domingo, 23 de febrero de 2020

Efemérides Mexicanas Febrero 23

Efemérides Mexicanas Febrero 23

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-23
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 23.
23 Febrero 2020.
23 de febrero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Policarpo, Santa Martha.


Visítanos en Facebook y Twitter.

1792. Nace en Jalapa, Veracruz, José Joaquín de Herrera, quien en su juventud será realista y después iturbidista afiliado al Plan de Iguala. Después destacará como buen organizador militar y llegará a general y a ministro de Guerra. En 1844 ascenderá por primera vez a la Presidencia de la República, cargo que ocupará tres veces. Véase: José Joaquín de Herrera, tres veces presidente de la República. Imagen tomada de: Wikipedia.
José Joaquín de Herrera, presidente.
1822. Pese a que las fuerzas insurgentes de Vicente Guerrero son derrotadas en Izúcar, Puebla, por el realista Llano, los insurgentes se distinguen por su bravura y arrojo extraordinarios en la batalla presentada. De ellos fue la gloria aunque no la victoria. Imagen tomada de: Ejemplo de.
Vicente Guerrero, independentista.
1823. Acta de Jalisco. Los oficiales, guarnición y jefes de Guadalajara, se adhieren al Plan de Casa Mata de don Guadalupe Victoria y Antonio López de Santa Anna, el que tiene por objeto derrocar al emperador Agustín I de Iturbide, y establecer un gobierno republicano. Fue emitido el 1 de febrero de este mismo año. 

1827. El padre Arenas, miembro secundario de una conspiración, ha comparecido desde ayer y lo hará hoy en un consejo de guerra por el delito de alta traición. Es declarado culpable y sentenciado a muerte. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1828. El senador Martínez Zurita presenta una propuesta de amnistía para todos los rebeldes del Plan de Montaño, aunque es rechazada. La ley estipula pena de muerte para el delito de rebelión. El Congreso y el presidente Victoria se muestran renuentes a aplicarla en virtud de que Bravo realizó grandes aportes a la Independencia. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1835. La guarnicion del fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, se pronuncia por el centralismo. Las fuerzas del gobierno bombardean la fortaleza. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1836. El general Santa Anna, al mando de los batallones Matamoros, Jiménez, San Luis, regimiento de Dolores y ocho piezas de artillería, ocupa San Antonio Béjar. Los colonos se replliegan hacia el fuerte de El Álamo. En estos momentos todos esos territorios son propiedad de México, y son invadidos por norteamericanos argumentando legal colonización. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1839. El Congreso aprueba los nombramientos de Guadalupe Victoria y de Manuel Eduardo de Gorostiza para retomar las negociaciones con los representantes del gobierno francés. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1839. Mariano Arista, quien obtiene su libertad a finales del mes anterior, a cambio de hacer la guerra a los franceses, marcha a San Luis con el regimiento de Iguala, con el fin de combatir a un grupo de rebeldes. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). 

1847. Batalla de la Angostura. Continúa la batalla iniciada ayer en el paraje de la Angostura. Los combates en diferentes frentes entre invasores y mexicanos, resultan favorables a éstos; sin embargo, por la noche de este día, Santa Anna, inexplicablemente, da la orden de retirada; así el enemigo quedará dueño del campo y los mexicanos se llevan el triunfo pero no la gloria. Imagen tomada de: Gobierno Federal.
Batalla de la Angostura.
1853. Nace en Teapa, Tabasco, Dolores Correa Zapata, quien habrá de distinguirse como poetisa y educadora. Aprovechó su experiencia para escribir libros de carácter científico-pedagógico. Fue subdirectora de la escuela primaria anexa a la normal para profesores. Ha de morir en la capital de la República, en el año de 1924. Sus publicaciones tuvieron éxito en su época. Escribió La mujer en el hogar, que se adoptó como texto de economía doméstica. Fallece el 24 de mayo de 1924. Nota: por un error de la fuente de la imagen, habíamos puesto en ediciones anteriores la de Laurena Wright, incluso la Wikipedia tieen la imagen incorrecta, ahora corregimos.  Véase: Dolores Correa y Zapata, protectora de la mujer. Imagen tomada de: Twitter Inmujeres México
Dolores Correa Zapata, educadora.
 1853. Nace en Tepic, Nayarit, el arquitecto Antonio Rivas Mercado, quien diseñó la Columna de la Independencia, uno de los símbolos de la Ciudad de México, D. F. Además diseñó la fachada del Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato; también fue director de la Academia de San Carlos en la capital. Fallece el 3 de enero de 1927. Con información de: Efemérides de Nayarit.
Antonio Rivas Mercado, arquitecto.
1855. Es apresado en una acción en Petaquillas el revolucionario Francisco Rosendo Moreno, quien será fusilado el próximo 10 de marzo. Con información de: González, R. (2012). 

1861. Se organiza la administracion pública federan en seis ministarios: Gobernación, Relaciones Exteriores, Justicia e Instrucción Pública, Fomento, Hacienda y Crédito Público, y Guerra y Marina. Con información de: González, R. (2012). 

1867. Juan María Maldonado es nombreado gobernadore de Oaxaca y el coronel Félix Díaz, comandante militar del estado. Con información de: González, R. (2012). 

1881. El estado de Campeche recibe una concesión para construir la vía férrea ue unirá las localidades de Lerma Campeche y Calkiní, la cual tendrá una subvención de 6,000 pesos por kilómetro construido. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1882 . El Banco Nacional de México inicia sus operaciones con capital mexicano y español. El banco fue fundado con dos órganos directivos, la Junta de París y el Consejo de administración en la Ciudad de México, se expidieron 53,375 acciones las cuales fueron adquiridas por capitales de todo el mundo, ocupando Francia el número uno con 118 de los 133 inversionistas. Abrió 5 sucursales ubicadas en Veracruz, Puebla, dos en Guanajuato, San Luis Potosí y Mérida. Inicialmente se habían propuesto reunir sólo dos
millones de pesos, pero ante la exitosa demanda de los inversionistas, el monto del capital previsto aumentó a tres millones en la reunión del 3 de septiembre de 1881, y en la última reunión celebrada en febrero de 1882 se anunció que el capital del banco sería de cuatro millones (otras fuentes indican que 5 millones). El capital era principalmente francés. Mexicanos y estadounidenses adquirieron el 20% del mismo. Imagen tomada de: El dato numismático.
Billete de 20 pesos emitido por el Banco Nacional de México.
1883. P. H. Morgan, embajador de Estados Unidos en México, envía una nota formal al gobierno de su país para gestionar un permiso para crear en Bahía Magdalena una estación carbonera que abastezca a la Escuadra del Pacífico. Con información de: Serrano, P. (2012a). 
 
1890. Nace en Villahermosa, Tabasco, Justo A. Santa Anna, quien se distinguirá como poeta, periodista y revolucionario maderista. Ha de morir en la ciudad de México en 1944.

1903. Nace Emilia Florencia Müller Jacobs, arqueóloga. Estudió en el Colegio Americano de México. En la Escuela Nacional de Antropología e Historia obtuvo la maestría en ciencias antropológicas, Cum Laude. Doctorada honoris causa en Cuba en ciencias sociales en 1952. En el INAH se desempeñó como arqueóloga adscrita al Departamento de Monumentos Prehispánicos, además en Salvamento Arqueológico, Jefa del Laboratorio  del Proyecto Arqueológico de Teotihuacán, jefa de exploración arqueológica en Cuicuilco y otros. Fallece en 1984. Con información de Tovar (2013). Imagen tomada de: El Paynal.
Emilia Florencia Müller Jacobs, arqueóloga.
1913. Don Venustiano Carranza inicia la Revolución Constitucionalista en la ciudad de Saltillo, a pesar de que no se había enterado del asesinado de Francisco I. Madero en la Ciudad de México. Comisiona a Jacinto B. Treviño y a Miguel Acosta para qu detengan el tren ordinario mixto y lo hagan rgresar a Ramos Arizpe, para que quede al servicio de la revolución. Imagen tomada de: Entérate.
Venustiano Carranza, revolucionario.
1913. El periódico El Imparcial publica que el general Porfirio Díaz declara a los reporteros de la Associated Press que no puede manifestar ninguna opinión sobre la situación de México. Con información de: Serrano, P. (2012a). 

1915. Obregón dicta una consttibución extraordinaria a nacionales y extranjeros sobre capitales, hipotecas, predios, profesiones, derechos de patentes, actividades lucrativas, agua, pavimento, atarjeas, carruajes, automóviles de alquiler y particulares, bicicletas y casas de empeño. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1915. Se presenta ante el pleno del congreso un proyecto de ley para derogar las jefaturas políticas y par que se reconozca la independencia política y administrativa de los municipios. Con información de: Serrano, P. (2012b). 

1916. El general Pablo González ordena la clausura de la Casa del Obrero Mundil en la Ciudad de México y la aprehensión de todos los dirigentes. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1916. El general Félix Díaz lanza el Plan de Tierra Colorada, en Veracruz, en donde desconoce al gobierno de Venustino Carranza. Con información de: Serrano, P. (2012b). 

1927. El gobierno desconoce a la Confederación de Transportistas y Comunicaciones (CTC), sobre la cual se sostiene la huelga de los ferrocarrileros en distintos estados del país, varios líderes de la CTC son encarcelados, lo que no impide que la huelga siga ganando terreno. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).
 
1928. Se produce una gran manifestación estudiantil contra la intervención de EE. UU. en Nicaragua.
 
1929. Nace Enriqueta Margarita Lavat Bayona, mejor conocida como la actriz mexicana Queta Lavat. Inicia su carrera en cine en la Época de Oro, al lado de figuras como Jorge Negrete y Pedro Infante, en más de 160 películas como “Dos tipos de cuidado”. Participa en 40 telenovelas como “Corazones al límite”, “Velo de novia”, “Clase 406”, “La intrusa”, “Rosalinda”, “Alondra” y “Yo compro esa mujer”. Imagen tomada de: Universidad de Guadalajara.
Entiqueta Margarita Lavat Bayona, actriz.
1939. Desde el 20 y hasta hoy se celebra la Convención Nacional de la CTM. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1944. Es promulgada la ley que establece el Comité Administrador para el recientemente creado Proyecto de Construcción de Escuelas. El comité dispone de un fondo inicial de 2 millones de pesos de la iniciativa privada y uno entregado por Petróleos Mexicanos. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 

1945. La CONCANACO señala que debe reconcoerse a los países económicamente atrasados el derecho a proteger sus economías nacionales, a fin de permitirles la evolución gradual y evitar que enfrenten una competencia ruinosa. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1949. Se llega a un acuerdo para establecer las reformas al contrato colectivo de los ferrocarrileros, entre los puntos están la reducción de horas adicionales y una mejor distribución del trabajo con el personal existente. Se pretende ahorrar unos o millones de pesos con las medidas; la gerencia consigue 2,000 plazas de base, como puestos de confianza, llenadas por nombramiento y no por escalafón. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).
 
1949. Nace el poeta, narrador y ensayista mexicano Marco Antonio Campos, quien ha ocupado diversos cargos públicos y escrito obras como Muertos y disfraces (1974), Una seña en al sepultura (1978) y Monólogos (1985). Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Marco Antonio Campos, poeta.
1962. Muere en la ciudad de México, el ameritado educador, poeta, compositor musical y revolucionario, don Antonio Isidoro Delgado Casarrubias, quien naciera el 12 de marzo de 1891 en Chilapa, Guerrero.  Imagen tomada de: Facebook.
Antonio Isidro Delgado Casarrubias, compositor.
1965. Se reforma y se adiciona el artículo 18 constitucional sobre las condiciones de detención y aprehensión preventiva. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 

1970. Se publica el dato preliminar de población absoluca del país y, más adelante, el recuetno definitivo, que supera la cifra de cuarenta y ocho millones de habitantes. Con información de: Betancourt, C. (2012). 

1974. del 18 de este mes y hasta hoy los ministros de Relaciones Exteriores del Hemisferio, quienes están reunidos en la Ciudad de México, adoptan la Declaración de Tlatlelolco, mediante la cual se prohibe la fabricación y uso de armas nucleares en América. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1992. Fallece Remedios Albertina Ezeta Uribe, primera diputada federal por el Estado de México. Fue primera mujer en muchas actividades de su estado: en estudiar bachillerato en el Instituto Científico y Literario. En 1933 obtuvo el título de Licenciada en Derecho en la Facultad de la Universidad Nacional de México. Primera Jueza conciliadora nominada en el país. Fue jueza segunda civil, jueza segunda penal y primera mujer en el país en ser notaria pública número dos en Toluca. Nace en la capital del estado el 7 de agosto de 1907. Con información de: Chopín, A. (2013). Imagen tomada de: CEMYBS.
Remedios Albertina Ezeta Uribe, jueza.
1994. Manuel Camacho Solís lee el pliego de peticiones con la respectiva respuesta, que en tromado de buena manera por el EZLN. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1995. El presidente Ernesto Zedillo afirma: "O devaluábamos o suspendiamos pagos".
Con información de: Betancourt, C. (2012).

1995. El PAN se suma a la oposición del paquete crediticio. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1995. La Coparmex señala que se han perdido doscientos cincuenta mil empleos en dos meses. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1996. Amalia García, Heberto Castillo, Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega anuncian que contendrán por la presidencia del PRD. Con información de: Betancourt, C. (2012). 

2000. Con su disco “Supernatural”, el guitarrista mexicano Carlos Santana obtiene el Grammy al Mejor Álbum del Año en su XLII edición. Gana en total nueve preseas e impone un nuevo récord dentro de esta ceremonia, que poseía Michael Jackson por el álbum “Thriller”. Imagen tomada de: Rocknvivo.
Carlos Santana durante la premiación.
2007. El filme “El laberinto del fauno”, del director mexicano Guillermo del Toro, abre la edición 27 del Festival Internacional de Cine de Oporto (Fantasporto 2007), en el que participan varias producciones hispanas. Imagen tomada de: El Informador.
Guillermo del Toro junto a un cartel de su película.
2011. Las obras de teatro “El juicio de Hidalgo”, “Rainman” y “El coleccionista”, producidas por Jorge Ortiz de Pinedo, logran cinco premios de la Asociación de Periodistas Teatrales, que reconoce a lo Mejor de las Artes Escénicas en 2010. Imagen tomada de: Novedades de Tabasco.
Jorge Ortiz de Pinedo, actor y productor.
2011. Arranca la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), teniendo la participación de 400 sellos editoriales y al Estado de México como Invitado de Honor. Imagen tomada de: Informa BTL.

2015. Fallece Juan Simbrón Méndez, merecedor de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines por dedicar su vida a la defensa de los derechos del pueblo indígena totonaca. Nace el 7 de noviembre de 1916, en la zona del Tajín, Veracruz. Imagen tomada de: Debate.
Juan Simbrón Méndez, luchador social.
2016. Muere la actriz regiomontana Carmen Maldonado, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Sus pasos fueron uno sobre otro y lograron culminar más de 25 años de trayectoria habiendo participado en más de 80 obras teatrales. Nació un 21 de diciembre de 1963. Imagen tomada de: La Voz Arizona
Carmen Maldonado, actriz.


1455.- El inventor alemán Johannes Gutenberg inicia la impresión del primer libro de la historia, "La Biblia", proceso que tarda cinco años en concluirse.

1855.- Fallece en Gotinga, Alemania, Johann Carl Friedrich Gauss quien fue matemático, astrónomo, geobotánico y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica. Véase: Johann Carl Fiedrich Gauss, matemático de la probabilidad.

1685.- Nace el compositor alemán George Friedrich Händel, creador de óperas y oratorios reconocidos en todo el mundo por su belleza. Es autor de "Música acuática", "Mesías", "Nerón", "Lucrecia" y "Ricardo II". Muere el 14 de abril de 1759.

1766.- El físico y químico británico Henry Cavendish presenta ante la Royal Society los primeros resultados de sus experimentos para la obtención de hidrógeno. Nace el 10 de octubre de 1731 y muere el 24 de febrero de 1810.

1821.- Muere el poeta británico John Keats, figura sobresaliente del romanticismo del siglo XIX. Autor de "Endimin", "Lamia" e "Isabella", entre otros. Nace el 31 de octubre de 1795.

1884.- Nace el químico polaco Casimir Funk, quien determina el nombre de "vitamina" a las sustancias esenciales para los seres vivos en 1912. Muere en 1967.

1886.- Nace el pintor argentino Antonio Alice, quien destaca por sus obras "La muerte de Gemes" y "Retrato de señora". Recibe la Gran Medalla de Honor en la Exposición de San Francisco, California (Estados Unidos). Muere el 24 de agosto de 1943.

1899.- Nace el poeta y novelista alemán Erich Kastner. Autor de "Fabián", "Emilio y los detectives", "El 35 de mayo" y "Lottie y Lisa", libros prohibidos y quemados durante el gobierno nazi. Muere el 29 de julio de 1974.

1903.- Nace el escritor y periodista checo Julius Fucik. Destaca por su célebre obra "Reportaje al pie de la horca", testimonio póstumo contra el fascismo y que ha sido traducido a 80 idiomas. Muere el 8 de septiembre de 1943.

1934.- Muere el compositor británico Edward Elgar, quien adquiere fama internacional por obras corales y orquestales, entre ellas "El sueño de Geroncio", "Pompa y circunstancia" y "Oda de la coronación". Nace el 2 de junio de 1857.

1955.- Muere el poeta y dramaturgo francés Paul Claudel. Entre sus obras destacan "Cabeza de oro", "La ciudad", "El pan duro" y "El padre humillado". Nace el 6 de agosto de 1868.

1973.- Muere el médico estadounidense Dickinson Richards, quien en 1953 recibe el Premio Nobel de Medicina, por el desarrollo de una técnica para cateterizar el corazón, entre otros estudios relacionados con el órgano. Nace el 30 de octubre de 1895.

1997.- Científicos escoceses del Instituto Roslin anuncian la primera clonación exitosa de un mamífero a partir de una célula adulta, una oveja que recibe el nombre de "Dolly", la cual nace el 5 de julio de 1996 y es sacrificada el 14 de febrero de 2003.

2003.- Muere el sociólogo estadounidense Robert King Merton, considerado el padre de la teoría de las funciones manifiestas y latentes. Autor de "Teoría y estructuras sociales" y "La sociología de la ciencia". Nace el 4 de julio de 1910.

2004.- La escritora colombiana Laura Restrepo es galardonada con el Premio Alfaguara de Novela por su obra "Delirio", que retrata la compleja realidad de su país. Es autora de libros como "La isla de la pasión", "La novia oscura" y "Dulce compañía", entre otras.

2006.- Un equipo investigador de la Academia China de Ciencias Geológicas de Pekín descubre en la Mongolia Interior de China, los restos de un mamífero semiacuático, similar al castor, cuya antigüedad data de la prehistoria.

2009.- El Museo Nacional de Irak es reabierto al público, luego de haber sido destruido y saqueado seis años atrás, por la invasión de Estados Unidos para derrocar al entonces presidente, Saddam Hussein.

2010.- El escritor argentino José Gabriel Ceballos obtiene el Premio de Narrativa Alfonso VIII de España, por su obra "La resaca".

2011.- Muere el escritor y periodista francés Jean Lartéguy, cuya obra literaria se centra en la época de la descolonización. Es autor de éxitos como "Los centuriones", "Los pretorianos" y "Los mercenarios", que dan lugar a la película "Mando Perdido", en la que se narra la Guerra de Independencia de Argelia. Nace el 5 de septiembre de 1920.

Con información de: 20minutos

1455 - Johannes Gutenberg imprime la primera Biblia en una imprenta.
1475 - en Valencia aparece el libro Comprehensorium, la primera obra editada en España siguiendo las técnicas de Gutenberg.
1660 - en Suecia, Carlos XI es proclamado rey.
1732 - en Londres se estrena la obra Orlando de Georg Friedrich Händel.
1765 - en Inglaterra, el químico y físico Henry Cavendish descubre el hidrógeno, al que denomina «aire inflamable» y con ello, determina la composición de la atmósfera.
1775 - en París se estrena El barbero de Sevilla, de Pierre-Augustin de Beaumarchais.
1813 - en las Provincias Unidas del Río de la Plata comienza a generalizarse el uso de la escarapela, que había sido creada oficialmente el 18 de ese mismo mes a solicitud de Manuel Belgrano.
1820 - en Argentina, Francisco Ramírez, Estanislao López y Manuel de Sarratea firman el Tratado del Pilar
1822 - en la ciudad de Santiago de Chile es ejecutado el líder de la guerrilla realista, Vicente Benavides.
1836 - en San Antonio (Texas) comienza la Batalla de El Álamo.
1854 - se firma el Tratado de Bloemfontein, por el que se aprueba la independencia del estado sudafricano de Orange.
1863 - se celebra en la iglesia de San Lucas de Jerez de la Frontera el matrimonio entre Don Álvaro Dávila y Pérez de Grandallana, Marqués de Villamarta-Dávila, de Mirabal y Conde de Villafuente Bermeja con Doña Francisca de Caracciolo de Ágreda y Balleras, del Señorío Divisero del Solar de Tejada.
1886 - Charles Martin Hall descubre el sistema para obtener aluminio, un metal que hasta entonces se consideraba semiprecioso, dado que se desconocía la forma de aislarlo de sus componentes.
1887 - entre Cannes y la ciudad italiana de La Spezia se registra un terremoto que produce graves daños materiales y numerosas víctimas.
1893 - Rudolf Diesel recibe la patente del motor diésel.
1895 - en Cuba se inicia la guerra de Independencia cubana con el «Grito de Baire».
1901 - en la provincia argentina de Chubut se funda el pueblo Comodoro Rivadavia.
1901 - se produce el hundimiento del vapor británico City of the Río de Janeiro, siniestro en el que mueren 130 personas.
1903 - en Cuba, Estados Unidos gana el control de la Bahía de Guantánamo «en perpetuidad».
Militar y político argentino Manuel BelgranoMilitar y político argentino Manuel Belgrano 1904 - en Panamá, Estados Unidos gana el control del Canal de Panamá por 10 millones de dólares.
1904 - Japón y Corea firman un tratado de alianza por el que Corea se convierte en protectorado del imperio nipón.
1905 - el abogado Paul Harris pone las bases del Club Rotary International.
1912 - comienza la guerra entre Italia y Turquía, con el bombardeo de Beirut por parte de las fuerzas italianas.
1912 - en Suiza se inician las obras del túnel del Jungfrau (a 3457 m de altura).
1913 - en Santander, España, se funda el Real Racing Club de Santander.
1914 - el Consejo de Konigsberg acuerda que los restos del filósofo Immanuel Kant sean enterrados en un mausoleo de la catedral de esta ciudad.
1914 - en Montecarlo se estrena la ópera Cleopatra, de Jules Massenet.
1915 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, tropas británicas ocupan el África Sudoccidental alemán.
1918 - en la URSS se funda el Ejército Rojo.
1919 - en Italia, Benito Mussolini funda el Partido Nacional Fascista.
1920 - en Inglaterra, se produce la primera transmisión por radio: un concierto emitido desde Chelmsford.
1923 - el parlamento alemán aprueba un decreto-ley contra los especuladores.
1925 - en Argentina, Alfonsina Storni publica Ocre.
1926 - la corona de la emperatriz Catalina II de Rusia, puesta en venta por el Gobierno soviético, es adquirida por unos joyeros franceses.
1928 - la reforma del Código Penal de España agrava las sanciones para delitos de fraude y especifica los de timo y chantaje.
1930 - la transcripción gráfica de las ondas sonoras, puesta a punto por los franceses Lauste, Laudet y el americano Lee De Forest, supone un nuevo progreso en el cine hablado.
1934 - en Bélgica, Leopoldo III se convierte en rey de los belgas.
1937 - en el marco de la Guerra Civil Española concluye la batalla del Jarama, con un contraataque republicano dirigido por el general Miaja, que fue detenido.
1937 - el Kuomintang rechaza, en su congreso de Nankín, toda colaboración con los comunistas.
1938 - el boxeador estadounidense Joe Louis se proclama de nuevo campeón mundial de los pesos pesados en Nueva York, al derrotar por K.O. en el tercer asalto a Nathan Mann.
1944 - en el atolón Enewetak (islas Marshall), en el marco de la campaña del Pacífico (en la Segunda Guerra Mundial), termina la batalla de Eniwetok entre Estados Unidos y Japón (desde el 17 de febrero).
1945 - fotografía tomada del izamiento de la bandera estadounidense por Joe Rosenthal en la batalla de Iwo Jima
1946 - una manifestación antibritánica reúne a 300000 huelguistas en Bombay.
1947 - Werner Heisenberg declara que la URSS, al finalizar la guerra, ha contratado a físicos nucleares alemanes.
1948 - una explosión en el barrio judío de Jerusalén causa 49 muertos y 100 heridos.
1950 - el Partido Laborista se alza victorioso en las elecciones generales de Gran Bretaña.
1952 - el Consejo de la OTAN aprueba un plan de rearme de más 300.000 millones de dólares.
1958 - en Cuba, los rebeldes liderados por Fidel Castro secuestran al automovilista argentino Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo. Lo liberarán 28 horas más tarde.
1958 - en Argentina, el político Arturo Frondizi es elegido presidente (ganó las elecciones gracias al apoyo del peronismo, que se encontraba proscrito por la «Revolución libertadora»).
1959 - se produce la primera reunión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
1959 - Landelino Lavilla obtiene el número uno en las oposiciones a letrados del Consejo de Estado.
1962 - los delegados de 12 países europeos aprueban, en París, la creación de la Organización Europea para la Investigación Espacial (ESRO).
1970 - el gobernador general británico proclama en Georgetown el nacimiento de la República de Guyana, con Sir Edward Luckhoo como presidente.
1974 - se sublevan en la provincia argentina de Córdoba más de 10.000 policías que detienen a las autoridades civiles por «marxistas infiltrados».
1975 - El Vaticano llama la atención a Hans Küng, profesor de teología en la universidad de Tubinga, por sus controvertidas tesis.
1980 - el ayatolá Ruhollah Jomeini establece que el parlamento iraní será el que decida el destino de los rehenes de la embajada americana.
1981 - en España, el teniente coronel Antonio Tejero realiza un intento fallido de golpe de estado (conocido como 23-F).
1982 - en el norte de Siria se producen duros enfrentamientos entre la Organización de los Hermanos Musulmanes y las fuerzas gubernamentales del presidente Hafez al-Asad.
1982 - en Dinamarca, el 52% de la población apoya en el referéndum la salida de su país de la CEE.
1983 - en España el ministro Miguel Boyer expropia Rumasa a José María Ruiz-Mateos.
1984 - en San Sebastián (España), la banda terrorista ETA asesina al senador socialista y parlamentario vasco Enrique Casas.
1985 - la banda terrorista ETA libera al industrial Ángel Urteaga, previo pago de un rescate de 150 millones de pesetas, tras 38 días de secuestro.
1987 - en el Observatorio Las Campanas (en Chile), Ian Shelton y Oscar Duhalde descubren la supernova SN1987A.
1988 - en Israel, Chaim Herzog es elegido presidente.
1988 - en Madrid, el XXII Congreso del PCE elige a Julio Anguita como nuevo secretario general, en sustitución de Gerardo Iglesias.
1989 - en Aragón, el PP y el PAR firman el pacto de formación de un Gobierno de coalición en la Comunidad Autónoma Aragonesa.
1989 - en Argelia, se aprueba a través de un referéndum, una reforma constitucional que acabará con el partido único.
1989 - en Japón se producen multitudinarios funerales por el recientemente fallecido emperador Hirohito.
1990 - el Soviet Supremo de la República báltica de Estonia adopta el multipartidismo.
1990 - en el hospital Gregorio Marañón (de Madrid), el cardiólogo estadounidense Charles E. Mullins corrige por vez primera en Europa, y sin necesidad de cirugía, una malformación congénita de corazón a una niña de 4 años.
1991 - en Tailandia, el general Sunthorn Kongsompong lidera un sangriento golpe de Estado destituyendo al primer ministro Chatichai Choonhavan.
1993 - los países de la OEA firman la Declaración de Cartagena de Indias, en la que se insta a educar a los pueblos para la democracia.
1994 - la Duma rusa concede la amnistía a Valentín Pavlov y a todos los encausados en el golpe de Estado de agosto de 1991, que alejó del poder a Mijaíl Gorbachov.
1997 - científicos escoceses anuncian que han logrado desarrollar una oveja clónica a la que dan el nombre de Dolly.
1998 - Netscape Communications Corporation anuncia la creación de mozilla.org para coordinar el desarrollo del navegador web de código abierto de Mozilla.
1998 - la península de Florida (Estados Unidos) vive el peor temporal de su historia.
1998 - el Ayuntamiento de Ámsterdam inaugura las primeras tres «narco-salas» europeas, centros donde pueden acudir los drogadictos sin hogar.
1999 - el líder rebelde kurdo Abdullah Öcalan es acusado de traición en Ankara (Turquía).
1999 - un alud de nieve sepulta a 50 personas en los Alpes austríacos, de las que 38 resultan muertas.
2002 - el español Johann Mühlegg logra su tercer oro olímpico tras imponerse en los 50 km de fondo clásico.
2002 - Íngrid Betancourt es secuestrada por las FARC durante un mitin (permanecerá secuestrada durante 2323 días).
2003 - la Academia Británica de Cine concede dos Premios BAFTA (mejor guion original y mejor película de habla no inglesa) a Pedro Almodóvar por Hable con ella.
2004 - la escritora colombiana Laura Restrepo gana el premio Alfaguara de Novela con su novela Delirio.
2004 - una explosión causa seis muertos en la central de Investigación Espacial de India, en Sriharikota.
2005 - un equipo de científicos de la Universidad de Cardiff descubre una galaxia formada por materia oscura, situada a 50 millones de años luz.
2005 - en España, el Ministerio de Sanidad aprueba los primeros cuatro proyectos de investigación sobre células madre.
2005 - se confirman, por vez primera, los efectos predichos por la teoría de la relatividad de Albert Einstein para las cercanías de los agujeros negros.
2006 - en España sale a la venta Harry Potter y el misterio del príncipe (sexto libro de la saga).
2006 - en Kent una banda armada perpetra el mayor robo de la historia del Reino Unido, tras apropiarse de más de 73 millones de euros de una empresa de seguridad.
2006 - en Shanghái, Inditex (la multinacional española que preside Amancio Ortega), desembarca en China con la inauguración de una tienda Zara.
2009 - Penélope Cruz se convierte en la primera actriz española en conseguir un premio Óscar
2011 - en Libia se producen levantamientos masivos de las ciudades contra el gobierno de Gadafi, los levantamientos se llevan a cabo en Misurata, Zawiya, Nalut, Zintan, Gharyan, Yafren, Surman, Zuwara, Subrata, Jadu y Kikla.
2012 - en España el pleno del Consejo General del Poder Judicial, ha ratificado, con el apoyo de 20 de sus 21 miembros, la expulsión de la carrera judicial del juez Baltasar Garzón.

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes: 

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro,
Notimex y
20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(19) Boletín 193 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Febrero de 2019.

 
D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario