miércoles, 22 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 22

Efemérides Mexicanas Enero 22

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-01-22
Resumen de Efemérides Mexicanas enero 22.
22 Enero 2020.
22 de enero en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Vicente, San Gaudencio, San Anastasio.


Visítanos en Facebook y Twitter.


1575. El capitán Alberto del Canto, funda la villa de Santiago de Saltillo (hoy ciudad capital del Estado de Coahuila), de la que fue su primer alcalde mayor. La fecha de fundación de esta ciudad es polémica. En algunas fuentes se asegura que fue antes de 1574 por Albero do Canto, proveniente de Durango, otras afirman que fue 1577. Además, otras fuentes afirman que fue hasta 1827. Al respecto hay varias versiones, una de ellas afirmando que en ese año la Villa de Santiago elevó su categoría a “Ciudad”, mientras que  a San Esteban de la Nueva Tlaxcala fue registrada como Villalongín, para que siete años después naciera Saltillo. Otra versión afirma que Saltillo nació cuando a la villa Ciudad Leona Vicario y el pueblo contiguo de San Esteban de Villalogín, se unieron por decreto el 5 de noviembre de 1527. Todo un galimatías. Imagen tomada de: México Libre.
Catedral de Santiago en Saltillo.
1645. Nace en Compostela de Indias, del hoy estado de Nayarit, Alonso Dávalos Bracamontes, quien fuera nombrado Primer Conde de Miravalle por el rey Carlos II de España.; fue Caballero de la Orden de Santiago, canciller y algualilazgo del Tribunal de la Santa Cruzada en México. El 18 de diciembre de 1690 Carlos II, rey de España, le otrogó el título condal de Miravalle pudiendo heredarlo; en 1697 fue nombrado Patrono de las misiones en Baja California.


1858. El día 21, al triunfo del Plan de Tacubaya, es depuesto el presidente Comonfort, por lo que en esta fecha, una Junta de Representantes de los Estados, nombra Presidente interino de la República al general Félix María Zuluoaga, quien tomará posesión al día siguiente, es decir, el 22. SEP. Imagen tomada de: Pinterest.
Félix María Zuluaga, presidente interino.
1867. Recién establecido el gobierno del presidente Juárez en la ciudad de Zacatecas, el general Miguel Miramón lo ataca y Juárez casi cae prisionero, por lo que para poner a salvo a su gente, la moviliza hacia Jerez, ciudad del mismo Estado. Imagen tomada de: En conecte.
Estatua de Benito Juárez en la ciudad de Jerez.
1887. Nace en la ciudad de Durango, Fanny Anitúa Yáñez, mezzosoprano. Desde los 12 años mostró su talento cantando un solo del Coro del Trovador de Verdi. sus primeas clases de canto fueron con Leonor Pérez, para después hacerlo con María Aizpuru de Lille en Durango. En 1905 pasó al Conservatorio Nacional de Música en la ciudad de México. Luego llegó a Italia becada por la Academia de Aristides Frencescheti como premio a sus cualidades. Debutó en roma en 1909 cantando Orfeo de Gluck. SEP. Imagen tomada de: Inmujeres Twitter.
Fanny Anitúa Yáñez, mezzosoprano.
1889. Nace en San Andrés Chalchicomula, (hoy Ciudad Serdán), Puebla, Rafael Alducin, quien habrá de distinguirse como periodista progresista. A él le tocará fundar el 18 de marzo de 1917, el diario nacional "Excelsior", donde a través de sus páginas promoverá la institución del "Día de la Madre", lo cual logrará el 10 de mayo de 1922. Ha de morir en la ciudad de México, el 29 de marzo de 1924. Imagen tomada de: Twitter.
Rafael Alducin, periodista.
1909. Amado Nervo, poeta de origen Nayarita, en su carrera diplomática, es ascendido a Primer Secretario de la Legación de México en España.

1925.  Muere en la Ciudad de México Gabriel Mancera, ingeniero y filántropo. Sus padres fueron dueños de una de las minas más importantes de Mineral del Chico. Estudió primero en Tulancingo, luego en Atotonilco el Grande, en 1851 en el Colegio de San Juan de Letrán de la Ciudad de México y el año siguiente en el Colegio de Minería, donde obtuvo el título de ingeniero en 1857. Donó una estación de ferrocarril, actualmente Museo de Datos Históricos, y fundó la primera fábrica de hilados en el estado de Hidalgo. Con su fortuna se dedicó a explorar nuevas minas (Real del Monte y Pachuca), lo que lo hizo ser uno de los hombres más ricos del país. Regresó a su pueblo natal, en donde permaneció hasta 1866, año en que fue confinado en Puebla por el gobierno de Maximiliano de Habsburgo, debido a su pensamiento liberal. Uno de los primeros en recibir el grado de doctor Honoris Causa por la UNAM. SEP. Imagen tomada de: Cronista de Hidalgo.
Gabriel Mancera, ingeniero y filántropo.
1928. Nace el dramaturgo y narrador mexicano Jorge Ibargüengoitia, autor de obras como "Maten al león" y "Estas ruinas que ves". Fallece el 27 de noviembre de 1983. Imagen tomada de: Dónde ir
Jorge Ibargüengoitia, dramaturgo.
1953. En México, el poeta Salvador Novo funda el Teatro La Capilla, en Coyoacán, como un espacio de experimentación escénica. Imagen tomada de: Once noticias.
 
Entrada al Teatro.
2007. El escritor y filósofo mexicano Alejandro Rossi es galardonado con el Premio "Xavier Villaurrutia" de Escritores y para Escritores, por su novela "Edén. Vida imaginada". Imagen tomada de: Letras Libres.
Alejandro Rossi, escritor y filósofo.
2009. La Asociación Iberoamericana de la Comunicación y el Principado de Asturias instituyen la cátedra de Periodismo Cultural "Paco Ignacio Taibo I", que se llevará a cabo en el master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Oviedo, España. Véase: Soitu. Imagen tomada de: El Mundo.
Paco Ignacio Taibo I, escritor y editor.
2013. Fallece el acuarelista mexicano Ignacio Barrios, cuya obra se caracteriza por desarrollar un estilo costumbrista, impresionista y surrealista. Nace el 10 de marzo de 1930. Imagen tomada de: Sistema de Información Cultural.
Ignacio Barrios, acuarelista.


1561.- Nace el filósofo, político y ensayista británico Francis Bacon, considerado uno de los más destacados en la historia de la ciencia del mundo occidental. Muere el 9 de abril de 1626.

1788.- Nace el poeta británico Lord George Gordon Byron, mejor conocido como Lord Byron, quien es considerado figura clave del Romanticismo, por obras como "El corsario" y "La edad de bronce", entre otras. Muere el 19 de abril de 1824.

1849.- Nace el dramaturgo sueco Johan August Strindberg, autor de novelas como "El cuarto rojo" y "La señorita Julia". Muere el 14 de mayo de 1912.

1924.- La ciudad de Petrogrado, antes San Petersburgo, cambia nuevamente su nombre ahora por el de Leningrado, en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

1993.- Muere el novelista y dramaturgo japonés Kobo Abe, quien establece un estilo característico, absurdo y kafkiano; poblado por personajes atrapados en situaciones estrambóticas, vagamente simbólicas, inspiradas en novelas policíacas, ciencia ficción y otros géneros populares. Nace el 7 de marzo de 1924.

2000.- Fallece el poeta español Joaquín Gurruchaga, vinculado a la generación de creadores de vanguardia surgida en el País Vasco en la década de 1930. Nace en 1910.

2000.- Muere la poeta y narradora franco canadiense Anne Hébert, cuya obra describe el conflicto entre la vida interior y exterior del artista creativo, enfatizando en su poesía la necesidad de trabajar en el mundo cotidiano como camino hacia la redención espiritual. Nace el 1 de agosto de 1916.

2003.- Fallece el caricaturista estadounidense Bill Mauldin, creador de los personajes de "Willie and Joe", símbolos del sucio e incontrolable soldado de infantería estadounidense que triunfa sobre el ejército alemán y se impone sobre sus oficiales en la Segunda Guerra Mundial. Nace el 29 de octubre de 1921.

2011.- Muere el escultor y artista gráfico estadounidense Dennis Oppenheim, creador de fama internacional perteneciente al movimiento Land Art, cuya obra está presente en más de 70 museos, colecciones y espacios públicos de todo el mundo. Nace el 6 de septiembre de 1938.

2013.- Detiene en la ciudad de Bucarest, Hungría, a los autores del robo de siete obras del Museo de Arte Kunsthal, situado en Rotterdam, Países Bajos, entre las que se encontraban cuadros de Pablo Picasso, Paul Gauguin, Claude Monet y Henri Matisse.

2014.- Es descubierto por un investigador de la Biblioteca Nacional de España un manuscrito inédito del poeta y dramaturgo español Lope de Vega, titulado “Mujeres y Criados”.

2015.- Muere la artista plástica argentina Beatriz Susana Vettori, quien es pintora, escultora, grabadora y profesora, además, realiza composiciones y representaciones de obras teatrales y musicales. Nace el 22 de febrero de 1937.

2017.- Fallece el pintor y escultor israelí Moshe Gershuni, quien en sus obras expresa su postura sobre el holocausto. Es galardonado con el “Premio Israel” de pintura. Nace el 11 de septiembre de 1936.

2017.- Muere el dramaturgo, ensayista, crítico teatral, actor y periodista cubano Amado Pino, es uno de los autores más importantes de la escena cubana, pues escribe más de 22 obras y gana 12 premios. Nace el 25 de febrero de 1960.

2018.- Fallece la escritora estadounidense Ursula Kroeber Le Guien. Publica obras de ciencia ficción, fantasía, poesía, ensayos y libros infantiles, además, traduce obras de otros autores del chino y el español al inglés. Nace el 21 de octubre de 1929.

Con información de: Notimex
1188 - en el Reino de León, Alfonso IX es proclamado rey, tras la muerte de su padre Fernando II.
1800 - en Estados Unidos, el Condado de Adams se incorpora a Pensilvania.
1801 - en Santo Domingo, las fuerzas españolas capitulan ante las del haitiano Toussaint-Louverture.
1809 - la Junta Central de Sevilla declara que las colonias españolas de América «no son propiamente colonias o factorías, como las de otras naciones, sino una parte esencial e independiente de la Monarquía española».
1810 - Jerónimo Merino cuya guerrilla actuaba sobre las comunicaciones entre Burgos y Valladolid, sorprende a una división francesa en las inmediaciones de la villa de Dueñas, cayendo en la emboscada más de 1500 hombres.
1820 - en Uruguay, José Gervasio Artigas resulta derrotado tras una guerra de tres años y medio contra los portugueses y después de librar más de 500 combates.
1826 - en Chile se anexiona la isla de Chiloé (último reducto de los españoles en ese país).
1826 - en El Callao (Perú) se rinde la Fortaleza del Real Felipe, último reducto de la resistencia española en Sudamérica.
1831 - en Argentina se libra la batalla de Rodeo de Chacón, entre unitarios y federales.
1879 - en Suazilandia se libra la batalla de Isandwana entre tropas británicas y guerreros zulúes por el control de ese país.
1903 - Estados Unidos y Colombia firman el tratado Herrán-Hay para la construcción del Canal de Panamá.
1904 - en Noruega, un incendio destruye totalmente la ciudad de Ålesund.
1905 - en San Petersburgo (Rusia Imperial) el Palacio de Invierno es tomado por 30 000 obreros encabezados por el pope Georgi Gapón.
1909 - Rusia rechaza la petición finlandesa de conseguir el derecho a la autodeterminación.
1910 - comienza la repatriación de las tropas españolas que combatieron en la campaña de Marruecos.
1917 - en Estados Unidos, el presidente Woodrow Wilson presenta una Comisión de Paz al Senado.
1918 - en Kiev se proclama la República Popular de Ucrania, cuyo Gobierno se declara independiente.
1921 - en España, el gobierno establece el seguro obrero obligatorio para todos los trabajadores.
1926 - el hidroavión español Plus Ultra comienza el primer vuelo sobre el Atlántico Sur.
1929 - República Dominicana y Haití firman un tratado que establece las fronteras entre ambos países.
1931 - en España comienza a funcionar el servicio telefónico entre la Península Ibérica y las Islas Canarias.
1932 - en Inglaterra, la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia Católica Antigua comunican su unión.
1932 - en El Salvador se produce un levantamiento campesino que es violentamente reprimido por el gobierno.
1939 - en la Universidad de Columbia (EE. UU.) se consigue la fisión del uranio.
1941 - en Tobruk (Libia) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— la guarnición italiana capitula ante las fuerzas aliadas.
1942 - Argentina gana un partido contra Ecuador por 12 a 0.
1944 - cerca de Roma (Italia) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— tropas aliadas aterrizan en Anzio y emprenden la conquista de ese país.
1944 - en el Luna Park (Buenos Aires), el coronel Juan Domingo Perón conoce a Eva Duarte.
1959 - en La Habana (Cuba) se inician juicios militares sumarísimos contra los colaboradores del derrocado presidente Fulgencio Batista.
1962 - en Punta del Este (Uruguay) la conferencia de la OEA acuerda la expulsión de Cuba del seno de esa organización, debido a las fuertes presiones de Estados Unidos.
1963 - Alemania y Francia se reconcilian tras la firma por Charles de Gaulle y Konrad Adenauer del Tratado del Elíseo.
1967 - en Managua (Nicaragua) se perpetra la Masacre del 22 de Enero en la que soldados de la Guardia Nacional ametrallan en la intersección de la Avenida Roosevelt y la Cuarta Calle Suroeste una manifestación de la primera coalición electoral Unión Nacional Opositora (UNO), cuyo candidato presidencial era el doctor Fernando Agüero Rocha, que protestaba contra contra el presidente Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el general Anastasio Somoza Debayle, candidato del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN), causando entre 1,000 y 1,500 muertos.
1968 - EE. UU. lanza el Apolo 5.
1970 - en EE. UU. se realiza el primer vuelo comercial del avión Boeing 747.
1972 - Dinamarca, Gran Bretaña e Irlanda se convierten en miembros de la CEE (Comunidad Económica Europea).
1972 - en España, tras cuatro días de secuestro, la banda terrorista ETA pone en libertad al industrial Lorenzo Zabala.
1977 - en Estados Unidos, el presidente Jimmy Carter concede la amnistía a los desertores de Vietnam.
1980 - en la URSS, el disidente y científico soviético Andréi Sájarov es desterrado a la ciudad de Gorki.
1982 - en Chile, la dictadura militar de Pinochet envenena al expresidente Eduardo Frei Montalva con mostaza sulfúrica y talio.
1983 - en el hospital de Bellvitge de Barcelona (España) los cirujanos Dr. Jaurrieta y Dr. Margarit realizan el primer trasplante de hígado del país.
1987 - en Harrisburg (Pensilvania), el político estadounidense Robert Budd Dwyer (47) se suicida en público para evitar ser encarcelado por varios delitos.
1992 - en Washington D. C., 47 países se reúnen para coordinar la ayuda a los países de la antigua Unión Soviética.
1993 - en Yugoslavia, el ejército croata lanza una ofensiva contra el territorio de Krajina, enclave ocupado por los serbios en Croacia, después de un año de tregua entre ambas facciones.
1993 - en España, la banda terrorista ETA asesina a José R. Domínguez Burillo, un funcionario de prisiones.
1993 - el Senado de Estados Unidos rechaza el nombramiento de Zoe Baird como fiscal general.
1994 - en España un centenar de académicos de la lengua castellana de 20 de las 22 instituciones existentes en el mundo instan en Huelva (Andalucía) a sus respectivos gobiernos a defender el idioma y cultura españolas.
1995 - en Estados Unidos, Shawn Michaels gana el Royal Rumble eliminando a British Bulldog para ganar la competencia.
1996 - en África: Tanzania cierra su frontera con Burundi e impide la entrada de 17.000 refugiados ruandeses.
2003 - el palacio de Versalles acoge la primera sesión conjunta de la historia de los Parlamentos de Francia y Alemania.
2006 - en Bolivia, Evo Morales asume la presidencia del país.
2010 - en Bolivia, Evo Morales asume el segundo mandato presidencial del país.

Con información de: Hoy en la Historia.

(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española
Hoy en la Historia.   


D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario