sábado, 30 de noviembre de 2019

Efemérides Mexicanas Noviembre 30

Efemérides Mexicanas Noviembre 30

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-11-30

Resumen de Efemérides Mexicanas noviembre 30.

30 Noviembre 2019.
30 de noviembre de 2019 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Andrés ap., San Zósimo, Santa maura, Santa Justina, Santa Blanca.

1680. Toma posesión como el 28º virrey de la Nueva España, don Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, conde de Paredes, marqués de la Laguna. Ha de prolongar su mandato hasta el 30 de noviembre de 1686 en que volverá a España.

1686. Tras entregar el poder virreinal don Tomás Antonio de la Cerda, toma posesión este día, sucediéndolo, el 29º virrey, don Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, conde de Monclova, quien ha de prolongar su mandato hasta noviembre de 1688. Pasará después al Perú con el mismo cargo.

1787. Nace en Mérida, Yucatán, Andrés Quintana Roo, quien habrá de distinguirse como abogado, literato, político, periodista, orador y valiente patriota de la lucha de nuestra Independencia, a tal grado que ha de calificársele como patricio. Será presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, la que hará la Declaración de la Independencia Nacional en 1813. Desempeña diversos cargos como diputado, senador y secretario de Relaciones Exteriores. Ha de morir el 15 de abril de 1851. Imagen tomada de: 3 museos
Andrés Quintana Roo, patriota.
 1828. Motín de la Acordada. En el cuartel militar de la Ex-Acordada de la ciudad de México, (antiguo Tribunal y cárcel especial contra los ladrones, motivo o pretexto para incalificables abusos políticos en la época colonial), se sublevan contra el gobierno del general Guadalupe Victoria, el general José María Lobato, el coronel Santiago García y don Lorenzo de Zavala, gobernador del estado de México. Esta sublevación se encamina en contra realmente del general Manuel Gómez Pedraza, ministro de Guerra del gobierno de Victoria, quien aprovechando el cargo presiona por todos lados para asegurar su elección a la presidencia, cuyo contendiente es el general Vicente Guerrero, a quien apoyan los sublevados.

1828. Como corolario de la sublevación de La Acordada, gente del pueblo, azuzada por antiespañolistas, se amotinan y saquean El Parián, mercado cuyos comerciantes son españoles en su gran mayoría.

1838. El presidente Anastasio Bustamante desaprueba la capitulación del Castillo de San Juan de Ulúa, dada por el general Manuel Rincón ante el ataque francés en el inicio de la llamada, desde ahora, "Guerra de los pasteles" acaecida en Veracruz por lo que declara formal y oficialmente la guerra al rey de Francia Luis Felipe. Nombrará comandante militar del Estado de Veracruz al general Antonio López de Santa Anna, para que enfrente a los franceses. (En esta guerra, Santa Anna ha de perder una pierna).

1868. Nace en Jilotepec, Estado de México, Andrés Molina Enríquez, quien destacará como abogado, catedrático universitario, agrarista y escritor revolucionario. El 23 de agosto de 1911 proclamará el Plan de Texcoco, lo que le valdrá persecución y cárcel. Publicará obras de arqueología, etnografía y tratados agrarios, entre ellos: La revolución agraria en México y Los grandes problemas nacionales. Ha de morir en Toluca, Estado de México, el 1º de agosto de 1940. Imagen tomada de: Archetron
Andrés Molina Enriquez, escritor.
1906. Nace el escritor y periodista mexicano Andrés Henestrosa, de quien destacan sus cuentos inspirados en la cultura zapoteca, así como las obras "Los hombres que dispersó la danza", "Retrato de mi madre" y "Sobre mí". Es galardonado con los premios Alfonso Reyes y el Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de Linguística y Literatura. Muere el 10 de enero de 2008.

1911. En México, el presidente Francisco I. Madero se convierte en el primer jefe de Estado en volar en un avión.

1928. Por el asesinato del general Álvaro Obregón, presidente electo de la República, el Congreso de la Unión nombra como presidente provisional al licenciado Emilio Portes Gil, para el periodo del 1º de diciembre de este año al 30 de noviembre de 1929.

1970. Muere el arqueólogo mexicano Alfonso Caso Andrade, quien realiza importantes contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanas precolombinas, especialmente las de Oaxaca. Nace el 1 de febrero de 1896.

1994. Muere el escritor mexicano Edmundo Valadés, uno de los máximos promotores de las narraciones cortas en América Latina con su clásico libro La muerte tiene permiso, además de ser creador de la revista El Cuento. Nace el 22 de febrero de 1915.

2000. El texto "Esta ilusión real", del escritor oaxaqueño Fernando Montes de Oca (1829-1847), obtiene el Premio Juan Rulfo para Primera Novela, por su sugerente prosa, riesgos temáticos y la seducción que causan en el lector sus personajes, a decir del jurado calificador.

2002. Otorgan el Premio Salvador Azuela, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, al historiador mexicano Salvador Román, por su investigación "Revuelta cívica en Guerrero (1957-1960). La democracia imposible".

2004. El catedrátido estadounidense David Carrasco, experto en religiones mesoamericanas, es reconocido con la Orden Mexicana del Aguila Azteca por sus aportaciones a la cultura nacional.

2010. En la Ciudad de México, abre sus puertas el Museo del Bicentenario, ubicado en el piso 36 de la Torre Latinoamericana, el cual ofrece un recorrido por la historia, la política y la cultura del país.

2014. Autoridades de Cultura de México presentan la plataforma digital “librosmexico.mx” con el catálogo más extenso de libros, que ofrece información sobre las novedades editoriales, dónde adquirirlas, un atlas para encontrar espacios de lectura, así como un observatorio para conocer las labores de fomento a la lectura.

2017. Canal 22 estrena la serie documental “Cien años con Rulfo”, que muestra la vida del escritor jalisciense (1917-1986), así como su relación con la fotografía y el cine.

1508.- Nace el arquitecto italiano Andrea Palladio, considerado el autor del Manierismo, que con sus villas campestres y otras obras influye de manera importante en el Neoclasicismo. Muere el 19 de agosto de 1580.

1667.- Nace el escritor irlandés Jonathan Swift, autor de "Los viajes de Gulliver", "Historia de una bañera", "Cartas a Stella", "Cartas de Drapier" y "Una modesta proposición". Muere el 19 de octubre de 1745.

1783.- Se lleva a cabo en París, Francia, el segundo vuelo en globo por parte del físico Jacques Charles y un compañero, quienes vuelan 43 kilómetros durante dos horas a bordo de un inflable lleno de hidrógeno.

1835.- Nace el novelista estadounidense Mark Twain, cuyas obras se caracterizan por un franco sentido del humor. Es autor de "Las aventuras de Tom Sawyer", "Las aventuras de Huckelberry Finn" y "El príncipe y el mendigo", entre otras. Muere el 21 de abril de 1910.

1900.- Muere el narrador, poeta, crítico literario y dramaturgo británico Oscar Wilde, autor de "El retrato de Dorian Gray", "El abanico de Lady Windermere", "Una mujer sin importancia" y "Un marido ideal", entre otras. Nace el 16 de octubre de 1854.

1923.- Nace el académico español Ángel Martín Municio, especialista en bioquímica y presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de su país, así como vicedirector de la Real Academia de la Lengua. Muere el 23 de noviembre de 2002.

1994.- Muere el escritor, pensador estratégico y director francés Guy Debord, fundador de la organización revolucionaria Internacional Situacionista y la revista del mismo nombre y carácter. Nace el 28 de diciembre de 1931.

2000.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declara Patrimonio de la Humanidad al Palmeral de Eche, en España, considerado el más grande de Europa.

2005.- La Guardia Civil de Madrid, España, recupera 249 libros de los siglos XV al XVIII que eran subastados. Entre ellos, se encuentran 12 incunables que habían sido sustraídos durante los últimos 25 años de un seminario y de la catedral de Cuenca.

2006.- El poeta español Antonio Gamoneda obtiene el Premio Cervantes de Literatura, máximo galardón que otorga el gobierno de España.

2008.- Muere el cantautor valenciano Joan Baptista Humet, cuya obra consta de trabajos en castellano y en catalán, en los que predominan los temas de denuncia social. Nace el 4 de enero de 1950.

2009.- El escritor cubano Rafael Rojas es galardonado con el Primer Premio de Ensayo 'Isabel Polanco', por su obra 'Repúblicas de aire: utopía, revolución y desencanto en la revolución hispanoamericana'.

2011.- Durante las obras de construcción de unos laboratorios del Instituto de Geomecánica, en el oeste de Pekín, un equipo de arqueólogos descubre las tumbas de diez eunucos de la corte imperial china durante la dinastía Ming (1368-1644).

2012.- En Quito, Ecuador, se abre como museo la casa del pintor Oswaldo Guayasamín, una de las figuras de referencia del arte contemporáneo iberoamericano. Se exhiben sus obras, así como las piezas que coleccionó durante toda su vida. Además, se ha preservado su biblioteca, dormitorio, maletas y ropa de trabajo.

2013.- En Perú, unos 35 sarcófagos en buen estado de la cultura Chachapoyas (700 d.c a 1500 d.C) en la región de Amazonas son descubiertos por pobladores cuando transitaban por el cerro El Tigre en el distrito de Jazán, provincia de Bongará.

2015.- Fallece la socióloga Fátima Mernisi, una de las primeras autoras que estudiaron el papel de la mujer en la cultura musulmana y que denunciaron la deriva hacia el machismo y el conservadurismo. Sus obras más destacadas son “Las sultanas de la Historia” (1997), “Marruecos a través de sus mujeres” (1990) y “Sueños en el umbral” (1995).

2016.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declara a la rumba cubana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al considerar que es una expresión de autoestima y resistencia que contribuye a la formación de la identidad nacional.

Con información de: El maestro, 20 minutos y Notimex.
1031 - España: Hisham III es asesinado en Córdoba por el pueblo rebelado, acabando así definitivamente el califato omeya.
1227 - España: Fernando III "el Santo" conquista Baeza a los musulmanes.
1298 - en Rieti (Umbría, Italia) a la noche (o en la madrugada ya del 1 de diciembre) se registra un terremoto de 6,6 grados en la escala sismológica de Richter (intensidad de 9-10), que deja un saldo de «muchos» muertos.
1731 - en Pekín (China) se registra un terremoto que deja más de 100 000 víctimas.
1782 - en París (Francia), representantes de Estados Unidos y el Reino de Gran Bretaña firman algunos artículos preliminares de paz (que más tarde se formalizarían en el Tratado de París).
1803 - en el Cabildo de Nueva Orleans, el gobernador español Manuel de Salcedo y el Marqués de Casa Calvo transfieren el territorio de Luisiana al representante francés Pierre Clément de Laussat (veinte días más tarde, Francia vendió estas mismas tierras a Estados Unidos).
1853 - Guerra de Crimea: en la batalla de Sinope la flota rusa destruye la flota turca.
1864 - en Franklin (Ténesi) ―en el marco de la Guerra Civil―, el ejército de Ténesi pierde la tercera parte de sus hombres y seis generales en la batalla contra los ejércitos norteños de la Unión.
1872 - Escocia empata a cero contra Inglaterra en el primer juego de fútbol entre selecciones nacionales.
1886 - en París se abre el teatro Folies Bergère.
1902 - en Estados Unidos, Harvey Kid Curry Logan, el segundo en la banda del pistolero Butch Cassidy, es sentenciado a 20 años de trabajos pesados.
1908 - en la provincia de Santa Fe (Argentina) se funda el pueblo J. B. Molina.
1910 - en Chile, miembros de la colonia italiana fundan el club de fútbol Audax Italiano.
1916 - en Grecia, los turcos perpetran la última etapa del Holocausto griego. El ministro del interior turco Rafet Bey escribe: «Tenemos que acabar con los griegos como lo hicimos con los armenios el 28 de noviembre».
1921 - en Chile se crea y se organiza jurídicamente bajo la Ley n.º 3815 el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones (la actual Gendarmería de Chile).
1930 - en Argentina, apertura del Teatro Del Pueblo, primer teatro independiente de Latinoamérica.
1936 - en Londres (Reino Unido) se incendia el Palacio de Cristal. Había sido construido para la Gran Exposición de 1851.
1939 - la Unión Soviética invade Finlandia y alcanza la Línea Mannerheim, iniciando la Guerra de Invierno.
1940 - en Greenwich (Connecticut), se casan la actriz estadounidense Lucille Ball y el actor cubano Desi Arnaz.
1943 - en la Conferencia de Teherán (Irán) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el líder soviético Iósif Stalin planean el Día D (la invasión de Europa del 6 de junio de 1944).
1954 - en Oak Grove (Alabama) el meteorito Hodges (un trozo del meteorito Sylacauga) del tamaño de un pomelo pero de 3,8 kg golpea a la señora Anna Hodges (1923-1972), dejándole un hematoma en el vientre. Es el primer caso conocido de una persona golpeada por una piedra del espacio (el segundo será en Mbale, Uganda, el 14 de agosto de 1992).
1958 - en Uruguay se celebran elecciones generales. En un hecho histórico, resulta amplio vencedor el Partido Nacional, que había estado en la oposición por más de 9 décadas; se renuevan los cargos del Consejo Nacional de Gobierno, que pasa a ser presidido por Martín Recaredo Echegoyen.
1962 - en Nueva York, el birmano U Thant es elegido Secretaría General de Naciones Unidas.
1964 - la Unión Soviética lanza la sonda Zond 2 a Marte, que falla a mitad de camino.
1966 - Barbados se independiza del Imperio británico.
1967 - Yemen se independiza del Imperio británico.
1972 - en el marco de la Guerra de Vietnam, el secretario de prensa de la Casa Blanca Ron Ziegler declara que no habrá más anuncios públicos acerca del retiro de tropas estadounidenses de Vietnam luego de la derrota, debido a que solo quedan por retirar 27.000 soldados.
1979 - en Inglaterra se publica el exitoso disco The Wall, de la banda británica Pink Floyd. Más tarde ese año el 8 de diciembre se publica en Estados Unidos
1980 - en Uruguay, el 57,8 % del pueblo rechaza el plebiscito constitucional que buscaba legitimar el régimen dictatorial que por ese entonces gobernaba el país desde 1973.
1981 - en Ginebra (Suiza), representantes de los Estados Unidos y la Unión Soviética comienzan a negociar la reducción en Europa de las armas nucleares de alcance medio, en el marco de la Guerra Fría. El 17 de diciembre las negociaciones se suspendieron inconclusas.
1982 - en Londres, la primer ministra Margaret Thatcher recibe un paquete bomba en su residencia en la calle Downing Street.
1982 - Michael Jackson lanza Thriller, el álbum más vendido en la historia de la música.
1988 - en Estados Unidos, la empresa Kohlberg Kravis Roberts & Co. compra RJR Nabisco por 25.070 millones de dólares.
1989 - en Alemania, Alfred Herrhausen, miembro del directorio del Deutsche Bank es asesinado por una bomba del grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo.
1993 - en Estados Unidos, el presidente Bill Clinton firma la ley Brady para la prevención de la violencia con pistolas.
1995 - Bosnia y Herzegovina juega su primer partido oficial de fútbol ante Albania.y En Medellín, Antioquia, Colombia, se inaugura el Metro de Medellin
1997 - en Accra, Ghana, Shamo Quaye, jugador del equipo de la primera división sueca Umea, y miembro de la selección ganesa que se adjudicó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona, fallece tras recibir un golpe en la cara con un balón de fútbol.
1998 - en Alemania, el Deutsche Bank anuncia su compra del Bankers Trust por 10 000 millones de dólares generando así la institución financiera más grande del mundo.
1999 - en Seattle (Washington), el movimiento antiglobalización fuerza la cancelación de la ceremonia de apertura del encuentro de una Organización Mundial del Comercio. Las protestas finalizaron el 3 de diciembre.
1999 - en Reino Unido se fusionan las empresas British Aerospace y Marconi Electronic Systems formando BAE Systems, el contratista de defensa más grande de Europa y la cuarta empresa aeroespacial del mundo.
2000 - la Unesco declara Patrimonio de la Humanidad el Palmeral Histórico de Elche.
2003 - en Argentina, el piloto de automovilismo Ernesto Tito Bessone se consagraba campeón de Turismo Carretera por primera vez, conduciendo un Dodge Cherokee.
2006 - Wikimedia Commons alcanza la cifra de un millón de ficheros multimedia, dos años y dos meses después de su creación.
2007 - en Madrid (España), las Cortes aprueban definitivamente la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario