domingo, 19 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 19

Efemérides Mexicanas Enero 19

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-10-19
Resumen de Efemérides Mexicanas enero 19.


19 Enero 2020.
19 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.


Santoral Católico: San Mario, San Canuto.


Visítanos en Facebook y Twitter.

1769. El bachiller José Antorio Bugarín, comisario visitdor de las Misiones del Nayarit, inicia los trabajos de supervisión de la misión de Nuestra Señor del Rosario (en el actual municipio de el Nayar) en donde reporta lo siguiente: "que las indias se ocupan en hilar y tejer sus mantas de algodón y lana para vestirse y que venden cintas y telegas labradas, y que también ayudan a sus maridos a sembrar y cosechar las milpas y a cultivar las huertas.

1811. El virrey Francisco Xavier Venegas ordena en bando que se quemen públicamente los manifiestos de Miguel Hidalgo. SEP.

1827. Es descubierta en la ciudad de México, por parte del general Ignacio Mora, la conspiración de los sacerdotes españoles Joaquín Arenas y Francisco Martínez, quienes pretendían derrocar a don Guadalupe Victoria y restablecer el dominio español en México. Esta conspiración tuvo el apoyo de los masones yorkinos. Serán sentenciados el 24 de febrero y fusilados el 2 de junio del mismo año.

1828. Nace en Mérida, Yucatán, Manuel Cepeda Peraza, liberal que luchó contra el imperio de Maximiliano y gobernador de su estado. Yucapedia.
Estatua a Manuel Cepeda Peraza, general liberal.
1858. Ante el golpe de Estado dado por el propio presidente Comonfort, quien se confabuló con los conservadores del Plan de Tacubaya, don Benito Juárez -a la sazón presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- asume por mandato de Ley, la Presidencia Constitucional de la República en la ciudad de Guanajuato, bajo la protección del gobernador don Manuel Doblado, licenciado y general de ideas liberales. Al asumir la presidencia el licenciado Juárez, se contrapone a la fracción conservadora de Félix Zuloaga, y de hecho, se inicia la guerra civil o Guerra de Reforma (misma que ha de durar tres años). Pinterest.
Benito Juárez, presidente.
1869. Nace en Coatepec, Veracruz, María Enriqueta Camarillo Roa, quien habrá de distinguirse como educadora, escritora y periodista. Entre sus obras destacará el texto pedagógico Rosas de la Infancia. Véase: María Enriquet Camarillo Roa, pedagoda de la infancia. Imagen tomada de: Wikipedia.
María Enriqueta Camarillo, educadora y periodista.

1918. Nace el poeta e historiador mexicano José Luis Martínez Rodríguez, quien desempeña diversos cargos públicos, entre ellos, embajador, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y representante nacional ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO). Muere el 20 de marzo de 2007. Imagen tomada de: Academia Mexicana de la Lengua.
José Luis Martínez Rodríguez, historiador.
1926. Nace en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez, quien contb con una extraordinaria fecundidad creativa, llegando a ser uno de los más destacados representante de la canción ranchera. Temas como El rey, su canción más popular, le hicieron famoso en México y en todo el mundo. Imagen tomada de: W Radio.
José Alfredo Jiménez, compositor y cantante.
1926. El congreso local de Nayarit, por decreto número 462, crea el pueblo de Carrilo Puerto, municipio de Compostela, en el lugar donde se encontraban Los Mezquites y Arroyo Puerco.

1927. Muere en Bruselas, Bélgica, la infortunada Carlota Amalia, quien fuera esposa de Maximiliano de Habsburgo. Su nombre era María Carlota Amelia Victoria. Había nacido el 7 de junio de 1840. Nota: en ediciones anteriores habíamos anotado, basados en nuestra fuente inicial pero equivocadamente, que había fallecido en 1915. Véase: Carlota de México, emperatriz. Imagen tomada de: Wikipedia.
Carlota de Habsburgo, emperatriz fallida.
1943. Ya el 1º de diciembre, día de su toma de posesión, el presidente Manuel Ávila Camacho había indicado: “… todos debemos asumir desde luego el propósito, que yo desplegaré con todas mis fuerzas, de que un día próximo las leyes de seguridad social protejan a TODOS los mexicanos en las horas de adversidad, en la orfandad, en la viudez de las mujeres, en la enfermedad, en el desempleo, en la vejez, para sustituir este régimen secular que por la pobreza de la nación hemos tenido que vivir”. El día de hoy decreta la Ley de Seguridad Social, la que habrá de regular, determinar y organizar todo lo concerniente a la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ha de tener efecto a partir del primero de enero de 1944 con la creación del propio Instituto. Esta ley protege a los trabajadores en caso de accidente, enfermedad, jubilación y muerte. SEP. Imagen tomada de: IMSS.
IMSS en sus inicios.
1943. Nace en Bellavista, municipio de Tepic, Nayarit, Hilario "El Diablo" Díaz López, quien destacará como futbolista en el Deportivo Tepic y en el Cruz Azul de primera división, llegando a ser seleccionado nacional.
1948. Justo Sierra es declarado "Maestro de América". Fue un destacado promotor de la educación universitaria en México y guía del grupo modernista. Nace el 26 de enero de 1848 y muere el 13 de septiembre de 1912. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Justo Sierra Méndez, ministro de educación.
1994. Muere el antropólogo mexicano Ricardo Pozas Arciniega, quien desempeñó diversos cargos públicos en defensa de los grupos indígenas. Nace en 1912. Para conocer sobre las aportaciones del autor indicado véase: Revista UNAM. Imagen tomada de: Enciclopedia de la Literatura en México.
Ricardo Pozas Arciniega, antropólogo.
2003. Muere Alfredo Zalce Torres, uno de los últimos grandes muralistas mexicanos, considerado el más sobresaliente pintor michoacano. Su arte le valió múltiples reconocimientos. Nace el 12 de enero de 1908. Imagen tomada de: Morelianas.
Alfredo Zalce Torres, muralista.
2017. Muere Salvador Gallardo Topete, poeta, narrador, editor y abogado mexicano, autor de libros como “Desanclaje”, “No pretendo la voz”, “Un día de éstos” y “Estancias del sueño”. Fue editor de “Disertaciones” y miembro de la Sociedad Mexicana de Geografia y Estadística. Nace el 1 de diciembre de 1933. Imagen tomada de: La Jornada.
Salvador Gallardo Topete, poeta.



1736.- Nace el inventor e ingeniero escocés James Watt, reformador de la máquina de vapor en favor de la Revolución Industrial. Muere el 25 de agosto de 1819.

1737.- Nace el escritor francés Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre, mayormente recordado por su novela romántica “Paul et Virginie”(1787). Muere el 21 de enero de 1814.

1798.- Nace el filósofo francés Auguste Comté, considerado el fundador de la sociología y del Positivismo. Muere el 5 de septiembre de 1857.

1803.- Nace la poeta y ensayista estadunidense Sarah Helen Whitman, conocida por su crítica literaria y su alianza con el entonces estudiante estadunidense Edgar Allan Poe (1809- 1849). Muere el 27 de junio 1878.

1809.- Nace el escritor estadunidense Edgar Allan Poe, autor de poemas y más de 60 cuentos de terror y misterio, entre los que sobresalen "Sueños"(1827), "El cuervo"(1845) y " Las campanas"(1849). Muere el 7 de octubre 1849.

1839.- Nace el pintor francés Paul Cézanne, llamado el "Padre del Arte Moderno” de finales del siglo XIX y principios del XX. Incursiona en el impresionismo y al tomar su camino post-impresionista abre las puertas al "fauvismo" y cubismo. Muere el 22 de octubre de 1906.

1919.- Nace el poeta catalán Joan Brossa, cuyo interés en la psicología y la obra del neurólogo austriaco Sigmund Freud (1856-1939) le sugirieron la creación de imágenes "hipnagógicas”, y le acercaron al automatismo psíquico y al surrealismo. Muere el 30 de diciembre de 1998.

1921.- Nace la novelista y cuentista estadunidense Patricia Highsmith, mayormente conocida por “thrillers” psicológicos en los que resalta la culpa, la inocencia, el bien y el mal. Muere el 4 de febrero de 1995.

1924.- Nace el escritor, filósofo y periodista francés Jean-François Revel, intelectual y defensor de la democracia liberal en su país, y autor de polémicas lecturas que cuestionan diferentes corrientes como el marxismo. Muere el 30 de abril de 2006.

1947.- Muere el poeta y dramaturgo español Manuel Machado, autor de innumerables poesías como "Las adelfas"(1928) y "La prima Fernanda "(1931), entre otras. Nace el 29 de agosto de 1874.

1987.- Fallece el escritor e hispanista británico Gerald Brenan, autor de 50 libros en total, cuya mayor parte fueron novelas de viajes. Nace el 7 de abril de 1894.

2003.- Muere el muralista, escultor, grabador y pintor michoacano Alfredo Zalce, autor de casi 3 mil piezas. Es considerado uno de los mejores en el país. Nace el 12 de enero de 1908.

2004.- El escritor portugués José Saramago (1922-2010) es declarado ganador de la Medalla Guayasamín de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en reconocimiento a su trayectoria literaria. La presea es entregada durante el mes de febrero en la ciudad de Quito, Ecuador.

2005.- El investigador estadunidense Bradley Schaefer descubre el catálogo estelar más famoso de la antigüedad al incluir la posición de más de 800 estrellas. Creado por el astrónomo griego Hiparco, el documento había desaparecido durante la destrucción de la Biblioteca de Alejandría.

2007.- Asesinan al periodista turco Hrant Dink, considerado la voz de la comunidad armenia. Su faceta profesional más conocida era su condición de redactor del semanario "Agos". Nace el 15 de septiembre de 1954.

2007.- Científicos de diversos países descubren en lagunas del norte argentino bacterias resistentes a la radiación ultravioleta y a la variación de la temperatura, los cuales al ser estudiados por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) aportan ideas de cómo sería la vida en planetas con ambientes extremos, entre otros aspectos.

2009.- Desaparece el glaciar “Quilca”, ubicado a cinco mil 250 metros de altitud en la región Puno, en el sureste de Perú y frontera de Bolivia, debido al calentamiento global y al cambio climático.

2009.- Científicos australianos diseñan un nanorrobot de 250 nanómetros de diámetro, equivalente al grosor de dos o tres cabellos humanos, potencialmente capaz de operar el cerebro.

2011.- Científicos de la Universidad Rice en Houston descubren nuevas formas de comportamiento de las amibas, las cuales se asemejan a los agricultores, al sembrar a sus presas en otros hábitat.

2013.- Muere el periodista y escritor germano-americano Hans Massaquoi, conocido por entrevistar a muchas figuras históricas del arte, la política y el movimiento por los derechos civiles, función que ejerce al emigrar a Estados Unidos. Nace el 19 de enero de 1926.

2015.- Fallece el actor, director, profesor y dramaturgo cubano Raúl Pomares, quien se distingue por su amplia carrera en el teatro. Dirige el Cabildo Teatral Santiago y el Cabildo Teatral Guantánamo. Es acreedor a la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba y del Premio Nacional de Teatro. Nace en 1934.

2016.- Muere el director de cine italiano Ettore Scola, considerado representante de la ‘commedia all´italiana’, entre sus películas se encuentra “Se permettete parliamo di donne”, “El millón de dólares”, “El diablo enamorado”, entre otras. Nace el 10 de mayo de 1931.

2016.- Fallece el filósofo de la biología Richard Levins. Fue un filósofo marxista y escribió en conjunto con Richard Lewontin artículos sobre metodología, filosofía e implicaciones sociales de la biología; fue crítico de la sociobiología y entre sus obras destaca “El biólogo dialéctico”, “Consecuencias genéticas de la selección natural”. Nace el 1 de junio de 1930.

2018.- Fallece el periodista uruguayo Claudio Paolillo, ex director de semanario “Búsqueda”; es autor de “La cacería del caballero” y “Con los días contados”. Recibe el Premio Morosoli, Premio Bartolomé Hidalgo a Mejor Libro y Premio Nacional de Literatura. Nace el 20 de agosto de 1960.
Con información de: Notimex
1419 - en el marco de la Guerra de los Cien Años, Ruan se rinde a Enrique V de Inglaterra quien completa así su conquista de Normandía.
1511 - la ciudad italiana de Mirandola se rinde ante Francia.
1520 - Sten Sture el Joven (rey de Suecia) es mortalmente herido en la Batalla de Bogesund.
1759 - la corona de Portugal decreta la expulsión de los jesuitas de todas sus colonias.
1764 - en el Reino Unido, John Wilkes es expulsado de la Cámara de los Comunes por el delito de sedición.
1806 - el Reino Unido ocupa el Cabo de Buena Esperanza.
1853 - en Roma se estrena la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi.
1915 - Georges Claude patenta el primer tubo de neón usado en carteles publicitarios.
1937 - el Presidente Eleazar López Contreras decreta la fundación de Ciudad Ojeda como un núcleo para albergar en tierra firme a los habitantes de la población de Lagunillas de Agua.
1937 - Se funda Radio Nacional de España
1942 - fuerzas del Japón ocupan Birmania durante la Segunda Guerra Mundial.
1949 - Cuba reconoce a Israel.
1957 - en Chile, se sepultan temporalmente los restos de Gabriela Mistral en el Mausoleo de la Sociedad de Profesores de Instrucción Primaria.
1965 - lanzamiento del Gemini 2.
1966 - en India, Indira Gandhi es elegida primera ministra.
1969 - en Praga (Checoslovaquia), el estudiante Jan Palach muere 3 días después de quemarse a lo bonzo en la plaza Wenzel, en protesta a la invasión de su país por parte de la Unión Soviética en 1968 y la suspensión de libertades individuales. Sus funerales derivan también en graves incidentes.
1971 - se funda el Movimiento al Socialismo (MAS), producto de la división del Partido Comunista de Venezuela a finales de la década de los 60.
1978 - en Alemania el último Volkswagen Sedán deja las líneas de producción del país.
1983 - en Bolivia, la policía arresta a Klaus Barbie, quien en los años cuarenta actuó como un criminal de guerra nazi.
1983 - en Estados Unidos, anuncian el Apple Lisa, el primer computador personal liberado al comercio, de la empresa Apple Computer, Inc. que tiene una interfaz de usuario gráfica y un ratón.
1998 - Sale al aire la primera emisión de Noticias Repretel de Canal 6, Costa Rica.
2000 - nace Gastón Hernán Díaz en Argentina.
2006 - lanzamiento de la sonda estadounidense New Horizons a Plutón.
2008 - el español Adolfo Nicolás es elegido Superior General de la Compañía de Jesús.
2010 - en Chile, la empresa Salo, S. A. se declara oficialmente en quiebra.
2012 - Estados Unidos clausura la página web de transferencia de archivos Megaupload. Anonymous lanza la #OpMegaupload, la mayor operación de ataque en Internet de su historia, dando inicio a la #WorldWarWeb y Anonymous lanza  muchas ligas creadas para atacar a las URL's del gobierno de los Estados Unidos
2013 - Kim Dotcom abre los sitios Mega, Megabox y Megamovie, justo un año después del cierre de Megaupload, Megavideo, entre otros sitios web del proyecto "Megaworld"
2038 - Fecha prevista para el problema informático del año 2038.
Con información de: Hoy en la Historia.
 
Fuentes: 
 
(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española
Hoy en la Historia.
 
D. R. 2020 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario