miércoles, 15 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 15

Efemérides Mexicanas Enero 15

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-01-15
Resumen de Efemérides Mexicanas enero 15.
15 Enero 2020.

15 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.

Día de la Masonería Mexicana

Día del Compositor

Santoral Católico: Bautismo de Jesucristo. San Pedro ermitaño, San Mauro Abad.


Visítanos en Facebook y Twitter.


Fiesta principal de Amatlán de Cañas, Nayarit, en honor del "Dulce Nombre de Jesús".

1503. En Sevilla (España), se crea de la Casa de Contratación de Indias, destinada a depósito de mercancías importadas y exportadas de América. Imagen tomada de: El historiador.
Rutas de comercio que controlaba España, en rojo.
1514. En España, el rey emite una real cédula autorizando el matrimonio de varones españoles con mujeres indias. Imagen tomada de: Twitter.
Mestizaje legal.
1784. Toma posesión como el 35º virrey de la Nueva España, Fernando de Alencastre Noroña. Terminará su mandato el 15 de agosto de 1716. Imagen tomada de: Lugares INAH.
Fernando de Alencastre Noroña, virrey.
1796. Los restos del navegante genovés Cristóbal Colón, descubridor de América, que muere en Valladolid, España, en 1504, son desembarcados en La Habana, Cuba, para ser depositados en la Catedral de la isla. Imagen tomada de: Arte Colonial.
Catedral de la Habana, donde estuvieron los restos de Colón.
1811. Después del triunfo de Calleja en la ciudad de Guanajuato en contra de los insurgentes, sus tropas atacaron Silao, León y Lagos, de paso a Guadalajara. En esta fecha atacan y toman la plaza de Tepatitlán. El grueso de la columna realista sigue su camino para batir a Hidalgo. Imagen tomada de: Archivo General de la Nación.
Félix María Calleja, general realista.
1811. Las fuerzas insurgentes concentradas en Guadalajara, con Hidalgo a la cabeza, se establecen en Puente de Calderón, para hacer frente al grueso del ejército realista mandado por Calleja y que viene sobre ellos. 

1851. Electo por el Congreso el día 8 del propio mes y confirmado por decreto del día 9, toma posesión de la Presidencia de la República el general Mariano Arista, quien se rodea de políticos moderados. Imagen tomada de: Lifeder.
Mariano Arista, presidente.
1861. Muere a los 46 años de edad el escritor y periodista mexicano Justo Sierra O'Reilly quien se distingue también como jusiconsulto, político, y diplomático. Forma parte del claustro universitario de la Universidad Litararia de Yucatán. Nace en Tiscaltuyú, Tucatán, el 24 de septiembre de 1814. Not: En ediciones anteriores de las efemérides habíamos anotado que hoy nace en 1814, sin embargo fue un error nuestro debido a la fuente de donde habíamos tomado la información inicial. Además, en la misma Wikipedia tiene un error en torno a su muerto, ya que la ubica el 3 de noviembre de 1861. La efemérides de la SEP también indica, incorrectamente, que hoy nace. SEP. Véase: Justo Sierra O'Reilly. Véase: Justo Sierra O'Reilly. Imagen tomada de: Mérida de Yucatán.



Justo Sierra O'Reilly, político yucateco.
1869. Por decreto del presidente Juárez, es erigido el Estado de Hidalgo. Con ello se rinde justo homenaje al caudillo de la independencia Nacional, don Miguel Hidalgo y Costilla. SEP. Imagen tomada de: Wikipedia.
Mapa del estado de Hidalgo.
1900. Se inaugura en la ciudad de México el servicio de tranvías eléctricos en la ruta Zócalo-Tacubaya. Imagen tomada de: México Máxico.
Tranvía Zócalo-Tacubaya.
1906. Esteban Baca Calderón, originario de Real de Acuitaplco, municipio de Santa María del Oro, Nayarit, y Manuel M. Diéguez, se reunen con obreros de la industria minera en Cananea, Sonora, para formar la "Unión Liberal Humanidad", asociación que servirá pra la defensa de sus intereses, fundamental en la organización de los obreros.

1946. Se crea la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), institución colectiva que representa los derechos de los músicos y compositores del país. Por ello hoy es el Día de Compositor (no del músico). Imagen tomada de: SACM.
Instalaciones actuales de la SACM.
1998. El presidente Ernesto Zedillo Ponce de León inaugura en Rosamorada, Nayarit, el Hospital General de la Secretaría de Salud.
 
2013. José Carreño Carlón es designado como director del Fondo de Cultura Económica (FCE), organismo descentralizado del gobierno mexicano que edita, publica, comercializa y difunde obras de la cultura universal, particularmente iberoamericana. Imagen tomada de: Twitter.
José Carreño Carlón, director del FCE.
1622.- Nace en París el dramaturgo y actor Jean Baptiste Poquelin, mejor conocido como Moliére. Es autor de obras clásicas como “El burgués gentilhombre”, “El avaro” y “El médico a palos”. Muere el 17 de febrero de 1673.

1759.- Es inaugurado el Museo Británico en Londres, uno de los más visitados por resguardar una de las más importantes colecciones de antigüedades del mundo (alrededor de siete millones de objetos de los cinco continentes).

1798.- El pintor español Francisco de Goya y Lucientes empieza a pintar los frescos de la iglesia madrileña de San Antonio de la Florida, considerada una de sus obras maestras.

1882.- Nace el pintor Daniel Vázquez Díaz, una de las personalidades más representativas del panorama artístico español de la primera mitad del siglo XX. Muere en Madrid el 17 de marzo de 1969.

1913.- Se lleva a cabo la primera transmisión telefónica inalámbrica entre Nueva York y Berlín.

1919.- Muere asesinada la luchadora social alemana de origen polaco, Rosa Luxemburgo, figura central del socialismo internacional. Inicia desde muy joven su trayectoria política y deja un importante legado teórico. Nace el 5 de marzo de 1871.

1929.- Nace en Georgia, Estados Unidos, Martin Luther King Jr., pastor protestante y defensor de los derechos civiles de los afroamericanos, labor por la cual obtiene el Premio Nobel de la Paz en 1964. Muere asesinado el 4 de abril de 1968.

1943.- Es inaugurado el edificio del Pentágono, en Washington, Estados Unidos, sede del Departamento de Defensa de ese país. Es considerado el inmueble para oficinas más grande del mundo.

1955.- Muere el pintor francés Raymond Georges Yves Tanguy, quien pertenece a la corriente surrealista. Sus obras de extraños y fantásticos huesos con formas de ameba, ordenadas en paisajes imaginarios carentes de vida, le permiten alcanzar la fama mundial. Nace el 5 de enero de 1900.

1996.- El escritor peruano, naturalizado español, Mario Vargas Llosa, toma posesión del sillón “L” de la Real Academia Española de la Lengua. Es autor de obras como “La fiesta del chivo”, “La ciudad y los perros” y “El pez en el agua”, entre otras.

2005.- Muere la soprano española Victoria de los Ángeles, una de las más grandes voces del siglo XX y una de las principales intérpretes de la música antigua española, barroca, del “lied” alemán y de la canción francesa. Nace el 1 de noviembre de 1923.

2005.- Muere la escritora estadounidense Elizabeth Janeway, figura literaria de la década de 1940. Destaca también como activista social e historiadora. Nace el 7 de octubre de 1913.

2006.- Una cápsula espacial cargada con polvo de cometa completa su viaje de cuatro mil 500 millones de kilómetros, aterrizando sin problemas en el desierto de Utah, Estados Unidos, tras ser esperada desde hace siete años por científicos para analizar el origen del universo.

2007.- Muere el físico canadiense James Hillier, creador del primer telescopio electrónico y cuya trayectoria científica le ha valido un vasto número de condecoraciones como el “National Inventors Hall of Fame”. Nace el 22 de agosto de 1915.

2011.- Muere la escritora sueca Sun Axelsson, ganadora del Premio Gabriela Mistral 1998 por su labor de difusión de la cultura chilena. Nace el 19 de agosto de 1935.

2012.- Muere el músico venezolano Rafael Rincón González, autor de unas 600 canciones, entre ellas “Pregones zulianos”, grabados por la Royal Philharmonic Orchestra. En 1993 su música fue declarada patrimonio del estado de Zulia. Nació el 30 de noviembre de 1922.

2014.- Unos sujetos intentan robar de un cementerio del norte de Londres las cenizas del fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, y de su esposa, Martha, en el cementerio Hoop Lane, en el barrio de Golders Green. Los ladrones dañan la antigua urna, que data del tercer siglo antes de Cristo, donde se conservan los restos mortales de la pareja.

2015.- El Ministerio de Cultura de Perú anuncia que se logra recuperar un manto perteneciente a la cultura Paracas, sustraído del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú en 1993. La pieza textil fue ubicada en Texas, Estados Unidos, tras un arduo trabajo de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad que se encarga de la repatriación.

2016.- Un grupo de arqueólogos encuentra el fósil de un pez de cerca de 130 millones de años de antigüedad en la vereda La Calichosa del municipio de Curumaní, departamento del César, Colombia. El fósil data de los periodos Jurásico y Cretácico y es reconocido por un grupo de paleontólogos de Rusia como la primera pieza de este tipo reportada en ese país.

2017.-  En Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina, arqueólogos excavan, por primera vez, un pozo de basura de fines del siglo XVII, en el que rescatan restos de cerámica, tinajas y vajilla de familias santafesinas de los siglos XVII y XIX, que permiten reconstruir sus costumbres y su dieta.

2018.- La aplicación Alphabet Google Arts & Culture lanza una nueva función que dice a qué famoso u obra maestra se parece cada usuario. En ese este sitio es posible encontrar biografías de artistas destacados y sus creaciones más famosas, como la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci.
Con información de: Notimex.
588 a.C. - Nabucodonosor II de Babilonia sitía Jerusalén bajo el reinado de Sedequías. El sitio durará dos años, hasta el 18 de julio del 586 a. C.

69 - Otón toma el poder en Roma, proclamándose emperador de Roma, pero se suicida tres meses después.

1526 - de La Coruña zarpa una expedición marítima al mando de Diego García de Moguer, a quien se atribuye el descubrimiento del río de la Plata.

1543 - en El Salvador se funda la aldea de Apopa.

1559 - en la Abadía de Westminster, Owen Oglethorpe (obispo de Carlisle) —en lugar del Arzobispo de Canterbury— corona a Isabel I como reina de Inglaterra e Irlanda.

1582 - Rusia cede Livonia y Estonia a Polonia.

1724 - en España, Luis I es proclamado rey.

1759 - en Londres se abre al público el Museo Británico, el mayor museo del Reino Unido.

1777 - en la actual Vermont, Nueva Connecticut declara su independencia de los británicos.

1777 - en la cuesta de Chataquilla (en la actual Bolivia) el líder quechua Tomás Katari (40) es asesinado por los españoles.

1782 - en Estados Unidos, Robert Morris (superintendente de Finanzas) recomienda al congreso el establecimiento de una moneda nacional (con división decimal).

1790 - en Francia se sustituyen las provincias por departamentos y se subdividen éstos en distritos, cantones y municipios.

1798 - en Madrid (España), Francisco de Goya comienza a pintar los frescos de la iglesia de San Antonio de la Florida.

1810 - en Andalucía, José Bonaparte, al frente de un ejército de 80.000 hombres, llega a Sierra Morena para iniciar la ocupación de la región.

1822 - en el marco de la Guerra de Independencia Griega, Demetrius Ypsilanti es elegido presidente de la asamblea legislativa.

1834 - en España, Francisco Martínez de la Rosa es nombrado ministro de Estado y presidente del Consejo de Ministros.

1865 - en el marco de la Guerra Civil Estadounidense, la Confederación pierde Fort Fisher (en Carolina del Norte), su último puerto importante.

1870 - en Estados Unidos, una caricatura política de Thomas Nast (en el Harper's Weekly) simboliza por primera vez al Partido Demócrata como un burro: «Un estúpido burro patea a un león muerto».

1880 - en Málaga se inaugura el Conservatorio Superior de Música.

1881 - en el marco de la Guerra del Pacífico, tiene lugar la Batalla de Miraflores entre la fuerzas del Ejército de Chile y el Ejército del Perú.

1885 - en Estados Unidos, Wilson Bentley toma la primera fotografía de un microscópico cristal de nieve.

1892 - James Naismith publica las reglas del baloncesto.

1902 - se estrena la ópera Till Eulenspiegel, de Emil von Reznicek.

1908 - en Estados Unidos se establece la hermandad femenina negra Alpha Kappa Alpha.

1910 - en Madrid se estrena la ópera Colomba, con letra de Carlos Fernández Shaw y música de Amadeo Vives.

1913 - entre Nueva York y Berlín se realiza la primera transmisión telefónica sin hilos.

1916 - el parlamento alemán acuerda reducir la edad tope para obreros empleados de 65 a 70 años.

1918 - la huelga general de trabajadores se extiende a Budapest y Praga.

1919 - en Berlín, las Freikorps torturan y asesinan a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, líderes del ala radical del Partido Socialdemócrata de Alemania durante la Primera Guerra Mundial y creadores del llamado Movimiento Espartaquista.

1919 - en el centro de Boston (Estados Unidos) explota un tanque con melaza de 15 m de altura y 27 m de diámetro; dejando un saldo de 21 muertos y 150 heridos («Desastre de la melaza en Boston»).

1919 - en Polonia, el pianista Ignace Paderewski se convierte en primer ministro.

1921 - en el Congreso de Livorno se escinde el Partido Socialista Italiano y nace el Partido Comunista Italiano.

1925 - en Alemania, varios ministros nacionalsocialistas entran a formar parte del gobierno.

1931 - en Alemania existen casi 5 millones de parados, según las últimas cifras.

1932 - en Madrid, Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la República, inaugura el primer edificio de la Ciudad Universitaria: la Facultad de Filosofía y Letras.

1936 - se firma en España el pacto electoral del Frente popular, por el que republicanos, socialistas y comunistas se unifican en un único partido que será elegido ese mismo año.

1936 - en Toledo (Ohio), la empresa Owens-Illinois Glass Company inaugura su sede: el primer edificio completamente cubierto de vidrio.

1938 - en el marco de la Guerra Civil Española, Barcelona es bombardeada.

1939 - Tarragona cae en manos de los franquistas.

1941 - en Roma, Alfonso XIII abdica de sus derechos al trono español en su hijo Juan, conde de Barcelona.

1943 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas militares japonesas son desalojadas de Guadalcanal.

1943 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en Vorónezh comienza la contraofensiva soviética (Batalla de Voronezh).

1943 - en Arlington (Virginia) se inaugura el edificio de oficinas más grande del mundo: el Pentágono.

1944 - la ciudad de San Juan (Argentina) es destruida por un terremoto.

1944 - la European Advisory Commission decide dividir Alemania en zonas de ocupación cuando acabe guerra (lo que sucederá en 1945).

1945 - en El Salvador, el general Salvador Castaneda Castro es elegido presidente.

1945 - se restablecen las vías de comunicación entre China e India.

1947 - en el parque Leimert de Los Ángeles (California) una transeúnte halla el cadáver torturado de Elizabeth Short (La Dalia Negra).

1948 - el gobierno de Perú suspende las garantías individuales para combatir el acaparamiento de artículos de primera necesidad.

1950 - Suecia establece relaciones diplomáticas con China.

1951 - las fuerzas de la ONU consiguen detener la ofensiva comunista en Corea.

1951 - en Alemania Occidental, Ilse Koch (la Perra de Buchenwald), esposa del comandante del campo de concentración de Buchenwald es sentenciada a prisión perpetua.

1955 - la Unión Soviética declara que está en disposición de transmitir a terceros países sus conocimientos acerca de la utilización pacífica de la energía atómica.

1966 - en Nigeria se registra el primer golpe de estado: es derrocado Abubakar Tafawa Balewa.

1967 - en Estados Unidos se celebra el primer Super Bowl. Los Green Bay Packers derrotan 35 a 10 a los Kansas City Chiefs.

1969 - la Unión Soviética lanza la misión Soyuz 5.

1970 - en Nigeria, Biafra se rinde, después de 32 meses de lucha por su independencia.

1970 - en Libia, Moammar Al Qadhafi se proclama primer ministro.

1973 - en el marco de la guerra de Vietnam, progresan las negociaciones de paz. Richard Nixon anuncia la suspensión de las acciones ofensivas en Vietnam del Norte.

1974 - el general Ernesto Geisel es elegido, indirectamente, presidente de Brasil.

1974 - en Estados Unidos los expertos que investigan el Escándalo Watergate descubren que una importante cinta magnetofónica ha sido manipulada.

1975 - Portugal garantiza la independencia de Angola.

1976 - en Estados Unidos, es sentenciada a prisión perpetua Sara Jane Moore, quien infructuosamente intentó asesinar al presidente Gerald Ford.

1977 - en Kälvesta (Suecia) mueren 22 personas en el choque entre dos aviones, el peor desastre aéreo de la historia de ese país.

1978 - en Ecuador se aprueba una nueva Constitución.

1981 - en Italia, las Brigadas Rojas liberan al juez Giovanni d’Urso después de 34 días de cautiverio.

1983 - los Países No Alineados piden unánimemente que Estados Unidos dialogue con Nicaragua y contribuya a buscar la paz en El Salvador.

1986 - en Walt Disney World (Florida) se inaugura «Los mares vivientes» (The Living Seas) en el centro EPCOT.

1986 - en Estados Unidos se inauguran los servicios de televisión por cable HBO y Cinemax.

1990 - se declara el estado de excepción en Nagorno Karabaj y otras partes de Azerbaiyán.

1990 - la red telefónica de larga distancia AT&T sufre una falla de interruptores en cascada.

1991 - expira la fecha límite de retiro de las tropas iraquíes de la ocupada Kuwait, abriendo paso a la operación Tormenta del desierto.

1991 - en Arabia Saudí se despliegan fuerzas militares multinacionales para combatir a Saddam Hussein, lo que conducirá a la llamada Guerra del Golfo.

1992 - parte de la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea) reconoce a Croacia y Eslovenia, lo que supone el desmembramiento de Yugoslavia.

1993 - en Sicilia, la policía arresta al capo de la mafia Salvatore Riina, la Bestia, que llevaba tres décadas fugitivo.

1996 - Mario Vargas Llosa toma posesión del sillón «L» de la Real Academia Española.

1998 - Croacia recupera el último territorio en manos de Serbia.

1999 - en Racak (Kosovo), 45 albaneses son asesinados por fuerzas de seguridad yugoslavas.

1999 - dos de las principales entidades bancarias españolas, el Banco Santander y el Banco Central Hispano, protagonizan la primera fusión en la era del euro.

2000 - el serbio Željko Ražnatović, alias Arkan, aliado de Slobodan Milošević, muere en un tiroteo en el Hotel Intercontinental de Belgrado.

2001 - comienza oficialmente el proyecto de Wikipedia.

2005 - una intensa llamarada solar dispara rayos X al sistema solar.

2005 - el satélite SMART-1 (de la ESA europea), orbitando alrededor de la Luna, descubre calcio, aluminio, sílice y otros elementos en la superficie de la Luna.

2006 - Michelle Bachelet es elegida presidenta de Chile, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país.

2007 - en Irak son ahorcados Barzan Ibrahim al-Tikriti (ex jefe de inteligencia iraquí y medio hermano de Saddam Hussein) y Awad Hamed al-Bandar (ex juez de la Corte Revolucionaria).

2007 - el cometa McNaught llega al perigeo después de haberse acercado al sol.

2007 - Rafael Correa toma posesión como presidente de Ecuador y empieza la llamada Revolución Ciudadana.

2008 - nace la campaña Dr. King´s Tree con la plantación de un árbol en honor a Martin Luther King y sus métodos no violentos.


Con información de: Hoy en la Historia.


Fuentes: 
 
(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro,
Notimex y Notimex
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española
Hoy en la Historia.
D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario