lunes, 23 de diciembre de 2019

Efemérides Mexicanas Diciembre 23

Efemérides Mexicanas Diciembre 23

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-12-23
Resumen de Efemérides Mexicanas diciembre 23.
 
23 Diciembre 2019.

Santoral Católico: San Nicolás Factor, Santa Victoria.


1813. Fuerzas insurgentes al mando del general Morelos, son derrotadas en las goteras de Valladolid (hoy Morelia, Michoacán), por los realistas dirigidos por De Llano e Iturbide, pese a que Hermenegildo Galeana casi había entrado a la misma por un flanco.

1829. Se da un pronunciamiento en la ciudad de México, secundando el Plan de Jalapa, por el que cesa en el poder el presidente interino don José María de Bocanegra; asume el poder el licenciado Pedro Vélez, mientras lo toma Bustamante el 1º de enero de 1830.

1832. Convenios de Zavaleta. Dado el pronunciamiento de tropas gobiernistas en el puerto de Veracruz, el 2 de enero de este año, se le ofrece a Santa Anna su jefatura; sin embargo, él, antes de comprometerse, se propone al gobierno como mediador de los sublevados que exigen al presidente Bustamante la remoción de sus ministros. Considerando a Santa Anna como el cabecilla del movimiento, Bustamante rechaza sus pretensiones. Entonces Santa Anna se une al movimiento y es atacado en Veracruz por el propio Bustamante quien solicitó licencia para separarse de la presidencia y comandar el ejército. Bustamante pierde y gana, hasta firmar un armisticio (el de Corral Falso) con el general Calderón. Santa Anna pide que venga a gobernar el general y expresidente Manuel Gómez Pedraza, a quien atacara anteriormente aquél. Bustamante viendo que muchos de sus generales entran en tratos con Santa Anna, acepta dejar el poder y es por eso que hoy se firman en la hacienda de Zavaleta, Puebla, los convenios de Zavaleta, por los que ha de regresar al poder Gómez Pedraza, cesando en la presidencia el general Melchor Múzquiz, interino de Bustamante. (El regreso de Gómez Pedraza constituye una medida política de Santa Anna para escalar al poder más adelante). Imagen tomada de: Wikipedia
Manuel Gómez Pedraza, político.
1837. Viene al mundo el literato mexicano Rafael Ángel de la Peña, quien realiza importantes contribuciones a las academias Mexicana y Española de la Lengua. Muere el 21 de mayo de 1906. Imagen tomada de: Libros México
Rafael Ángel de la Peña, literario.
1852. Nace el músico Miguel Faílde y Pérez, creador del danzón, en Matanzas, Cuba.

1857. Al dar el golpe de Estado el presidente Comonfort contra sí mismo, cambiando de gobierno liberal a uno conservador que desconoce la Constitución de este año, es repudiado por el gobierno de Jalisco que encabeza la integración de un ejército de los Estados federales para la defensa constitucional de la República. Dichas tropas quedan al mando del general Anastasio Parrodi. El presidente Comonfort, en menos de un mes será derrocado por sus propios aliados, los sublevados del Plan de Tacubaya.

1888. Nace el historiador, abogado y escritor mexicano Alfonso Teja Zabre, en cuya obra destacan un sinnúmero de textos relacionados con la historia de México. Muere el 28 de febrero de 1962. Imagen tomada de: Enciclopedia de la Literatura en México
Alfonso Teja Zabre, historiador.
1900. Nace el compositor Jorge del Moral, autor de “No niegues que me quisiste”.

1919. En México, graves terremotos causan más de 7,600 víctimas.

1925. Nace en el D. F., el cantante David Lama, quien fue parte del elenco de XEB.

1959. Muere el maestro Pablo Marín, director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

1970. Se establece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

2016. Un total de seis piezas prehispánicas y coloniales son hurtadas de la Sala Introductoria del Museo Nacional de Antropología de El Salvador. Se trata de cuatro gurillas antropomorfas de material cerámico y un cuenco cerámico "polícromo" prehispánicos y de un "estribo de metal" que data de la época de la colonia española.

2017. Fallece la pintora mexicana Martha Peterson a los 89 años. Su trabajo plástico es de un rico manejo del color producto de su fina sensibilidad. Destaca, también por su gran labor altruista, donde apoyó y dio trabajo a personas discapacitadas; alberga a familiares de pacientes del Hospital General del Estado, ayuda a invidentes y preparaba y entregaba personalmente comida a migrantes. Véase: Martha Peterson, pintora del color. Imagen tomada de: El Imparcial
Martha Peterson, pintora.


1732.- Nace el inventor británico Richard Arkwright, creador del primer telar automático, que marca la pauta de la automatización de la industria textil. Muere el 3 de agosto de 1792.

1790.- Viene al mundo el arqueólogo francés Jean-Francois Champollion, considerado el padre de la egiptología. Su mayor hallazgo consiste en descifrar la escritura jeroglífica de la piedra de Rosetta. Muere el 4 de marzo de 1832.

1804.- Nace el literario y crítico francés Charles Augustin Sainte-Beuve, uno de los críticos literarios más respetados y poderosos del siglo XIX, quien gana renombre por sus estudios sobre la literatura francesa, que abarcan desde el Renacimiento hasta el siglo XIX. Muere el 13 de octubre 1869.

1810.- Nace el filólogo alemán Karl Richard Lepsius, fundador de la arqueología moderna. Sus "Cronologías Egipcias" establecen las bases del tratamiento científico a la historia egipcia antigua. Muere el 10 de julio de 1884.

1887.- Nace el escultor español Victorio Macho, entre cuyas obras destacan las esculturas de su esposa Zoila y del doctor Maran, "El Cristo del Otero", así como el busto de Raúl Porras. Muere el 13 de julio de 1966.

1896.- En Palermo, Italia, viene al mundo el escritor Giuseppe Tomasi di Lampedusa, autor de obras que le dieron reconocimiento internacional como "El Gatopardo". Muere el 23 de julio de 1957.

1902.- Nace el escritor estadounidense Norman Maclean, autor de la novela "El río de la vida" (1976), única obra que publicó en vida. Muere el 2 de agosto de 1900.

1908.- Nace el fotógrafo turco Yousuf Karsh, quien a través de su lente inmortaliza a personalidades como Winston Churchill, Albert Einstein, John F. Kennedy y Fidel Castro, entre otras. Muere el 13 de julio 2002.

1918.- En Italia, viene al mundo el bailaor y coreógrafo español José Greco, fundador de su propia compañía y de la Fundación de la Danza Española. Muere el 31 de diciembre del 2000.

1929.- Nace el trompetista estadounidense Chet Baker, exponente del estilo "cool" (el "west coast jazz" de los años 50), sumamente accesible y delicado, y casi siempre vinculado a la balada intimista, lírica y delicada. Muere el 13 de mayo de 1988.

1951.- Fallece el novelista argentino Benito Lynch. La pampa argentina y sus habitantes constituyen el núcleo principal de su obra. Sus principales piezas son "El romance del gaucho" y "De los campos porteos". Nace el 25 de julio de 1885.

1963.- Nace la escritora norteamericana Donna Tartt, quien se da a conocer por su novela "El secreto" la cual ha sido traducida a 24 idiomas. Ha sido reconocida con el Premio Literario WH Smith (2003) por su obra "The Little Friend".

1973.- Muere el astrónomo estadounidense de origen holandés Gerard Peter Kuiper, sobresaliente por su descubrimiento de las lunas de Urano (Miranda) y Neptuno (Nereida). Nace el 7 de diciembre de 1905.

1994.- Fallece el español Enrique Segura, discípulo del pintor Gonzalo Bilbao (1860-1938) y reconocido por su trabajo como retratista oficial de España. Nace en el año 1906.

2002.- Son recuperadas cinco piezas robadas de una mansión en Dublín, Irlanda, de la colección Alfred Beit, valoradas en 41 millones de dólares. Entre las piezas hay dos obras del maestro flamenco Pedro Pablo Rubens (1577-1640).

2003.- Por su novela "Viudas de sangre", el autor uruguayo Daniel Chavarra se hace acreedor del premio anual Alejo Carpentier que otorga el Instituto del Libro y la Editorial Letras Cubanas.

2005.- Es inaugurado el Centro Cultural Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, que alberga al Centro de Documentación de las Artes, con información y recursos concernientes al arte moderno y contemporáneo.

2008.- Científicos estadounidenses descubren que algunos dinosaurios machos como el "trodoon", se ocupaban de incubar los huevos de sus crías.

2010.- Un equipo internacional de científicos realiza la secuenciación genética de un homínido, a partir de un hueso y un diente hallado. El resultado revela que se trata de una especie que se extinguió hace 30 mil años y que es primo lejano del humano.

2011.- Muere el historiador chileno Ricardo Krebs Wilkens, quien desarrolla una importante labor como investigador en temas de historia universal y de Chile; es merecedor del Premio Nacional de Historia (1982). Nace el 2 de diciembre de 1918.

2012.- Fallece el periodista, poeta, escritor y ensayista brasileño Lêdo Ivo, referente obligado de las letras de Brasil, escritor de "La imaginación", "La ciudad y los días" y "Poesía Observada", entre otros títulos. Nace el 18 de febrero de 1924.

2013.- Fallece la bailarina rusa Nina Nikanorova. Reconocida con el Premio Nacional de Danza en 2003 por su importante trayectoria como bailarina formada en la escuela rusa del ballet clásico, es una de las creadoras del Grupo de Danzas Modernas de la Universidad de Carabobo y del Liceo Pedro Gualdurante. Conforma más de 500 obras, entre piezas completas de ballet, divertimientos y piezas cortas de diferentes estilos. Nace el 18 de diciembre de 1923.

2014.- La Organización de las Naciones Unidas revela que el conflicto armado en Siria ha causado la destrucción total de 24 sitios culturales de ese lugar, algunos de ellos considerados Patrimonio de la Humanidad y entre los que figuran monumentos que tenían hasta siete mil años de antigüedad.

2015.- El pintor, muralista y grabador chileno Julio Escámez Carrasco. Desde 1974 labora como profesor en el Centro de Investigación, Docencia y Expresión Artística (CIDEA), de la Universidad Nacional de Costa Rica, ubicada en Heredia. Pinta dos murales en el Edificio del Instituto Nacional de Seguros, titulados “La Tierra” y “La Ciudad del Futuro”. Nace el 15 de noviembre de 1925.

Con información de: 20 minutos
1292 - en Palencia (España), el Hospital de la Herrada otorga a la aldea Quintanilla de Onsoña la Carta foral.
1524 - en Valencia, la regente doña Germana de Foix, concede un indulto a los perayres.
1569 - en España, el corregidor Juan Rodríguez de Villafuerte Maldonado sale de Granada con 9.000 infantes a combatir con los moriscos rebelados, dirigiéndose a Güéjar Sierra.
1586 - en la localidad de Antigua Guatemala (Guatemala), un terremoto deja un saldo de «muchos» muertos.
1598 - en el Reino de Chile, el gobernador Martín García muere al ser emboscado por fuerzas mapuches dirigidas por Pelantaro (los españoles llamarían a este suceso el Desastre de Curalaba).
1715 - en Jadraque (Guadalajara) se celebra una entrevista entre la reina de España, Isabel de Farnesio, y la princesa de los Ursinos.
1783 - en Estados Unidos, George Washington depone sus poderes, una vez terminada la Guerra de Independencia.
1788 - en España, Carlos IV es proclamado rey.
1808 - en España, custodiado por el ejército francés, José I Bonaparte accede al trono, otorgado por su hermano Napoleón Bonaparte.
1876 - en Turquía, el sultán otomano Abdul Hamid II promulga una Constitución semejante a la de las monarquías europeas.
1889 - en la Casa Colón de Huelva es fundado el Huelva Recreation Club (actual Real Club Recreativo de Huelva), club decano del fútbol español.
1897 - en Filipinas, el general Fernando Primo de Rivera y el jefe independentista filipino Emilio Aguinaldo firman el Pacto de Biak-na-Bató que, de momento, pone fin a la insurrección.
1901 - Filipinas propone a Washington entablar negociaciones de paz.
1906 - el rey español Alfonso XIII resuelve mediante laudo el conflicto fronterizo entre Honduras y Nicaragua.
1907 - en Suecia, Gustavo V es proclamado rey.
1907 - en Barcelona estallan dos bombas en distintos lugares, hiriendo a cuatro personas.
1908 - Francia y Bélgica firmaron un tratado en el cual demarcaron los bordes en la parte baja del Congo Belga.
1909 - en Bélgica, Alberto I es proclamado rey.
1910 - en España, el Gobierno de Canalejas aprueba la «ley del candado», que impide el establecimiento en España de nuevas órdenes religiosas sin la autorización expresa del Consejo de Ministros.
1910 - en Chile, Ramón Barros Luco asume como Presidente de la República.
1912 - en Egipto se inaugura la presa de Asuán.
1913 - en Estados Unidos se crea el FED (Sistema de Reserva Federal).
1915 - en Chile, Juan Luis Sanfuentes asume como presidente de la República.
1919 - Gran Bretaña promulga una nueva Constitución para la India.
1920 - en Chile, Arturo Alessandri asume como presidente, después de vencer por un reñido margen a su contendiente, Luis Barros Borgoño.
1925 - en Madrid, Ramón Menéndez Pidal es elegido director de la Real Academia Española.
1932 - en España se promulga la ley del Impuesto sobre la Renta.
1933 - el rápido de Estrasburgo choca con el expreso de Nancy, causando 210 muertos y 300 heridos.
1933 - en Uruguay se clausura la Conferencia Panamericana, a la que han asistido miembros de la Sociedad de Naciones.
1938 - en el marco de la Guerra Civil Española, tropas franquistas entran en Cataluña tras romper las líneas republicanas en diversos puntos.
1940 - en China, Chiang Kai-shek disuelve las organizaciones comunistas.
1941 - en la Isla Wake desembarcan las fuerzas especiales japonesas.
1942 - los civiles de la ciudad neerlandesa de Den Helder reciben un ataque aéreo británico.
1944 - Rodolfo Llopis es elegido secretario general del PSOE en un congreso celebrado en África.
1947 - en Panamá, Estados Unidos abandona las bases militares exteriores a la zona del canal.
1947 - en China entra en vigor la nueva constitución del Kuomintang.
1948 - el Estado cubano y la banca privada del país fundan el Banco Nacional de Cuba.
1952 - en Francia dimite el gabinete de Antoine Pinay.
1953 - en Madrid, Pedro Laín Entralgo es nombrado académico de la Real Academia Española.
1955 - José Félix de Lequerica es nombrado representante de España ante la ONU.
1967 - en Roma, el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson es recibido por el papa Pablo VI.
1970 - en Bolivia es liberado el escritor francés Régis Debray.
1970 - Boca Juniors le gana a Rosario Central por 2-1 la final del Torneo Nacional de ese año y se consagra campeón una vez más de la Argentina.
1972 - un terremoto de 6.2 grados en la escala Richter destruye Managua (capital de Nicaragua), causando más de 10 000 muertos.
1973 - en Marruecos se estrella un avión Caravelle con un balance de 106 muertos.
1974 - en Cádiz, 5000 trabajadores de Astilleros Españoles son suspendidos de empleo y sueldo.
1975 - en Argentina falla un intento de golpe de Estado.
1978 - en España abolida la pena de muerte para los militares en tiempo de paz.
1985 - en Pamplona, la banda terrorista ETA asesina a Juan Atarés, general de la Guardia Civil.
1985 - Francia indemniza a Greenpeace por el hundimiento del buque Rainbow Warrior.
1985 - la Medina de Marrakech es declarada patrimonio universal.
1986 - el Premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov regresa a Moscú tras ser autorizado a abandonar su exilio en la ciudad de Gorki.
1990 - Eslovenia vota a favor de la separación gradual de la Federación Yugoslava.
2005 - en la Plaza de la Ciudadanía (en Santiago de Chile) inaugura el nuevo Centro Cultural Palacio de La Moneda.
2007 - explosión en el metro de Bagdad.
2009 - Aviso de bomba falso por ETA en el BEC.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario