sábado, 23 de noviembre de 2019

Efemérides Mexicanas Noviembre 23

Efemérides Mexicanas Noviembre 23

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-11-23

Resumen de Efemérides Mexicanas noviembre 23.

23 Noviembre 2019.
23 de noviembre de 2019 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Clemento, Santa Felícitas, Santa Lucrecia.

Día de la Armada de México

1642. Llega a la Nueva España e inicia su mandato el 19º virrey don García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra, marqués de Sobroso. Ha de prolongar su mandato hasta el 13 de mayo de 1648 en que inicia viaje al Perú.

1810. Sabedor Allende de que las tropas realistas al mando de Félix María Calleja se acercan a atacarlo en la ciudad de Guanajuato, plaza ocupada por los insurgentes, intensifica los preparativos de defensa que ya había venido disponiendo con sus escasos recursos desde días antes. También habíase anticipado solicitando refuerzos a Hidalgo e Iriarte que luchaban en el centro del país. La ayuda no ha de llegarle, causa que propiciará distanciamiento entre Hidalgo y Allende.

1825. Gracias a la valentía y estrategias del capitán de gragata pedro Sainz de Baranda y Brrreyro y de sus marinos, logran vencer a las últimas tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, las que estuvieron atrincheradas por arios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa. Por lo anterior hoy se conmemora el Día de la Marina Armada de México, la cuál es la fuerza militar encargada de la vigilancia y salvaguarda de las costas, el mar territorial, una zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo de México, así como de las aguas territoriales, vías fluivales y calustres navegables.

1855. Durante el gobierno de don Juan N. Álvarez, se decreta la Ley Juárez sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación y del Distrito Federal y Territorios Federales por la que se suprimen los fueros eclesiásticos y militares y sus tribunales especiales. Desde esta fecha, ante la ley, todos los hombres son iguales. A la sazón, el licenciado Benito Juárez desempeña el cargo de ministro de Justicia.

1859. En Guadalajara, Jalisco, el general Miguel Miramón, presidente de la República de la facción conservadora, releva del mando militar en la región, al general Leonardo Márquez, acusado de insubordinación y de tomar seiscientos mil pesos de una conducta de valores. Márquez es conducido a la ciudad de México, pero al año estará de nuevo al mando de las tropas.

1876. Las fuerzas porfiristas del Plan de Tuxtepec, Oaxaca, entran triunfantes a la capital de la República, después de la Batalla de Tecoac, Puebla. No encuentran resistencia por la huida del presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Imagen tomada de: Travel by México.
Porfirio Díaz, Presidente.
1883. Nace el pintor jalisciense José Clemente Orozco, integrante de la corriente del muralismo mexicano al lado de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros. Muere el 7 de septiembre de 1949.

1927. Por encontrárseles implicados en el atentado dinamitero del día 13 del presente en contra del general Álvaro Obregón en Chapultepec, son fusilados hoy: el padre José Pro Juárez y los civiles Juan Tirado, Humberto Pro y el ingeniero Luis Segura Vilchis. Imagen tomada de: Sinaloa Noticias.
Fusilamiento del Padre Pro.
1948. El poeta mexicano Jaime Torres Bodet es designado director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Nace el 17 de abril de 1902 y muere el 13 de mayo de 1974. Véase: Jaime Torres Bodet, el impulsor de la educación.

1973. Muere el compositor mexicano José Alfredo Jiménez en la ciudad de México, considerado el más popular de los autores nacionales. Logra éxito con 90% de las canciones que compone. Nace el 19 de enero de 1926.

1991. Mediante decreto presidencial, se instituye esta fecha como el Día de la Armada Nacional, tras su destacada participación en la defensa de la independencia nacional.

2005. La novela histórica “El hierro y la pólvora”, de Javier Galván Rosillo, gana el Premio de Primera Novela UNAM-Alfaguara 2005. El título rescata la vida y obra de Bernal Díaz del Castillo.

2005. El escritor mexicano David Toscana obtiene el Premio Antonin Artaud, promovido por instituciones francesas, por su novela “El último lector”. El escritor nacido en 1961 es también autor de “Estación Tula” y “Lontananza”, entre otras obras.

2016. Fallece el artista plástico mexicano Jesús Ramos Frías, considerado creador imprescindible del estado de San Luis Potosí, miembro del Sistema Nacional de Creadores. Nace el 26 de junio de 1959.
1221.- Nace en Toledo, España, Alfonso X “El Sabio”, rey de Castilla y de León. Figura política y cultural significativa de la Edad Media en la península Ibérica y en el resto del continente europeo. Muere el 4 de abril de 1284.

1862.- Nace en Buenos Aires, Argentina, el músico, compositor y educador Alberto Williams, entre cuyas composiciones de inspiración criolla se encuentra “El rancho abandonado”. Muere el 17 de junio de 1952.

1876.- Nace el compositor español Manuel de Falla, autor de “El amor brujo” y “El sombrero de tres picos”, entre otras destacadas obras. Muere en Argentina el 14 de noviembre de 1946.

1883.- Nace el pintor jalisciense José Clemente Orozco, uno de los tres grandes del muralismo mexicano, al lado de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros. Muere el 7 de septiembre de 1949.

1976.- Muere André Malraux, intelectual francés que destaca como novelista, arqueólogo, teórico del arte, activista político y funcionario público. Entre sus obras sobresalen “La condición humana” y “La vía real”. Nace el 3 de noviembre de 1901.

2002.- Fallece en Italia el chileno Roberto Matta, pintor, poeta, escultor y arquitecto considerado uno de los principales representantes del surrealismo del siglo XX, cuyas obras reflejan su visión del mundo tecnológico moderno. Nace el 11 de noviembre de 1911.

2004.- Hallan en Gran Bretaña restos de uno de los mayores dinosaurios encontrados en el mundo, con una antigüedad de 125 millones de años y de 20 a 25 metros de largo y 50 toneladas de peso.

2007.- Fallece el escritor español Francesc Candel i Tortajada. Su obra literaria está, en su mayor parte, dedicada a la ola migratoria hacia el área metropolitana de Barcelona, que se produjo a mediados del siglo XX. Nace el 31 de mayo de 1925.

2009.- Arqueólogos alemanes de la Universidad de Jena descubren en un campo cerca de la localidad portuguesa de Silves, los restos de los muros de una villa romana que al parecer data del siglo V.

2010.- Investigadores británicos diseñan un chip que libera impulsos eléctricos para ayudar en la ejercitación de parapléjicos.

2011.- Muere la soprano catalana Montserrat Figueras, reconocida por su brillante interpretación de la música medieval, barroca y renacentista. Nace el 15 de marzo de 1942, en Barcelona, España.

2013.- El periodista y escritor Hugo Gutiérrez Vega, también consejero cultural en Roma, Londres, Madrid y Washington, es galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 en el área de literatura. Nace el 20 de febrero de 1934 y muere el 25 de septiembre de 2015.

2013.- Fallece Miquel Barceló i Perelló, historiador y escritor español, especializado en sociedades andaluces y su destrucción. Destaca en investigación académica, traducción, artículos periodísticos, narrativa y poesía, tanto en castellano como en catalán. Nace el 27 de enero de 1939.

2014.- Un coleccionista paga 130 mil euros por una acuarela del antiguo Ayuntamiento de Múnich, pintada por el líder Nazi Aldolf Hitler entre 1905 y 1920, convirtiéndose en la pintura más cara de este líder Nazi.

2017.- Fallece la soprano estadounidense Carol Neblett a los 71 años. Debuta en la New York City Opera a los 23 años con el rol de “Musetta” en “La Bohème”, de Giacomo Puccini. Interpreta diversos papeles en óperas como “Mefistofele”, “Tosca”, “La Traviata”, “Don Giovanni”, “Manon” o “Un Ballo in maschera”. Una carrera ecléctica en la que alcanza la fama con los papeles de “Marietta” en “La ciudad muerta” de Erich Wolfgang Korngold y con “Minnie” de “La fanciulla del West”, en los años 60. Nace el 1 de febrero de 1946.

Con información de: El maestro, 20 minutos y Notimex. 

43 a.C. - en Roma, la Lex Titia hace oficial el pacto por cinco años de gobierno común entre Marco Antonio, Octavio (heredero de Julio César) y Marco Emilio Lépido. Comienza el Segundo Triunvirato.
1097 - en España, Alfonso VI confirma una carta de donación de tierras hecha a su yerno, Enrique de Borgoña, conde de Portugal.
1248 - en Sevilla, las tropas cristianas que mandaba el rey Fernando III el Santo conquistan la ciudad.
1499 - el pretendiente al trono de Inglaterra Perkin Warbeck es ahorcado por intnetar escapar de la Torre de Londres. Invadió Inglaterra en 1497, denominándose el hijo perdido del rey Eduardo IV de Inglaterra.
1510 - primera campaña de las tropas otomanas contra el reino de Imereti (actual Georgia oriental). Las tropas otomanas saquean su capital Kutaisi y incendian el monasterio de Gelati.
1535 - en Londres, Enrique VIII de Inglaterra consigue que el Parlamento confirme la supremacía eclesiástica que este rey se atribuye a sí mismo.
1554 - en España, el rey publica una real orden por la que se autoriza al Puerto de Málaga para que ejerza comercio de carga y descarga con los musulmanes de Berbería.
1595 - en Puerto Rico, los piratas ingleses Francis Drake y John Hawkins atacan el puerto de San Juan. Son derrotados (y Hawkins pierde la vida).
1624 - en Roma, Urbano VIII beatifica a Francisco de Borja.
1700 - en Roma, Giovanni Francesco Albani es nombrado «papa Clemente XI».
1808 - en España ―en el marco de la Guerra de la Independencia― se libra la batalla de Tudela - Navarra.
1811 - las Cortes de Cádiz aprueban la institución de la «Lotería nacional».
1816 - el colombiano Francisco Morales es fusilado por sus acciones revolucionarias contra las autoridades establecidas.
1851 - el escritor y polígrafo venezolano Andrés Bello es nombrado correspondiente de la Real Academia Española por su "Gramática de la lengua castellana".
1852 - en Francia, el Moniteur anuncia la elección de Napoleón III como emperador de Francia.
1863 - en Estados Unidos, Guerra de Secesión: comienza la Batalla de Chattanooga donde las tropas de la Unión lideradas por el general Ulysses S. Grant refuerzan las tropas para iniciar el contraataque ante el ejército confederado.
1889 - la primera gramola entra en funcionamiento en el Palais Royale Saloon de San Francisco.
1909 - en Madrid se inaugura el Palacio de Comunicaciones.
1910 - Johan Alfred Ander se convierte en la última persona ejecutada en Suecia.
1912 - en Madrid se constituye la Editorial Católica.
1912 - en Santiago de Cali (Colombia) se funda el primer equipo de fútbol profesional colombiano: El Deportivo Cali, conocido en ese entonces con el nombre de Cali Football Club
1914 - se retiran de Veracruz las últimas tropas estadounidenses de ocupación que quedaban en la ciudad.
1920 - en España, la CNT es declarada ilegal.
1924 - Edwin Hubble publica su descubrimiento de la constelación de Andrómeda. El científico demostró que era una constelación y no una nebulosa como se creía anteriormente. De esta manera, se demostró que la Vía Láctea no era la única galaxia del universo.
1928 - se cierra el acuerdo para la disputa de la primera Liga de Fútbol en España.
1940 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Bélgica declara la guerra a Italia.
1940 - Rumanía firma el Pacto Tripartito, pasando a formar parte de las potencias del Eje.
1943 - dentro de la Segunda Guerra Mundial, Tarawa y el atolón Makin se rinden ante las fuerzas estadounidenses.
1946 - la armada francesa abre fuego sobre Hai Phong (Vietnam matando a 6000 civiles.
1955 - las Islas Cocos son transferidas del control del Reino Unido a Australia.
1957 - en Ifni, bandas nacionalistas marroquíes atacan las guarniciones de los invasores españoles.
1959 - el general y presidente de Francia Charles de Gaulle, declara en un histórico discurso su visión de Europa, "desde el Atlántico hasta los Urales".
1963 - en Reino Unido, el canal BBC Television estrena el primer episodio de Doctor Who, la serie de televisión de ciencia ficción más longeva de la historia.
1965 - la Unión Soviética lanza la sonda Cosmos 96 a Venus, que fracasa al no lograr abandonar la órbita terrestre.
1967 - en Estados Unidos, atletas negros estadounidenses deciden boicotear los Juegos Olímpicos de 1968 para protestar contra el apartheid estadounidense.
1972 - la Unión Soviética hace un intento final y exitoso del cohete N-1.
1977 - en la ciudad argentina de Caucete (provincia de San Juan) se produce un terremoto de 7,4 grados en la escala Richter, con el resultado de 65 víctimas mortales y numerosos daños materiales. (Terremoto de Caucete de 1977).
1983 - la Unión Soviética interrumpe oficialmente las negociaciones con Estados Unidos sobre reducción de armamento nuclear de alcance medio.
1985 - en el Ulster más de 100.000 protestantes se manifiestan contra el acuerdo entre Londres y Dublín.
1991 - en Londres, Freddie Mercury anuncia al mundo que es portador del virus VIH.
2003 - en Georgia, el presidente Eduard Shevardnadze renuncia después de protestas masivas.
2005 - en Liberia, Ellen Johnson Sirleaf es elegida presidenta y se convierte en la primera líder femenina de la historia de África.
2008 - en Venezuela se celebran elecciones regionales.
2011 - en el marco de la Primavera Árabe, después de once meses de protestas en Yemen, el presidente Ali Abdullah Saleh acepta el acuerdo de trasnferir el poder del vicepresidente, a cambio inmunidad legal.
2013 - se produce el 50 aniversario de la serie de televisión británica Doctor Who.

Con información de: Hoy en laHistoria.

D. R. 2019 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario