domingo, 16 de febrero de 2020

Efemérides Mexicanas Febrero 16

Efemérides Mexicanas Febrero 16

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-16
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 16.
16 Febrero 2020.
16 de febrero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Julián, Sta. Juliana, San Onésimo. 



Visítanos en Facebook y Twitter.
 
1814. Se efectúa una entrevista entre Calleja e Iturbide en la ciudad de México, de modo que el segundo le expone un plan para combatir la insurgencia en las provincias de Michoacán y Guanajuato. Con información de: Arenal, J. (2012).

1815. Sale de Cádiz la mayor fuerza expedicionaria realista al mando del Pablo Morrillo para pacificar América. Con información de: Arenal, J. (2012). 

1817. Un Cabildo abierto designa a Bernardo O'Higgins director supremo. Comienza la llamada Patria Nueva. Con información de: Arenal, J. (2012). 

1818. El doctor Cos contesta la carta a Manuel Abad y Queipo sobre su indulto. Con información de: Arenal, J. (2012).  

1859. Durante la Guerra de Reforma (1858-1861), el general y primer mandatario mexicano Miguel Miramón junto con el feneral Severo del Castilllo sale de la ciudad de México rumbo a Veracruz con el fin de sitiar la ciudad para combatir al presidente electo Benito Juárez. Imagen tomada de: Relatos e Historias.
Miguel Miramón, general realista.

1864. El presidente Benito Juárez desde la ciudad de Saltillo, Coahuila, solicita a varios comandantes militares y gobernadores el envío de fuerzas para someter a Santiago Vidaurri. Con información de: González, R. (2012).

1865. Zarpa de Veracruz una comisión especial nombrada por Maximiliano encargada de arreglar con el papa Pío IX la cuesstión de las relaciones de la Iglesia y el Estado. La comisión está compuesta por el obispo Francisco Ramírez, limosnero mayor del emperador, y los consejeros de Estado Joaquín Velázquez de León y el licenciado Joaquín Degollado. Con información de: González, R. (2012).

1865. Maximilano expide la Ley de Tolerancia de Cultos en el Imperio, declarando la religión católica como la oficial, pero permitiendo la práctica de otras religiones. Con información de: González, R. (2012).

1877. Protasio Table envía a las autoridades civiles y militares del país el decreto en eque Juan N. Méndez anuncia el retorno de Porfirio Díaz a la presidencia interina. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1880. Se publica en la prensa la declaración del gabinete en pleno donde se menciona que le pueblo sólo quiere que haya elecciones de forma pacífica pero que no existe división ciudadana. Entre los miembros del gabinete de unidad están Manuel Reyes Rubio (antiguo lerdista), Ignacio Mariscal y Matías Reyes (juaristas), Manuel González (porfirista) y Justo Sierra (intelectual). Con información de: Serrano, P. (2012a).

1888. Nace en el Mezquital, Nuevo León, Moisés Sáenz, quien habrá de distinguirse como eminente pedagogo, escritor e indigenista. Desempeñará importantes funciones oficiales, como: subsecretario de Educación Pública, director de la Escuela Nacional Preparatoria y maestro de otras importantes instituciones. También desempeñará misiones diplomáticas. Será el creador del sistema de Escuelas Secundarias y promotor de las Escuelas Rurales y de las Misiones Culturales. Ha de morir en Lima, Perú, el 21 de octubre de 1941. Nota: en ediciones previas habíamos colocado equivocadamente en otro día esta importante efeméride. Véase: Moisés Sáenz Garza, integrador educativo. Imagen tomada de: UANL.
Moisés Sáenz, pedagogo.
1893. Nace en Cerralvo, Nuevo León, Eusebio de la Cueva, quien destacará como poeta, novelista y catedrático de literatura de la Universidad de su Entidad. En España será nominado miembro distinguido y efectivo de la Real Academia de la Lengua. Fallece el 7 de julio de 1943. Imagen tomada de: UANL.
Una obra del autor mencionado.
1901. Nace el trovador yucateco Carlos Pinelo Río, autor de “Negra linda” y otros boleros que marcaron una época dorada en la canción yucateca de las primeras décadas del siglo XX. Destacó también como pianista.


1909. Nace en Yucatán el notable guitarrista Juárez H. García (Juárez Harmodio García Zapata). No se ha localizado más información del este personaje ni fotografía. Imagen tomada de: eBay.
Uno de los discos del guitarrista.
1910. Nace el músico mexicano Miguel Bernal Jiménez, máximo representante de la música sacra del siglo XX y gran aportador al movimiento nacionalista en ese arte. Muere el 26 de julio de 1956 en León, Guanajuato. Véase: Miguel Bernal Jiménez, compositor sacro y nacionalista.  Imagen tomada de: Milenio.
Miguel Bernal Jiménez, compositor.
1914. Muere asesinado en Chichuahua William S. Benton, en una situación que no se esclareció, después de reclamar a Francisco Villa. Con información de: Serrano, P. (2012b). 

1917. Es fusilado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el valiente revolucionario potosino, Alberto Carrera Torres, profesor y general; magonista primero y luego seguidor de Madero y Carranza. El 4 de marzo de 1913 proclamó la "Ley Ejecutiva del Reparto de Tierras”. Imagen tomada de: Expreso Press.
Alberto Carrera Torres, revolucionario.
1919. Francisco L. Urquizo asume el cargo de jefe de Operaciones Militares en Veracruz en sustitución de Cándido Aguilar. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 

1938. Se disuelve la Federación Mexicana de Trabajadorres de la Enseñanza (FMTE), y se conforma el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM). Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 

1977. Muere el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, considerado “El poeta de América”. Premio Nacional de Literatura en 1964. Entre sus obras se encuentran Piedra de Sacrificio, Subordinaciones, Hora de Junio y Práctica de vuelo. Nace el 16 de enero de 1897. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Carlos Pellicer Cámara, poeta.
1984. El general Graciliano Alpuche Pinzón, gobernador electo de Yucatán en 1982, solicit licencia al congreso para separarse de su cargo por motivos personales. Se anuncia que el diputado Víctor Cervera Pacheco tendría las funciones de gobernador. Con información de: Betancourt, C. (2012). 

1985. El gobierno estadounidense impone un sistema estricto de revisión y control extremos en sus aduanas y en los puentes fronterizos, como parte de las acciones de la Operación Intercepción en el marco de la guerra contra el narcotráfico. Con información de: Betancourt, C. (2012). 

1990. Muere el escultor mexicano Luis Ortiz Monasterio, cuya obra inspirada en la plástica azteca, ha sido expuesta en numerosas galerías, nacionales e internacionales. Nace el 23 de agosto de 1906. Véase: Luis Ortiz Monasterio, escultor de simbiosis monumental. Imagen tomada de: Academia de Artes.
Luis Ortiz Monasterio, escultor.
1994. El general retirado Absalón Castellanos, quien había sido secuestrado el 1 de enero de este año por los zapatistas en su rancho San Joaquín, en la comunidad de Momón, municipio de Las Margaritas, donde le había sorpendido el levantamiento armado, es entregado a las cinco de la tarde en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, Chiapas, de donde será llevado a la de San Marcos. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1995. El gobierno mexicano compra todas las acciones del descalabrado Banco Cremi-Unión, pretendiendo evitar una debacle económica nacional. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1995. Quinientas poblaciones se suman al llamado de desobediencia civiel en Tabasco, donde estallan tres gasoductos. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1996. El gobierno y el EZLN firman los tres primeros documentos de paz en Chiapas, conocidos como los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, sobre los derechos y cultura indígena. Con información de: Betancourt, C. (2012).

2007. El geólogo y académico mexicano, Joaquín Ruiz, ingresa como miembro de número a la Academia Mexicana de las Ciencias. No se ha localizado mayor información de este académico.

2010. El actor y escritor mexicano Carlos Pascual obtiene el Premio Bicentenario Grijalbo de Novela Histórica, por su novela "La insurgenta", en la que aborda la vida de la luchadora independentista Leona Vicario. Imagen tomada de: WritersRoom.
Carlos Pascual, escritor.
2017. Fallece la académica, historiadora y crítica de arte mexicana Teresa del Conde Pontones, miembro de la Academia de Artes e integrante de la Asociación Internacional para el Estudio de la Psicopatología de la Expresión y del Comité Internacional de Historia del Arte. Nace el 12 de enero de 1938. Imagen tomada de: La Jornada.
Teresa del Conde Pontones, historiadora.



 
1834.- Nace el biólogo y filósofo alemán Ernst Haeckel, impulsor del darwinismo en su país y considerado el padre de la ecología. Muere el 9 de agosto de 1919.

1907.- Muere el poeta y catedrático italiano Giosué Carducci, Premio Nobel de Literatura 

1906. Entre sus obras se encuentran "Himno a Satán", "Juvenilia", "Odas bárbaras", "Rimas" y "Luz y fuerza". Nace el 27 de julio de 1835, en la región Toscana.

1922.- Se celebra la primera sesión del Tribunal Permanente de Justicia de La Haya, Holanda, creado a instancias de la Sociedad de Naciones, precedente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1948.- Es fotografiada por primera vez la Luna Miranda, que orbita al planeta Urano.

1990.- Muere el pintor estadunidense Keith Haring, considerado el más importante de los pintores de graffiti de la década de 1980, al adoptar un estilo semiabstracto, como una especie de "new wave" azteca que recuerda a Pollock y a Penck. Nace el 4 de mayo de 1958.

1996.- Muere el pintor, dibujante y escultor argentino Roberto Aizenberg, máximo representante de la pintura surrealista de su país. Nace el 22 de agosto de 1928.

2001.- Muere el psicoanalista estadunidense William H. Masters, uno de los pioneros y más importantes investigadores del campo de la sexualidad humana junto con su esposa, Virginia Johnson. Juntos crean la terapia sexual. Nace el 27 de diciembre de 1915.

2005.- El escritor alemán Günter Grass es galardonado con el Premio "Hans Christian Andersen" por su obra infantil "La sombra. Los cuentos de Hans Christian Andersen vistos por Günter Grass".

2009.- El escritor japonés Haruki Murakami es galardonado con el Premio Jerusalén, que otorga el gobierno de aquella nación cada dos años a autores que en sus obras literarias aborden las libertades individuales.

2011.- Informa Japón de la suspensión temporal de la caza científica de ballenas en la Antártida, que anteriormente estaba permitida con fines de investigación a países pertenecientes a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), debido a las constantes presiones de activistas.

2015.- Fallece el historiador, diplomático y político colombiano Alberto Lozano, quien se desempeña como rector de la Universidad "Jorge Tadeo Lozano". Colabora como columnista en varios medios de su país, y es nombrado miembro de la Academia Colombiana de Historia. Nace el 16 de diciembre de 1937.

2017.- Muere el escritor, artista, diseñador gráfico y dibujante de historietas neerlandés Dick Bruna, famoso por sus cuentos ilustrados infantiles. Su creación más emotiva es Miffy, una pequeña conejita dibujada con un estilo simplista de muy pocos trazos y la menor cantidad posible de colores. Nace el 23 de agosto de 1927.

2017.- Fallece el artista contemporáneo griego Jannis Kounellis, uno de los más destacados exponentes del “Arte Povera”. En sus obras utiliza representaciones de animales vivos, fuego, tierra, tela de saco u oro. Es reconocido por cambiar el marco de sus cuadros por marcos de camas, puertas, ventanas y por utilizar los propios edificios de las galerías de arte y de instalaciones industriales como marco para su obra. Nace el 23 de marzo de 1936.

2018.- Muere el escultor filipino Napoleón Isabelo Veloso-Abueva, también llamado el “Padre de la Moderna Escultura de Filipinas”. Es distinguido como Artista Nacional del país en el ámbito de las Artes Visuales. Nace el 26 de enero de 1930.

Con información de: Notimex.

1164 - la Inundación de Santa Juliana arrasa la ciudad de Groninga, la provincia de Frisia y el norte de Alemania, especialmente la cuenca del Elba. Mueren miles de personas.
1279 - en Portugal, Dionisio I es proclamado rey de Portugal tras la muerte de su padre Alfonso III.
1486 - en Fráncfort del Meno, Maximiliano I de Habsburgo es elegido rey de los romanos.
1521 - en Burgos se hace público el Edicto de Worms del 17 de diciembre de 1520, por el que el emperador neerlandés Carlos I de España condena a los comuneros (no confundir con el Edicto de Worms del mismo autor, del 25 de mayo de 1521, contra Martín Lutero).
1820 - en Argentina la provincia de Buenos Aires se separa del resto del país y se convierte en una unidad política autónoma. Manuel de Sarratea es su primer gobernador.
1827 - en el marco de la guerra entre Argentina y Brasil se produce la batalla del Ombú, donde el coronel Mansilla derrota a una división brasileña.
1835 - en Barranca Yaco, Córdoba (Argentina), una partida de milicianos al mando del capitán Santos Pérez asesina al general Juan Facundo Quiroga.
1841 - en San Salvador, ciudad capital de El Salvador, una Asamblea Constituyente decreta la fundación de la Universidad de El Salvador.
1881 - llegada de los salesianos a Utrera (España).
1894 - se estrena con éxito en el Teatro Apolo de Madrid la zarzuela La verbena de la paloma, con música de Tomás Bretón y libreto de Ricardo de la Vega.
1903 - el gobierno cubano concede a Estados Unidos una base naval en la isla.
1908 - se estrena en Budapest la ópera Eliana, de Odón Mijálovich.
1909 - entra en funcionamiento el primer vagón de metro con puertas laterales en Nueva York
1909 - en Montecarlo se estrena la ópera Le bobzar (de Ermanno Wolf-Ferrari).
1911 - en la India tiene lugar el primer transporte oficial de una carta por vía aérea.
1918 - Lituania se independiza de Rusia.
1918 - los turcos incendian la biblioteca de Bagdad y queman veinte mil libros.
1918 - en Barcelona Joan Miró expone sus primeras obras en las Galerías Dalmau; recibirá duras críticas.
1919 - se prorroga el tratado de armisticio entre Alemania y los Aliados, quienes fijan provisionalmente la línea fronteriza entre Alemania y Polonia, por lo que Posen (actual Poznan) se convierte en polaca, y Prusia Occidental permanece en el reich alemán.
1922 - se celebra la primera sesión del Tribunal Permanente de Justicia Internacional de La Haya, creado a instancias de la Sociedad de Naciones.
1924 - la ciudad de Fiume es ocupada por los italianos.
1928 - El hostelero Rodolfo Lussnigg crea la denominación Costa del Sol para la promoción turística de las costas mediterráneas de España.
1933 - en Alemania, la empresa Krupp pone a punto el motor diésel.
1934 - primer vuelo sobre Madrid del autogiro La Cierva, pilotado por su inventor.
1936 - en España, el Frente Popular obtiene la victoria electoral.
1937 - en Wilmington (Delaware), la firma estadounidense DuPont de Nemours patenta una fibra de origen sintético, el nailon.
1937 - en Chile ven la luz una serie de normas sobre la colonización de la provincia de Aysén.
1937 - en París se estrena Viajero sin equipaje (de Jean Anouilh).
1937 - Falange Española organiza la quema de urnas en Sevilla y Córdoba, en conmemoración de las anteriores elecciones.
1938 - Von Schuschnigg, canciller federal, reforma el gobierno austriaco y nombra ministro del Interior a Arthur Seyß-Inquart.
1938 - en Irán, una orden gubernamental prescribe la utilización del idioma iraní en todos los ámbitos de la vida pública, tanto oral como por escrito.
1941 - tras dos días, se da por extinguido el incendio que asola la ciudad de Santander y que ha destruido unos cuatrocientos edificios.
1943 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Heinrich Himmler decide la masacre del Gueto de Varsovia.
1945 - en Filipinas, el ejército de Estados Unidos ataca el bastión de Corregidor.
1947 - se estrena Las criadas, de Jean Genet.
1949 - comienzan las conversaciones sobre Berlín entre los delegados en la ONU de Estados Unidos y la URSS.
1950 - en Argentina, tras una polémica definición, el Club Atlético Lanús desciende por primera vez a la segunda división de fútbol profesional.
1952 - Grecia y Turquía se adhieren oficialmente a la OTAN.
1953 - Perón propugna una unión entre Argentina y Chile para constituir el núcleo de unos Estados Unidos de Hispanoamérica.
1956 - formación del Séptimo Gobierno nacional de España (1956-1957), presidido por Francisco Franco.
1959 - Fidel Castro es nombrado primer ministro de Cuba, con lo que se asienta plenamente la Revolución cubana.
1959 - en España se estrena la película ¿Dónde vas Alfonso XII?, dirigida por Luis César Amadori, e interpretada por Paquita Rico y Vicente Parra.
1962 - en España, el BOE publica un decreto del Ministerio de Trabajo que equipara los derechos laborales de la mujer con los del hombre.
1963 - Heinrich Böll publica la novela Opiniones de un payaso.
1965 - en París se rinde un homenaje a Luis García Berlanga, en el cual recoge el premio concedido por la Academia de Humor Negro de Francia.
1967 - el helicóptero Bölkow BO 105 V 2 lleva a cabo su primer vuelo.
1967 - en España se decreta la pena de arresto mayor y multa a quienes infrinjan las limitaciones a la libertad de expresión.
1971 - dos embarcaciones con 12 tripulantes desaparecen sin dejar rastro frente a la costa de Almería (España), en medio de un fuerte temporal y tras lanzar un SOS.
1972 - José Legrá vence al inglés Armstrong y conserva su título de campeón de Europa de boxeo.
1974 - el conflicto lechero en Santander provoca que se dejen de entregar unos 50.000 litros de leche, de los 750.000 que se recogen a diario en la provincia.
1979 - en Irán, tras la celebración de juicios sumarísimos, el Gobierno ejecuta a varios generales.
1980 - en España se inaugura el nuevo Aeropuerto de Vitoria.
1983 - se inician, en País Vasco, España, las emisiones regulares de la primera cadena de Euskal Telebista, en lengua vasca.
1983 - la población de Sagunto (Valencia) inicia una huelga general en defensa del mantenimiento de los Altos Hornos del Mediterráneo.
1983 - en España son detenidos los presuntos implicados en la Matanza de Bolonia, que tuvo lugar el 2 de agosto de 1980.
1984 - José Rodríguez de la Borbolla es nombrado presidente de la Junta de Andalucía, tras dimitir Rafael Escuredo.
1984 - Fidel Castro, acompañado de Daniel Ortega, hace una escala de cinco horas en España en lo que es la primera visita del presidente cubano a una capital de Europa occidental.
1986 - en Portugal, Mário Soares alcanza la presidencia, después de décadas de dictaduras militares.
1987 - en Israel comienza el juicio contra Iván Demjanjuk, conocido como Iván el Terrible, deportado desde Estados Unidos y acusado de crímenes contra la Humanidad en el campo de exterminio de Treblinka.
1987 - en la República Democrática de Alemania se jubila Markus Wolf, director de los servicios secretos.
1988 - en España, por elección consensuada de las Cortes Españolas, Álvaro Gil-Robles sustituye a Joaquín Ruiz-Giménez en el cargo de Defensor del Pueblo.
1989 - en Venezuela, el presidente Carlos Andrés Pérez decreta el llamado «paquete económico» que desembocaría en los sucesos del Caracazo.
1989 - en París, Roger Patrice Pelat, amigo personal de Mitterrand, es procesado por el caso Pechiney.
1990 - la banda terrorista ETA libera al industrial Adolfo Villoslada, secuestrado el 24 de noviembre de 1989, tras recibir un rescate de 300 millones de pesetas.
1990 - el dirigente Sam Nujoma, líder del SWAPO, es elegido primer presidente de Namibia.
1991 - en Irak aviones estadounidenses y británicos bombardean los suburbios de Bagdad, con decenas de bajas civiles y ninguna militar.
1991 - la película ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, obtiene trece Premios Goya de la Academia Cinematográfica española.
1992 - en la ciudad libanesa de Sidón es asesinado el jeque Abbas Mussawi, secretario general de la organización chiita Hezbolá.
1993 - en España, Elías Yanes, arzobispo de Zaragoza, es elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española.
1994 - en La Haya se inaugura oficialmente la Europol, organismo de cooperación policial europea.
1998 - en París, la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos y expresidenta de Irlanda, Mary Robinson, recibe el premio al personaje europeo del año.
1998 - en el estado de São Paulo (Brasil) muere asesinada la dirigente campesina brasileña Bendita Machado Felicio, una de las líderes del Movimiento de los Sin Tierra (MST).
1999 - en las proximidades de Ankara (capital de Turquía) es detenido el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, acusado de terrorismo y traición.
2001 - en Irak, la aviación estadounidense bombardea la capital, Bagdad.
2003 - en Gaza (Territorios Palestinos) mueren cinco miembros de Hamás en la explosión de una vivienda.
2003 - La OTAN activa los planes de ayuda militar preventiva a Turquía.
2003 - en Sankt Moritz (Suiza), los esquiadores de Austria, con nueve medallas, la confirman como primera potencia del esquí alpino en los Mundiales.
2004 - se descubre la galaxia más lejana (13.000 millones de años luz) gracias a una combinación de observaciones del telescopio espacial Hubble y del observatorio gigante Keck de Hawái.
2004 - una jueza de Navarra concede a dos lesbianas la patria potestad compartida de las hijas biológicas de una de las mujeres.
2004 - el presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, admite por primera vez la posibilidad de reunificación con China.
2004 - en Sídney (Australia) la muerte de un joven aborigen australiano desencadena violentos disturbios raciales.
2005 - entra en vigor el Protocolo de Kioto, convenio mundial para reducción de gases para el efecto invernadero.
2005 - un científico español descubre que el hongo Cándida famata es causa de ceguera.
2005 - Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad durante varios Gobiernos socialistas, ingresa en prisión por un delito de malversación de caudales públicos.
2005 - un grupo de científicos estadounidenses data los restos más antiguos de Homo sapiens en 200.000 años.
2005 - el Parlamento israelí aprueba la ley de retirada de una veintena de asentamientos judíos en Gaza y la entrega del territorio a la ANP, 38 años después de la ocupación.
2006 - la banda terrorista ETA coloca una bomba en un polígono industrial de Vizcaya que causa escasos daños.
2011 - Japón informa la suspensión temporal de la caza científica de ballenas en la Antártida debido a las constantes presiones de activistas.

Con información de: Hoy en la Historia.


Fuentes: 
(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F.  (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro, Notimex y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española: Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(19) Boletín 193 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Febrero de 2019




D. R. 2020 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario