viernes, 26 de abril de 2019

Julio Bracho


Cineasta de carácter

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-04-26
#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 26 de abril 1978 fallece el actor, productor, director y guionista mexicano Julio Bracho, quien cuenta con una extensa filmografía, en la que destacan "Pedro Páramo", "La sombra del caudillo", "México lindo y querido" y "La ausente", entre otras.
Julio Bracho, director. (1)

Nació en Durango, Durango, México, el 17 de julio de 1909.
Perteneció a una familia dedicada a las artes escénicas. Tuvo 10 hermanos y él era el noveno. Una de sus hermanas fue Andrea Palma. Jesús Bracho, escenógrafo, fue su hermano. Fue primo de los actores Ramón Novarro y Dolores del Río.
Su infancia la pasó en la ciudad de México, donde realizó sus estudios primarios y de preparatoria.
Estudió arte dramático y para 1927, a poco de morir su padre, decide escribir el primer guión de “Opera prima” con la actriz Isabela Corona, quien llegará a ser su primera esposa.
Fundó varios teatros: Escolares del Teatro (1930), montando Proteo, de Francisco Monterde; el Teatro de Orientación en 1932, debutando como director de la obra llamada Jinetes hacia el mar. Su primer éxito teatral llegó con la obra Lázaro rió., obra de Eugene O’Neill; además fundó el Teatro de la Universidad y también el Teatro de los Trabajadores, este último grupo experimental colaborando al lado de Ermilo Abreu Gómez, Silvestre Revueltas y otros intelectuales.
Julio Bracho. (2)
Con el teatro de la Universidad monta Los caballeros de Aritófanes, Las Troyanas de Eurípides y San Miguel de las Espinas de Juan Bustillos Oro (en codirección).
Como dramaturgo se sabe que escribió El sueño de Quetzalma.
Se inició en el cine con los preparativos de la película Redes (1934), y siendo codirector de Fred Zinnemann.
Después trabajó como supervisor escénico de diálogos en la cinta Ave sin rumbo (1937). Trabajó unos años como argumentista.
Ya como director debutó con la película ¡Ay, que tiempos señor Don Simón! (1941), con gran éxito, permitiéndole ser reconocido y bien pagado, además lo impulsó a realizar otras películas, entre ellas Historia de un gran amor (1942), La virgen que forjó una patria (1942), Distinto amanecer (1943, editada por Gloria Schoemann), Crepúsculo (19445), Rosenda (1948) y San Felipe de Jesús (1949).
Presencia. (3)
Tuvo la oportunidad de dirigir a  grandes figuras artísticas de la época de oro del cine mexicano como Dolores del Río, María Félix, Arturo de Córdova, Joaquín Pardavé, Jorge Negrete, Gloria Marín y Ramón Novarro. 
Al parecer por recortes presupuestales en los años 50 ingresó a la realización de películas más comerciales resultando La posesión (1950), Inmaculada (1950), Historia de un corazón (1951), Paraíso robado (1951), Rostros olvidados (1952), La ausente (1952) y La cobarde (1952).
En 1943 finalizó su relación con Isbela Corona y al año siguiente se casa con la actriz Diana Bordes, con quien tiene a su primera hija, la reconocida actriz Diana Bracho, y dos años más tarde su segundo hijo, Jorge. En 1951 se divorciaron quedando él al cuidado de sus dos hijos. 
Experiencia. (4)
Dirigió en 1960 La Sombra del Caudillo, basada en la novela de Martín Luis Guzmán y que fue censurada durante 30 años por su clara alusión a los comportamientos de los militares revolucionarios. Desde esta película sólo realizó filmes de poca importancia. En esta última fase de su carrera, dirigió varios melodramas y filmó versiones sobre las vidas de Morelos (Morelos, siervo de la nación, 1965) y José Clemente Orozco (En busca de un muro, 1973).
Falleció el 26 de abril de 1978 en la Ciudad de México.
Una sala del Centro Cultural Universitario lleva su nombre.

Imágenes tomadas de:
(1) Proceso.
(2) Geni.

Con información de:

(1) Sensacine.

 D. R. 2019 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario