miércoles, 8 de mayo de 2019

Efeméride Filatélica Miguel Hidalgo y Costilla 19-05-08


Miguel Hidalgo y Costilla

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-05-08

#EfemérideFilatélica, #Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy mayo 08 de 1753, nace en el rancho de San Vicente, lugar perteneciente a la hacienda de Corralejo, jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, quien destacará como inteligente estudiante, activo sacerdote y brillante catedrático y rector del Colegio de San Nicolás, en Valladolid (hoy Morelia), Michoacán, donde estudiará y colaborará. Como cura de Colima, San Felipe Torresmochas y Dolores, realizará una cabal labor social entre sus feligreses. Sus ideas liberales y sociales le permitirán concebir la necesidad de que México luchara por su independencia de España. Ha de morir fusilado por la causa libertaria, el 30 de julio de 1811, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
El uso de estampillas comenzó durante el gobierno de Ignacio Comonfort. Para el 15 de julio de 1856 se expidió el Reglamento de la Oficina de Estampas en el cual se establece que las estampillas deberían de adherirse a la correspondencia por los empleados de la oficina de correos y con ello se expresaba que el envío ya había sido pagado.
 
Aquí unas cuantas estampillas en las que el motivo es nuestro héroe nacional.

1. Primera estampilla postal en México. Nombre: Correos México. México. 1856, valor facial de medio real, color azul. Scott A1. Motivo: un grabado de Miguel Hidalgo y Costilla.
“La emisión constó de cinco estampillas en diferentes colores y costos: azul, medio real; amarillo, un real; verde, dos reales; rojo, cuatro reales y lila, ocho reales.
"Se imprimieron en hojas con 60 estampillas cada una, para recortar con tijera. El busto de Miguel Hidalgo se enmarcó en un óvalo orlado y se colocó en la parte superior la leyenda “Correos Méjico" y al calce el valor facial.
La estampilla fue diseñada por el grabador José Villegas que utilizó la técnica conocida como huecograbado en una placa de cobre e impresa sobre papel blanco liso, de diferentes grosores, sin perforaciones ni marca de agua o filigrana, en el Taller Litográfico del Gobierno." (SEPOMEX).
(1)
A continuación mostramos las 5 estampillas en sus diversos colores.
(2)
2. Nombre: Miguel Hidalgo. México, 1910, valor facial 5 centavos. Scott 314. Motivo: La efigie de Miguel Hidalgo en un marco orlado donde vemos en la parte baja dos bolas para mantener esclavos con restos de una cadena (simbolizando la eliminación de la esclavitud), en la parte superior el nombre “Correos México”.
(3)
3. Nombre: Sesquicentenario de la Independencia Nacional 1810-1960. Valor facial $5.00 pesos. Scott 912 A208. Motivo. La efigie de Miguel Hidalgo (en la iconografía tradicional poniéndolo como un anciano cuasidecrépito) y con fondo de la Campana de la Independencia y esbozada en transparencia un águila. Impreso por TIEV.
(4)
4. Nombre: 250 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria. En el año del mismo. México, 2003, valor facial $6.00, medidas (HxV) 24 X 40 mm, perforación 14 de peine (en el libro Scott se menciona que es de 13 ¼ x 13). Fecha de emisión: 08/05/2003. Impreso en Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110 g/m2, a cinco tintas más una de seguridad. Hoja con 50 estampillas. Impreso en TIEV.  Diseño de Nancy Torres. Scott 2312 A1060. Motivo de la estampilla: Retrato del Cura Miguel Hidalgo y Costilla, óleo sobre tela, por Jerónimo Hijar, siglo XIX. Al fondo el mural "Abolición de la Esclavitud" de José Chávez Morado, 1954-1955, Alhóndiga de Granaditas.
(5)

 5. Nombre: 160 años de la primera estampilla postal en México, 1856-2016. México, 2016. Valor facial: $9.00 pesos, fecha de emisión. 01/08/2016. Impresa en Papel couché blanco mate, una cara engomado de 110 gms/m2. Diseño de Sergio Barranca Rábago. Impreso por TIEV. Motivo: efigie de Hidalgo con un cuarto de óvalo orlado,  y a la derecha reproducción de la primera estampilla mexicana. La estampilla muestra “garigoleos” propios de un grabado pero fue impresa en offset.
(6)

Imágenes tomadas de:

(1) Medio Real. iStock.
(2) El maestro.
(3) Flickr.
(4) Fotografía tomada por el autor.
(6) Facebook.

Con información de:

(1) y (2) SEPOMEX.
(3) Facebook.
(4) Facebook.
(6) SEPOMEX.


D. R. 2019 Darío Aguirre







No hay comentarios:

Publicar un comentario