sábado, 1 de febrero de 2020

Waldeen von Falkenstein

La bailarina del aire


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-02-01


     #Semblanza, #UnDíaComoHoy 1 de febrero de 1913, nace en Dallas, Texas, EUA, Waldeen von Falkenstein, una de las generadoras de la danza moderna en México.
Waldeen von Falkenstein, bailarina y coreógrafa.
     De nacionalidad norteamericana, pero mexicana por vocación; es una de las generadoras de la danza moderna en México. 
 
     Waldeen como todos la llaman, llegó a México por primera vez acompañada del coreógrafo japonés Seki Sano. Se fue para regresar en 1939, acompañada por el bailarín Winifred Winider para ofrecer una temporada en el Teatro de Bellas Artes y es entonces invitada a fundar la compañía oficial de danza de la institución. Un año más tarde presentó su primera obra al lado de Silvestre Revueltas, José Fernández Ledesma y Seki Sano.
 
     Reunió al grupo de Estrella Morales y de la Escuela Nacional de Danza. En 1941 realizó una gira por Estados Unidos; en 1945 ofreció varios estrenos memorables y en 1946 se ausentó tres años de México, por lo que su grupo fue tomado por dos de sus alumnas: Guillermina Bravo y Ana Mérida. 
 
     En 1947, la Compañía de Waldeen se dispersó. No es sino hasta 1966 cuando volvió a formar otra compañía, pero cada vez contaba con menos apoyo. Se casó con Rodolfo Valencia, director de teatro. 
 
     Invitada por el gobierno revolucionario viajó a Cuba entre 1962 y 1965 para poner en práctica algunas de sus más destacadas teorías en tomo a la creación. Waldeen diseñó, entre otras obras: el ballet de masas Siembra, con más de 5 mil participantes, para la campaña de alfabetización de la Secretaría de Educación Pública; creó el Centro de Danza y Artes Escénicas y fue invitada en 1981 por la Coordinación General de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes para dirigir un seminario para maestros de danza y coreógrafos sobre arte y pensamiento prehispánico de México. 
 
     Waldeen creyó desde el principio en una danza que, antes que nada, fuese expresión, símbolo, manifestación de humanismo. 
 
     Poseía un enorme archivo de argumentos que no se realizaron. y uno de sus trabajos durante los últimos años fue el de estimular la capacidad creativa de los bailarines. 
     Fallece el 9 de agosto de 1993 en  Cuernavaca, Morelos.

     Obra:
     La danza: Imagen de creación continua, Tres rostros de Carmen Serdán, Tiempo entre dos tiempos, Suite de danzas, Cinco danzas en ritmo búlgaro, Danza de los desheredados, del ballet La Coronela, Alegretto de la Quinta Sinfonía de Beethoven y el ballet Corrido en tres partes de Elena la traicionera, entre otras.

   
     Imágentes tomadas de:
     (1) Mediateca INAH

     Con información de:
     (1) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora. 

    D. R. 2020 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario