martes, 18 de febrero de 2020

Efemérides Mexicanas Febrero 18

Efemérides Mexicanas Febrero 18

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-18
 
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 18.

18 Febrero 2020.
18 de febrero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Simeón, San Heladio, San Máximo, San Claudio.



Día de la Mujer de las Américas


Visítanos en Facebook y Twitter.

1519. Hernán Cortés sale de cabo de San Antón, en la isla Fernandina (hoy Cuba con once naves casi seiscientos hombres entre marinos y soldados, doscientos nativos esclavos, 19 caballos, catorce cañones y bastante bien armado, desde la isla Fernandina (Cuba). En unos días llegarán a la isla de Acuzamil (hoy San Miguel de Cozumel), misma que Grijalva bautizará como de la Santa Cruz el 3 de mayo de 1518 en que la avistara. Algunos sitios de efemérides indican que el día de partida fue el 17 pero es incorrecto. Imagen tomada de: Aprenda historia de la humanidad.
Ruta de Cortés hasta Cozumel.
1812. La vanguardia de Calleja ataca a Morelos, quien está a punto de caer prisionero. Con información de: Arenal, J. (2012).

1814. El Supremo Congreso destituye a Morelos como generalísimo. Con información de: Arenal, J. (2012).

1816. Se efectúa el encuentro entre insurgentes y las fuerzas de Iturbide, en ese momento realista, cerca de Valle de Santiago, favoreciendo a los realistas. Con información de: Arenal, J. (2012).

1835. Nace en la ciudad de Toluca, Jesús Fuentes y Muñiz, ingeniero, educador y político. Ejerce como diputado federal y director del Nacional Montede Piedad. De 1871 a 78 fue director del Instituto donde realizó sus estudios primarios. Funda el periódico El Hogar, donde los alumnos dan a conocer avances científicos y literarios de traducciones que ellos hacen del francés y el inglés. Iniciador de los honores que ahora se rinden a Benito Juárez. Fallece el 11 de abril de 1895. Con información de: Efemérides del Estado de México. 

1842. El presidente Santa Anna coloca la primera piedra del Teatro de Iturbide, en la calle de Vergara, hoy Bolívar, en la Ciudad de México. Va acompañado de su Estado Mayor y autoridades del Ayuntamiento. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1856. Se instala en la ciudad de México el Congreso Constituyente convocado el 17 de octubre de 1855 por el general Juan N. Álvarez, presidente interino de la República. Algunas referencias indican que el congreso fue convocado el 16 de octubre y la reunión formal se dio el 17 de febrero siguiente. Los trabajos durarían casi un año y culminarían con la promulgación de la Constitución del 5 de febrero de 1857. Imagen tomada de: Imagen tomada de: Mira.
Congreso constituyente de 1856.
1870. Fallece en la Ciudad de México Concepción Béistegui, benefactora. Siendo descendiente de una familia rica del país, dispone en su testamento que, después de salvaguardar los legados en vida, el resto de sus bienes sean orientados a socorrer a los pobres como dispongan sus albaceas Luciana Béistegui, Juan Rodríguez de San Miguel, Mariano Yáñez y Francisco Azurmendi, quienes construyen el hospital que lleva el nombre de la benefactora. Nace en 1820. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Facebook Hospital Concepción Béistegui.
Hospital Concepción Béistegui.
1876. Inicia actividades telúricas el volcán El Ceboruco, único activo en Nayarit. Ha sido la última erupción en los tiempos modernos. Grandes extensiones de terreno permanecen cubiertas de lava y piedras que arroja. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1876. El general Ignacio Alatorre es derrotado por los tuxtepecanos en El Jazmín, teniendo que retirarse a Yanhuitlán, Oaxaca. Con información de: González, R. (2012). 

1879. Nace en la ciudad de México, Mariano Cuevas, quien se distinguirá como teólogo jesuita y polifacético enciclopedista. Se especializó en historia den la Universidad Greogriana. La mayor parte de su vida la dedicará a la historia y legará a la posteridad su obra Historia de la Nación Mexicana. Colectó una gran cantidad de información que sistematizó, aunque no toda pudo publicarla. Muere el 31 de marzo de 1949. Imagen tomada de: Scribd.
Una obra de Mariano Cuevas.

1880. En el puerto de Veracruz desembarca el general norteamericano Ulises S. Grant, siendo recibido con múltiples atenciones oficiales. Con esta visita se inaugura el intervencionismo norteamericano en la vida del país. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1907. Muere el médico, poeta y dramaturgo, José Peón Contreras, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y autor de una fecunda producción teatral, entre la que destaca La hija del rey. Uno de los más destacados exponentes del teatro romántico hispanoamericano. Se doctoró en medicina en 1862 y trabajó en el Hospital de Jesús de México. Nace el 12 de enero de 1843. Véase: José Peón Contreras, médico y literato. Imagen tomada de: Yucapedia.
José Peón Contreras, médico y poeta.
1909. Muere en la ciudad de México, el eminente polígrafo don José María Vigil, quien naciera el 11 de octubre de 1829, en Guadalajara, Jalisco. Fue periodista, catedrático, magistrado, diputado, bibliotecario, editor, escritor, traductor, historiador y académico mexicano. Fungió como director del Archivo General de la Nación, de la Biblioteca Nacional de México y de la Academia Mexicana de la Lengua. Véase: José María Vigil, eminente polígrafo. Imagen tomada de: Mercado Libre.
José María Vigil, personaje multifacético.
1911. Entre ayer y hoy es ocupado el Mineral La Dura, Sonora por fuerzas de Francisco I. Madero. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1912. Llega a nuestro país el nuevo delegado apostólico de la Santa Sede, el doctor Tomás Pío Boggiani. Con información de: Serrano, P. (2012a).

 
1913. Decena Trágica. Madero y Pino Suárez son aprehendidos en Palacio Nacional por el "leal" general Aureliano Blanquet, quien obedece órdenes de Victoriano Huerta. El revolucionario don Gustavo A. Madero, hermano de don Francisco, es hecho prisionero y conducido a la Ciudadela (donde será martirizado). Se reunen en la embajada de los EUA con el señor Henry Lane Wilson, los generales Victoriano Huerta y Félix Díaz, quienes firman con aquél el Pacto de la Embajada por el cual se desconoce al gobierno del presidente Madero y se acuerda que Huerta asuma el Poder en un plazo máximo de setenta y dos horas. Don Francisco I. Madero y don José María Pino Suárez, son obligados a firmar sus renuncias como Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente. Imagen tomada de: De 10.
Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.
1914. Las fuerzas del general Rómulo Gigueroa toman la ciudad de Chilapa, Guerrero. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1915. Entre el 17 y el 18, Francisco Villa y sus fuerzas se enfrentan a las tropas carrancistas al mando de Diéguez y Murguía, cerca de Sayula, Jalisco.
 
1916. Ricardo y Enrique Flores Magón son arrestados de nuevo. Se les acusa de "difamar a Venustiano Carranza, quien era en ese momento jefe de la Revolución. Los magonistas enfrentan serias dificultades para hacer circular el periódico Regeneración, al que se le retira el registro. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1917. Nace en Texas, Estados Unidos, Julia Baker, médica cirujana y pediatra. Estudiando en la Universidad de Texas se gradúa como médica cirujana en 1938. Realiza su internado en el Cincinati General Hospital (1938-39) y su especialidad en el Hospital John Hopkins, en 1943 y otros estudios. miembro de la Sociedad Mexicana de Pediatría y otras asociaciones. Radicó en Monterrey, Nuevo León. Publicó varios trabajos científicos. Con información de: Tovar (2013). 

1918. Se publica en la Ciudad de México una lista de diarios subvencionados por el embajador alemás von Eckardt para fines propagandísticos germanófilos. Ello por considerar el gobierno norteamericano que está habiendo una intervención alemana en la política del país y no quiere competencia. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).
 
1920. Muere en la ciudad de México, donde naciera, don Enrique Fernández Granados, poeta, periodista y catedrático de literatura en las escuelas Nacional de Música, Nacional de Maestros, Nacional Preparatoria y en la de Altos Estudios. Nace el 4 de junio de 1867. Imagen tomada de: Pinterest.
Enrique Fernández Granados, poeta y periodista.
1923. Nace en Pachucha, Hidalgo, María Teresa Rodríguez, pianista y profesora. Inició sus estudios desde los cuatro años y a sus 14 recibió el título de concertista. EStudiando en la Academia de Antonio Gómezanda, tomó cursos de perfeccionamiento con alejanndro Barowsky. Desde 1940 da conciertos con y sin orquesta, tanto en el país como en otras partes del mundo. Primera directora del Conservatorio Nacional de Música. Fallece el 4 de septiembre de 2013. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Cultura Hidalgo.  
María Teresa Rodríguez, pianista.

1925. Un grupo de sacerdotes mexicanos publica un manifiesto en el que declaran su separación de Roma. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1935. El presidente Lázaro Cárdenas emprende su primer viaje como titular del Ejecutivo, en el cual recorre 65 poblaciones de 10 estados de la República. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1936. En sesión extraordinaria dle Comité de Defensa Proletaria, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se ve obligado a emplear miembros de su gremio para la organizaicón del comité. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 

1939. Se expide el decreto de expropiación, por parte del gobierno federal, sobre la compañía azucarera El Mante. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1939. La CNC sostiene las conversaciones regionales de las Ligas de Comunidades Agrarias. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 
 
1947. Después de haber postergando mucho tiempo, la Suprema Corte de Justicia emite su resolución sobre el cado del gobernador jalisciencie, García Barragán, declarando el caso como sobreseído, ya que el mismo había perdido su cargo como ejecutivo de la entidad. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1951. Nace el escritor, ensayista y traductor Alberto Blanco. Ha escrito unos 14 libros de poesía, 10 traducciones y 10 libros de cuentos y poemas para niños. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés, sueco, japonés, húngaro, búlgaro y ruso. Imagen tomada de: INBA.
Alberto Blanco, escritor.
1954. Muere el compositor Alfredo Parra Camacho. Había nacido en Guadalajara en 1920 y radicado en Saltillo, Coahuila. Allí cursó sus estudios y después viajó a la Ciudad de México, donde consiguió trabajo en la XEW institución en la cual se formó musicalmente. Fundó su propia orquesta y recorrió el país y el continente. Fue autor de boleros como “Altivez”, “Venganza”  y “Resignación”, “Cautivo”, “Desconfianza”, “Por mala suerte”, e incluso tangos como “Calle de San Juan”, que cantara Emilio Tuero. Imagen tomada de: Memorias de Saltillo.
Alfredo Parra Camacho, compositor.
1960. Es constituida en Montevideo, Uruguay, la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), para dar cumplimiento al "Tratado de Montevideo", signado por todos los paises de América Latina. Aquí firman México, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú. Imagen tomada de: Slide Player.

1965. En el número 15 de Serapio Rendón se inaugura el teatro Manolo Fábregas, con el estreno de la obra Cualquier miércoles, de Muriel Resnik. Es dirigida y actuada por Manolo Fábregas en compañía de Fernando Soler, Marilú Elízaga y Silvia Pinal. Imagen tomada de: El Sol de México.
Teatro Manolo Fábregas, antes de su remodelación.

1965. Muere el magnífico letrista de boleros Rodolfo Sandoval “El Chamaco”. Escribió para Gabriel Ruiz y Agustín Lara, aunque al respecto de éste último personaje hay mucha polémica. La efeméride está tomada de: La B Grande de México. El sitio Hasta que el cuerpo aguante, de donde tomamos la siguiente imagen, indica que la muerte de Sandoval ocurrió el 24 de octubre de 1965. 
Rodolfo "Chamaco" Sandoval, letrista.
1966. Se constituye el Congreso del Trabajo y proclama su adhesión al presidente de la República y al PRI. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1982. Desde este año la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) establece este día para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en 1928. Tiene como objetivo prommover el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de las mujeres. Con información de: Federación de Mujeres Universitarias. 

1985. Muere en la ciudad de México, el distinguido periodista, político y escritor don Francisco Martínez de la Vega. Fue uno de los periodistas más verticales, un ejemplo de honestidad en la historia del periodismo en México. También fue gobernador de su Estado, donde actuó con sentido progresista. En 1976 las Mujeres Periodistas de México, le otorgaron la medalla "Manuel Becerra Acosta". Asimismo, el presidente Echeverría le entregó el Premio Nacional de Periodismo, ganado por su alta calidad en el manejo de los tópicos nacionales e internacionales. Siempre fue consciente de los hechos, atinado, objetivo, maduro y veraz. Nace el 26 de agosto de 1909 en la ciudad de San Luis Potosí. Imagen tomada de: Mediateca INAH.
Francisco Martínez de la Vega, periodista.
1993. Durante la prueba del día de la Ruta México de ciclismo, una camioneta arrolla a 30 atletas particulares. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1994. Muere el arreglista y director de orquesta Salomón Jiménez (Estado de México). No se ha encontrado más información del autor.

1996. Felipe Calderón Hinojosa registra su candidatura para la dirigencia del PAN. Con información de: Betancourt, C. (2012).

2012. Fallece la historiadora y escritora mexicana Clementina Díaz y de Ovando, reconocida investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Primera mujer en ingresar en la Academia Mexicana de la Historia en 1974. Nace el 7 de noviembre de 1916. Imagen tomada de: Academia Mexicana de la Lengua.
Clementina Díaz y de Ovando, historiadora.
2017. Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México encuentran una tumba de tiro en el centro de Colima y rescatan de su interior restos óseos de al menos 12 individuos, así como evidencias de la existencia de un mayor número de huesos alrededor de este espacio funerario. Según los expertos se trataría de un gran panteón prehispánico de la fase Comala (0 – 500 después de Cristo). La noticia fue dada desde el 8 de febrero en medios. INAH.
Tumba de Tiro de Colima.

 
1516.- Nace María Tudor, primera reina de Inglaterra, quien es recordada como "María la terrible", por las persecuciones religiosas que tienen lugar durante su reinado. Muere el 17 de noviembre de 1558.

1546.- Muere el reformador religioso alemán Martín Lutero, cuya acción da inicio a una corriente dentro de la iglesia católica que pronto se expande por toda Europa. Nace el 10 de noviembre de 1483.

1564.- Fallece el pintor, escultor y poeta italiano Miguel Ángel Buonarroti, considerado uno de los creadores plásticos más destacados de la historia del arte por obras como los frescos de la Capilla Sixtina, "La piedad", "La creación de Adán" y "David". Nace el 6 de marzo de 1475.

1609.- Nace el historiador británico Edward Hyde, miembro del parlamento de Inglaterra y destacado consejero de los monarcas. Es autor de “Historia de la rebelión y guerra civil inglesa” (1807). Muere el 9 de diciembre de 1674.

1654.- Muere el escritor francés Jean-Louis Guez de Balzac, autor satírico que critica a Luis XIII. Recibe el sobrenombre de “gran epistológrafo” por su obra “Cartas”, compuesta por 27 volúmenes, misma que inició en 1624. Nace el 31 de mayo de 1597.

1745.- Nace el físico italiano Alessandro Volta, precursor de la batería eléctrica. La unidad eléctrica conocida como voltio recibe ese nombre en su honor. Muere el 5 de marzo de 1827. Véase: Alessandro Volta, inventor de la pila voltaica.
1896 - Nace el poeta y escritor francés André Bretón, fundador y promotor del movimiento surrealista. También es pionero del dadaísmo. Muere el 28 de septiembre de 1966.

1930.- El astrónomo Clyde Tombaugh descubre Plutón, ahora considerado planeta enano del sistema solar.

1931.- Nace la escritora afroamericana Toni Morrison, la primera de su raza en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1993, en reconocimiento a su obra.
1933.- En Japón, nace la artista plástica Yoko Ono, miembro del grupo vanguardista-dadá "Flexus", aunque explora el arte conceptual y el de funcionamiento. Destaca también como compositora, cineasta y activista política al lado de su fallecido esposo, el ex Beatle, John Lennon.

1967.- Muere el físico estadounidense Robert Oppenheimer, llamado "el padre de la bomba atómica", al ser el director científico del "Proyecto Manhattan", que lleva a Estados Unidos a poseer el arma nuclear. Nace el 22 de abril de 1904.

1987.- Muere el pintor británico William Coldstream, su obra abarca retratos, desnudos femeninos, temas bélicos y paisajes. Preside el British Film Institute entre 1964 y 1971. Nace el 28 de febrero de 1908.

1990.- Fallece el poeta, escritor y profesor Fermín Estrella Gutiérrez, autor de "El cántaro de plata" y "Sonetos de la soledad del hombre". Nace en Almería, España, el 28 de octubre de 1900.

1995.- Es inaugurado el Museo de Arte Moderno de San Francisco, Estados Unidos, diseñado por el arquitecto suizo Mario Botta y donde se resguarda gran variedad de obras estadounidenses y de otras partes del mundo.

2001.- Muere el pintor francés Balthasar Klossowski, mejor conocido como Balthus, considerado uno de los últimos maestros de la pintura del siglo XX. Nace el 29 de febrero de 1908.

2002.- Fallece el escritor español y fundador del periódico "El país", José Ortega Spottorno, hijo del filósofo José Ortega y Gasset. Destaca además como senador de su país. Nace 13 de noviembre de 1918.

2003.- Muere el acuarelista español de renombre internacional Rafael Requena, quien dona parte de su obra a los museos de la Acuarela que lleva su nombre y al Provincial de Albacete. Nace el 18 de julio de 1932, en Caudete, Albacete.

2004.- Fallece el cineasta y antropólogo francés Jean Rouch, autor de documentales etnográficos sobre África, donde además realiza diversas investigaciones antropológicas. Nace el 31 de mayo de 1917.

2008.- Muere el escritor y cineasta francés Alain Robbe-Grillet, miembro de la Academia Francesa de la Lengua, principal teórico y animador del movimiento literario llamado "nouveau roman" o "nueva novela". Nace el 18 de agosto de 1922.

2009.- Fallece el novelista sudanés Tayeb Salih, estudioso de temas políticos y roles sexuales en los que vincula la cultura árabe y la occidental. Autor de “Tiempo de migrar al norte” (1967), “La boda de Zein” (1970), así como de la columna “Al Majalla” de un diario londinense. Nace en 1929.

2010.- Muere el pianista y compositor argentino Ariel Ramírez, autor de la famosa “Misa criolla”. Gran melodista del folclor de su país y autor de “15 estudios para piano sobre ritmos y formas de la tradición musical argentina”. Nace el 4 de septiembre de 1921.

2012.- Muere la soprano sudafricana Elizabeth Connell, intérprete de Wagner, Verdi y Richard Strauss, que se vincula al teatro lírico de las antípodas. Se presenta en el Teatro del Liceo de Barcelona, los Proms de Londres, el Festival de Bayreuth, entre otros. Nace el 22 de octubre de 1946.

2014.- Fallece el pintor ucraniano Valeriy Brezdenyuk, quien destaca como exponente en la práctica de marmoleo de papel. Nace en junio de 1963.

2016.- Muere la escritora puertorriqueña Rosario Ferré, quien realizó estudios revolucionarios, para que la literatura fuera juzgada desde su valor literario, y no por si fue escrito por un hombre o una mujer, sus obras más destacadas fueron, “Las dos Venecias”, “El árbol y sus sombras”, “El Medio Pollito”, entre otros. Nace el 28 de septiembre de 1938, en Ponce, Puerto Rico.

2018.- Un soldado del Ejército de Terracota de Xian (centro de China) sufre la rotura y el robo de un dedo durante una exposición en Filadelfia, Estados Unidos. Responsables chinos de patrimonio piden duras penas contra el autor del acto vandálico así como una indemnización.
Con información de: Notimex

3102 a.C. - según el astrónomo indio Varaja Mijira (505-587), comienza la era kali yuga (que durará 432.000 años).
750 - la dinastía abasí se hace con el control del islam tras asesinar a casi todos los miembros de la dinastía omeya.
1229 - en Palestina, durante la Sexta Cruzada, Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, firma una tregua de diez años con al-Kamil, recuperando Jerusalén, Nazaret y Belén sin ninguna lucha ni apoyo del papado.
1478 - en la Torre de Londres es ejecutado en privado Jorge, duque de Clarence, procesado por traición contra su hermano mayor Eduardo IV de Inglaterra.
1685 - en Estados Unidos, los franceses establecen el fuerte Saint Louis en la bahía de Matagorda, lo que más adelante fue la base del reclamo de Francia sobre el territorio de Texas.
1701 - Felipe de Anjou llega a Madrid y tiene una gran acogida por parte del pueblo, que quiere coronarle rey de España.
1797 - la isla sudamericana de Trinidad se rinde ante una flota británica comandada por Sir Ralph Abercromby.
1800 - cerca de Malta, la escuadra inglesa de Horatio Nelson derrota a la francesa.
1806 - en París se acuerda la construcción del Arco del Triunfo, en memoria del Ejército napoleónico.
1814 - en Francia tiene lugar la batalla de Montereau.
1819 - en una «herradura» del río Tercero, cerca de la localidad argentina de Marcos Juárez (provincia de Córdoba) las fuerzas unitarias al mando del coronel Juan Bautista Bustos libran la Batalla de La Herradura, contra las fuerzas federales de Estanislao López.
1841 - en Estados Unidos tienen lugar las primeras maniobras dilatorias en el senado nacional (hasta el 11 de marzo de este año).
1841 - en San Salvador, ciudad capital de El Salvador, una Asamblea Constituyente aprueba la primera Constitución de El Salvador como Estado soberano e independiente de la República Federal de Centroamérica.
1861 - en Italia, con la unificación casi completa, Víctor Manuel II (de Piamonte-Cerdeña) asume el título de rey de Italia.
1861 - en Montgomery (Alabama), Jefferson Davis es nombrado presidente provisional de los Estados Confederados de América.
1878 - en Nuevo México (Estados Unidos) comienza la Guerra del Condado Lincoln.
1880 - en España, el gobierno publica la ley que dispone la abolición de la esclavitud en Cuba.
1885 - en Estados Unidos, Mark Twain publica Las aventuras de Huckleberry Finn.
Conquistador Hernán CortésConquistador Hernán Cortés 1900 - en Berlín se constituye el Comité para la Investigación del Cáncer, bajo la presidencia del internista berlinés Ernst von Leyden.
1902 - en Montecarlo se estrena la ópera de Jules Massenet El juglar de Notre-Dame.
1906 - un globo tripulado por tres hombres y una mujer realiza el viaje Madrid-Illescas (Toledo) en tres horas y cuarto.
1908 - el Congreso español aprueba la creación del Instituto Nacional de Previsión.
1908 - en Estados Unidos, el Gobierno prohíbe la inmigración de trabajadores japoneses.
1908 - en Alemania, Bernhard Dernburg (primer secretario de Estado en la oficina colonial del Reich), pide en el Reichstag una mejor atención médica para la población de las colonias.
1911 - en Allahabad (India) tiene lugar el primer vuelo oficial con correo aéreo, cuando Henri Pequet, un piloto de 23 años, entrega 6.500 cartas en la ciudad de Naini (a 10 km de distancia).
1913 - en Francia, Raymond Poincaré es nombrado presidente.
1913 - en Francia se reclama la prolongación del servicio militar, para hacer frente al rearme alemán.
1917 - el mando supremo del ejército alemán reanuda la ofensiva contra Rusia.
1921 - las tropas británicas ocupan Dublín para intentar sofocar las protestas nacionalistas por la división de la isla en dos territorios autónomos bajo autoridad británica.
1926 - un tratado anglo-persa prolonga por 25 años el mandato británico sobre Irán.
1927 - Juan Campisteguy es proclamado presidente de la república de Uruguay.
1929 - en Estados Unidos se anuncian los primeros Premios de la Academia.
1929 - Trotski solicita asilo político en Francia y Alemania, al caducar su permiso de estancia en Turquía el 1 de mayo.
1930 - Clyde Tombaugh descubre Plutón (estudiando fotografías tomadas en enero).
1930 - en Milán se estrena la comedia Come tu mi vuoi (‘como tú me quieres’), de Luigi Pirandello.
1931 - en España el almirante Aznar forma nuevo Gobierno por encargo del Rey Alfonso XIII.
1932 - en Japón, El emperador declara Manzhouguo (nombre chino obsoleto correspondiente a Manchuria) independiente de China.
1934 - en Noruega se promulga una ley por la que las mujeres tendrán acceso a todos los cargos oficiales del Estado y la Iglesia.
1935 - Italia comunica el embarque de tropas hacia Somalia.
1938 - en Estados Unidos se promulga la segunda Ley de Ajuste de la Agricultura.
1943 - en Alemania, los fuerzas de seguridad nazis arrestan a los miembros del movimiento Rosa Blanca.
1943 - en Alemania, Joseph Goebbels pronuncia el discurso de Sportpalast.
1943 - en Járkov los nazis realizan una contraofensiva.
1948 - en Irlanda, Éamon de Valera renuncia como taoiseach.
1953 - en Estados Unidos se estrena la primera película en tres dimensiones, Bwana Devil.
1953 - en Estados Unidos, Lucille Ball y Desi Arnaz firman un contrato de 8 millones de dólares para continuar la serie de televisión Yo amo a Lucy durante 1955.
1954 - en Estados Unidos, la actuación del Comité de Actividades Antiestadounidenses, presidido por el senador McCarthy, produce enfrentamientos con el ejército.
1955 - en la isla Decepción (Antártida) se establece la cuarta base chilena.
1955 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Wasp (‘avispa’), de 1,2 kton, la primera de las 14 de la operación Teapot. Es la bomba n.º 52 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992. Durante la explosión se movilizaron 19.700 soldados de los ejercicios Desert Rock VI hasta 900 m del epicentro, con el hongo aún formándose.
1957 - en Budapest se inician los primeros procesos contra los implicados en la rebelión contra la URSS.
1960 - en Uruguay, se firma del Tratado de Montevideo, que crea la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.
1961 - en Barcelona (España) la censura franquista permite estrenar El séptimo sello (rodada en 1956), el primer filme del cineasta sueco Ingmar Bergman.
1963 - Julio Cortázar publica Rayuela.
1964 - el Gobierno de Estados Unidos exige explicaciones al Gobierno español sobre las relaciones que España mantiene con Cuba.
1965 - Gambia se independiza del Imperio Británico.
1968 - en Grenoble (Francia) el esquiador francés Jean-Claude Killy se adjudica tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos.
1970 - el Tribunal Supremo de España anula el expediente de suspensión del periódico El Alcázar.
1972 - en California (Estados Unidos), el gobierno invalida la pena de muerte y conmuta las sentencias de todos los condenados a muerte por cadena perpetua.
1974 - en Reino Unido, la banda Kiss lanza su primer álbum.
1975 - en Italia, el Tribunal Constitucional admite el aborto terapéutico.
1975 - En Angola, dos turistas llamados Karl Zhoen y Resy Cohen filman la muerte de un naturalista que es devorado por una manada de leones.
1976 - Estados Unidos suspende toda ayuda militar a Chile.
1977 - en Estados Unidos, el transbordador espacial de prueba Enterprise realiza su vuelo de bautismo montado sobre un avión Boeing 747.
1977 - en el aeropuerto militar de Buenos Aires (Argentina) el dictador Jorge Rafael Videla sale ileso de un atentado, al estallar una bomba junto a su avión en el momento en que despegaba: la Operación Gaviota.
1978 - en Tabriz, el ejército iraní interviene contra un grupo de manifestantes.
1979 - en el Desierto del Sahara se registra la primera nevada conocida.
1979 - en Berlín se inaugura el Festival Cinematográfico con la película María Braun, de Rainer Werner Fassbinder.
1980 - en Canadá, Pierre Trudeau, del Partido Liberal de Canadá, resulta vencedor en las elecciones parlamentarias.
1980 - en Madrid empieza el juicio por el atentado al despacho laborista de la calle de Atocha.
1981 - Leopoldo Calvo-Sotelo propone la integración de España en la OTAN.
1982 - en España comienza el juicio contra los implicados en el golpe de Estado del 23-F.
1982 - en Irlanda, el partido Fianna Fáil se convierte en la primera fuerza política de la Asamblea, al obtener 81 de los 166 escaños.
1983 - en Seattle (Washington) mueren trece personas y una es gravemente herida en la masacre de Wah Mee considerada el asesinato en masa provocado por un robo más grande de la historia del país.
1983 - en Venezuela se produce el famoso «Viernes Negro», caracterizado por una devaluación de la moneda (el bolívar) el cual pasó de costar 0,23 a 0,06 dólares.
1983 - en España, la dimisión de Landelino Lavilla como presidente de la Unión de Centro Democrático hace presagiar el fin de este partido.
1984 - en España, la casi totalidad de los españoles se declara católico, aunque solo el 35,2% es practicante, según fuentes estadísticas.
1985 - en Reino Unido, el legendario logo "mirror globe", usado por primera vez en 1969, se ve por última vez en una rotación regular de la BBC1.
1986 - tropas israelíes ocupan de nuevo Líbano para liberar a dos rehenes.
1986 - en Alexandra, barrio negro de Johannesburgo (Sudáfrica), los disturbios raciales dejan un saldo de 19 personas muertas.
1986 - Firma del Acta Única de la Unión Europea.
1988 - el Politburó soviético destituye a Borís Yeltsin en la pugna sostenida por la implantación de la Perestroika.
1989 - en Marrakech (Marruecos) se crea la Unión del Magreb Árabe (UMA), acuerdo entre los jefes de Estado de Marruecos, Libia, Argelia, Túnez y Mauritania.
1989 - en Italia, Arnaldo Forlani sustituye a Ciriaco De Mita en la secretaría general de la Democracia Cristiana.
1991 - en las estaciones de Paddington y Victoria, en Londres (RU), el IRA hace estallar bombas en la madrugada.
1992 - en Sevilla (España), un incendio accidental devasta el pabellón de los Descubrimientos, buque insignia de la Expo-92.
1994 - en Berlín (Alemania), Sophia Loren recibe un Oso de Oro especial del Festival Internacional de Cine, como reconocimiento a su carrera cinematográfica.
1995 - en San Francisco (California) se inaugura el Museo de Arte Moderno, diseñado por el arquitecto Mario Botta.
1998 - en Nevada (Estados Unidos), la policía arresta a dos racistas blancos, acusados de un complot para usar armas biológicas en el metro de Nueva York.
1998 - la ciudad gallega de Santiago de Compostela (España) es galardonada con el Premio Europeo de Urbanismo, instituido por la Comisión Europea.
1999 - Dimiten tres ministros griegos tras la detención del líder kurdo Abdullah Öcalan, que había permanecido en territorio griego durante dieciséis días.
2000 - en Croacia, Stjepan Mesić se convierte en presidente.
2000 - en Irán, las elecciones parlamentarias dan la mayoría a los aperturistas partidarios del presidente Muhammad Jatami.
2000 - se inaugura el congreso anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) bajo el lema «La ciencia en un milenio incierto».
2001 - en Estados Unidos, Dale Earnhardt muere en la última vuelta de las 500 millas de Daytona.
2001 - en Berlín Intimidad, la producción francesa del cineasta Patrice Chérau consigue el Oso de Oro de la LI edición del Festival de Cine.
2001 - en Estados Unidos, el agente del FBI Robert Hanssen es arrestado por espiar para la Unión Soviética. Será sentenciado a prisión perpetua.
2002 - en Europa, comienza a cotizar en Bolsa el grupo europeo Arcelor, uno de los más importantes grupos siderúrgicos del mundo.
2003 - en Corea del Sur, cerca de 200 personas mueren en el incendio del metro de Daegu.
2003 - en Murueta (Vizcaya), la Ertzaintza desactiva una bomba con siete kilos de dinamita.
2003 - en Perú, Vladimiro Montesinos, ex-jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, se sienta en el banquillo para responder por un delito de tráfico de influencias.
2003 - en Bolivia, el Consejo de Ministros presenta su renuncia colectiva al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
2003 - el cometa C/2002 V1 (NEAT) llega a su perihelio.
2004 - cerca de Neyshabur (Irán), más de 295 personas, incluyendo cerca de 200 rescatistas, mueren cuando se incendia y explota un tren que carga azufre, petróleo y fertilizantes.
2004 - en Berlín, Gerhard Schröder, Jacques Chirac y Tony Blair, reunidos en la cumbre, proponen la creación de un vicepresidente económico europeo.
2004 - en Rusia, un misil nuclear se autodestruye durante unas maniobras.
2004 - India y Pakistán pactan una agenda de negociaciones para solucionar el conflicto de Cachemira.
2005 - en Reino Unido se prohíbe por ley la caza del zorro, de la liebre y otros deportes que matan mamíferos salvajes.
2005 - la revista Science presenta el primer mapa de las insignificantes diferencias genéticas existentes entre los seres humanos.
2006 - en la playa carioca de Copacabana (Río de Janeiro, Brasil), más de dos millones de personas se reúnen para ver un concierto gratuito del grupo de rock Rolling Stones.
2006 - en la República Democrática del Congo, empieza a regir la nueva constitución, contemplada dentro de los acuerdos de paz de Lusaka.
2006 - en los Territorios Palestinos se constituye el nuevo parlamento, controlado por Hamás.
2007 - en Andalucía (España) un referéndum ratifica el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
2007 - inicio de la conmemoración como Día Internacional del Síndrome de Asperger (en honor al nacimiento de Hans Asperger).
2010 - en Níger sucede un golpe de Estado.
2012 - en Tegucigalpa (Honduras) sucede un incendio en los mercados de Comayagüela.
2013 - en Caracas (Venezuela), el presidente Hugo Chávez, retorna al país después de estar dos meses y siete días en Cuba, recuperándose de una operación por el cáncer que lo afectaba.

Con información de: Hoy en la historia.


Fuentes: 

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F.  (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.

(19) Boletín 193 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Febrero de 2019.

D. R. 2020 Darío Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario