lunes, 20 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 20

Efemérides Mexicanas Enero 20

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-10-20
Resumen de Efemérides Mexicanas enero 20.
20 Enero 2020.
20 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Fabián, San Sebastián.


Visítanos en Facebook y Twitter.
 
Fiesta del pueblo en Carrillo Puerto, municipio de Compostela y fiesta de San Sebastián en Teponahuaxtla, municipio de Rosaamorada, ambas en Nayarit.

1503. En Sevilla (España), se crea de la Casa de Contratación de Indias, destinada a depósito de mercancías importadas y exportadas de América. Imagen tomada de: El Historiador.
Casa de Contratación de Indias.
1527. Felipe Sevilla del Río concluye la fundación de la villa de Colima, en la actual ciudad. Ya el 25 de julio de 1523 Hernán Cortés había mandado fundar una villa con el nombre de Colima, fecha en la que se considera se conquistó la región. Tal empreza fue realizada por Gonzalo de Sandoval. De acuerdo a alguna referencias en internet dicho primer lugar resultó insalubre por lo que la refundación de 1527 se hacía necesaria. De acuerdo al historiador Noé Guerra (Véase: Radio Levy) la fecha más precisa sería la de 1523. En esa fecha el conquistador español Gonzalo de Sandoval comenzó a hacer alianzas con las tribus que derrotaba en su camino, y una vez al llegar a la región de la actual Colima, tuvo lugar una violenta batalla entre los recién llegados y los nativos. Colima no cuenta con una Cédula Real de fundación. Véase: Efemérides Mexicanas Julio 25. Imagen tomada de: Congreso de Colima.
Escudo de Colima.
1532. En México, los españoles Fernando y Francisco de Saín fundan la Villa de San Sebastián, hoy conocida como Saín Alto, Zacatecas. Imagen tomada de: Saineros.
Escudo de Saín Alto.
1537. Nuño Beltrán de Guzmán, conquistador de territorios de lo que fue la Nueva Galicia, es aprehendido por Diego Pérez de la Torre en la capital de la Nueva España y entregado al alcaide de la cárcel pública don Lope de Samaniego. Más adelante será enviado a España donde muere en 1550. Su acción conquistadora se caracterizó or el saqueo y la devastación de las comuniddes autóctonas, así como del asesinato del último rey purépecha, Tangxoán II. Pretendía establecer un territorio que uniera lo que ahora es el Golfo de México con el Océano Pacífico. Imagen tomada de: YouTube El Callejero.
Nuño Beltrán de Guzmán, conquistador.
1576. Es fundada la Villa de León (hoy ciudad del Estado de Guanajuato), por Juan Bautista de Orozco con órdenes del Virrey Martín Enríquez de Almansa, como una guarnición para los españoles que se encontraban en guerra con los grupos de chichimecas que poblaban la región. Imagen tomada de: León.
Representación simbólica de la fundación de León.
1821. Don Vicente Guerrero contesta con esta fecha la primera carta que Iturbide le enviara el día 10 de este mismo mes y año. Guerrero exige a Iturbide que se decida por los verdaderos intereses de la nación, sólo así militaría con él para buscar entre ambos la Independencia de México, pues rechaza totalmente el indulto a cambio de dejar la lucha. Imagen tomada de: Últimas Noticias.
Vicente Guerrero, presidente.
1822. Nace en la hacienda de San Mateo, cerca de Teúl, Zacatecas, Jesús González Ortega, quien se proyectará de modesto oficial y luego periodista local, a diputado y gobernador de su Estado. También se destacará como valiente militar en las guerras de Reforma, la de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano, donde ascenderá a general por su tesonera lucha por restaurar la República. Ha de morir en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el 28 de febrero de 1881. Imagen tomada de: México, Novedades y Realidades.
Jesús González Ortega, general liberal.
1866. Nace el escultor mexicano Jesús F. Contreras, el más representativo de fines del siglo XIX, autor de una veintena de obras de personajes que se localizan sobre Paseo de la Reforma. Muere el 13 de julio de 1902. Véase: Jesús Fructuoso Contreras, escultor romántico finisecular. Imagen tomada de: Instituto de Investigaciones Históricas.
Jesús Fructuoso Contreras, escultor.
1869. El presidente Juárez decreta que a partir de esta fecha entre en vigor la "Ley del Juicio de Amparo”. Imagen tomada de: César Camacho.
1908. Nace el antropólogo mexicano Gonzalo Aguirre Beltrán, considerado el constructor del indigenismo mexicano y bajo cuyas ideas crecieron y se formaron varias generaciones de antropólogos del país y de América Latina. Muere el 5 de enero de 1996. Imagen tomada de: Sociedad 3.0.
Gonzalo Aguirre Beltrán, antropólogo.
1912. Obreros y campesinos de Tequepexpan, Mexpan, La escondida, El Rincón, Puga, La Fortuna y Bellavista, en el estado de Nayarit, organizan un mitin ante el vicepresidente José María Pino Suárez, denunciando la opresión a que eran sometidos por los latifundistas de la Casa de Aguirre.

1913. Muere el grabador mexicano José Guadalupe Posada, precursor del arte postrevolucionario y reconocido por su trabajo en más de mil 500 imágenes, entre las que destacan sus ilustrativas calaveras. Nace el 2 de febrero de 1852. Véase: José Guadalupe Posada, el grabador del pueblo. Imagen tomada de: Radio México Internacional.
José Guadalupe Posada en un autograbado.
1920. Luis N. Morones ofrece a Obregón el apoyo del Partido Laborista. Imagen tomada de: ADN40.
Luis N. Morones con Álvaro Obregón.
1985. Muere el escritor, dramaturgo y periodista mexicano Luis Spota, autor de El coronel fue echado al mar y Murieron a mitad del río. También se desempeña como funcionario de boxeo en el Distrito Federal. Nace el 13 de julio de 1925. Imagen tomada de: Proceso.
Luis Spota, periodista.
2005. El escritor mexicano José Agustín (1944) es galardonado con el Premio Mazatlán de Literatura por su obra “Vida con mi viuda”. Boletín UNAM.
José Agustín, escritor.
2015. Fallece Teresa Castelló Yturbide, alias Pascuala Corona, narradora y recopiladora de relatos populares mexicanos, algunos de los que también ilustraba. En el 2010 recibe el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de Cabada en reconocimiento a su trayectoria. Nace el 21 de marzo de 1917. Imagen tomada de: Confabulario.
Teresa Castelló Yturbide, narradora y recopiladora.

1873.- Viene al mundo el escritor danés Johannes Vilhelm Jensen, autor de obras como “El nuevo mundo”, “Evolución” y “El largo viaje” (1924). Premio Nobel de Literatura 1944. Muere el 25 de noviembre de 1950.

1875.- Muere el pintor francés Jean Francois Millet, autor de “Las espigadoras” (1857), “El Angelus” (1860), “El sembrador” (1850) y “Los plantadores de patatas” (1862), entre otras. Nace el 4 de octubre de 1814.

1903.- Ve la primera luz el pintor español Esteban Vicente, precursor del expresionismo abstracto e integrante del grupo “Pintores poetas”. Su obra se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo que lleva su nombre, en su país natal. Muere el 11 de enero de 2001.

1924.- Se registra el nacimiento del filósofo y poeta español Ramón Xirau, quien, por su obra, tanto en catalán como en español, ha obtenido distinciones relevantes. Sus publicaciones comprenden más de 30 títulos originales y traducciones de obras en francés, inglés y alemán, así como sus colaboraciones en publicaciones con otros autores.

1930.- Inicia la existencia del astronauta estadunidense Edwin Aldrin, quien junto con su compañero Neil Armstrong son los rimeros hombres en pisar la Luna, el 20 de julio de 1969.

1996.- Deja de existir el saxofonista barítono estadounidense Gerald Mulligan, considerado como uno de los más grandes músicos del jazz. Destaca también como compositor, arreglista, intérprete también de clarinete y de piano. Nace el 6 de abril de 1927.

2003.- Ocurre el deceso del caricaturista estadounidense Albert “Al” Hirschfeld, cuyas obras, gran parte de ellas exhibidas en museos, representan una crónica gráfica del espectáculo en Hollywood y Broadway. Nace el 21 de junio de 1903.

2009.- Barak Obama se convierte en el primer presidente afroamericano en gobernar Estados Unidos.

2010.- Se extingue la existencia del escritor español Mariano Constante, miembros de la organización clandestina española en el campo de exterminio alemán de Mauthausen (1940-1945) y autor de diversos libros sobre los campos de concentración nazis. Nace el 18 de abril de 1920.

2011.- Pierde la vida el escritor estadounidense Edward Reynolds Price, quien destaca como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Nace el 1 de febrero de 1933.

2013.- Deja este mundo la poeta japonesa Toyo Shibata, una de las autoras de poesía más vendidas y conocidas de su país con apenas un puñado de poemarios publicados, los últimos de ellos creados cuando tenía 92 años de edad. Nace el 26 de junio de 1911.

2014.- Se registra el deceso del prolífico director de orquesta italiano Claudio Abbado, reconocido haber sido el principal impulsor del proyecto musical con niños y jóvenes venezolanos. Dentro de las orquestas que dirigió, se encuentran la Filarmónica de Berlín y la de Viena. Nace el 26 de junio de 1933.

2016.- Deja de respirar la escritora francesa Edmonde Charles-Roux, ganó el premio Goncourt de novela en 1966 por su obra “Oublier Palerme”, escribió “Descubriendo a Coco”, una de las biografías más destacadas de la diseñadora Coco Chanel. Nace el 17 de abril de 1920.

2017.- Fallece a los 68 años el director de teatro y gestor cultural español Bautista Serra, quien fue creador y director por décadas de la compañía local “La Quintería”.

2018.- Fallece el pintor y escultor estadunidense Jack Whitten, quien en 2016 fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes. Nace el 5 de diciembre de 1939.

Con información de: Notimex.
648 - en Europa, el rey visigodo Chindasvinto, instaura la monarquía hereditaria en Hispania al asociar al trono a su hijo Recesvinto.
1486 - Cristóbal Colón se presenta en Córdoba a los Reyes Católicos y entra a su servicio.
1500 - el marino Vicente Yáñez Pinzón es el primer español que cruza el equinoccio sobre la costa atlántica americana hasta acceder al actual Brasil.
1503 - se crea la Casa de Contratación de Sevilla, encargada de organizar y controlar todo el servicio de transportes y de pasajeros entre el Nuevo y el Viejo Mundo.
1574 - en Perú, se funda la ciudad de Huaraz
1722 - el príncipe de Asturias, Luis, se casa con Luisa Isabel de Orleans para afianzar la alianza entre Francia y España.
1783 - se firma entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España los preliminares del acuerdo definitivo, llamado Tratado de Versalles, por el que se reconoce la independencia de las colonias británicas americanas.
1807 - en las afueras de Montevideo (Uruguay), las tropas británicas vencen en el combate del Cordón a las fuerzas de defensa, dejándoles un saldo de 200 muertos. Se inicia el sitio de Montevideo, durante la segunda invasión inglesa al Río de la Plata (la primera fue en 1806).
1834 - en España, un decreto real suprime, de modo indirecto, la organización gremial.
1839 - en el marco de la Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y el Ejército Restaurador Chile-Perú, se libra la Batalla de Yungay.
1874 - fue atacada la Villa de Ayerbe por la columna carlista mandada por el Brigadier Don Manuel López de Caracuel.
1906 - se extrae en la Premier Mine, cerca de Pretoria (Sudáfrica), el famoso diamante "Cullinan", con un peso de 620 g antes de ser cortado.
1909 - en España, el Congreso de los Diputados aprueba una ley por la que se prohíbe la exportación de obras de arte.
1917 - en Londres (Inglaterra) mueren ochenta personas tras la explosión de una fábrica de armamentos.
1925 - tras el Tratado de Pekín, Japón reconoce a la URSS y le entrega la mitad norte de la isla de Sajalín.
1927 - en Argentina se funda en Concepción, Tucumán, el Concepción Fútbol Club.
1929 - León Trotsky es expulsado de la URSS y deportado a Turquía.
1936 - Eduardo VIII es proclamado monarca del Reino Unido y Emperador de la India.
1942 - II Guerra Mundial: Altos dirigentes nazis deciden la "solución final del problema judío" en la llamada Conferencia de Wannsee, celebrada en Wannsee, cerca de Berlín.
1943 - II Guerra Mundial: Chile rompe relaciones con los países miembro del Eje: Bulgaria, Croacia, Rumania, Japón, Alemania e Italia.
1944 - II Guerra Mundial: La aviación británica lanza más de dos mil toneladas de bombas sobre Berlín.
1949 - Estados Unidos: Harry S. Truman desarrolla un programa de cuatro puntos para los países económicamente atrasados.
1950 - se concierta en Moscú un tratado de amistad, de treinta años de duración, entre la URSS y China.
1952 - las tropas británicas ocupan la ciudad egipcia de Ismailia, fuera de la zona que les está reservada en el Canal de Suez.
1953 - en Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower asume el cargo de presidente.
1956 - en Estados Unidos comienza a circular el primer tren de industria española (Talgo) entre Chicago y Peoria.
1958 - se publica la primera aventura de Mortadelo y Filemón en Pulgarcito.
1960 - en España se funda la Universidad de Navarra del Opus Dei, en cuyo patrocinio participa un amplio capital catalán.
1961 - en Estados Unidos, J. F. Kennedy toma posesión del cargo de presidente.
1968 - Colombia reanuda las relaciones diplomáticas con la URSS.
1969 - en Estados Unidos, Richard Nixon asume la presidencia.
1972 - en Chile el gobierno dimite en pleno para facilitar a Salvador Allende su reorganización.
1980 - el presidente estadounidense Jimmy Carter exige la suspensión de los Juegos Olímpicos de Moscú si la URSS no se retira de Afganistán en el plazo de cuatro semanas.
1981 - en Estados Unidos, Ronald Reagan jura su cargo como presidente.
1985 - en Estados Unidos, Ronald Reagan jura su cargo para un segundo mandato y anuncia su apoyo al proyecto de defensa estratégica, conocido popularmente como "Guerra de la Galaxias".
1986 - en Estados Unidos se celebra por primera vez el día de Martin Luther King como fiesta oficial.
1989 - En Estados Unidos, George Herbert Walker Bush jura su cargo como Presidente de los Estados Unidos.
1993 - en Estados Unidos, Bill Clinton asume como presidente.
1994 - en España, Rafael Ángel Martínez González, es nombrado académico de la Institución Tello Téllez de Meneses.
1996 - en los Territorios Palestinos, Yasir Arafat es elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
1998 - en Brasil se crea el primer Banco Comunitario de Desarrollo, de nombre Banco Palmas
2001 - en Estados Unidos, George W. Bush asume como presidente.
2005 - en Estados Unidos, George W. Bush toma posesión por segunda vez del cargo de presidente de los Estados Unidos.
2009 - Barack Obama se convierte en el 44.º presidente de los Estados Unidos, el primer presidente afroamericano.

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes: 
 
(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española Hoy en la Historia.    


D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario