martes, 18 de febrero de 2020

José María Vigil

Inventor de las etapas de la Historia de México

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-18

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 18 de febrero de 1909 muere en la ciudad de México, el eminente polígrafo don José María Vigil. Fue periodista, catedrático, magistrado, diputado, bibliotecario, editor, escritor, traductor, historiador y académico mexicano.
Nace el 11 de octubre de 1829 en Guadalajara, Jalisco.
Fue un humanista y poeta, con una formación basada en estudios latinistas, filosóficos y de jurisprudencia, pero los cambió por su vocación: el periodismo. Fue políglota. Se desempeñó como profesor del Liceo Jalisco.
Emigró a Estados Unidos de América durante la intervención francesa y el Imperio, regresando a México en 1867 dedicándose a la docencia y la actividad reporteril.
José María Vigil. (1)
Adscrito a los principios liberales, combatió a Santa Anna desde Estados Unidos y luchó por los ideales de la Reforma desde su periódico La Revolución.
Después de la intervención francesa y el Imperio regresó en 1867 a México para dedicarse a la docencia y la actividad reportera. Ocupó una banca en el Congreso y fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia. 
Fue diputado, representando al Estado de Jalisco como diputado en el Congreso de la Unión. En 1875 es nombrado Magistrado supernumerario de la Suprema Corte de Justicia.
A la llegada de Porfirio Díaz al poder, se aparta de la política y de todo cargo gubernamental para más adelante, dirigir la Biblioteca Nacional de México y el Archivo General de la Nació, donde dirigió, organizó y clasificó gran cantidad de libros conformanod los fondos bibliográficos.
     En 1881 ocupó la silla XV (1º) de la Academia Mexicana de la Lengua. En 1883 fue nombrado bibliotecario de este recinto y a partir de 1894 fungió como presidente director hasta la  fecha de su muerte. Gracias a su gestión se crearon el Salón Mayor (1884) y el Instituto Bibliográfico Mexicano (1899). 
José María Vigil. (2)
      Parte de su creación literaria está enfocada a la poesía, como Realidades y quimeras (1857) y Flores del Anáhuac (1866). También realizó antologías y compilaciones reflejando parte de la sociedad del siglo XIX, por ejemplo en el tomo V de la enciclopedia México a través de los siglos (1880) que contiene la Historia de la Reforma y La Intervención y el Imperio. Tiene también

Antología de poetisas mexicanas (1893), Antología de poetas mexicanos (1894), entre otros. Él y los "tuxtepecanos" crearon una forma de ver la historia, particulamente creando las "etapas" de nuestra historia.
Su labor mexicanista abarca diversos campos literarios:
Editó la Historia de las Indias del padre Las Casas y la Crónica de Tezozomoc;
Escribió: Historia de la Reforma, La Intervención y El Imperio; un ensayo sobre La mujer mexicana, etc.
Publicó varios dramas en verso y tradujo las Sátiras de Persio y los Epigramas de Marcial con notable pulcritud y fidelidad, además de obras de Petrarca, Ronsard y Schiller.
Fungió como director del Archivo General de la Nación, de la Biblioteca Nacional de México y de la Academia Mexicana de la Lengua.
Una de las labores más valiosas de Vigil fue su participación en diversos recintos bibliotecarios para dirigir, organizar y clasificar gran cantidad de libros y conformar los fondos bibliográficos contenidos en el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional de México.
Colaboró en los periódicos El Álbum, La Aurora Poética de Jalisco, El Ensayo Literario, El Nuevo Mundo, La Prensa, El Siglo Diez y Nueve, El Porvenir, El Monitor Republicano. Editó la Revista Filosófica y El Federalista.
Muere en la Ciudad de México el 18 de febrero de 1909.

Imágenes tomadas de:
(2) ISSUU.
(3)  

Con información de:
(1) Diccionario Enciclopédico Quillet. 1966.

D. R. 2020 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario