martes, 25 de febrero de 2020

Efemérides Mexicanas Febrero 25

Efemérides Mexicanas Febrero 25

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-25
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 25.
25 Febrero 2020.
25 de febrero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Cesáreo, San Víctor, San Sebastián de Aparicio.


Visítanos en Facebook y Twitter.
 

1600. Muere en un punto indeterminado de la Nueva España, fray Sebastián de Aparicio, evangelizador, arriero y constructor de carreteras; a él se deben la conservación y explotación de las rutas México-Puebla y Puebla-Veracruz, y propiamente, la construcción del primer camino México-Zacatecas. Imagen tomada de: Oraciones de Protección.
Fray Sebastian de Aparicio.
1732. Grandes marejadas se desbordan sobre las costas del Pacífico e inundan entre otros puertos, al de Acapulco, causando gran alarma en la población.

1775. Después de veinticinco años de lucha por establecer en la Nueva España un montepío similar al de Madrid, don Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, funda el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, gracias al apoyo que le brindara el virrey Antonio María de Bucareli. Con dicha institución se abren operaciones de empeño sobre prendas, a un plazo de seis meses con réditos moderados y una limosna de monto voluntario para salvar las almas del purgatorio; de ahí se deriva su nombre. Vease: Fundación del Real Monte de Piedad. Imagen tomada de: El autor de este texto.
Edificio del Nacional Monte de Piedad.
1840. Fallece Wenceslao Sánchez de la Barquera Morales, abogado, sacerdote, escritor y gobernador interino del Estado de México. Hijo de nobles españoles, publicó artículos en el Diario de México. En 1809 publicó el Semanario Económico y al año siguiente El Mentor Mexicano. Formó la Sociedad Secreta de Los Guadalupes. Tuvo a su cargo la redacción de la Gaceta Oficial durante el gobierno de Guadalupe Victoria. Gracias a él se instituyen y solemnizan los festejos de la independencia nacional. Nace el 22 de abril de 1779. Con información de: Chopín, A. (2013). Imagen tomada de: Alfonso Reyes Coleccionista.
Wenceslao Sánchez de la Barqueta Morales, abogado.
1867. Fuerzas de la Brigada del Sur de don Juan N. Álvarez, dirigidas por el general Rafael Solís, derrotan en Acapulco, Guerrero, a la escuadra imperialista compuesta por zuavos, argelinos, egipcios, mexicanos y otros. Solís toma la importante plaza y los imperialistas huyen por mar. Imagen tomada de: El Nuevo Mexicano.
Fuerte de San Diego en Acapulco.
1896. Nace en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Alfonso Junco, quien se distinguirá como literato de estilo pulcro y claro. Dejará a la posteridad más de cuarenta libros. Sus primeras colecciones poéticas se inspiran en la obra de González Martínez. De su obra sobresalen, “El alma estrella”, “Posesión”, “Florilegio Eucarístico”. Muere en la ciudad de México, el 13 de octubre de 1974. Imagen tomada de: Protestante Digital.
Alfonso Junco, literato.
1906. Nace en Comitán, Chiapas la escritora, periodista y canciller Blanca Lydia Trejo. Realizó sus estudios profesionales en la Casa Central de Guatemala y en la UNAM. Cultivó temprano la literatura infantil y el periodismo. Colaboró con varios diarios nacionales y extranjeros, en revistas y entre ellas La Revista de Occidente. Fue canciller en el Consulado Mexicano en Barcelona durante la Guerra Civil. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Mercado Libre.
Uno de los textos de la Blanca Lydia Trejo.
1916. Muere en la ciudad de Nueva York, EUA, el licenciado Joaquín Demetrio Casasús, quien naciera el 22 de diciembre de 1858 en Frontera, Tabasco, y se distinguiera en el grupo de los "científicos" de Porfirio Díaz. Hombre inquieto y de talento, fue político y notable orador, versado en asuntos económicos, bancarios y hacendarios, publicó varios libros sobre esas áreas. Sus méritos como jurisconsulto fue obtener ante EUA, el fallo favorable a México, respecto a nuestra reclamación de El Chamizal. Imagen tomada de: WikiMéxico.
Joaquín Demetrio Casasús, jurisconsulto.
1949. Nace el guionista, argumentista, escritor y actor Xavier Robles, quien en 1976 colaboró en la adaptación cinematográfica “Las Poquianchis”, del director Felipe Cazals. Su legado incluye 30 guiones filmados. Imagen tomada de: MUBI.
Xavier Robles, guionista y actor.
1950. Por decreto del licenciado Miguel Alemán Valdés, es creado el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, cuyas funciones son preparar, dirigir y orientar a la juventud en las actividades cívicas, sociales, deportivas y extraescolares para el logro de su superación. (El presidente López Portillo lo transformará en CREA). Imagen tomada de: Twitter.
Un acto del INJUVEMEX.
1953. Nace el escritor y poeta mexicano Daniel Sada Villarreal, cuya escritura se caracteriza por la descripción de la vida cotidiana de su entorno y la cultura popular de México. Muere el 18 de noviembre de 2011. Imagen tomada de: La Guardia
Daniel Sada Villareal, escritor.

1961. Nace el actor mexicano Luis Gatica. Participa en telenovelas como “La fiera”, “Marimar”, “La antorcha encendida”, “La mentira”, “Niña amada mía”, “Rubí”, “Corazón salvaje” y “Cuando me enamoro”, que actualmente está al aire. En el cine aparece en filmes como “El Salvador”, “Comando suicida” y “Cuenta saldada”. Actualmente participa en la telenovela “El bienamado”. Imagen tomada de: Doblaje Wiki
Luis Gatica, actor.
1974. Nace la actriz mexicana Gabriela Platas. Inicia su carrera en 1992 con la telenovela “Mágica juventud”, a la que le siguen varias más. En 2003 se conoce más ampliamente tras su participación en el “reality show” “Big Brother VIP 2”. Actúa en la telenovela “Antes muerta que Lichita”. Imagen tomada de: Zeleb.
Gabriela Platas, actriz.
2005. Muere el periodista y académico Antonio Caram Mafud, fundador de la agencia de noticias Prensa Latina y de la Unión de Periodistas Democráticos. Destaca también como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nace en 1929.

2009. Muere el pintor mexicano Alfredo Farfán Vivanco, perteneciente al movimiento “interiorista” (nueva presencia). Nace en 1937.


2008. Muere el actor mexicano Alan Ledesma, quien previamente se ve obligado a suspender su participación en la telenovela “Las tontas no van al cielo” por el cáncer en el estómago que padecía desde hace unos años. Nace el 26 de noviembre de 1977. Imagen tomada de: People en Español.
Adan Ledesm, actor.
2010. En la Ciudad de México se da a conocer el cierre del Museo de la Luz, fundado en 1996 con fines de difusión científica, para remodelarlo y transformarlo en un espacio museístico dedicado a la Constitución. Imagen tomada de: Museo de las Constituciones.
Fachada del recinto museo.
2013. Fallece en la Ciudad de México María del Carmen Sánchez González, más conocida como Carmen Montejo, actriz de reconocida trayectoria. A sus quince años actúa en la radionovela El diario de Susana Galván. En Bellas Artes participó en la obra La Casa de Bernarda Alba, junto a Virginia Fábregas. Participó en más de 45 películas en el cine mexicano, tanto en la época de oro como más adelante. En 1948 participa en televisión con Doña Macabra y otras. Recibió diversos premios. Nace el 26 de mayo de 1925 en Pinal del Río, Cuba. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Mercado Libre
Carmen Montejo, actriz.
2018. Con apoyo de programas de cómputo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Programa de Arqueología Urbana, reconstruye de manera tridimensional el Recinto Sagrado de Tenochtitlán, para obtener un panorama más completo de las edificaciones próximas al Templo Mayor como el Huei Tzompantli, el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl y el Calmécac. Imagen tomada de: MesoWeb.
Reconstrucción 3D del Templo Mayor.

1707.-Nace el dramaturgo de origen italiano Carlo Goldoni, quien en su obra propuso la técnica característica de “commedia dell’arte” conocida también como comedia realista italiana, que se se caracteriza por el uso de máscaras. Muere el 6 de febrero de 1793.

1723.- Muere el diseñador, astrónomo, geómetra y arquitecto británico Christopher Wren, cuya obra lo colocó como el mayor exponente en materia arquitectónica de su tiempo. Fue fundador de la Royal Society. Nace el 20 de octubre de 1632.

1778.- Nace el soldado y estadista argentino José de San Martín, figura eminente de los países sudamericanos que contribuyó en las revoluciones contra el dominio español en Argentina, Chile y Perú. Muere el 17 de agosto de 1850.

1841.- Nace el pintor francés Pierre Auguste Renoir, a quien se le asocia con el movimiento impresionista. A partir de 1880 comenzó a aplicar a sus obras una técnica más formal. Entre sus obras destacan “El molino de la Galette”, “Las bañistas” y “El palco”. Muere el 3 de diciembre de 1919.

1852.- Fallece el poeta, escritor satírico, compositor y propagandista político de origen irlandés Thomas Moore. Su obra “Melodías irlandesas” le otorga el éxito. Nace el 28 de mayo de 1779.

1861.- Nace el escritor y pintor español Santiago Rusiñol, quien fuera ideólogo del movimiento modernista catalán. Fallece el 13 de junio de 1931.

1873.- Nace el tenor de origen italiano Enrico Caruso, considerado una de las principales voces del siglo XX y uno de los primeros músicos en documentar su voz en grabaciones. El ilustre destaca por sus interpretaciones de piezas como “La Traviata” y “Rigoletto”. Muere el 2 de agosto de 1921.

1899.- Muere el alemán Julius Reuter, fundador de una de las primeras agencias de noticias de su país, la cual lleva su nombre. Nace el 21 de julio de 1816.

1917.- Nace el novelista, periodista y crítico británico John Anthony Burgess Wilson, también llamado Joseph Kell. Su obra destaca por sus exploraciones de dilemas modernos. Es autor de la “La trilogía malaya” y “La naranja mecánica”. Muere el 22 de noviembre de 1993.

1948.- Se funda la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de América Latina y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.
1950.- Fallece el médico estadunidense George Richards Minot, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1934 por sus aportaciones que demostraron que la ingesta de hígado crudo combate la anemia perniciosa. Nace el 2 de diciembre de 1885.

1953.- Muere el microbiólogo ruso Sergei Nikolayevich Winogradsky, famoso por sus contribuciones en los procesos de nitrificación y fijación de nitrógeno, lo cual permitió establecer la bacteriología como rama significativa de la ciencia biológica. Nace el 1 de septiembre de 1856.

1964.- Fallece el escultor ucraniano-estadounidense Alexander Archipenko, una de las principales figuras de la pintura cubista. De su producción destacan las escultopinturas. Nace el 30 de mayo de 1887.

1970.- Muere el pintor estadunidense Marcus Rothkovitch mejor conocido como Mark Rothko, quien gracias a su obra es reconocido como exponente del expresionismo abstracto. El uso del color en sus obras abre paso al desarrollo de “la pintura del campo de color”. Nace el 25 de septiembre de 1903.

1983.- Muere el dramaturgo estadunidense Thomas Lanier Williams conocido como Tennessee Williams. Su obra revela el mundo de la frustración humana, en la que predomina el sexo y la violencia. Nace el 26 de marzo de 1911.

1997.- Fallece el crítico, novelista y cuentista de origen ruso Andrey Donatovich Sinyavsky. Su obra, jamás publicada en la antigua Unión Soviética, logra llegar a Occidente bajo el seudónimo de Abram Tertz. Nace el 8 de octubre de 1925.

1999.- Muere el químico estadunidense Glenn Seaborg, ganador del Premio Nobel de Química 1951 por el descubrimiento de elementos transuránicos. Nace el 19 de abril de 1912.

2005.- Muere el británico Peter Benenson, quien fundara la Amnistía Internacional en 1961, organismo en defensa de los derechos humanos. Nace el 31 de julio de 1921.

2006.- Fallece el científico estadounidense Henry M. Morris, padre del “creacionismo moderno”, teoría que contrapone a la de Charles Darwin, sobre el origen del hombre. Su obra, “The Genesis Flood”, invita a considerar la teología en el mundo de la investigación. Nace el 6 de octubre de 1918.

2010.- Muere el poeta y actor español Rafael de Penagos, galardonado en 1964 con el Premio Nacional de Literatura por su obra “Como pasa el viento”. Nace el 3 de diciembre de 1924, en Madrid.

2012.- Fallece el saxofonista y tenor de origen estadounidense James Wesley Holloway, conocido bajo el nombre de Red Holloway. Su música fusionó estilos del Bebop y R&B. Nace el 31 de mayo de 1927.

2014.- Muere el compositor y guitarrista español de flamenco Paco de Lucía, quien recibe múltiples premios por su destacada trayectoria musical como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Nace el 21 de diciembre de 1947.

2015.- Expertos del Centro de Estudios Arqueológicos Precolombinos y de la Universidad Orval de Lima Perú, hallan más de mil petroglifos y grabados en 352 rocas. El descubrimiento se lleva a cabo en el sector de Huancor en la provincia de Chincha, en Ica.

2016.- Fallece el director de orquesta alemán Otto Werner Muller. Imparte docencia en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, Yale y la Juilliard School de Nueva York. Estudia con Igor Markevitch en México. Dirige de la Victoria Symphony Orchestra. A pesar de que su categoría como director era excepcional, es más conocido por su faceta pedagógica. Nace el 23 de julio de 1926.

2017.- El arqueólogo de la Universidad de San Diego (California) Geoffrey Braswell estudia el colgante de jade con 30 jeroglíficos sobre su primer dueño hallado en Belice en 2015, el cual podría cambiar el conocimiento científico que se tiene de la cultura maya. El collar es utilizado por primera vez en el 672 después de Cristo y se enterró hacia el año 800, pero no junto a su dueño, sino sólo con otros objetos.
Con información de: Notimex
52 a.C. - Pompeyo es elegido cónsul único de Roma.
1018 - en España, Berenguer Ramón I es nombrado conde de Barcelona tras el fallecimiento de su padre Ramón Borrell.
1119 - en España, Alfonso I el Batallador conquista Tudela.
1281 - en España, Alfonso X el Sabio publica las primeras Ordenanzas Marítimas de Castilla.
1551 - en Salvador de Bahía se establece la primera diócesis brasileña.
1554 - en Chile, el líder mapuche Lautaro ataca la ciudad de Concepción.
1669 - el jesuita austriaco Johann Eberhard Graf Neidhardt es destinado a Roma como embajador extraordinario, después de que la reina Mariana de Austria aprobase la demanda de expulsión exigida por Juan José de Austria.
1830 - en Argentina se libra la Batalla de Oncativo o Laguna Larga, donde el ejército de los federales, dirigidos por Facundo Quiroga, es derrotado por el de los unitarios bajo el mando de José María Paz.
1832 - Polonia queda sometida al Imperio ruso.
1848 - en Francia los revolucionarios proclaman la república.
1856 - en París (Francia) se celebra un congreso para tratar de poner fin a la guerra de Crimea.
1869 - en España, Francisco Serrano es nombrado presidente del gobierno.
1874 - en España, las tropas carlistas logran la victoria en la Batalla de Somorrostro.
1902 - en Estados Unidos, Hubert Cecil Booth funda la Vacuum Cleaner Co Ltd para fabricar aspiradoras.
1903 - en Vigo (España) mueren dos personas durante las fiestas de carnaval.
1905 - entre Suiza e Italia concluyen las obras del túnel del Simplón.
1905 - la Comisión Hull dicta su fallo sobre el incidente del Doggerbank.
1906 - Miguel de Unamuno da una conferencia en el teatro de la Zarzuela, titulada La crisis del patriotismo.
1907 - se presenta en la Ciudad Condal la Orquesta Filarmónica de Barcelona, fundada por José Lassalle.
1908 - se publica en España un Libro Rojo relativo a los asuntos de Marruecos.
1908 - en España, un estudio estadístico destaca que durante el año anterior emigraron 82.606 españoles, de edades comprendidas entre los 15 y los 35 años.
1910 - el Dalái Lama huye del Tíbet y se refugia en la India frente a las amenazas chinas.
1918 - Amado Nervo publica su libro de poemas Plenitud.
1919 - André Tardieu, representante de Francia en la conferencia de paz, presenta las principales reivindicaciones francesas y propone establecer la frontera francoalemana en el Rin.
1919 - Japón solicita oficiales alemanes para la organización de su ejército; al firmarse el contrato, se entregan en mano 5.000 marcos, y 1.200 marcos cada mes.
1921 - Georgia se convierte en república soviética tras una violenta intervención bolchevique.
1922 - en Japón, la Dieta rechaza la ley sobre el voto femenino.
1922 - En Francia es guillotinado Henri Desiré Landru, acusado del asesinato de ocho mujeres.
1925 - en Nueva York (Estados Unidos). Columbia Records hace la primera grabación musical eléctrica. Su intérprete fue el pianista y cantante estadounidense Art Gillham.
1925 - en Turquía, los kurdos se sublevan contra el Gobierno de Mustafa Kemal Atatürk.
1927 - el aviador italiano De Pinedo llega a Bahía (Brasil) tras realizar la travesía del océano Atlántico.
1927 - en Varsovia se firma un acuerdo de circulación entre la ciudad libre de Dantzig y Polonia.
1930 - Camille Chautemps pierde la votación de confianza en el Parlamento francés y presenta su dimisión.
Dictador de la Alemania Nazi Adolf HitlerDictador de la Alemania Nazi Adolf Hitler 1930 - en Alemania, la totalidad de los jefes políticos y funcionarios del NSDAP deben jurar su cargo a Adolf Hitler.
1935 - Louis Lumière presenta en la Academia de Ciencias de París una secuencia de cine en relieve.
1940 - unidades de las fuerzas aéreas canadienses aterrizan en Gran Bretaña.
1941 - en Ámsterdam los trabajadores se declaran en huelga para protestar contra las medidas antisemitas adoptadas por los ocupantes alemanes.
1943 - las tropas alemanas de África del Norte ponen fin a su ofensiva.
1943 - T. S. Eliot publica sus Cuatro cuartetos.
1944 - en Buenos Aires dimite el dictador Pedro Pablo Ramírez; tras una reunión militar, el vicedictador Edelmiro Julián Farrell acepta el poder.
1946 - en España, el general Alfredo Kindelán, ferviente partidario de la monarquía, es desterrado a Canarias.
1947 - Thomas Mann publica Doktor Faustus.
1947 - el Consejo Aliado de Control proclamó oficialmente la disolución del Estado Libre de Prusia terminando hasta hoy con la existencia del estado.
1948 - en Checoslovaquia sucede una revolución comunista.
1950 - en Argentina nace Néstor Carlos Kirchner
1951 - en Checoslovaquia, las emisoras de radio anuncian el descubrimiento de un complot contra el Gobierno, cuyos instigadores serían Gustav Húsak y Vlado Clementis.
1952 - en Estados Unidos se confirma la pena de muerte al matrimonio Rosenberg.
1953 - Charles de Gaulle rechaza públicamente el tratado sobre la Comunidad Defensiva Europea.
1956 - en la Unión Soviética, Nikita Jrushchov pronuncia el Discurso secreto durante el XX Congreso del PCUS, lo que da inicio a la desestalinización.
Militar y dictador español Francisco FrancoMilitar y dictador español Francisco Franco 1957 - formación del Octavo Gobierno nacional de España (1957-1962), presidido por Francisco Franco.
1959 - en Rhodesia se proclama el estado de emergencia y se disuelven los estados nacionalistas africanos.
1963 - en el Casón del Buen Retiro de Madrid se inaugura la exposición Oro del Perú.
1965 - en Madrid, más de 5000 universitarios se manifiestan; se abren expedientes a los profesores que apoyan el movimiento estudiantil.
1968 - en Chipre, el arzobispo Makarios III es elegido presidente.
1972 - Estados Unidos lanza la sonda Pioneer 10 a Júpiter, con un mensaje dirigido a posibles seres extraterrestres inteligentes.
1977 - en Argelia se celebran las primeras elecciones parlamentarias.
1978 - En Argentina, se registra la segunda mayor tragedia ferroviaria del país: 55 muertos
1979 - en Viena, el atleta Antonio Páez se proclama campeón de Europa de los 800 m.
1980 - en Surinam, los militares toman el poder tras un golpe de estado.
1980 - en Kabul los disturbios contra la presencia soviética causan 500 muertos.
1980 - en el festival de Berlín, el estreno de la película El crimen de Cuenca, dirigida por Pilar Miró, causa un gran escándalo.
1981 - en España, Leopoldo Calvo-Sotelo es elegido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados.
1981 - en España los generales Jaime Milans del Bosch, capitán general de Valencia, y Alfonso Armada y Comyn, segundo jefe del Alto Estado Mayor, son acusados de participar en el golpe de Estado del día 23.
1983 - se aprueban por Ley Orgánica los Estatutos de Autonomía de Baleares, Castilla y León, Extremadura y Madrid.
1983 - en Guinea Ecuatorial se funda el Partido del Progreso, de ideología demócrata cristiana.
1984 - en Madrid se celebra una gran manifestación a favor de la libertad de enseñanza y en contra de la ley de educación socialista (LODE).
1986 - en Filipinas, el dictador Ferdinand Marcos huye del país.
Político chino Deng XiaopingPolítico chino Deng Xiaoping 1989 - llega a Pekín el presidente estadounidense, George Bush, para consolidar las relaciones entre ambos países y apoyar las reformas iniciadas por Deng Xiaoping.
1990 - en Nicaragua, Violeta Chamorro (de la UNO) vence en las elecciones.
1991 - se disuelve la estructura militar del Pacto de Varsovia.
1991 - en Irak el Gobierno ordena a sus tropas abandonar Kuwait.
1992 - en la ciudad de Joyalí (en Azerbaiyán), en el marco de la guerra de Nagorno Karabaj, fuerzas armadas de Armenia y Rusia matan a cientos de civiles azerbaiyanos. (Masacre de Jochalí).
1992 - en Algorta (Vizcaya), la banda terrorista ETA asesina a un guardia civil.
1994 - en el Templo de los Patriarcas de Hebrón (Cisjordania), el extremista judío Baruch Goldstein asesina a 29 palestinos.
1998 - en Estados Unidos, el Pentágono sufre el mayor ataque de piratas informáticos.
1998 - las dudas sobre el apoyo que puede prestar Japón para la recuperación financiera de la zona provocan nuevas pérdidas generalizadas en las bolsas de sureste asiático.
1998 - Bob Dylan, Luis Miguel y Elton John son los triunfadores en la entrega de los Premios Grammy de la Música.
1998 - las dos grandes empresas de la aviación civil, la nipona Japan Airlines (JAL) y la estadounidense American Airlines (AA), alcanzan un acuerdo que les permite ofertar de manera conjunta sus rutas a ambos lados del Océano Pacífico.
1999 - la ONU presenta el informe sobre las matanzas de civiles en Guatemala, donde se acusa directamente al Gobierno.
2000 - en Filipinas mueren 32 personas por la explosión de dos bombas colocadas en un ferry.
2001 - los Campeonatos de España de Atletismo se clausuran con cinco récords nacionales.
2001 - El esquiador español de origen alemán Johann Mühlegg logra la medalla de oro en el maratón de 50 kilómetros de los Campeonatos del Mundo de esquí nórdico.
2003 - en Caracas suceden explosiones en la embajada de España y en el consulado Colombiano. El Estado responsabiliza a militares retirados involucrados en el golpe de 2002.
2003 - jura el cargo en Seúl el nuevo presidente surcoreano Roh Moo-hyun, sucesor de Kim Dae Yung.
2003 - Corea del Norte reactiva la central nuclear de Yongbyon, donde mantiene 8.000 barras de plutonio con las que podrían construirse seis bombas atómicas.
2004 - un grupo de arqueólogos españoles anuncia el hallazgo de un importante yacimiento, rico en restos fósiles de dinosaurios, en la localidad de Riodeva, en Teruel.
2005 - mueren nueve cascos azules de Bangladés en una emboscada al noroeste de la República Democrática del Congo.
2006 - en Madrid, la Asociación de Víctimas del Terrorismo convoca una multitudinaria manifestación en contra del diálogo del Gobierno con ETA.

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes: 

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro,
Notimex y
20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(19) Boletín 193 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Febrero de 2019.
 

D. R. 2020 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario