miércoles, 1 de mayo de 2019

Efeméride Filatélica Día del Trabajo 19-05-01


1º de mayo

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19/05/01

#EfemérideFilatélica, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 01 de mayo de 1913, durante el gobierno del presidente Victoriano Huerta, los afiliados a la Casa del Obrero Mundial, en un abierto desafío al gobernante conmemoraron el "Día del Trabajo". Fue una grandiosa manifestación de veinticinco mil trabajadores que se dieron cita en el zócalo de la capital de la República para recordar y rendir homenaje a los Mártires de Chicago, a la vez que ellos mismos presentaron públicamente sus demandas laborales e inconformidades con el régimen de Huerta.
En 1886, como parte de una serie de huelgas realizadas a lo largo de todo Estados Unidos, en las que pararon 12 mil fábricas, los trabajadores paristas de la ciudad de Chicago de la fábrica Mc Cormick reclamaron por el despido de 1,200 de ellos y por los brutales atropellos de la policía. La represión de este día por parte de ella contra los trabajadores dejó seis muertos y varios heridos.
Por acuerdo del Congreso de la Primera Internacional celebrado en Ginebra, Suiza, el 3 de septiembre de 1886, se resolvió que a partir de 1887 fuera celebrado anualmente, cada 1º de mayo, el Día del Trabajo, en recuerdo de los "Mártires de Chicago" y de la suspensión de labores que ese día efectuaron en el propio año de 1886, trescientos cuarenta mil trabajadores de Chicago, EUA, para exigir la implantación de una jornada máxima de trabajo de ocho horas, el derecho de huelga, la libertad de reunión y expresión y el derecho a una vida más humana y justa al través de mejores salarios.
En México se celebró por primera vez la "Fiesta del Trabajo" en la ciudad de Chihuahua, el 1º de mayo de 1892, situación que no trascendió a otras poblaciones.
En el año de 1923 siendo presidente de México el general Álvaro Obregón, se acordó oficialmente que el primero de Mayo se realizara la celebración de la lucha obrera mexicana y a partir de 1925 con el presidente Plutarco Elías Calles, se decide que cada primero de Mayo se celebraría el Día del Trabajo.

Aquí presento una estampilla postal en la que se conmemoran los 100 años del artículo 123, aunque no en sí el Día del Trabajo, donde se registran los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, ahora disminuidos con las Reformas Estructurales del sexenio anterior, y pendientes de ser evaluados ante la Reforma Laboral aprobada el recientemente en abril de 2019, donde los senadores “aprobaron” un documento que el gobierno norteamericano impuso a nuestro país para poder dar paso al nuevo tratado de libre comercio.

1. Nombre: 100 Años de la Entrada en Vigor del Artículo 123 Constitucional. México, 2017, valor facial $20.00 pesos, impresa en papel couché blanco mate, con cara engomada 110g/m2, a cuatro tintas, diseñador Ricardo Venegas Gómez, diseño con fotografías y composición por computadora. Fue emitido el primero de mayo de el año indicado.
Motivo: Composición por computadora incluyendo imágenes pretendiendo una secuencia temporal sobre trabajadores en diferentes espacios de trabajo, en particular fábricas. Aparece la constitución de 1917 ya que en ella se asentó el artículo 123. A los lados aparecen dos filos de laureles y al fondo la imagen diluida de uno.

Además, una estampilla sobre el día del trabajo.
2. Nombre: Día del Trabajo
• Valor Facial: $7.00 Pesos.
• Fecha de Emisión: 01/05/2018.
• Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110 gms./m2.
• Diseñador: Ricardo Venegas Gómez.
• Tamaño de la estampilla (anchura/altura): 24 x 40mm.
• Perforación: 13½ x 13.
• Conformación de la planilla: 50 estampillas (10x5).
• Impresa por: Talleres de Impresión de Estampillas y Valores.
• Impresión: Offset (tintas: Cian, Magenta, Amarillo, Negro y tinta de seguridad).
• Tiro: 200,000 estampillas.
Motivo: Una imagen sin sentido ni atractiva, colores apagados. Hace una asociación simplona entre trabajo y engranes (en la época de la informática). Un dibujo de un libro con la leyenda “Ley Federal” pero no dice de qué. Aquí sí se “conmemora” el Día del Trabajo. La fotografía de lo que parecería una familia (¿para qué una familia?) donde el padre es obrero, con una carita de pena que no decimos más.

Agradezco al maestro Ernesto Weber por aportar valiosa información sobre las estampillas mexicanas que va emitiendo SEPOMEX.

Imágenes tomadas de:
(1) Facebook.
(2) Facebook.

Con información de:

(1) Facebook.
(2) Facebook.


D. R. 2019 Darío Aguirre






No hay comentarios:

Publicar un comentario