jueves, 27 de febrero de 2020

Leandro Valle Martínez

El general más joven




Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu

20-02-19



#Semblanza #ElPersonajeDelDía #UnDíaComoHoy 27 de febrero de 1833 nace Leandro Valle Martínez, ingeniero, militar, poeta y liberal. Ingresando niño al Colegio Militar, ya graduado combatió en contra de los polkos, de los estadunidenses y de los rebeldes de Puebla.
Leandro Valle Martínez. (1)

Nació en la Ciudad de los Palacios.

Fue hijo del general Rómulo Valle, quien fue un veterano de la independencia militando desde 1811 bajo las órdenes del general Juan N. Álvarez, y de doña Ignacia Martínez, devota católica que no rechazó los principios liberales.

Ingresó al Colegio Militar cuando tenía 11 años de edad. Dos años después de su ingreso, a fines de 1846, ya era sargento segundo y había cursado materias como táctica de infantería y de caballería, además de matemáticas donde también sobresalió. Valiente y con mucho talento, lo que permitió obtener siempre los primeros lugares en el Colegio Militar.

En 1847 fue ascendido a subteniente por órdenes de Valentín Gómez Farías.

En 1855, al triunfo de la Revolución de Ayutla, fue nombrado por el presidente Ignacio Comonfort agregado militar de la legación de México en París, teniendo como objetivo que concluyera sus estudios, sin embargo, por falta de recursos, tanto propios como del erario público, le impidieron su ingreso, por lo que regresó a México a finales de 1857.

De regreso a México, participó en la Guerra de Tres Años, distinguiéndose en las batallas de Guadalajara, Silao y San Miguel Calpulalpan.

En mayo de 1859 ascendió a general, cuando tenía 26 años.

Luchó en contra de los rebeldes de la Profesa, llamada también de los polkos. Después anduvo en campaña en el Valle de México, bajo las órdenes del general Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado.

Cuando combatió a los rebeldes de Puebla, le salvó la salvó la vida a Miguel Miramón, su antiguo compañero del Colegio Militar y uno de los Niños Héroes que defendieron el Castillo de Chapultepec.

Fue diputado general y comandante del Distrito Federal.

El 22 de junio de 1861, salió de la capital para combatir una partida de conservadores, pero fue hecho prisionero al día siguiente en el Monte de las Cruces, en donde fue fusilado por órdenes del general Leonardo Márquez “El Tigre de Tacubaya”.

El gobierno del Estado de México, por todos los servicios que prestó al país, lo declaró Benemérito de la Patria en grado heroico.

Fue sepultado en el Panteón de San Fernando en el Distrito Federal. Sus restos descansan en la Rotonda de los Personas Ilustres del Panteón de Dolores, en la Ciudad de México al ser trasladados allí en 1988.

Sobre el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México se yergue una escultura del general Valle junto con la de otros ilustres personajes de la Guerra de Reforma.


Imágenes tomadas de:

(1) Pinterest.



Con información de:

(1) Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 






D. R. 2020 Darío Aguirre








No hay comentarios:

Publicar un comentario