sábado, 11 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 11

Efemérides Mexicanas Enero 11

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-01-11
Resumen de Efemérides Mexicanas enero 11.
11 Enero 2020.
 11 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Higinio, San Palemón Abad, San Alejandro, San Guillermo, Santa Hortensia.

Visítanos en Facebook y Twitter.

1769. José Antonio Burarín, siendo visitador de las misiones de la Provincia de Nayarit, inica la supervisión en el pueblo de Guainamota, reportando, entre otras cosas, que: "los indiios de este pueblo son muy desconfiados y maliciosos, ... que no son muy avaros ni miserables y que unos y otros se socrorren en sus necesidades...".

1782. Nace en Valladolid (hoy Morelia), Francisco Manuel Sánchez de Tagle, quien se distinguirá como abogado, literato, orador elocuente, historiador, geógrafo, bachiller en artes y poeta. Le tocará redactar el Acta de Independencia Nacional en 1821 y participará como diputado constituyente al primer Congreso, el de 1824. De 1824 a 1825 será gobernador del Estado de México y después senador de la República. Ha de morir en la ciudad de México el 7 de diciembre de 1847. Imagen tomada de: Secretaría de Cultura PRI.
Francisco Manuel Sánchez de Tagle, redactor del Acta de Independencia de 1921.
1822. Las cortes españolas reprobaron los Tratados de Córdoba, los cuales desconocieron a Fernando VII y rechazaron la dependencia de España al trono de Napoleón. Imagen tomada de: Wikipedia.
Portada de los Tratados de Córdoba.
1844.  Nace en Saltillo, Coahuila, Leopoldo Romano Elguezágal, quien llegó a ser alumno del H. Colegio Militar y participó en las fuerzas liberales. En 1861 obtuvo el grado de subteniente de Infantería y ascendió hasta General Efectivo de Brigada en 1888. Ocupó el cargo de Jefe Político del Distrito Militar de Tepic desde 1867 y permaneció en él  hasta el 14 de mayo de 1897, fecha de su fallecimiento. Por lo anterior le participó en la conversión de la entidad en Territorio de la Federación (1884).
 
1858. El presidente Ignacio Comonfort, confabulado con los golpistas conservadores, disuelve en esta fecha el Congreso.

1860. Muere en la ciudad de México Don Manuel Eulogio Carpio Hernández, quien naciera el 1º de marzo de 1791 en Cosamaloapan, Veracruz. Don Manuel se distinguió como poeta, político, periodista y distinguido médico. Se dedicó a la cátedra. Formó parte del grupo que fundó la Academia de Medicina, de la que fue su primer presidente. Imagen tomada de: Enciclopedia de la Literatura Mexicana.
Manuel Eulogio Carpio Hernández, poeta.
1861. Juárez entra a la ciudad de México. Después de que las tropas de la República al mando del general Jesús González Ortega entraran victoriosas a la ciudad de México, en esta fecha el presidente Juárez hace su entrada triunfal, después de la penosa y sangrienta Guerra de los Tres Años o de Reforma. Juárez restablece los Supremos Poderes Federales. Otra entrada triunfal ocurrirá el 15 de julio de 1867 después de la derrota de las tropas de intervención francesa, el Imperio de Maximiliano y los conservadores que lo apoyaban. SEP. Imagen tomada de: Wikiméxico.
Juárez en la ciudad de México.
1905. Nace el músico y compositor mexicano Higinio Ruvalcaba, figura legendaria del violín que por su talento es el único mexicano reconocido como primer violín en el Cuarteto Léner. Muere el 15 de enero de 1976. Imagen tomada de: Instituto deInvestigaciones Históricas, Políticas, Económicas y Sociales.
Higino Ruvalcaba, músico y compositor.
1915. En el punto denominado San Jerónimo, de Tehuantepec, Oaxaca, el federal huertista Alfonso Santibáñez aprehendió a don Jesús Carranza y a su hijo Abelardo y los ejecuta en esta fecha en Xambo, por no acceder don Venustiano Carranza a detener el avance de sus tropas a cambio de la vida de su hermano. Esta fracción de huertistas desconoció los Tratados de Teoloyucan. Imagen tomada de: Secretaría de Cultura.
Jesús Carranza, revolucionario.
1937. El gobernador profesional de Nayarit, Joaquín Cardoso, promulga el decreto 1585, en el cual se dispone que los autores, editores e impresores en el estado, tienen la obligación de enviar a la Biblioteca del Congreso de la Unión y a la del estado uno de sus ejemplares de los libros, periódicos y revisas que publiquen.
 
1967. En la Ciudad de México ocurre la última nevada de su historia. Imagen tomada de: El Universal.
Imagen de la nevada en la ciudad de México.
1994. Muere el científico mexicano Emilio Rosenblueth, autor de seis libros y 250 trabajos científicos y artículos de divulgación relacionados a la sismisidad en la Ciudad de México y la construcción de estructuras antisísmicas. Fue fundador del Insituto de Ingeniería e investigador en el mismo. Nace el 8 de agosto de 1926. Véase: Emilio Rosenblueth Deutsch, el investigador de los sismos. Imagen tomada de: UNAM, Inteligencia y Pasión.
Emilio Rosenblueth Deutsch, científico.
2011. En el poblado potosino de Tamtoc, México, son hallados cinco entierros que al parecer pudiera tratarse de personajes de alto rango.

2017. La Fundación Juan Rulfo conmemora el centenario del escritor mexicano (1917-1986) con coloquios, exposiciones y la presentación de 11 publicaciones.

1503.- Nace el pintor italiano Francesco Mazzola, "Parmigianino", quien se revela contra el arte del Renacimiento y su obra es clave en el desarrollo del retrato italiano del siglo XVI. Muere el 24 de agosto de 1540.

1801.- Muere el compositor italiano Doménico Cimarosa, quien también se desempeña como director del Coro de Viena y es autor de la ópera "El matrimonio secreto". Nace el 17 de diciembre de 1749.

1842.- Nace el filósofo estadounidense William James, autor de obras como "Principios de filosofía" y "Las variedades de las experiencias religiosas". Muere el 26 de agosto de 1910.

1843.- Muere el abogado estadounidense Francis Scott Key, autor del himno nacional de su país. Nace el 1 de agosto de 1779.

1902.- Nace el organista y compositor francés Maurice Duruflé, quien alcanza el éxito con sus obras "Réquiem", "Scherzo Op. 2", "Mariam Matre" y "Tota Pulcra". Muere el 16 de junio 1986.

1913.- El Tibet se independiza de China.

1924.- Nace el fisiólogo francés Roger Guillemin, Premio Nobel de Medicina 1977 por sus contribuciones a la neuroendocrinología.

1928.- Muere el novelista y poeta británico Thomas Hardy, autor de obras como "Bajo el árbol", "Unos ojos azules", "Lejos del mundanal ruido", "Los Woodlander" y "Lo que queda de una vieja llama", entre otras. Nace el 2 de junio de 1840.

1954.- Muere el compositor francés Oscar Strauss, autor de operetas como "Los alegres nibelungos", "Las perlas de Cleopatra", "El soldado de chocolate" y "Valses y canciones". Nace el 6 de marzo de 1870.

1966.- Muere el pintor y escultor suizo Alberto Giacometti, uno de los artistas surrealistas más destacados del siglo XX por obras como "La madre del artista" y "Retrato de mujer". Recibe el Gran Premio de Escultura en la Bienal de Venecia en 1962. Nace el 10 de octubre de 1901.

1975.- Muere el escritor y periodista español Juan Ignacio Luca de Tena, quien escribe comedias como "El dilema" y "Las canas de Don Juan", entre otras. Nace en 1897.

2001.- Muere el pintor español, nacionalizado estadounidense, Esteban Vicente, precursor del expresionismo abstracto. Su prolífica obra se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo que lleva su nombre, ubicado en España. Nace el 20 de enero de 1903.

2001.- Muere en Londres el arquitecto británico Denys Lasdun, considerado "padre" del modernismo y precursor de la escuela del "nuevo brutalismo". Entre sus diseños destaca el del Teatro Nacional de Londres, en Inglaterra. Nace el 8 de septiembre de 1914.

2003.- Muere el pintor francés Maurice Pialat, quien sobresale en el cine, ámbito en el que es considerado el más importante después de Jean Renoir. Nace el 25 de agosto de 1925.
2005.- Tras permanecer seis años cerrado por remodelación, el Museo Nacional de Arqueología de Atenas, Grecia, es reabierto al público.

2007.- Muere el novelista, ensayista y filósofo estadounidense, Robert Anton Wilson. Su obra más conocida es la Saga de los "Illuminati", del género fantástico, de tono humorístico, acerca de las conspiraciones de sociedades secretas, con referencias también filosóficas, ocultistas, mágicas, de religiones antiguas y alucinatorias. Nace el 18 de enero de 1932.

2008.- Muere el escritor español Pepín Bello, conocido como el 'fotógrafo de la Generación del 27', a la cual pertenecieron Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel, con quien tuvo gran amistad. Nace el 13 de mayo de 1904.

2012.- Arqueólogos secuencian por primera vez parte del ADN de un neandertal encontrado en Cataluña, España. Los expertos determinan 52 pares de bases de la secuencia genética de la denominada mandíbula de Sitges, descubierta en la cueva del Gegant de Sitges. Además, identifican genéticamente el fósil como neandertal, lo cual corrobora los análisis antropológicos realizados anteriormente. La investigación hace una aportación a futuros trabajos sobre la evolución de estas poblaciones del pleistoceno.

2013.- Crean la página frebooksifter.com en la que se pueden buscar todos los libros gratuitos para kindel que hay en Amazon. Se trata de una página fácil de usar, que separa los ebooks por idiomas y géneros y a la que los interesados pueden suscribirse para recibir avisos de nuevas incorporaciones.

2014.- Un total de dos hectáreas de la andenería de Carmen Alto y Tocrahuasi, en Arequipa, Perú, zona arqueológica declarada Patrimonio Cultural de la Nación, resultan dañadas por las obras para construir un complejo deportivo y recreativo encima de un terreno agrícola.

2014.- Un grave incendio destruye gran parte de un milenario pueblo tibetano, Dukezong, ubicado en el condado de Shangri-la, en el noroeste de la provincia de Yunnan, al sur de China. La agencia Xinhua confirma que se destruyeron numerosas reliquias culturales como thangkas (tapices) y otras obras tibetanas de enorme importancia. La ciudad, cuyo nombre significa “la ciudad de la luna” en tibetano, es uno de los enclaves turísticos tibetanos más relevantes de China. Es construida hace 1.300 años y conservaba algunas de las más antiguas viviendas de esta etnia en pie, por lo que recibía numerosas visitas.

2015.- El escritor brasileño Paulo Coelho y su mujer, la artista plástica Christina Oiticica abren una fundación en Ginebra, Suiza y un museo virtual adjunto.

2016.- Muere el poeta argentino Aledo Meloni. Su obra se basa en las coplas para describir austeramente el entorno de la zona occidental del Chaco, y hoy forman parte de las lecturas del nivel educativo obligatorio de dicha provincia. Nace el 1 de agosto de 1912.

2018.- Muere la bailarina y coreógrafa argentina Noemí Lapzeson, conocida por la creación de la Compañía Vertical Danse. Vive en Nueva York, Londres, París y reside en Ginebra donde tenía su compañía de danza. Sus coreografías se caracterizan por seguir patrones básicos y aspirar a la sencillez y la intimidad frente a la espectacularidad. ? Muchos de sus trabajos están inspirados en obras literarias, míticas o filosóficas y en su creación cuenta con la colaboración de poetas, compositores y artistas plásticos. Nace el 28 de junio de 1940.

2018.- La Academia Sueca desclasifica documentos de 1967 que revelaron por qué el destacado escritor argentino, Jorge Luis Borges, nunca recibe el Premio Nobel de Literatura. De acuerdo a los documentos fechados en 1967, cuando más cerca estuvo de recibirlo, el presidente del Comité del premio de literatura, Anders Osterling, rechaza al autor de "El Aleph" al señalar que "es demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura".
 
Con información de: Notimex.
 
565 - sublevación contra el emperador oriental Justiniano I.
630 - en Arabia, Mahoma lidera un ejército de 10 000 personas para conquistar La Meca.
1051 - en Bizancio, Teodora Porfirogeneta es coronada emperatriz.
1158 - en Bohemia, Vladislao II se convierte en rey.
1284 - en Cataluña, el rey Pedro III otorga privilegios civiles y económicos a Barcelona, mediante una compilación titulada Recognoverunt próceres.
1565 - en Oceanía, el conquistador español Miguel López de Legazpi toma posesión de las Carolinas Orientales, hoy Islas Marshall.
1569 - en Inglaterra se realiza la primera lotería.
1693 - en Val de Noto (Sicilia), a las 13:30, un terremoto de una magnitud de 7,4° (y un maremoto) destruye por completo varios pueblos, incluida Catania. Mueren 60.000 personas en toda la región.
1717 - en La Haya se firma la Triple Alianza.
1787 - William Herschel, astrónomo alemán nacionalizado británico, descubre Titania y Oberón, lunas de Urano.
1815 - en Uruguay se libra la batalla de Guayabos, el ejército uruguayo de Artigas (al mando de Fructuoso Rivera vence al ejército centralista de Buenos Aires al mando de Manuel Dorrego.
1838 - en EE. UU., Samuel Morse realiza la primera demostración pública del telégrafo eléctrico.
1866 - en el golfo de Vizcaya naufraga el barco de pasajeros británico London; mueren ahogadas 220 personas.
1875 - en Valencia desembarca Alfonso XII procedente de Barcelona, y se dirige hacia Madrid para ocupar el trono de España.
1913 - Tíbet se independiza de China.
1916 - el ejército ruso se apodera de Erzurum, capital de la Armenia turca.
1922 - en el Toronto General Hospital (Canadá) por primera vez se administra insulina a un paciente.
1929 - en la Unión Soviética se implanta la jornada laboral de siete horas.
1930 - en la ciudad de Quito (Ecuador) se funda la Liga Deportiva Universitaria de Quito.
1932 - en España, Claudio Sánchez-Albornoz es nombrado rector de la Universidad Central de Madrid.
1933 - en Casas Viejas (Cádiz) tienen lugar los llamados Sucesos de Casas Viejas, un alzamiento anarquista que tuvo una dura reacción por parte del gobierno de Azaña y de la Guardia Civil.
1934 - en Mendoza (Argentina) las inundaciones matan más de 60 personas y produce pérdidas de 6 millones de pesos.
1935 - en Madrid, el autogiro de Juan de la Cierva realiza impresionantes pruebas, descendiendo y elevándose verticalmente desde gran altura.
1936 - en República Dominicana se aprueba una ley que cambia el nombre de Santo Domingo, por el de Ciudad Trujillo, en honor a Rafael Leónidas Trujillo.
1936 - en Madrid se estrena La guerrilla, obra teatral de Azorín.
1943 - Gran Bretaña y Estados Unidos renuncian a sus derechos de extraterritorialidad en China.
1945 - en España se dicta la ley fundacional del Instituto de Cultura Hispánica, la actual AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
1946 - Enver Hoxha proclama la República Popular de Albania.
1947 - Turquía y Jordania firman un pacto de amistad.
1951 - al norte de Tonkín (China) el grupo guerrillero Vietminh realiza una ofensiva.
1952 - en Madrid se estrena La tejedora de sueños, de Antonio Buero Vallejo.
1953 - la Unión Soviética rompe las relaciones diplomáticas con Israel.
1954 - en Marruecos se firma el Manifiesto de Independencia.
1954 - se celebran las primeras reuniones entre soviéticos y estadounidenses sobre la prohibición de las armas atómicas.
1956 - Estados Unidos manifiesta su interés en el rápido ingreso de España en la OTAN.
1957 - fuertes lluvias en la isla de La Palma (Canarias): 28 muertos, numerosos heridos y graves pérdidas económicas.
1959 - las fuerzas de Vietnam del Norte penetran en Laos.
1960 - en Egipto comienza a construirse la gigantesca presa de Asuán.
1961 - en España, Manuel Santana es nombrado deportista del año.
1964 - en Panamá se realiza una huelga general.
1971 - en Bolivia Hugo Bánzer Suárez asalta el Estado Mayor.
1975 - en Chile, el Régimen Militar libera a Clodomiro Almeyda, Jorge Tapia Valdés y otras tres personalidades que trabajaron con el expresidente Salvador Allende y los expulsa a Rumania.
1980 - en Tabriz (Irán) se libran sangrientos enfrentamientos entre los partidarios del Ruhollah Jomeini y los de Clariat Madari.
1981 - en Nueva York, el peruano Javier Pérez de Cuéllar es elegido secretario general de la ONU.
1982 - en España entran en vigor los Estatutos de Autonomía de la Comunidad Autónoma Andaluza, Comunidad Autónoma de Cantabria y del Principado de Asturias.
1984 - en Alemania Oriental se realiza un despliegue de misiles soviéticos SS-20.
1984 - en España, Salvador Dalí anuncia la creación de la fundación Gala-Salvador Dalí y la donación de 621 de sus obras.
1989 - en Francia, la policía detiene a Josu Urrutikoetxea, máximo dirigente de ETA.
1990 - en Lituania se realiza una masiva manifestación (200.000 personas) a favor independizarse de Rusia.
1992 - el presidente argelino, Chadli Benyedid, presenta la dimisión a fin de «no constituir un obstáculo a la unidad nacional».
1994 - en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acuerdan la creación de la Asociación para la Paz, que integrará a países del ex Pacto de Varsovia.
1998 - en Cuba se celebran "elecciones generales", con una participación de un 98.35%, según datos oficiales.
2001 - científicos estadounidenses presentan el primer primate modificado genéticamente.
2002 - los veinte primeros prisioneros llegan al Centro de detención de Guantánamo.
2003 - el gobernador de Illinois (Estados Unidos) conmuta las penas de muerte de 161 condenados.
2004 - en Argentina, un tal Fernando Sanz crea Taringa!, una comunidad virtual de Internet.
2007 - en Escocia, J. K. Rowling escribió el último libro de la serie Harry Potter en el hotel Balmoral, en Edimburgo.
2008 - en Colombia, las FARC liberan a las secuestradas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo
2010 - en Manizales (Colombia) se percibe un terremoto de 6,5 grados.
Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes: 
 
(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro,
Notimex y Notimex
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española
Hoy en la Historia.
 
D. R. 2020 Darío Aguirre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario