lunes, 6 de mayo de 2019

Efemérides Mexicanas Mayo 06

  Efemérides Mexicanas Mayo 06

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-05-06
Resumen de Efemérides Mexicanas mayo 06.
06 Mayo 2019.
06 de mayo de 2019 en el Calendario Azteca.
1517. Arriba a las costas del actual estado de Campeche la expedición del capitán Juan de Grijalva. Al desembarcar con su gente, el presbítero Juan Díaz oficia la primera misa con carácter católico, apostólico y romano en tierras ahora mexicanas.
Primera Misa.
1839. Nace en la ciudad de Pachucha, del ahora Estado de Hidalgo, Gabriel Mancera, quien habrá de distinguirse como ingeniero y empresario, político liberal y apasionado filántropo. Se considera que todos sus conocimientos y acciones los brindó siempre al servicio de la patria. Murió en la ciudad de México el 22 de enero de 1925. Imagen tomada de: Cronista de Hidalgo
Gabriel Mancera, ingeniero.
1929. El general Plutarco Elías Calles, secretario de Guerra y Marina del Presidente Emilio Portes Gil, rinde parte oficial de haber terminado la campaña contra los sublevados escobaristas, una de las penúltimas rebeliones dadas en México en contra del gobierno constituido y que dirigiera sin éxito el general José Gonzalo Escobar.
 
         Plutarco Elías Calles                               Emilio Portes Gil                                 José Gonzalo Escobar.          

 1960. Cumplida su condena, es expulsado de México Ramón Mercader, asesino de Trotski. Imagen tomada de: Wikipedia
Ramón Mercader, asesino.
1990. Juan Pablo II inicia una nueva visita a México, país mayoritariamente católico que un día después restablece relaciones diplomáticas con el Vaticano tras 43 años de ruptura. Juan Pablo segundo fue recibido por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, y recorrió varios estados como Jalisco, Veracruz, Tabasco, Nuevo León y Chiapas, prometiendo entonces la beatificación de Juan Diego.
Visita de Juan Pablo II a México.
1994. A los 76 años de edad muere el prolífico actor, realizador, productor y escritor mexicano Rafael Baledón. Actúa en filmes como "Águila o sol", "Cementerio de las águilas" y "Conde de Montecristo", entre otras, además de que dirige "Las traigo muertas". Nace el 25 de noviembre de 1919, en Campeche. Imagen tomada de: Pinterest.
Rafael Baledón, actor.
1996. Rebeldes y representantes del gobierno guatemalteco firman en México un acuerdo sobre reformas rurales y a la economía y lo tildan de avance notable luego de 30 años de guerra.

1997. Muere el actor mexicano Jorge Martínez de Hoyos, quien abandona la carrera de derecho para integrarse al grupo teatral de Enrique Ruelas y Fernando Wagner. Participa en 35 obras bajo la dirección de Salvador Novo, Rodolfo Usigli, Seki Sano, Xavier Rojas e Ignacio Retes, entre otros. En 1947 inicia su carrera cinematográfica. Nace el 25 de septiembre de 1920. Imagen tomada de: El maestro.
 
Jorge Martínez de Hoyos, actor.
2004. El poeta canadiense Claude Beausoleil es galardonado con el Premio Internacional Jaime Sabines/Gatien Lapointe que otorgan instancias culturales de México y Canadá, por ser uno de los pilares de la cultura quebequense y notable traductor de autores mexicanos al francés.

2004. Uruguay se convierte en el primer socio pleno del Mercosur que concreta un tratado de libre comercio con México, tras concluir el trámite de homologación legislativa.

2006. Las actrices mexicanas Susana Alexander y Yolanda Montes, "Tongolele" son reconocidas por su trabajo y trayectoria en la 38 entrega anual de premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE), celebrada en el noreste de Manhattan.

2007. Autoridades estatales y de Turismo en México dan la bienvenida a 76 de las 79 representantes del Concurso Miss Universo 2007, en el inicio de diversas actividades por destinos turísticos de Chiapas, y Cancún, Quintana Roo.
Riyo Mori, ganadora del Concurso Miss Universo 2007.
2012. El grupo británico The Ting Tings cancela concierto en la Ciudad de México, debido a que los permisos no fueron entregados a tiempo.

2013. El actor mexicano Jorge Salinas es hospitalizado de urgencia en un hospital de Nueva York, tras lastimarse el ojo izquierdo.

2014. El cantautor mexicano Juan Gabriel celebra cuatro décadas de trayectoria artística con el lanzamiento del álbum "Mis 40 en Bellas Artes", el cual incluye un disco y el DVD de su concierto grabado en vivo el año anterior.



1758. Nace el político francés Maximilien de Robespierre, el "Incorruptible", figura destacada de la Revolución Francesa, que durante su mandato implanta una política de terror al llevar a la guillotina a miles de personas. Muere decapitado el 28 de julio de 1794.
Maximilien de Robespierre, político.
1856. Nace el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, "El padre del psicoanálisis". Es autor de múltiples libros y su legado tiene gran influencia en la cultura del siglo XX. Muere el 23 de septiembre de 1939.
Sigmund Freud, creador del psicoanálisis.
1856. Nace el explorador estadounidense Robert Edwin Peary, primero en llegar al Polo Norte el 6 de abril de 1909 y pionero en el uso de grupos de apoyo y suministro de provisiones para la travesía, que denomina "el sistema Peary". Muere el 20 de febrero de 1920.


1859. Muere el naturalista alemán Alejandro Humboldt, reconocido mundialmente por su labor de exploración del continente Americano, especialmente México. La geografía, la astronomía, la botánica y la química, entre muchas otras, fueron los principales campos de su actividad científica. Nació el 14 de septiembre de 1769. Imagen tomada de: Hacia el Espacio.
Alexander von Humboldt, científico explorador.
1870. Fallece el médico escocés James Young Simpson, quien descubre las propiedades anestésicas del cloroformo y lo introduce en la medicina para la práctica obstétrica. Nace el 7 de junio de 1811.

1872. Nace el matemático y astrónomo holandés Willem de Sitter, quien contribuye a popularizar la Teoría de la Relatividad, de Albert Einstein, mediante la elaboración de diversos modelos. Muere el 20 de noviembre de 1934.

1904. Nace el científico Moshe Feldenkrais en Ucrania. Realizó investigaciones con radares y se doctoró en Ciencias. A partir de sus conocimientos científicos, su experiencia como entrenador militar, sus conocimientos de Judo por ser el primer europeo en graduarse en dicha especialidad y su necesidad de recuperar su rodilla dañada, crea el sistema de mejoría que lleva su apellido, asentando sus propuestas y análisis en diversos libros como “Body and Mature Behaviour”, “Autoconciencia por el movimiento”, “El poder del yo” y otros. Muere el 1º de julio de 1984. Véase: Moshe Feldenkrais, el científico delaprendizaje.
Moshe Feldenkrais, científico.
1919. Fallece el escritor estadounidense Lyman Frank Baum, autor de historias infantiles, entre las que destaca "El mago de Oz". Nace el 15 de mayo de 1856, en Nueva York.

1927. Muere el inventor estadounidense Hudson Maxim, creador de la ametralladora, muy usada durante la Primera Guerra Mundial. Nace el 3 de febrero de 1853.

1940. John Steinbeck recibe el premio Pulitzer por su novela “Las uvas de la ira”.

1949. Muere en Niza, Francia, el escritor belga Maurice Maeterlinck, autor de comedias de inspiración simbolista y misticista como "El pájaro azul" y "La intrusa"". Premio Nobel de Literatura 1911. Nace el 29 de agosto de 1862.

1952. Fallece la educadora y médica italiana María Montessori, quien destaca por la creación del método pedagógico que lleva su nombre, que se basa en la libertad completa de movimientos al niño y por el material didáctico que requiere. Nace el 31 de agosto de 1870.
María Montessori, educadora.
2004. El poeta canadiense Claude Beausoleil es galardonado con el Premio Internacional Jaime Sabines/Gatien Lapointe que otorgan instancias culturales de México y Canadá, por ser uno de los pilares de la cultura quebequense y notable traductor de autores mexicanos al francés.

2006. El ensayista y crítico literario español Fernando Sánchez Dragó gana el Premio Fernando Lara de novela con “Muertes paralelas", ambientada en la época de la Guerra Civil Española (1936-39). Nace el 2 de octubre de 1936.

2007. Muere el músico de blues estadounidense Carey Bell, quien se distingue por los tonos que obtiene de la armónica cromática. Nace el 14 de noviembre de 1936.

2007. Fallece el dibujante e historietista argentino Óscar “Blottita” Blotta, autor de diversos personajes cómicos que le dieron fama en su lugar de origen como el “Gnomo pimentón” y “Ventajita”. Nace el 25 de septiembre de 1918.

2010. Tras descifrar el ADN de cuatro restos óseos de Neanderthales, un grupo internacional de científicos determina que sí son antecedentes directos del hombre actual.

2011. La Audiencia Provincial de Madrid impuso una multa de 80 mil euros al escritor español Arturo Pérez-Reverte, luego de condenarlo por plagio en el guión que supuestamente escribió para la película “Gitano”, estrenada en 2000, el cual copió de un texto escrito por Antonio González-Vigil, registrado en 1996.

2012. Muere el psicoanalista francés Jean Laplanche, destaca por sus trabajos en el área del desarrollo psicosexual y por sus contribuciones a la teoría freudiana de la seducción, así como por la edición del Diccionario de Psicoanálisis. Nace el 21 de junio de 1924.

2012. Fallece el educador búlgaro Georgi Lozanov, reconocido por su teoría de suggestopedia, donde varias técnicas, incluyendo la respiración y la música, fueron elementos que mejorar el estudio. Nace el 22 de julio de 1926.

2013. Muere el compositor británico Steve Martland, autor de obras como “Babi Yar”, estrenada al mismo tiempo en Estados Unidos y Reino Unido, interpretadas por St. Louis Symphony y la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, respectivamente. Nace el 10 de octubre de 1959.

2014. Fallece la pintora austriaca Maria Lassnig, reconocida por sus representaciones humanas y ganadora del León de Oro de la Bienal de Arte de Venecia. Nace el 8 de septiembre de 1919.

2014. Muere el escritor canadiense Farley Mowat autor de “Never Cry Wolf”, “The Dog Who Wouldn't Be”, “Owls in the Family”, quien destaca por defender el medio ambiente en sus obras. Nace el 12 de mayo de 1921.

2015. Fallece el músico jamaiquino Errol Brown fundador de la banda Hot Chocolate en 1969 y condecorado en 2003 por la reina Isabel II con la medalla de la Orden del Imperio por sus servicios al mundo de la música. Nace el 12 de noviembre de 1943.

2016. El cuadro Dos desnudos en el bosque (La tierra misma) de Frida Kahlo valorado entre 8 y 12 millones de dólares y que la artista regala a la actriz mexicana Dolores del Río es una de las obras estrella de una subasta en Nueva York.

2017. La Legislatura de la Ciudad de Buenas Aires vota una ley para reubicar el monumento a Juana Azurduy por el que el gobierno boliviano pagó un millón de dólares. 

2018. El equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Turín, dirigidos por el doctor Francesco Porcelli, descarta la existencia de cámaras ocultas en la tumba del faraón Tutankamón. Las pruebas realizadas con un radar de gran precisión demuestran que no existen discontinuidades en la pared de la tumba, puesto que se ha identificado la transición de la roca natural a los sillares que componen las paredes de la sepultura.

Con información de: El maestro y Notimex.



589. Comienza el III Concilio de Toledo, en el que el rey visigodo Recaredo manifiesta públicamente su conversión al catolicismo.
1497. Real cédula por la que se declara libre de impuestos el comercio de las Indias americanas.
1527. Saqueo de Roma por el ejército de Carlos I, al mando del duque de Borbón, que murió en el asalto.
1622. Guerra de los 30 años. Victoria del Ejército hispano-austríaco en Wimpfen (Hesse, Alemania).
1703. Guerra de Sucesión. El rey de Portugal se declara opuesto a la causa de Felipe V de España.
1758. Nace Maximilien Robespierre, primera figura de la época del terror de la Revolución Francesa.
1781. Nace K.C. Friedric Krause, filósofo alemán.
1830. Se deshace la Gran Colombia, al proclamar el general José Antonio Páez un gobierno aparte para Venezuela.
1856. Nace Sigmund Freud, médico austríaco, creador del psicoanálisis.
1895. José Martí es nombrado jefe supremo de la revolución en la lucha por la independencia de Cuba.
1915. Nace Orson Welles, actor y director de cine, estadounidense.
1919. El presidente costarricense, Federico Tinoco, es depuesto y tropas estadounidenses desembarcan en defensa de los intereses de EU.
1940. II Guerra Mundial. Derrota de los aliados en Polonia.
1941. Stalin se convierte en presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS.
1953. Nace Tony Blair, exprimer ministro británico.
1960. El estalinista Ramón Mercader, asesino de León Trotski, es expulsado de México tras cumplir su condena.
1961. Nace George Clooney, actor estadounidense.
1962. Guillermo León Valencia es elegido presidente de Colombia.
1965. La OEA aprueba el envío de una fuerza interamericana a la República Dominicana.
1965. Lanzado al espacio el "Early Bird", primer satélite de comunicaciones con fines comerciales.
1968. Revuelta estudiantil en Francia. Declarado el estado de sitio en París.
1974. Dimite el canciller alemán Willy Brandt tras conocerse que su secretario, Günter Guillaume, actuaba como espía a favor de la RDA.
1981. Grave tensión en la frontera entre Honduras y Nicaragua a causa de choques armados registrados entre sandinistas y guerrilleros nicaragüenses.
1984. León Febres Cordero gana las elecciones presidenciales en Ecuador.
1991. Los presidentes de Brasil, Fernando Collor de Mello, y de Paraguay, Andrés Rodríguez, inauguran la central hidroeléctrica binacional de Itaipú, que comenzó a construirse en 1975.
1992. Muere Marlene Dietrich, cantante y actriz alemana.
1994. La reina Isabel II de Inglaterra y el presidente francés, Francois Miterrand, inauguran el túnel bajo el canal de la Mancha, el Eurotúnel, que une ambos países. El túnel tiene 50 kilómetros de largo, de los cuales 38 están bajo el mar.
1997. Se crea en La Haya la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
1999. La Real Academia de la Lengua aprueba la nueva edición revisada de la Ortografía, consensuada por las Academias de los países hispanohablantes.
2001. Dennis Tito, primer turista espacial de la historia, regresa a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional.
2002. El líder ultraderechista holandés Pim Fortuyn es asesinado a tiros en Hilversum.
2002. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel llegan a un acuerdo que pone fin a 35 días de asedio de la Basílica de la Natividad de Belén por el Ejército israelí.
2003. Pakistán anuncia la reanudación de relaciones diplomáticas y el restablecimiento de las comunicaciones con la India.
2004. El diario "The Washington Post" publica fotografías inéditas de malos tratos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.
2004. Uruguay se convierte en el primer socio pleno del Mercosur que concreta un tratado de libre comercio con México, tras concluir el trámite de homologación legislativa.
2007. El conservador Nicolas Sarkozy gana las elecciones presidenciales francesas.
2008. El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, presenta su dimisión tras casi once años al frente del Gobierno de Dublín.



589 - en España comienza el III Concilio de Toledo, en el cual el rey visigodo Recaredo se convierte al catolicismo.
822 - en España, el emir omeya al-Hakam I toma juramento de fidelidad en favor de sus hijos Abderramán y al-Mugira, designándolos herederos por ese orden.
1191 - en Chipre, la flota de Ricardo I de Inglaterra llega al puerto de Lémesos (hoy Limassol) y captura la ciudad.
1497 - en España, por Real Cédula se declara libre de impuestos el comercio de las Indias americanas.
1527 - Roma es saqueada por las tropas hispano-germanas de Carlos I, al mando del duque de Borbón.
1542 - san Francisco Javier llega a Goa para desarrollar su labor evangelizadora, a petición de Juan III, rey de Portugal.
1576 - Enrique III promulga el Edicto de Beaulieu, por el que se proclama la libertad de religión en toda Francia salvo en París o donde resida la corte.
1622 - en Wimpfen (Hesse, Alemania), victoria del Ejército hispanoaustriaco, en el marco de la Guerra de los Treinta Años.
1703 - el rey de Portugal Pedro II, se declara opuesto a la causa de Felipe de Anjou.
1707 - en España se crea el cuerpo de los reales guardias alabarderos para el servicio y guardia de la familia real.
1709 - Luis XIV rompe las negociaciones con los aliados.
1794 - en Haití Toussaint L'Ouverture lidera una revolución.
1833 - en EE. UU., John Deere fabrica la primera chapa de acero.
1835 - en EE. UU. aparece el primer número del The New York Herald.
1840 - el Reino Unido efectúa la primera emisión de sellos de correos del mundo.
1851 - John Gorrie patenta una máquina de hacer hielo (un refrigerador mecánico).
1872 - se publica el primer ejemplar de L'Esquella de la Torratxa.
1890 - en EE. UU. los mormones renuncian a la poligamia.
1908 - en España, Vicente Blasco Ibáñez publica la novela Sangre y arena.
1914 - en Londres (Inglaterra), la Cámara de los Lores niega el voto a las mujeres.
1916 - la Marina estadounidense logra establecer una conversación oral entre un buque y la costa mediante radioteléfono.
1937 - en la Guerra Civil española se lucha en el centro de Barcelona entre comunistas, el POUM (trotskistas) y anarquistas.
1937 - en Lakehurst (Nueva Jersey) estalla el dirigible Hindenburg, matando a decenas de personas.
1940 - en Polonia, el ejército nazi derrota a los aliados.
1940 - John Steinbeck recibe el premio Pulitzer por su novela Las uvas de la ira.
1941 - en la URSS, Stalin es nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo.
1942 - en Filipinas se rinden las tropas estadounidenses que defienden la fortaleza de Corregidor.
1950 - en Argentina, el gobierno de Juan Domingo Perón realiza un Censo de Analfabetos en todo el país.
1951 - en México finaliza el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española, iniciado el 23 de abril, con la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
1960 - la princesa Margarita de Inglaterra se casa con el fotógrafo Anthony Armstrong Jones.
1962 - en el Vaticano, el papa Juan XXIII canoniza al peruano Martín de Porres, convirtiéndose en el primer santo negro de América.
1965 - EE. UU. lanza el Early Bird, primer satélite de comunicaciones con fines comerciales.
1968 - en París el Gobierno declara el estado de sitio debido a los incidentes provocados por la revolución estudiantil del Mayo francés.
1972 - la red española de suministro eléctrico incorpora la central nuclear de Vandellós.
1974 - Günter Guillaume, secretario de Willy Brandt, provoca la dimisión de éste al descubrirse que actuaba como espía a favor de la República Democrática Alemana.
1976 - en la región italiana del Friuli sucede un fuerte terremoto.
1984 - En El Salvador, José Napoleón Duarte, candidato presidencial del PDC, derrota en las elecciones presidenciales celebradas en ese mismo día a Roberto d'Aubuisson, candidato presidencial de ARENA.
1989 - en Suiza, el tema Rock Me, del grupo musical yugoslavo Riva, resulta vencedor en la XXXIV edición de Eurovisión.
1994 - inauguración del Eurotúnel por parte de la reina Isabel II del Reino Unido y el presidente francés François Mitterrand.
1994 - Baltasar Garzón dimite de su puesto como responsable del plan antidroga del gobierno socialista.
1997 - creación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
1998 - en Pamplona, la banda terrorista ETA asesina al concejal y portavoz municipal de Unión del Pueblo Navarro Tomás Caballero.
2001 - la banda terrorista ETA asesina al presidente del PP aragonés, Manuel Giménez Abad, cuando se dirigía al fútbol con su hijo.
2004 - en EE. UU. se estrena el último episodio de la serie Friends, que tuvo diez temporadas.
2007 - en Francia, el conservador Nicolás Sarkozy obtiene cerca del 53% en las elecciones presidenciales, superando a la socialista Ségolène Royal.
2012 - El candidato socialista François Hollande vence a Nicolás Sarkozy en las elecciones presidenciales francesas de 2012.
2012 - El equipo de baloncesto ASEFA Estudiantes desciende por primera vez en su historia.
2012 - La Juventus de Turín se proclama campeona de la Liga italiana de fútbol, Serie A (Italia), con 4 puntos de ventaja sobre el AC Milan y a falta de 1 jornada para el final.

Con información de: El maestro  y Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre















No hay comentarios:

Publicar un comentario