domingo, 28 de abril de 2019

Efemérides Mexicanas Abril 28


Efemérides Mexicanas Abril 28

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-04-28
Resumen de Efemérides Mexicanas abril 28.
28 Abril 2019.

28 de abril de 2019 en el Calendario Azteca.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

1402. Nace el rey chichimeca Nezahualcóyotl Acolmiztli, El rey poeta. Guerrero victorioso, estadista, legislador, urbanista, educador e impulsor de la alta cultura prehispánica. Su nombre está inscrito con letras de oro en la Cámara de Diputados. Muere en 1472. Imagen tomada de: El maestro.
Estatua representando a Nezahualcóyotl.
1521. El conquistador Hernán Cortés ordena botar desde Tezcoco, trece bergantines que le construyera en Tlaxcala el carpintero Martín López. Con ellos pretende atacar la Gran Tenochtitlan. Martín López construyó en Tlaxcala todas las piezas de los barcos, pero éstos fueron armados a orillas del lago de Tezcoco. Para hacerlos llegar exitosamente al lago de Tenochtitlan «o de México», fue necesario hacer previamente un canal que uniera a ambos lagos. Imagen tomada de: Hispane Memento.
Hernán Cortés, conquistador.
1801. Nace en la ciudad de México, Vidal Alcocer, quien será armero y encuadernador en su niñez. A los trece años se unirá a las fuerzas insurgentes para luchar por la emancipación de México. También participará en la defensa de la capital de la República contra los invasores norteamericanos, en 1847. Como inquieto educador dará impulso a la enseñanza y protegerá a la niñez marginada, al través de una sociedad benefactora fundada y administrada por él. Muere en su ciudad natal el 22 de noviembre de 1860. Imagen tomada de: La brújula.
Vidal Alcocer, educador.
1843. Muere en la ciudad de México don Miguel Ramos Arizpe, quien naciera el 15 de febrero de 1775 en Valle de San Nicolás (hoy ciudad Ramos Arizpe), Coahuila. Ramos Arizpe fue un brillante e inquieto sacerdote y político liberal, quien como diputado en 1810, propugnó -desde las Cortes de Cádiz- por la independencia de México. Fue ministro de Justicia con los presidentes Guadalupe Victoria, Manuel Gómez Pedraza, Valentín Gómez Farías y el general López de Santa Anna. Imagen tomada de: Pinterest.
Miguel Ramos Arizpe, independentista.
1862. Combate de Acultzingo o de las Cumbres. Las tropas francesas de invasión que manda el conde de Lorencez, en su intento de llegar a la capital de la República, después de violar los Convenio de la Soledad, llegan a las Cumbres de Acultzingo en el Estado de Veracruz, donde en esta fecha se enfrentan con las fuerzas republicanas del presidente Juárez que dirige el general Ignacio Zaragoza, numéricamente inferiores a aquéllas. Lorencez es reforzado por fuerzas conservadoras mexicanas de los generales Leonardo Márquez y N. Almonte. Imágenes tomadas de: Urbano Tlaxcala y El maestro.
 
