viernes, 17 de mayo de 2019

Efemérides Mexicanas Mayo 17

Efemérides Mexicanas Mayo 17

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-05-17
Resumen de Efemérides Mexicanas mayo 17.
17 Mayo 2019.
17 de mayo de 2019 en el Calendario Azteca.

Día Internacional contra la Homofobia

Día Mundial del Internet


Descarga aquí un libro sobre La Historia del Internet en México. Busca el renglón donde dice descargar libro en formato epub.

1683. Aparecen en el horizonte del Golfo de México en Veracruz barcos pirata franceses comandados por Lorens Graff (algunas versiones indican que fueron Nicolás Agromonte, Lorenzo Jácome y mister Ramón), pirata de origen holandés, conocido como Lorencillo, desembarcan en el puerto de Veracruz el día 22 de mayo y cometen toda clase de atropellos, entre ellos, el de encerrar a seis mil personas en una iglesia, para llevarlas después a la isla de Sacrificios para pedir rescate por ellas. Imagen tomada de:
El maestro
Lorens Graff o "Lorencillo", pirata.
1817. La fragata de guerra "Sabina" de la marina española llega hasta Soto la Marina, Tamaulipas, y ataca a las fuerzas insurgentes de don Francisco Javier Mina, a quienes hunden un barco; otro se embarranca y solamente uno logra huir con su tripulación. Véase: Fragata Sabina, de donde tomamos la imagen.
Fragata Sabrina.
1863. Fin del Sitio de Puebla. El general Jesús González Ortega, jefe del Cuerpo del Ejército de Oriente y defensor de la ciudad de Puebla desde el inicio del sitio el 16 de marzo del mismo año, viendo perdida la esperanza de recibir auxilio de las tropas republicanas, decide ante un Consejo General rendir la plaza incondicionalmente a los invasores franceses e imperialistas mexicanos que los sitiaron. Se rompen los cañones, se entierran algunas armas, se moja la pólvora que les quedaba y se disuelven las tropas. González Ortega, Porfirio Díaz, Epitacio Huerta y muchos otros jefes y oficiales cayeron prisioneros de los franceses, quienes les ofrecieron el indulto a cambio de firmar un documento comprometiéndose a no volver a tomar las armas contra Francia. Como rehusaron firmarlo, se dispuso su traslado a Francia para ser confinados en diferentes penales. Muchos de los prisioneros mexicanos lograron huir, entre ellos González Ortega y Porfirio Díaz. Esta heroica defensa mereció grandes elogios aun de los militares y jefes franceses. Imagen tomada de: México novedades y realidades.
Jesús González Ortega, general.
1889. Nace en Monterrey, Nuevo León, Alfonso Reyes, quien habrá de distinguirse como abogado, humanista, diplomático, poeta, crítico ensayista y dramaturgo, conocido en el mundo como "El escritor de México". Es autor de obras que sobresalen por su pulcro uso del español como "Pasado en claro" y "Visión de Anáhuac", reconocido por importantes instituciones extranjeras y del país. Ha de morir en la ciudad de México, el 27 de diciembre de 1959. Véase: Alfonso Reyes, el mal enfermo. Imagen tomada de: El País.
Alfonso Reyes, escritor.
1911. El general Benjamín G. Hill de las fuerzas maderistas, ataca y toma la población de Navojoa, Sonora. Además atacó Álamos. Por lo anterior Madero le otorga oficialmente el grado de Coronel. Imagen tomada de: Wikipedia.
Benjamín Hill, general maderista.
1911. Se reanudan las pláticas entre Madero y los enviados de Díaz en Ciudad Juárez, y se firma un armisticio con el fin de que Díaz renuncie oficialmente. Con el arreglo se suspenden las hostilidades en todo el país y se impone al gobierno la obligación de reparar las vías férreas y telegráficas en tanto se fijan las condiciones de paz nacional. El anterior 7 de mayo Díaz había dicho, en su Manifiesto a la Nación: «El Presidente de la República que tiene la honra de dirigirse al pueblo mexicano en estos solemnes momentos se retirará, sí, del poder, cuando su conciencia le diga que al retirarse, no entrega el país a la anarquía y lo hará en la forma decorosa que conviene a la Nación». Estos acuerdos tendrán como consecuencia la firma de los Tratados de Ciudad Juárez el próximo 21 de mayo. Imágenes tomadas de: El Mundo y El Siglo de Torreón.
Porfirio Díaz, presidente                                        Francisco I. Madero, presidente.
1919. Nace el actor, productor, artista del jaripeo, guionista y cantante mexicano Antonio Aguilar. Considerado una leyenda del cine y la música mexicana, trabaja en 167 películas y destaca en "Yo fui una callejera", "Mujer desnuda" y "Pueblo quieto". También graba más de 160 discos y coloca temas como "Yo", "El aventurero" y "Albur de amor". Son famosos sus espectáculos ecuestres que presentaba con su familia. Muere el 20 de junio de 2007. Imagen tomada de: Wikipedia.
Antonio Aguilar, actor y cantante.
1930. Nace la periodista y escritora mexicana María Luisa "La China" Mendoza. Premio Nacional de Periodismo 1984 por su programa “Un Día un Escritor” y Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 2001 por “De amor y lujo”. Fue miembro de la Académica mexicana de la Lengua. Fallece el 29 de junio de 2018. Imagen tomada de: El maestro.
María Luisa "La China" Mendoza, periodista.
1985. Muere el compositor y director de orquesta chiapaneco Armando “el chamaco” Domínguez Borras﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽o de 1921.  ciones 18.donde tomamos la imagen. a informacisigna el 17 de mayo como Dás. De él se recuerdan las canciones “Miénteme” y “Sin saber porqué”. Nace el 4 de enero de 1921. Imagen tomada de: Tiempo de Boleros
Armando Domínguez Borrás, compositor.

1990. Muere el actor mexicano Carlos Riquelme, socio fundador de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Se inicia en 1934 con la obra "La verdad sospechosa", de Juan Ruiz de Alarcón, con la cual se inaugura el Palacio de Bellas Artes. Debuta en cine en 1938. Trabaja en radio, telenovelas, así como en la industria del doblaje al doblar la voz de personajes como “El inspector” de la “Pantera Rosa”. Nace el 13 de mayo de 1914. Véase: Efemérides Mexicanas Mayo 13.  Imagen tomada de: Pinterest.
Carlos Riquelme, actor.
1991. La mexicana Lupita Jones, originaria de Mexicali, es coronada como Miss Universo, galardón que recibe México por primera vez. Actualmente dirige el certamen Nuestra Belleza México, del cual sale la joven que representa a México en el concurso internacional. Imagen tomada de: El Expreso de Campeche.
Lupita Jones el día del triunfo.
2002. El escritor mexicano Emilio Carballido es galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia "Juan Ruiz de Alarcón", en reconocimiento a su obra y a la formación y promoción de nuevos autores. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Emilio Carballido, escritor.
2004. El artista plástico ruso nacionalizado mexicano Vladimir Kibalchich, conocido como “Vlady”, dona al pueblo de México cuatro mil 600 obras de su acervo personal hecho durante 50 años de trabajo artístico. Nace en junio de 1920 y muere el 21 de julio de 2005. Imagen tomada de: Utopía Rosa.
Vladimir Kibalchich, pintor.
2005. Se establece en 2004 y se celebra desde este año la fecha como el Día Internacional contra la Homofobia debido a que en la misma fecha de 1990 la homosexualidad había sido eliminada de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año, la comunidad internacional de minorías sexuales y de género identifica un tema de enfoque específico para las celebraciones alrededor del 17 de mayo. Este tema de enfoque es, por supuesto, solo una sugerencia y se deja a criterio de todos evaluar la temática propuesta y la relevancia en sus estrategias. Las organizaciones LGBT del mundo eligieron “Solidaridad y Alianzas” como temática global 2018. Imagen tomada de: Moral Zarza.

2005. Día de Internet. Por primera vez, el 25 de ocubre de 2005 se celebra este día por parte de diversos países: México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana y en algunos otros lugares del mundo. El día de hoy la Asociación de Usuarios de Internet de España impulsa la conmemoración del Día del Internet. El 25 de ocubre de 2005 se celebra este el Día del Internet por parte de diversos países: México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana y en algunos otros lugares del mundo. Pero en noviembre de 2005 la Asamblea General de Naciones unidas designa el 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información. Por economía del lenguaje se le vuelve a llamar Día del Internet. Imagen tomada de: El Diario.

2012. Los mexicanos Laura Hernández y Unai Miquelajáuregui presentan la instalación “Conscientia” en la Casa Benito Juárez, como parte de la XI Bienal de La Habana, Cuba. Véase la página de Laura Hernández, de donde tomamos la imagen.
Obra de Laura Hernández.




1510.- Muere en Florencia, Italia, Sandro Botticelli, uno de los más ilustres pintores del Renacimiento, autor de obras maestras como El nacimiento de Venus, La adoración de los magos y La primavera. Nace el 1 de marzo de 1445.

1749.- Nace el médico británico Edward Jenner, considerado el padre de la vacuna al desarrollar la inoculación contra la viruela. Muere el 26 de enero de 1823.

1866.- Nace el compositor y pianista francés Erik Satié, líder del movimiento anti-impresionista y precursor de la música moderna. Muere el 1 de julio de 1925.

1873.- Nace el escritor francés Henri Barbusse, reconocido mundialmente por su novela El fuego, ganadora del Premio Literario Goncourt, el más importante que se entrega en Francia. Muere el 30 de agosto de 1935.

1886.- Nace en Madrid, España, el rey Alfonso XIII El Africano, quien como hijo póstumo de Alfonso XII (El triste) y María Cristina de Habsburgo-Lorena, asume el trono desde su nacimiento bajo la regencia de su madre. Muere el 28 de febrero de 1941.

1935. Muere en París, Francia, el crítico de música y compositor francés Paul Dukas, autor de obras como El aprendiz de brujo, El Rey Lear y Ariana y Barba Azul. Nace el 1 de octubre de 1865.

1935. Nace el pintor español Rafael Canogar, cuyas obras son mitad escultura y mitad pintura, con lo que busca que sea el anonimato de la gente el auténtico protagonista de su obra.

1950. Muere el violinista y compositor uruguayo Eduardo Fabini, entre cuyas obras destacan Campo, La isla de los Ceibos, Triste y Mburucuy. Nace el 18 de mayo de 1882.

2003. El Papa Juan Pablo II recibe el reconocimiento Honoris Causa por parte de la Universidad de Sapienza, de Roma, en el marco de la celebración por los 700 años de la fundación de dicha institución.

2003. El servicio secreto colombiano (DAS) encuentra 723 piezas precolombinas originales en la casa del actor francés Claude Pimont, entre las que figuran 11 estatuas de piedra de la cultura de San Agustín, cuyo valor es incalculable.

2004. Muere el poeta danés Jorgen Nash, considerado ícono de la contracultura y uno de los primeros poetas modernistas de su país que introduce el movimiento beat en Suecia y Dinamarca. Nace el 16 de marzo de 1920.

2005. Arqueólogos estadounidenses descubren en la zona arqueológica de Chuna Al Zubeib, provincia de Sohag, a 556 kilómetros del sur de El Cairo, los vestigios del templo funerario del rey Jasejemuy, último soberano de la II dinasta faraónica de Egipto.

2006. Un equipo internacional de científicos completa la secuencia del cromosoma uno humano, el mayor de todos y que es asociado a unas 350 enfermedades como ciertos tipos de cáncer, el Alzheimer o el mal de Parkinson.

2007. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declara el 2008 como el Año Internacional de los Idiomas, con el fin de fomentar el multilingüismo, la unidad y la comprensión internacional.

2009. Muere el escritor uruguayo Mario Benedetti, integrante de la Generación del 45. Su prolífica producción poética y literaria incluye alrededor de 80 títulos, algunos de ellos traducidos a más de 20 idiomas. Nace el 14 de septiembre de 1920.

2010. Muere el pintor y poeta chino-estadounidense Walasse Ting, cuyas pinturas ricas en colores obtuvieron la admiración popular y el respeto de los críticos. Nace el 13 de octubre de 1929.

2015. Fallece Óscar Collazos, escritor, periodista y profesor universitario colombiano. Ganador del Premio Simón Bolívar a mejor columna de opinión en 2003 y 2004 y Doctor Honoris Causa por la Universidad del Valle. Entre sus novelas figuran Rencor (2007) y Tierra Quemada (2009). Nace el 29 de agosto de 1942.

2016. El buscador más grande del mundo crea una cámara de alta resolución para fotografiar obras de arte procedentes de los diferentes museos de todo el mundo. La Art Camera captura imágenes gigapixel que permiten apreciar todos los detalles de una obra con la máxima definición.

2017. Muere el pintor, dibujante, artista gráfico y grabador alemán Johannes Grützke, quien, desde los años 70, crea obras que impresionan por su ironía, la selección de motivos y técnica brillante. El mural en la iglesia de San Pablo de Frankfurt, sede del Parlamento alemán después de la Revolución de 1848, es su obra más famosa. Nace el 30 de septiembre de 1937.

2018. Muere el historiador polaco nacionalizado estadunidense Richard Pipes, especialista en Rusia de los zares y la revolución soviética. Su obra más importante es La Revolución Rusa (1993). Nace el 11 de julio de 1923.

Con información de: Notimex.



1656. Rusia declara la guerra a Suecia. Al día siguiente iniciará las hostilidades al penetrar por Livonia en territorio sueco.
1727. Es nombrado zar de Rusia, Pedro II, de 11 años de edad y nieto menor de edad de Pedro I el Grande, tras la muerte de la zarina Catalina I. Morirá en Moscú en 1730, con tan sólo 14 años, víctima de la viruela. Será el último Romanov por línea masculina.
1792. En la ciudad de Nueva York, EE.UU., y en lo que hoy es Wall Street, tiene lugar una reunión de 24 empresarios en la que se dan los primeros pasos para la creación de la Bolsa de Nueva York, al firmar un acuerdo conocido como Buttonwood Agreement, con las reglas para comerciar con acciones.
1803. Napoleón Bonaparte rompe la Paz de Amiens, firmada un año antes entre Gran Bretaña por un lado y la Primera Republica Francesa y sus aliados por otro, y reemprende la guerra.
1809. En el palacio de Schonbrunn, en Viena, (actual Austria), Napoleón firma el decreto que anexiona los Estados Pontificios al Imperio Francés. Tras su firma, Napoleón I será inmediatamente excomulgado por el papa Pío VII a la vez que le llamará "expoliador del patrimonio de San Pedro", pero sin atreverse a mencionar el nombre de Napoleón en la bula de excomunión. En julio, el Papa será secuestrado por los franceses, y se lo llevarán a Grenoble y más tarde a Savona.
1814. Tras cuatro días de batalla en las aguas frente a la ciudad de Montevideo, actual Uruguay, las fuerzas navales de los patriotas argentinos al mando de Guillermo Brown, logran la victoria total contra los restos de la escuadra realista española. El triunfo de Brown en este combate traerá aparejada la caída de Montevideo en poder de las fuerzas sitiadoras, el 23 de junio de este mismo año.
1928. Con la presencia de 46 países y 2.606 deportistas, se inauguran en Amsterdam (Países Bajos) las VIII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 12 de agosto. Por primera vez, el encendido de la llama se convierte en parte del simbolismo Olímpico.
1935. En España, el general Franco es nombrado Jefe del Estado Mayor Central. Al año siguiente dará un golpe de estado que conducirá al país a una sangrienta y cruel guerra civil.
1943. En el transcurso de la II Guerra Mundial, la RAF, fuerza aérea británica, bombardea el corazón industrial de Alemania al destruir tres presas en el valle del Ruhr. El ataque interrumpe los suministros de agua y electricidad en un área clave para la fabricación de municiones de guerra de Alemania.
1958. España ingresa en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco de Reconstrucción y Fomento.

822 - España: Tras la muerte de Al Hakam I, inicia su reinado en Córdoba Abderramán II, durante el cual los cordobeses adoptaron la moda de Bagdad, introducida por el músico de origen iraquí Ziryab.
1410 - Martín I de Aragón revoca el nombramiento como Lugarteniente General de Aragón y Gobernador General de la Corona que había otorgado a su sobrino Jaime II de Urgel.
1520 - España: Carlos I de España firma una cédula por la que reconoce a Diego Colón los títulos de almirante y virrey de Las Indias.
1642 - Canadá: Paul de Chomedey funda la ciudad de Ville-Marie, actual Montreal.
1808 - Napoleón Bonaparte decreta en Viena la anexión de los estados romanos al Imperio francés.
1814 - Noruega: Cristián Federico es elegido rey, y el país se autoproclama monarquía constitucional independiente, pero poco después tiene que aceptar una unión personal con Suecia. Fiesta nacional en Noruega.
1814 - Día de la Armada Argentina. La escuadra al mando del Almirante Brown triunfa arrolladoramente sobre la flota española en Montevideo, decidiendo así la rendición de esta ciudad.
1834 - España: Carlos María Isidro de Borbón, pretendiente carlista al trono, regresa de su exilio.
1856 - España: La reina Isabel II crea la Orden de la Beneficencia, en forma de condecoración civil, para premiar a los individuos que, entre 1854 y 1855, cuidaron a los enfermos afectados por el cólera-morbo asiático.
1861 - Se funda en Inglaterra la Caja Postal de Ahorros, primera entidad de esa clase en el mundo.
1863 - Galicia: Se publica el poemario Cantares Gallegos, escrito por Rosalía de Castro, libro clave de la literatura gallega.
1865 - Se firma en París el convenio que establece la Unión Internacional de Telegrafía.
1902 - Alfonso XIII de España alcanza la mayoría de edad, jura la Constitución e inicia su reinado, lo que supone el fin de la regencia de su madre; se otorga un indulto general.
1903 - Rusia refuerza sus guarniciones en Port Arthur y Niuchuang.
1904 - La obra Las Melodías de Sherazade, de Maurice Ravel, se estrena en París.
1907 - La Duma rusa aborda la situación de la enseñanza, a todas luces insuficiente debido a la falta de escuelas.
1912 - La vía férrea más elevada de los Alpes se construye a 2.400 metros, en Bionassay.
1912 - Por decreto legislativo son adoptados legalmente como símbolos patrios el escudo y la bandera de El Salvador.
1918 - Se firma el tratado económico entre Rumanía y las Potencias Centrales por el que ésta les vende trigo y les concede el monopolio de la explotación de su petróleo.
1922 - K. Kee Guiness consigue el récord de velocidad en Brooklands, con un tiempo de 215,244 km/h.
1925 - Se levanta en toda España el estado de guerra mediante un decreto.
1926 - El socialdemócrata Wilhelm Marx es elegido canciller del reich alemán.
1928 - Se inaugura el servicio telefónico entre España y Portugal.
1929 - En el transcurso del congreso de la FIFA, celebrado en Barcelona, se estudia el proyecto de realizar un campeonato mundial.
1933 - Se aprueba en Madrid la ley de confesiones y congregaciones religiosas.
1935 - El general Franco es nombrado jefe del Estado Mayor Central.
1936 - El coronel boliviano David Toro forma un gobierno militar que sustituye al presidido por Tejada Sorzano.
1936 - se funda el CSD Municipal en la Ciudad de Guatemala
1937 - El capitán de aviación Joaquín García Morato obtiene la cruz laureada de San Fernando.
1937 - Juan Negrín se proclama en Valencia nuevo jefe de Gobierno de la República.
1940 - Las tropas alemanas entran en Bruselas en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
1942 - Las fuerzas alemanas llevan a cabo una contraofensiva en Jarkov.
1943 - la RAF británica bombardea las presas alemanas del Rhur.
1943 - se estrena en Barcelona la película Correo de Indias, dirigida por Edgar Neville.
1943 - tropas chinas se rinden en Chung-king ante los japoneses.
1946 - el dictador rumano Ion Antonescu es condenado a muerte.
1946 - Herbert Hoover invita a la población de Estados Unidos a que ayude a los 800 millones de personas amenazadas de hambre en el mundo.
1948 - Tito y su Gobierno yugoslavo son acusados de traición por el Partido Comunista soviético, al negarse a aceptar el arbitraje de la Kominform para dirimir las diferencias entre ambos países.
1952 - Héctor Trujillo es elegido presidente de la República Dominicana.
1953 - El campeón mundial de boxeo, Rocky Marciano, derrota por K.O. en el primer asalto a Joe Walcott.
1954 - La Corte Suprema de los Estados Unidos decretó que no había en la Constitución de ese país motivos para la segregación racial en las escuelas.
1958 - Franco promulga ante las Cortes españolas la Ley Fundamental de Principios del Movimiento Nacional.
1958 - Constantino Karamanlis vuelve a asumir el poder en Grecia.
1959 - En Cuba el gobierno revolucionario firma la Ley de Reforma agraria.
1961 - En Cuba se crea la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
1961 - En Argentina se festeja el día de la Armada Argentina
1961 - En Argentina se crea la revista Gaceta Marinera publicación oficial de la Armada Argentina
1964 - Claude Lévi-Strauss publica Lo crudo y lo cocido.
1965 - La junta militar boliviana declara el estado de sitio tras los disturbios causados por el exilio de Juan Lechín Oquendo, líder de los mineros del estaño.
1970 - Por primera vez en la historia de las fuerzas armadas estadounidenses, dos mujeres son promovidas al rango de general por Richard Nixon.
1972 - El constructor aeronáutico Marvin D. Taylor, de la empresa Boeing, presenta el proyecto de un "puente aéreo" servido por grandes aviones para el transporte de gas natural licuado.
1973 - Comienza el proceso Watergate en el Comité del Senado de los Estados Unidos.
1977 - Walter Mondale, vicepresidente de los Estados Unidos, llega a Madrid.
1978 - El ataúd de Charlie Chaplin es encontrado en Noville (Suiza).
1980 - La absolución de cuatro policías que en 1979 habían matado a golpes a una persona de raza negra desencadena en Miami los más graves desórdenes raciales desde 1967.
1982 - El "papa" Clemente y ocho de sus obispos huyen de ser linchados en unos actos teresianos en Alba de Tormes
1983 - Israel y Líbano firman un tratado de paz que es condenado por Siria, la OLP y la URSS.
1984 - Se descubre un "agujero" de 40.000 millones de pesetas en el fondo de pensiones de los empleados de Telefónica.
1986 - El embajador libio en Madrid, Ahmed Mohamed Nakaa, es acusado de dirigir el grupo terrorista "La llamada de Jesucristo".
1987 - La fragata estadounidense Stark es atacada por error en el Golfo Pérsico por un avión iraquí.
1990 - La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimina la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.
1991 - La Red Chilena de Televisión inicia sus primeras transmisiones.
1991 - se celebra el certamen de Miss Universo 1991 en Las Vegas.
1992 - El papa Juan Pablo II beatifica a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
1992 - varios etarras huidos de España, dueños de un restaurante, son detenidos en Montevideo.
1993 - El Camino de Santiago es declarado patrimonio cultural europeo por los ministros de Cultura de la Unión.
1994 - Se realizan las primeras elecciones democráticas en Malaui.
1997 - Laurent Kabila se autoproclama jefe del Estado de Zaire y rebautiza al país como República Democrática del Congo.
1997 - Gerry Adams, líder del Sinn Féin (brazo político del IRA) acepta la oferta del primer ministro británico, Tony Blair, de establecer un diálogo bilateral para alcanzar la paz en Irlanda del Norte.
1998 - Los líderes de las siete potencias más industrializadas del mundo, el denominado G-7, acuerdan conceder más poderes al Fondo Monetario Internacional.
1998 - Larry Bird, entrenador de los Indiana Pacers, es elegido como Entrenador del Año de la NBA.
1999 - El candidato de la izquierda israelí, Ehud Barak, se convierte en el nuevo primer ministro después de obtener el masivo apoyo de los electores.
2003 - mueren 13 personas en un enfrentamiento étnico entre kurdos y árabes en Kirkuk (Irak).
2003 - 29 turistas alemanes que se dirigían a España mueren en Francia en un accidente de autobús.
2003 - el atleta español Alberto García, campeón de Europa de los 5000 m, desvela su positivo por EPO (eritropoyetina) tras un control efectuado el 29 de marzo después del Mundial de cross corto.
2004 - las asociaciones españolas de periodistas crean un Consejo Deontológico.
2005 - el Congreso español aprueba, con el único voto en contra de los populares, la resolución promovida por el grupo socialista que autoriza al Gobierno a entablar conversaciones con ETA en el supuesto de que la banda abandone definitivamente las armas.
2005 - el Parlamento boliviano promulga la polémica Ley de Hidrocarburos.
2005 - el demócrata Antonio Villaraigosa, hijo de inmigrantes mexicanos, se convierte en el primer alcalde hispano de Los Ángeles.
2005 - neurólogos españoles describen por primera vez las manifestaciones clínicas de una rara malformación cerebral llamada urelgia.
2006 - el Fútbol Club Barcelona gana su segunda Liga de Campeones de la UEFA ante el Arsenal Football Club en el Stade de France de París.
2006 - a la 1:00 - Hora de Chile, se produce la mayor tragedia carretera de los últimos 15 años, un bus de la compañía Tur-Bus se da vuelta en un puente.
2007 - Tandil Argentina: Es inaugurada la réplica de la Piedra movediza.
2007 - la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2008 Año Internacional de los Idiomas para fomentar el multilingüismo, la unidad y la comprensión internacional.
2013 - el Club Atlético de Madrid gana la Copa del Rey epañola.

Con información de: El maestro y Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre














No hay comentarios:

Publicar un comentario