martes, 7 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 03

Efemérides Mexicanas Enero 03

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-01-03

Resumen de Efemérides Mexicanas enero 03.
03 Enero 2020.
03 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Florencio ob.. San Salvador ob., San Daniel, San Cirino, Sta. Genoveva.


Visítanos en Facebook y Twitter.

En esta fecha culminan los actos correspondientes al Cambio de Poderes en el pueblo cora, en el Estado de Nayarit, de modo que el nuevo gobernador recibe todos los objetos rituales y de administración para el ejercicio de su gobierno durante el año que empieza. De esta forma culmina la fiesta cívica del Cambio de Varas o Cambio de Gobierno.
 

1774. Nace en San Miguel el Grande (hoy de Allende), Guanajuato, Juan Aldama y González quien habrá de distinguirse como prócer de la independencia nacional de 1810, siendo capitán del regimiento de caballería de la reina. Participará con don Miguel Hidalgo, desde la conspiración de Querétaro. Unido a los demás insurgentes (Allende,Abasolo, Jiménez y otros), participará en todas las batallas por la independencia, hasta caer prisionero en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811. Será fusilado en Chihuahua por el gobierno virreinal el 26 de junio de 1811. Imagen tomada de: Fotografía del autor.
Juan Aldama en una estampilla conmemorativa al bicentenario de su nacimiento.
1782. Nace en San Miguel el Grande (hoy de Allende), Guanajuato, Juan José de los Reyes Martínez quien se distinguirá como insurgente en la Guerra de Independencia. (Por un lado se señala que él fue "El Pípila", quien incendiara la puerta de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato, lo que dio el triunfo a los insurgentes. Por otro lado se dice que "El Pípila” fue el joven Mariano Bernal, minero insurgente originario de Taxco, Guerrero). SEP. Imagen tomada de: Historiado
El "pípila".
1833. Tras de cesar en la Presidencia de la República a Anastasio Bustamante, en virtud de los Convenios de Zavaleta, suscritos en Puebla, entra en esta fecha a la ciudad de México, el general Manuel Gómez Pedraza, quien en virtud de los mismos asumió la Presidencia en la ciudad de Puebla el 24 de diciembre de 1832. Imagen tomada de: México Desconocido.
Manuel Gómez Pedraza, Presidente.
1834. En la Ciudad de México, el gobierno encarcela a Stephen F. Austin, empresario líder de los colonizadores no mexicanos de Texas y futuro promotor de su independencia. En un tiempo sus acciones tenían como fin la promoción del gobierno mexicano pero, al parecer, luego cambió de posición. Imagen tomada de: Humanities Texas.
Stephen F. Austin, independentista contra México.
1846. Al triunfo de la revolución de la Ciudadela, don José Joaquín de Herrera dejó la Presidencia el 30 de diciembre de 1845. En tal circunstancia, una Junta de Notables nombra en esta fecha como Presidente de la República, al general Mariano Paredes y Arrillaga, quien tomará posesión al día siguiente. Imagen tomada de: Relatos e Historias
Mariano Paredes y Arrillaga, presidente.
1858. El ayuntamiento de Compostela hace del conocimiento del gobierno político del Cantón de Tepic su rechazo al movimiento armado conservador, conocido como Plan de Tacubaya, acaudillado por el general Félix Zuloaga, confirmando así su militancia a favor del liberalismo.

1885. El general Leopoldo Romano recibe el nombramiento de Comandante Militar del entonces recién creado Territorio de Tepic. 


1899. Nace el narrador y poeta mexicano Bernardo Ortiz de Montellano, distinguido como forjador de una lírica orientada hacia el posmodernismo. Muere el 13 de abril de 1949. Imagen tomada de: El maestro.

Bernardo Ortiz de Montellano, narrador y poeta.
1903. Nace el actor y comediante mexicano Daniel “Chino” Herrera, quien actúa al lado de actores como Mario Moreno "Cantinflas" y María Félix; en películas como “Si yo fuera millonario”, además de programas como “Estudio Raleigh”, “Martes de 21:30” y “Noches tapatías”. Muere el 29 de septiembre de 1983. Imagen tomada de: Yucapedia.
Daniel "Chino" Herrera, actor.
1920. Terremotos y volcanes en erupción destruyen totalmente varias ciudades mexicanas y ocasionan más de 7.000 víctimas.

1924. Es fusilado en el panteón de Mérida, Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, quien naciera el 28 de febrero de 1874, en Motul, Yucatán. Carrillo Puerto, político revolucionario fue el fundador del Partido Socialista del Sureste; se distinguió como un hombre leal e íntegro; luchó radicalmente por las causas nobles del pueblo marginado. Su acción en el gobierno de su Estado, como gobernador fue muy progresista en todos los aspectos. A Carrillo Puerto lo derrocó la rebelión delahuertista y fue fusilado por órdenes del general Ricardez Broca, junto con sus hermanos Edesio, Benjamín y Wilfrido con otros 9 colaboradores. Imagen tomada de: Fotografía del Autor. SEP.
Véase: Felipe Carrillo Puerto, promotor de los derechos de los indígenas y de la mujer.Véase: Efeméride Filatélica Felipe Carrillo Puerto. Imagen del autor del texto.
Estampilla postal conmemorativa a Felipe Carrillo Puerto, gobernador.
1927. Se inicial los trabajos que culminaron con la creación de la Confederación de Obreros y Campesinos de Nayarit, organización que sustituyó a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos fundada en 1924. Los trabajos se extendieron del día 3 al 5 de enero, donde nombraron como Secretario General a Eduardo López Vidrio, fundador del primer centro anticlerical nayarita que se integró para combatir el movimiento cristero en la región.


1932. Nace en Washington la actriz y bailarina Yolanda Ivonne Montes, mejor conocida como “Tongolele”, quien en 1946 llega a México donde trabaja en la época de oro del cine nacional. Participa en filmes como “Chucho, el remendado”, en telenovelas como “La pasión de Isabela”, en cabaret y en teatro como en “Perfume de gardenias”. El Senado mexicano la galardona por su contribución al fortalecimiento de lazos de hermandad en América Latina y el Caribe. Imagen tomada de: Pinterest
Yolanda Ivonne Montes "Tongolele", bailarina.
1941. En la Ciudad de México, el sacerdote Marcial Maciel (1920-2008) funda la Legión de Cristo. Más tarde se descubrirá que desde esta época empezó a abusar sexualmente de los niños y jóvenes en sus escuelas. Imagen tomada de: El diario NY.
Tristemente célebre Marcial Maciel, sacerdote.
1971. En El Venado, municipio de Ruiz se dio el banderazo para iniciar la construcción de la carretera Ruiz – Zacatecas. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió, en junio de 2019, que terminaría esta carretara y la Tepic Durango.

1993. Muere el novelista mexicano Sergio Galindo, reconocido por obras como "Otilia Rauda", por la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1986; "La máquina vaca" y "Terciopelo violeta". Nace el 2 de septiembre de 1926. Imagen tomada de: El maestro.
Sergio Galindo, novelista.
2002. Muere el músico, arreglista, director de orquesta y compositor mexicano Juan García Esquivel, llamado "Duke Ellington mexicano", musicalizó decenas de series como “Los Picapiedra”, “El hombre nuclear”, “Columbo”, “Magnum P.I.”, “Miami vice” y “Alfred Hitchcock presenta”, así como ocho películas de Disney y el programa infantil mexicano “Odisea burbujas”. Recordado como “el padre del lounge”, innovó con la incorporación de sonidos hechos con aparatos electrónicos e instrumentos inusuales con la orquesta. Destaca el disco compilatorio “Loungercore”. Nace el 20 de enero de 1918. Imagen tomada de: Dónde ir.
Juan García Esquivel, compositor.
2005. En México, inician los trabajos de construcción de un paseo escultórico en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, que incluirá obras de José Luis Cuevas, Fernando González Gortázar, Vicente Rojo, Ricardo Regazzoni y Jesús Mayagoitia. Por diversos problemas el espacio será abierto hasta el 26 de marzo de 2006. Imagen tomada de: Es academic.
Nezahualcóyotl, estatua.
2007. El cineasta mexicano Alejandro González Iñarritu es nominado en la ciudad de Los Ángeles por su película "Babel" al premio del Mejor Productor de 2006 por el Sindicato de Productores de América (PGA, por sus siglas en inglés). Imagen tomada de: Indie Wire.
Alejandro González Iñárritu, cineasta.
2011. En la ciudad de Morelia, Michoacán, es reabierto el Museo Regional de Michoacán “Dr. Nicolás León Calderón”, luego de la actualización de su museografía y su remozamiento arquitectónico. El espacio ha sido cuidadosamente restaurado de acuerdo con los criterios internacionales de intervención a monumentos históricos, y una nueva museografía que aborda la historia y la cultura del estado de Michoacán desde los primeros asentamientos humanos hasta las postrimerías del Porfiriato. El inmueble que alberga el Museo Regional Michoacano, es una edificación palaciega de estilo barroco moreliano, fue construido por su propio dueño, Don Isidro Huarte. Imagen tomada de: Wikipedia.
Museo Regional de Michoacán.
2014. Fallece el destacado bailarín y coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga Fernández, figura de la danza mexicana, quien recibiera el Premio Nacional de Ciencias y Artes, funda el Ballet Mexicano y crea aproximadamente 300 obras que reafirman valores de identidad nacional en el país. Nace el 4 de julio de 1926. Imagen tomada de: Quién.
Guillermo Arriaga Fernández, coreógrafo.
2016. Muere el tenor mexicano Alejandro Treviño Alanís. Forma parte del trío “Los Enamorados”. Maestro de canto. Imagen tomada de: YouTube.
Alejandro Treviño Alanís, tenor.

1784.- Fallece el compositor italiano Baldassare Galuppi, elemento clave en la historia de la ópera bufa de su país. Nace el 18 de octubre de 1706.

1868.- Muere el compositor, violinista y teórico musical de origen alemán Moritz Hauptmann. Sus composiciones son, principalmente, de motetes, misas, cantatas y canciones. Nace el 13 de octubre de 1792.

1870.- Inicia en Nueva York, Estados Unidos, la construcción del puente de Brooklyn, ideado por el ingeniero John Augustus Roebling (1806-1869), para unir ese barrio neoyorquino con Manhattan. Es inaugurado el 24 de mayo de 1883.

1875.- Muere el enciclopedista y lexicólogo francés Pierre Larousse, quien desde 1863 hasta su muerte redacta y edita el "Gran Diccionario Universal", base de la editorial que ayuda a fundar. Nace el 23 de octubre de 1817.

1883.- Nace el político británico Clement Richard Attlee, quien se desempeña como primer ministro y es autor de obras como "The labour party, an perspective", "As it happened" y "Empire in to the Commonwealth". Muere el 8 de octubre de 1967.

1887.- Nace el pintor alemán August Macke, cuya obra se basa en una figuración esquemática y en la utilización expresionista del color. Destacan sus pinturas de hombres y mujeres paseando por escenarios naturales o urbanos. Muere el 26 de septiembre de 1914.

1892.- Nace en Bloemfontein, Sudáfrica, el prolífico escritor John Ronald Reuel Tolkien, mejor conocido como J.R.R. Tolkien, quien destacada por su trilogía de "El señor de los anillos". Muere el 2 de septiembre de 1973.

1944.- Nace el pintor español Nazario Luque Vera, a quien se le considera el "Padre del Underground” español. Entre sus reconocimientos se encuentra el Premio Pablo Ruiz Picasso, de la Junta Andalucía, a la mejor trayectoria en el ámbito de las Artes Plásticas (2009).

1946.- Ejecutan al escritor y locutor de radio estadunidense William Joyce, quien usaba el seudónimo de Lord Haw-Haw, luego de ser acusado y sentenciado por difundir propaganda radiofónica para los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Nace el 24 de abril de 1906.

1959.- Alaska, territorio que fuera vendido por Rusia a Estados Unidos en 1867, es incorporado como el estado número 49 de la Unión Americana.

1981.- Se funda en París, Francia, la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras, entre cuyos miembros fundadores figuran los españoles Pedro Lan Entralgo, Federico Sopea y Federico Mayor Zaragoza.

1990.- El general Manuel Antonio Noriega se entrega al ejército de Estados Unidos, país que semanas antes había invadido Panamá para aprehenderlo.

1993.- Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia firman el Tratado Start III, el cual prevé la reducción de armas nucleares de ambas partes, a fin de encaminarse a un mundo seguro.

2003.- Muere el novelista y poeta español José María Gironella, autor de "Un hombre", "Los cipreses creen en Dios", "Un millón de muertos", "Ha estallado la paz" y "Los hombres lloran solos", entre otras. Nace el 31 de diciembre de 1917.

2003.- Fallece la feminista y escritora francesa Monique Wittig, una de las participantes clave sobre las teorías y prácticas ligadas a la liberación de las mujeres. Nace el 13 de julio de 1935.

2005.- Muere el dibujante estadunidense Will Eisner, creador del famoso personaje "The Spirit" y primer autor de cómic en utilizar el formato de novela gráfica. Nace el 6 de marzo de 1917.

2006.- Internet alcanza los 100 millones de usuarios, es decir, una de cada 70 personas del planeta tiene acceso a la red.

2007.- Muere el director de orquesta húngaro Janos Furst, quien a lo largo de su trayectoria musical dirige diversas organizaciones musicales, entre ellas la Orquesta Sinfónica Szeged y funda la de Cámara Irlandesa. Nace el 8 de agosto de 1935.

2013.- Fallece el violinista M. S. Gopalakrishnan, quien en 1997 recibe el Premio Sangeet Natak Akadem. Nace el 10 de junio de 1931.

2014.- Fallece el caricaturista y periodista Manuel Ahumada, ganador en 1982 del Gran Prix del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá. Nace el 27 de enero de 1956.

2015.- Fallece el historiador argentino Jorge Francisco Machón, quien era especializado en la historia de la provincia de misiones; ejerció la docencia y fue autor de diversos libros sobre la historia misionera del siglo XIX y XX.

2016.- Fallece el pianista y compositor canadiense de jazz Paul Bley a los 83 años de edad por causas no precisadas; la noticia fue dada por una hija del artista y confirmada más tarde por la compañía discográfica ECM, para la que grabó algunos de sus discos más recordados.

2017.- Fallece de cáncer el pintor, escultor, fotógrafo, diseñador e interiorista español Vicent Talents Vera, quien estuvo muy activo como creador y como docente; deja un vacío en la escena valenciana.

2018.- Fallece el pintor español Alejandro Reino a los 83 años, quien tuvo una amplia trayectoria en la pintura, el dibujo y la fotografía; realiza más de 400 cuadros en los que utilizó técnicas abstractas, imaginarias, hiperrealistas y composiciones fotográficas digitales.

Con información de: 20 minutos
1117 - en Italia, un terremoto de 6,4 grados en la escala sismológica de Richter devasta gran parte del centro norte del país, en particular Verona, dejando un saldo de unos 30 000 muertos.
1496 - en Italia, Leonardo da Vinci prueba por primera vez su máquina voladora.
1521 - en Roma, el papa León X excomulga a Martín Lutero.
1642 - en Inglaterra, el parlamento aprueba la Gran Amonestación, acta de acusación contra el rey Carlos I.
1749 - en Dinamarca sale a la calle el periódico Berlingske Tidende, decano de la prensa diaria universal.
1777 - en la Batalla de Princeton (Estados Unidos) el general estadounidense George Washington vence al general británico Charles Cornwallis.
1795 - Rusia y Austria firman un acuerdo para el reparto de Polonia.
1815 - Austria, Reino Unido y Francia forman la alianza secreta contra Prusia y Rusia.
1833 - en el Atlántico Sur, frente a las costas de Argentina, Inglaterra invade las islas Malvinas y deporta a sus habitantes argentinos.
1848 - en Liberia, Joseph Jenkins Roberts es nombrado primer ministro.
1857 - el arzobispo de París, monseñor Sibour, es asesinado de una puñalada en el corazón, mientras daba misa en una iglesia.
1861 - en el marco de la Guerra civil de Estados Unidos, Delaware vota no separarse de Estados Unidos.
1870 - en Nueva York, empieza la construcción del Puente de Brooklyn.
1871 - Henry W. Bradley patenta la oleomargarina.
1874 - en España, el general Pavía entra en las Cortes y pone fin a la Primera República Española.
1878 - las tropas rusas ocupan Sofía y los turcos se ven obligados a solicitar negociaciones de paz.
1888 - en el Observatorio Lick se usa por primera vez el telescopio de 91 cm (en ese momento, el más grande del mundo).
1899 - en la revista The New York Times se utiliza por primera vez la palabra automóvil.
1903 - las Academias de Ciencias de Madrid y París reconocen los trabajos de investigación del ingeniero y académico Leonardo Torres Quevedo y Juan Felipe.
1904 - en Irlanda, John Edward Redmond intenta relanzar el movimiento nacionalista irlandés del Home Rule.
1906 - en Ecuador, el expresidente Alfaro vuelve a hacerse con el poder.
1911 - Estados Unidos ordena la retirada de sus tropas de Nicaragua y reconoce el nuevo Gobierno presidido por Juan José Estrada.
1915 - fundación del Club Atlético Lanús.
1921 - Turquía firma la paz con Armenia.
1925 - Benito Mussolini pone fuera de la ley a los partidos de la oposición, lo que deja al Partido Nacional Fascista como único en Italia.
1932 - en Honduras se declara la ley marcial para parar la revuelta de los trabajadores bananeros, despedidos por la compañía United Fruit.
1934 - en Osek (Bohemia del Norte) una catástrofe minera deja 126 muertos.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, Chiang Kai-shek es nombrado comandante en jefe de todas las fuerzas aliadas en China.
1943 - en la ciudad de Santa Bárbara (Costa Rica) se funda el club de fútbol Asociación Deportiva Santa Bárbara, hoy desaparecido.
1944 - cerca de Torre del Bierzo (provincia de León (España), decenas de personas fallecen como consecuencia de un accidente ferroviario.
1945 - en la ciudad belga de Bastogne fracasa la ofensiva alemana de las Ardenas.
1953 - en París se estrena Esperando a Godot, del dramaturgo irlandés Samuel Beckett.
1956 - se inaugura el nuevo ferrocarril entre Pekín y Moscú (por Ulán Bator e Irkutsk).
1957 - la empresa Hamilton Watch Company introduce el primer reloj eléctrico.
1958 - una expedición neozelandesa, dirigida por Edmund Hillary, llega al Polo Sur.
1959 - Alaska se convierte en el 49.º estado de Estados Unidos.
1961 - Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba. Estas dos naciones se mantuvieron sin relaciones diplomáticas hasta el presente (2012).
1962 - en el Vaticano, el papa Juan XXIII excomulga al líder cubano Fidel Castro.
1966 - en La Habana (Cuba) se reúne la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina. Se crea la OSPAAL (Organización de Solidaridad entre los Pueblos de África, Asia y América Latina), que convoca a los pueblos del mundo a «crear uno, dos, tres Vietnam».
1970 - República Popular del Congo. Se promulga una nueva Constitución.
1971 - en Glasgow mueren 66 personas al ceder una barandilla del estadio del Celtic por la presión de los espectadores.
1976 - Falange Española y de las JONS se constituye en partido político. Entra en vigor el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
1979 - Estados Unidos retira el armamento nuclear almacenado en España.
1980 - en Portugal, Francisco de Sá Carneiro es elegido jefe de gobierno.
1981 - en París se crea la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras, entre cuyos miembros fundadores figuran los españoles Pedro Laín Entralgo, Federico Sopeña y Federico Mayor Zaragoza.
1987 - Aretha Franklin se convierte en la primera mujer que entra en el Salón de la Fama del Rock.
1988 - Margaret Thatcher se convierte en la primera ministra más longeva del siglo XX.
1990 - en Panamá, el presidente Manuel Noriega se entrega a soldados estadounidenses y es trasladado a Estados Unidos.
1992 - Estados Unidos establece oficialmente relaciones diplomáticas con Rusia.
1993 - George Bush y Borís Yeltsin firman el acuerdo de desarme nuclear Start II, para reducir los arsenales nucleares.
1994 - en la ciudad rusa de Irkutsk, un avión Aeroflot Túpolev TU-154 se estrella después de tomar tierra, matando a 125 personas.
1997 - la República Popular China anuncia que gastará 27.700 millones de dólares para luchar contra la erosión y la contaminación en los valles de los ríos Yangtze y Amarillo.
1997 - Miguel Indurain pone punto final a su carrera.
1999 - Estados Unidos lanza la Mars Polar Lander, con la cual se perdió contacto poco antes de aterrizar.
2002 - comandos israelíes capturan en el Mar Rojo un barco fletado por la ANP con 50 toneladas de armas y explosivos procedentes de Irán.
2004 - en el Mar Rojo se estrella un avión Boeing 737 de la compañía egipcia Flash Airlines, muriendo sus 148 pasajeros.
2006 - Internet alcanza los 100 millones de usuarios (una de cada setenta personas del planeta tiene acceso a la red).
2012 - el Metro de Lima abre sus puertas después de 23 años.

Con información de: Hoy en la Historia.


Fuentes: 
(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro, 20 minutos y Notimex
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española Hoy en la Historia.


D. R. 2020 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario