sábado, 16 de noviembre de 2019

Efemérides Mexicanas Noviembre 16

Efemérides Mexicanas Noviembre 16

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-11-16

Resumen de Efemérides Mexicanas noviembre 16.

 
16 Noviembre 2019.
16 de noviembre de 2019 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: Santa Margarita de Escocia, Santa Gertrudis, San Elpidio, San Fidencio, San Edmundo.

Día Internacional de la Tolerancia

1519. Aposentados los españoles desde hace ocho días en la Gran Tenochtitlan, como huéspedes de Moctezuma, este día Cortés recibe una carta desde la Villa Rica de la Vera Cruz, en la que se le informa que el capitán y alguacil mayor de la misma, Juan de Escalante y seis soldados más, son asesinados por el cacique Cuauhpopoca, tributario de Moctezuma. Ante el peligro que ya recelaba de que fueran atacados por los aztecas, Cortés resuelve aprehender a Moctezuma, lo que hace en su propio palacio.

1860. Al ir ganando terreno los liberales sobre los conservadores, el general Miguel Miramón, desesperado por agenciarse medios para la causa reaccionaria, consigue préstamos usurarios que van en contra de la nación; dicta además medidas violentas para allegarse fondos, entre ellas, la de enviar al jefe de la policía, señor Lagarde, para violar el domicilio del cónsul inglés, mister Barton, y sustraer en calidad de préstamo forzado, seiscientos mil pesos de los súbditos ingleses residentes en México. Con ese dinero Miramón armará gente para atacar a los republicanos en Toluca.

1876. Se entabla en Tecoac, Puebla, la batalla de su nombre, epílogo del Plan de Tuxtepec. Los generales "tuxtepecanos" Manuel González y Porfirio Díaz se enfrentan a las fuerzas del presidente Lerdo de Tejada, comandadas por el general Ignacio Alatorre, a quienes derrotan, por lo que cae el gobierno lerdista. Díaz iniciará su gobierno el próximo día 26 del presente.

1897. Nace el escritor, poeta y periodista mexicano Renato Leduc, quien, en París, Francia, perfecciona su estilo literario y entabla amistad con varios escritores surrealistas. Entre sus obras destaca "El aula". Muere el 1 de octubre de 1986. Imagen tomada de: Rogelio Cuellar

Renato Leduc, escritor.
1912. Nace el crítico literario, teatral y artístico, historiador de las letras y ensayista mexicano José Rojas Garcidueñas. Entre sus publicaciones destacan "El teatro de la Nueva España en el siglo XVI". Muere el 1 de julio de 1981.

1968. Muere Vicente Lombardo Toledano. Abogado, filósofo, político y orador de ideas progresistas. Funda y dirige la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Nace el 16 de julio de 1894. Imagen tomada de: Efemérides Cultura.

Vicente Lombardo Toledano, filósofo.
2004. Muere la artista plástica mexicana Olga Dondé, reconocida como una de las más importantes pintoras de su país del siglo XX. Por más de 40 años realizó pintura, escultura, gráfica y poesía. Nace el 23 de mayo de 1937. 
2013. Un grupo de arqueólogos encuentran el primer mural maya pintado con la técnica de fresco en el yacimiento arqueológico de La Blanca, del departamento de Petén en Guatemala. El mural, ubicado en un cuarto de un palacio maya construido en el período clásico tardío (600-900 d.C), representa una entrega de ofrendas a un personaje especial. En esta escena aparecen varios personajes masculinos, femeninos, niños y ancianos con una banda de jeroglíficos. 
42 a.C.- Nace Julio César Tiberio, segundo emperador romano, quien hereda el trono en 14 d.C, tras la muerte de Augusto. Durante su mandato vive sublevaciones en Panonia, Germania, Galia y otros territorios. Muere en 37 d.C.

1797.- Muere Federico Guillermo II, rey de Prusia y emperador de Alemania. Pertenece a la orden de los Rosacruces, impone la censura religiosa y educativa, y abolió la libertad de prensa. Nace el 25 de septiembre de 1744.

1895.- Nace el compositor y violinista alemán nacionalizado estadounidense, Paul Hindemith. Creador del "Cuarteto Amar- Hindemith". El jefe del gobierno nazi, Adolfo Hitler, prohibe sus obras debido a su "extremado modernismo". Muere el 28 de diciembre de 1963.

1922.- Nace el escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998. Es autor de "Alzado del suelo", "El evangelio según Jesucristo", "El año de la muerte de Ricardo Reis" y "Ensayo sobre la ceguera", entre otras obras. Muere el 18 de junio de 2010.

1936.- Nace el bailarín y coreógrafo español Antonio Gades, uno de los más importantes exponentes del flamenco y director del Ballet Nacional de España. Participa en puestas como "El sombrero de tres picos", "El amor brujo y "El concierto de Aranjuez". Muere el 20 de julio de 2004.

1945.- Se reúnen en Londres, Inglaterra, representantes de 37 países para firmar la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyo fin es promover la colaboración entre las naciones y contribuir a la paz y seguridad mundiales.

1959.- Muere el pintor e ilustrador argentino Florencio Molina Campos, quien dirige cintas de dibujos animados de ambiente argentino para Walt Disney en 1942, como "El gaucho volador", "Gooffy se hace gaucho" y "Saludos amigos". Nace el 21 de agosto de 1891.

1973.- Muere el filósofo y escritor británico Alan Watts, a quien se le conoce por su labor como intérprete y popularizador de las filosofías asiáticas como el budismo Zen, el taoísmo y el hinduismo, para el occidente. Nace el 6 de enero de 1915.

1975.- Muere el fotógrafo estadounidense Wynn Bullock quien se interesó por la fotografía experimental, para sus fotografías empleaba con frecuencia la solarización de la que llegó a obtener la patente. Nace el 18 de abril de 1902.

1991.- Muere el poeta y traductor argentino Alberto Girri, autor de poemarios como "Playa sola", "El tiempo que destruye", "Línea de la vida" y "La penitencia y el mérito", entre otros. Nace el 27 de noviembre de 1919.

1993.- Muere el poeta, periodista y traductor español Tomás Garcés Miravet, considerado uno de los máximos representantes de la poesía española del siglo XX. Nace el 9 de octubre de 1901.

2001.- Muere el pianista estadounidense Tommy Flanagan, reconocido por su brillante y extensa labor como acompañante de la cantante Ella Fitzgerald. Nace el 16 de marzo de 1930.

2005.- El historiador español Santos Juliá obtiene el Premio Nacional de Historia por su libro "Historia de las dos Españas". El galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, está dotado de 15 mil euros.

2006.- Muere el economista estadounidense Milton Friedman, Premio Nobel de Economía 1976 por su teoría monetarista que causa gran controversia, pues pide a todos los gobiernos que vendan su participación en las empresas y se concentren en los quehaceres propios del gobierno. Nace el 31 de julio de 1912.

2007.- Muere el matemático estadounidense Gene Golub, quien destaca por sus trabajos basados en análisis números, programas matemáticos e informática estadística. Nace el 29 de febrero de 1932.

2010.- Muere el arquitecto belga Claude Strebelle, quien diseña un plan de reurbanización para la ciudad de Lieja y en la década de 1970 diseña el campus nuevo de la Universidad de Lieja en Sart-Tilman. Nace el 2 de diciembre de 1917.

2011.- Muere el pintor nicaragüense Armando Morales, considerado por su nación una figura relevante de las artes plásticas, fue reconocido con el Premio "Ernest Wolf" como el "Mejor Artista Latinoamericano". Nace el 15 de enero de 1927.

2012.- Se celebra por primera vez el Día del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que coincide con el aniversario 40 de la Convención de París en la que se fijan las bases de protección del patrimonio.

2014.- Un coleccionista sudcoreano paga en una subasta 2.3 millones de dólares por un sombrero de Napoleón Bonaparte. Se trata de uno de los 19 sombreros "bicornios" catalogados en el mundo del emperador francés (1769-1821) y cuyo uso ha sido autentificado. Procedía de una colección de la familia regente en el Principado de Mónaco. 

2015.- Fallece la escritora colombiana María Helena Uribe de Estrada, esposa del curador y crítico de arte Leonel Estrada. Es recordada como una de las principales voces de la literatura femenina colombiana de la segunda mitad del siglo XX por obras como “Reptil en el tiempo” (1986). Nace en 1928.

2016.- El Ayuntamiento de Roma abre al público por primera vez el área arqueológica del Circo Máximo, considerado el edificio de espectáculos más grande de la antigüedad y cuyas ruinas se pueden visitar mediante una serie de recorridos.

2017.- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez es galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2017, el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Con información de: El maestro, 20 minutos y Notimex. 
 
534 - en Roma, el emperador Justiniano promulga la revisión del Codex Justinianus.
1384 - en Polonia, Eduviges es coronada «rey» de Polonia (a pesar de ser mujer).
1403 - en Siria y Turquía se registra un terremoto de 6,8 grados en la escala sismológica de Richter, y un maremoto en el mar Mediterráneo.
1491 - en Ávila (España) son quemados vivos en un auto de fe dos judíos y seis judíos conversos, acusados del asesinato ritual del llamado Santo Niño de La Guardia.
1509 - en Edirne (Turquía), a 500 km al noroeste de Estambul, y casi en la frontera con Bulgaria, se produce un terremoto.
1519 - en Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar funda la ciudad de San Cristóbal de La Habana.
1532 - en Cajamarca (Perú), Francisco Pizarro y sus colaboradores raptan al gobernante inca Atahualpa. Seis meses después, tras cobrar el rescate, lo asesinarán.
1618 - en Hebei (China) se produce un terremoto de 6,5 grados en la escala sismológica de Richter (I=8).
1632 - en Lützen (Alemania) —en el marco de la Guerra de los Treinta Años —, el rey Gustavo Adolfo II de Suecia muere en la Batalla de Lützen.
1700 - Felipe V, sube al Trono de España.
1720 - Jack Rackham, más conocido como Calicó Jack o Jack el Calicó, y su tripulación son juzgados en Saint Jago De La Vega en Jamaica, declarados culpables de piratería y ahorcados al día siguiente.
1780 - en Cuzco (Perú), el líder revolucionario inca Túpac Amaru II proclama la abolición de la esclavitud por vez primera en América. El 18 de mayo del año siguiente será ejecutado mediante desmembramiento y decapitación.
1810 - en la provincia de Corrientes (Argentina) el abogado Manuel Belgrano funda la aldea de Curuzú Cuatiá.
1827 - en Colombia, unos 80 km al sur de Popayán, a las 17:45 hora local se produce un terremoto de 7 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchas» víctimas. Ayer se había producido un terremoto menor (unas 250 víctimas) a unos 150 km de distancia.
1839 - en el estado de Andhra Pradesh (India), una marejada ciclónica (de 12 m de altura) provocada por un inmenso ciclón golpea la localidad de Coringa, destruye 2000 barcos y mata a 20.000 personas. Ya en 1789 había sucedido lo mismo, con la misma cantidad de víctimas.
1885 - en Estados Unidos, George Eastman fundador de la empresa Kodak, inventa la película nitrocelulosa para la impresión de imágenes.
1918 - en Hungría se proclama la república.
1920 - en Rusia termina la guerra civil iniciada en 1918.
1923 - primer vuelo en aeroplano sobre la Antártida
Militar y político argentino Manuel BelgranoMilitar y político argentino Manuel Belgrano 1923 - Transjordania y Palestina se separan.
1923 - en Estados Unidos se crea la Interpol.
1923 - Francia y Bélgica ocupan el Ruhr.
1933 - Estados Unidos reconoce oficialmente a la Unión Soviética (creada 16 años atrás)
1938 - en España termina la decisiva Batalla del Ebro, la más larga y cruenta de toda la Guerra Civil Española, en la que el ejército republicano dejó 30 000 muertos y 20 000 prisioneros.
1938 - en Estados Unidos, el químico suizo Albert Hofmann sintetiza por primera vez el LSD (ácido lisérgico).
1940 - en la Alemania nazi se crea el 1.º y 2.º Grupo Panzer.
1945 - en Londres se crea la Unesco.
1952 - en el atolón Enewetak (islas Marshall), a las 11:30, hora local (o a las 23:30, hora mundial), Estados Unidos hace detonar a 450 metros de altitud la bomba atómica Ivy King, de 500 kilotones.
1965 - la Unión Soviética lanza hacia Venus la sonda espacial Venera 3, que se convierte en la primera sonda que impacta contra Venus, aunque no llegó a transmitir datos científicos.
1974 - desde el Radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) se envía el Mensaje de Arecibo hacia el espacio exterior.
1977 - en el Consejo de Europa se aprueba por unanimidad el ingreso de España a este organismo.
1978 - en Colombo (capital de Sri Lanka) un accidente aéreo causa la muerte de 200 personas.
1982 - en Asia se funda el Consejo Olímpico de Asia.
1989 - en las Fuerzas Armadas de El Salvador asesinan a seis jesuitas y dos empleadas domésticas (Ver Mártires de la UCA).
1990 - la Iglesia de Santa María de Altagracia de Jaraíz de la Vera es declarada Bien de Interés Cultural.
2003 - en Oporto, Portugal, se inaugura el Estádio do Dragão.
2007 - el cometa 17P/Holmes, supera al Sol con su coma.
Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario