jueves, 2 de mayo de 2019

Efemérides Mexicanas Mayo 02

Efemérides Mexicanas Mayo 02

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-05-02
Resumen de Efemérides Mexicanas mayo 02.
02 Mayo 2019.
02 de mayo de 2019 en el Calendario Azteca.
1812. Finaliza el Sitio de Cuautla. Cuando en Cuautla (del hoy Estado de Morelos), solamente señoreaba el hambre, la peste y miles de escombros, pero nunca el desconsuelo, el general Morelos determina abandonar la ciudad donde ha estado sitiado prácticamente por más de setenta días por las tropas realistas de Félix María Calleja. A las dos de la mañana de este día, se pone en marcha el grueso de las tropas insurgentes y gente del pueblo. Toman camino por el Calvario y el pueblo de Amilcingo. Valientes, dispuestos a abrirse paso entre la línea enemiga, van Morelos, los Galeana, los Bravo, Matamoros y Guerrero, quienes habían escrito gloriosas páginas en la ya heroica Cuautla. La leyenda dice que Napoleón Bonaparte, al conocer el hecho, dijo que: "Con hombres como Morelos, conquistaría al mundo". Imágenes tomadas de: L’Historia y Relatos e historias.
Representación del Sitio de Cuautla.
Félix María Calleja, general realista.
1871. Los generales Molina y Callejo se sublevan en Tampico, Tamaulipas, en contra de la reelección del presidente Juárez. La rebelión será sofocada por las tropas federales al mando del general Sóstenes Rocha. Imágenes tomadas de: Historia de México.
Sóstenes Rocha, general liberal.
1876. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 6 de noviembre de 1807, el distinguido científico Leopoldo Río de la Loza, quien realizó profundas investigaciones en los terrenos de la medicina, la química y las ciencias naturales, mismas que plasmó en concienzudos escritos publicados en diversas revistas científicas. Sistematiza la farmacopea y presta excelentes servicios durante la epidemia de cólera que afecta a México en 1833. Descubrió el ácido pipitzoico. Como patriota participó en la defensa de Chapultepec durante la invasión norteamericana. Como catedrático sobresaliente de la Escuela Nacional de Medicina, fue nominado para director de la misma a partir de 1873. Consúltese: Dr. Río de la Loza. Véase: Leopoldo Río de la Loza, famoso médico y químico mexicano. Imagen tomada de: Elsevier.
Leopoldo Río de la Loza, médico e investigador.

1895. Nace en el puerto de Acapulco, Guerrero, José Azueta Abad, quien se distinguirá como heroico defensor del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914 durante la invasión norteamericana, siendo teniente de artillería y exalumno de la Escuela Naval. Por las heridas, ha de morir el 10 de mayo de 1914, siendo capitán del ejército por reconocimiento a su patriótica participación de la defensa de la soberanía nacional. Imagen tomada de: Gobierno de México.
José Azueta Abad, teniente defensor de Veracruz.
1911. Don Francisco I. Madero, iniciador de la Revolución Mexicana, nombra a los señores José María Pino Suárez, Francisco Madero (padre) y Francisco Vázquez Gómez, para conferenciar con los representantes del dictador Porfirio Díaz sobre los tratados de paz.

1917. Perseguido por fuerzas constitucionalistas, las tropas zapatistas con el general Emiliano Zapata a la cabeza, abandonan la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Por otro lado, su hermano Eufemio junto con Amador Salazar dejan la plaza de Cuautla en poder de los constitucionalistas. Imagen tomada de: El maestro.
Emiliano y Eufemio Zapata.
1935. Nace en España Alicia Rodríguez Fernández, actriz hispanomexicana con 68 años de carrera. Debuta a los cinco años en México en obras de teatro y cine, en 1950 se presenta en televisión, Participa en 33 telenovelas como “Los ricos también lloran”, y en 33 películas como “El derecho de nacer”. Trabaja en radio, escribe tres libros, graba discos de poemas, meditación y canciones, es doctora en Literatura Española. Presidenta mundial del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, labor por la que en 1997 es nominada al Premio Nobel de la Paz. Imagen tomada de: Divas de México.
Alicia Rodríguez Fernández, actriz.
1955. Muere en la ciudad de México, el general revolucionario poblano, Rodolfo Sánchez Taboada, quien participara en el movimiento armado contra Porfirio Díaz, desde su inicio en 1910. Sánchez Taboada fue gobernador de Baja California Norte durante el gobierno del General Cárdenas, presidente del PRI durante la campaña de don Adolfo Ruiz Cortines en 1952 y Secretario de Marina en el gobierno del mismo, puesto que ocupaba al morir. Imagen tomada de: Diarrea Visual.
Rodolfo Sánchez Taboada, secretario de Marina.

2006. En medio de porras, ovaciones y la nostálgica música del mariachi, la urna con parte de las cenizas de la cantante española Rocío Dúrcal llega a la Basílica de Guadalupe, lugar que será su última morada y donde por algunos minutos se le rinde un homenaje en el atrio. Su esposo Júnior y su hija Carmen son quienes se encargan de colocar la urna.
Urna de Rocío Durcal en la Basílica.
2007. Víctima de un infarto cerebral muere el actor y bailarín mexicano José Luis Rugama, quien trabaja en teatro con Mario Moreno "Cantinflas". Ejerce su profesión durante casi 66 años. Nace el 6 de septiembre de 1924 y comienza su carrera en 1941. Trabaja en revistas, teatro y durante 18 años hace pareja con la bailarina Nelly. Pionero de la televisión estadunidense.

2011. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entrega certificados de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a: a) cocina tradicional mexicana de Michoacán; b) la pirekua, canto tradicional purépecha, y c) los parachicos, fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo.
Imágenes tomadas de: Matador Network, E Ter Magazine y Más México.
 
Uchepos, comida tradicional michoacana.
Pirekua, canto tradicional purépecha.
Parachicos, baile de Chapa de Corzo.
2016. La actriz mexicana América Gabriel es agredida cuando exige a una paseante levantar las heces de su perro, en un parque de la Ciudad de México. El hombre insulta a la también presentadora de televisión, le escupe y la golpea con una bicicleta en el rostro, lo que le causa heridas en una ceja y unl ojo. Imagen tomada de: ElSiglo XX.
América Grabriel, actriz.

 1519.- Muere en Francia el artista italiano Leonardo da Vinci, pintor, escultor y científico. Uno de los grandes maestros del Renacimiento. Autor de la célebre Mona Lisa, así como de La última cena La adoración de los Reyes Magos, que deja inconclusa. Diseño grandes cantidades de armamento y obras públicas. Nace el 15 de abril de 1452. Véase: Noticias Tecnológicas. Imagen tomada de: E consulta.
Leonardo Da Vinci, artista multifacético.
 Véase el siguiente video: 

1729.- Nace la zarina Catalina II La Grande. Promueve el desarrollo de la cultura del occidente de Europa en Rusia, por lo que mantiene un estrecho contacto con Voltaire y DenisDiderot y presta apoyo financiero a escritores franceses. Muere el 17 de noviembre de 1796.

1772.- Nace el escritor Friedrich Leopold von Handerberg, “Novalis”, uno de los máximos representantes del romanticismo alemán, autor de los poemas de amor más amargos, místicos y nostálgicos de la literatura, como Los Himnos a la Noche. Muere el 25 de marzo de 1801.

1857.- Fallece en París el poeta y dramaturgo francés de tendencias románticas, Alfredo de Musset. Autor de poemas líricos y obras dramáticas como Con el amor no se juega y Los caprichos de Mariana. Nace el 11 de diciembre de 1810.

1864.- Muere el compositor alemán Giacomo Meyerbeer, favorito del público parisino por la composición de óperas en el estilo Grand Opera. Su obra más conocida es Les Huguenots. Nace el 5 de septiembre de 1791.

1892.- Nace el militar alemán Manfred von Richtofen, “El Barón Rojo”, jefe del escuadrón aéreo alemán en la Primera Guerra Mundial. Por sus más de 80 victorias recibe la Cruz de Hierro de segunda clase. Muere en combate el 21 de abril de 1918.

1897.- Nace el pintor español Gregorio Prieto Muñoz, perteneciente a la Generación del 27 y académico honorario de la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Muere el 14 de noviembre de 1992.

1926.- En Nicaragua estalla la guerra civil que propicia la caída del presidente Emiliano Chamorro.

1957.- Fallece Joseph McCarthy, político estadounidense impulsor del “macarthismo”, proceso iniciado contra personas sospechosas de ser comunistas y considerado como una “caza de brujas” por sus métodos irregulares.

1959.- Nace Zoe Milagros Valdés Martínez poetisa y escritora cubana. En 1997 se le concede la ciudadanía española. Funge como subdirectora de la revista Cine Cubano durante cinco años y es guionista del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica. Es miembro de la Orden de las Artes y las Letras francesa. Con Respuestas para vivir gana en 1982 el Premio de Poesía Roque Dalton y Jaime Suárez Quemain.Su obra más reciente es El beso de la extranjera. Monumento porno-existencial al amor (2019).

1972.- Muere John Edgar Hoover, director de la Oficina de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, de 1924 a 1971. Nace el 1 de enero de 1895.

2000.- Cerca de cinco mil judíos encabezados por los presidentes de Israel, Ezer Weisman, y de Polonia, Aleksander Kwasniewski, realizan en la ciudad de Auschwitz la marcha de los vivos, en homenaje a las víctimas del Holocausto.

2002.- En Madrid, fallece el escritor, periodista y cineasta cubano Jesús Díaz, una de las personalidades más polémicas de la cultura de su país. Su obra literaria, traducida al alemán, francés, inglés y ruso, incluye títulos como Las palabras perdidas Dime algo sobre Cuba. Nace el 14 de octubre de 1941.

2004.- Muere el escritor francés Paul Guimard, conocido por su novela Les choses de la vie. En 1956 obtiene el Gran Premio del Humor por su novela Les faux-freres, y un año más tarde recibe el literario Interalli por Rue de Havre. Nace el 3 de marzo de 1921.

2005.- Excavaciones realizadas en la zona monumental de Saqara, a 60 kilómetros de El Cairo, Egipto, permitieron hallar una momia de la última dinastía faraónica, la número 30 que gobierna entre el 378 y 341 antes de Cristo. Es considerada “la momia más hermosa”.

2005.- Muere la rusa Raissa Struchkova, una de las bailarinas más grandes del ballet clásico del Bolshoi, tras destacar en obras como La bella durmiente o Giselle. Nace el 5 de octubre de 1925.

2008.- Entra en erupción el volcán Chaitén, en Chile, lo que provoca la evacuación de los poblados cercanos de Futaleufú y Chaiyén.

2009.- Muere el dramaturgo brasileño Augusto Boal, conocido por el desarrollo del Teatro del Oprimido, método y formulación teórica de un teatro democrático. En 2008 es nominado al Premio Nobel de la Paz. Nace el 16 de marzo de 1931.

2013.- Fallece a los 80 años, Dvora Omer, escritora israelí que se dedica a reflejar en sus textos el estado de desarrollo y la cultura de su país. Recibe el Premio Israel en 2006. Nace el 9 de octubre de 1932.

2014.- Muere el escritor, director y dramaturgo de Eslovenia, Zarko Petan, reconocido por sus aforismos y miembro de la Asociación de Escritores Eslovenos y de la Asociación de autores dramáticos franceses. Nace el 27 de marzo de 1929.

2015.- Fallece el poeta y escritor argentino José María Castiñeira de Dios, conocido por sus obras Campo SurDel Amor para siempreDel Ímpetu Dichoso Oda Filial a Tierra del Fuego, Volveré y seré millones, trabaja con y para la fundación Eva Perón. Nace el 30 de marzo de 1920 en Ushuaia, Tierra del Fuego.

2015.- Muere la bailarina rusa, naturalizada española, Maya Plisétskaya, quien es la protagonista de El lago de los cisnes, Kitri en Don Quijote. Es galardonada con la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Nace el 20 de noviembre de 1925.

2015.- Muere la escritora británica Ruth Rendell o conocida por su pseudónimo “Barbara Vine”. Autora de From Doon With DeathDemon in My View, entre otros Live Flesh. Nace e1 17 de febrero de 1930.

2016.- El escritor colombiano Fernando Soto Aparicio fallece a los 83 años víctima de cáncer. Publica más de 50 libros, entre novelas, cuentos poesías, teatro, ensayos; sus libros estan escritos para poder ser llevados al cine. Entre sus obras más destacadas están La rebelión de las ratas, con la que obtiene el Premio Selecciones 1961, así como Después empezará la madrugada y Mientras llueve. Nace el 11 de octubre de 1933.

2017.- Muere el escritor argentino Abelardo Castillo, una de las figuras destacadas de la literatura de su país de la segunda mitad del siglo XX. Aunque es más conocido por sus cuentos, también escribe novelas como El que tiene sed y Crónica de un iniciado y de obras de teatro como Israfel. Funda revistas literarias como El escarabajo de oroEl ornitorrinco y El grillo de papel. Su última obra es Diarios (1954-1991), publicada en 2014. Nace el 27 de marzo de 1935.

2017.- Fallece el pintor, escultor, artista gráfico y baterista alemán, Ralf Winkler, conocido como A.R. Penck. Sus obras son exhibidas en galerías de arte y algunos museos en el occidente a partir de principios de la década de 1980. Nace el 5 de octubre de 1939.

2018.- Muere el poeta español Eugenio García de Nora, Premio de las Letras de Castilla y León en 2001. Es considerado uno de los poetas de la posguerra más importantes de su país. Cantos al destino (1945), Amor prometido (1946), Contemplación del tiempo (1948), Siempre (1953), España, pasión de vida (1953), Poesía (1975), No he de callar (1997), Días y sueños (1999) y Canción (2004) son algunas de sus publicaciones. Nace el 13 de noviembre de 1923.

Con información de: Notimex.

693 - en la actual España, Égica ordena celebrar el XVI Concilio de Toledo.
1027 - en la península de Yucatán (México) se forma la Liga de Mayapán entre varias regiones mayas (que durará hasta 1194).
1198 - en Austria y Bohemia se registra un terremoto.
1212 - a 75 km al norte de Eilat (Israel) 30°00′N 35°12′E / 30, 35.2, a las 5:00 de la madrugada (hora local) se produce un terremoto con una intensidad entre 8 y 9 grados de la escala de Richter, que deja registros en Al-Karak (Jordania, 140 km al nor-noreste), Jerusalén (Israel, 180 km al nor-noroeste) y El Cairo (Egipto, 380 km al oeste) y un saldo de «muchos» muertos. (Quizá sucedió el día anterior).
1482 - en Granada (España) tiene lugar un amago de rebelión protagonizado por los Abencerrajes, lo que hace que el rey Abu-l-Hasan Alí —convencido de la complicidad de su esposa Aixa y su hijo Boabdil—, los encierre en la torre de Comares.
1492 - en las afueras de la Villa de Madrid (España) se funda el pueblo de San Sebastián de los Reyes tras la huida de unos vecinos de la localidad de Alcobendas.
1568 - en Shanxi (China) sucede un terremoto. Posiblemente sea el mismo que quedó registrado dos semanas después.
1598 - el rey de España (Felipe II) y el de Francia (Enrique IV) firman la Paz de Vervins, uno de los tratados que sirvió para acabar las Guerras de Religión de Francia.
1620 - la ciudad de Panamá (de 8000 habitantes) sufre un terremoto que deja muchos muertos y heridos y daños estructurales.
1672 - en Paraguay se funda el pueblo de Itapé.
1808 - en Madrid (España) el levantamiento del 2 de mayo contra el ejército francés de Napoleón Bonaparte, y a consecuencia de las noticias de su fracaso el mismo día el Bando de los alcaldes de Móstoles inicia la Guerra de independencia.
1812 - rompimiento del Sitio de Cuautla, en Morelos, México.
1820 - el puerto chileno de Talcahuano es ocupado por las fuerzas realistas del guerrillero Vicente Benavides, en el marco de las violentas incursiones de la llamada Guerra a muerte.
1826 - en Portugal, Pedro IV renuncia al trono.
1866 - Combate naval del 2 de mayo en el Callao, última acción de España contra las fuerzas de Perú en la Guerra hispano-sudamericana. Tras este combate España retira sus fuerzas navales de la costa del Pacífico.
1874 - en Bilbao se levanta el sitio carlista.
1879 - en España se funda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
1885 - en Estados Unidos se funda la revista Good Housekeeping.
1902 - en Estados Unidos, 200 000 mineros inician una huelga para obtener mejoras salariales, reducción de horarios de trabajo y el reconocimiento de su sindicato (El Día del Trabajador corresponde al 1 de mayo de 1886).
1913 - el general otomano Toptani proclama la autonomía de Albania, bajo protectorado turco.
1915 - en Galitzia, Austria y Alemania llevan a cabo una ofensiva contra los rusos.
1916 - el general Pétain deja el mando de Verdún a Nivelle para dirigir los ejércitos del centro.
1918 - el Gobierno de Finlandia, con ayuda alemana, expulsa del sur del país a los guardias rojos.
1918 - las tropas alemanas penetran en el territorio del Donetsk (Ucrania).
1921 - en Roma se estrena la ópera Il píccolo Marat (de Mascagni).
1923 - el Gobierno alemán solicita una nueva negociación sobre las reparaciones de guerra y propone pagar 30 000 millones de marcos oro.
1924 - el pintor soviético Kasimir Malevich publica el Manifiesto suprematista.
1925 - en España, la emigración ha sido superior en 50.838 personas a la del año pasado.
1928 - en Madrid y Cádiz, el estreno de la obra El clamor (escrita por Azorín y Muñoz Seca) provoca sonoras protestas del público.
1928 - el papa Pío XI desaprueba la celebración de competiciones deportivas femeninas en Roma.
1931 - en España se dispone que el Himno de riego sustituya a la Marcha real.
1931 - en Alemania Hitler suprime los sindicatos libres.
1933 - en Madrid se inaugura el Colegio Nacional de Ciegos, instalado en el palacio de Napoleón, donde éste tuvo su cuartel general.
1935 - se fundó el primer organismo de normalización en Latinoamérica, el IRAM en Argentina.
1935 - se firma en París un pacto franco-soviético de asistencia mutua.
1935 - el internista alemán Karl Kötschau, un importante portavoz de la medicina naturista (seudociencia de tipo holística), es nombrado director de la comisión de trabajo del Reich para la «nueva medicina alemana».
1937 - Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
1939 - el cardenal Eugenio Pacelli asume el papado con el nombre de Pío XII.
1939 - en Alemania comienzan las obras de construcción de la autopista Breslau-Brunn-Viena.
1945 - cae Berlín ante las tropas soviéticas. Las tropas alemanas se rinden también en Italia.
1945 - llega a Barcelona el político francés Pierre Laval, acompañado de su esposa y otros cuatro fugitivos de Vichý.
1946 - En la Isla de Alcatraz se produjo el intento de fuga de seis presos que dio lugar a la "Batalla de Alcatraz"
1949 - Arthur Miller (por su obra teatral Muerte de un viajante) y Robert Sherwood (por su biografía de Franklin Delano Roosevelt) reciben el premio Pulitzer.
1953 - en Jordania es coronado el rey Hussein I.
1955 - en la India, el Parlamento declara ilegales las discriminaciones de las que son víctimas los parias.
1957 - en Nicaragua, Luis Somoza Debayle inicia seis años de dictadura.
1958 - en Sevilla se practican 18 detenciones tras encontrar 6 mataderos clandestinos de carne caballar y cuatro fábricas de embutidos.
1959 - en Guatemala, el presidente Miguel Ydígoras Fuentes moviliza las tropas ante una posible invasión cubana.
1962 - en Argelia mueren 110 personas y 147 resultan heridas en diversos atentados de la OAS.
1962 - el Benfica de Lisboa se proclama por segunda vez campeón de Europa tras vencer al Real Madrid por 5 a 3.
1965 - en Estados Unidos, el presidente Lyndon Johnson afirma que 14 000 soldados permanecen en la República Dominicana para impedir que el país se convierta en un estado socialista.
1966 - en Madrid y Pamplona se producen graves enfrentamientos entre la policía y los estudiantes.
1968 - en París, manifestaciones estudiantiles dan lugar al Mayo francés.
1969 - Cristóbal Halffter dirige con gran éxito el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Nacional, en el estreno de su cantata Yes speak out, yes, compuesta para la Organización de las Naciones Unidas.
1976 - Salvador de Madariaga lee su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua.
1976 - Niki Lauda consigue la victoria en el Gran Premio de España de Fórmula 1.
1980 - el papa Juan Pablo II inicia un viaje de once días de duración por el continente africano.
1981 - de Marinaleda (Sevilla) finaliza la huelga de hambre de los jornaleros.
1982 - el submarino británico Conqueror ataca al crucero argentino General Belgrano, fuera de la zona de exclusión, produciendo su hundimiento. Mueren 323 de sus tripulantes.
1982 - Álvaro Magaña se convierte en presidente interino de El Salvador.
1983 - científicos australianos anunciaron que implantaron con éxito en una mujer un embrión congelado.
1983 - en España, el Gobierno rechaza el documento de la Junta Militar argentina acerca de los españoles «desaparecidos» en dicho país.
1985 - en Móstoles (Madrid), el ayuntamiento firma una declaración de paz simbólica con Francia.
1986 - Henri Toivonen y Sergio Cresto fallecen durante la disputa del Rally de Córcega.
1988 - el Consejo de Europa concede el premio del Mejor Museo del Año al de las Descalzas Reales de Madrid.
1989 - España ratifica el convenio europeo para la prevención de la tortura y los tratos inhumanos o degradantes.
1991 - el canciller de la RFA, Helmut Kohl, es recibido con huevos y bolsas de tinta en Halle, durante la primera visita que realiza a uno de los nuevos territorios federales.
1992 - en la Federación Rusa, Borís Yeltsin asume el cargo de jefe del Ejército por decreto propio.
1992 - la Comunidad Económica Europea y la EFTA acuerdan la creación del Espacio Económico Europeo (EEE), mercado único que aglutinará la mitad del comercio mundial.
1994 - el Congreso Nacional Africano, partido de Nelson Mandela, logra una espectacular victoria en las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica tras el apartheid.
1994 - en Bangladés mueren 200 personas a causa de un ciclón.
1997 - el equipo científico de Atapuerca obtiene el premio Príncipe de Asturias de Investigación.
1997 - en Reino Unido, Tony Blair es elegido primer ministro. Es el primer ministro más joven en 185 años.
1998 - en Bruselas se crea el Banco Central Europeo para definir y ejecutar la política monetaria de la UE.
1999 - los tres soldados estadounidenses capturados por tropas serbias son entregados al líder religioso estadounidense Jesse Jackson, que negoció personalmente su liberación con el presidente Milosevich.
1999 - en Panamá, Mireya Moscoso (viuda del presidente Arnulfo Arias) resulta elegida presidenta tras vencer al candidato oficialista Martín Torrijos (hijo del difunto dictador Omar Torrijos).
2002 - en el municipio colombiano de Bojayá Departamento del Chocó, las FARC masacran a 119 personas.
2003 - en aguas del mar Amarillo, los 70 tripulantes de un submarino chino fallecen en un accidente.
2004 - en Faluya (Irak) mueren seis soldados estadounidenses en un ataque de los insurgentes iraquíes.
2004 - en Nigeria, la violencia étnica se cobra centenares de vidas.
2004 - en Ámsterdam, la gimnasta Elena Gómez consigue la medalla de plata en suelo en los Campeonatos de Europa.
2004 - en Alemania, María Vasco gana la medalla de bronce en los 20 km de la Copa del Mundo de marcha.
2004 - en España el equipo español de balonmano Ciudad Real se proclama campeón de la Liga Asobal.
2005 - en el norte de Afganistán, la explosión de un polvorín clandestino deja 28 muertos y más de 70 heridos.
2006 - en Andalucía, el Parlamento aprueba la reforma del Estatuto de autonomía con 67 votos a favor (PSOE e IU) y 41 en contra (PP y Partido Andalucista).
2008 - en Chile, el volcán Chaitén entra en erupción a las 0:30 (UTC-4), siendo la primera erupción de la que se tiene registro. La erupción provoca que los habitantes de Chaitén y Futaleufú tengan que ser evacuados de urgencia por la densa nube de ceniza en el lugar.
Terrorista y militante islámico Osama bin LadenTerrorista y militante islámico Osama bin Laden 2011 - un equipo de fuerzas militares estadounidenses declara haber localizado y matado a Osama bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, jefe de la banda terrorista Al Qaeda.

1598. Tratado de Vervine, entre Francia y España, que pone fin a la guerra entre ambos países, iniciada en 1595.
1729. Nace Catalina II "la Grande", zarina de Rusia.
1754. Nace Vicente Martín Soler, compositor valenciano.
1772. Nace Friedrich Novalis, poeta alemán.
1808. Insurrección popular en Madrid contra el Ejército francés, origen de la Guerra de la Independencia.
1857. Muere Alfred de Musset, poeta francés.
1866. La escuadra española bombardea El Callao, última acción de la guerra de España contra Chile y Perú.
1879. Fundación del Partido Socialista Obrero Español.
1888. Inauguración de la Exposición Universal de Barcelona.
1890. Firma del tratado de García Herrera que aprueba los límites fronterizos entre Ecuador y Perú, y por el que Ecuador pierde gran parte de sus derechos en la Amazonia.
1904. Nace Bing Crosby, cantante y actor estadounidense.
1913. El general otomano Toptani proclama la autonomía de Albania, bajo protectorado turco.
1926. Estalla en Nicaragua la guerra civil que propicia la caída del presidente Emiliano Chamorro.
1937. Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
1938. Eduardo Santos, candidato liberal, elegido presidente de Colombia.
1950. El general Perón propone una "tercera posición", equidistante del capitalismo y del comunismo, como política internacional argentina.
1952. Vuela el primer reactor comercial, el De Havilland Comet, entre Londres y Johannesburgo.
1953. Coronación de Husein de Jordania y Faisal de Irak.
1955. El Parlamento de la India declara ilegales las discriminaciones de que son víctimas los parias.
1957. Muere Joseph McCarthy, político estadounidense.
1959. Nace Zoe Valdés, poetisa y escritora cubana.
1962. Atentados de la OAS en Argelia: mueren 110 personas y 147 resultan heridas.
1965. El presidente estadounidense, Lyndon Johnson, anuncia que 14.000 soldados permanecen en Santo Domingo para impedir que se convierta en un Estado comunista.
1968. Comienza la revuelta estudiantil del "Mayo francés".
1975. Nace David Beckham, futbolista británico.
1977. Se anuncia el fallo adverso para Argentina en el conflicto con Chile sobre el canal de Beagle.
1978. La Junta Militar argentina designa al teniente general Jorge Rafael Videla para ejercer la Presidencia de la nación hasta el 29 de marzo de 1981.
1988. Las Descalzas Reales de Madrid, premio Mejor Museo del Año, concedido por el Consejo de Europa.
1989. El gubernamental Partido Colorado, obtiene el 74% de los votos en las elecciones de Paraguay.
1992. La CE y la EFTA acuerdan la creación del Espacio Económico Europeo (EEE).
1994. Un ciclón en Bangladesh causa 200 muertos y 300 desaparecidos.
1999. Muere Oliver Reed, actor británico.
2005. El chileno José Miguel Insulza es elegido secretario general de la Organización de Estados Americanos.
2005. Muere Bob Hunter, fundador de Greenpeace.
2008. El ciclón "Nargis" ocasiona en Birmania (Myanmar) 140.000 muertos y 2,5 millones de damnificados.
2009. Muere Augusto Boal, dramaturgo brasileño.
2010. Ante la crisis financiera griega, la UE acuerda la concesión a Grecia de un préstamo de 110.000 millones de euros.
2011. Un operativo estadounidense en Pakistán acaba con la vida de Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista islamista Al Qaeda.


1808. Insurrección popular en Madrid contra el Ejército francés, origen de la Guerra de la Independencia.
1866. La escuadra española, mandada por el almirante Méndez Núñez, bombardea El Callao, última acción de la guerra de España contra Chile y Perú.
1890. Firma del tratado de García Herrera que aprueba los límites fronterizos entre Ecuador y Perú, y por el que Ecuador pierde gran parte de sus derechos en la Amazonia.
1904. Nace Harry Lills, "Bing Crosby", cantante y actor estadounidense.
1910. Inauguración del túnel de los Andes, que une por ferrocarril Argentina y Chile a 3.000 metros sobre el nivel del mar.
1913. El general otomano Toptani proclama la autonomía de Albania, bajo protectorado turco.
1919. Nace Andreas Papandreu, político griego.
1925. Nace John Neville, actor británico.
1926. Estalla en Nicaragua la guerra civil que propicia la caída del presidente Emiliano Chamorro.
1933. Suprimidos en Alemania los sindicatos libres.
1937. Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
1950. El general Juan Domingo Perón propone una "tercera posición", equidistante del capitalismo y del comunismo, como política internacional argentina.
1953. Coronación de Husein de Jordania y Faisal de Irak.
1955. El Parlamento de la India declara ilegales las discriminaciones de que son víctimas los parias.
1957. Muere Joseph McCarthy, político estadounidense.
1959. Nace Zoe Valdés, poetisa y escritora cubana.
1962. Atentados de la OAS en Argelia: mueren 110 personas y 147 resultan heridas.
1965. El presidente estadounidense, Lyndon Johnson, anuncia que 14.000 soldados permanecen en Santo Domingo para impedir que se convierta en un Estado comunista.
1977. Se anuncia el fallo adverso para Argentina en el conflicto con Chile sobre el canal de Beagle.
1978. La Junta Militar argentina designa al teniente general Jorge Rafael Videla presidente de la nación.
1982. Comienzo formal de las hostilidades entre fuerzas británicas y argentinas en el Atlántico Sur, tras la ocupación argentina de las islas Malvinas. El crucero argentino "General Belgrano" es hundido por un submarino de guerra británico y mueren 323 tripulantes.
1989. El gubernamental Partido Colorado, obtiene el 74% de los votos en las elecciones de Paraguay y la oposición denuncia fraude.
1992. La CE y la EFTA acuerdan la creación del Espacio Económico Europeo (EEE), mercado que aglutinará la mitad del comercio mundial.
1994. Doscientos muertos y 300 desaparecidos a causa de un ciclón en Bangladesh.
1999. Muere Oliver Reed, actor británico.
2001. Dos mujeres, Farra Josravi y Turan Jamili, concurren por primera vez a las elecciones presidenciales de Irán desde la Revolución Islámica de 1979.
2003. EEUU detiene en Irak a tres altos cargos del régimen de Sadam, entre ellos al ex vicepresidente Taha Muhedin Maruf.
2003. Al menos setenta muertos en un accidente de un submarino chino que efectuaba maniobras en sus aguas territoriales.
2005. El chileno José Miguel Insulza es elegido secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
2005. Muere Bob Hunter, fundador de Greenpeace.
2008. El ciclón "Nargis" causa en Birmania (Myanmar) 84.537 muertos, 53.836 desaparecidos y miles de desplazados (datos oficiales).

Con información de: El maestro y Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre











No hay comentarios:

Publicar un comentario