Batalla de Cumbres de Acultzingo.
Mapa de Acultzingo
1876. Fallece el editor mexicano Mariano Galván Rivera, autor del calendario que lleva su nombre, en el que incluye predicciones astronómicas, tablas de festividades religiosas y datos de interés general. Se estableció en la Ciudad de México como librero en 1825 y Joaquín García Icazbalceta lo consideró el fundador del comercio de librería en México. En 1826 estableció un taller de imprenta que puso al cuidado de Mariano Arévalo, logrando publicar los Calendarios que llevan su nombre, la Biblia de Vencé y las primeras ediciones de El Quijote y El periquillo Sarniento. También publicó los periódicos El Observador y El indicador. Éste taller fue cerrado en 1841. Nace el 13 de septiembre de 1782. Imagen tomada de: Voy con mi hacha y Librerías de ocasión.
Mariano Galván Rivera, editor.
Clásico Calendario de Galván.
1885. Nace en La Piedad de Cabadas, Michoacán, Jesús Romero Flores, quien habrá de destacar como profesor, historiador y político revolucionario. Será diputado Constituyente de 1916 a 1917. Imagen tomada de: Escuela Primaria Urbana 926.
Jesús Romero Flores, historiador.
1912. Nace en Monterrey, México, la violinista Celia Treviño Carranza, “primer violín femenino de Latinoamérica”. Debuta a los siete años y se convierte en una concertista destacada, con giras por Sudamérica, Europa, Egipto y Estambul. Llega a compartir escenario con María Callas en “La traviata” y es solista en la Filarmónica de Israel dirigida por Toscanini. Autora de dos autobiografías: “Mi atormentada vida” y “Su majestad el violín". Alguna referencia indica que el nacimiento ocurrió el 24 de abril pero no se ha podido confirmar el dato. Imagen tomada de: Iberlibro.
Una obra de Celia Treviño Carranza.
1918. Nace el filósofo de la ciencia Eli de Gortari, historiador de la ciencia e ingeniero sanitario mexicano; importante conocedor e impulsor del materialismo dialéctico. Muere el 29 de julio de 1991. Véase: Eli de Gortari, el filósofo de la dialéctica Imagen tomada de: A 50 del 68.
Eli de Gortari, filósofo.
1920. El general Carlos Greene Ramírez, gobernador de Tabasco y la legislatura local desconocen al presidente Carranza y se suman a la revolución de Agua Prieta, Sonora, iniciada por de la Huerta, Calles, Pablo González y otros. Imagen tomada de: Wikipedia.
Estatua en honor a Carlos Greene.
1929. Nace en la Ciudad de México Evangelina Elizondo, actriz de cine y televisión, pintora, compositora, cantante y activista. En 1950 da voz a “Cenicienta” en la película de Disney. Trabajó en ocho telenovelas como "Mirada de mujer", primera y segunda parte. En cine participa en 75 películas en México y Estados Unidos como "Un paseo por las nubes" (1995) y "En el paraíso no existe el dolor" y “Romero”. Como pintora ha presentado sus obras en 64 exposiciones colectivas y 15 individuales, abre una academia; escribe libros como “Pensamiento abierto”, compone canciones y ha grabado 20 discos. Colabora con la organización Visión Mundial México. Fallece el 2 de octubre de 2017. Imagen tomada de: W. Radio.
Evangelina Elizondo, actriz.
1942. Nace el escritor, dramaturgo, académico, periodista, productor y director de cine, teatro y televisión Hugo Hiriart Urdanivia, autor de obras como "Vivir y beber" e "Intimidad", además de múltiples ensayos, cuentos y novelas. Obtiene el Premio Xavier Villaurrutia en 1972 por su primera novela, “Galaor” y los premios nacionales de Literatura y de Ciencias y Artes. En 2014 ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua. Imagen tomada de: Síntesis.
Hugo Hiriart, dramaturgo.
1973. Nace en México el actor y cantante Alejandro Ibarra. Es hijo de la productora Julissa y del rockero Benny Ibarra. Ha trabajado en telenovelas como "Zacatillo, un lugar en tu corazón", al lado de Ingrid Martz y Jorge Araneda. Imagen tomada de: Univisión.
Alejandro Ibarra, cantante.
1992. La película mexicana "Como agua para chocolate" gana 20 premios Ariel. Fue dirigida por Alfonso Arau y escrita por su entonces esposa Laura Esquivel, en una ceremonia efectuada en el Palacio de Bellas Artes. El maestro.
Anuncio de la película.
1998. El presidente mexicano Ernesto Zedillo visita por vez primera Chiapas.

2001. El congreso de México aprueba la Ley de Derechos y Cultura Indígena, a la que se oponen el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las principales organizaciones indígenas del país.

2002. El escritor mexicano Alí Chumacero recibe el Premio Nacional de Poesía Nezahualcóyotl, que por primera vez se entrega, en conmemoración al 600 aniversario del natalicio del "Rey poeta". Imagen tomada de: ZendaLibros.
 
Alí Chumacero, escritor
2003. Desde este año la Organización Internacional del Trabajo, OIT, celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo apoyándose en sus valores tradicionales: el tripartismo y el diálogo social. Lo hace partiendo de que desde 1996 las organizaciones sindicales conmemoran el mismo día el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos. En 2003, la OIT se involucró en la campaña del 28 de abril a petición del movimiento sindical: “La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.” Véase: OIT. Imagen tomada de: El maestro.
2009. Fallece el intelectual y periodista mexicano Miguel Covián Pérez, hijo del poeta yucateco José María Covián Zapata y autor de agudos artículos y análisis políticos publicados durante la década de 1970. Entre su obra poética se encuentra "Escalera abajo". Nace el 8 de febrero de 1930. Imagen tomada de: Wikipedia.
Miguel Covián Pérez, periodista.
2011. Con la firma de la "Declaración de Lima" los presidentes de Perú, México, Chile y Colombia concluyen en la capital peruana la cumbre del Acuerdo del Pacífico de integración profunda. Véase la declaración aquí: Enlace. Imagen tomada de: Efecto Cocuyo.
Declaración de Lima.
2017. Fallece a los 94 años el cuentista y novelista mexicano Jorge López Páez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, considerado como uno de los autores más brillantes de la Generación del Medio Siglo. Su obra “Los cerros azules” fue reconocida con el Premio Xavier Vaillaurrutia 1993. Nace el 22 de noviembre de 1922. Imagen tomada de: Quadratín.
Jorge López Páez, novelista.



1758. Llega a este mundo el político James Monroe, presidente de Estados Unidos (1817-1825), creador de la doctrina que lleva su apellido y que declara la supremacía de su país en el Nuevo Continente, bajo el lema "América para los americanos". Muere el 4 de julio de 1831.

1851. Ve la primera luz el escritor y comediógrafo español Vital Aza, quien además de realizar varias comedias principalmente para teatro, destaca también como poeta, sobre todo de corte satírico. Muere el 13 de diciembre de 1912.

1917. Inicia la vida del filólogo y traductor español Valentín García Yebra, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y reconocido traductor del griego, latín, alemán, italiano, francés y portugués de destacados autores como Aristóteles. Muere el 13 de diciembre de 2010.

1923. Ocurre el nacimiento de la poetisa cubana Fina García Marruz, quien ha sido galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura 1990 y el Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" 2007.

1945. Muere fusilado el dictador fascista italiano Benito Mussolini por la resistencia de su país, junto con su amante Clara Petacci. Nace el 29 de julio de 1883.

1973. Fallece el filósofo francés Jacques Maritain, quien destaca por sus trabajos sobre la relación entre el hombre y el Estado, en los que combina el espíritu filosófico y evangélico, como "Cristianismo y Democracia". Nace el 18 de noviembre de 1882.

1983. Deja este mundo el destacado médico y folclorista Orestes Di Lullo, autor de obras como "Los pueblos dormidos" y "Santiago del Estero: Medicina y alimentación". Nace en Santiago del Estero el 4 de julio de 1898.

1992. Fallece el pintor británico de origen irlandés Francis Bacon, de cuya obra, que es una constante reflexión sobre la fragilidad del ser, sobresalen "Autorretrato", "George Dyer en un espejo" y "Perro". Nace el 28 de octubre de 1909.

1996. El español Rafael Moneo recibe en Los Ángeles, California (Estados Unidos), el Premio Pritzker de Arquitectura. Es el segundo hispanoparlante, después del mexicano Luis Barragán, en obtener el que es considerado el galardón más importante del ramo.

2001. Perece el escritor y periodista argentino Germán Sopeña, caracterizado por ser una pluma ligera con un fino sentido de humor, es autor de libros de relatos, sobre todo de sus viajes por diversas partes del mundo. Nace en 1946.

2003. Autoridades británicas rescatan tres obras de arte de Pablo Picasso, Vincent van Gogh y Paul Gauguin, valoradas en un millón de libras, robadas de la galería de arte Whitworth, en Manchester, Inglaterra.

2005. La Cámara de los Lores (Congreso de Gran Bretaña) aprueba el método de fecundación para obtener bebés creados bajo manipulación genética, comúnmente llamados "bebés de diseño", con fines curativos.

2009. Deja de existir la poeta uruguaya Idea Vilariño, perteneciente a la Generación del 45 a la que también pertenecieron Carlos Onetti y Mario Benedetti, entre otros. Destaca también como ensayista, crítica literaria, compositora, traductora y docente. Nace el 18 de agosto de 1920.

2010. El escritor y académico español Francisco Brines obtiene el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, por ser un gran poeta metafísico, cuya obra "enseña a vivir" y está marcada por "el paso del tiempo".

2011. La poetisa cubana Fina García Marruz es galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes y prestigiosos de este género.

2012. Fallece Matilde Camus, escritora, poeta e investigadora española, quien publicó más de treinta libros de poemas desde la aparición de su primera obra en 1969. Nace el 26 de septiembre de 1919.

2013. Muere János Starker, violonchelista principal de la Ópera de Budapest y de la Orquesta Filarmónica de Budapest, que desarrollar una extensa carrera como profesor en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana en Bloomington desde 1958. Nace el 5 de julio de 1924.

2014. Pierde la vida el violinista indonesio Idris Sardi. A los 10 años debutó en público. A lo largo de su trayectoria, en la que también fue conocido como compositor, obtuvo premios como el prestigiado Premio Citra por Mejor sonido en varias películas. Nació el 7 de junio de 1938.

2015. Deja de existir Jovita Díaz, cantante, letrista, compositora y actriz argentina, famosa por haber sido la primera coequipera de Margarito Tereré, el querido personaje infantil de la década de los 70 en ese país. Nace el 12 de octubre de 1941.

2016.- Muere la escritora, novelista y ensayista británica Jenny Diski, autora de “Extraña en un tren” a los 68 años. Nace el 8 de julio de 1947.

2017. Muere a los 76 años a causa de un cáncer de riñón, el periodista, columnista, editor, autor e historiador hispanocolombiano Miguel Ángel Bastenier Martínez, considerado uno de los mayores expertos en política internacional de la prensa mundial en español. Nace en septiembre de 1940.

2018. Un grupo de arqueólogos, historiadores y astrónomos chilenos descubren en el Camino del Inca, en el desierto de Atacama, varias estructuras de piedra (saywas) que habrían sido parte del calendario solar utilizado por los incas.

Con información de:  El maestro  y Notimex.


796. En Córdoba (España), tras la muerte de Hisham I, su hijo Al-Hakam I es proclamado emir.
1503. En la Batalla de Ceriñola, el Gran Capitán derrota al duque de Nemours.
1611. En Manila (Filipinas) se funda la Universidad de Santo Tomás.
1686. En Inglaterra, Isaac Newton publica el primer volumen de los "Principia".
1832. Se sustituye en España la horca por el garrote vil como instrumento de ejecuciones.
1873. En Perú se instaura el nuevo departamento de Apurimac que comprende las provincias de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Chincheros, Antabamba, Cotabambas y Grau.
1877. En Londres, Inglaterra, se funda el Chelsea Football Club.
1877. En Londres, Inglaterra, se inaugura el estadio Stamford Bridge.
1887. En Francia se realiza la primera carrera de automóviles de la historia.
1893. En Nicaragua se produce un levantamiento militar.
1902. En Mánchester (Inglaterra) se funda el Manchester United FC.
1906. En Milán se inaugura la Exposición Internacional.
1912. Italia ocupa la isla de Rodas.
1921. En La Habana, el ajedrecista cubano José Raúl Capablanca se proclama campeón mundial de ajedrez al vencer al alemán Emanuel Lasker.
1929. En Ecuador se funda el Club Sport Emelec.
1934. En España, Ricardo Samper es elegido presidente de gobierno de la II República española.
1935. En Moscú se inaugura el metro, con un recorrido de 82 kilómetros.
1945. En Dongo (localidad del norte de Italia) son ejecutados Benito Mussolini y su amante, Clara Petacci.
1945. En Berlín, Adolf Hitler se casa con Eva Braun.
1947. Del puerto del Callao (Perú) parte una expedición de seis hombres en la balsa Kon Tiki con destino a la Polinesia. Recorrerán los casi 7000 kilómetros en 101 días de travesía.
1958. A 157 km al noreste del atolón Eniwetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), en un globo aerostático a 26,2 km de altitud, Estados Unidos detona su bomba atómica Yucca, de 18 kt. Es la primera de las 35 bombas de la operación Hardtack I. Es la bomba n.º 122 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1959. En La Habana se funda la institución cultural Casa de las Américas.
1965. En la República Dominicana comienza la invasión estadounidense.
1967. En Montreal se inaugura la Exposición universal.
1967. En Estados Unidos Cassius Clay (convertido al islamismo) se niega a ser reclutado para la guerra del Vietnam. Por ello le retirarán su título mundial de boxeo.
1969. En Francia, Charles De Gaulle dimite como presidente.
1981. En Galicia se aprueba y promulga el Estatuto de Autonomía.
1989. En la localidad peruana de Molinos (Junín), el ejército logra una decisiva victoria contra el movimiento terrorista MRTA.
1992. En Afganistán termina la guerra civil, con la entrega de poderes del Gobierno comunista a Sibgatulah Muyadedi.
1993. En Libreville el avión que transportaba a la selección zambiana de fútbol sufre un accidente después de despegar del aeropuerto y cae al mar frente a las costas de Gabón. No hay supervivientes.
1994. En España, el poeta Carlos Bousoño es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
1996. El arquitecto español Rafael Moneo es galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura. Es el primer español que recibe este galardón.
2003. En Estados Unidos, la empresa Apple abre la tienda de música iTunes Store. En su primera semana venderá 1 millón de canciones.
2003. Estados Unidos lanza el observatorio espacial Galaxy Evolution Explorer.
2004. Se retira el futbolista italiano Roberto Baggio.
2004. En Bogotá (Colombia), una recicladora de asfalto cae sobre un bus escolar: mueren 21 niños y 2 adultos.
2006. Estados Unidos lanza el satélite de observación terrestre CloudSat.
2008. Madonna lanza su undécimo álbum de estudio Hard Candy
2011. La poetisa cubana Fina García Marruz es galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre







No hay comentarios:

Publicar un comentario