jueves, 20 de febrero de 2020

Efemérides Mexicanas Febrero 20

Efemérides Mexicanas Febrero 20

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
21-02-20
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 20.

 
20 Febrero 2020.

20 de febrero de 2021 en el Calendario Azteca.


Santoral Católico: San Eleuterio, San Silvano.


Visítanos en Facebook y Twitter.

1809. El virrey Pedro de Garibay informa al Ministro de Estado que está prisionero en San Juan de Ulúa el general francés Octviano D'Almivar, quie entró a las provincias internas por Nacogdoches. Con información de: Arenal, J. (2012).

1809. Ocurre la toma de Zaragoza, España, que afectará las relaciones de la metrópoli con la Nueva España. Con información de: Arenal, J. (2012).

1831. En Morelia, Michoacán, Ignacio Inclán le escribe a Lucas Alamán para informarle sobre la integración de un partido a favor de Gómez Pedraza. Al parecer, interviene una sociedad masónica secreta. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1833. Se da a conocer una circular firmada por el ministro de Justicia, Miguel Ramos Arispe, por la que se solicita a las congregaciones conventuales la relación de sus bienes, capitales y réditos. La medida provoca temor entre los miembros de la Iglesia Católica. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1837. Santa Anna arriba al puerto de Veracruz a bordo de una corbeta de guerra norteamericana. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).   
 
1860. Muere en la ciudad de México, el general Valentín Canalizo, quien naciera en 1794 en Monterrey, Nuevo León. Don Valentín fue miembro del Ejército Trigarante, con quien entró a la ciudad de México. Dos veces fue gobernador del Estado de México y tres veces ascendió a la presidencia de la República. Nace el 14 de enero de 1794. Imagen tomada de: Wikipedia.
Valentín Canalizo, independentista.
1860. Nace en Tacotalpan, Veracruz, la poetisa Josefa Murillo Carlín, "Xóchitl". Habiendo estudiado en su pueblo natal, a los 15 años de edad publica sus primeros versos. Fue colaboradora de diversos periódicos y revistas. Fue conocida como "La Alondra del Papaloapan". Fallece el 1 de septiembre de 1898. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Mercado Libre.
Josefa Murillo, poetisa.
1866. En la loma de la Magdalena, a unos kilómetros de Uruapan, Michoacán, el general imperialista Ramón Méndez, derrota a Nicolás Régules y a Vicente Riva Palacio. Con información de: González, R. (2012). 

1867. El general republicano Ramón Corona se une a Nicolás Régules en Morelia, Michoacán. Con información de: González, R. (2012).  

1876. El general Sóstenes Rocha, comandante de la primera división del ejército federal , se levanta en armas contra el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1877. El presidente Porfirio Díaz envía una carta autografiada a todos los jefes de Estado que tienen representantes acreditados en el país, donde les informa que ha tomado posesión como presidente interino. Todos los representantes responden que transmitirán la nota a sus respectivos gobiernos, con excepción de John W. Foster, embajador de Estados Unidos en México, quien marca su prespuesta con un agresivo unofficial. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1880. Muere en la Ciudad de México, donde naciera, el abogado y político liberal de la Reforma, don Mariano Riva Palacio Díaz, padre de don Vicente de los mismos apellidos, y yerno de Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la independencia y segundo presidente de México. Don Mariano fue varias veces gobernador del Estado de México, donde se desempeñó con patriotismo y probidad, de tal suerte que Maximiliano le ofreció la cartera de Gobernación, la que rehusó manifestando que era mexicano y republicano. Al caer prisionero Maximiliano en Querétaro, nombró a Riva Palacio como su defensor, situación que sí aceptó por humanidad. Benemérito del Estado de México. Nace e1 4 de noviembre de 1803. Véase: Mariano Riva Palacio, probo político de la Reforma. Imagen tomada de: México, novedades y realidades.
Mariano Riva Palacio Díaz, gobernador.
1881. Comienza a publicarse el periódico El Telégrafo, propiedad de José Vicente Villada, uno de los políticos más activo de la administración, llegando a tener varios cargos, entre ellos de gobernador del Estado de México. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1887. El diestro Ponciano Díaz inaugura la Plaza de Toros de San Rafael, en la Ciudad de México. Es construida al levantarse la prohibición para efectuar corridas de toreos del años 1867. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1890. Rebelión de Ayutla. Ante los abusos de los hacendados y las del propio prefecto porfirista José Pandal, se sublevan en Ayutla, Guerrero, Juan Galeana y Pomposo Morales; atacan las fuerzas locales y en la refriega mueren Pandal y muchos de los rurales. Imagen tomada de: Ediciones BOB.

1905. Se declaran en huelga los obreros de las tabaqueras de Jalapa, Veracruz, por la explotación de que son objeto por las excesivas jornadas de trabajo y los míseros salarios que reciben. 

1906. Los magonistas lanzan una convocatoria en el periódico Regeneración, en la que se invita a los liberales a enviar sus propuestas a la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano para su valoración e inclusión en el programa que preparan. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1911. Entre el 19 y 20 de febrero las tropas maderistas ocupan Babispe y Baserac, Sonora  Con información de: Serrano, P. (2012b).

1911. Fuerzas maderistas ocupan Sianori, Durango. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1912. José María Pino Suárez, vicepresidente de México, inaugura oficialmente el ferrocarril en Tepic, uniendo así el estado de Sinaloa con la capital del entonces Territorio. Con información de: Efemérides de Nayarit.
1913. Protestan a sus cargos los miembros del gabinete del golpista Huerta. Imagen tomada de: Zacatecas en Imágenes.
Gabinete Huertista.
1913. Los sublevados de la Ciudadela encabezados por el general Félix Díaz, marchan triunfalmente por la ciudad de México. Imagen tomada de: Héroes, villanos y artistas olvidados.
Félix Díaz, general sublevado.
1913. Venustiano Carranza informa telegráficamente al Senado de la República que desconoce a Huerta como encargado del Poder Ejecutivo. Así mismo envía una circular a otros gobernadores dando a conocer su actitud con respecto a la situación política en el país y convocándolos a alistrse para defender la legalidad. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1915. Nace en Mérida, Yucatán (México) el compositor, guitarrista y trovador Pastor Cervera Rosado, quien es llamado “La Última Gloria de la Canción Yucateca”, por sus innumerables boleros y bambucos. Compone más de 100 temas como “Mi última canción”, “En tus ojos”, “La fuente”, “El collar”, “Así te quiero” y “Pasión”. Muere el 31 de mayo de 2001. Véase: John Glenn, primer astronauta en orbitar la Tierra.  Imagen tomada de: Facebook.
Pastor Cervera Rosado, compositor.
1916. Emiliano Zapata autoriza al general Francisco Pachecho a establecer contractos con Pablo González, general constitucionalista. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1918. Nace en la ciudad de México el cronista deportivo Jorge “Sonny” Alarcón. Imagen tomada de: Ventaneando
Jorge "Sonny" Alarcón.
1930. Nace el actor mexicano Roberto Cobo “Calambres”. Actúa en más de 80 películas como “El rey del barrio”, “Los olvidados”, “Viento negro”, “El lugar sin límites”, “De noche vienes, Esmeralda” y “Santitos”, entre otras. Muere el 2 de agosto de 2002. Imagen tomada de: IMDB.
Roberto Cobo, actor.
1924. Se publica un Manifiesto a la Nación firmado por Adolfo de la Huert y datación en Frontera, Tabasco. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1935. Las alumnas de la Escuela Nacional de Maestros se manifiestan en opocisión a la educación socialista. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1936. La Confederación Mexicana de Maestros y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación firman un pacto de solidaridad. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1940. En Chilpancingo, Guerrero, el presidente Lázaro Cárdenas pronuncia un discurso en el cual llama a los obreros y campesinos a aumentar su productividad y hacer uso de los adelantos sociales y tecnológicos. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 

1942. Desde el 18 de este mes y hasta hoy, se lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa, la reunión de gobernadores convocada por Rodolfo T. Loaiza. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 

1943. Nace totalmente el volcán Paricutín, causando asombro mundial. Este volcán empezó a formarse en 1942, en la parte norte de la base del pico de Tancítaro, en el eje volcánico correspondiente al Estado de Michoacán, precisamente sobre el pueblo de San Juan Parangaricutirimícuaro o de las Colchas. Imagen tomada de: Noreste.
Volcán Paricutín en la actualidad.
1944. El legendario actor y cómico Mario Moreno “Cantinflas” funda La Casa del Actor, con el fin de ofrecer un retiro adecuado a las personalidades del espectáculo. El recinto es presidido por Maty Huitrón, quien alista un segundo hogar en Cuernavaca, Morelos. Imagen tomada de: Central Municipal.
Fachada de la Casa del Actor.
1944. Candelario Miramontes, gobernador del estado de Nayarit, inauguró en Valle de Banderas, el primer camino provisional que comunicó Compostela con Puerto Vallarta. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1946. Eduardo Suárez, secretario de Hacienda de nuestro país, presenta un proyecto para pagar los bonos de deuda emitidos tras la expropiación ferrocarrilera de 1937. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1947. El grupo de Gómez Z. y Valentín Campa convoca dentro de la CTM a otro congreso para fundar una central obrera disidente, llamada Central Única de Trabajadores (CUT), para ello se llevan consigo a tres sindicatos de industrias importantes.
 
1951. Muere Reynaldo Saucedo Andrade, científico, investigador nayarita quien trabajó en el daignóstico de la sífilis, la lepra y el tifo. Formuló explicaciones para el mal del pinto. En San Francisco, Nayarit, un hospital lleva su nombre. Nace el 26 de mayo de 1895.  Con información de: Efemérides de Nayarit.

1952. Muere el conocido periodista Guillermo Castillo “Jubilo”. Imagen tomada de: Mercado Libre.
Portada de libro de Guillermo Castillo.
1954. Nace en Jalisco la actriz Margarita Sanz. Debuta en el teatro con obras como “La ópera de los tres centavos” y “Misterio Bufo”. Trabaja en la televisión en “Santa”, en 1978. Debuta en cine con “Frida, naturaleza viva”, en 1984. Participa en telenovelas como “Montecristo”, “Amor en silencio y “Quinceañera”. Imagen tomada de: El Universal
Margarita Sanz, actriz.
1975. El señor Jesús Cortés Barbosa, distinguido promotor de la radiodifusión en Nayarit, funda la XERIO, estación de radio en Ixtlán, Nayarit. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1975. Inicia transmisiones de pruebla la primera estación en frecuencia modulada (FM) en Tepic, Nayarit, en una frecuencia de 97.7 MHz con 4,000 watts de potencia, identificada con las siblas XHNF-FM, señal 98. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1979. Fueron asesinados los trabajadores de la Universidad de Nayarit, Ramón Jiménez Vizcarra, Juan Manuel Partida Chávez y Pedro de Alba Durán, integrantes del STESUAN, siendo director de la universidad el Lic. Petronilo Díaz Ponce. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1983. Cierran dieciséis mil expendios de tortillas del Distrito Federal y del Estado de México en demanda de un aumento en el costo del kilogramo; los molineros solicitan se incremente el precio de 11.20 a 28 pesos. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1994. Muere el actor mexicano Víctor Parra. Actúa en películas como “Campeón sin corona”, “Enemigos, los valientes de Jalisco”, “El muchacho alegre” y “La sombra de Chucho El Roto”, entre otras. Nace el 10 de enero de 1920. Imagen tomada de: Pinterest.
Víctor Parra, actor.
1995. El Banco Cremi-Unión, de Carlos Cabal Peniche, reporta un quebrando por cuatro mil seiscientos millones de nuevos pesos, equivalentes a mil quinientos millones de dólares. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
2007. El sociólogo mexicano Jorge A. Bustamante es galardonado con la presea Cox-Johnson-Frazier, que otorga la American Sociological Association, la más importantes de Estados Unidos, a lo más destacado en la investigación y enseñanza en esa rama de la ciencia. Imagen tomada de: YouTube.
Jorge A. Bustamante, sociólogo.
2014. Fallece el artista plástico mexicano Alejandro Nava. Es pintor y grabador de arte contemporáneo y consigue gran reconocimiento nacional por sus innumerables obras. Cuestionaba la frivolidad de la mercadotecnia en el mundo de la pintura. La escultura ubicada en el Cerro de las Bolsas en Zacatecas es uno de sus últimos trabajos. Nace el 10 de agosto de 1956. Imagen tomada de: ElInformador.
Alejandro Nava, artista plástico.
2018. Un escenario en el que se adoraba a Ek Chuah, el dios maya del comercio y un esqueleto de hace más de 10 mil años son descubiertos durante una exploración a la cueva sumergida más larga del mundo, formada por los sistemas Sac Actún y Dos Ojos como parte del Proyecto Gran Acuífero Maya, en el que participan expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la National Geographic Society. Imagen tomada de: SIPSE.
Gran Acuífero Maya.

 
 
1872.- Es inaugurado el Museo Metropolitano de Nueva York, uno de los recintos de arte moderno más importantes a nivel mundial cuyo acervo asciende a los más de dos millones de obras de arte de todo el mundo.

1878.- El sacerdote italiano Vincenzo Gioacchino Pecci asume el pontificado, adoptando el nombre de León XIII. Se distingue por su espíritu progresista y moderno. Nace el 2 de marzo de 1810 y muere el 20 de julio de 1903.

1888.- Nace el escritor francés Georges Bernanos, una de las figuras más originales dentro del panorama de Francia del siglo XX. Muere el 5 de julio de 1948.

1902.- Nace el fotógrafo estadounidense Ansel Adams. El tema central de sus gráficas son los paisajes del suroeste de su país, tomados en blanco y negro. Muere el 22 de abril 1984.

1962.- El astronauta estadounidense John Glenn (1921-2016) se convierte en el primer hombre en dar tres veces la vuelta a la Tierra a bordo de la cápsula espacial "Friendship 7". Véase: John Glenn, primer astronauta en orbitar la Tierra.

1984.- Muere el escritor ruso Mijail Sholojov, Premio Nobel de Literatura en 1965. Autor de "El don apacible", "Campos roturados" y "Lucharon por su patria". Nace el 24 de mayo de 1905.

1986.- Es puesta en órbita la estación espacial "Mir", situada a 390 kilómetros de la Tierra. Su objetivo es estudiar los efectos de una larga permanencia humana en el espacio.

1995.- Muere el dramaturgo, guionista y director inglés Robert Bolt, famoso por obras como "A man for all seasons" y sus guiones para cine como "Lawrence de Arabia" y "Doctor Zhivago". Nace el 15 de agosto de 1924.

2001.- Fallece el novelista y crítico literario francés Jacques Brenner, considerado como uno de los mayores historiadores de la literatura francesa contemporánea. Nace el 4 de septiembre de 1922.

2003.- Muere el escritor, ensayista y crítico francés Maurice Blanchot, su obra es de gran influencia sobre la literatura occidental. Nace el 22 de septiembre de 1907.

2004.- El gobierno de Bangladesh prohíbe la publicación del libro "Toda esa oscuridad", de la escritora exiliada Taslina Nasrin, por considerarlo ofensivo para el Islam.

2005.- Muere el escritor y periodista estadounidense, Hunter S. Thompson, creador del "periodismo del gonzo" aquel en el que el cronista se vuelve protagonista de lo que relata. Nace el 18 de julio de 1937.

2005.- Científicos de la Universidad de Washington descubrieron un nuevo tipo de RNA polimerasa que se encuentra exclusivamente en plantas que interviene en los procesos de floración.

2007.- Muere el pintor español Gabino Gaona de la corriente expresionista e integrante del grupo Simancas. Es llamado también el pintor de la renovación cuya obra se caracteriza por sus paisajes, escenas rurales, estética taurina y por la recreación de ambientes costeros. Nace en 1933.

2009.- El tenor español Plácido Domingo es galardonado con el Premio Birgit Nilsson, uno de los más importante en el mundo de la música, en reconocimiento a sus logros. La presea le es entregada a finales de este mismo año.

2009.- Muere la teóloga, escritora y profesora argentina Marcella Althaus-Reid, quién fue la primera mujer en tomar posesión como profesora de Teología en una universidad escocesa, y en el New College en sus 160 años de historia. Nace en 1952.

2010.- El cineasta polaco-francés, Román Polanski, es galardonado con el Oso de Plata, como el mejor director de la Berlinale por su película "The Ghost Writer".

2011.- La galería ARCO exhibe cuatro obras de tituladas “Radical Abstractionism” (“Abstraccionismo radical”) del artista exiliado ruso Avdey Ter-Oganyan, censuradas por el gobierno de Vladimir Putin. Esa colección es "una parodia de las abstracciones geométricas de los artistas constructivistas rusos", según el catálogo de “Contrepoint: l'art contemporain russe”.

2012.- Muere el escritor etíope Sebhat Guebre-Egziabher, quien tradujo los textos de Karl Marx a la lengua amárica, incluido “El capital”. Nace en 1936.

2013.- El Consejo de Patrimonio Histórico de Madrid, España, suspende la subasta de las obras “Los caprichos” y “Los desastres de la guerra” de Goya del Ateneo. El Ateneo de Madrid tenía previsto vender esos grabados para obtener ingresos y mejorar sus finanzas.

2015.- Un grupo de buceadores israelíes aficionados encuentra al menos dos mil monedas de oro, en su mayoría de los siglos X y XI, en el fondo del mar cercano a la costa de la localidad de Cesárea en el Mediterráneo. El hallazgo es considerado el mayor tesoro numismático descubierto en el país.

2016.- Fallece el pintor ecuatoriano Oswaldo Muñoz Mariño. Realiza más de 80 exposiciones artísticas de acuarela y dibujo en galerías y museos del mundo. Su obra lo convierte en un ícono de la historia mexicana, aunque siempre se siente orgulloso de su tierra. Obtiene varios premios, entre ellos el Premio Nacional de la Cultura Eugenio Espejo en 1999. Nace el 24 de diciembre de 1923.

2017.- Muere la periodista y promotora del arte moldava Sofía Ímber Barú, quien llega a Venezuela desde niña. Funda el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que lleva su nombre hasta que el gobierno de Hugo Chávez se lo quita. Como periodista, trabaja en las secciones culturales de El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, 2001, Radio Nacional de Venezuela, Televisora Nacional (canal 5). Nace el 8 de mayo de 1924.

Con información de: Notimex.


1472 - Noruega le entrega a Escocia las Islas Shetland y las Órcadas como pago de una dote.
1524 - en España, el rey Carlos I ordena estudiar la posibilidad de unir el Mar del Sur (Océano Pacífico) con el Mar del Norte (Océano Atlántico) por el istmo de Panamá.
1547 - Eduardo VI es coronado rey de Inglaterra en la Abadía de Westminster.
1724 - en Londres se estrena la ópera Giulio Cesare de Georg Friedrich Händel.
1777 - en España, Carlos III prohíbe el baile en el interior de las iglesias.
1790 - en Francia, la Revolución francesa prohíbe los conventos.
1790 - en el Sacro Imperio Romano Germánico, Leopoldo II de Austria es elegido como nuevo emperador.
1798 - en el Vaticano, el mariscal francés Louis Alexandre Berthier (bajo las órdenes de Napoleón) destrona al papa italiano Pío VI y lo envía a Francia.
1810 - en Mantua (Italia) las tropas italianas ejecutan a Andreas Hofer (patriota tirolés y líder de la rebelión contra las tropas de Napoleón).
1813 - en Salta (Argentina) las tropas del general Manuel Belgrano derrotan a los invasores realistas españoles en la Batalla de Salta.
1827 - en Rosário do Sul (Brasil) —en el marco de la Guerra del Brasil— el Ejército Argentino derrota al del Imperio del Brasil en la Batalla del arroyo Ituzaingó.
1835 - la ciudad de Concepción (Chile) es destruida por un terremoto.
1859 - en Venezuela, la Toma del Cuartel de Coro desencadena la Guerra Federal.
1862 - en Madrid (España), Ángel de Saavedra es nombrado director de la Real Academia Española de la Lengua.
1864 - en Florida, en el marco de la Guerra Civil Estadounidense, se libra la batalla de Olustee, la más grande en ese Estado.
1872 - en Nueva York se inaugura el Museo Metropolitano de Arte.
1903 - en España se estrena la obra La escalinata de un trono, de José de Echegaray.
1907 - en San Petersburgo se estrena la ópera La ciudad invisible de Kitege, de Nikolai Rimski-Kórsakov.
1907 - en Barcelona se estrena la obra La mare, de Santiago Rusiñol.
1909 - en París, el periódico Le Figaro publica El manifiesto futurista de Filippo Tommaso Marinetti.
1911 - en España la tonadillera Pastora Imperio contrae matrimonio con el torero Rafael Gómez Ortega, El Gallo.
1917 - en Alemania, el Imperio alemán (II Reich) introduce las monedas de aluminio y retira las de cobre para aprovechar este metal con fines bélicos.
1920 - en Madrid se crea el Instituto Cajal para investigaciones biológicas.
1921 - estreno de la película Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Rex Ingram.
1922 - en Lituania, la Dieta de la ciudad de Vilna es ocupada por tropas polacas y se pronuncia a favor de su integración en Polonia.
1928 - en Tokio se celebran las primeras elecciones por sufragio universal.
1928 - en La Habana (Cuba) se clausura la VI Conferencia Panamericana.
1928 - en Estados Unidos, el senado acuerda desbloquear las propiedades alemanas embargadas durante la Primera Guerra Mundial.
1933 - en el teatro Serrano de Gandía se celebra un acto público en pro del estatuto valenciano.
1935 - Caroline Mikkelsen es la primera mujer que pone pie en la Antártida.
1937 - en Japón obtiene la victoria electoral el partido liberal Minseitō.
1938 - en Reino Unido se produce la dimisión de Anthony Eden, ministro de Asuntos Exteriores. Le sucederá Edward Halifax.
1938 - en Argentina, el doctor Roberto Marcelino Ortiz es elegido nuevo presidente.
1944 - en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la aviación estadounidense inicia un bombardeo intensivo sobre las fábricas de armamento alemanas en la llamada operación «Semana Grande».
1944 - Estados Unidos invade la isla Eniwetok.
1946 - en él se estrena en el madrileño Teatro María Guerrero El caso de la mujer asesinadita, de Miguel Mihura.
1947 - en la India se retiran las tropas británicas; Lord Mountbatten asume el cargo de Virrey de la colonia.
1949 - en las islas de Cabo Verde, el derrumbamiento de un muro ocasiona 232 muertos y 50 heridos.
1953 - en Londres, el cuadro Dama con abanico (de Francisco de Goya) es vendido por 1400 libras esterlinas.
1955 - en Madrid comienza el Congreso Nacional de Moralidad y Familia, presidido por el arzobispo de Sion.
1956 - en Grecia, Constantinos Karamanlís vence en las elecciones celebradas.
1958 - en Cabo Cañaveral (Estados Unidos) el cohete Atlas estalla en la plataforma de lanzamiento, lo que supone el quinto fracaso de siete intentos de lanzamiento.
1962 - el astronauta estadounidense John Glenn (del proyecto Mercury) orbita 3 veces la tierra en 4 horas 55 minutos, siendo el primer estadounidense en hacerlo.
1965 - la sonda estadounidense Ranger VIII envía 7000 imágenes antes de chocar contra la Luna.
1969 - Rumania prohíbe las maniobras del Pacto de Varsovia en su territorio.
1970 - Chile firma un tratado comercial con Cuba, a pesar de la prohibición de la Organización de los Estados Americanos (OEA), manipulada por Estados Unidos.
1972 - en El Salvador, Arturo Armando Molina asume como presidente.
1976 - la Real Academia de la Lengua Vasca consigue el reconocimiento institucional.
1977 - en El Salvador, Carlos Humberto Romero es elegido presidente.
1978 - el gobierno español se alarma ante la posibilidad de que la Organización para la Unidad Africana (OUA) califique a las islas Canarias como «colonia europea».
1981 - la Comunidad Económica Europea (CEE), a pesar de las presiones estadounidenses en sentido contrario, decide seguir ayudando al gobierno de El Salvador.
1982 - en el Mar Caribe, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realiza sus primeras maniobras navales.
1983 - en el estado federado de Assam (India) suceden sangrientos disturbios tras las elecciones.
1985 - la Plaza Mayor de Madrid es declarada monumento histórico-artístico.
1986 - en Sicilia la policía detiene a Michele Greco, jefe máximo de la mafia, buscado desde 1982.
1987 - en Salt Lake City estalla una bomba puesta por Theodore Kaczynski, más conocido como Unabomber.
1989 - en Ternhill (Inglaterra), una bomba del IRA destruye una sección de las barracas del ejército británico.
1990 - en la URSS, el Soviet Supremo estudia el proyecto de disgregación de las repúblicas de la URSS; asimismo, el ministro de Exteriores soviético, Eduard Shevardnadze, uno de los representantes más destacados de la perestroika, anuncia su dimisión.
1991 - en Tirana (capital de Albania), 100.000 personas se manifiestan por la democratización del país. Derriban una gigantesca estatua de dictador Enver Hoxha.
1992 - en Albertville (Francia) la esquiadora española Blanca Fernández Ochoa consigue la medalla de bronce en el slalom especial en los juegos Olímpicos.
1997 - Kim Novak recibe en el Festival de Berlín el Oso de Oro por toda su carrera cinematográfica.
1998 - los representantes del Sinn Féin (brazo político del IRA) son temporalmente expulsados de la mesa de negociaciones de paz sobre Irlanda del Norte.
1998 - en Colombia se realizan las primeras detenciones de miembros de las fuerzas de seguridad por pertenecer a grupos paramilitares.
1998 - Estados Unidos finaliza sus operaciones en la Antártida, tras 43 años de presencia en la zona.
1999 - en Nigeria triunfa en las elecciones el Partido Democrático del Pueblo de Nigeria (PDP), de Olusegun Obasanjo.
2000 - en Berlín, la película Magnolia, de Paul Thomas Anderson, recibe el Oso de Oro en el Festival de Berlín.
2002 - en Reqa Al-Gharbiya (Egipto), un incendio en un tren causa 370 muertos y 65 heridos.
2002 - la representación numérica de las 20 horas y dos minutos del día de hoy configura un curioso palíndromo de doce cifras: 20:02.20.02.2002, que no se producía desde 470 años antes (23:51.21.12.1532) y no volverá a repetirse hasta pasados 110 años (21:12.21.12.2112). Este fénomeno se llama homidimea coincidente.
2003 - en West Warwick (Rhode Island, Estados Unidos) una bengala incendia el club, produciendo 100 muertos y más de 300 heridos.
2003 - una avería deja sin teléfono móvil a 8,7 millones de españoles abonados a la compañía Vodafone.
2003 - un juez ordena la detención de Carlos Fernández, presidente de la mayor organización empresarial de Venezuela (Fedecámaras), por su actuación como instigador de la huelga general contra el Gobierno de Hugo Chávez.
2005 - Referéndum en España para la ratificación del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Los españoles aprueban la nueva Constitución con un 76,7% de los votos. La participación fue del 42%.
2005 - en aguas del río Buriganga (Bangladés) naufraga un ferry, dejando más de 80 fallecidos y un centenar de desaparecidos.
2005 - David Canal consigue el récord nacional de los 400 metros en pista cubierta, estableciendo una nueva marca de 45,93 s.
2005 - la selección española de fútbol sala se proclama campeona de Europa por tercera vez en su historia tras derrotar en la final a la selección de Rusia por 2-1.
2005 - Ruud Lubbers, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dimite por las acusaciones de acoso sexual.
2006 - la justicia austriaca condena a tres años de cárcel al escritor David Irving por negacionismo del Holocausto.
2007 - en el Estado de Nueva Jersey (Estados Unidos) entra en vigor la Ley de Unión Civil entre homosexuales.
2008 - entre Barcelona y Madrid entra en funcionamiento el tren de alta velocidad (AVE).
2012 - en Perú, el Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres decide retirarse de manera definitiva del fútbol profesional.
2013 - en Quito (Ecuador) se inaugura el nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en la localidad de Tababela, en sustitución de su homónimo fundado en 1960.
Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes: 

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro,
Notimex y
20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(19) Boletín 193 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Febrero de 2019.

D. R. 2021 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario