domingo, 22 de diciembre de 2019

Efemérides Mexicanas Diciembre 22

Efemérides Mexicanas Diciembre 22

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-12-22
Resumen de Efemérides Mexicanas diciembre 22.
 
22 Diciembre 2019.

Día del Agente de Tránsito y de la policía

Santoral Católico: San Demetrio, San Flaviano, Sant Cristina.


1815. Es fusilado por las autoridades realistas, en San Cristóbal Ecatepec (hoy Estado de México), don José María Morelos y Pavón, preclaro héroe de la Independencia de México. (Morelos ganó la admiración y respeto de cuantos conocieron su historia. Napoleón III dijo: "Con un general como Morelos sería capaz de conquistar el mundo". Maximiliano ordenó que se le erigiera una estatua en el centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1765. Esta estatua se encuentra en la plaza de La Ciudadela, en la ciudad de México). Véase: José María Morelos y Pavón, el Rayo del Sur. Imagen tomada de: El maestro
José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia.
1853. Muere el militar mexicano Manuel María Lombardini, "depositario del Poder Ejecutivo" del 8 de febrero al 20 de abril de 1853. Deja la presidencia en manos de Antonio López de Santa Anna. Nace en 1802. Imagen tomada de: Wikipedia.
Manuel María Lombardini,  presidente.
1859. Nace en la ciudad de México, Manuel Gutiérrez Nájera, quien habrá de distinguirse como periodista, novelista, cuentista, crítico y poeta descriptivo, narrativo, filosófico, y humorista; también destacará como político liberal. En la literatura escribirá con los pseudónimos de: Rafael, El duque Job, Recamier, El cura de Jalatlaco y Junius. Escribe: "Cuentos frágiles", "Poesía" y "Cuentos de color de humo". Ha de morir en su ciudad natal el 3 de febrero de 1895. Véase: Manuel Gutiérrez Nájera, promotor del modernismo. Imagen tomada de Wikipedia.
Manuel Gutiérrez Nájera, periodista.
1860. Las fuerzas conservadoras del presidente Miguel Miramón, al mando de él mismo, son derrotadas en las lomas de Calpulalpan, (México), por las fuerzas republicanas de don Benito Juárez al mando del general Jesús González Ortega. Con esta derrota total se cierra el ciclo de la Guerra de los Tres Años o de Reforma. (Miramón escapa hacia México con una pequeña escolta, pero saldrá de la capital el día 24, dejando para siempre el poder, pero al venir la intervención francesa, nuevamente peleará en contra de la República; asimismo se aliará a Maximiliano.)

1864. Nace en la ciudad de México Federico Gamboa, quien habrá de distinguirse como periodista, gacetillero, reportero y cronista teatral, abogado, novelista, dramaturgo y diplomático. Será secretario de Relaciones Exteriores del gobierno espurio de Victoriano Huerta; al triunfo de la revolución, saldrá desterrado del país para volver en 1923. Seguirá dedicado al periodismo, la literatura y la cátedra. Su novela "Santa", escrita en 1903, será llevada al cine. Ha de morir en la propia capital de la República, el 15 de agosto de 1939. Imagen tomada de: Proceso.
Federico Gamboa, periodista.
1864. Durante la guerra franco-mexicana (1862-1867), en el estado mexicano de Sinaloa el general mexicano Antonio Rosales (con 264 hombres) derrota a una tropa invasora francesa (700 hombres) en lo que se conoce como la batalla de San Pedro.

1869. Muere en la ciudad de México, D. F., el preclaro periodista, escrirtor, orador y político liberal Francisco Zarco, originario de la ciudad de Durango, donde naciera el día 4 de diciembre de 1829. Véase: Francisco Zarco, prócer de la libertad de expresión. Imagen tomada de: Wikipedia.
Francisco Zarco, periodista.

1898. Nace Salvador Zubirán Anchondo, en Chihuahua. Médico cirujano y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1946 a 1948; inició el Programa de Construcción de Ciudad Universitaria.

1975. Es publicada en el Diario Oficial, la Ley de Protección al Consumidor y se crea la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor.

1976. Muere el periodista, novelista y político mexicano Martín Luis Guzmán, autor de obras como "El águila y la serpiente", "La sombra del caudillo", "Memorias de Pancho Villa", "Muertes históricas" e "Islas Marías". Nace el 6 de octubre de 1887. Imagen tomada de: Origen Noticias.
Martín Luis Guzmán, periodista.

1985. Muere el compositor cubano Oswaldo Farrés.

1994. En México, la Asamblea Legislativa aprueba la nueva ley orgánica de administración pública del Distrito Federal, la cual prevé la sustitución del Departamento del Distrito Federal (DDF) por una Jefatura de Gobierno, cuyo titular deberá ser elegido por el voto ciudadano.

1997. La mañana de este día 45 indígenas tzotziles de la comunidad de Acteal en el municipio de San Pedro Chenalhó fueron asesinados mientras rezaban dentro de una iglesia. Un grupo de paramilitares había irrumpido en Acteal, dejando un saldo de 16 menores de edad, 20 mujeres (7 de ellas embarazadas) y 9 hombres muertos. El grupo fue identificado como Máscara Roja, formado por el Partido Revolucionario Institucional y adiestrado por el Ejército Mexicano desde que estalló el conflicto en Chiapas en 1994. Imagen tomada de: La Jornada
Mujeres de Xolep protestando en enero siguiente a la matanza de Acteal.
2002. Muere el compositor y arreglista Mario Ruiz Armengol.
 
2010. Investigadores mexicanos descubren debajo del Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México un segundo juego de pelota mexica que data de los años 1486-1502. 

1858.- Nace el compositor italiano Giacomo Puccini, autor de óperas del repertorio clásico como "Tosca", "Madama Butterfly", "La rondine", "La Bohemia" y "Turandot". Muere el 29 de noviembre de 1924.

1870.- Muere el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, entre cuya obra romántica sobresalen sus "Rimas y leyendas". Nace el 17 de febrero de 1836.

1876.- Nace el escritor italiano Filippo Tommaso Marinetti, fundador de la revista "Poesía", la cual cuenta con colaboradores como Jean Cocteau, Miguel de Unamuno, William Butler Yeats, Gian Pietro Lucini, entre otros. Muere el 2 de diciembre de 1944.

1880.- Muere la novelista británica George Eliot, seudónimo de Mary Ann Evans, quien influyó en el surgimiento del naturalismo francés. Entre sus obras destacan "Amos Barton", "Escenas de la vida clerical" y "Adam Bede". Nace el 22 de noviembre de 1819.

1940.- Muere el novelista estadounidense Nathaniel West, autor de novelas sarcásticas, cínicas, agridulces y de condición pesimista sobre el sueño americano, entre ellas "La vida fantástica de Balso Snell" y " Haciendo méritos". Nace el 17 de octubre de 1903.

1979.- Muere el folclorista y poeta argentino Rafael Jijena Sánchez, autor de libros como "Achalay", "Vidala" y "Ramo verde". Profesor de Folclor en el Conservatorio Nacional de Música de su país. Nace el 21 de septiembre de 1904.

1989.- Muere el poeta, novelista y dramaturgo irlandés Samuel Beckett, Premio Nobel de Literatura 1969. Autor de "Proust", "Watt", "Molloy, "Malone muere", "El innombrable" y "Esperando a Godot". Nace el 13 de abril de 1906.

1995.- Muere el periodista y escritor español Néstor Luján, autor de ensayos, así como temas históricos que se reflejan en sus novelas. Días antes de su muerte recibe el Premio "Sant Jordi", del género. Nace el 1 de marzo de 1922.

2006.- Muere la compositora rusa Galina Ustvolskaya, apodada "La dama con el martillo", por el uso de repetidos bloques de sonidos homofónicos. Es autora de un vasto catálogo de música clásica, entre piezas patrióticas y sonatas para violín. Nace el 17 de junio de 1919.

2007.- Muere el escritor francés Julien Gracq, cuyo seudónimo literario es "Louis Poirier", uno de los autores más discretos del pasaje literario inspirado en el romanticismo alemán y surrealismo cuya obra mezcla lo insólito y el simbolismo fantástico. Nace el 27 de julio de 1910.

2008.- Científicos estadounidenses desarrollan el primer modelo para estudiar la atrofia muscular espinal, una enfermedad genética que ataca las neuronas motoras de la medula.

2012.- La novela “La Havane année zéro” (Habana, año cero), de la escritora cubana Karla Suárez, gana el premio Carbet del Caribe y del mundo 2012, que cada año reconoce “aportes sustanciales a las letras antillanas”.

2014.- Ecuador recupera unos cuatro mil 300 bienes culturales como vasijas y collares precolombinos que permanecían en varias colecciones de Italia, adonde habían sido traficados.

2015.- El escritor puertorriqueño Ernesto Guerra Frontera, radicado en Belmont, Massachusetts, gana por decisión unánime del jurado la novena edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2015 con la novela “Las palabras perdidas”.

2016.- El escritor argentino Alberto Laiseca, creador del "realismo delirante" y autor de la monumental novela "Los Sorias", muer a los 75 años. En 1998 publica “Los Sorias", su gran obra de más mil 300 páginas por la que recibió el Premio Boris Vian. Nace el 11 de febrero de 1941.

2017.- La Guardia Civil de España recupera unas 50 mil piezas arqueológicas y paleontológicas, algunas con millones de años y de gran valor, y numerosas monedas de las épocas de dominación romana y musulmana en tres operaciones desarrolladas en la región de Murcia y en San Fernando (Cádiz).

Con información de: 20 minutos
401 - en Roma, Inocencio I es elegido papa.
856 - en Damgán (provincia de Semnán), en esa época capital de Irán, un terremoto deja un saldo de 200.000 muertos.
1248 - Fernando III entra en la recién conquistada Sevilla.
1491 - los Reyes Católicos firman las Capitulaciones de Alfacar.
1622 - en Colombia, Miguel Trujillo y Andrés Páez de Sotomayor fundan la ciudad de Bucaramanga.
1711 - en Fráncfort, el archiduque Carlos es coronado emperador con el nombre de Carlos VI.
1790 - en Turquía, la fortaleza de Izmail es capturada por Suvórov y sus tropas rusas.
1808 - en Viena, se estrenan las Sinfonías n.º 5 y n.º 6, la Fantasía coral y el Concierto para piano n.º 4 de Ludwig van Beethoven
1849 - en Rusia, el escritor Fiodor Dostoievsky es indultado ante el pelotón que iba a fusilarle.
1857 - fuerzas militares de Inglaterra y Francia toman la ciudad china de Cantón, que será gobernada hasta 1901 por una comisión anglo-francesa.
1885 - Itō Hirobumi, un samurái, se convierte en el primer ministro de Japón.
1891 - en Chile, gracias a la Ley de Comuna Autónoma se crean 195 nuevas comunas. ( Decreto de Creación de Municipalidades de Chile)
1894 - en Francia comienza el caso Dreyfus, cuando Alfred Dreyfus es encarcelado por traición.
1919 - el ministro de Justicia estadounidense, Palmer, ordena la detención de miembros comunistas y anarquistas ante el temor de que se produzcan desórdenes.
1922 - en Onteniente (Valencia) un choque de trenes se cobra 11 muertos y 90 heridos.
1928 - las grandes potencias reconocen la autonomía aduanera de China.
1929 - en Alemania fracasa el plebiscito organizado por la extrema derecha contra el Plan Young.
1936 - desembarca en Cádiz, el primer contingente de 3.000 "camisas negras" italianos para unirse a los rebeldes en la Guerra Civil Española.
1938 - Otto Hahn, director de química del Instituto Kaiser Wilhelm de Berlín, y su equipo consiguen la primera fisión nuclear de la historia.
1939 - Segunda Guerra Mundial: fracasa la ofensiva soviética en Finlandia.
1939 - se inaugura en Bogotá, Colombia, el Museo del Oro, la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo.
1940 - Segunda Guerra Mundial: ataque aéreo alemán sobre Mánchester (Inglaterra).
- Segunda Guerra Mundial: Adolf Hitler ordena desarrollar los cohetes V-2.
1944 - Segunda Guerra Mundial: en Bastogne (Bélgica), en la Batalla de Bulge, el ejército nazi pide la rendición del ejército estadounidense a las órdenes del general Anthony McAuliffe.
1944 - Segunda Guerra Mundial: Vo Nguyen Giap crea el Ejército Popular Vietnamita.
1945 - la empresa aeronáutica estadounidense Beech Aircraft Corporation hace volar por primera vez el avión Bonanza 35.
1947 - en el transcurso de la Revolución China, los comunistas llegan a las puertas de Pekín.
1956 - Colo se convierte en el primer gorila nacido en cautividad.
1963 - a 180 millas al norte de Madeira, se hunde el crucero Lakonia, provocando la muerte de 128 personas.
1964 - en Estados Unidos, el cómico Lenny Bruce es arrestado por obscenidad.
1964 - primer vuelo del SR-71 Blackbird.
1965 - en Vietnam, el comandante de las tropas estadounidenses, general William Westmoreland, anuncia un alto el fuego por Navidad.
1966 - Rhodesia del Sur abandona la Commonwealth.
1969 - Bernadette Devlin, miembro de la Cámara de los Comunes, es condenada en Londonderry (Irlanda del Norte) a seis meses de prisión, acusada de participar en los desórdenes del mes de agosto pasado.
1970 - el Gobierno peruano concede una amnistía total para los presos políticos.
1971 - el austriaco Kurt Waldheim es elegido nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.
1972 - son rescatados los 16 supervivientes del vuelo 571 accidentado en la cordillera de los Andes con 36 personas a bordo (para sobrevivir tuvieron que comer carne humana).
1973 - La OPEP duplica sus precios por la crisis del petróleo.
1976 - Boca Juniors le gana a River Plate por 1-0 la final del Torneo Nacional 1976 y se consagró campeón del fútbol argentino por 14º oportunidad.
1978 - el tercer pleno del congreso nacional del Partido Comunista de China celebrado en Pekín, permite a Deng Xiaoping empezar sus políticas para la reforma económica.
1978 - Argentina planea una invasión a gran escala contra Chile, planificada por la pérdida en el litigo de las islas Picton, Lennox y Nueva.
1981 - Jura como Presidente de la Nación Argentina el teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.
1983 - El Club Atlético Independiente se consagra campeón del Torneo Metropolitano, venciendo en la última jornada a su clásico rival Racing Club, el cual luego de la derrota ante Racing de Córdoba, ya había descendido a la Segunda División del Fútbol Argentino por primera y única vez en su historia.
1986 - en Perú se reinaugura el canal de televisión RBC Televisión, luego de ser tomado por el gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado.
1989 - después de una semana de trágicas matanzas, Ion Iliescu se convierte en el presidente de Rumanía, acabando con la dictadura de Nicolae Ceauşescu.
1989 - la puerta de Brandeburgo se abre, acabando con 30 años de división de las dos Alemanias.
1990 - Lech Wałęsa es nombrado Presidente de Polonia.
1990 - Las Naciones Unidas, de acuerdo con la legalidad internacional, reconocen oficialmente la independencia de las Islas Marshall y de los Estados Federados de Micronesia, dando por terminado los fideicomisos sobre estos territorios que tenía Estados Unidos.
1992 - Hallazgo en Paraguay de los Archivos del Terror de la dictadura de Alfredo Stroessner y de la denominada Operación Cóndor, que contienen todas las comunicaciones escritas entre autoridades policiales y militares especialmente de Paraguay,y también de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay entre 1970 y 1980.
1995 - Barcelona Sporting Club se consagra campeón del fútbol ecuatoriano por 12º ocasión.
1999 - Tandja Mamadou se convierte en presidente de Nigeria.
2001 - a bordo del vuelo 63 de American Airlines, un ciudadano estadounidense (Richard Reid) intenta destruir el avión con explosivos en sus zapatos.
2004 - en Colombia, el ex técnico del Once Caldas, Luis Fernando Montoya empieza a sufrir de parálisis, después de ser atacado en un intento de robo en Caldas.
2005 - en Bogotá, Colombia, sale a la calle la Edición Cero del periódico político y de humor ‘Un Pasquín’, fundado y dirigido por el caricaturista Vladimir Flórez (Vladdo).
2009 - en Bucaramanga (Colombia) se inaugura el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Metrolínea).
2011 - en Utiel Ammer y Belén se conocen.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario