Luna llena entre las rocas", entre otras. Imagen tomada de: Más por más
Xavier Velasco, escritor.
2014. En la Ciudad de México es sede de la primera edición del TNDMX, una nueva propuesta musical que servirá como plataforma para la presentación de jóvenes talentos nacionales y debuts internacionales. El evento se lleva a cabo los días 24 y 25 de abril. Imagen tomada de: Diario Up 20. 

2015. Fallece el poeta, ensayista y crítico literario mexicano Max Rojas, conocido por obras como “El turno del aullante” (1983) y “Ser en la sombra” (1986); destaca como colaborador en el área de Difusión Cultural de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y director de la Casa Museo León Trotsky. Nace en la Ciudad de México el 4 de junio de 1940. Imagen tomada de: El Sol de México.
Max Rojas, poeta.

 1530. Fallece el poeta y humanista italiano Jacopo Sannazaro, autor de numerosas obras en latín e italiano, cuyo trabajo maestro, "La Arcadia", es uno de los libros más representativas del gusto humanístico y cuyo éxito da origen al género renacentista de la novela pastoril. Nace el 28 de julio de 1456.

1620. Nace el científico británico John Graunt, padre de la estadística científica. Se le atribuye el primer estudio demográfico de su país. Muere el 18 de abril de 1674.

1731. Fallece el escritor y periodista británico Daniel Defoe, autor de más de 500 libros, panfletos y opúsculos, entre los que destacan "Robinson Crusoe", "Libelos" y "El año de la peste". Nace en Londres en septiembre de 1660.

1792. El capitán francés Claude-Joseph Rouget de Lisle compone "La Marsellesa", himno nacional de Francia, y canto de guerra para el ejército francés en el Rhin.

1815. Nace el novelista británico Anthony Trollope, fino observador de los estratos altos de la época victoriana, que retrata en dos monumentales crónicas en forma de novelas, la serie “Barchester” y la “Palliser”. Muere el 6 de diciembre de 1882.

1897. Nace el político mexicano Manuel Ávila Camacho, presidente de México entre 1940 y 1946, lapso durante el cual se funda el IMSS y se decreta la congelación de rentas en beneficio de las clases populares. Es el último mandatario militar surgido de la Revolución que tuvo el país. Muere el 13 de octubre de 1955.

1905. Nace el pintor chileno Arturo Pacheco Altamirano, quien destaca por su pintura al óleo de fuerte colorido y de técnica abundante de gran empaste que lo ubica en la Generación del 40. Muere el 30 de diciembre de 1978.

1906. Nace el locutor y activista político británico William Joyce, colaborador con la Alemania nazi. Muere el 3 de enero de 1946.

1960. Muere el compositor y recopilador musical argentino Andrés Chazarreta, autor de un vasto conjunto de danzas y canciones populares, por lo que recibe el sobrenombre de “El patriarca del folclor argentino”. Nace en Buenos Aires el 29 de mayo de 1876.

1967.- El cosmonauta soviético Vladimir Mijailovich Komarov es el primer hombre en morir en una misión espacial, cuando los paracaídas de su nave permanecieron cerrados a siete kilómetros del aterrizaje; sus restos fueron encontrados calcinados tras impactar con la Tierra. Nace el 16 de marzo de 1927.

1980. Fallece el novelista y narrador cubano Alejo Carpentier representante del llamado Boom latinoamericano y ganador del Premio Cervantes de Literatura. Nace el 26 de diciembre de 1904.

1990. Es puesto en órbita el telescopio espacial Hubble, por el transbordador estadounidense Discovery, lanzado por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), desde Cabo Cañaveral.

2000. El escritor chileno Jorge Edwards Valdés, quien cumplirá 88 años el próximo 29 de junio, es galardonado por el gobierno de España con el Premio Cervantes 1999, en reconocimiento a su obra.

2001. El novelista sudafricano John Maxwell Coetzee es galardonado con el primer Premio Reino de Redonda, que otorga su homólogo español Javier Marías, en reconocimiento a la alta originalidad del autor en su obra.

2006. El escritor peruano Santiago Roncagliolo es distinguido con el premio literario Alfaguara por su novela negra “Abril rojo”, en la que retrata la realidad política y la violencia de su país.

2009. Son subastadas 13 acuarelas del dictador alemán Adolfo Hitler, en 138 mil dólares.

2010. Muere el filósofo francés Pierre Hadot, quien también se desempeña como traductor y destaca por sus análisis de la concepción de la filosofía en la Grecia Antigua. Nace el 21 de febrero de 1922.

2012. Fallece el guitarrista argentino Ubaldo de Lío, intérprete de tango y creador de un estilo único dentro del mencionado género. Nace el 11 de marzo de 1929.

2013. Se hace público el proyecto espacial neerlandés Mars One, que busca reclutar 50 personas que cumplan ciertos requisitos para enviarlas a un viaje sin retorno al planeta Marte en 2022.

2014.- Muere el pianista y compositor ruso Konstantín Orbelian. Dirige la orquesta Estrada Estado de Armenia y gana el Concurso Internacional de Moscú. Nace el 29 de julio de 1928.

2014.- Fallece el poeta y dramaturgo polaco Tadeusz Rózewicz. Entre sus principales libros de poesía están “La inquietud” (1947), “La llanura” (1954), “El poema abierto” (1956), “Conversación con el príncipe” (1960), “La voz de un anónimo” (1961), “La rosa verde” (1961), “El rostro tercero” (1968), “Regio” (1969), entre otros. En México es conocido como autor de obras de teatro como “El fichero” y “La vieja mujer empolla”, traducidas al español y puestas varias veces en escena. Nace el 9 de octubre de 1921.

2016.- Muere la escultora australiana Inge King. Autora de una vasta obra escultura para espacios públicos y privados, entre la que destacan piezas como “Los anillos de Saturno”, situada en Melbourne. En 1937 fue admitida en la Academia de las Artes de Berlín. Nace el 26 de noviembre de 1915, en Berlín, Alemania, en plena Primera Guerra Mundial.

2017.- Fallece a los 86 años el artista plástico argentino Juan Carlos Romero. Como integrante del grupo Escombros, desarrolla técnicas poco convencionales como la fotografía de obras de arte y su difusión masiva, la construcción de instalaciones y ambientaciones, la realización de performances, el arte correo, los libros de artista. Nace en 1930.

2018.- La danza Anata de Camilaca de Perú es declarada Patrimonio Cultural de la Nación. De acuerdo con la Resolución Viceministerial, se trata de “una expresión del carnaval aimara tradicional que condensa una cosmovisión, estética y ritualidad orientadas a la reproducción de un modo de vida, manifestándose a través de rituales propiciatorios y de reciprocidad, un sistema de cargos, así como una compleja forma musical y dancística”.

Con información de: El maestro y Notimex.

 1479 a. C. Según la Cronología de la 18º Dinastía, Tutmosis III asciende al trono de Egipto, aunque el poder efectivo está en manos de Hatshepsut.
1184 a. C. en la actual Turquía, según la leyenda, los griegos entran en la ciudad de Troya usando el Caballo de Troya.
1234. El rey Fernando III de Castilla donó Magacela a la Orden de Alcántara a cambio de la ciudad de Trujillo.
1312. El rey Fernando IV de Castilla concedió el Fuero de las Villas de Ojacastro, Ezcaray, Valgañón y Zorraquín, en La Rioja.
1521. En el marco de la Guerra de las Comunidades de Castilla, son decapitados en Villalar de los Comuneros, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, principales comuneros.
1547. Batalla de Mühlberg entre el emperador Carlos I y la Liga de Esmalcalda.
1558. María Estuardo se casa con el Delfín de Francia Francisco II de Francia en la Catedral de Notre Dame en París.
1616. En Madrid, los restos mortales de Miguel de Cervantes son enterrados en la iglesia de las Trinitarias.
1701. En España comienza el reinado de la Casa de Borbón tras la llegada de Felipe V de España a Madrid.
1748. Se dan comienzo a las negociaciones de Aquisgrán que darán fin a la Guerra de Sucesión Austríaca.
1779. España comienza el Gran asedio de Gibraltar, el tercero llevado a cabo por España desde la pérdida de la ciudad para recuperar la ya colonia británica.
1800. En Washington D. C. se inaugura la Biblioteca del Congreso, con una dotación inicial de 5000 dólares.
1808. Los leoneses se levantan contra los franceses, siendo el primer levantamiento contra Napoleón en España.
1817. El barón Karl Drais da a conocer el primer prototipo de bicicleta, aún sin pedales.
1834. Se produce el Abrazo de Maquinhuayo entre el líder de las tropas rebeldes José Rufino Echenique y el presidente Luis José de Orbegoso por lo que se pone fin a la primera guerra civil peruana.
1844. España reconoce la independencia de Chile.
1854. En Viena, Francisco José I se casa con Sissi (Isabel de Baviera), que se convertiría en emperatriz de Austria.
1860. Se produce la Batalla de Loma Alta, entre elementos del ejército liberal de la Guardia Nacional de San Luis Potosí y Zacatecas, al mando del general José López Uraga y elementos del ejército conservador comandados por el general Rómulo Díaz de la Vega durante la Guerra de Reforma.
1877. Guerra ruso-turca: Rusia declara la guerra al Imperio Otomano.
1880. En Illinois (Estados Unidos), un tornado arrasa la aldea de West Prairie.
1898. España le declara la guerra a Estados Unidos.
1913. Se abre al público el rascacielos Woolworth Building en Nueva York.
1915. Turquía comienza el Genocidio armenio, la primera masacre en masa del siglo XX. Mueren un millón y medio de armenios.
1916. En Irlanda sucede el Levantamiento de Pascua. Comienza la Guerra de independencia de Irlanda con el levantamiento de un grupo liderado por Patrick Pearse, James Connolly y Joseph Plunkett.
1918. Se produce el primer enfrentamiento de la historia entre carros blindados durante la I Guerra Mundial.
1918. Se da inicio a la Batalla de Víborg en la ciudad finlandesa de Víborg, entre la Guardia Roja y la Guardia Blanca, y fue la última batalla de la Guerra Civil Finlandesa.
1923. En Viena, se publica la tesis Das Ich und das Es (El yo y el ello) de Sigmund Freud donde aparecen por primera vez las ideas del ello, ego, y superego.
1926. se firma el Tratado de Berlín por el cual Alemania y la Unión Soviética respetarán la neutralidad de la otra en el conflicto con un tercera durante los próximos cinco años.
1932. en España, el aviador español Fernando Rein Loring sale de Madrid para realizar el primer viaje a Manila en avioneta civil.
1933. las tropas nazis comienza la persecución de la comunidad de Testigos de Jehová con el tiroteo en Magdeburgo.
1945. Segunda Guerra Mundial: se inicia la Batalla de Halbe en el Bosque de Spreewald, cerca del río Spree por la cual el Ejército Rojo cerca las tropas lideradas por el general Theodor Busse, para juntos entregar sus hombres a las fuerzas angloamericanas.
1953. Winston Churchill es nombrado caballero por la Reina Isabel II.
1955. Finaliza la Conferencia de Bandung, donde 25 países asiáticos y africanos que acababan de conseguir la independencia acceden a cooperar económica y culturalmente, en oposición al colonialismo y el neocolonialismo tanto de Estados Unidos como de la Unión Soviética.
1957. Cerca del Sitio de pruebas de Nevada, a las 14:27 GMT Estados Unidos hace detonar una prueba atómica (Proyecto 57) para analizar cómo sería una explosión nuclear accidental.
1957. El Canal de Suez es reabierto después de la incursión de las tropas de las Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas en la zona.
1965. En República Dominicana comienza la Revolución de Abril, regida por Francisco Alberto Caamaño Deñó.
1966. En Neuquén (Argentina) se funda oficialmente la ciudad petrolera de Plaza Huincul.
1967. El cosmonauta Vladimir Komarov muere en la Soyuz 1 cuando su paracaídas falla al abrirse. Es el primer ser humano que muere en una misión espacial.
1968. Las islas Mauricio ingresa en la ONU.
1970. En Costa Rica ocurren protestas contra las concesiones mineras a Alcoa.
1970. Primer lanzamiento de un CZ-1 completo puso en órbita al DFH-1, haciendo de China el quinto país en lanzar un satélite propio.
1979. Filipinas, en la provincia de Davao del Sur se crea el municipio de Sulop.
1980. Jordi Pujol es elegido presidente de la Generalidad de Cataluña.
1982. «Ein bißchen frieden» de Nicole, gana por Alemania la XXVII edición de Eurovisión celebrada en Harrogate (Reino Unido).
1990. Estados Unidos lanza el telescopio espacial Hubble, en la misión STS-31 y como un proyecto conjunto en tre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA.
Satélite telescopio Hubble
1992. El arabista Emilio García Gómez, es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
1994. En El Salvador, Armando Calderón Sol, candidato del partido oficial, ARENA, derrota en las elecciones presidenciales a Rubén Zamora, candidato de una coalición de partidos de oposición encabezada por el FMLN.
1996. El Consejo Legislativo Palestino aprueba por mayoría la modificación de los artículos de la Constitución que incitaban la destrucción de Israel.
1996. En Roma, el papa Juan Pablo II declara beatos a Pier Giorgio Frassati (laico y montañista italiano) y a Gianna Beretta Molla (laica italiana, defensora del derecho a la vida).
2004. María Teresa Fernández de la Vega, preside el Consejo de Ministros de España, siendo la primera mujer en hacerlo.
2005. El cardenal Joseph Ratzinger inaugura el 265º papado con el nombre de Benedicto XVI.
2005. Snuppy se convierte en el primer perro clonado del mundo.
2013. Un edificio se derrumba cerca de Daca, Bangladés matando a 1.127 personas e hiriendo a otras 2.500.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre



2 comentarios:

  1. Efemérides Mexicanas Abril 24

    Dice: "1908. Fallece el médico e historiador mexicano José María Marroquí."
    Debe decir: "1898. Fallece el médico e historiador mexicano José María Marroquí."

    https://www.nexos.com.mx/?p=29390

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimable Unknown. El dato ha sido corregido en todas las ediciones. Aquí nos pasó, como en otros casos, un fenómeno de realidades alternas, en el que estamos seguros de haber corroborado los datos antes de publicarlos, pero, mucho tiempo después, resulta que los datos no son correctos y, al revisar las fuentes originales, ya dicen lo que ahora se anota, cuando que antes decían lo que antes anotábamos. Hemos tenido varios casos de este tipo a lo largo de los dos últimos años.

      Eliminar