lunes, 27 de mayo de 2019

Efemérides Mexicanas Mayo 27

Efemérides Mexicanas Mayo 27

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-05-27
 
Resumen de Efemérides Mexicanas mayo 27.
27 Mayo 2019.
27 de mayo de 2019 en el Calendario Azteca.
1518. La expedición de Juan de Grijalva al recorrer la costa bautizada como de Campeche (a la altura del actual puerto), tiene un enfrentamiento con los nativos, los que le matan un soldado y lo hieren a él. Por la tarde del mismo día los nativos hacen las paces y le brindan provisiones y regalos a los expedicionarios. Magnolia Box.
Juan de Grijalva, explorador.
1695. Nace en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, Miguel Mateo Maldonado Cabrera, conocido como Miguel Cabrera, quien destacará como fecundo pintor. Ha de morir en la ciudad de México, el 16 de mayo de 1768. Véase: Efemérides Mexicanas Mayo 16. Véase: Miguel Cabrera.  Imágenes tomada de: Wikipedia y MUNAL.
Nota. En Wikipedia anotan que el retrato corresponde a José de Ibarra, sin embargo en todos los demás sitios de internet se dice es de Miguel Cabrera, existiendo otra imagen que es un dibujo en blanco y negro.
Miguel Cabrera, pintor.
La virgen del apocalipsis, obra de Miguel Cabrera de 1765.
1867. José María Lacunza, presidente del Consejo de Ministros del emperador Maximiliano, delante de Mariano Riva Palacio y de José María Iribarren, ministro de Gobernación y Fomento, leyó la abdicación de Maximiliano. Imagen tomada de: Wikipedia.
José María Lacunza, ministro.
1890. Nace en Acapulco, Guerrero, Juan R. Escudero, líder revolucionario obrero y estadista mexicano de ideología liberal-socialista. Su trabajo se caracterizó por la lucha a favor de los derechos del pueblo, contrario al régimen opresivo de los ricos españoles que tuvieron gobernadas mediante el comercio a las costas de Guerrero en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Fundó el Partido Obrero de Acapulco. Véase: Juan R. Escudero, de donde tomamos la imagen.
Juan R. Escudero, revolucionario.
1924. Nace la actriz brasileña Irasema Dilián, cuyo verdadero nombre es Eva Irasema Warschalowska. Trabaja en el cine mexicano en la Época de Oro al lado de personalidades como Pedro Infante y Luis Aguilar, así como en producciones italianas, españolas y portuguesas. Muere el 16 de abril de 1996. Imagen tomada de: Pinterest.
Irasema Dilián, actriz.
1929. Es fundado en la ciudad de México, el periódico El Nacional, órgano oficial del Partido Nacional Revolucionario (PNR, después Partido Revolucionario Institucional). Imagen tomada de: Sonora en Equipo.
 
Portada de El Nacional.

1965. Nace en Cuba la conductora del programa "Primer impacto", Myrka Dellanos; cuenta con la nacionalidad estadunidense. En 1992 en Univisión estuvo al frente de Primer Impacto, noticiero. En 2004 soporta una gran presión mediática por mantener una relación sentimental con el afamado cantante mexicano Luis Miguel. Deja la cadena anterior pero se mantiene en programas de entrevista, de altruismo y como empresaria. Imagen tomada de: Hola.
Myrka Dellanos, conductora.
1979. En suntuoso y relevante evento celebrado en esta fecha en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, es coronada como SEÑORITA MEXICO 1979 la nayarita y acaponetense Srta. Blanca Ma. Luisa Díaz Tejeda, considerada como la primera Señorita México que hubo originaria del Estado de Nayarit. Imagen tomada de: Facebook.
Blanca María Díaz Tejeda, reina de bellaza.
1991. Nace Paulina Holguín, cantante y conductora de programas de televisión. Estudió actuación en el CEA (Centro de Educación Artística) en Televisa. Conduce Disney planet en donde viaja y presenta todo lo nuevo de Disney para el mundo, a los meses entra a Zapping Zone como conductora titular. En marzo de 2013 nace el dueto "Pau Y Davo" junto con su hermano menor David Holguín. Imagen tomada de: El maestro.
 
Paulina Holguín, conductora.

2002. Obtiene en Cannes la película mexicana "Japón", de Carlos Reygadas, Mención Especial del Jurado de la Cámara de Oro, integrado entre otros por las actrices Geraldine Chaplin y Marthe Keller. La Palma de Oro se la adjudica Roman Polanski con "El pianista". Imagen tomada de: Más por más.
Cartel de la película.
2003. Subastan en Nueva York el óleo "Sandías" (1953), del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo. La pieza es rematada en 988 mil dólares. Imagen tomada de: El Economista.
Sandías.
2007. Seduce a más de 100 mil mexicanos la cantante colombiana de pop latino Shakira, con un repertorio de sus más grandes éxitos, en el Zócalo capitalino, donde recibe un reconocimiento de manos de Mariagna Prats, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Distrito Federal. Imagen tomada de: El País.
Shakira en el Zocalo.
2010. La cantante mexicana Julieta Venegas ofrece el último de sus conciertos antes de tomar un descanso debido a su embarazo, en un exitoso espectáculo en el teatro Metropólitan, que lució a su máxima capacidad. Imagen tomada de: La Viola.
Julieta Venegas, cantante.
2011. Yolanda Miranda, mamá de la actriz y cantante mexicana Thalía, de Ernestina y Federica Sodi, así como de la también artista Laura Zapata, muere la madrugada de este día, confirma esta última en su cuenta de Facebook.

2013. El director mexicano Amat Escalante gana el Premio como Mejor Director, en el marco del 66 Festival Internacional de cine de Cannes, por su película "Heli". Imagen tomada de: Zona de Noticias.
Amat Escalante, cineasta.
2016. En México, el empresario y promotor artístico y cultural, Rodolfo Cobos Argüelles, es designado nuevo director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) que promueve la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Imagen tomada de: Reporteros Hoy.
Rodolfo Cobos Argüelles, empresario.
2016. El Museo del Templo Mayor exhibe las muestras temporales Revelaciones de la arqueología mexica y Oxtankah, las cuales exponen los resultados de la última década de trabajos arqueológicos en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Imagen tomada de: Twitter
Revelaciones.
2017. Se inaugura, en el museo Francisco Cossío, una exposición del escultor Joaquín Arias, la cual consta de 25 esculturas y 25 bocetos. Entre las esculturas se encuentran La minerva y La bailarina, obras representativas del artista, mismo que había nacido el 2 de julio de 1913 en Ixtlahuaca, Estado de México, y falleció el 27 de enero de 2013. Imagen tomada de: Vanguardia
Joaquín Arias, escultor.
2018. El chef Juan Ramón Cárdenas, originario de Saltillo, gana el primer lugar en el Gourmand Aeards en la categoría de carnes, por su libro La senda del cabrito. Imagen tomada de: Sección Amarilla.
José Ramón Cárdenas, chef.

1332. Nace en Túnez uno de los pensadores musulmanes más importantes de la historia, Ibn Jaldún.

1564. Muere el teólogo francés Juan Calvino, considerado uno de los padres de la Reforma Protestante. Nace el 10 de julio de 1509.

1703. Fundación en Rusia de la histórica ciudad de San Petersburgo, que también sería denominada luego como Petrogrado (de 1914 a 1924) y Leningrado (de 1924 a 1991).

1840. Muere el músico italiano Niccolo Paganini, reconocido como el máximo intérprete del violín, sobre el cual compone más de 20 obras en las que lo combina con otros instrumentos. Nace el 27 de octubre de 1782.

1842. En Lima, Perú, nace Juana Alarco de Dammert, altruista mujer que dedicó su vida a la asistencia social de los menores de edad, creando la Sociedad Auxiliadora de la Infancia.

1867. Nace el novelista, dramaturgo y ensayista británico Arnold Bennett. Entre sus obras destacan "Ana de las cinco villas", considerada su obra maestra, y "La viuda del balcón", entre otras, Muere el 27 de marzo de 1931.

1875. Nace Pedro Mata, periodista y escritor español; de sus obras destacan La catorce, El misterio de los ojos claros, Cuesta abajo, Muñecos y El hombre que se reía del amor. Muere en 27 de diciembre de 1946.

1887. Nace en España el artista Fidel Roig Matons, quien pinta algunas de las escenas de batalla del General San Martín en el cruce de la Cordillera de los Andes. Muere el 26 de mayo de 1977. 

1894. Nace el escritor estadounidense Dashiell Hammett, fundador de la llamada novela negra, movimiento que adopta el enfoque realista y testimonial para tratar los hechos delictivos. Muere el 10 de enero de 1961.

1911. Nace uno de los actores más identificados con el género de terror en el séptimo arte, Vincent Price. Entre sus películas más conocidas podemos mencionar “Los crímenes del museo de cera” y “La mosca”.

1913. Nace el pintor español José Vela Zanetti, uno de los máximos exponentes de la pintura española contemporánea cuyo lenguaje incorpora la historia hispanoamericana al interés del humanismo integral del hombre. Muere el 4 de enero de 1999.

1923. Nace en Alemania el diplomático estadounidense Henry Kissinger. Como asesor de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, Kissinger estuvo involucrado en trascendentales decisiones sobre temas tan críticos como el Golpe de Estado en Chile, la Guerra de Vietnam y la distensión de las relaciones con China. Su vital participación en la obtención de la paz con los vietnamitas le valió el premio Nobel de la Paz.

1941. Es cazado y hundido el acorazado alemán Bismarck por los buques de guerra británicos.

1955. Nace Dieter Lehnhoff, musicólogo, director de orquesta y compositor guatemalteco. Funda el Departamento de Música de la Universidad del Valle de Guatemala y el Instituto de Musicología de la Universidad Rafael Landívar.

1964. Brazo derecho del maestro Gandhi y primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru muere en Nueva Delhi.

1982. El canciller peruano Javier Arias Stella desmiente que haya peruanos combatiendo en las islas Malvinas.

1987. Fallece John Howard Northrop, químico estadounidense ganador del Premio Nobel en 1946 gracias a sus hallazgos en materia de proteína y enzimas. Nace el 5 de julio de 1891.

1990. Fallece el poeta español Juan José Cuadros Pérez, publica un poemario titulado Niño sin amigos y gana el Premio de Poesía Antonio Camuñas y el Premio Antonio González de Lama. Nace en 1926.

2003. El poeta colombiano Ramón Cote Baraibar recibe el III Premio "Casa de América" de Poesía Americana de Madrid, con la obra "Colección privada", cuyo tema principal es la pintura.

2003. Muere el compositor italiano Luciano Berio. Reconocido por obras como Concierto para dos pianos y La verdadera historia. Nace el 24 de octubre de 1925.

2004.- Fallece el pianista británico Ronald Smith, su obra fue asociada al estilo de Charles-Valentin Alkan, contemporáneo de Chopin y Liszt. Nace el 3 de enero de 1922.

2006. El poeta, dramaturgo y director de teatro José Ramón Enríquez es galardonado con el Premio Juan Ruiz de Alarcón.

2008. Muere el poeta peruano Alejandro Romualdo, miembro de la Generación del 50 y Premio Nacional de Poesía en 1949. Nace el 19 de diciembre de 1926.

2008. El padre del Canto coral a Túpac Amaru, el poeta Alejandro Romualdo, fallece en Lima.

2010. EL sociólogo francés Alain Touraine es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación, el cual comparte con su colega Zygmunt Bauman.

2010. En Roma, Italia, son inaugurados los museos Nacional de las Artes del Siglo XXI, diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, y de Arte Contemporáneo de Roma, diseñado por la francesa Odile Decq.

2011. Muere el músico y poeta estadounidense Gilbert Scott-Heron, principalmente conocido a finales de la década del 1960 y principio de los años 1970 por sus actuaciones de poesía cantada y hablada, relacionadas con los activistas afroamericanos. Nace el 1 de abril de 1949.

2012. Fallece el matemático francés Friedrich Hirzebruch, quien trabaja en los campos de la topología, variedad compleja y geometría algebraica, y quien fuera una figura destacada de su generación. Nace el 17 de octubre de 1927.

2013. Muere a los 86 años la poeta vallisoletana Carmen Isabel Santamaría, quien se gradúa en Artes Aplicadas y trabaja como enfermera y posteriormente como funcionaria. Destacan sus obras Cuentos de Navidad (1959), Mar de papel (1978) y Mi corazón y el mar (1983). Nace en 1927.


Con información de: El maestro  y  Notimex.


927 - en las altiplanicies del este de Bosnia, cerca del río Drina, frontera entre el Reino de Croacia y el Primer imperio búlgaro, Tomislav de Croacia derrota a Simeón I de Bulgaria en la Batalla de las Altiplanicies Bosnias.
1120 - Ricardo III de Capua es designado príncipe dos semanas antes de morir.
1153 - en Escocia, Malcolm IV se convierte en rey.
1328 - en Francia, Felipe VI es coronado rey.
1517 - en España, varios frailes dominicos y franciscanos —encabezados por fray Pedro de Córdoba— escriben una carta a los reyes de España (conocida como la Carta latina), en defensa de los nativos de América.
1647 - en Estados Unidos, Peter Stuyvesant es nombrado director general de los Nuevos Países Bajos.
1703 - en Rusia, el zar Pedro el Grande funda la ciudad de San Petersburgo.
1792 - en París se utiliza por primera vez la guillotina.
1798 - en Wexford (Irlanda) se libra la batalla de Oulart Hill.
1812 - en el cerro San Sebastián, cerca de la ciudad de Cochabamba (Bolivia) ―en el marco de las Guerras de la independencia sudamericana―, el ejército realista al mando del general peruano José Manuel de Goyeneche (1776-1846) asesina a las mujeres de la ciudad (Heroínas de la Coronilla).
1813 - en la Guerra de 1812, en Canadá, las fuerzas estadounidenses capturan Fuerte George.
1849 - en Londres se abre el Gran Hall de la estación Euston.
1850 - en Inglaterra, la reina Victoria sufre un atentado.
1860 - en Sicilia, el mercenario Giuseppe Garibaldi comienza el ataque contra Palermo, como parte de la Unificación Italiana.
1883 - Alejandro III es coronado zar de Rusia.
1895 - Cuba entierra con honores al patriota José Martí.
1895 - en Inglaterra, Oscar Wilde es condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados debido a su homosexualidad.
1896 - en San Luis (Misuri) y San Luis Este (Illinois), un tornado (con fuerza F4) mata al menos 255 personas y causa 2900 millones de dólares (actualizados a 1997).
1905 - en la batalla de Tsushima, los japoneses destruyen la flota rusa.
1907 - en San Francisco (California) comienza un rebrote de la peste bubónica.
1908 - el mahulana Hakeem Noor-ud-Din es elegido primera califa de la comunidad musulmana Ahmadiyya (creada por Ghulam Ahmad).
1919 - el avión NC-4 arriba a Lisboa luego de su primer vuelo transatlántico.
1920 - en Checoslovaquia, Tomáš Masaryk es elegido presidente.
1927 - en Estados Unidos, la Ford Motor Company deja de producir el Ford T y comienza a rearmar sus plantas para construir el Ford A.
1927 - En Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 27 de mayo nace Gustavo Arias Murueta; es un artista plástico dedicado a la pintura al óleo, el grabado y el dibujo.
1930 - en Nueva York se inaugura el edificio Chrysler (319 m), el más alto del mundo en ese momento.
1931 - en Francia, Auguste Piccard, primer hombre que alcanza la estratosfera, al ascender en globo hasta los 16.000 m de altura.
1937 - en California, se abre el puente Golden Gate al tráfico peatonal, creando una conexión vital entre San Francisco y el Condado de Marin.
1940 - el rey Leopoldo III rinde Bélgica ante Alemania.
1941 - los Aliados hunden el acorazado alemán Bismarck.
1942 - en Praga, Reinhard Heydrich —uno de los hombres más poderosos de la Alemania nazi— sufre un atentado durante la Operación Antropoide.
1947 - tras el proceso de Mauthausen, los Aliados ejecutan a 22 nazis condenados.
1956 - en el atolón Bikini (en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona la bomba atómica Zuni (nombre de una etnia de nativos americanos), de 3500 kt. Es la primera prueba de un dispositivo Bassoon (‘fagot’), diseño de bomba de hidrógeno de tres etapas. Esta es la 3.ª bomba de las 17 de la operación Redwing, y la n.º 73 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1956 - en el atolón Eniwetok (340 km al oeste del anterior), Estados Unidos detona la bomba atómica Yuma (nombre de una etnia de nativos americanos), de 0,19 kt. Fue un fizzle (una bomba fallida), pero el dispositivo era una microbomba de apenas 44 kg.
1964 - Manuel Marulanda Vélez funda las FARC.
1976 - en Buenos Aires, la dictadura militar argentina «desaparece» (asesina) a Raymundo Gleyzer (1941-1976), director de cine, crítico y periodista argentino de 34 años de edad.
1983 - en Ñuñoa (comuna de Santiago de Chile) se funda el Cuerpo de Bomberos.
1988 - en Estados Unidos, el Senado ratifica un acuerdo para eliminar 2600 misiles de los arsenales de Estados Unidos y la Unión Soviética.
1990 - César Gaviria es elegido como nuevo presidente de Colombia.
1992 - en el observatorio Palomar, la astrónoma Eleanor Helin descubre un asteroide que orbita el Sol una vez cada 3,58 años. Lo bautizará asteroide Braille.
1994 - Aleksandr Solzhenitsyn regresa a Rusia tras 20 años de exilio.
2007 - en Venezuela cesan las transmisiones en VHF de Radio Caracas Televisión (RCTV) al vencer y no ser renovada la concesión estatal para transmitir por esa vía.
2007 - en España se celebran elecciones municipales y autonómicas; el Partido Popular consigue más votos pero el Partido Socialista Obrero Español amplía sus territorios.
2009 - en Roma , Italia, el Fútbol Club Barcelona gana su tercera Liga de Campeones de la UEFA ante el Manchester United en el Estadio Olímpico de Roma.
2010 - en Guatemala hace erupción el volcán Pacaya (a 15 km de la capital, Guatemala), causando una lluvia de ceniza sobre la ciudad. Fallece el reportero de Noti-7 Aníbal Archila, uno de los primeros periodistas en llegar a cubrir el acontecimiento.


Con información de: Hoy en la Historia.



D. R. 2019 Darío Aguirre
















No hay comentarios:

Publicar un comentario