lunes, 13 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 13

Efemérides Mexicanas Enero 13

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-01-13
 Resumen de Efemérides Mexicanas enero 13.
13 Enero 2020.

13 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Hilario, San Gumersindo.


Visítanos en Facebook y Twitter.

1794. Los trabajadores de la fábrica de tabaco de la ciudad de México, efectúan un mitin primero y luego un tumulto solicitando diversas prestaciones. El virrey Revillagigedo ordena sean atendidos en sus pretensiones. Esta autoridad había sido el principal promotor de la construcción de la fábrica, ubicada en la Ciudadela. Imagen tomada de: Centro de la Imagen.
La Ciudadela, donde estaba ubicada la tabacalera.
1846. Es publicado El Vigía del Pacífico, primer peridódico impreso en Nayarit (conocida entonces como Séptimo Cantón de Jalisco). Fue impreso en los talleres del señor Miguel García Vargas, siendo administrado por Francisco Anchurra.

1847. Tratado de Cahuenga. El general español Andrés Pico, gobernador de la Alta California y comandante de las fuerzas mexicanas en aquél jirón nacional, después de haber hecho una pantomima de defensa del territorio nacional en julio anterior, firma en esta fecha con el general John C. Fremont, el Tratado de Cahuenga, por el que rinde la Alta California a los E.U.A. Para celebrar esta rendición, las fuerzas norteamericanas hacen su entrada "triunfal" a Los Ángeles, capital del Departamento mexicano. (Pico ha de naturalizarse norteamericano y para 1859, será senador por California). Imagen tomada de: Hoy en la historia.
Tratado de Cahuenga.
1876. Nace en la ciudad de México Juan Sánchez Azcona, quien habrá de distinguirse como revolucionario, periodista, político y escritor. Ha de morir en su ciudad natal el 18 de mayo de 1938. Véase: Juan Sánchez Azcona, filósofo liberal, hombre honesto. Imagen tomada de: Museo Bicentenario.
Juan Sánchez Azcona, periodista.
1914. México suspende pagos. Entre 1914 y 1942 México logró imponer sus condiciones y suspender totalmente sus pagos o algunos fueron simbólicos. En 1942 logró un acuerdo en el cual los acreedores renunciaron a 80 por ciento de los créditos como estaban formulados en 1914. Fue una victoria completa.

1916. Inica el Primer Congreso Feminista, que terminará hasta el día 16, en la ciudad de Yucatán. Fue auspiciado por el gobernador Salvador Alvarado, quien fue militar constitucionalista de ideas avanzadas y promovió la colaboración de la mujer en la administración del estado y la política. La profesora Consuelo Zavala fue designada por él a la cabeza del comité organizador del Congreso, mismo al que asistieron 620 delegadas, maestras en su mayoría. En las exposiciones fue planteada la necesidad de mejroar la educaacion de las jóvenes y de fortalecer la laicidad de la educación y el fanatismo. El lema del congreso fue una frase de Alfonso Karr: "La hembra es el producto de la naturaleza y la mujer el fruto de la civilización." Con información de: Boletín de Federación Mexicana de Universitarias A. C. Imagen tomada de: Lado B.
Documento del Congreso.
 1916. Muere en El Paso, Texas, E.U.A., el general Victoriano Huerta, principal conspirador contra el presidente (pero no el único ya que todos los otros “revolucionarios” estaban preparados para hacer lo mismo, nada más esperando órdenes del embajador norteamericano), considerado sanguinario dictador de México y asesino, bajo las órdenes del embajador norteamericano, de don Francisco Ignacio Madero y don José María Pino Suárez, Presidente y Vicepresidente de la República respectivamente. Nació el 23 de marzo de en 1845 en Colotlán, Jalisco. SEP. Imagen tomada de: Wikiméxico.
Victoriano Huerta, presidente.
1922. Muere Rafael Reyes Spíndola, considerado el creador del periodismo moderno de México. Asume las direcciones de periódicos como El Universal y El Imparcial. Nace en 1860. Imagen tomada de: Mediateca INAH.
Rafael Reyes Spíndola periodista.
1927. Descubrimiento del testamento ológrafo, es decir, de propia mano, de Hernán Cortés, conquistador de México. De acuerdo a la autora Oralia Méndez, quien escribió un libro titulado “El Testamento de Hernán Cortés”:
“Hay  4 copias de este testamento…, la primera es propiedad del Archivo General de la Nación; la segunda perteneció a don Francisco Fernández del Castillo, expedida notarialmente en 1618.”
“La tercera versión estaba en la biblioteca Agreda, de donde sale esta traducción (la de la autora). La cuarta copia se listó en 1930, en el catálogo de Pedro Vindel, el cual fue sacado en 1805 por Juan Cancelada, en España y se imprimió entre 1939-40, en un papel grueso que parecía cartón.”
De acuerdo a lo que se puede deducir, la versión del testamento del que habla la efeméride vendría a ser la original. Véase:  Al calor político. Imagen tomada de: Monedalia.
Hernán Cortés en un billete de mil pesetas.
1974. Muere el poeta y dramaturgo mexicano Salvador Novo, cuya obra extensa lo hace acreedor a diversos premios, como el Nacional de Literatura 1967. Nace el 30 de julio de 1904. SEP.  Véase: Salvador Novo, se miraba al espejo de sus escritos. Imagen tomada de: Salvador Núñez.
Salvador Novo, poeta y dramaturgo.
1989. El escritor Carlos Fuentes gana el premio “Lila” por su novela Gringo Viejo (1985), obra que es llevada al cine. Nace el 11 de noviembre de 1928 y muere 15 de mayo de 2012. Imagen tomada de: Taringa.
Carlos Fuentes, novelista.
1997. Fallece el distinguido profesor y político Víctor Pineda Dávila, quien ejerció muchos años en Tecuala, como maestro. Fue además Diputado en el Congreso local y dirigente del movimiento político del "Tecualazo" en la cual se enfrentaron en una lucha post electoral el Señor Juventino Medina Partida y don Pedro Aguiar Villegas. Al formase un Concejo Municipal es elegido como Presidente Municipal Pedro Cervantes Durán.

2012. Muere el pintor mexicano Óscar Rodríguez, miembro del Salón de la Plástica Mexicana desde 1976, participó en 40 exposiciones individuales en México y 200 colectivas en Europa, Norte y Sudamérica. Nace en 1943. Imagen tomada de: Vanguardia.
Óscar Rodríguez, pintor.
2017. Muere el artesano mexicano Gorky González, ganador del “Premio Nacional de Ciencias y Artes” y especialista en fabricar piezas de cerámica mayólica, al estilo tradicional, utilizadas en la época colonial de México. Nace el 27 de septiembre de 1939.
Imagen tomada de: Milenio.
Gorky González, artesano.

1610.- El astrónomo italiano Galileo Galilei descubre "Calixto", la cuarta luna de Júpiter.

1858.- Nace el patólogo alemán Oskar Minkowski, quien lleva a cabo importantes aportaciones a la ciencia sobre la enfermedad de la diabetes. Muere el 18 de julio de 1931.

1825.- El alto Perú proclama su independencia con el nombre de República de Bolívar, mismo que derivó en Bolivia.

1898.- El escritor francés Emile Zola publica su carta "Yo acuso" en el diario L'Aurore, donde afirma que el gobierno francés manipula los hechos en el caso de Alfred Dreyfus, militar acusado de traición. Nace el 2 de abril de 1840 y muere el 28 de septiembre de 1902.

1923.- El político alemán Adolfo Hitler es nombrado líder del Partido Nacional Socialista de su país, el cual lo lleva al poder en 1933. Nace el 20 de abril de 1889 y muere el 30 de abril de 1945.

1927.- Nace el biólogo sudafricano Sydney Brenner, Premio Nobel de Medicina 2002 por sus descubrimientos sobre la muerte celular programada, denominada "Apoptosis".

1941.- Muere el poeta y novelista irlandés James Joyce, reconocido por el uso experimental de la lengua inglesa, en la que escribe obras universales como "Dublineses" (1914), "Ulises" (1922) y "Finnegans wake" (1939). Nace el 2 de febrero de 1882.

2004.- Tras su descenso al planeta Marte, el explorador "Spirit" de la oficina estadunidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) inicia un recorrido por la superficie.

2007.- Muere el saxofonista de jazz estadounidense Michael Brecker, ganador de 11 premios Grammy y cuyas obras forman parte de la fusión de jazz y rock de la década de 1970. Nace el 29 de marzo de 1949.

2011.- Muere la directora teatral estadounidense Ellen Stewart, fundadora del Club de Teatro Experimental La MaMa. Nace el 7 de noviembre de 1919.

2017.- Fallece el director de orquesta esloveno Anton Nanut, quien dirige la Orquesta Sinfónica de Dubrovnik y realiza varias grabaciones con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Liubliana, además, gana el “Premio Preseren”. Nace el 13 de septiembre de 1932.

2017.- Muere el director de teatro uruguayo Enrique Sena de León, dirigente de diferentes organizaciones para promover al arte escénico como La Asociación de Teatros del Interior y el Grupo de Teatro Cardona.

2017.- Estados Unidos repatria 404 piezas culturales al Gobierno de Perú, entre los artículos se incluyen 29 cerámicas y 51 textiles que datan del siglo VIII.

2018.- Fallece el tenor filipino-estadounidense Otoniel Gonzaga, ganador del Concurso Internacional de Canto Marian Anderson en Filadelfia, el Concurso Internacional de Canto ARD en Múnich”y del galardón al Orden del Mérito Presidencial, otorgado por la presidenta de Filipinas Gloria Macapagal. Nace el 31 de julio de 1942.

Con información de: Notimex
532 - en Bizancio estalla la revuelta de Niká.
587 - en España, Recaredo, rey visigodo hispánico, declara su adhesión y la de su familia a la fe católica.
1493 - en La Española, tiene lugar el primer enfrentamiento bélico entre españoles (comandados por Colón) e indígenas caribes.
1532 - una real cédula firmada en Sevilla prohíbe marcar a los indios americanos con hierros candentes.
1537 - en Colombia, Sebastián de Belalcázar funda la aldea de Popayán.
1712 - el Consejo de Castilla aprueba los estatutos del Monte de Piedad, redactados por el padre Francisco de Piquer y Rodilla.
1750 - se firma el Tratado de Madrid, que anula el de Tordesillas, por el que se soluciona el problema con Portugal sobre los territorios en América.
1759 - en Lisboa, son ajusticiados varios nobles acusados de complicidad en el atentado al rey José I.
1776 - George Washington, al frente de sus tropas, entra triunfante en Nueva York.
1787 - en Austria se revocan las últimas leyes en contra de la brujería.
1825 - en Cochabamba, el Alto Perú proclama su independencia con el nombre de República de Bolívar, después Bolivia.
1854 - Anthony Foss obtiene la patente para el acordeón.
1874 - en España termina la insurrección cantonalista de Cartagena ante el bloqueo por mar y tierra de las fuerzas gubernamentales.
1898 - en Francia, el escritor Émile Zola publica su famoso discurso contra el antisemitismo «Yo acuso» en el diario L'Aurore.
1904 - Estados Unidos y China firman un tratado para abrir los puertos manchúes y la ciudad de Mukden al comercio extranjero.
1904 - la provincia de Australia del Sur adopta su bandera.
1906 - un incendio destruye casi toda la ciudad de Panamá.
1908 - en Buenos Aires (Argentina) se funda el Aero Club Argentino.
1908 - el francés Henri Farman logra volar mil metros con un avión biplano, en un circuito cerrado.
1913 - el papa Pío X prohíbe el pase de películas en las iglesias y los filmes de contenido religioso.
1915 - un terremoto destruye por completo la ciudad de Avezzano (Italia) y provoca la muerte de casi 30.000 personas.
1916 - Montenegro capitula después de las derrotas sufridas ante las fuerzas austro-húngaras.
1917 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, el primer ministro británico David Lloyd George, lanza el «empréstito de la victoria».
1920 - en Alemania se declara el estado de excepción tras las manifestaciones organizadas frente al Reichstag en protesta contra la ley de comités sindicales.
1927 - en unas excavaciones en la India hallan una estatua de Alejandro Magno.
1927 - Alemania e Italia firman un acuerdo para la construcción de una autopista Hamburgo-Milán.
1928 - en Valencia se estrena la ópera Marianela, de Jaime Pahissa.
1930 - Mickey Mouse debuta en las tiras cómicas.
1933 - el Gobierno republicano español sofoca violentamente la rebelión obrera y libertaria iniciada tres días antes en Casas Viejas (Cádiz).
1935 - el estado de Sarre, en referéndum, decide reincorporarse a Alemania.
1936 - el poeta español Miguel Hernández publica El rayo que no cesa.
1939 - Hungría se adhiere al Pacto Antikomintern.
1939 - en Victoria (Australia) suceden los incendios forestales del Viernes Negro, el peor desastre natural en la historia de Australia. Casi 20 000 km² de tierra fueron arrasados por las llamas, y murieron 71 personas. Fueron desatados por las altas temperaturas desde diciembre de 1938 hasta febrero de 1939, que mataron a 438 personas por golpe de calor.
1944 - el gobierno español anuncia restricciones de energía eléctrica a partir del 15 de febrero.
1945 - la aviación estadounidense comienza un ataque contra Saigón, Amoy y Hong Kong.
1946 - el gobierno británico fija la cuota mensual de inmigración judía a Palestina en 10.500 personas.
1950 - en la Unión Soviética se restablece la pena de muerte.
1955 - España ingresa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
1955 - el presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza, desafía al presidente de Costa Rica, José Figueres, a resolver la disputa entre los dos países mediante un duelo a pistola.
1961 - un equipo de médicos dirigido por el italiano Daniele Petrucci logra varias fecundaciones de óvulos humanos en una probeta.
1963 - un comando militar asesina a Sylvanus Olympio, primer presidente de la República Togolesa.
1964 - Fidel Castro efectúa un viaje sorpresa a la Unión Soviética.
1966 - dos islas del Archipiélago Juan Fernández de Chile cambian de nombre (Robinson Crusoe, antes llamada Más a Tierra y Alejandro Selkirk, antes llamada Más Afuera).
1967 - un golpe de Estado derroca a Nicolas Grunitzky, segundo presidente de Togo.
1969 - el grupo británico The Beatles lanza el álbum Yellow Submarine.
1973 - ejecutan en Marruecos a once oficiales de aviación implicados en el atentado contra el rey Hassan II.
1984 - en España, un paro afecta al 17,81% de la población activa, la inflación se sitúa en el 12,2% y el crecimiento, en el 2,07%.
1985 - un equipo de médicos franceses consigue cambiar la sangre de un feto por medio de una transfusión intrauterina.
1986 - en España, el programa Buenos Días inaugura la televisión matinal.
1987 - cerca del aeropuerto de Asmara (Etiopía) cincuenta y cuatro personas mueren al estrellarse un avión militar etíope.
1990 - Douglas Wilder, de Virginia, se convierte en el primer gobernador negro en la historia de Estados Unidos
1991 - en Vilna, el ejército soviético ataca el edificio de Radio y Televisión Lituana.
1991 - el socialista Mário Soares es reelegido presidente de Portugal, tras obtener el 70,43 % de los votos.
1993 - en París se firma un acuerdo para la prohibición de armas químicas.
1994 - queda sofocado el segundo incendio en Australia (el primero fue el del 13 de enero de 1939), que en dos semanas causó la muerte de 4 personas, arrasó 880 hectáreas y destruyó 200 casas.
1994 - en Burundi, Cyprien Ntaryamira es elegido nuevo presidente.
1995 - en Bilbao, la banda terrorista ETA asesina a un policía.
1997 - en Costa Rica, un total de 102 países en vías de desarrollo, miembros del Grupo de los 77 y China comienzan una reunión de tres días.
1998 - el grupo español El Último de la Fila anuncia su definitiva disolución.
1999 - Michael Jordan deja la NBA.
1999 - la crisis que afronta Brasil provoca el pánico en todos los mercados financieros internacionales.
1999 - médicos estadounidenses injertan por primera vez piel artificial a un bebé.
2000 - el papa Juan Pablo II acepta la renuncia de José María Setién, obispo de San Sebastián.
2001 - en El Salvador, un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter produce cerca de 1.150 muertos y pérdidas económicas calculadas en 3.000 millones de dólares.
2001 - en Vitoria, 50.000 personas acuden a la manifestación convocada por la Iglesia vasca contra el terrorismo de la banda ETA.
2002 - en el centro de Bilbao, la banda terrorista ETA hace explotar un coche bomba.
2002 - un incendio que duró más de quince días, en las zonas cercanas a Sídney (Australia), fue considerado por su intensidad uno de los que mayores daños ha causado.
2006 - robo de 147 cajas de seguridad de la sucursal Acassuso del Banco Río en la República Argentina. Es considerado el robo del siglo.
2008 - renuncia el presidente de Interpol, Jack Selebi, tras ser removido de la jefatura de policía de Sudáfrica al enfrentar acusaciones de corrupción.
2011 - erupción del volcán Etna en Sicilia (Italia).
2012 - accidente del Costa Concordia en las inmediaciones de la isla de Giglio, en la costa italiana de la Toscana con 32 muertos.

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes: 
(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro,
Notimex y Notimex
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española
Hoy en la Historia.
 
D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario