domingo, 5 de mayo de 2019

Efeméride Filatélica Observatorio Astronómico Nacional 19-05-05


Observatorio Astronómico Nacional de México.

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
10-05-05

#EfemérideFilatélica, #EfemérideCientífica, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas #UnDíaComoHoy 5 de mayo de 1878, el presidente general Porfirio Díaz y el general y licenciado Vicente Riva Palacio (nieto de Vicente Guerrero) inauguran el Observatorio Astronómico Nacional de México, ubicado inicialmente en el Castillo de Chapultepec.
La propuesta original de Porfirio Díaz tenía como objetivo conocer el territorio con fines bélicos, aunque Riva Palacio fundamentó la necesidad de que fuera un grupo bien calificado de astrónomos los que realizaran la labor. A su vez, en la Cámara de Diputados, Juan A. Mateo había argumentado, sin embargo, la necesitad de contar con cartas geográficas para poder construir caminos y obras de regadío para desarrollar la riqueza del país.
Estas instalaciones habían sido diseñadas y supervisadas por el ingeniero Ángel Anguiano. Esa misma noche de la inauguración se determinó el tiempo local utilizando un teodolito para observar dos estrellas a alturas iguales, (método utilizado previamente por el astrónomo Francisco Díaz Covarrubias en Japón para apoyar la observación del paso de Venus por el disco solar). Al día siguiente se levantó el anteojo zenital observándose el paso del planeta Mercurio por el disco solar. En ese momento, la instalación del observatorio daba un impulso a la ciencia y además que el gobierno mexicano ganaba prestigio a nivel internacional.
Al respecto de este evento. SEPOMEX emitió un sello postal conmemorativo:
1. Nombre: 125 Años del Observatorio Astronómico Nacional. México, 2003, valor facial $6.00, impreso en papel couché blanco mate, una cara engomado de 110 g/m2, diseñado por Paolo Arámbula.
Motivo: Composición libre incluyendo un telescopio sobre un “planeta”, la luna eclipsando al sol, el logotipo de la UNAM, diversas estrellas y una galaxia. En tono azul oscuro.
(1)

2. Tenemos además este sello conmemorativo al 125 Aniversario de Relaciones Diplomáticas México-Rusia; México, 2015, valores faciales de $13.50 pesos para uno y $7.50 para el otro, impresos en papel couché blanco mate, una cara engomado de 110 gms/m2, diseñados por Sergio Barranca Rábago y Olga Ivanova.
Los motivos de estas estampillas son dos monumentos importantes de cada país: a) en el correspondiente a México, precisamente el edificio construido por el ingeniero Ángel Anguiano para colocar el observatorio astronómico (razón por la que incluimos esta estampilla). Para el caso de la estampilla en honor a Rusia se presenta la catedral de San Pedro y San Pablo, que es un templo ortodoxo ubicado en la ciudad de San Petersburgo y en donde reposan la mayoría de los restos de los emperadores y emperatrices desde Pedro el Grande hasta Nicolás II.
(2)
Anexamos ahora las estampillas emitidas por el gobierno soviético. Observamos que el motivo es diferente para la estampilla que representa a México, ya que se incluye todo el Castillo de Chapultepec, pero destaca el torreón del observatorio.
(3)

 Imágenes tomadas de:
(1) SEPOMEX.
(2) Facebook.

Con información de:
(1) Facebook.


D. R. 2019 Darío Aguirre






No hay comentarios:

Publicar un comentario