lunes, 3 de febrero de 2020

Efemérides Mexicanas Febrero 03

Efemérides Mexicanas Febrero 03

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu

20-02-03
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 03.
03 Febrero 2020.
03 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Blas, San Oscar, San Celerino, San Laurentino, Sta. Verónica.


Desde 1946 se realiza la Fiesta de San Blas en el puerto del mismo nombre en Nayarit. Consiste en una pregrinación en pangas (lanchas) encabezada por la imagen del patrón del puerto: San Blas.

Visítanos en Facebook y Twitter.
 
1470. Nace en Madrigal, de las Altas Torres, Castilla la Vieja, España, Vasco de Quiroga, quien se distinguirá como sacerdote y educador en la Nueva España, donde fundará hospitales, escuelas, orfanatos y casas de cuna. Defenderá vehementemente a los aborígenes de los abusos de los conquistadores. Ha de morir en Uruapan, Michoacán, el 14 de marzo de 1565. Imagen tomada de: Patzcuaro.
Vasco de Quiroga, educador.
1811. El licenciado Nicolás Santos Verdín, cura de San Blas, Nayarit, inofrma a las autoridades españolas que fuerzas realistas comandadas por él habían recuperado el puerto para la causa española y que había muerto el insurgente José María Mercado.

1811. De acuerdo a Arenal, J (2012, Morelos inicia una guerra psicológica para ganar adeptos en las zonas rurales.

1814. Es fusilado por los realistas en Morelia, Michoacán, el sacerdote y caudillo de la Independencia, Mariano Matamoros, originario de la ciudad de México, donde naciera el 14 de agosto de 1770. Matamoros fue un acendrado patriota que por su valentía y audacia el generalísimo Morelos lo consideró como uno de sus "brazos derechos". El otro era don Hermenegildo Galeana. Imagen tomada de: México Real.
Mariano Matamoros, independentista.
1818. Pío Marcha Ruiz, seguidor de Iturbide, certifica que Ramón López Rayón habá estado constantemente agenciándo la presentación de su hermano Ignacio a los realistas. Con información de: Arenal, J. (2012).

1821. Fran Servando Teresa de Mier es embarcado rumbo a España.

1831. Fallece en Mérida, Yucatán, la religiosa, escritora y traductora María de la Encarnación de Cárdenas Escobedo. Ingresó al Monasterio de las Concepcionistas como educanda, donde se dedicó al estudio de las gramáticas castellanas y latina. Llegó a ser secretaría de la abadesa. Tomó los hábitos el 1 de junio de 1809 profesnado al año siguiente. En 1831 fue electa abadesa. Escribió dos letrillas y un soneto sobre la Pasión de Cristo, pero la mayoría de sus escritos fueron quemados a su muerte por instrucciones de ella misma. Nace el 7 de enero de 1790. Con información de: Tovar (2013). No se localizó imagen de la religiosa.

1935. Fallece en Méerida, Yucatán, su ciudad natal, la poetisa, escritora y traductora Son Concepción Elquerina de Cárdenas. En el convento de la Concepción de Mérida fue educadora a los 14 años. Aprendió gramática latina y griega, estudiando a los clásicos y a los padres de la iglesia por su interés en la teología. También estudió francés, a pesar de que dicho idioma no era parte de la educación cotidiana femenina. Por referencias de su época se sabe que escribió ensayos, apuntes en prosa, en verso, letrillas y sonetos, aunque la mayoría de su obra fue quemada por instrucciones de ella. Llegó a ser abdesa en el convento. Nace el 7 de enero de 1790. Con información de: Tovar (2013). No hay imagen disponible.

1860. El presidente Benito Juárez emite una circular en la que declara piratas a los buques que compongan la escuadrilla de guerra que organiza el conservador Tomás Marín en Cuba. Con información de: González, R. (2012).

1861. El presidente Benito Juárez recibe oficialmente a Johan Emil von Wagner, ministro de Prusia, cuyo gobierno no reconoce de la misma manera al de México. Con información de: González, R. (2012). Imagen tomada de: Google books.
Johan Emil von Wagner, embajador.
1867. El general Bazaine, comandante en jefe de las fuerzas francesas de intervención, lanza una proclama en la ciudad de México, por la que se despide del pueblo y desea todo género de dicha y felicidad a la "caballerosa nación mexicana". Imagen tomada de: México Desconocido.
Francisco Aquiles Bazaine, general francés.
1867. El general liberal Mariano Escobedo fusila en San Jacinto a Joaquín Miramón, junto con 139 prisioneros, muchos de ellos extranjeros. Con información de: González, R. (2012).

1867. Sindo jefe político de Yautepec, el comandante Carlos Pacheco derrota en Tlacolulita al imperialista Remigio Toledo. Con información de: González, R. (2012).

1868. En la Ciudad de México inicia sus labores la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) la cuales es una institución educativa de nivel bachillerato independiente, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició sus labores el día de hoy, por decreto del entonces presidente de México, Benito Pablo Juárez García. Gabino Barreda, médico, filósofo y político mexicano, fue nombrado su primer director de la Escuela Nacional Preparatoria el 17 de diciembre próximo pasado. Introdujo el método científico en la enseñanza elemental. Inicialmente, la Escuela Nacional Preparatoria ocupó el edificio que correspondía al Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Como lema, la institución utilizó la frase: "Amor, Orden y Progreso". Imagen tomada de: Twitter SEP

Edificio de San Ildefonso, sede de la Escuela Nacional Preparatoria.
1876. Ante la controversia por la legítima titularidad del poder ejecutivo de Jalisco entre Epifanio Silva y Jesús L. Camarena, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada determina que el auténtico gobernador de dicho estado es Camarena.

1895. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 22 de diciembre de 1859, don Manuel Gutiérrez Nájera, distinguido periodista, literato y político liberal. Véase: Manuel Gutiérrez Nájera, promotor delmodernismo. Imagen tomada de: Fundación UNAM.

Manuel Gutiérrez Nájera, poeta.
1902. Nace en la ciudad de San Luis Potosí, SLP, Emma Roldán, actriz reconocida en teatro y cine. Inició su carrera a los 28 años. Llegó a la Ciudad de México a trabajar en la compañía de Virginia Fábregas. Además estuvo en la companía de zarzuela de Alfredo de Diestro. Fue a Hollywood y a su regreso actuó en la película Una vida por otra (1932), después en Allá en el Rancho Grande (1936) y muchas más. Ganó diversos premios en la industria del cine. Muere el 29 de agosto de 1978 en su ciudad natal. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Vanguardia.
Emma Roldán, actriz.
1910. Nace el compositor mexicano Blas Galindo Dimas, autor de piezas como La negra, El zopilote mojado y Letanía erótica. Su obra lo hace merecedor de múltiples premios y condecoraciones. Muere el 19 de abril de 1993.  Véase: Blas Galindo, compositor nacionalistaImagen tomada de: Plumas libres.
Blas Galindo, compositor.
1911. Los maderistas ocupan Mineral La Purísima, Guanajuato. Con información de: Serrano, P. (2012b). 

1911. Se da el pronunciamiento maderista en Tula, Tamaulipas. Con información de:
Serrano, P. (2012b). 

1912. En la Ciudad de México nace la historiadora María del Carmen Velázquez. Ingresó a la Escuela Nacional de Maestros en 1928, titulándose tres años después. Ingresa en 1933 a la Facultad de Filosofía y Letras para estudiar maestría en historia y artes. En 1949 se gradúa de maestría por unanimidad cum laude y como doctora en 1972 por unanimidad y mención honorífica. Tuvo gran influencia del historiador Silvio Zavala. Trabajó en el Centro de Estudios Históricos del Colegio de México, llegando a dirigirlo. Fallece el 24 de enero de 2004, en la Ciudad de México. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Mercado Libre.
Obra de la autora.
1914. En el Consejo de Ministros en la Casa Blanca, se acuerda prohibir el tránsito de municiones y armas de Estados Unidos a México. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1915. Nace en la Ciudad de México, Gudelia Flores Magaña, mejor conocida como Delia Magaña, actriz, comediante con más de 50 años de carrera artística. Hizo mancuerna con cómicos como Joaquín Pardavé, Tin Tan, Manuel Medel, Resortes, Eduardo Soto y muchos otros. Debutó en el teatro Lírico donde llegó a ser primera figura y de allí pasó a Hollywood, filmando tres películas en español. Ya en México participó en más de 200 películas, entre ellas Mi viuda alegre (1941), La guerra de los pasteles (1943), La monja Alférez (1944) y muchas otras. Interpretó a La Guayaba en Nosotros los pobres (1948). Fallece el 30 de marzo de 1995. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Twitter Clío.
Delia Magaña, actriz.
1917. Se expide la Ley relativa a los representantes de los pueblos en asuntos agrarios, a instncias de Manuel Palafox. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1922. El gobernador de Nayarit, Pascual Villanueva, promulg el decreto 132 donde se declara al general Esteban Baca Calderón como Benemérito del estado de Nayarit.

1922. Nace en la Ciudad de México, Mireya Cueto, titiritera, narradora y dramaturga. Fundó las compañías Tinglado y Espiral. Colaboradora de teatro guiñol en el INBA. Es autora de diversos guiones de teatro de títeres, así como de televisión, cine y radio para niños. Hija de Lola Cueto (grabadora y pintora mexicana), participó en diversos festivales en Estados Unidos, Francia, España e Itlia. Recibió el Premio de Literatura Infantil Juan de la Cabda 1978 por Viajes de Ozomatli y Don Armadillo, y el premio Rosete Aranda del Museo Nacional del Títere en Tlaxcala en diversas ocasiones. Muere el 26 de abril de 2013. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Títeres Machincuepa.
Mireya Cueto, titiritera.
1930. Pascual Ortiz Rubio da a conocer quienes integrarán su gabinete en su presidencia que iniciará el próximo 5 de febrero y durará el 2 de septiembre de 1932. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1935. El Rector de la Universidad Nacional, Fernando Ocaranza Carmona, afirma que la institución se encargará de la enseñanza secundaria, de modo que esté encaminada a carreras liberales y no técnicas, y que se ampliará la duración de la preparatoria a cinco años. Este punto de vista y otros le alejará del presidente Lázaro Cárdenas, lo que provocará su caída. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1939. Por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, es creado el día de hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el objetivo de realizar labores de investigación antropológica, histórica y arqueológica; conservación y restauración de bienes culturales; custodia y catalogación del patrimonio cultural mexicano y su difusión a nivel nacional e internacional, informó dicho organismo cultural.  Corresponde a don Alfonso Caso ser su primer director. Imagen tomada de: INAH.

1947. Es publicada la convocatoria l IV Congreso Nacional de la CTM, indicando que será elegido el nuevo consejo directivo de la central obrera. En la propia convocatoria se aprecia una tendencia a favorecer a Fernando Amilpa y a Fidel Velázquz en conra de Luis Gómez Z. y Valentín Campa. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1950. Dentro de la Asamblea Nacional del PRI, son designados siete representantes por sector par la recién creada Gran Comisión, la cual sustituye el Consejo Nacional, donde sólo hay tres representantes. Es eliminada la representación de los jóvenes a cambio de la creación del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).  

1968. Se lleva a cabo la Marcha Estudiantil por la Ruta de la Libertad, organizada por la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), con fuerte influencia comunista, para exigir la libertad de los presos políticos y una reforma universitaria integral. Tres días después, el ejército disuelve el CNED y encarcela a los dirigentes. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).  

1977. Es inaugurado, en terrenos de la Presidencia Municipal, el Museo de Historia y Arqueología de Compostela, Nayarit, siendo su primer director Salvador Gutiérrez Contreras, oriundo de dicha ciudad.

1982. Muere en la ciudad de México, el distinguido guanajuatense Efraín Huerta, periodista liberal y poeta realista, quien creó una escuela original dentro de la poesía. Imagen tomada de: Poesías.
Efraín Huerta, periodista y poeta.
1987. Unos mil trescientos profesionales e investigadores de la UNM se reunen en el Auditorio Justo Sierra/Che Guevar para construir una nueva organización, el Consejjo Académico Universitario. En uan conferencia de prensa, la organización recién nacida le brinda su apoyo al CEU. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1992. Muere el bailarín mexicano Raúl Flores Canelo, reconocido como uno de los coreógrafos más importantes del siglo XX. Nace el 19 de abril de 1929. Imagen tomada de: El diario de Coahuila.
Raúl Flores Canelo, bailarín.
1995. El gobierno de Canadá decide suspender inversiones en México, ello debido a la debacle económica en que se encuentra el país por el llamado "error de diciembre". Con información de: Betancourt, C. (2012).

2001. Muere en la Ciudad de México Julieta María Calderón Gené, médica cirujana quien realizó fue pionera en citologí exfolitiva y fundó el Laboratorio de Citodiagnóstico en el Hospital Juárez. Realizó sus primeros estudios en su natal Costa Rica. En España hizo los estudios pre-médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Por la Guerra Civil se trasladó a México donde continuó en la Facultad de Medicina de la UNAM. Entre 1947 y 1949 estudió en el Massachusetts General Hospital. Nace el 20 de septiembre de 1919. Con información de Tovar (2013). Véase: Julieta María Calderón Gené, citóloga investigadora. Imagen tomada de: Scoopnest
Julieta María Calderón Gené, médica.
2003. La coreógrafa mexicana Gloria Contreras es designada académico de número de la Academia de Artes, en la sección de Artes Escénicas del país. Imagen tomada de: El Siglo de Durango.

Gloria Contreras, coreógrafa.
2004. Concluye la restauración del mural El hombre pentafísico, de José Clemente Orozco, en la cúpula del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, el cual sufre daños tras un sismo registrado en 2003. Imagen tomada de: 88.9 noticias.
 
Mural "El Hombre Pentafísico.


1468.- Muere el inventor alemán Johann Gutenberg, a quien se considera padre de la imprenta, con la que revoluciona la vida cultural de todo el planeta. Se ignora la fecha de su natalicio aunque se ubica entre 1398 y 1400.

1470.- Nace el sacerdote y educador español Vasco de Quiroga, quien se distingue por su labor pastoral y como educador en la Nueva España. Muere el 14 de marzo de 1565.

1795.- Nace el general venezolano Antonio José de Sucre, libertador de América del Sur al lado de Simón Bolívar y primer presidente de Bolivia. Muere el 4 de junio de 1830.

1809.- Nace el compositor alemán Félix Mendelssohn, uno de los principales autores de comienzos del romanticismo europeo del siglo XIX. Autor de "Concierto para violín en Mi menor" y "Octeto en Bemol Op. 20", entre otras obras. Muere el 4 de noviembre de 1847.

1814.- Muere el sacerdote mexicano Mariano Matamoros, caudillo de la Independencia de México. Nace el 14 de agosto de 1770.

1821.- Nace la científica anglo-estadunidense Elizabeth Blackwell, la primera mujer médica en el mundo. Muere el 31 de mayo de 1910.

1853.- Nace el inventor estadunidense Hudson Maxim, entre cuyos trabajos más destacados se encuentran los explosivos utilizados durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). Muere el 6 de mayo de 1927.

1874.- Nace la escritora estadounidense Gertrude Stein, cuya obra logra captar la atención de un amplio círculo internacional sobre arte moderno. Es autora de "Tres vidas" y "Ser norteamericanos". Muere el 27 de julio de 1946.

1895.- Muere el escritor, poeta y periodista mexicano Manuel Gutiérrez Nájera, cofundador de la revista "Azul" e iniciador del modernismo en su país. Nace el 22 de diciembre de 1859.

1910.- Nace el compositor mexicano Blas Galindo Dimas, autor de piezas como "La negra" y "El zopilote mojado". Su obra lo hace merecedor de múltiples premios y condecoraciones. Muere el 19 de abril de 1993.

1939.- Por iniciativa del Presidente mexicano Lázaro Cárdenas, se crea el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

1992.- Muere el bailarín mexicano Raúl Flores Canelo, reconocido como uno de los coreógrafos más importantes del siglo XX. Nace el 19 de abril de 1929.

2003.- La coreógrafa mexicana Gloria Contreras es designada académica de número de la Academia de Artes, en la sección de Artes Escénicas del país.

2004.- Concluye la restauración del mural "El hombre pentafásico", de José Clemente Orozco, en la cúpula del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, el cual sufre daños tras un sismo registrado en 2003.

2005.- Científicos brasileños anuncian el descubrimiento de un cementerio de dinosaurios ubicado en el estado de Río Grande del Norte, donde esperan encontrar fósiles de especies aún desconocidas.

2007.- Fallece el director de cine colombiano Carlos Mayolo, realizador de documentales y largometrajes argumentales. Destaca por ser el creador del llamado "Gótico tropical". Nace el 10 de septiembre de 1945.

2010.- Científicos chinos logran desarrollar una seda sintética cuyas fibras son similares a la tela de araña con el fin de recuperar agua de la atmósfera.

2011.- Muere el escritor francés de origen antillano Edouard Glissant, cuyo pensamiento poético busca desmontar los resortes de la esclavitud y del colonialismo, fomentando la solidaridad de los pueblos y el respeto a la diversidad, lo que complementa con un intenso activismo cultural. Nace el 21 de septiembre de 1928.

2014.- Fallece el escritor español Isaac de Vega a los 93 años por problemas asociados a su edad. Obtuvo el Premio Canarias de Literatura en 1988 y fue miembro de la Academia Canaria de la Legua desde el año 2000. Nace en Granadilla de Abona, España, el 7 de noviembre de 1920.

2015.- Muere el historiador sir Martin Gilbert, biógrafo oficial de Winston Churchill y prolífico autor de más de 80 obras sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial, y el Holocausto. Nacido en Londres en 1936.

2016.- Fallece el escritor argentino Jorge Riestra creador de novelas y cuentos, sus obras suelen estar ambientadas en la ciudad de Rosario y describen a menudo el universo de los cafés y bailes que conoció el autor en su juventud. Nace el 4 de enero de 1926.

2016.- Muere la novelista estadunidense Edith Skom, autora de tres novelas policiacas con temas literarios del siglo XIX, además, es una distinguida profesora emérita en The Writing Program en Northwesterns University. Nace el 8 de agosto de 1929.

2016.- Muere el violinista, director de orquesta y profesor lituano Saulius Sondeckis, fundador de la Orquesta de Cámara de Lituania en 1960, en donde es director artístico y director principal hasta 2004. Nace el 11 de octubre de 1928.

2017.- Fallece el escritor español Atanasio Die Marín, fundador y director de Teatro Expresión, artista comprometido con los movimientos culturales y sociales de su ciudad. Nace en 1948.

2017.- Muere el novelista japonés Shumon Miura, director de la Academia de Arte de Japón, además, es comisionado de la Agencia de Asuntos Culturales. Nace el 12 de enero de 1926.

2018.- Muere el director de escena español Gustavo Tambascio, gestor cultural, dramaturgo y docente. Dirige “El hombre de La Mancha” en 1997, que significa uno de los mayores éxitos de su carrera. Nace el 11 de agosto de 1948.

Con información de: Notimex.


1522 - la ciudad de Toledo (España) se rinde a las tropas de Carlos I durante la Guerra de las Comunidades.
1536 - en la actual Argentina, a orillas del Río de la Plata, Pedro de Mendoza funda la aldea de Nuestra Señora del Buen Ayre, primer asentamiento en la actual ubicación de Buenos Aires. Será destruida en pocos años, y refundada casi un siglo después.

1574 - en el Imperio ruso, el zar Iván el Terrible, contrae matrimonio por cuarta vez.

1614 - en el palacio de Louvre de París se representa el ballet Don Quichotte dansé par Mme Sautenir.

1651 - el Parlamento de París exige la destitución del cardenal Jules Mazzarino como primer ministro.

1783 - Gran Bretaña reconoce la independencia de los Estados Unidos.

1807 - en Montevideo (Uruguay) comienza una invasión inglesa.

1813 - en la aldea de San Lorenzo (Argentina) sucede la batalla de San Lorenzo: los Granaderos a Caballo al mando de José de San Martín vencen a una expedición española al mando del comandante Juan Antonio Zabala.

1820 - en Chile, lord Thomas Cochrane se apodera de la ciudad de Valdivia, terminando con uno de los bastiones españoles de importancia en la costa del Pacífico.

1825 - en la costa alemana del mar del Norte mueren ahogadas unas 800 personas debido a una marejada ciclónica.

1830 - Grecia se independiza de Turquía.

1839 - los británicos ocupan Karachi.

1843 - en Argentina, el gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas organiza el sitio de Montevideo (Uruguay).

1852 - en Argentina se libra la batalla de Caseros, donde las fuerzas comandadas por Justo José de Urquiza derrotan a las de Juan Manuel de Rosas.

1870 - el rey de Italia rechaza la corona de España para su sobrino, Tomás Alberto de Saboya, duque de Génova.

1874 - el general Manuel Pavía manda a sus tropas entrar en el congreso español para impedir la derrota de Emilio Castelar.

1875 - durante la Tercera Guerra Carlista se produce la Sorpresa de Lácar, suceso en el que el rey Alfonso XII estuvo a punto de ser capturado por las tropas carlistas.

1900 - en el marco de la guerra anglo-bóer, fuentes bóeres confirman que en la última semana sus pérdidas en vidas humanas asciende a 1100 efectivos, mientras que unos 600 han sido heridos de gravedad.

1900 - el ministro de Guerra mexicano, general Bernardo Reyes, anuncia la propuesta de paz que se ofrece a los nativos yaquis para poner fin a su sublevación independentista: la garantía de mantener la propiedad de sus tierras y el derecho a la ciudadanía mexicana.

1900 - en las montañas Bacatete (Sonora) fallece el general mexicano Lorenzo Torres, comandante de las fuerzas que sofocan la rebelión de los nativos yaquis. Las bajas del ejército en este conflicto ascenderían a 358.

1900 - el gobierno brasileño anuncia el arresto de «varios elementos monárquicos que estaban conjurando contra la República».

1900 - en Viena (Austria), Bruselas (Bélgica) y Aquisgrán (Alemania), se realizan grandes huelgas de trabajadores en demanda de mejoras salariales y sociales.

1904 - en Murcia se desborda el río Segura.

1906 - el gobierno japonés incrementa el tonelaje de su marina de 240.000 a 400.000 tn.

1912 - en Ferrol, los Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, asisten a la botadura del España, nuevo acorazado de la Armada.

1915 - el Congreso español aprueba el proyecto de ley de bases navales.

1915 - en París se celebra la conferencia de los ministros de Finanzas aliados.

1916 - en Alemania se inicia la confiscación de las industrias textiles.

1916 - Iván Goremykin es sustituido por Borís Shtiúrmer en la presidencia del consejo de ministros ruso.

1917 - EE. UU. rompe relaciones diplomáticas con Alemania.

1917 - en Alemania la crisis del carbón obliga al racionamiento en su consumo.

1919 - fuerzas soviéticas ocupan Ucrania. En Kiev se forma un Gobierno mixto.

1923 - Gran Bretaña reconoce su deuda de 4600 millones de dólares con EE. UU.

Militar y dictador español Francisco FrancoMilitar y dictador español Francisco Franco 1926 - asciende a general de brigada el hasta ahora coronel de infantería Francisco Franco (34 años), en esos momentos, el más joven de Europa.

1926 - el checo se convierte en idioma oficial de Checoslovaquia y se dan grandes ventajas a las lenguas minoritarias del país.

1927 - en Portugal, la oposición al gobierno del general António Óscar de Fragoso Carmona organiza levantamientos militares en Lisboa y Oporto.

1930 - la Real Federación Española de Fútbol acuerda no participar en el torneo internacional de Montevideo.

1931 - un terremoto destruye varias ciudades de Nueva Zelanda y causa la muerte de más de mil personas.

1932 - cinco terremotos consecutivos destruyen una porción considerable de Santiago de Cuba.

1933 - concluye la guerra civil de Nicaragua con un tratado de paz firmado por Augusto César Sandino, jefe de las fuerzas revolucionarias, y el presidente Juan Bautista Sacasa y Sacasa.

1935 - el astrónomo Sylvain Julien Victor Arend descubre un nuevo asteroide, al que da el nombre de Alain.

1939 - el jefe del Partido Rexista belga, Léon Degrelle, llega a Burgos.

1943 - Finlandia entabla negociaciones con la URSS para intentar obtener la paz.

1944 - en España —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— el General Francisco Franco reafirma la estricta neutralidad de España.

1945 - en EE. UU. se estrena la película Los tres caballeros (de Walt Disney).

1945 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas estadounidenses entran en Manila.

1945 - Los aliados lanzan 3000 tn de bombas sobre la población civil en Berlín, en venganza por el bombardeo nazi de Londres.

1945 - el Gobierno español crea por decreto el monopolio Tabacalera.

Dibujante y cineasta Walt DisneyDibujante y cineasta Walt Disney 1950 - en Londres detienen al físico alemán Klaus Fuchs, acusado de espionaje en provecho de la URSS.

1950 - dimiten los ministros socialistas franceses.

1951 - en Checoslovaquia detienen a Vladimír Clementis, ministro de Asuntos Exteriores.

1954 - en Huelva nieva por primera vez en su historia.

1957 - en Monterrey (México), se inaugura el teatro María Tereza Montoya.

1957 - en Paraguay el dictador Stroessner funda Puerto Stroessner (en la Triple Frontera).

1959 - Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper mueren al estrellarse el avión en el que viajaban.

1961 - la República Popular China realiza compras de cebada y trigo a Canadá por valor de 60 millones de dólares, con el fin de paliar la escasez de grano en el país.

1962 - en Christchurch, el neozelandés Peter Snell obtiene un récord mundial al correr los 800m en 1 minuto, 44 segundos y 3 décimas.

1963 - en Granadilla de Abona (Tenerife) se derrumba un edificio cuando unas mil personas hacían cola para obtener el DNI, provocando 23 muertos y más de 100 heridos.

1966 - en la Luna aterriza la sonda soviética Luna 9 y emite imágenes desde el Mar de las Tormentas. Es la primera nave humana que desciende suavemente en otro astro (ya la nave estadounidense Ranger 4 se había estrellado en la Luna el 26 de abril de 1962).

1969 - en Palestina, el Congreso Nacional nombra a Yasir Arafat jefe de la OLP.

1971 - la OPEP fija unilateralmente los precios del petróleo.

1972 - en Sapporo (Japón) se inauguran los XI Juegos Olímpicos de Invierno.

1975 - en Cali (Colombia) el cónsul honorario de los Países Bajos es secuestrado por las FARC.

1977 - en Etiopía, golpe de Estado del vicepresidente del Consejo Administrativo Militar Provisional (CAMP), Mengistu Haile Mariam, en el que es asesinado el jefe de Estado, Tafari Benti.

1979 - en Madrid, Olof Palme realiza una conferencia en un acto conmemorativo del centenario del PSOE.

1980 - los reyes de España inician su primera visita oficial a las Vascongadas.

1983 - en el Vaticano, el papa Juan Pablo II presenta el nuevo Código de derecho canónico.

1984 - en Caracas (Venezuela), seis países democráticos hispanoamericanos y España ―después de sufrir décadas de dictaduras militares de derechas― firman la Declaración de Caracas, en la que se califica la democracia como el mejor sistema político para Hispanoamérica.

1985 - en Johannesburgo (Sudáfrica), Desmond Tutu se convierte en el primer obispo negro anglicano.

1986 - en Costa Rica, el socialdemócrata Óscar Arias es elegido presidente.

1987 - en España se presenta oficialmente ante el público la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

1987 - el ministro de Educación español, José María Maravall, afirma estar dispuesto a dialogar con los representantes estudiantiles.

1989 - en Paraguay es depuesto el general golpista Alfredo Stroessner como consecuencia de un golpe de estado liderado por su consuegro, el general Andrés Rodríguez Pedotti, acabando así con la dictadura más larga de América del Sur (35 años).

1990 - el Soviet Supremo aprueba la ley de modalidades de secesión de las repúblicas de la URSS.

1991 - el Partido Comunista Italiano deja de existir oficialmente tras 70 años de historia, al aprobar el XX Congreso su conversión en el Partido Democrático de la Izquierda.

1992 - en Cartagena las protestas por la grave crisis industrial que se sufría desembocan en la quema de la Asamblea Regional. Fue la primera vez desde 1933 que la población civil incendiaba un parlamento que había elegido democráticamente.

1993 - en una inspección hospitalaria en Bañolas (Gerona, España) se descubre un nuevo caso de ablación de clítoris en la hija de un emigrante de Gambia.

1994 - lanzamiento del Transbordador espacial Discovery con un astronauta ruso a bordo, primero en un vehículo espacial estadounidense.

1995 - recuperadas las obras de Picasso y Braque robadas de un museo de Estocolmo en 1993.

1998 - Karla Tuker, condenada a muerte por doble asesinato, se convierte en la segunda mujer ajusticiada en Estados Unidos desde la restauración de la pena capital en 1976.

1999 - la ONU decide retirar a todo el personal estadounidense y británico instalado en Irak.

2000 - el grupo alemán de telecomunicaciones Mannesmann acepta fusionarse con el británico Vodafone.

2000 - el ejército ruso toma Grozni, la capital chechena.

2000 - el presidente federal austriaco, Thomás Klestil, encarga la formación de un nuevo gobierno con los populares de Wolfgang Schüssel (ÖVP) y la ultraderecha de Jörg Haider (FPÖ).

2002 - en Turquía, un fuerte terremoto causa 44 muertos y centenares de heridos.

2003 - las autoridades nigerianas imponen el toque de queda al sur del país para frenar una ola de violencia étnica.

2003 - en las costas españolas de Tarifa (Cádiz) son detenidos 163 inmigrantes que llegaban en patera tras atravesar las aguas del Estrecho de Gibraltar.

2003 - a las costas gallegas y cantábricas continúa llegando el fuel vertido por el petrolero Prestige.

2003 - en su mansión de Los Ángeles (California), el productor musical Phil Spector (1939-) mata a la actriz y modelo Lana Clarkson (1962-2003). En 2009 será condenado a 19 años de prisión.

2003 - es arrestado Billie Joe Armstrong cantante de la banda estadounidense Green Day por conducir bajo los efectos del alcohol.

2004 - la ONU anuncia la necesidad urgente de regular la explotación comercial de la Antártida.

2004 - en Brasil las fuertes lluvias desde el pasado mes de diciembre dejan 84 muertos.

2004 - en Haití los estudiantes piden la renuncia del presidente Aristide.

2005 - la revista Nature publica un estudio realizado en un fósil de la Antártida, que evidencia por primera vez con exactitud que la diversificación de las aves se produjo en el Cretácico.

2005 - el Gobierno israelí anuncia la liberación de 900 presos palestinos y la retirada de sus tropas de cinco ciudades, entre ellas Jericó.

2005 - el Instituto Cervantes firma un convenio con la Real Academia Galega (RAG) para promover la presencia de la lengua y la cultura de Galicia en todos los centros del Instituto.

2006 - tras una denuncia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Frikipedia es retirada temporalmente de la web.

2006 - el Gobierno español autoriza la OPA de Gas Natural sobre Endesa aunque impone algunas condiciones a la operación.

2007 - en Valparaíso (Chile) mueren 8 personas por una explosión e incendio.

2012 - quiebra de la aerolínea húngara Malev.


Con información de: Hoy en la Historia.



Fuentes: 

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F.  (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de enero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.
   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(19) Boletín 193 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Febrero de 2019
  



D. R. 2020 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario