sábado, 21 de diciembre de 2019

Efemérides Mexicanas Diciembre 21





Efemérides Mexicanas Diciembre 21

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-12-21
Resumen de Efemérides Mexicanas diciembre 21.
 
21 Diciembre 2019.
1520. Derrotado Cortés en la Gran Tenochtitlan el 30 de junio pasado y repuestas y fortalecidas sus tropas en Tlaxcala, este día se presenta ante la capital azteca y la ataca, dividiendo su ejército en tres columnas: por la Calzada de Tacuba, Pedro de Alvarado; por la Calzada del Tepeyac, Gonzalo de Sandoval y la tercera, al mando de Cristóbal de Olid, por la Calzada de Coyoacan.

1720. Para proteger las conductas con destino a España, se implanta el sistema de protección de "flotas" de barcos de guerra. Así, los barcos mercantes que salen de Veracruz, son escoltados hasta las islas Canarias y de ahí se harán recambios con otras "flotas" que los llevarán a España. De acuerdo a la página La América Española, el sistema de “Flotas” fue establecido por Real Provisión el 13 de junio de 1522, de modo que desde dos años después los barcos mercantes salían acompañados de al menos cuatro naves armadas en dirección de Cuba, donde hacían relevo, además: “Las Flotas de Indias se configuraron definitivamente en 1561 y subsistieron hasta 1778.” Por su parte Sara Madrigal Castro (Temas para la Educación) indica que el proyecto de 1720 “tenía como misión preservar el sistema de flotas y galeones en convoy gigente qunque dándole más efectividad. El proyecto tiene dos partes: la primera se refiere al transporte en sí y la segunda a la organización administrativa y fiscal. Este proyecto tenía una doble finalidad: agilizar el tráfico y simplificar el proceso de percepción de impuestos, al crearse por ejemplo en “derecho de palmeo” que gravaba sobre las mercancías transportadas medidas en metros cúbicos. A pesar de sus buenas intenciones el proyecto quedó en letra muerta.” Imagen tomada de: Diario de Jerez
Barcos en convoy para protección contra ataques corsarios.
1809. Conspiración de Valladolid. Se descubre la conspiración independentista de Valladolid (hoy Morelia, Michoacán), que encabezan el teniente José Mariano Michelena, el capitán José María García Obeso, el cura Mariano Ruiz de Chávez, el licenciado (guerrerense) José María Izazaga (quien después formaría la junta conjuradora de Zitácuaro) y otros. Los conspiradores son detenidos y enviados a la capital, donde el virrey Javier Lizana, un tanto tolerante o liberal, no encontrará delito que perseguir y ordena su libertad, situación que le ganará enemistad con el Partido español de la Nueva España.

1827. Plan de Montaño. Se levanta en armas en Otumba, México, el coronel Manuel Montaño en contra del gobierno de don Guadalupe Victoria, exigiendo: 1º, exterminaciones de reuniones secretas (encaminado contra los masones yorkinos que no sobre los escoceses), 2º, que los cargos públicos recaigan en personas de reconocida probidad, 3º, la expulsión del representante de Estados Unidos en México, mister Poinsett y, 4º, el exacto cumplimiento de la Constitución y las leyes vigentes.

1828. La ciudad de Valladolid, Michoacán, cambia su nombre por el de Morelia, en honor de don José María Morelos.

1883. Tras de que el presidente don Manuel González decretó la acuñación de monedas de níquel, el pueblo inició motines. En uno de ellos, este día se apersona el propio presidente y enfrenta a la muchedumbre y tras un diálogo directo, convence a los amotinados, retirándose enmedio de nutridos aplausos.

1914. Es constituido el Sindicato Mexicano de Electricistas.

1952. Nace el escritor y poeta mexicano Eduardo Langagne, cofundador de diversas publicaciones editoriales y autor de algunas obras del género infantil como “Mi caballo rojo” y “La tortuga veloz”. Imagen tomada de: Uniminuto Radio
Eduardo Langagne, escritor y poeta.
1965. Muere el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo, autor de importantes monumentos públicos, entre otros, el dedicado a la patria en el Castillo de Chapultepec, el del Soldado en la Secretaría de la Defensa Nacional, el del General Obregón en San Angel y el del General Zapata en la Calzada de Tlalpan. Nace en marzo de 1890. Véase: Ignacio Asúnsulo, escultor monumental. Imagen tomada de: Terranova
Ignacio Asúnsulo, escultor.
1984. Muere el pintor guatemalteco Carlos Mérida, máximo representante del Arte Abstracto en América. Radica en México desde 1919, donde forma parte del movimiento muralista y del llamado “Renacimiento mexicano”. Nace el 2 de diciembre de 1891. Véase: Carlos Mérida, pintor y muralista abstracto. Imagen tomada de: El siglo de Torreón.
Carlos Mérida, escultor.

1994. En México, el volcán Popocatépetl registra una explosión que esparció cenizas y gas a más de 25 km de distancia.

2006. Arqueólogos mexicanos descubren en la Ciudad de México una pirámide durante los trabajos de restauración de la Caja de Agua de Tlatelolco.

2010. En el municipio de Yaxcabá, Mérida, (México) inician la construcción de lo que será el Palacio de la Civilización Maya, que incluye la edificación de un museo que busca difundir la cultura sobre esta civilización. El recinto, que estará ubicado a diez minutos de Chichen Itzá, abrió sus puertas en 2013.

2012. En México el Congreso de la Unión aprueba la reforma educativa.

2015. El exdirector del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa toma posesión como secretario de Cultura federal. Tovar y de Teresa se desempeñaba como director del Conaculta desde el 10 de diciembre de 2012, hasta la sustitución del consejo por la nueva Secretaría de Cultura, la cual inició funciones el 18 de diciembre de este año.

2016. El gobierno de Guerrero declara el Clavado de La Quebrada de Acapulco como patrimonio cultural intangible de los guerrerenses. Con esta designación se reconoce a un símbolo que da identidad y distingue a Guerrero en el mundo. 
1375.- Muere el escritor y humanista italiano Giovanni Boccaccio, uno de los más grandes autores de todos los tiempos. Su obra cumbre es “El Decamerón”, aunque también publica “Il Filocolo”, “Elega de Madonna Fiammetta” y “Filostrato”, entre otras obras. Nace en 1313.

1795.- Nace el médico argentino Francisco Javier Muiz, precursor de la paleontología en su país y descubridor de fósiles. Sus trabajos científicos hacen referencia a la vacuna antivarilica (contra la viruela). Muere el 8 de abril de 1871.

1898.- Los investigadores físicos franceses Pierre y Marie Curie descubren el radio, elemento metálico radiactivo, uno de los metales alcalinotérreos, lo que los hace merecedores del Premio Nobel de Física en 1903.

1901.- Nace el novelista español Juan Antonio Zunzunegui, miembro de la Real Academia de su país, considerado un maestro en el control de la estructura de la novela larga dentro del realismo tradicional, que entronca con el del siglo XIX, con críticas a la sociedad y un tono pesimista. Muere el 21 de diciembre de1982.

1905.- Nace el novelista británico Anthony Powell, autor de obras como “El valle de los huesos”, “El arte del soldado” y “Los filósofos militares”. Muere el 28 de marzo de 2000.

1908.- Nace el historiador chileno Jaime Eyzaguirre, principal representante de la corriente historiográfica católica en su país. Su vasta obra abarca géneros como la biografía, los ensayos interpretativos y una síntesis global, la Historia de Chile. Muere el 17 de septiembre de 1968.

1917.- Nace el escritor alemán Heinrich Boll, una de las principales figuras de la literatura alemana posterior a la Segunda Guerra Mundial. Autor de “Opiniones de un payaso” y “El tren llegó puntual”. Premio Nobel de Literatura 1972. Muere el 16 de julio 1985.

1921.- Nace el escritor guatemalteco Augusto Monterroso, uno de los maestros de la mini-ficción. Aborda en su obra una temática compleja y fascinante. Autor de “La oveja negra y demás fábulas”, “Viaje al centro de la fábula” y “La palabra mágica”. Muere el 7 de febrero de 2003.

1940.- Muere el escritor y novelista estadounidense Francis Scott Fitzgerald, de cuyas obras destacan “El gran Gatsby, “A este lado del paraíso”, “Hermoso y maldito”, “El último magnate” y “Toque de diana”. Nace el 24 de septiembre de 1896.

2002.- Muere el poeta español José Hierro, uno de los más representativos de su país en los años 40 y 50. Autor de obras como “Quinta del 42”, “Tierra sin nosotros” y “Cuadernos de Nueva York”. Nace el 3 de abril de 1922.

2004.- Muere el pintor español Juan Barjola, uno de los artistas contemporáneos más destacados de su país en cuya obra refleja el horror de la Guerra Civil (1936-1939), entre ellas “Tauromaquia y palos”, “Mundo onírico” y “Escenas de guerra”. Nace el 19 de septiembre de 1919.

2006.- El escritor español Enrique Vila-Matas obtiene el Premio Real Academia Española, por su novela “Doctor Pasavento”.

2007.- La obra “Blue Star”, de Joan Miró, alcanza récord mundial al ser subastada en 11,6 millones de euros (16.7 millones de dólares).

2008.- En el complejo funerario de Saqara, Egipto, son halladas dos tumbas con más de cuatro mil años de antiguedad, que al parecer pertenecen a un cantante y un responsable de la administración de rey Unas (2323-2356 a. De C.).

2012.- La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publica un video para explicar por qué el mundo no se acabó el 21 de diciembre. La idea de que el mundo terminaba este 21 de diciembre de 2012 viene de una malinterpretación del calendario maya. Debido a que éste reinicia en el día 21, algunos creen que el mundo también debe acabarse.

2013.- Fallece el músico y compositor sueco Björn J:son Lindh. El destacado flautista, pianista forja una trayectoria con una mezcla magistral de free jazz, rock progresivo, música étnica, folk o funk para destacar en numerosos ámbitos incluidas grandes bandas sonoras de películas como trabajos de música clásica. Nace el 25 de octubre de 1944.

2017.- En Perú, un grupo de arqueólogos encuentra el geoglifo de una orca grabado en la ladera de una colina ubicada en las afueras de Palpa (región Ica). El geoglifo de unos 60 metros de largo por 25 de ancho, es fotografiado a comienzos de los años 1960 pero que se había dado por desaparecido hasta ese momento. 
Con información de: 20 minutos
69 - en Roma, el Senado nombra emperador a Vespasiano, tras la derrota de Vitelio el día anterior.
1163 - la Inundación de Santo Tomás golpea especialmente a los Países Bajos. A lo largo de este año hubo varias inundaciones ―que terminan rompiendo los diques a lo largo del río Mosa―, pero esta fue la peor. Se empantana la desembocadura del viejo río Rin (en Katwijk), que ya no llega al Mar del Norte. Los pólderes neerlandeses quedan bajo agua. Sin previo aviso, en el año 1165 el conde Floris III hará represar el río Rin en Zwammerdam. Utrecht quedará inundada, lo que generará una breve guerra entre Utrecht y Países Bajos. Alrededor del año 1200, se excavará un nuevo drenaje a través del Haarlemmermeer en el norte, que resolverá el problema del agua.
1471 - a 240 km al oeste de la costa africana de Gabón, marinos portugueses descubren la isla de Santo Tomé.
1502 - aparece la imagen de la Virgen del Mar en la playa de Torregarcía, provincia de Almería (España) recogida por el vigía Andrés de Jaén, procedente probablemente de un navío naufragado o asaltado por piratas berberiscos.
1511 - el dominico español fray Pedro de Córdoba realiza la primera denuncia contra el maltrato a los indios en el Nuevo Mundo.
1605 - sale del Callao (Perú) la expedición de Pedro Fernández de Quirós, en cuyo viaje descubriría la mayor parte de las islas Nuevas Hébridas.
1809 - a 100 km al norte de Barcelona, la ciudad de Gerona capitula tras seis meses de asedio por los franceses, a pesar del auxilio de las tropas al mando de Juan Clarós.
1879 - en Nueva York, el periódico New York Herald anuncia que Edison ha inventado el alumbrado público por electricidad.
1890 - Buffalo Bill llega a Barcelona con el circo en el que demuestra sus habilidades durante su gira por Europa.
1901 - en Noruega, las mujeres participan ―por primera vez en el mundo― en elecciones comunales.
1903 - en los Países Bajos, el Senado adopta una ley para proteger a los trabajadores de los accidentes laborales.
1907 - en Iquique (norte de Chile), el Gobierno manda ametrallar a los obreros del salitre, con sus hijos y esposas, amontonados en el patio de la escuela Santa María. (Matanza de Iquique).
1907 - en Francia, la Cámara amplía la ley de separación entre la Iglesia y el Estado (aprobada en 1905) y expropia los bienes de la Iglesia católica.
1908 - en Barcelona se funda la Lliga Vegetariana.
1910 - en Chile, Ramón Barros Luco es proclamado presidente.
1911 - se otorga al escritor español José de Echegaray el Toisón de Oro.
1912 - Dinamarca, Noruega y Suecia declaran su neutralidad en caso de guerra.
1912 - los rebeldes mexicanos, mandados por Orozco, se apoderan de Casas Grandes.
1915 - Nicolás I, rey de Montenegro, envía una oferta de paz al emperador austriaco Francisco José I.
1915 - las tropas franco-británicas se retiran de los Dardanelos y vuelven a Salónica.
1916 - en el marco de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el presidente estadounidense Woodrow Wilson lanza un llamamiento por la paz.
1919 - tras la Primera Guerra Mundial, los Países Bajos conceden asilo político al káiser Guillermo II de Alemania.
1930 - en París se exhibe el autogiro inventado por el murciano Juan de la Cierva.
1937 - en Estados Unidos, Walt Disney Pictures preestrena su primer clásico de animación titulado Snow White and the Seven Dwarfs (Blancanieves y los siete enanitos).
1938 - el Reich Alemán promulga una ley que obliga la presencia de una comadrona en cualquier parto.
1942 - en Bolivia, el Gobierno desarticula el PIR (Partido de Izquierda Revolucionaria).
1944 - en Guatemala, Juan José Arévalo es elegido presidente.
1946 - en el sur de Japón se registra un terremoto. Mueren 1.086 personas y otras 40.669 más se quedan sin hogar.
1948 - Irlanda se separa de la Commonwealth.
1958 - en Francia, Charles de Gaulle es elegido en referéndum presidente de la Quinta República.
1959 - en Madrid, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower visita al dictador Francisco Franco; más de un millón de personas salen a la calle para recibirlo.
1962 - en Argentina se funda la Academia Porteña del Lunfardo.
1962 - en Noruega, el Parque Nacional Rondane se establece como el primer parque nacional de ese país.
1966 - la Unión Soviética lanza la sonda espacial Luna 13, que consigue alunizar y recoger muestras de la superficie lunar.
1968 - en Cabo Cañaveral (EE. UU.) despega la nave espacial Apolo 8, que circunvalará la Luna.
1980 - en España, el Gobierno aprueba el Estatuto de Autonomía de Galicia.
1984 - en Estados Unidos se lanza la sonda Vega 2, destinada a estudiar el planeta Venus y el cometa Halley.
1987 - naufraga el transbordador filipino Doña Paz: 4341 muertos.
Militar y dictador español Francisco FrancoMilitar y dictador español Francisco Franco 1988 - Atentado de Lockerbie.
1989 - en Bucarest (Rumania), Nicolae Ceaușescu convoca a una asamblea del Partido Comunista Rumano para condenar las protestas iniciadas cinco días antes en Timișoara. La asamblea se vuelve en su contra e inicia la revuelta en la capital rumana.
1991 - en Taiwán se celebran las primeras elecciones legislativas en 40 años, con amplia victoria del gubernamental Kuomintang (Partido Nacionalista), que reformará la Constitución.
1992 - Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría crean una zona de libre comercio.
2007 - en Argentina, Soda Stereo da su último show de la gira Me Verás Volver 2007, que en su totalidad convocó a un millón de personas.
2009 - Lionel Messi gana el trofeo al Jugador Mundial de la FIFA, superando en las votaciones a Cristiano Ronaldo y Xavi Hernández.
2009 - Lionel Messi gana el trofeo al Jugador Mundial de la FIFA, superando en las votaciones a Cristiano Ronaldo y Xavi Hernández.
2010 - en Argentina se inaugura el último tramo de la autopista Rosario-Córdoba (de cuatro pistas), que reemplaza la ruta anterior (de dos pistas).
2010 - eclipse lunar en el Océano Pacífico, América del Norte, América Central y el noroeste de América del Sur.
2011 - en el Palacio de la Zarzuela de Madrid (España), Mariano Rajoy jura su cargo como nuevo presidente.
2012 - último día del decimotercer baktún (ciclo de 144.000 días) en la cuenta larga del calendario maya.
2012 - Gangnam Style de PSY se convierte en el primer video del portal Youtube en lograr mil millones de visitas.

Con información de: Hoy en laHistoria.

D. R. 2019 Darío Aguirre 








No hay comentarios:

Publicar un comentario