miércoles, 27 de noviembre de 2019

Efemérides Mexicanas Noviembre 27



Efemérides Mexicanas Noviembre 27

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-11-27
Resumen de Efemérides Mexicanas noviembre 27.
 
27 Noviembre 2018.
27 de noviembre de 2019 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Facundo, San Primitivo, San Basileo ob., San Valeriano, Santa Delfina.

1701. Toma posesión como el 34º virrey de la Nueva España, don Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, duque de Albuquerque, quien ha de prolongar su mandato hasta enero de 1711. Al entregar el poder, se queda a radicar en la ciudad de México, donde fallecerá en 1733.

1781. Muere en su hacienda de San Miguel Regla (hoy estado de Hidalgo), don Pedro Romero de Terreros, conde de Regla, riquísimo minero filántropo que invirtió grandes cantidades de su capital para obras religiosas, culturales y de beneficencia, entre ellas el Real Monte de Piedad de Ánimas, el que fundó en 1775.

1838. Pese a que se estaban efectuando pláticas diplomáticas en el puerto de Veracruz, entre Francia y México, la escuadra francesa fondea en el puerto, rompe fuego sobre el mismo por la negativa de México de no reconocer la exagerada cuenta de daños a los ciudadanos franceses radicados en el país y que ha de desencadenar lo que el pueblo bautiza como "la Guerra de los Pasteles". Los mexicanos, con toda dignidad y valentía, se enfrentan a los franceses. Al día siguiente, el general Antonio Gaona, comandante militar del puerto, perderá la plaza, por lo que también capitulará el general Manuel Rincón, comandante del Castillo de San Juan de Ulúa.

1911. Una de las primeras medidas del presidente Madero, fue la de decretar el mandato supremo de "No Reelección", el que hoy expide y por el que se prohibe la reelección del Presidente de la República, del vicepresidente y del los gobernadores de los Estados.

1916. El Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro, hoy es designado "De la República" y se constituye en recinto oficial del Congreso Constituyente.

1917. Se declaró “Primer área natural protegida” al Parque Nacional Desierto de los Leones de la Ciudad. Antiguamente llamado "El Desierto de Nuestra Señora del Carmen en los Montes de Santa Fe", es uno de los más grandes e importantes parques nacionales con los que cuenta la Ciudad de México. Se encuentra en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, y tiene una extensión de mil 866 hectáreas.

1942. Nace el narrador y ensayista mexicano Federico Arana, ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1973 y el de Poesía por la Universidad Internacional de Santander, España. Destacó también como pintor y caricaturista, además fue compositor de la música de varias películas.

1983. Muere el dramaturgo y narrador patriota Jorge Ibargüengoitia, uno de los representantes de la literatura nacional contemporánea, autor de "La ley de Herodes", "Sálvese quien pueda" y "Los relámpagos de agosto", entre otros. Nace el 22 de enero de 1928 en Guanajuato, Guanajuato. Imagen tomada de: Dónde.

Jorge Ibargüengoitia, dramaturgo.
2005. La familia del escritor Juan Rulfo decide retirar en definitiva el nombre del premio que lleva su nombre y que desde hace tres lustros entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

2013. Exponen en Nueva York, Estados Unidos la muestra “Milagros en la Frontera”, integrada por 58 retablos hechos por migrantes mexicanos; la exposición es parte de la colección de Jorge Durand y Dous Massey.

8 a.C.- Muere el poeta romano Horacio, seudónimo de Quintus Horatius Flaccus. Entre sus escritos destacan 121 poemas líricos, 41 versos, "Odas", "Epístolas", "Sátiras" y "Arias poéticas". Nace el 8 de diciembre de 65 a. C.

1570.- Fallece el arquitecto y escultor italiano Jacopo Sansovino, diseñador de la Biblioteca de San Marcos en Venecia, Italia. Nace en julio de 1486.

1701.- Nace el astrónomo sueco Anders Celsius, quien llevó a cabo múltiples medidas geográficas para el mapa sueco, y en 1742 inventó la escala de temperatura que lleva su apellido. Muere el 25 de abril de 1744.

1781.- Muere el español Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, minero filántropo que fundó el Sacro y Real Monte de Piedad de Animas, conocido actualmente como el Nacional Monte de Piedad. Nace en 1710.

1838.- Las tropas francesas bombardearon el puerto de Veracruz, ante la negativa del gobierno mexicano a pagar indemnizaciones de guerra, lo que abrió paso a la llamada "Guerra de los Pasteles" (1838-1839).

1886.- Nace el filósofo italiano Coriolano Alberini, director de la Revista de la Universidad de Buenos Aires y autor de diversas monografías filosóficas. Muere el 18 de octubre 1960.

1895.- El científico e inventor sueco Alfred Nobel instituyó en su testamento cinco premios anuales con su nombre, adjudicables a quienes hicieran destacadas obras en favor de la humanidad. Nace el 21 de octubre de 1833 y muere el 10 de diciembre de 1896.

1895.- Muere el escritor francés Alejandro Dumas hijo, miembro de la Academia Francesa y autor de "Pecados de juventud", "La dama de las camelias", "Camile", "Memorias de un reo" y "Las ideas de Madame Aubray". Nace el 24 de julio de 1824.

1919.- Nace el poeta y traductor argentino Alberto Girri. Su poesía se caracterizó por ser descarnada, intelectual y hermética, autor de poemas como "Playa sola", y "El tiempo que destruye". Muere el 16 de noviembre de 1991.

1930.- Nace el físico patriota Leopoldo García Colín, miembro del Colegio Nacional, y de la Sociedad Mexicana de Física, sus líneas de investigación abarcaron la materia, la modelación ambiental y la teoría de las fluctuaciones. Muere el 8 de octubre de 2012.

1943.- Nace la ensayista y poeta franco – canadiense, autora de trabajos con temáticas feministas como el deseo y su conexión con la estructura del lenguaje. Entre sus libros destacan “Libreta de rosas y civilización” y “Amantes”.

1953.- Muere el escritor estadounidense Eugene O'Neill, el dramaturgo más importante de su país por obras como "El mono peludo", y "Más allá del horizonte". Obtuvo el Premio Nobel de Literatura 1936 y el Pulitzer. Nace el 16 de octubre de 1888.

1983.- Muere el escritor y poeta peruano Manuel Scorza, autor de "Las imprecaciones", "El jinete insomne", "La tumba del relámpago" y "La danza inmóvil". Nace el 9 de septiembre de 1928.

1994.- El "Retrato de la señora H. P." de Pablo Picasso, fue vendido en una subasta parisina en 20 millones 585 mil francos. La dueña es la crítica de arte y estudiosa del pintor español, Helene Parmelin.

1998.- Muere la poeta y autora de libros infantiles española Gloria Fuertes. Sus escritos se caracterizan por la plasmación de su ironía en temas de amor, soledad, dolor y muerte. Nace el 28 de julio de 1917.

1999.- Fallece la escritora y bibliotecaria estadounidense Elizabeth Gray Vining, reconocida con la Medalla Newbery en 1943 por su libro “Adam del camino”, además de ser la tutora durante la infancia del emperador de Japón Akihito. Nace el 6 de octubre de 1902.

2001.- Muere la periodista nacional Verónica Rascón, promotora social e impulsora de los derechos de la mujer. Conductora de programas de noticias, series periodísticas y revistas culturales. Nace en 1946.

2004.- El escritor y novelista español Juan Goytisolo recibe el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo". Es autor de "Juegos de manos", "Duelo en el Paraíso", "El circo" y "Fiestas". Nace el 5 de enero de 1931.

2007.- Muere la novelista y ensayista canadiense Jane Vance Rule, mayormente conocida por su exploración literaria en de homosexualidad. Nace el 28 de marzo de 1931.

2009.- El editor español y fundador de la Editorial Anagrama, Jorge Herralde, es galardonado con la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz como reconocimiento a sus 40 años dedicados a descubrir autores.

2011.- Exhiben fotografías del reportero estadounidense William Eugene Smith (1918-1978) durante la época del franquismo español de los años 50 en Berlín, Alemania.

2012.- Muere el escritor y periodista francés Érik Izraelewicz, quien se especializaba en escritos de economía y finanzas como “Cuando China cambia el mundo”. También dirige los periódicos franceses El Mundo, Les Echos y La Tribune. Nace el 6 de febrero de 1954.

2014.- Fallece la escritora británica Phyllis Dorothy James, conocida por sus novelas de detectives y crear al personaje “Adam Dalgliesh”. Conocida como P.D.James, es autora de obras como “Un impulso criminal”, “Muertes poco naturales”, “Intrigas y deseos”, “Mortaja para un ruiseñor” o “Muerte de un forense”. Nace el 3 de agosto de 1920.

2015.- En una selección de 137 libros de cuentos, la escritora boliviana Magela Baudoin recibe el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por la obra “La Composición de la sal” en Colombia.

2016.- La Galería Nacional del Juego de Palma en Francia exhibe fotografías de la polaca Zofia Rydet (1911-1997), en las que predominan retratos de personas y casa de su país natal.

2016.- Un equipo de investigadores del Instituto Francés de Arqueología de El Cairo y la Universidad de la Sorbona encuentran el complejo portuario sumergido de Wadi el-Jarf, construido durante el reino del faraón Keops hace cuatro mil 600 años. Se cree que el faraón lo utilizó para importar cobre y otros materiales necesarios para fabricar las herramientas e instrumentos empleados en la construcción de la pirámide de Guiza.

2017.- La galería Hiwar en Bagdad, Irak expone 42 obras de pintores como Salvador Dalí, Joan Miró y Marc Chagall, además de presentar por primera vez obras de Pablo Picasso.

2017.- El tradicional uso y prácticas relacionadas al tejido de la manta blanca en las provincias huanuqueñas de Pach.

Con información de: El maestro, 20 minutos y Notimex. 


25 - Luoyang es declarada capital la Dinastía Han por el emperador Liu Xiu.
176 - el emperador Marco Aurelio concede a su hijo Cómodo el rango de Imperator y comandante supremo de las legiones romanas.
395 - Rufino, prefecto pretoriano del Este, es asesinado por mercenarios godos en Gainas.
511 - el rey Clodoveo I muere en París (Lutetia) y es enterrador en la Abadía de St. Genevieve. Los merivingios continuará con sus cuatro hijos (Teodorico I, Clodomiro, Childeberto I y Clotario I, que dividen el reino franco en cuatro partesd con capitales en Metz, Orleans, París y Soissons.
602 - el emperador Mauricio es forzado a ver la ejecución de sus cinco hijos antes de ser decapitado. Sus cuerpos serán lanzados al mar y sus cuerpos exhibidos en Constantinopla.
1095 - en el Concilio de Clermont (Francia), el papa Urbano II convoca a la Primera Cruzada.
1295 - los representantes de Lancashire son llamados al palacio de Westminster por el rey Eduardo I de Inglaterra, llamada que sería conocida como «Parlamento modelo».
1515 - es fundada la ciudad de Cumaná, la primera ciudad fundada en América.
1520 - en el extremo sur de América, Fernando de Magallanes cruza el estrecho que lleva su nombre.
1703 - El faro de Eddystone es destruido por una tormenta.
1755 - en Mequinez (Marruecos) se registra un terremoto que deja un saldo de 3000 muertos.
1806 - en Berlín, Napoleón ordena el bloqueo continental de Gran Bretaña.
1807 - LA familia real portuguesa escapa de Lisboa por las fuerzas napoleónicas.
1810 - en España se crea el primer reglamento de las Cortes de Cádiz.
1820 - en Santa Ana de Trujillo (Venezuela), el general Simón Bolívar (presidente de la República de Gran Colombia) y el general Pablo Morillo (capitán de las fuerzas realistas en Venezuela) firman el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra.
1830 - en París, la joven monja francesa Catalina Labouré (1806-1876) declara que se le apareció la Virgen de la Medalla Milagrosa.
1838 - se inicia la batalla de San Juan de Ulúa donde las tropas francesas comandados por el almirante Charles Baudin derrotarán a al Ejército Mexicano al mando de los generales Antonio López de Santa Anna y Mariano Arista en la fortaleza de San Juan de Ulúa en el estado de Veracruz, México.
1839 - fundación de la American Statistical Association, en Boston, Massachusetts.
1856 - Un golpe de estado en Luxemburgo adopta una nueva constitución más reaccionaria.
1868 - el Emperador Meiji de Japón traslada su residencia de la ciudad de Kioto a Edo, que en adelante se llamaría Tokio.
1871 - en La Habana (Cuba) el Gobierno colonial hace fusilar a ocho estudiantes de la cátedra de Medicina de la Universidad de La Habana.
1879 - en Tarapacá, tiene lugar una batalla en la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico donde se enfrentan fuerzas chilenas y peruanas, saldándose la batalla con la victoria de estas últimas.
1885 - en España, Sagasta jura el cargo de presidente del Consejo ante la reina regente, María Cristina de Habsburgo-Lorena.
1886 - El juez alemán Emil Hartwich recibe heridas fatales en un duelo, telón de fondo de la novela "Effi Briest", un clásico de la literatura alemana.
1887 - en Quilmes (Buenos Aires) se funda el primer club de fútbol de Argentina, el Quilmes Atlético Club.
1895 - Alfred Nobel dispone en su testamento que las rentas de su fortuna se distribuyan en los cinco premios Nobel.
1907 - en Madrid, el Congreso español aprueba una ley para reconstruir la Armada.
1912 - Francia y España firman un tratado acerca de Marruecos, que concede a España la zona norte del país.
1915 - Alemania lleva a cabo un ataque aéreo contra Inglaterra.
1931 - en España, Niceto Alcalá Zamora es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
1935 - las tropas japonesas entran en las ciudades chinas de Beiping (actual Pekín) y de Tianjin.
1940 - En Rumanía, el partido fascista Guardia de Hierro arresta y ejecuta cerca de 60 exiliados de la corte de Carol II de Rumanía, entre los que se encuentran el ministro Nicolae Iorga.
1940 - Segunda Guerra Mundial: en la Batalla de Cabo Teulada, la Royal Navy derrota la Regia Marina en el Mediterráneo.
1965 - Guerra de Vietnam: el Pentágono explica al presidente Lyndon B. Johnson sus planes para ganar la guerra. Para ellos se necesita incrementar el número de tropas de los 120.000 actuales a 400.000.
1966 - en Uruguay se celebran elecciones generales. Simultáneamente se realiza un plebiscito constitucional, en el mismo la ciudadanía decide terminar con el ejecutivo colegiado y volver a la presidencia unipersonal. Así las cosas, resulta vencedora la fórmula Óscar Gestido-Jorge Pacheco Areco.
1970 - en Manila (Filipinas) se realiza un atentado frustrado contra el papa Pablo VI, durante su viaje a Extremo Oriente.
1971 - el programa soviético Mars 2 intenta el descenso por Marte pero se estrella. Es el primer objeto humano que llega a la superficie del planeta rojo.
1975 - en la Iglesia de San Jerónimo el Real (Madrid) se realiza la ceremonia de coronación de Juan Carlos I como rey de España.
1978 - El partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en fundado en Riha (Urfa) en Turquía.
1983 - accidente aéreo en Madrid del Vuelo 11 de Avianca, un avión Boeing 747 de la aerolínea Avianca, que cubría el vuelo París-Madrid-Bogotá.
1983 - en Uruguay se realiza el Acto del Obelisco, en contra de la dictadura por la que pasaba el país.
1984 - España y Gran Bretaña firman la "Declaración de Bruselas", en la cual, por primera vez, la parte británica admite que se abordarán cuestiones de soberanía sobre el contencioso de Gibraltar.
1989 - en Jordania, el rey Hussein inaugura la primera sesión del nuevo parlamento, tras una ausencia de vida parlamentaria en el país de más de 20 años.
1989 - en Colombia, el Vuelo 203 de Avianca que volaba de Bogotá a Cali, estalla en pleno vuelo. Mueren todos sus ocupantes. Se culpa a Pablo Escobar y a Gonzalo Rodríguez Gacha.
1992 - en Venezuela, las fuerzas militares intentan otro golpe de estado. Falla igual que el encabezado por Hugo Chávez el 4 de febrero.
1994 - en Uruguay se celebran elecciones generales. Julio María Sanguinetti gana por segunda vez, en esta ocasión por muy escaso margen; el Parlamento queda inusualmente repartido en tercios.
1998 - el autodenominado grupo de Voluntarios de Orange hace pública su formación como grupo terrorista.
2003 - en un lago de la República Democrática del Congo mueren más de 160 personas y desaparecen 100 más en el naufragio de una embarcación.
2005 - el Sur de Irán es asolado por un terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter: diez muertos y cientos de heridos.
2009 - Atentado en un vagón del tren que hace la línea Moscú-San Petersburgo con el resultado de 39 fallecidos.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario