domingo, 3 de noviembre de 2019

Efemérides Mexicanas Noviembre 03

Efemérides Mexicanas Noviembre 03

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-11-03
Resumen de Efemérides Mexicanas noviembre 03.
03 Noviembre 2019.
03 de noviembre de 2019 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Martín de Porres, Santa Silvia, San Malaquías.

1413. Llega Cristóbal Colón con una flota de diecisiete carabelas al llamado Nuevo Mundo en su segundo viaje iniciado el 25 de septiembre anterior. Llegan a una pequeña isla que bautizan como la Deseada, localizada en el actual Archipielago de las Antillas Menores, y se dirigen a La Española (hoy Haití y República Dominicana) para llegar al Fuerte Navidad, el cual está devastado por los originarios, quienes asesinaron a los españoles que cometieron todo tipo de tropelías. Imagen tomada de: Wikipedia.
Ruta del segundo viaje de Colón.

1592. Este día se funda la villa de San Luis Potosí (hoy ciudad capital del Estado del mismo nombre) por parte de Luis de Velasco y Castilla, Miguel Caldera, Juan de Oñate. Los tlaxcaltecas que llevaban los españoles se habían asentado en lo que ahora es la Plaza Fundadores por haber allí un ojo de agua, el 25 de agosto previo. Junto a la villa española, denominada en ese momento como San Luis de esquitique y después como San Luis Real de Minas del Potosí, habrá siete barrios indígenas: Tlaxcalilla (donde se establecieron los tlaxcaltecas); Santiago (en el cual se fueron asentando los huachichiles), San Cristóbal del Montecillo (tlaxcaltecas), San Sebastián (asignado a las familias purépechas), San Miguelito (para las familias tlaxcaltecas y purépechas), San Juan de Guadalupe (tlaxcaltecas) y Tequisquiapan (tlaxcaltecas). Imagen tomada de: CNN Travel.
Vista de San Luis Potosí.
1624. Toma posesión como el 15º virrey de la Nueva España, don Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo. Ha de prolongar su mandato hasta el 16 de septiembre de 1635. Imagen tomada de: Wikipedia.
Rodrigo Pachecho y Osorio, virrey.
1742. Toma posesión del virreinato de la Nueva España, don Pedro Cebrián y Agustín, conde de Fuenclara. Le corresponde ser el el 40º virrey y ha de prolongar su mandato hasta julio de 1746. Imagen tomada de: Wikipedia.
Pedro Cebrián y Agustín, virrey.
1792. Abre sus puertas la Universidad de Guadalajara, en la Nueva Galicia (hoy Estado de Jalisco). Se instituyen las primeras cátedras: cánones, leyes, teología y medicina. Imagen tomada de: Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Entrada a la Universidad de Guadalajara.
1853. El presidente Santa Anna, de nuevo en el poder, conferencia con James Gadsen respecto a la reclamación estadounidense del territorio mexicano de "La Mesilla", perteneciente a Sonora y Chihuahua y que E.U.A. insiste en que es suyo y que por error no fue considerado en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el que se dio fin a la invasión americana en México. Dicho territorio finalmente será "vendido" a E.U.A. en diciembre de este año. Imagen tomada de: Escruadrón 201.
Territorio de La Mesilla.
1853. William Walker, filibustero norteamericano, habiendo salido de San Francisco, invade la Baja California por el puerto de La Paz  y proclama su independencia. Toma también varios puntos con la intención de construir la República de Baja California y Sonora, pretendiendo él ser presidente. Imagen tomada de: Wikpedia.
William Walker, filibustero.
1866. Es detenido por la guarnición de Brazos de Santiago, E.U.A., el general Jesús González Ortega, quien trataba de internarse en México buscando a sus partidarios para reclamar la Presidencia de la República, argumentando que le correspondía como Presidente que es de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en virtud de que don Benito Juárez había terminado su período constitucional pero que prorrogó por el estado de guerra en que se encontraba el país. Imagen tomada de: Wikipedia.
Jesús González Ortega, presidente.

1871. Nace en Saltillo, Coahuila, Carlos Pereyra, quien habrá de distinguirse como escritor, periodista, historiador y diplomático. Dirigió el periódico El Espectador en la ciudad de Monterrey, colaboró en el periódico El Norte de Chihuahua, la Revista Positiva, El Imparcial y El Mundo Ilustrado en la ciudad de México. Debido a su corriente positivista colaboró con Justo Sierra, pero fue de ideología contraria a Francisco Bulnes. Fallece el 29 de junio de 1942. Imagen tomada de: Wikipedia.
Carlos Pereyra, periodista.
1903. Incondicionales del general Porfirio Díaz, presidente de la República, agrupados en la Unión Liberal, fundada el 5 de abril de 1892 por José Yves Limantour, celebran una convención para promover su sexta reelección, tal cual es su función. Al grupo de personajes que formaban tal unión se les llamó, despectivamente, Los Científicos en tanto que seguían las ideas positivistas de Augusto Comte. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
Porfirio Díaz y sus Científicos.
1918. Muere trágicamente Amado Paniagua, quien fuera uno de los primeros aeronautas mexicanos. Al ser carada la Escuela Nacional de Aviación en noviembre de 1915, Paniagua ingresó para recibir instrucción formal en la aviación militar, contando con el apoyo de uno de sus jefes. El 26 de agosto de 1918, efectuó la maniobra superior “vuelta Immelmann” (movimiento acrobático), siendo así el primer mexicano en ejecutarla. El día de hoy participó en un vuelo más de exhibición al norte de Veracruz, ejecutando la “vuelta Immelmann”, pero saliendo de ella su avión entró en una barrena y cayó a tierra muriendo instantáneamente. Nace el 5 de agosto de 1901 en San Francisco Jaltepec, Hidalgo. Imagen tomada de: EcuRed.
Amado Paniagua, aviador.
1928. Fallece el famoso pedagogo Rodolfo Menéndez de la Peña. Nacido en Cuba, en los inicios de la lucha de independencia de su país decide venir a vivir a Yucatán donde desarrolló gran parte de su obra pedagógica. Su obra como pedagogo, ensayista, literato y poeta es muy amplia. Algunas de sus publicaciones son: Artículos, 1888; Memoria sobre la instrucción pública en el Estado de Yucatán, 1889; La lira de la niñez, 1889; Cuadro de Moral, 1900; Recitaciones escolares, 1911; Familia de palabras, 1908; El periodismo en Yucatán, 1913; Reseña histórica del Primer Congreso Pedagógico de Yucatán, 1916; Catecismo de urbanidad, 1918. Su producción como articulista en los periódicos locales, regionales y nacionales así como en los de Cuba, fue abundante, al grado de que a su muerte en 1928, El Diario de Yucatán, fundado en 1925, publicó durante dos años artículos suyos inéditos hasta esa fecha. La colección hemerográfica de sus escritos periodísticos se encuentra en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Yucatán en varios volúmenes. Imagen tomada de: Wikipedia.
Rodolfo Menéndez de la Peña, pedagogo.
1931. A partir de esta fecha y con la película "Santa" inspirada en la novela del mismo nombre de don Federico Gamboa, se inaugura la etapa del cine hablado en México. La cinta es interpretada por Carlos Orellana y Lupita Tovar, bajo la dirección de Antonio Moreno. Véase: Ficha Técnica. Imagen tomada de: Más México.
Lupita Tovar en la película "Santa".
1973. Fallece Arturo de Córdoba, gran actor de la Época de Oro del Cine Mexicano". Se inició en 1935 con Celos, película mexicana que digirió Arcady Boytler. Participó también en Hollywood. Se especializó en personajes atormentados que, con frecuencia, se hundían en la locura. Recibió un Ariel por su trabajo en Las tres perfectas casadas (1952), de Roberto Gavaldón. Nace el 7 de mayo de 1907. Imagen tomada de: Impacto Latino.
Arturo de Córdova, actor.
2003. El sociólogo mexicano Víctor Manuel Alcaraz recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Es considerado uno de los mejores especialistas en México sobre la adquisición del lenguaje. Imagen tomada de: Imagen del Golfo.
Víctor Manuel Alcaraz, sociólogo.


1493.- Colón descubre la isla "La Deseada" (Antillas Menores), en su segundo viaje.
1500.- Nace Benvenuto Cellini, escultor y orfebre florentino.
1795.- Se constituye en la Francia revolucionaria el Directorio, órgano de cinco miembros con amplios poderes ejecutivos, que impuso un régimen corrupto durante cuatro años.
1867.- El político y escritor Antonio Cánovas del Castillo ingresa en la Real Academia Española.
1891.- El mariscal Teodoro de Fonseca disuelve el Congreso brasileño y se autoproclama dictador.
1893.- Una explosión en el barco "Cabo Machichaco", atracado en el puerto de Santander con 51 toneladas de dinamita, causa la muerte de 590 personas y heridas a unas dos mil.
1898.- Comienza en Colombia la presidencia de Manuel Antonio San Clemente, que se prolongará hasta el 31 de julio de 1900.
1903.- Proclamación de la República de Panamá, que se separa de Colombia.
1906.- Se presenta ante la comunidad médica el primer caso de un enfermo de Alzheimer.
1930.- Getulio Vargas asume la presidencia del nuevo Gobierno provisional brasileño.
1931.- Fallece Juan Zorrilla San Martin, poeta uruguayo.
1936.- Los republicanos obtienen la mayoría en el Congreso de los EU, pero Franklin D. Roosevelt (demócrata) es reelegido para la presidencia.
1946.- Nace Manuel Patarroyo, médico colombiano.
1954.- Comienza el envío de tropas francesas a Argelia ante el incremento del terrorismo independentista.
1957.- La URSS lanza al espacio su segundo satélite (Sputnik II), que lleva a bordo un ser vivo, la perrita "Laika".
1958.- Andrés Rivero Agüero, elegido presidente de Cuba.
1958. - Se inaugura en París la sede de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
1961.- El birmano Sithu U. Thant, elegido secretario general de la ONU por unanimidad.
1964.- Derrocado por un golpe militar el presidente boliviano, Víctor Paz Estenssoro. Asume el poder el general René Barrientos Ortuño.
1964. - Lyndon B. Johnson, sucesor del asesinado John F. Kennedy, resulta elegido presidente de EE.UU. al vencer en los comicios al candidato republicano, Barry Goldwater.
1966.- Se implanta el estado de sitio en todo el territorio de Guatemala.
1970.- Salvador Allende asume la presidencia de Chile.
1973.- EE.UU. lanza la sonda espacial "Mariner X".
1978.- La isla caribeña Dominica adquiere plena independencia de Gran Bretaña.
1982.- Un fuego en el túnel afgano de Salang causa la muerte de al menos un millar de personas, entre soldados soviéticos y civiles afganos. Según algunas fuentes el suceso fue causado por un accidente y, según otras, por un atentado.
1986.- Joaquim Chissano, designado presidente de Mozambique, en sustitución del difunto Samora Machel.
1988.- Aprobadas en referéndum las reformas políticas propuestas por el presidente argelino, Chadli Benyedid.
1992.- Bill Clinton, del partido demócrata, es elegido presidente de los Estados Unidos.
1992. - El anexionista Pedro Roselló gana las elecciones y es proclamado gobernador electo de Puerto Rico.
1992. - Fallece Armando Tejada Gómez, poeta y folclorista argentino.
1994.- Lanzamiento del trasbordador espacial norteamericano Atlantis, con seis astronautas a bordo, para estudiar la capa de ozono.
1995.- El tifón "Ángela" azota Filipinas. Al final de su paso por el archipiélago, unos días más tarde, se contabilizan 883 muertos y 188 desaparecidos.
1996.- El Gobierno camboyano y la facción disidente de los Jemeres Rojos firman un acuerdo de paz.
1998.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es inaugurado en Estrasburgo (Francia).
1998. - La empresa de telecomunicaciones estadounidense Iridium lanza al mercado el primer servicio de telefonía vía satélite del mundo.
2002.- La película "El hijo de la novia", del argentino Juan José Campanella, es galardonada con la Espiga de Plata y con el Premio del Público en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (España).
2004.- Hamid Karzai es proclamado primer presidente democrático en Afganistán.
2005.- La Comisión Verdad y Justicia de Paraguay responsabiliza al ex dictador Alfredo Stroessner de las desapariciones, torturas y detenciones arbitrarias perpetradas durante su régimen.
2006.- La Organización de Naciones Unidas elige la ciudad española de Manises (Valencia) como centro de apoyo logístico en el Mediterráneo.
2007.- El presidente de Pakistán, general Prevéz Musharraf, declara el estado de excepción en el país y un "nuevo orden constitucional".
2011.- El Gobierno de Cuba autoriza la compraventa de viviendas, prohibida durante más de 50 años.


Con información de: El siglo de Torreón.
644 - en la mezquita de Medina, Umar ibn al-Jattab, segundo califa, es asesinado por un esclavo persa.
1481 - en el Reino de Navarra, Francisco de Foix es coronado rey.
1493 - en el mar Caribe, Cristóbal Colón arriba a la isla Dominica en su segundo viaje.
1536 - en el Virreinato del Perú una Real Cédula confirma el traslado de la ciudad capital de Jauja hacia el valle del río Rímac, en Lima, conocida como «Ciudad de los Reyes».
1591 - en el territorio actualmente ocupado por Venezuela, el capitán portugués Juan Fernández de León funda la ciudad de Guanare.
1762 - Tratado de París entre España y Francia, por el que Luisiana pasa a poder español.
1780 - en Buenos Aires (Argentina) se imprimen los primeros documentos en la Real Imprenta de Niños Expósitos.
1795 - en Francia se constituye el Directorio.
1812 - en Vyazma son derrotados los ejércitos de Napoleón.
1820 - Cuenca se independiza violentamente de España.
1823 - en Perú, el presidente José de la Riva-Agüero envía una carta al exvirrey La Serna, pidiendo el establecimiento del Reino del Perú, independiente de España, pero colocando en el trono a un príncipe español.
1839 - en Estambul se promulga el Edicto de Gülhane, mediante el cual se dio inicio a la época conocida como Tanzimat, o de las reformas, dentro del Imperio otomano.
1844 - en Italia, el río Arno inunda la región de Toscana y la ciudad de Florencia.
1844 - en el teatro Argentina (de Roma) se estrena la ópera I due Foscari, de Giuseppe Verdi.
1867 - en España, el político y escritor español Antonio Cánovas del Castillo ingresa en la Real Academia Española.
Navegante y el descubridor de América Cristóbal ColónNavegante y el descubridor de América Cristóbal Colón 1874 - en Perú, el presidente Manuel Pardo eleva de categoría de villa a ciudad a la ciudad de Abancay, capital del departamento de Apurímac.
1883 - en España, el arquitecto modernista Antonio Gaudí recibe el encargo de continuar con la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.
1891 - en Brasil, el mariscal Teodoro de Fonseca disuelve el Congreso brasileño y se proclama a sí mismo dictador.
1893 - en Santander (España) explota el buque a vapor Cabo Machichaco.
1898 - en Colombia asume la presidencia Manuel Antonio San Clemente.
1898 - en la ciudad de Santiago del Estero (Argentina) se funda el diario El Liberal, decano del Norte argentino.
1903 - Panamá se separa definitivamente de Colombia y nace como estado independiente.
1903 - en la ciudad de Rosario (Argentina) se funda el Club Atlético Newell's Old Boys.
1905 - en Rusia el zar Nicolás II firma un decreto de amnistía para presos políticos.
1906 - en Berlín termina la Conferencia Internacional de Telegrafía, que hace obligatorio el intercambio de informes entre las estaciones costeras y los barcos.
1908 - en Estados Unidos, William Howard Taft es elegido 27.º presidente.
1911 - en Estados Unidos, la marca automotriz Chevrolet ingresa en el mercado, tomándose esta fecha como la de su fundación.
1914 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña anuncia que todo el mar del Norte se ha convertido en campo de batalla.
1918 - el Imperio austrohúngaro y la Triple Entente firman el armisticio de Padua.
Militar y dictador brasileño Getúlio VargasMilitar y dictador brasileño Getúlio Vargas 1930 - en Brasil, Getúlio Vargas proclamado presidente tras dar un golpe de estado.
1934 - en Argentina se unifican la Liga Argentina de Football y la Asociación Argentina de Fútbol Amateur y Profesional para formar la Asociación del Fútbol Argentino
1935 - en Grecia, el rey Jorge II vuelve al trono tras un plebiscito.
1936 - en Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt es reelegido 32.º presidente.
1943 - en España se repatria la División Azul.
1946 - en Japón, la soberanía del emperador japonés pasa a manos del Parlamento.
1947 - en Río de Janeiro (Brasil) se firma el Tratado de Río por el que se acuerda asistencia recíproca militar entre los Estados americanos.
1954 - España Fundación de la Real Asociación de Hidalgos de España.
1954 - Francia empieza a enviar tropas a Argelia ante el incremento las actividades de independencia.
1955 - en el sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos realiza la segunda de las cuatro pruebas atómicas Proyecto 56, que no genera una reacción nuclear porque su propósito era determinar si una cabeza nuclear explotaría en caso de que detonaran sus componentes explosivos. En esta y otras tres pruebas (en las siguientes semanas) quedarán contaminados con plutonio 3,62 km2 de terreno. Fue la bomba n.º 68 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1957 - la Unión Soviética lanza al espacio el segundo satélite que lleva a bordo un ser vivo, el Sputnik II, con la perra Laika.
1958 - en París se inaugura la sede de la Unesco.
1958 - en Cuba, Andrés Rivero Agüero es elegido presidente.
1959 - en Israel, el Partido Laborista Israelí (MAPAI) de Ben Gurión obtiene el triunfo en las elecciones legislativas.
1961 - en Estados Unidos, el birmano Sithu U Thant es elegido secretario general de la ONU.
1964 - en Estados Unidos, Lyndon B. Johnson es elegido presidente (el primero electo después del asesinato de John Kennedy).
1964 - en Bolivia, René Barrientos Ortuño asume el poder tras derrocar por un golpe militar al presidente Víctor Paz Estenssoro.
1966 - en Guatemala se implanta el estado de sitio en todo el territorio.
1969 - en Málaga (España) se celebra la primera Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena.
1971 - en la ciudad de Rosario (Argentina) se funda el Newell's Hockey Club por socias del Club Atlético Newell's Old Boys para participar en los Torneos de la Asociación de Hockey del Litoral.
1972 - en Chile, el presidente Salvador Allende forma un gobierno cívico-militar.
1973 - Estados Unidos lanza la sonda espacial Mariner 10.
1978 - Dominica se independiza del Reino Unido.
1978 - la Unión Soviética y Vietnam firman un tratado de amistad y cooperación por 25 años.
1983 - en el norte del Líbano, disidentes palestinos, con ayuda de sirios y libios, atacan a Yasir Arafat.
1985 - el papa Juan Pablo II beatifica al primer periodista de la Iglesia: Tito Brandsma, carmelita holandés (asesinado en 1942 por el régimen nazi).
1986 - los Estados Federados de Micronesia se independendizan de Estados Unidos.
1986 - en Mozambique, Joaquim Chissano es designado presidente, en sustitución del difunto Samora Machel.
1988 - en Argelia se apruebann en referéndum las reformas políticas propuestas por el presidente Chadli Benyedid.
1992 - en Estados Unidos, Bill Clinton es elegido 42º presidente.
1992 - en Puerto Rico el anexionista Pedro Roselló gana las elecciones y es proclamado gobernador.
1994 - en Estados Unidos se lanza el transbordador espacial Atlantis.
1995 - en Río Tercero, Córdoba (Argentina), explosiones de la Fábrica Militar que provocan 7 muertos y cientos de heridos. Se realizaron para destruir las pruebas que conectaban al contrabando de armas a Ecuador con el presidente Carlos Menem.
1998 - en Estrasburgo se inaugura el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
1998 - en Estados Unidos, la empresa de telecomunicaciones Iridium lanza al mercado el primer servicio de telefonía vía satélite del mundo.
1999 - en España, el juez español Baltasar Garzón procesa a 98 militares argentinos por las desapariciones ocurridas durante el Régimen Militar de Chile.
2000 - en el espacio comienza a funcionar la Estación Espacial Internacional.
Con información de: Hoy en la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario