miércoles, 26 de febrero de 2020

Efemérides Mexicanas Febrero 26

Efemérides Mexicanas Febrero 26

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-26
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 26.
26 de febrero 2020.
26 de febrero del 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Néstor, San Porfirio, San Faustino, San Alejandro.


Hoy es Miércoles de ceniza, fecha importante para el creyente católico. Se inicia la cuanta de cuarenta días que llevarán a Semana Santa.

Visítanos en Facebook y Twitter.
 

1756. Fallece en Santiago Tecali, Puebla, la religiosa, escritora y fundadora María Aguilar Velarde, conocida como Son María Anna o Águeda de San Ignacio. Aprendió a leer rápido. Fue rechazada por su madre, criolla acaudalada. Vivió en un ambiente de violencia. Ingresó al beaterio salvando así obtáculos económicos para poder estuidiar. A los 19 años ingresó al claustro de Santa Rosa. En 1715 pasó a ser beata. Para 1733 ya era maestra del beaterio. Fungió como enfermera, tornera, secretaria y desde 1740 Primer Piora. Escribió sobre mística teológica. Después de una enfermedad larga fallece en el convento de Santa Rosa. Había nacido el 3 de marzo de 1695. Con información de: Tovar, A. (2013).

1812. Nace en Alamito, villa de la Encarnación, Aguascalientes, José María Chávez, quien se distinguirá como hombre patriota, progresista y liberal. Será diputado y gobernador de su Estado. Las fuerzas imperialistas de Maximiliano lo aprehenderán en Malpaso, Zacatecas el 4 de abril de 1864 y será fusilado al día siguiente. Imagen tomada de: La Brújula.
José María Chávez, gobernador.
1847. Los batallones de los "polkos" (formados por liberales moderados), comandados por los generales Salas y de la Peña Barragán, y que acudieran a Veracruz a combatir a los invasores norteamericanos, en lugar de luchar a favor de México, se sublevan contra el gobierno al grito de "Muera Gómez Farías" y "Mueran los Puros". El asunto se prolongó hasta el 21 de marzo del mismo año. Imagen tomada de: IMER.
Valentín Gómez Farías, presidente.
1854. Nace en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, Porfirio Parra y Gutiérrez, quien habrá de distinguirse como médico, filósofo, poeta, novelista y científico. Será alumno de Gabino Barreda en la Escuela Nacional Preparatoria, de la que llegará a ser catedrático y luego director; pertenecerá a diversas asociaciones científicas. Se le considerará el maestro de la "segunda generación positivista", iniciada por su maestro Barreda. Dejará a la posteridad varias obras de temas diversos. Ha de morir en la ciudad de México el 5 de julio de 1912 siendo director de la Escuela Nacional Preparatoria. Véase: Porfirio Parra y Gutiérrez, positivista y científico. Imagen tomada de: Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana.
Porfirio Parra, poeta.
1863. Entre las Leyes de Reforma, se decreta la extinción de las comunidades religiosas, dada con objeto de disminuir el poder económico de la iglesia.  Véase el decreto aquí: Museo de las Constituciones.

1902. Nace en Aguascalientes, Ags., Elia Luz Márquez Álvarez, combatiente revolucionaria. Prestó sus servicois en favor de la revolución constitucionalista desde enero de 2015, desarrollando campaña propagandística del movimiento democrático. Ella distribuyó la información escrita de los avances revolucionarios por orden de la señora Carolina PIno vda. de Hernández, centro del actuar revolucionario en la capital.
1908. Nace en Durango el popular tenor Néstor Mesta Chayres, quien adquirió fama en Latinoamérica y Europa por su potente voz. Fue estrella de XEB.
Imagen tomada de: Hasta que el cuerpo aguante.
Néstor Mesta Chayres, tenor.
1915. Nace en Guadalajara, Jalisco, el pintor y muralista mexicano Raúl Anguiano, heredero y cofundador una escuela característica del México contemporáneo. Último integrante de la escuela muralista de México, aunque también se destaca como pintor de caballete y escultor. Muere el 13 de enero de 2005. Imagen tomada de:
Imagen tomada de: Al toro México.
Raúl Anguiano, pintor.
1926. Nace la actriz checa Miroslava Sternova Bekova, conocida como Miroslava Stern. Figura de la Época de Oro del cine mexicano, participa en “Torero”, “El jinete misterioso”, “El charro inmortal”, “Ensayo de un crimen”, “Escuela de vagabundos” y “Más fuerte que el amor”. Se suicida el 10 de marzo de 1955. Imagen tomada de: Debate.
Miroslava Sternova Bekova, actriz.
1929. Nace el actor mexicano Fernando Almada. Participa en más de 130 películas al lado de su hermano Mario, entre ellas “Pistoleros famosos”, “La camioneta gris”, “Siete en la mira”, “Regalo caro”, “Misa de cuerpo presente”, “Regreso sangriento”, “Que me entierren con la banda” y “Madre querida”. Mercado Libre.
Fernando Almada, actor.
1933. Nace en Guadalajara la actriz y cantante mexicana María Victoria Cervantes Cervantes. Comienza su carrera en 1939 en carpas. Filma 48 películas desde la Época de Oro del cine mexicano. Se da a conocer por su escultural cuerpo y su peculiar estilo de interpretar temas como “Cuidadito” y “Estoy tan enamorada”, graba más de 100 discos. En televisión protagoniza durante 14 años “La criada bien criada” con el papel de “Inocencia”, además de participar en decenas de programas y telenovelas, además de cinco obras teatrales. Imagen tomada de: Telemundo.
María Victoria Cervantes, cantante y actriz.
1936. Nace en San Simonito de los Colmenares, Tenancingo, Edo. Mex., Leopoldo Flores Valdés, pintor controvertido. Autor del Cosmovitral del Jardín Botánico de Toluca. Estudió pintura en la Escuela Esmeralda del INBA. Después en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, becado por el gobierno de Francia. Tiene murales en la Cámara de Diputados, en la Alianza Francesa, en la cúpula del Centro de Investigaciones de la UAEM, el hospital de la Mujer y la Procuraduría General de Justicia del EdoMex. Fallece el 3 de marzo de 2016. Nota: los datos de nacimiento corresponden a nuestra fuente, la Wikipedia indica que nació el 15 de enero de 1934. Con información de: Chopín, A. (2013). Imagen tomada de: Tres PM
Leopoldo Flores Valdés, pintor.
1946. El presidente de México Miguel Alemán Valdés crea el acuerdo presidencial por el cual surge la Comisión del Papaloapan. L Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan (CODELPA) (1946-1984) fue un organismo público perteneciente al Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables de la desaparecida Secretaría de Recursos Hidráulicos​ de México; fue constituido como un vasto proyecto cuya función, según el Artículo 1° del Decreto de esta fecga, del Congreso de la Unión, establecía "Para planear diseñar y construir las obras requeridas para el integral desarrollo de la extensión del país que constituye la cuenca del río Papaloapan..."​ otorgándole a esta comisión, según el Artículo 3°, "las más amplias facultades para la planeación, proyecto y construcción de todas las obras de defensa de los ríos, las de aprovechamiento en riego, desarrollo de energía y de ingeniería sanitaria, las de vías de comunicación comprendiendo vías de navegación, puertos, carreteras, ferrocarriles, telégrafos, y las relativas de creación y ampliación de poblados, y tendrá también facultades para dictar todas las medidas y disposiciones en materia industrial, agrícola y de colonización, en cuanto todo lo anterior se refiera al desarrollo integral de la cuenca del Papaloapan". Imagen tomada de: Wikipedia.

Edificio de la Comisión del Papaloapan.
1956. En México, D. F. se inaugura el palacio deportivo Arena México, con capacidad para 18.500 personas sentadas. Ubicada en la Colonia Doctores de la Ciudad de México, es considerada la Catedral de la lucha libre mexicana y del boxeo amateur, pues en su interior se han desarrollado los encuentros más importantes de esos deportes. Imagen tomada de: Territorio Informativo.
Arena México, en su esplendor.
1961. Muere en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, donde naciera en 1905, Miguel N. Lira, quien habrá de distinguirse como hombre de grandes inquietudes, será abogado, poeta, novelista, dramaturgo, maestro de literatura, tipógrafo y editor de prolífica producción.  Perteneció a los movimientos del modernismo, el vanguardismo y el Estridentismo. Cultivador de novela, poesía, teatro, ensayo, entre otros escritos, su novela más conocida, La Escondida, fue galardonada con el Premio Lanz Duret en 1947. Perteneció a la Generación del 29 junto con Alejandro Gómez Arias, la cual perseguía la autonomía universitaria. También, fue parte de “Los Cachuchas” en conjunto con Frida Khalo. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en 1955 e impulsor de jóvenes plumas mexicanas como Octavio Paz y Efraín Huerta, a quienes les publicó sus primeros poemarios. Así mismo, fue un fuerte promotor de cultura tlaxcalteca y de cultura en general. Imagen tomada de: Tlaxcultuarte.
Miguel N. Lira. dramaturgo.
1961. Fallece la profesora y fundora Julia Rivera. Hizo estudios profesionales en la Escuela Nacional de Maestros de la Ciudad de México, logrando el título en 1903. Ese año fue nombrada subdirectora de la Escuela Municipal número 2 de la ciudad de Chihuahua. En 1905 pasa a se directora de la escuela oficial Benito Juárez, pero, sin tomar posesión, pasó a su ciudad natal a dirigir una escuela particular. Después asume la dirección de la escuela oficial no. 193 para niñas, donde permanece hasta 1926. Funda la Escuela Partcular Chihuahuense dirigiéndola de 1927 a 1934. Asumió la dirección de Instituto América. Nace el 22 de abril de 1880. Con información de: Tovar, A. (2013). Sin imagen disponible.

1982. Muere el guitarrista húngaro Gabor Szabo, especialista en la fusión de la música folclórica de su país con el jazz, cuyo tema más conocido, “Gypsy Queen”, populariza el mexicano Carlos Santana en 1970. Nace el 8 de marzo de 1936. Imagen tomada de: Amazon
Gabor Szabo, guitarrista.
1984. Nace la cantautora mexicana Natalia Lafourcade, considerada una de las más interesantes propuestas del nuevo rock latino alternativo. Surge en la escena musical apoyada por el grupo La Forquetina, con temas como “Busca un problema”, “En el 2000” y “El destino”, para luego lanzarse en solitario. Incursiona en cine con “El cielo en tu mirada”. En febrero de 2018 inicia su gira por Europa. Imagen tomada de: Sony Music.
Natalia Lafourcade, cantante.
2002. El gobierno de Puebla nombra al novelista francés Víctor Hugo “Ciudadano poblano de honor”, en el bicentenario de su natalicio, dado que en 1863 escribe el libro “Los hombres de Puebla”, en el que da su apoyo a los mexicanos contra la intervención francesa. Imagen tomada de: Wikipedia.
Victor Hugo, escritor.
2005. El libro “Francisca, yo”, de la bailarina mexicana Nellie Campobello, es reeditado para su publicación en México. La obra integra 54 poemas de corte autobiográfico. Imagen tomada de: Twitter.
Nellie Campobello.
2007. La 79 edición de los Premios Oscar otorga dos estatuillas a la película “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro. México abre la entrega y está presente durante la noche de la gala de principio a fin con varias nominaciones. Imagen tomada de: Cribeo.
El Laberinto del Fauno.
2018. Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizan dentro de la Zona Arqueológica de La Campana, al noroeste de Colima, 108 petroglifos, diseños grabados en rocas, con iconografías, dimensiones y filiaciones culturales distintas. Imagen tomada de: El Financiero.
Petroglifos en La Campana, Colima.

 
1802.- Nace el poeta, novelista y dramaturgo francés Víctor Hugo, cuya obra “Los miserables” significa un impulso fuerte al Romanticismo. Muere el 22 de mayo de 1885. Véase: Victor Hugo, toda una vida.

1823.- Nace el geólogo estadounidense Joseph Le Conte, quien describe las grieta-erupciones en América occidental, discurrida en los movimientos de la corteza de la Tierra y sus causas. Muere el 6 de julio de 1901.

1864.- Nace el astrónomo inglés John Evershed, quien en 1909 descubre el movimiento horizontal de los gases que salen de las manchas solares, fenómeno al que se le da su nombre. Muere el 17 de noviembre de 1956.

1894.- Nace el filósofo argentino Carlos Astrada, considerado uno de los más destacados en su país durante el siglo XX. Muere el 23 de diciembre de 1970.

1958.- Nace el escritor y poeta francés Michel Houellebecq, cuyas novelas “Las partículas elementales” y “Plataforma” son hitos de la nueva narrativa francesa de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

1961.- Muere el escultor y fotógrafo alemán Karl Albiker, perteneciente a la corriente expresionista con obras como “Torso de Weiblicher” y “Tanzerin”. Nace el 16 de septiembre de 1878.

1969.- Fallece el filósofo y psiquiatra alemán Karl Jaspers, considerado uno de los existencialistas más importantes de su país, perpetró además diversos aportes a la paranoia. Nace el 23 de febrero de 1883.

1997.- Fallece el médico veterinario italiano Max Sterne, quien descubre la vacuna contra el “ántrax”. Nace el 1 de junio de 1905.

2001.- Muere el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, considerado como uno de los más grandes intelectuales hispanoamericanos. Una de sus más importantes contribuciones es la de marcar el camino que desembocaría en el realismo mágico con su novela “Las lanzas coloradas”, obra que queda como la más bella visión de la Independencia de Venezuela. Nace el 16 de mayo de 1906.

2005.- Fallece el científico estadounidense Jef Raskin, pionero de la computación moderna e inventor de la idea del Macintosh y los ordenadores Cat, así como consultor de Interfax de usuario y de diseño de sistemas. Nace el 9 de marzo de 1943.

2006.- En un mercado, a las afueras de la ciudad de El Cairo, Egipto, es descubierto un templo solar con varias estatuas monumentales, una de las cuales se cree que pudiera pertenecer al faraón Ramsés II.

2008.- Muere el escritor y periodista español Rogelio Baón, quien destaca también como diputado y defensor de derechos humanos. Es autor de libros de historia y politología. Nace el 23 de febrero de 1942.

2008.- Fallece el compositor español Ricardo Lafuente Aguado, músico autodidacta creador de diversas habaneras, entre ellas “La niña de Guatemala” y “Habana te quiero”. Nace en noviembre de 1930.

2010.- El director de orquesta y compositor estadounidense John Williams es galardonado con la Medalla Nacional de las Artes de su país, en reconocimiento a su trayectoria.

2010.- Muere el músico y compositor japonés Nujabes. Colaboró con su música en la banda sonora de “Samurai Champloo” con Shingo, un anime situado en la época del Japón feudal con anacronismos modernos, especialmente de música hip-hop. Nace el 7 de febrero de 1974.

2011.- Muere el escritor checo Arnoüt Lustig, autor de novelas, cuentos, obras teatrales y guiones de cine y televisión, muchas de ellas centradas en el holocausto. Nace el 21 de diciembre de 1926.

2013.- Fallece la organista francesa Marie-Claire Alain, reconocida por su carrera discográfica en el mundo de la música clásica, y por interpretar largas piezas sin necesidad de partituras. Nació el 10 de agosto de 1926.

2015.- Muere el escritor español Pere Maria Orts i Bosch, renombrado historiador, filántropo y miembro de la Académica Valenciana de la Lengua, entre sus obras se encuentran: “Una imagen de la Virgen en Benidorm” (1965), así como reconocidos estudios sobre heráldica. Nace el 5 de julio de 1921.

2016. Un niño israelí de siete años encuentra una figura de tres mil 400 años de antigüedad en un montículo en Tel Rejov. La pequeña estatua de arcilla podría representar a una mujer real, o a la diosa de la fertilidad Astarté.

2017. El director de orquesta cubano Alfredo Munar fallece a los 87 años. Como pianista acompañó a Plácido Domingo, Julio Iglesias y Sara Montiel, así como a los bailarines Alicia Alonso, Rudolf Nureyev y Carla Fracci. Es director musical de la Sociedad Pro Arte Grateli, para la cual dirige las zarzuelas Luisa Fernanda, Lola Cruz, Los Gavilanes y las operetas Marina y El conde de Luxemburgo, entre otros títulos. Nace el 8 de febrero de 1930.

2018.- Fallece el artista multidisciplinario español Juan Hidalgo Codorniu. Es compositor, fotógrafo, pintor, escultor y poeta, también experimentado con las performances. Se define a sí mismo como "El hijo de John Cage y el nieto Marcel Duchamp". Obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2016. Nace el 14 de octubre de 1927.

Con información de: Notimex
747 a.C. - Nabonasar se convierte en rey de Asiria. El astrónomo griego-egipcio Claudio Ptolomeo (100-170 d. C.) eligió esta fecha (registrada por los egipcios) como comienzo de la era Nabonassar.
1266 - en Italia se produce la batalla de Benevento en la que se enfrentaron los sicilianos de Manfredo de Honhenstaufen con los franceses de Carlos I de Anjou, que saldrían victoriosos.
1498 - en Alcalá de Henares (España) el cardenal Gonzalo Jiménez de Cisneros coloca la primera piedra de la Universidad Complutense.
1554 - en Chile, el jefe araucano Lautaro vence en la Batalla de Marihueñu a las tropas de Francisco de Villagra (teniente general de la gobernación desde 1547 y jefe de la campaña española contra los araucanos).
1561 - a orillas del arroyo Sutó ―en la serranía de Chiquitos (Bolivia)― el conquistador español Ñuflo de Chaves funda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
1658 - se firma la Paz de Roskilde entre Suecia y Dinamarca, por la que se pone fin a la guerra de los Belt.
1815 - en Francia, Napoleón Bonaparte se fuga de la isla de Elba, dando inicio al Gobierno de cien días.
1817 - en Chile, aparece La Gaceta del Supremo Gobierno de Chile, primera publicación chilena después de la independencia.
1869 - en Cuba, la Asamblea Patriótica de Camagüey declara abolida la esclavitud.
1871 - tras la guerra franco-prusiana, se firman los preliminares de la paz entre Francia y el nuevo Imperio alemán.
1901 - en España, dimite el gobierno de Marcelo Azcárraga, tras los sangrientos choques entre fuerzas armadas y el pueblo madrileño con motivo del entierro del poeta Ramón de Campoamor.
1902 - en Sevilla prosiguen las lluvias y las aguas del Guadalquivir alcanzan cinco metros por encima de su nivel habitual.
1904 - en España, el Congreso de los Diputados aprueba el proyecto de ley sobre el servicio militar obligatorio.
1908 - en Barcelona se inaugura el Palacio de la Música Catalana con las obras Catalanesques, de Lluís Millet, y la cantata Glosa, de Felipe Pedrell (con letra de Joan Maragall).
1909 - las Cortes españolas aprueban un proyecto de ley para la creación de un Teatro Nacional con subvención del Estado.
1909 - el Imperio austrohúngaro y el Imperio otomano llegan a un acuerdo sobre Bosnia y Herzegovina.
1910 - en el Teatro de la Comedia de Madrid se estrena La difunta, de Miguel de Unamuno.
1913 - el Congreso de los Estados Unidos aprueba los gastos de la Armada, que prevé la construcción de nuevas unidades.
1914 - la nave gemela del RMS Titanic, el HMHS Britannic es botado del astillero de Harland & Wolf.
1916 - en Francia, el mariscal Joseph Joffre pone a Philippe Pétain al frente del Segundo Ejército francés.
Dictador de la Alemania Nazi Adolf HitlerDictador de la Alemania Nazi Adolf Hitler 1924 - en Alemania se abre el proceso contra Adolf Hitler y Erich Ludendorff a consecuencia del Putsch de Múnich.
1925 - en España, se abre la causa contra el catedrático español de la Universidad de Granada, Fernando de los Ríos.
1927 - en Nueva York, el púgil español Paulino Uzcudun vence por puntos al danés Hansen.
1930 - en la República Dominicana se extiende el movimiento revolucionario y los rebeldes se hacen dueños del norte y centro del país.
1932 - en España, entra en vigor la ley del divorcio.
1936 - en Alemania, Hitler implementa un nuevo vehículo, práctico y de bajo costo: el escarabajo Volkswagen.
1936 - en Japón se realiza un frustrado golpe de Estado en el que son asesinados Okada (jefe del Gobierno) y varios ministros.
1940 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el destructor británico Cossak aborda al buque-tanque alemán Altmark y libera a los 300 prisioneros ingleses que transportaba.
1944 - ataque aéreo soviético sobre Helsinki.
1945 - fuerzas soviéticas atacan por Pomerania y llegan al Mar Báltico.
1947 - la Comisión del Papaloapan es aprobada en el Congreso de la Unión, junto con la Comisión de Tesechoacán.
1948 - se constituye en España el Consejo del Reino, establecido por la ley de Sucesión a la Jefatura del Estado.
1949 - en Paraguay es depuesto el presidente el general Raimundo Rolón.
1951 - en EE. UU. se ratifica la XXIII enmienda de la Constitución estadounidense, que prohíbe a un presidente mantenerse en el cargo más de dos mandatos consecutivos.
1952 - en Barcelona se estrena la película Lola la piconera, protagonizada por Juanita Reina.
1954 - en Moscú, el líder chino Mao Zedong mantiene conversaciones con dirigentes comunistas.
1958 - en España, el Ministerio de Obras Públicas ordena que todos los vehículos motorizados deben estar provistos, en carretera, de espejo retrovisor.
1960 - en Inglaterra, la princesa Margaret Rose, hermana de la reina Isabel II del Reino Unido, da a conocer su compromiso con el fotógrafo de la corte, Anthony Armstrong-Jones.
1961 - en Marruecos, el príncipe heredero Muley Hassan es nombrado rey de Marruecos al morir su padre, Mohammed V.
1963 - en Múnich, servicios especiales franceses raptan al excoronel Antoine Argoud, dirigente de la OAS.
1976 - Evacuación española del Sáhara Occidental.
1977 - en EE. UU., la nave espacial estadounidense Space Shuttle es transportada en el dorso de un Boeing 747 modificado.
1978 - en Colombia, el partido liberal vence las elecciones generales, con Julio César Turbay como candidato a la presidencia.
1978 - en Senegal, el presidente Léopold Sédar Senghor es reelegido.
1978 - en China se inaugura el V Congreso Popular Nacional.
1980 - en España concluye el juicio por la matanza de Atocha.
1981 - en España, Leopoldo Calvo-Sotelo toma posesión de la presidencia del gobierno de España.
1983 - el ajedrecista ruso Boris Spassky vence a su compatriota Anatoli Kárpov y se adjudica el Torneo de Linares.
1984 - elecciones al Parlamento vasco, en las que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) obtiene el 41,69% de los votos, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con el 23,22%.
1985 - el grupo de thrash metal Metallica graba el disco Master Of Puppets.
1986 - el director español Jaime Chávarri estrena la película El río de oro.
1986 - en Japón se estrena el animé Dragon Ball.
1987 - José Antonio Ardanza es reelegido lehendakari del Gobierno vasco por mayoría absoluta en la primera votación del Parlamento.
1989 - el británico Colin Jackson logra el récord mundial de los 60 metros vallas, con un crono de 7"41, en Sindelfingen (RFA).
1989 - la policía china impide al astrofísico disidente Fang Lizhi reunirse con el presidente estadounidense George Bush, durante la visita de éste último a Pekín.
1989 - el luxemburgués Marc Girardelli se adjudica en Whistler Mountain (Canadá) su tercera Copa del mundo de esquí alpino.
1990 - en Nicaragua, los sandinistas son derrotados en las elecciones generales.
1990 - al menos 79 personas pierden la vida a causa de los huracanes desatados en Europa central.
1991 - Estados Unidos, Tim Berners-Lee presenta el navegador para internet.
1991 - fuerzas estadounidenses y kuwaitíes entran en Kuwait City, abandonada por las invasoras tropas iraquíes.
1991 - el Partido Nacionalista de Bangladés gana las primeras elecciones libres en este país tras catorce años de Gobierno militar.
1991 - la policía española decomisa en Canarias dos toneladas de cocaína en un barco en alta mar, procedente de Colombia y con destino final en Galicia y su red de narcotráfico.
1992 - en la ciudad de Joyalí (en Azerbaiyán), en el marco de la guerra de Nagorno Karabaj, fuerzas armadas de Armenia y Rusia matan a cientos de civiles azerbaiyanos. (Masacre de Jochalí).
1992 - en Irlanda, el Tribunal Supremo permite a una muchacha, que quedó embarazada a causa de una violación, que viaje fuera del país para interrumpir su embarazo.
1993 - en Nueva York se produce una explosión en las Torres Gemelas.
1995 - el G-7 acuerda en Bruselas los principios comunes que conducirán a la creación de "la sociedad de la información" a escala mundial.
1998 - el Tribunal Supremo de España condena al expresidente de Banesto, Mario Conde, a 4 años y seis meses de prisión por un delito de apropiación indebida, mientras la Audiencia Nacional de Madrid, condena al exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, a 28 años de cárcel por malversación de caudales públicos, estafa, cohecho y cinco delitos contra la Hacienda Pública.
2001 - los ministros de Exteriores de los quince países miembros de la Unión Europea suscriben el Tratado de Niza, acordado en diciembre de 2000, para permitir la adaptación de las instituciones comunitarias a la ampliación prevista de la organización.
2001 - el ministro de Interior español, Jaime Mayor Oreja, abandona el ministerio de Interior para presentar su candidatura a lehendakari.
2002 - ACNUR y la ONG Save the Children denuncian que al menos sesenta cooperantes abusaron sexualmente de menores mientras desarrollaban presuntas labores humanitarias en Liberia, Guinea y Sierra Leona.
2003 - en las montañas colombianas se estrella un avión militar con 26 ocupantes.
2004 - Estados Unidos, el gobierno elimina una prohibición de viajes a Libia que duró 23 años.
2004 - Europa y Rusia llegan a un acuerdo para lanzar cohetes Soyuz desde la base espacial de la Agencia Espacial Europea situada en Kourou (Guayana Francesa).
2004 - se inaugura en Valladolid una exposición para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica.
2004 - todos los partidos democráticos, salvo el PP, respaldan una manifestación contra ETA en Barcelona.
2005 - los Mossos d'Esquadra detienen en Barcelona a Rafaelle Amato, jefe de uno de los clanes de la Camorra.
2005 - en Taiwán se incendia un rascacielos; mueren cuatro personas.
2006 - en Caquetá (Colombia) las FARC atacan un autobús de civiles; mueren nueve pasajeros.
2006 - en un penal de alta seguridad en Afganistán se amotinan 1500 presos talibanes y de Al Qaeda.
2006 - en Bilbao, la policía española detiene a un miembro de los GRAPO buscado por el asesinato de una empresaria en Zaragoza el 6 de febrero.
2006 - junto a una sucursal bancaria en Vitoria (España) estalla una bomba casera y causa heridas leves a dos personas.
2006 - en un mercadillo a las afueras de El Cairo —situado sobre la antigua Heliópolis— se descubre un templo solar con varias estatuas monumentales, una de las cuales podría pertenecer a Ramsés II.
2009 - tras una serie de polémicas con sus habitantes, el gobierno de Chile decide reconstruir Chaitén, ciudad devastada por una erupción volcánica, en Santa Bárbara, 12 km al norte.
2010 - La Corte Constitucional de Colombia declaró inexequible la ley de referendo reeleccionista, la cual pretendía habilitar al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez a un eventual tercer mandato consecutivo.

Con información de: Hoy en la Historia.
 
Fuentes: 

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(19) Boletín 193 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Febrero de 2019.



D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario