jueves, 27 de febrero de 2020

Efemérides Mexicanas Febrero 27

Efemérides Mexicanas Febrero 27

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-27
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 27.
27 Febrero 2020.
27 de febrero de 2020 en el Calendario Azteca.

 Santoral Católico: San Gabriel, Laan Leandro, San Baldomero, Santa Honorina.

 
Visítanos en Facebook y Twitter.  


1833. Nace en la ciudad de México, Leandro Valle Martínez, quien a los once años ingresará al Colegio Militar, de donde egresará como teniente de ingenieros. En la Revolución de Ayutla se afilia al Partido Liberal y hace defensa armada del Plan de Ayutla. En 1859 alcanza el grado de general de brigada, siendo muy joven, y con bríos participará en la Guerra de Reforma. Será diputado por el Estado de Jalisco. En 1861 al perseguir a los reaccionarios en el monte de las Cruces, será derrotado y hecho prisionero por el general Leonardo Márquez quien lo fusilará en el mismo lugar el día 23 de junio de ese año. Será considerado "Mártir de la Reforma". Véase: Leandro Valle Martínez, el general más joven. Imagen tomada de: Relatos e Historias.
Leandro Valle Martínez, miliar liberal.
1846. Nace en Tonila, Jalisco, Refugio Barragán (de Toscano, posteriormente), quien se distinguirá como poetisa y dramaturga. Algunas fuentes indican que nace el 28. Véase. Refuguio Barragán de Toscano, escritora de la primera novela mexicana de mano de una mujer. Imagen tomada de: El Faro cultural.
Refugio Barragán, poetisa y dramaturga.
1864. En Tabasco (México), los nacionales expulsan a las tropas invasoras francesas en la Batalla de Jahuactal. La batalla había iniciado el 1º de noviembre del año anterior al levantarse en armas los Coroneles Gregorio Méndez, Andrés Sánchez Magallanes y Eduardo González Arévalo, acompañados de soldados mexicanos y franceses que estaban sirviendo al segundo imperio mexicano. El objetivo era expulsar a los franceses que invadían el territorio tabasqueño. Las fuerzas republicanas de don Gregorio Méndez Magaña, después de tres días de ataque a la plaza de San Juan Bautista (hoy Villahermosa), Tabasco, logran tomarla y desalojan a los imperialistas que se habían posesionado de ella. Los imperialistas refugiados en el “Almacén Real” en el Edificio “El Principal” fueron desalojados el día de hoy en la también llamada Toma de San Juan Bautista. Imagen tomada de: Wikipedia.
Monumento dedicado a la Batalla de Jahuactal.
1882. Nace en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, José Vasconcelos, quien se distinguirá como abogado, maestro, historiador, político liberal, literato académico, escritor y maestro de América. Fue quien redactó el lema maderista: Sufragio efectivo no reelección. Aportó a la Universidad Nacional su escudo y el lema "Por mi raza hablará el espíritu". Realizó la primera exposición del libro. Sus pensamientos rebasarán las fronteras mexicanas. Autor de obras importantes como: La raza cósmica, Ulises criollo y La tormenta, entre otras. Ha de morir en la ciudad de México el 30 de junio de 1959. Véase: José Vasconcelos, el hombre de América. Imagen tomada de: Kaja Negra.
José Vasconcelos, hombre de letras.
1971. Nace la conductora mexicana Mónica Noguera, cuyo primer trabajo destacado en el ámbito es en el canal de paga Telehit, en el “Top 25”. Luego figura en “Espacio alternativo” y “Top Ten”, además participa en un proceso para apoyar a los grupos en español y conduce “Al fin de semana”. Se casa con el productor Guillermo del Bosque. Imagen tomada de: Hola.
Mónica Noguera, conductora.
1978. Se crea la Dirección General de Culturas Populares, instancia encargada de promover el estudio, conservación, difusión y desarrollo de las culturas populares e indígenas de México. Imagen tomada de: Todo Cultura.
1981. Muere el compositor y director de orquesta Arturo Núñez, conocido como “El caballero antillano”. Egresó del conservatorio Carnier de La Habana, graduándose como pianista. Debutó como concertista en el teatro Alhambra de Cuba en 1934. Poco después se estableció en la ciudad de México formando varias orquestas de baile. Entre 1942 y 1962 grabó más de 120 discos. La Música sin final.
Arturo Núñez, compositor.
1985. Muere en la ciudad de México, donde naciera en 1894, don Francisco Monterde, investigador filológico, doctor en letras, catedrático universitario, escritor y académico. Entre textos y ensayos dejó más de cincuenta obras. Entre sus obras destacan "La dignidad de Don Quijote", "El secreto de la Escala", "Dantón", "Alma de niño" y "Oro negro". Nace el 9 de agosto de 1894. Imagen tomada de: Enciclopedia de la Literatura en México.
Francisco Monterde, filólogo.

1989. Muere el actor mexicano Mauricio Garcés (Mauricio Férez Yásbek), quien es galán del cine mexicano en sus años mozos. Trabaja en más de 69 películas, tales como “Modisto de señoras”, “Vidita mía” y “El cuerpazo del delito”. Nace el 16 de diciembre de 1926. Imagen tomada de: Scoopnest.
Maurico Garcés, actor.
2003. El Instituto de Cultura de Veracruz otorga al escritor mexicano Sergio Pitol el Premio "Javier Clavijero", por su contribución al arte y a la cultura de México. Nace el 18 de marzo de 1933 y fallece el 12 de abril de 2018. Zenda Libros.
Sergio Pitol, escritor.
2006. El científico mexicano Héctor Moya Cessa, investigador de la Coordinación de Óptica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, es reconocido por el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam, de Trieste, Italia, por sus contribuciones en el área de la óptica. Comunicación AMC.
Héctor Moya Cessa, astrónomo.
2015. Muere el barítono y concertista mexicano Roberto Bañuelas, integrante de las casas de ópera de Hamburgo y Berlín, destaca por su poema sinfónico “Avenida Juárez”, así como su trilogía operística basada en “La orestíada”. Gana la medalla Mozart por obra y trayectoria en 2007, al igual que la medalla Bellas Artes en 2008 por su trayectoria. Nace el 20 de enero en 1931. Imagen tomada de: Opera World. 
Roberto Bañuelas, barítono.
2017. La pianista polaca nacionalizada mexicana Eva María Zuk, integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes, fallece a los 71 años. Con un repertorio variado, que abarcaba del barroco a la música contemporánea con énfasis en Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Franz Liszt y Serguéi Rachmaninoff, así como música mexicana y venezolana, Zuk solía presentarse de manera habitual en los recintos como la Sala Manuel M. Ponce o el Museo Nacional de Arte. Nace en 1946. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón
Eva María Zuk, pianista.


1807.- Nace el poeta estadunidense Henry Wadsworth Longfellow, una de las máximas figuras literarias de su tiempo. Autor de "Voces de la noche", "Un salmo a la vida" y "Baladas", entre otros. Muere el 24 de marzo de 1882.

1846.- Nace el flautista y compositor español Joaquín Valverde, autor de unas 30 zarzuelas, entre ellas "La canción de Lola", "Sombras", "Fiesta Nacional" y "La noche de San Juan". Muere el 17 de marzo de 1910.

1863.- Nace el pintor español Joaquín Sorolla, considerado el mejor representante de la influencia del impresionismo en su país. Muere el 10 de agosto de 1923.

1887.- Muere el compositor ruso Alexander Borodin, autor de la ópera "El príncipe Igor" y del poema sinfónico "En las estepas del Asia Central". Nace el 12 de noviembre de 1833, aunque algunos historiadores señalan el 30 de octubre de ese año como la fecha de su natalicio.

1902.- Nace el escritor estadunidense John Steinbeck, una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX de su país, Premio Nobel de Literatura 1962. Autor de "Las viñas de la ira", Tortilla Flat" y "La copa de oro". Muere el 20 de diciembre de 1968.

1906.- Muere el astrónomo estadounidense Samuel Pierpont Langley, pionero de la aviación e inventor del bolímetro, instrumento que mide la radiación infrarroja. Nace el 22 de agosto de 1834.

1912.- Nace el poeta británico, de origen indio, Lawrence Durrell, uno de los artistas más relevantes de su generación. Autor de "El libro negro", "Limones amargos" y "El cuarteto de Alejandra". Muere el 7 de noviembre de 1990.

1932.- Nace Elizabeth Taylor, quien llegaría a ser una de las más rutilantes estrellas del cine hollywodense. Véase: Elizabeth Taylor, una estrella.
1989.- Muere el científico austriaco Konrad Lorenz, fundador de la etología moderna, ciencia que estudia las costumbres. Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1973. Nace el 7 de noviembre de 1903.

2001.- Muere el escritor español José García Nieto, uno de los grandes poetas de la segunda mitad del siglo XX. Su obra hace referencia a valores tradicionales como Dios, la patria y la familia. Autor de "Vísperas hacia ti" y "Del campo y soledad". Premio de Literatura de su país en 1957. Nace el 6 de julio de 1914.

2002.- Muere el escritor irlandés Spike Milligan, quien además de escribir novelas cómicas y poemas para niños conduce un programa de comedia para la televisión británica con el que alcanza la fama. Nace el 16 de abril de 1918.

2004.- En Sydney, Autralia, se revela la desaparición del prestigioso cuadro "Hijo de Paul Czanne en Silla Alta", de ese pintor neoimpresionista, valorado en 40 millones de dólares.

2005.- En Palpa, sur de Perú, un grupo de arqueólogos encuentra 50 figuras humanas antropomorfas y zoomorfas, pertenecientes a la cultura preincaica de Paracas, dentro del período tardío (600-100 a. de C.), por lo que son las más antiguas halladas a la fecha.

2007.- En Alemania es constituido el Consejo Europeo de la Investigación, primera agencia paneuropea formada por una veintena de prestigiosos científicos que busca atraer a un millar de jóvenes investigadores de todo el mundo y frenar la fuga de cerebros hacia Estados Unidos.

2007.- El escritor estadounidense Philip Roth obtiene por tercera ocasión el Premio Pen/Fau, por su novela "Elegía". De esta forma se convierte en el primer autor que obtiene este reconocimiento en tres ocasiones.

2009.- Son hallados en España dos dibujos inéditos del pintor cubista Salvado Dalí, que dan cuenta de su relación con el artista francés Marcel Duchamp.

2011.- Muere el escritor y ensayista brasileño Moacyr Scliar, autor de más de 70 libros, entre crónicas, cuentos, ensayos, novelas y literatura infantil. Entre sus obras más importantes figuran “A orelha de Van Gogh” y “O Centauro no Jardim”, esta última incluida en la lista de los 100 mejores libros de temática judía de los últimos 200 años. Nace el 23 de marzo de 1937.

2013.- Muere el diplomático, escritor y militante judío francés Stephane Hesser, miembro de la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial, y también redactor de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Nació el 20 de octubre de 1917.

2014.- A la edad de 54 años, fallece el diseñador de juegos estadounidenses y autor de múltiples libros Aaron Allston, autor de novelas de ficción como las de Star Wars. Nació el 8 de diciembre de 1960.

2014.- Fallece la bailarina y maestra española de ballet María de Ávila, fundadora del Ballet Clásico Zaragoza y del Joven Ballet María de Ávila, y en 1983, fue nombrada directora del Ballet Nacional de España. Nace el 10 de abril de 1920.

2014.- Muere el filósofo y epistemólogo chileno Félix Schwartzmann, ganador del premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile en 1993, entre algunas de sus obras se encuentran "El sentimiento de lo humano en América" (1951-1953), "Teoría de la expresión" (1967), entre otras. Nace en 1913.

2016.- Un equipo de arqueólogos argentino anuncia el descubrimiento de un yacimiento de fósiles de la era jurásica, de entre 160 y 140 millones de años, y que abarca una superficie de 60 mil kilómetros cuadrados en la Patagonia argentina.

2018.- Arqueólogos egipcios descubren una necrópolis al sur de El Cairo con un gran número de pozos de enterramiento, que podrían ser fechados hace dos mil 300 años, entre el período faraónico tardío y la era ptolemaica temprana. La misión ha desenterrado 40 sarcófagos de piedra caliza de diferentes formas y tamaños.

Con información de: Notimex.

481 a.C. - en China, Confucio registra el primero de una lista de 37 eclipses solares.
380 - el emperador Teodosio I dicta el Edicto de Tesalónica en donde se decreta el catolicismo como la religión oficial del Imperio romano.
1560 - el Duque de Chatelherault, actuando como Gobernador de Escocia y en el marco de la Reforma Escocesa, firma con los ingleses el Tratado de Berwick para actuar conjuntamente en la expulsión de los franceses de Escocia.
1594 - Enrique IV es coronado como Rey de Francia.
1767 - pragmática sanción de Carlos III de España por lo que se expulsa a los jesuitas de todos los dominios de la Monarquía española.
1782 - durante el sitio británico contra Gibraltar, una granada alcanza al escritor José Cadalso y le causa la muerte.
1801 - España declara a Portugal la Guerra de las Naranjas.
1807 - el marinero Alejandro Malaspina da cuenta al virrey de Buenos Aires de haber practicado un reconocimiento de la Tierra del Fuego y de la costa patagónica y explorado los ríos Santa Cruz y Gallegos.
1811 - en la Banda Oriental (actual Uruguay) un grupo de revolucionarios deciden emprender las primeras acciones contra la Corona de España que tendrán lugar al día siguiente con el episodio conocido como el Grito de Asencio.
1812 - en la aldea de Rosario (Argentina), el general y abogado Manuel Belgrano, iza por primera vez la bandera argentina.
1829 - la Gran Colombia derrota a los ejércitos invasores del Perú en la Batalla del Portete de Tarqui
1843 - en Guinea Ecuatorial una expedición española realiza la ocupación efectiva de la isla de Fernando Poo (Bioko).
1844 - la República Dominicana gana su independencia de Haití. El general Pedro Santana es designado presidente. Es la primera vez que se utiliza ese nombre para referirse a la media isla.
1853 - en España se inaugura la primera locomotora, a la que se denominó Española.
1855 - el Istmo de Panamá se erige en Estado federal mediante un acto adicional a la Constitución de Panamá.
1874 - en San Lorenzo (Cuba), un grupo de españoles asesina al general Céspedes (líder independentista de Cuba) en su finca, donde se había refugiado tras ser destituido por la Cámara como presidente. En su lugar se nombra a Salvador Cisneros Betancourt.
1879 - en República Dominicana, Cesáreo Guillermo y Bastardo inicia su segundo mandato como presidente.
1879 - Chile ocupa la ciudad boliviana de Antofagasta.
1880 - en Arica (Chile), en el marco de la Guerra del Pacífico, se libra un combate naval. En él muere el comandante Manuel Thompson.
1881 - en Sudáfrica, las tropas británicas derrotan a los bóeres.
1900 - en Alemania se funda el FC Bayern de Múnich.
1900 - en Londres, la Conferencia de los Sindicatos Socialistas funda el Partido Laborista británico.
1901 - en Transvaal (Sudáfrica) fracasa la Conferencia de Paz.
1904 - en el lago Baikal los rusos concluyen el tendido de una vía férrea sobre el hielo.
1905 - el escritor ruso Máximo Gorki es liberado bajo fianza y exiliado en Riga.
1908 - en España se crea el Instituto Nacional de Previsión.
1909 - en España dimite el general Primo de Rivera, ministro de la Guerra.
1912 - el gobernador británico de Sudán, Herbert Kitchener, inaugura el ferrocarril entre Jartum y El-Obeid, de 375 km de longitud.
1916 - en Barcelona (España) se inaugura la plaza de toros llamada "la Monumental", con capacidad para 23 000 espectadores.
1916 - en Mallorca (islas Baleares) se funda el Real Club Deportivo Mallorca.
1917 - en Petrogrado (San Petersburgo) se produce una insurrección popular que sigue a las manifestaciones de protesta contra el hambre, la carestía y los reclutamientos forzosos.
1918 - en la Unión Soviética, León Trotsky crea el Ejército Rojo.
1919 - en San Salvador (capital de El Salvador) un incendio destruye el Palacio Municipal.
1919 - en Finlandia, la Dieta proclama la instauración de la República.
1920 - en la República de Weimar se estrena El Gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene, muestra cinematográfica del expresionismo alemán.
1924 - en Barcelona, una nevada causa varias muertes; se suspende el servicio de tranvías, y se interrumpen las comunicaciones telefónicas y telegráficas interurbanas.
1933 - en Berlín se incendia el parlamento (Edificio del Reichstag).
1937 - en España, la dictadura de Franco restablece la Marcha de Granaderos como himno nacional y, establece como oficiales, el Cara al sol, Oriamendi y el Himno de la Legión.
1939 - Francia e Inglaterra reconocen como legítima a la dictadura del general Franco. Desde el comienzo de la Guerra civil española se contabilizan en Cataluña 1,3 millones de refugiados. Solo en Barcelona existían 0,5 millones. A partir del 1 de marzo podrán evacuarse diariamente unas 5000 personas.
1940 - se descubre el isótopo carbono-14
1940 - en Barcelona se estrena la película La Dolores, protagonizada por Conchita Piquer.
1940 - en Madrid se publica el primer número de la Revista Semana.
1941 - en Londres, la Cámara de los Comunes expresa de manera unánime su confianza en Winston Churchill.
1942 - Batalla del mar de Java: importante victoria japonesa que condena la defensa de las Indias Orientales Holandesas.
1942 - Inglaterra devuelve a Venezuela la Isla de Patos, reconociendo la jurisdicción del golfo de Paria.
1942 - el mariscal Philippe Pétain garantiza a Estados Unidos que la flota francesa no caerá en manos alemanas.
1942 - incursión de los comandos aliados en Bruneval (Francia).
1943 - Bastia (Córcega) es ocupada por los aliados.
1943 - en empresas alemanas comienzan a detenerse y deportarse a los empleados judíos.
1945 - en Filipinas, el general estadounidense MacArthur nombra al presidente títere Sergio Osmeña.
1946 - el Gobierno francés cierra las fronteras con España.
1950 - se constituye en el Reino Unido el segundo Gobierno laborista de Clement Attlee.
1952 - en Santiago de Chile se funda la Universidad Técnica del Estado de Chile, hoy Universidad de Santiago de Chile.
1954 - el presidente egipcio Muhammad Naguib recupera el poder, del que había sido despojado por el Consejo Militar de la Revolución dirigido por Gamal Abdel Nasser, quien continúa como presidente del Consejo de Ministros.
1962 - en la India, el Partido del Congreso gana las elecciones generales, y logra 354 de los 494 escaños del Parlamento.
1965 - con la aprobación del Presidente Lyndon B. Johnson, la aviación y artillería estadounidense inician la escalada en la guerra contra Vietnam del Norte.
1965 - el Ministerio de Información español retira el carnet de corresponsal extranjero al enviado del diario francés Le Monde, por su información sobre los disturbios universitarios.
1967 - Antigua y Barbuda decretan su bandera nacional.
1971 - en Cali (Colombia), a causa de graves disturbios, se declara el estado de sitio en todo el territorio nacional.
1971 - en la costa oriental de Brasil, una marea viva y las inundaciones provocadas por ella ocasionan 50 víctimas mortales.
1973 - en la ciudad estadounidense de Wounded Knee (Dakota del Sur) una revuelta armada de 200 indios toma a 11 blancos como rehenes.
1973 - el boxeador español Pedro Carrasco se retira del deporte.
1974 - en Venezuela, Las Tetas de María Guevara (en la isla Margarita) son declaradas parque nacional.
1974 - en Etiopía se realiza una sublevación militar contra el Gobierno, que presenta su dimisión al emperador Haile Selassie.
1974 - dimite el Gobierno francés de Pierre Messmer.
1974 - en la Provincia de Córdoba (Argentina), sucede el Navarrazo: el jefe policial depone al gobierno constitucional de Ricardo Obregón Cano con la anuencia del Gobierno nacional.
1976 - en el Sahara Occidental, el Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática.
1979 - en Bogotá (Colombia), guerrilleros del M-19 (Movimiento 19 de Abril) asaltan y ocupan la embajada de República Dominicana durante una recepción diplomática para celebrar la fiesta nacional de este país.
1980 - en Bogotá (Colombia), guerrilleros del M-19 (Movimiento 19 de Abril) asaltan y ocupan la embajada de República Dominicana durante una recepción diplomática para celebrar la fiesta nacional de este país.
1981 - en todas las capitales españolas se realizan manifestaciones multitudinarias en apoyo del sistema democrático y en rechazo del intento de golpe de Estado del 23 de febrero.
1983 - en el País Vasco, los parlamentarios del partido Herri Batasuna pierden todos los derechos en el Parlamento vasco al no acudir a tomar posesión de sus cargos.
1985 - en Austria, la policía descubre una amplia red de tráfico de fetos para su utilización en la industria cosmética.
1988 - en Cantabria y Asturias se registran fuertes nevadas, con incomunicación de numerosos pueblos.
1989 - en Caracas (Venezuela) se inician una serie de manifestaciones y saqueos ―conocidos como el Caracazo―, luego de la implantación de un paquete de medidas económicas por el Gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez con supervisión del FMI (Fondo Monetario Internacional). Se suspenden la garantías constitucionales, se declara un toque de queda y se encarga la represión al ejército. Hay miles de muertos, aún sin cifra exacta
1991 - el presidente Bush anuncia el fin de las hostilidades en la Guerra del Golfo y conmina a Irak a que acepte las doce resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
1995 - Luis Roldán es conducido en avión desde Bangkok (Tailandia) a Madrid (España), vía Roma, por el grupo policial especial encargado de su búsqueda, tras 305 días de fuga por varios continentes.
1999 - en Puerto Madero (Buenos Aires), el músico argentino Charly García realiza el recital de mayor convocatoria en la historia de ese país al convocar a 0,6 millones de espectadores durante el festival Buenos Aires Vivo 3".
2001 - es inaugurada en Autlán de Navarro, Jalisco, en el marco del "Carnaval Autlán" 2001 la plaza "Carlos Santana" en honor al músico autlense; además de colocar una estatua de él en la "Rotonda de los Músicos Autlenses".
2004 - en España, Juan Costa (ministro de Ciencia y Tecnología), anuncia la instalación en ese país del mayor superordenador de Europa.
2010 - en Chile a las 3:34 (hora local), un fuerte terremoto de una magnitud de 8,8 grados, sacude el país. La tragedia produce cerca de 530 muertos, millones de damnificados y numerosos daños materiales.
2010 - en Japón, un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter a las 5:30 (hora local) sacude el sur del país afectando a las islas de Okinawa, Amami y Tokara.
2010 - en Argentina, un sismo de una magnitud de 6,1 en la escala de Richter, con epicentro a 15 km de la ciudad de Salta, produce dos muertos, algunos heridos y leves daños materiales.
2012 - en Yemen, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi asume la presidencia acabando con el gobierno autocrático de Ali Abdullah Saleh que duró 33 años en dicho país.

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes: 

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(19) Boletín 193 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Febrero de 2019.




D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario