lunes, 13 de mayo de 2019

Efemérides Mexicanas Mayo 13

Efemérides Mexicanas Mayo 13

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-05-13
Resumen de Efemérides Mexicanas Mayo 13.
13 Mayo 2019.
13 de mayo de 2019 en el Calendario Azteca
1524. Llegan al islote de San Juan de Ulúa en la Villa Rica de la Vera Cruz, los primeros misioneros llegados a estas tierras del así llamado Nuevo Mundo. Son doce franciscanos encabezados por los frailes Martín de Valencia, García de Cisneros y Toribio de Paredes o Benavente (Motolinía). El camino hasta la Gran Tenochtitlan será a pie, donde serán recibidos con respeto y mansedumbre por Hernán Cortés y sus aguerridos capitanes y soldados, ante el asombro de los aztecas, quienes inexplicablemente veían de rodillas a los soberbios y sanguinarios conquistadores. Imágenes tomada de: El maestro.
 
Fray Martín de Valencia, Fray García de Cisneros, Fray Toribio de Paredes o Benavente (Motolinía)

1648. Asume el gobierno de la Nueva España, Marcos de Torres y Rueda, obispo de Yucatán, con el nombramiento de gobernador o presidente de la Audiencia, y quien sustituye al 19º virrey García Sarmiento de Sotomayor.

Marcos de Torres y Rueda, virrey.
1846. El presidente de EEUU, James K. Polk, ordena al general Taylor la ocupación de la zona comprendida entre los ríos Nueces y Bravo del Norte, que México consideraba territorio suyo, con lo que comienza la guerra entre ambos países.


1906. Nace en México Mauricio Magdaleno, destacado escritor, guionista y adaptador en más de 50 películas. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. En 1932 funda el Teatro de Ahora, junto con Juan Bustillo Oro. Entre 1941 y 1952 escribe 52 guiones. Muere el 30 de junio de 1986. Véase: Mauricio Magdaleno.
Mauricio Magdaleno, guionista.
1911. Fuerzas maderistas de los hermanos Figueroa Mata, Martín Vicario y otros jefes surianos ponen sitio y atacan a las fuerzas porfiristas de Dámaso F. Ortega y Eduardo Ocaranza posesionados de la ciudad de Iguala.

1911. Después de atacar las poblaciones de Axochiapan, Chinameca y Jonacatepec, del Estado de Morelos, las fuerzas revolucionarias de Emiliano Zapata se concentran en Cuautla e inician el ataque y sitio contra las fuerzas federales de presidente Porfirio Díaz.

1914. Nace el actor mexicano Carlos Riquelme. Estudia leyes y filosofía, pero decide ser actor. Debuta en teatro a mediados de los años 30 y en cine a finales de esa década, en 1938. Trabaja en radio y televisión, así como en la industria del doblaje. Muere el 17 de mayo de 1990. Imagen tomada de: Pinterest.
Carlos Riquelme, actor.
1920. En la estación de Rinconada, en el Estado de Puebla, fuerzas de los revolucionarios del Plan de Agua Prieta, atacan los trenes donde el presidente Carranza y su comitiva cuando se dirigen hacia Veracruz.

1939. Nace la actriz peruana Saby Kamalich. Se da a conocer en América Latina con la exitosa telenovela "Simplemente María" (Perú, 1969), junto a Braulio Castillo y Ricardo Blume. Luego de esta producción se queda a radicar en México (1970). Ha trabajado en televisión, cine y teatro. Imagen tomada de: Diez Minutos.
Saby Kamalish, actriz.
1942. En aguas del Golfo de México, un submarino alemán ataca y hunde al barco petrolero mexicano Potrero del Llano. Esta acción es tomada como pretexto para declarar la guerra a los países del eje: Alemania, Italia y Japón, y hacer participar al afamado “Escuadrón 201”. Imagen tomada de: Mugs Noticias.
Potrero del Llano, literalmente, en llamas (paradójico).
1962. Nace el actor, cantante, músico, director y escritor Eduardo Palomo, quien participa en más de 33 obras de teatro, 19 telenovelas y varias películas. Muere el 6 de noviembre de 2003 a los 41 años de una cardiopatía. Imagen tomada de: Wikipedia.
Eduardo Palomo, actor.
1974. Muere en la ciudad de México el poeta, escritor y político mexicano, Jaime Torres Bodet, quien fuera director de la Secretaría de Educación Pública y director general de la UNESCO. Véase: Jaime Torres Bodet, el impulsor de la educación.  Imagen tomada de: Siempre.
Jaime Torres Bodet, pormotor de la educación.
1975. Nace la actriz mexicana Itatí Cantoral, hija del prestigiado compositor Roberto Cantoral (fallecido). Ha participado en telenovelas como "Muchachitas", "De frente al Sol" y "María la del barrio". En teatro se le ha visto en los musicales "Aventurera", "Cabaret" y "Dulce Caridad". Protagoniza la telenovela "Hasta que el dinero nos separe", con gran éxito. Imagen tomada de: Publinews.
Itatí Cantoral, actriz.
1993. Muere el actor mexicano Joaquín García Borolas, quien actúa en un gran número de películas, entre ellas “Qué familia tan cotorra” y en series de la televisión de gran éxito como “La criada bien criada”, al lado de la actriz y cantante María Victoria. Nace en Morelia, Michoacán, en 1922.  Imagen tomada de: Pinterest.
Joaquín García "Borolas", actor.
1994. El escritor mexicano Carlos Fuentes es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


1999. El Príncipe de Asturias entrega el Premio Bartolomé de las Casas, concedido "ex aequo", al Congreso General Kuna de Panamá y al escritor mexicano Natalio Hernández. Imagen tomada de: Granma.
Natalio Hernández, escritor.
2004. Muere el antropólogo estadounidense Evon Zartman Vogt, quien dedica gran parte de su vida al estudio de la cultura maya. Es autor de 19 libros y catedrático de la Universidad de Harvard, su obra le vale el reconocimiento del gobierno mexicano con la Orden del Águila Azteca. Nace el 20 de agosto de 1918. Imagen tomad ade: The National Academies Press.
Evon Zartman Vogt, antropólogo.
2005. Científicos de la Universidad de Guadalajara (México) logran la producción del primer óvulo bovino manipulado genéticamente, el cual es reproducido sin necesidad de un espermatozoide. Véase: Noticia  y esta Noticia2.
Entrada de la Universidad de Guadalajara.
2006. Es inaugurada de manera oficial en la capital mexicana el primer espacio para los amantes de la música de The Beatles, el cual está ubicado en un parque al sur de la capital del país, donde bandas como Help tributan al Cuarteto de Liverpool.

2010. Arqueólogos mexicanos descubren en la zona arqueológica de Toniná, Chiapas, una pirámide más alta que la del Sol en Teotihuacan. Véase: Toniná.  Imagen tomada de: El informador.
Pirámide de Toniná.
2011. Bajo el tema de la Diversidad Cultural, y con una oferta de 550 casas editoriales provenientes de 15 naciones, comienza la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en Xalapa, Veracruz, en la que se incluyen múltiples presentaciones de libros, conciertos y talleres.


2015. Fallece el poeta, periodista, ensayista y narrador mexicano Ramón Méndez Estrada, autor de La edad dorada, La vida de Ginés Pérez, por mencionar algunos; también fue cofundador del grupo literario infrarrealista. Nace el 29 de enero de 1954, en Morelia, Michoacán. Véase: Ramón Méndez Estrada.
Ramón Méndez Estrada, poeta.

1832. Muere el naturalista francés George Cuvier, creador de la anatomía comparada y la paleontología. Nace el 23 de agosto de 1769.
George Cuvier, naturalista.
1840. Vino al mundo el escritor francés Alphonse Daudet, quien destaca por plasmar en sus obras evocaciones naturistas. Muere el 16 de diciembre de 1897.

1882. Nace el pintor francés postimpresionista Georges Braque, promotor junto con Pablo Picasso del cubismo y uno de los mejores pintores contemporáneos de bodegones. Muere el 31 de agosto de 1963, en París.

1907. Nace la escritora inglesa Daphne du Maurier, autora romántica de novelas y cuentos de aventuras y misterio, entre los que se encuentra "Los pájaros", que es llevada al cine por el británico Alfred Hitchcock. Muere el 19 de abril de 1989.

1937. Nace el escritor estadounidense Roger Zelazny, autor prolífico de novelas cortas de fantasía y ciencia-ficción con cautivadoras descripciones de los entresijos de los sucesos mágicos de sus mundos imaginarios. Muere el 14 de junio de 1995.

1972. Nace el poeta y escritor español Pablo García Casado, autor de una breve, pero intensa obra narrativa y poética que le han valido diversos reconocimientos nacionales, como el premio Ojo Crítico.

1981. El turco Alí Agca atenta contra la vida del Papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro, en Roma.

2000. El Vaticano revela el tercer secreto de la Virgen de Fátima, que se relaciona con el atentado que sufrió el Papa Juan Pablo II en 1981 en la Plaza de San Pedro. El documento estuvo guardado durante 83 años.

2001. Muere el escritor venezolano Salvador Garmendia, autor de novelas, cuentos y guiones para cine, televisión y teatro. Nace el 11 de junio de 1928.

2002. El escritor italiano Umberto Eco es galardonado con el Premio Mediterráneo por su obra "Baudolino", como la Mejor Novela Extranjera editada en Francia.

2009. En el sureste de Alemania es hallada en una cueva del Hohle Fels, la escultura de una Venus tallada en un colmillo de mamut con una antigüedad de más de 35 mil años, lo cual la convierte en uno de los ejemplos de arte figurativo más antiguos.

2012. Fallece el político y abogado chileno Mario Papi Beyer, ex senador de la República, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Miguel de Cervantes. Nace el 6 de septiembre de 1948.

2013. Fallece Luciano Lutring, pintor, escritor y criminal italiano conocido como el "Solista de la ametralladora", por guardar su arma en su estuche de violín. Nace el 30 de diciembre de 1937.

2013. Muere a los 87 años el escultor argentino Enio Iommi. Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Arte Concreto-Invención. Muchas de sus obras permanecen en lugares públicos y privados. Nace el 20 de marzo de 1926.

2015. Fallece el poeta, periodista, ensayista y narrador mexicano, Ramón Méndez Estrada, es autor de La edad dorada, La vida de Ginés Pérez, por mencionar algunos; también es cofundador del grupo literario infrarrealista. Nace el 29 de enero de 1954, en Morelia, Michoacán.

2016. El Museo Nacional de Colombia presenta la exposición itinerante Retratos a las Mujeres Afrocolombianas para el Bicentenario, una serie de 27 imágenes captadas por la fotógrafa Angéle Etoundi Essamba.

2017. Tras un análisis con radar de la zona arqueológica de Tuna al Gabal, un equipo de arqueólogos de la Universidad de El Cairo descubre una cámara funeraria con 17 momias y varios sarcófagos del Periodo Tardío (del siglo VII al IV antes de Cristo) en la provincia de Minia, en el valle del Nilo.

2018. El tenor español Plácido Domingo se convierte en accionista y promotor de un programa de concurso de talentos basado en el formato de Virtuozok (Virtuosos), que se estrena con gran éxito en Hungría en 2014 y que busca niños y adolescentes que quieran dedicarse a la música clásica.

Con información de: Notimex.

1275 - en España, las tropas del sultán marroquí Abu Yusuf Yaqub II desembarcan en Tarifa (Cádiz), dando así comienzo la denominada Guerra del Estrecho, librada contra el rey castellano Alfonso X.
1570 - en España, se firma la Paz de las Alpujarras, entre Don Juan de Austria y el capitán morisco El Habaqui, en el cortijo Las Paces, antes llamado cortijo de Hadid, sito en la Sierra Nevada, perteneciente al pueblo de Benecid, provincia de Almería.
1647 - en Santiago de Chile a las 22:30 (hora local) se produce el «Terremoto Magno», el más fuerte sismo (8,5 grados en la escala de Richter) que asoló la capital del Reino de Chile. El movimiento hace que se desprenda la corona de espinas del Cristo de Mayo. Además, genera también un tsunami y deja un saldo de entre 1000 y 2000 muertos.
1810 - en Victoria (provincia de Entre Ríos, Argentina) se celebra la primera misa en el oratorio dedicado a la Virgen de Aránzazu (de Guipúzcoa, País Vasco). Hito fundacional de la ciudad.
1830 - Ecuador se independiza de La Gran Colombia.
1844 - en Miyaneh (Irán), a las 19:00 (hora local) sucede un terremoto de 6,9 grados de la escala de Richter (una intensidad I=9) que deja «muchísimos» muertos.
1888 - en Brasil se prohíbe la esclavitud.
1917 - Según la tradición católica, en Fátima, Portugal, se aparece la Virgen María a tres niños pastores.
1938 - Guerra Civil Española, el Primer Gobierno nacional crea la Magistratura de Trabajo con la finalidad de que las relaciones laborales fueran objeto de una administración judicial especializada e independiente de cualquier tipo de política.
1941 - en Nueva York, el pianista afroestadounidense Fats Waller (1904-1943) graba la versión más famosa de la canción de jazz Georgia on my mind.
1950 - en el circuito de Silverstone (Reino Unido), se realiza la primera carrera de Fórmula 1.
1958 - en Estados Unidos se registra la marca Velcro.
1958 - en Caracas (Venezuela), un grupo de manifestantes antiestadounidenses atacan el coche del vicepresidente Richard Nixon.
1981 - en la Plaza de San Pedro (en la Ciudad del Vaticano), el terrorista turco Mehmet Ali Ağca atenta contra el Papa Beato Juan Pablo II.
1982 - en el Santuario de Fátima (Portugal), el Papa Juan Pablo II sufre un nuevo atentado a manos del español Juan Fernández Krohn.
1992 - el gobierno español aprueba la Ley de Creación de la Universidad de La Rioja.
1999 - se inaugura el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en el Estado de México.
2000 - en la ciudad de Enschede (Países Bajos) una explosión en un depósito de fuegos artificiales deja 22 muertos y miles de familias sin vivienda.
2011 - un fuerte terremoto azota Costa Rica y es sentido en algunas costas del Pacífico y algunas del Mar Caribe.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre










No hay comentarios:

Publicar un comentario