jueves, 5 de diciembre de 2019

Efemérides Mexicanas Diciembre 05

Efemérides Mexicanas Diciembre 05

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-12-05
Resumen de Efemérides Mexicanas diciembre 05.
05 Diciembre 2019.
1732. Comienza la construcción del edificio de la Inquisición en la Plaza de Santo Domingo, Ciudad de México, que funge como tal hasta el 31 de mayo de 1820. Actualmente opera como museo.
1810. Posesionado de Tepecoacuilco (hoy Estado de Guerrero), el jefe realista Antonio Andrade, con el insurgente Orduña en su poder, presiona a los otros dos hermanos para que se presenten
ante él so pena de ejecutar al prisionero. Acuden los dos hermanos, pero Andrade, lejos de cumplir su palabra de darles libertad, los manda fusilar inmediatamente; así es como caen Juan, Ignacio y Rafael Orduña, surianos conspiradores de Querétaro.
1812. Los periodistas liberales partidarios de la Independencia de México, José Joaquín Fernández de Lizardi y Carlos María de Bustamante, son hechos prisioneros por las autoridades virreinales.
1866. El presidente Benito Juárez ordena al licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, ministro de Relaciones Exteriores, que el representante diplomático de México en E.U.A., don Matías Romero inicie trámites para reintegrar a nuestro país, El Chamizal, territorio mexicano que quedó al otro lado del Río Bravo, por una desviación de su corriente.
1866. El congreso de los E.U.A. pide a Francia el retiro de sus tropas en México.
1898. Nace el fisiólogo mexicano Maximiliano Ruiz Castañeda, cuyo principal campo de estudio es la brucelosis, aunque uno de sus aportes más importantes es el desarrollo de la vacuna contra la tifo que lleva su nombre. Muere el 1 de octubre de 1992. Imagen tomada de: Institutences destacados
Maximiliano Ruiz Castañeda, médico investigador.
1928. Se establece el Seguro del Maestro, con beneficios de seguridad colectiva.
1938. Se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Estatuto jurídico de los trabajadores al servicio del Estado, decretado por el presidente Cárdenas.
1938. Nace el musicólogo mexicano José Antonio Alcaraz, quien destaca también como crítico, cronista, director teatral y de ópera. Escribe la música de 15 películas y es el autor de la cantata “Yo Celestina”, por la que recibe el Premio Manuel M. Ponce en 1974. Muere el 1 de octubre de 2001.
1953. Muere en Los ángeles, California, el famoso charro cantor y actor del cine nacional, Jorge Negrete, originario de Guanajuato.
1958. Nace el pintor paisajista mexicano Julio Galán, quien destacó por renovar el panorama de la plástica mexicana de los años 80; además de retomar el nacionalismo, los ideales mexicanos. Muere el 4 de agosto del 2006.
2006. En la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón toma posesión del cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
2007. Arsenal de Sarandí, gana el primer título de su historia, la Copa Sudamericana, derrotando en la final al América de México.
2009. La pintora mexicana Martha Chapa Benavides es galardonada con la Medalla Vasco de Quiroga al mérito ciudadano en el ámbito cultural por sus 40 años de trayectoria.
2014. El director de orquesta, compositor, pianista y violinista mexicano Luis Herrera de la Fuente fallece a los 98 años. Dedica su vida a la música, primero en la interpretación, posteriormente en la composición, y después en la dirección al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y en una docena más de estos grupos en México y el extranjero. También funge como director huésped de más de 150 orquestas de los cinco continentes. Obtiene el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Medalla de Oro del Club de la Ópera y la Presea Cervantina que otorga el Festival Internacional Cervantino. Nace el 25 de abril de 1916.
2016. Argentina devuelve diversos bienes culturales a Bolivia y México, entre los que destacan vasijas incas, fragmentos textiles bolivianos y figuras de Mesoamérica del periodo del 100 a.C al 600 d.C., las cuales habían sido objeto de delitos de tráfico ilícito de bienes culturales.

1791.- Muere el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, considerado uno de los grandes genios de la música clásica y autor de óperas como “Las bodas de Fígaro” y “La flauta mágica”. Nace el 27 de enero de 1756.
1870.- Muere el novelista francés Alejandro Dumas (padre), autor de más de mil 200 obras literarias, entre las que destacan “Los tres mosqueteros”, “El conde de Montecristo”, “Enrique III y su corte” y “El tulipán negro”, entre otras. Nace el 24 de julio de 1802.
1896.- Nace el bioquímico estadounidense Carl Ferdinand Cori, quien comparte con su esposa Gerty Cori el Premio Nobel de Medicina 1947 por sus aportaciones al conocimiento de la diabetes y sus investigaciones sobre las enzimas. Muere el 20 de octubre de 1984.
1905.- Nace el director de cine estadounidense Otto Ludwig Preminger, considerado uno de los primeros directores que quebrantaron la censura en Estados Unidos, su obra presenta el enfrentamiento del mundo romántico con el realista. Muere el 23 de abril de 1986.
1911.- Nace el pianista polaco Wtadystaw Wtadek Szpilman, sobreviviente judío del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Parte de su historia es llevada al cine por Roman Polanski, bajo el título “El pianista” destaca también como compositor y memorista. Muere el 6 de julio de 2000.
1925.- Muere el escritor polaco Wladyslaw Reymont. Su narración épica “Los campesinos” narra la vida de un pequeño pueblo polaco y por ella obtuvo el Premio Nobel de Literatura 1924. Es considerada la mejor novela rural en Polonia y es comparada con “La Iliada”, de Homero. Nace el 7 de mayo de 1867.
1926.- Muere el pintor impresionista francés Claude Monet, uno de los fundadores de la pintura impresionista, su cuadro “Impresión, sol naciente” creada en 1872 dio el término a la corriente impresionista. Nace el 14 de noviembre de 1840.
1946.- Nace el tenor español José Carreras, considerado uno de los principales cantantes de finales del siglo XX, junto con los tenores Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.
1995.- Muere el geoquímico estadounidense Clair Cameron Patterson, cuyos estudios de los metales y las rocas lo llevan en 1953 a determinar la edad de la Tierra en cuatro mil 600 millones de años. Nace el 2 de junio de 1922.
2001.- La obra “De amor y lujo”, de la escritora mexicana María Luisa “La China” Mendoza, obtiene el Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero”, que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
2001.- Muere el escritor y periodista portugués Ernesto Sampaio, uno de los principales representantes de la escuela surrealista en su país. Nace el 10 de diciembre de 1935.
2002.- La “prima ballerina assoluta” cubana Alicia Alonso recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, en reconocimiento a su trayectoria artística.
2007.- Muere el compositor alemán Karlheinz Stockhausen, uno de los compositores más importantes de música culta del siglo XX, esencialmente por sus composiciones de música contemporánea, aleatoria y seriada, así como sus innovaciones en electroacústica. Nace el 22 de agosto de 1928.
2008.- Investigaciones realizadas por el paleontólogo de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), Mark Witton, señalan que un peterosaurio que voló sobre el noreste brasileño y que tuvo una altura de un metro y una envergadura de cinco metros, es el animal más grande que ha vivido hasta la era actual.
2010.- Muere el historiador y periodista español Marcos Valcárcel López, ganador de la Medalla Castelao en reconocimiento a su contribución a la cultura gallega. Nace el 3 de marzo de 1958.
2012.- Muere el arquitecto brasileño Oscar Ribeiro de Almeida, considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional y seguidor y gran promotor de las ideas del también arquitecto Le Corbusier. Nace el 15 de diciembre de 1907.
2012.- Muere el pianista estadounidense Dave Brubeck, uno de los principales representantes del cool jazz. Escribió numerosos estándares del jazz, entre los que se incluyen “In Your Own” y “Sweet Way”. Nace el 6 de diciembre de 1920.
2013.- Muere el pintor, diseñador gráfico, escultor y fotógrafo alemán Günther Förg. Su estilo abstracto estaba influido por la pintura abstracta estadounidense. Nace el 5 de diciembre de 1952.
2013.- Fallece el filósofo y escritor británico Colin Wilson. Autor prolífico con más de 50 libros escritos en la década de 1980 teniendo como principales temas la criminalidad y el misticismo. Nació el 26 de junio de 1931.
2013.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a 14 rituales de América Latina entre los que se encuentran las comparsas de la Parranda de San Pedro, en Venezuela, y la ceremonia maya La Paach, en Guatemala.
2015.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anuncia que tras varios años de búsqueda es hallado la Nave Capitana Galeón San José hundido en el mar Caribe en 1708, por un cañonazo de piratas ingleses, con un tesoro en su interior valorado en entre tres mil y 17 mil millones de dólares.
2017.- Fallece el escritor, periodista y académico francés Jean d'Ormesson, quien es conocido por su irreverencia aristocrática y su elegancia antediluviana. Sus obras más destacadas son “La gloria del imperio” (1976), “El viento de la tarde” (1987), “Historia del judío errante” (1992) y “La conversación” (2012). Desde 2015, su obra forma parte de La Pléiade, la prestigiosa colección que reúne al canon de la literatura universal. Nace el 16 de junio de 1925.

Con información de: 20 minutos.
633 - se inicia el IV Concilio de Toledo, en presencia del rey Sisenando, bajo la dirección de San Isidoro.
1063 - en la aldea de Khammam, a 170 km al este de Hyderabad (India) sucede un terremoto.
1484 - en Roma (Italia), el papa Inocencio VIII publica su famosa bula Summis desiderantes affectibus, por la cual ordena a la Inquisición perseguir a las brujas en el mundo conocido.
1492 - en el mar Caribe, Cristóbal Colón —en el marco de su primer viaje a América— arriba a la isla Quisqueya (que él rebautizó La Española, donde actualmente se encuentra Haití y República Dominicana).
1550 - llega al Virreinato de Nueva España el segundo Virrey, don Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón.
1746 - la República de Génova se subleva contra los austriacos, en el marco de la Guerra de Sucesión Austriaca.
1824 - en Perú, el general Simón Bolívar libera la ciudad de Lima, tomada por las fuerzas españolas.
1860 - en Perú se crea la primera compañía de bomberos.
1865 - Perú y Bolivia firman un tratado de alianza ofensiva-defensiva.
1912 - en Europa, el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro e Italia prolongan su Triple Alianza por seis años.
1914 - en el comienzo de la Primera Guerra Mundial, el Parlamento italiano aprueba la política de neutralidad del país, traicionando así la Triple Alianza de 1882.
1918 - en España comienza el nuevo Gobierno del Conde de Romanones, que se muestra disconforme con la autonomía de Cataluña.
1919 - en Colombia, se funda Avianca, la primera aerolínea de América.
1920 - en Grecia, la mayoría de la población en referéndum pide el regreso del rey Constantino I.
1924 - en Arabia, Ibn Saud ocupa la ciudad de Medina, que alberga la tumba de Mahoma.
1929 - en España, el rey Alfonso XIII declara (mediante «real orden») a Granada como conjunto histórico-artístico.
1930 - la Real Academia Española de la Lengua aprueba el uso de los sustantivos femeninos que indiquen profesiones o cargos.
1931 - en el observatorio de Argel (Argelia), el astrónomo francés Guy Reiss descubre el asteroide Argelia (1213).
1933 - en Estados Unidos se abole la Ley seca, que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas y estuvo en vigor durante 13 años.
1934 - en Honduras, un fuerte terremoto destruye las localidades de San Jorge, La Encarnación y San Fernando.
1936 - en la Unión Soviética se crea la constitución de ese país.
1941 - Gran Bretaña declara la guerra a Finlandia, Hungría y Rumanía.
1941 - en la Unión Soviética, el general Zhúkov dirige un contraataque para romper el cerco durante la batalla de Moscú.
1943 - el Club Atlético Boca Juniors vence a Ferro Carril Oeste por 2-0 como visitante y se consagra campeón de la Primera División (Argentina) por quinta oportunidad.
1944 - en Italia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, tropas británicas ocupan Rávena.
1945 - cerca de Estados Unidos, cinco bombarderos TBM Avenger de la marina de los Estados Unidos se pierden en el Triángulo de las Bermudas, el famoso caso del Vuelo 19.
1946 - la ONU se instala definitivamente en Nueva York.
1962 - Estados Unidos y la URSS llegan a un acuerdo sobre la utilización pacífica del espacio.
1976 - primera aparición de la ikurriña, aún siendo ilegal, en el campo de fútbol de Atocha en un partido entre Real Sociedad y Athletic de Bilbao.
1997 - asume como Jefe de Gobierno del Distrito Federal el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, convirtiéndose en el primer gobernante de la Ciudad de México elegido mediante sufragio universal.
1999 - en los Premios del Cine Europeo, la película Todo sobre mi madre (de Pedro Almodóvar), obtiene el premio a la mejor película del año.
2000 - en la Ciudad de México, Andrés López Obrador asume el Gobierno del Distrito Federal; es el primer gobernante elegido para un periodo de 6 años.
2005 - la aerolínea Southern Winds cancela todas sus operaciones
2006 - en Asunción (Paraguay) se producen graves desórdenes públicos en protesta por la sentencia contra Juan Pío Paiva y su hijo Víctor Daniel por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, de su propiedad.
2008 - el equipo Honda decide retirarse de la Fórmula 1.
2009 - un incendio en una discoteca de la localidad rusa de Perm provoca 107 muertos y 200 heridos.
2010 - en un sector pobre del municipio Bello (Colombia), un alud de tierra sepulta a más de 120 personas.
2011 - se descubre el planeta Kepler-22b, el primer planeta habitable fuera del Sistema Solar.
2012 - en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera tomó posesión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Con información de: Hoy en la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario